Skip to content

EL NUMERO DE ORO=1,6180339887………….(φ-fi-phi)

febrero 22, 2010

INTROITO VULVAR, DIGO, VULGAR, en que estaría yo pensando, si, si Moncayo, en eso en lo que siempre piensas, ya os gustaría, piratas, que hoy os hablara de sexo, pues no, os vais a joder, de sexo nada de nada, se podría hablar como por ejemplo de un tema muy interesante cual es la coincidencia que tienen todos los dictadores en común, Franco, Hitler, Stalin, Pinochet, José María,…..,de follar poco y tener bigote, ¡¡hay que joderse!!, sería un tema cojonudo, mejor lo dejamos para otro día, no sabría decir si una cosa lleva a la otra o viceversa.

En cuanto a lo del bigote, en México, me dijeron que era para “cepillar las bajeras”, uuuhhhhh,…..no sé, no sé. Hoy hablaremos de cosas con mas fundamento, para refrescaros la “sexera”, que la tenéis oxidada de no usarla

-Va y me dice el jefe,

-¡¡MONCAYO!! Prepara una entrada

Y,…. yo que no se decir que no, aquí estoy preparando la entrada en la tarde soleada del sábado……. ¡¡hay que joderse!!

Y,…. hacer una entrada lleva su curro. No paras de darle vueltas a las mollejas sobre lo que vas a escribir, porque temas y relatos sí que tengo en el bolo, pero la cosa es que le guste a la tripulación a vosotros ¡¡malditos piratas!!.

Me acuerdo de algunos piratas cuando escribo, y sobre todo de la pirata Li y pienso si le gustarán las “tonterías” que digo, esas “tontadas” como dicen en mi pueblo, y…. que después de tanta procesión, no sé, no sé, si voy a aterrizar por allí, en fin, y menos por estas fachas, digo fechas, llenas de “carrapuchetes de negras sotanas”.

Hoy tenía muchos temas en cartera, pero me gustaría hablaros de las matemáticas, “el lenguaje matemático de la belleza”, si piratas si, el mundo es purita matemática, una pequeñísima parte hemos descifrado, pero todavía nos queda todo un universo por descubrir, yo diría que en esto como en otras muchas cosas estamos en la prehistoria del conocimiento.

Con el contenido de las entradas, he llegado a la conclusión que te puedes descuernar haciendo un maravilloso trabajo para que luego vengas “los malditos” a escribir de todo menos de “eso”. Se nota que muchos piratas no han hecho la puta mili, sois unos indisciplinados, anarcos liberticidas, solo pensáis en juergas, en los bailes caribeños, ¡¡malditos piratas del Caribe!!.

A mi Amado Capitán Alex le gustaban las matemáticas, así que hoy toca mate.

Quiero compartir con vosotros la belleza de un “número mágico, maravilloso, divino”, que siempre me ha cautivado, y enamorado.

En rigurosa exclusiva, para mis “malditos piratas” os presento:  

EL NUMERO DE ORO= 1,6180339887…..hasta el infinito que además no siguen pauta alguna. Cifra de apariencia humilde, conocida desde la Antigüedad.

Se le ha llamado, ha recibido denominaciones de lo más llamativas como: número áureo, número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, proporción trascendental, número divino,……….

Representado por la letra griega φ  (fi-phi) en honor al arquitecto del Partenón, el legendario Fidias, es un número irracional.

¿Y que “cullons” tiene de particular este número?. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible y luego os diré de su importancia en campos como el arte, la arquitectura, la naturaleza, las galaxias, la belleza, la perfección, los fractales,……..

¿ Cómo se obtiene  el número fi (φ )?

Es muy sencillo, tomamos un palo, una cuerda, una regla,a su longitud le llamamos (a+b) lo tenemos que partir, dividir, de tal manera que tengamos: un trozo más largo (a) y otro trozo más corto (b).

-La relación entre la longitud total (a+b) dividido por el trozo más largo (a),  tiene que ser igual que , la relación del tramo más largo (a) dividido por el tramo más corto (b). Si conseguís hacerlo habréis obtenido el famoso número fi (φ).

 

¿ Qué tienen en común fenómenos naturales tan dispares como la disposición de las semillas de un girasol, de una piña de pino, el carnet de identidad, la elegante espiral de la concha de los nautilus, las tarjetas de crédito, los brazos de las galaxias, la disposición de los pétalos de una rosa, el Partenón de Atenas,  la Gioconda de Leonardo, arcos del triunfo de Roma, la puerta del sol de Tiwanaku Bolivia1500a.C., fachada de la Universidad de Salamanca, Pirámide de Keops, Museo  Guggenheim de Nueva York, edificio de Naciones Unidas, el hombre de Vitruvio de Leonardo,etc.?

TODOS TIENEN EN COMUN EL NUMERO FI.

Si tecleas en Google: “El número de oro en” verás en la gran cantidad de sitios que está presente: En la naturaleza, arte, arquitectura, vida cotidiana, música, diseño, pintura, universo, plantas, flores, animales, etc.

A lo largo  y ancho de los comentarios aparecerán cosillas que nos aclaren un poquillo el porqué es tan “chulo” este número.

126 comentarios
  1. Anónimo permalink
    febrero 22, 2010 08:21

    No sólo los dictadores tienen bigote, también lo tiene mi suegra y no hizo carrera política.

  2. Sinónimo permalink
    febrero 22, 2010 08:22

    ¿Y no era dictadora?

  3. Anónimo permalink
    febrero 22, 2010 08:22

    ¡Ostias, pues sí!

  4. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 22, 2010 08:32

    Donde esté una suegra con un buen bigote que se quite un militar.

  5. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 22, 2010 08:33

    Sobre todo si cocina un bacalao con tomate como el que hace la mía.

  6. Ángel permalink
    febrero 22, 2010 08:48

    Tambien me gustan estos temas, todo lo que me ayuda a pensar y
    me hace crecer, me gusta.Hay vacíos en mi crecimiento que
    confirman mis muchas limitaciones. El andar en bici, tocar el
    piano, jugar en el Athletic,comprender la mecánica cuántica,la
    nanotecnología,hacer pastword y esto de las matemáticas,son
    algunos asuntos que se me quedaron atascados en mis aprendizajes
    juveniles. Cuando fuí madurando, en mis deseos de mejorar, siempre
    admiré y admiro, a quienes dominan las MATEMATICAS. Me tuve que
    desenvolver, y por lo tanto desarrollé, más los números de casa,
    los contables, las claves de mis cajas fuertes, los móviles y
    las financieras.
    Creo que, por la importancia que han tenido las MATEMATICAS, en
    los avances para la HUMANIDAD, siento envidia por todos aquellos
    que las desarrollan para el progreso.
    Este tema que planteas, MONCAYO,es árido pero me produce ganas
    de seguir aprendiendo y, posiblemente, esté dándole vueltas hasta
    la SEMANA SANTA, período en el que me dedicaré a descifrar los
    entresijos de las PROCESIONES de TARAZONA.

    • anónimo permalink
      febrero 22, 2010 09:35

      Tocar el piano es una afición muy linda pero puede resultar muy peligrosa.

      • Sinónimo permalink
        febrero 22, 2010 09:36

        ¿El piano?

        • anónimo permalink
          febrero 22, 2010 09:37

          Sí, sí el piano por aquello del “dolor de los dolores, el dolor más inhumano….”

  7. febrero 22, 2010 08:50

    Joder, Moncayo, tras leer tu entrada de hoy me encuentro en un profundo estado shock. No consigo despegar mi vista de un punto lejaniiiiiiiísimo e indefinido de la galaxia del ciberespacio en la pantalla del ordenador. Lo mismo ocurre con mis dedos, se han quedado crispados en torno a las letras “f” e “i”, y por más que lo intento a duras, pero muy duras penas consigo despegarlos. Es más, en cuanto con una fuerza sobrehumana consigo escribir alguna palabra, para ir configurando en texto mis ideas, los dedos vuelven automáticamente y de forma repetida a las susodichas letras. Y la cosa es que no sé por qué. He de hacérmelo mirar. Es más como tengo que ir al médico ahora mismo, voy a aprovechar a consultarle sobre esto mío. A la vuelta os lo cuento.

  8. El cura del gastetxe permalink
    febrero 22, 2010 08:53

    Asombroso lo del Moncayo. Aunque lo mío es más la psicología y las personas descarriadas, me ha dado material para pensar un buen rato. Aunque ahora no tengo mucho tiempo porque es temprano y tengo que ir a trabajar en los quehaceres diarios del gastetxe, prometo profundizar en el tema propuesto y enterarme un poco más sobre el asunto.

    Un abrazo, querido compañero, de inquietudes fuera de lo habitual.

    • Anónimo permalink
      febrero 22, 2010 22:43

      Defines bien éste blog cuando hablas de las “inquietudes fuera de lo habitual”. Bienvenido amigo del gastetxe, bienvenido al blog de las causas perdidas. Aquí intentamos e intentaremos siempre navegar con toda la ilusión puesta en un sólo fin. ¡DISFRUTAR!

  9. anónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:38

    La matemática es bella.

  10. Sinónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:40

    ¡Y la química, no te jode…! No hay nada más que ver el culo que tiene.

  11. Anónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:40

    ¿Quién?

  12. Anónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:42

    La química, ¿quién va a ser?; que a veces pareces tonto. ¿Pero no te has fijado en su culo?

  13. Anónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:43

    Pues hasta un culo es matemática.

  14. Sinónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:44

    Pues me encantan las matemáticas del culo de la química.

  15. Anónimo permalink
    febrero 22, 2010 09:44

    Ya lo veo, ya….

  16. Dieta para aumentar la serotonina Alimentación para favorecer la serotonina y los triptófanos - INATIA permalink
    febrero 22, 2010 09:49

    Algunos cuadros depresivos o incluso de estrés pueden verse empeorados, si la persona que los está padeciendo tiene niveles bajos de serotonina, debido a su alimentación. Es por esta misma razón que es aconsejable llevar una dieta elevada en triptófanos para mejorar la síntesis de la serotonina.

    La serotonina es un neurotransmisor fundamental para el buen funcionamiento de las personas, sobre todo en lo que tiene que ver con los estados de ánimo. Éste se sintetiza a través de un aminoácido llamado triptófano, que está presente en muchos alimentos absolutamente esenciales para evitar males como la depresión o el estrés. Cabe destacar que, muchas veces, estos cuadros pueden verse influidos por deficiencias alimentarias.

    Estos son algunos alimentos esenciales de la dieta para aumentar la serotonina:
    • Tanto lácteos como huevos, al ser proteicos, son muy ricos en triptófano, fundamental para la síntesis de serotonina.
    • Es recomendable abandonar tanto dulces como hidratos de carbono refinados y reemplazarlos por alimentos de origen vegetal, frutas y cereales integrales.
    • También legumbres proteicas como la soya y todos sus derivados, que poseen mucha fibra, son ideales para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
    • Los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas tienen buenos niveles de triptófano y son altamente recomendables.
    • Las carnes y las proteínas en general, sobre todo del pescado o el pollo, son interesantes fuentes de triptófano, por lo tanto ayudan a la formación de serotonina.
    • También es recomendable evitar el alcohol, ya que detrás del estado de euforia que genera, se esconde un efecto depresor en instancias subsiguientes.

  17. La vecina del 3º permalink
    febrero 22, 2010 10:26

    Con este nivel, yo me bajo en la próxima, y usted ?

    • El del Bajo D permalink
      febrero 22, 2010 11:39

      Asegúrese de no hacerlo en marcha.

  18. Los astros a lo lejos permalink
    febrero 22, 2010 10:37

    Lunes 22 de febrero de 2010.

    El sol sale a las 6,59 y se pone a las 17,58.
    La luna sale a las 10,59 y se pone a la 1,42

    Hoy la luna entra en creciente en géminis a las 0,43.
    Las previsiones meteorológicas para este periodo que establece el CALENDARIO ZARAGOZANO para este periodo es de vientos débiles y variables por lo común, salvo algunos días, que soplarán del NE, con aspereza y destemplados; cielo nuboso y variable; rocíos y escarchas seguidos de nieblas. Aumento de la inestabilidad con precipitaciones generalizadas, salvo en las regiones del interior que sólo estarán cubiertos.

  19. Los cromos del día permalink
    febrero 22, 2010 10:38

    Santos Abilio y Pascasio

    • Anónimo permalink
      febrero 22, 2010 13:37

      Abilio, Pascasio, Felicidades, que paseis buen día.

  20. matematicas -dibujo-arquitecturas permalink
    febrero 22, 2010 11:06

  21. febrero 22, 2010 11:33

    Nuestro capi dijo una vez:

    “Por cierto, que sí, que tu eres muy guapa y muy artista pero en mi opinión mejor quédate con el príncipe que el dentista lo mismo le da por empastarte las caries, hacerte un puente o sacarte una muela (y del juicio, que son las únicas que merecen la pena sacar, solo salen cuatro, demasiado pocas para un matrimonio entero), y eso es muy poco romántico. Además ¿no te vale con el príncipe que tienes en casa?”…

  22. ..................... permalink
    febrero 22, 2010 11:41

    A ver si esta vez entra.

  23. EL MONCAYO, una imagen vale mas que,............... permalink
    febrero 22, 2010 14:25

  24. LA BELLEZA DEL NUMERO DE ORO permalink
    febrero 22, 2010 14:31

  25. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 22, 2010 15:40

    La medio, o promedio, viene a ser aquí en la pedanía, palmo arriba o palmo abajo, la que resulta de la suma de todos los valores dividida entre el número de sumandos. O en lenguaje más coloquial y tomando como referencia las prendas íntimas de las mujeres,la media de pantorrilla vendría a ser la media aproximada entre el calcetín y el corpiño.

  26. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 22, 2010 15:42

    Si es que con lo bien que te explicas no me extraña que las vecinos te tengan en tanta estima y te reelijan una y otra vez como su alcalde.

  27. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 22, 2010 15:44

    Tampoco tú lo haces más como alcaldesa consorte.

  28. CALCULO DEL NUMERO DE ORO permalink
    febrero 22, 2010 15:57

  29. Alkimista para Arkonómada permalink
    febrero 22, 2010 17:04

    Moncayo, no sé si eres un irracional infinito o un infinito irracional. Me has hecho sentir nostalgia por mi frustrada vocación matemática. Incluso pienso que de ahí procede mi interés por la magia y el juego oculto.

    En relación con tu propuesta de investigación sobre el número aúreo hoy se me ha ocurrido consultar cuántos decimales se le pueden conocer ya, en esta era de computadoras incansables y superpotentes. He encontrado que en los 17 mil millones de decimales “primeros”,(he dicho bien) que ya se han calculado, incluso están estudiado las secuencias de dos en dos, de tres en tres… ¿No es para locos?

  30. Alkimista para Moncayo permalink
    febrero 22, 2010 17:10

    Para Arko queria escribir mi agradecimiento por su felicitación de ayer. Lo de antes, iba e dirigido evidentemente a tí.
    Sigo pensando que aunque parezca que la tengo, no sé si tengo cabeza. Nunca me había durado tanto una resaca

  31. febrero 22, 2010 18:11

    Nustro capitán dijo una vez:

    “”El caserío ya es historia, y me da pena porque me hubiera gustado disfrutarlo más veces y con más amigos. Es increíble que para mí, que estoy prácticamente todo el día con la tele encendida, aunque esté haciendo otras cosas, allí que no la había, tampoco la echaba de menos. Y es que está claro, Un lugar agradable con buenos amigos o con una familia enrollada son suficientes para sentirse agusto y feliz”…”

  32. EL PLACER DE LAS COSAS permalink
    febrero 22, 2010 18:13

    Estaba, sin pestañear, escuchando la lección que sobre filosofía me estaba dando El Relente, también hablábamos de la Historia de España, de la Crisis económica, en fin de muchas cosas, la verdad que es un placer hablar con él, sabe de forma razonada de tantas cosas, las vive, pero hay temas de los cuales disfruta más al hablar y estos son sobre los demás la Filosofía y la Historia, por otra parte materias alejadas de su carrera.
    Durante los estudios, el alumno, nosotros, si tenemos la gran suerte de tropezarnos, encontrarnos con un profesor que “AME” su asignatura, “por osmosis” nos la hará agradable nos gustará lo que nos explica y enseña, nos abrirá la mente para posteriormente profundizar en ella.
    En mi opinión la clave de ser un buen profesor radica en que sea capaz de estimular la atención del alumno a través de realidades sencillas, prácticas, palpables, que estén a la mano para ver el porqué y lo práctico de las cosas. EL Relente tuvo la suerte de tener dos de esos profesores.
    Las asignatura de matemáticas según quien te la explique puede ser de lo mas árida, o disfrutar, gozar de ella, solo hace falta que el profesor busque la interconexión de lo que explica con la historia, la naturaleza, lo real. Yo no tuve la misma suerte, fueron malos mis profes de mate, y como empieces torcido jamás te enderezas
    Imaginaros que sois el profe de mate, y queréis explicar el Número de Oro. Lo primero que habría que llevar a clase sería una gran concha de nautilus, un girasol, un azulejo nazarí, una piña de pino, unas margaritas, un violín, etc.…. ¿Os imagináis la cara que pondrían los piratas?. Lo importante es abrir las mentes, relacionar lo que dice el libro para el disfrutarlo….y nunca es tarde.
    Este es el motivo de esta entrada, no pretendía tocar los cojones del personal para sentirnos oxidados, no se trata de eso, quería hablaros de lo importante que es saber ver la belleza de la vida de las cosillas que nos rodean. Ahora cada vez que veamos un girasol, una piña, un caracol, las ramas que brotan de un tallo, las hojas, las relacionaremos con este numerito. Pensemos que la naturaleza no entiende de matemáticas pero hace lo más lógico para su crecimiento y supervivencia, obedece a una lógica natural y matemática que es como decir lo mismo.
    Deberes:
    Ponte en posición vertical
    Divide tu talla entre la distancia del suelo a tu ombligo. Te tiene que dar como resultado el número de oro, si no es así es que estas mal, mal hecho. ¡maldito pirata!
    El numero de oro representa las proporciones de la belleza, ¡hay que joderse!.

  33. Tema apasionante permalink
    febrero 22, 2010 18:53

    La verdad es que las matemásticas nunca han sido mi fuerte, pero cuánto admiro a la gente que se maneja como pez en el agua por ellas. Vivimos en un mundo lleno de misterios, y habituálmente no reparamos en esa maravilla del por qué de las cosas. Un tema que siempre me ha fascinado es la proporción áurea…quién es el responsable…la propia vida, la naturaleza…todo tiene un ciclo, un equilibrio…un principio y también un final. Existen las casualidades, o nada es casual…Hay tantos por qués…

    Como siempre, Moncayo, excelente, excéntrico, GENIAL.
    Un beso Ché.

  34. TEMPUS FUJIT permalink
    febrero 22, 2010 19:33

    Me ha parecido una lección fascinante, magistral. Y como totalmente inculta en estos temas siento profunda admiración por los que manejan semejantes conceptos con facilidad y deleite.
    Tengo que confesar que me ha picado el gusanillo y que ahora voy a ver la realidad de diferente manera, que voy a releer con cuidado la entrada y volver a ver los vídeos sobre el número aúreo. Reconozco que no había oído hablar nunca de ello y es un tema que me ha enganchado. Ah!, maldito pirata, yo que ahora no tengo mucho tiempo!! Hay que fastidiarse.

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más……

    Carpe Diem!!

  35. febrero 22, 2010 20:27

    Muy interesante, Moncayo…
    El video de la “Divina proporción”, de todas formas… si lo ponen en una discoteca, con la peña completita de anfetaminas hasta arriba, parecería de lo más normal… Menudo viaje que tuvo el que lo montó…

    saludos,
    En cada fi, una revolución!

  36. Manu permalink
    febrero 22, 2010 20:44

    MONCAYO, en verdad que has elegido tema interesante. Nada más y nada menos que la “divina proporción”.
    La verdad es que como es un tema que me gusta.., he leido bastante respecto a ello. Cada vez que lo he hecho me ha impresionado más.
    El asunto de éste asunto es que te lleva a infinidad de reflexiones más. Una de ellas.., la que a veces a mí me devana los sesos, está basada no en el hecho puro y duro de que exista una constante que en efecto rige de tal manera el cosmos como es el número Fi. Desde las proporciones de nuestro cuerpo hasta la constante que rige la distancia entre los planetas o aquella que se puede aplicar a la disposición de las pipas en un girasol nos llevan indefectiblemente a dicho número, número que desde arquitectos hasta todo tipo de artistas han optado por utilizar en sus obras con el convencimiento los primeros de conseguir de éste modo el mayor equilibrio y los segundos la proporción y estética más perfecta.
    Pero insisto…, una de las reflexiones que de ésta cuestión se puede derivar, y que es motivo de controversia, es el hecho de que exista de manera demostrada un orden natural en todas las cosas que nos rodean, la aleatoriedad no existe, todo está en equilibrio y todo responde a lo que unos llaman conciencia de Dios, otros, simplemente equilibrio natural, pero de cualquier modo…., ¿no queda en evidencia la existencia, cuando menos, de un orden que queda muy por encima de nosotros..?, ¿no nos acercaría esto a la idea de un Dios..?, de otra menera…¿cómo cabría pensar en un orden superior sin que de algún modo existiera una conciencia del mismo…?. ¡Duro debate éste!, ¿verdad MONCAYO?.
    ¿Podeis darme vuestro punto de vista al respecto..?.

    BESOS PIRATAS!!!

  37. Otra PROPORCIÓN ÁUREA permalink
    febrero 22, 2010 21:03

    A tres palmos de mis narices tengo un nido de codornices.
    (Esta proporción la tienen todos menos los barrigones y barrigonas)

  38. febrero 22, 2010 21:04

    eso… eso… que “puntuen la vista” los apóstatas…
    Qué bueno, Manu, qué bueno…

    • Teo Fi Lo permalink
      febrero 23, 2010 08:34

      Yo a posta no veo nada.

      • Fi Lo Teo permalink
        febrero 23, 2010 08:36

        Pues George Cloony bien apóstata que es.

        • Teo Fi Lo permalink
          febrero 23, 2010 08:36

          Apuesto, querrás decir apuesto….

  39. Rita María permalink
    febrero 22, 2010 21:24

    Si no existe el alma¿ por qué, a las personas, después de muertos,
    LES CRECEN LAS UNAS?.

    • Uno permalink
      febrero 23, 2010 08:37

      Y las almas de cántaro, ¿que las crece?

    • villa permalink
      febrero 23, 2010 15:48

      Es una de las mentiras universales de la ciencia , no crecen, es puro efecto optico el cuerpo se va encogiendo por la perdida de liquidos y parecen crecer pero la realidad es que encogemos.
      Ocurre lo mismo con el pelo.

    • villa permalink
      febrero 23, 2010 15:53

      Las uñas no continuan creciendo, es un mito de la ciencia. Morir es como secarse, las uñas parecen crecer pero es un efecto optico, el cuerpo encoge. Lo mismo ocurre con el pelo.
      Hay un monton de mitos en la ciencia como que el chocolate da granos, o que los moviles pueden hacer explotar gasolineras, “todo mentiras” de la ciencia o verdades a medias.

      • santi permalink
        febrero 23, 2010 15:59

        Como la pipa que nos ha metido la ciencia-farmacéutica con el
        diagnóstico y tratamiento de la supuesta GRIPE A, con la ayuda
        de los GOBIERNOS.

      • villa permalink
        febrero 23, 2010 16:13

        Lo siento por repetir pero me aparecia como no registradoe lcomentario.

  40. Rita María permalink
    febrero 22, 2010 21:27

    Perdón, quise decir UÑAS.

  41. Stephen Hawking, para MANU permalink
    febrero 22, 2010 21:52

    TEORÍA DE HAWKING

    No hubo ningún Creador, sostiene Hawking, pese a que él dice que no es ateo.
    El Universo nació sin ayuda de Dios. El origen de nuestro mundo puede explicarse perfectamente sin tener que recurrir a supuestas intervenciones divinas. Los seres humanos, por lo tanto, deberían dejar de creer en un ser invisible y omnipotente cuya existencia no tiene ninguna base científica.

    Tras décadas de investigaciones, reflexiones y meditaciones sobre una silla de ruedas. Stephen Hawking, que hoy regenta la Cátedra de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, ha decidido emular al gran filósofo alemán Friederic Nietszche y proclamar que Dios, definitivamente, ha muerto.

    En su best-seller de 1998 Breve Historia del Tiempo, Hawking dejó claro que sus teorías cosmológicas dejaban «muy poco espacio» para la idea de un Dios Creador. Este físico británico, que nació en Oxford el 8 de enero de 1942 (el mismo día que murió Galileo Galilei 300 años antes), afirmó en su libro que Dios le parecía un concepto superfluo para explicar el origen del Universo.

    LA QUINTA DIMENSIÓN
    Según Hawking, la evidencia científica sugiere que jamás existió un momento específico en el que el mundo se creó, por tanto no hay motivo para admitir la existencia de un Creador. El Universo, afirma, no parece tener «ni fronteras, ni límites, ni principio, ni fin», y siempre ha sido un ente «autosuficiente». Desde este punto de vista, dice que Dios es una idea que sobra, ya que no es necesario recurrir a ella para explicar el nacimiento ni las características de nuestro mundo.

    El famoso científico quiere ir un poco más lejos con su visión atea del Universo. Dice que por fin ha logrado completar «una teoría sobre el origen del Universo que no necesita la participación de Dios».

    Al parecer, sus últimas investigaciones le han llevado a concluir que el big bang, el Universo y el tiempo físico están inmersos en una quinta dimensión diferente a las tres dimensiones del espacio que percibimos y la cuarta dimensión en la que vivimos: el tiempo.

    Según el científico, las condiciones de esta quinta dimensión desencadenaron el estallido cósmico que dio origen al Universo hace unos 15.000 millones de años. Este descubrimiento confirma que «no es necesario apelar a algo que esté fuera del Universo para explicar su origen».

  42. LULU permalink
    febrero 22, 2010 22:06

    Moncayo, eres un puto genio. Y respecto a lo que hablas de enseñar, creo que realmente, tú hubieras sido un maestro cojonudo. Lo malo es que no me he enterado de mucho de lo que has contado, porque hoy tengo la neurona dormida. Me ha tocado pasar la noche en urgencias con mi madre, y claro, hoy me siento incapaz de asimilar esto del número fi. Pero mañana, volveré a intentarlo y seguro que pillo lo del fi, lo del fa, y lo del sol.
    Y como la emoción se dedica a perseguir a la vida de Lulu, a pesar de que la noche ha sido tranquila, ha habido un par de momentos de mucha agitación. El primero a las 5 de la mañana, médicos y enfermeras corriendo para un lado y para otro. Yo oía: “¿pero le han disparado?” “es un chaval que iba por la utopista y se había metido unas rayas de coca y también speed”….Yo flipando, “joder, como Hospital Central, en cualquier momento aparece el doctor Vilches por aquí”….(je,je). Luego las cosa se han calmado. Pero en seguida, otra vez movida, gente corriendo hacia afuera, todo el mundo hacia afuera. Y yo pensando “a ver si se está quemando el hospital y yo no me he enterado”. Y unas gritando: “pero ¿qué pasa?” Y la otra a grito pelado: “¡¡una chica que está pariendo en la furgoneta!!, no le ha dado tiempo a entrar y el niño está ya fuera. Le están atendido en la misma furgoneta”. Después toda el que iba entrando iba contado lo que había visto. Pero básicamente ha sido eso, una chica china, para más datos, que ha parido en la furgoneta donde debían de tener de todo, porque han hablado concretamente de colgadores de ropa…(je,je).
    Y mi madre, dormida, sin enterarse de nada. Pero lo mejor de todo es, que gracias a que Lulu ha pasado esta primera noche con ella, la recuperación ha sido realmente asombrosa, y el ingreso será de menos días. Ya sabeis, que Lulu insufla oxigeno por doquier, allá por donde pasa. Todo es oxigeno a su alrededor…(je,je). ¿Alguien necesita un chupito?
    Pues lo dicho piratas, que mañana voy a ver si me empano de algo de esto del número fi, para poderos contaros mi teoría sobre ésto. Y de pasa me mido hasta el ombligo y hago todos esos calculos a ver si va a resultar que a estas alturas voy a descubrir que estoy mal hecha….(je,je). Porque a ver donde voy ahora a reclamar que la garantía fijo que ya ha caducado hace muchos, muchos, pero que muchos años. Besitos a todos piratas, hoy en especial para Pilar y Pedro. Os quiero ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  43. No había otro remedio. permalink
    febrero 22, 2010 22:06

  44. ANÓNIMO permalink
    febrero 22, 2010 22:06

    Lo que dice ese señor, es lo mismo que digo yo de mi suegra,
    no recurro a ella, pero existir…vaya que si existe.

    • Uno que apoya al otro. permalink
      febrero 22, 2010 22:45

      Y lo que es peor se puede proyectar en su hija como si de unagota de agua se tratara: bigote incluido.

  45. EL MONCAYO, para MANU permalink
    febrero 22, 2010 22:21

    Mi amado Manu te doy mi punto de vista a lo que planteas.
    Estamos en la prehistoria del conocimiento científico, el tema que tu planteas todavía lo complica más. Quieres respuestas de “fin de carrera”, lo mejor es no avanzar más de lo que avanza el conocimiento humano, no somos filósofos, o sí, ¿para qué quieres mas, amigo Manu?. Lo demás, como decía mi madre, es hacerte los sesos agua.
    Existe la tentación de argumentar que, aunque Dios puede no ser necesario para explicar la evolución de orden complejo una vez que el universo comenzó con sus leyes fundamentales de la física, sí necesitamos a Dios para explicar el origen de todas las cosas. Esta idea no le deja mucho trabajo a Dios: sólo hizo estallar el big bang, se sentó y esperó a que pasara todo, un Dios perezoso que se esforzó por hacer lo menos posible para iniciarlo todo, todo suceso en la historia del universo resulta, por simple ley física, de su predecesor. Así se reduce el trabajo que el perezoso creador necesitaría realizar y de hecho, ¡no habría necesitado hacer nada en absoluto!
    Los detalles de la etapa primordial del universo pertenecen al reino de la física, mientras. Para mí, la cuestión importante es que aunque el físico necesite postular un mínimo irreductible que tuvo que estar presente en el inicio, para que el universo pudiera comenzar, ese mínimo irreductible es ciertamente extremadamente simple. Por definición, las explicaciones que surgen de premisas simples son más plausibles y más satisfactorias que las explicaciones que tienen que postular comienzos complejos y estadísticamente improbables. ¡Y es difícil conseguir algo más complejo que un Dios Todopoderoso!
    Os amo
    Besos

  46. DIVINAS/OS DE LA MUERTE permalink
    febrero 22, 2010 23:05

    Os sugiero que os toméis las medidas y comprobéis que vuestra altura hasta la cabeza, dividida por la altura hasta el ombligo se aproxima a f =1,618034………..Si así fuera, además de haber sido tocados por los dioses, albergarías en vuestro cuerpo el número áureo.Lo que sería tanto como decir que vuestra vecina/o del cuarto tiene motivos sobrados para envidiaros, aunque no lo sepa. Y que llegado el caso,el ligero desparrame de de vuestro abdomen no empaña para nada vuestra condición auraa. la misma que os coloca al nivle de la Mona Lisa.

  47. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 22, 2010 23:07

    A la Mona Lisa no le gustan pero nada, nada las arrugas.

  48. Asocian la obesidad con pérdida de la calidad del semen permalink
    febrero 22, 2010 23:12

    Un nuevo estudio sumó evidencias de que la obesidad afecta la calidad de los espermatozoides, al hallar que los de los hombres gordos tienden a tener menor movilidad que los de los más delgados.

    Según publicó Fertility and Sterility, un equipo de investigadores en Argentina evaluó muestras de semen de 749 hombres de parejas que buscaban ayuda por problemas de fertilidad.Los autores hallaron que los 155 hombres obesos tendían a tener menos espermatozoides con movilidad y con movilidad rápida que el resto de los participantes con peso normal y sobrepeso.

    Además, esos participantes tenían niveles más bajos de alfa-glucosidasa neutral o NAG, una enzima que se produce en el líquido del epidídimo, que es la estructura detrás de los testículos donde los espermatozoides maduran y adquieren movilidad.El nivel seminal de NAG es un marcador del funcionamiento del epidídimo.

    “Este es el primer estudio que muestra un efecto adverso de la obesidad en la función del epidídimo”, dijo a Reuters Health la doctora Ana Carolina Martini, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Pero los efectos que halló con su equipo en la calidad de los espermatozoides no afectarían significativamente la fertilidad masculina, aclaró Martini.

    “Un hombre no se volverá estéril por aumentar algunos kilos”, dijo.

    El estudio no identificó otros efectos en la calidad del semen, como la cantidad de espermatozoides, los niveles de testosterona y el porcentaje de espermatozoides con forma normal. Aun así, la autora dijo que sería posible que un hombre obeso mejore la calidad de los espermatozoides si adelgazara algunos kilos. Existen estudios que demostraron que la pérdida de peso revierte el desequilibrio en las hormonas reproductivas asociado con la obesidad.

    El estudio posee varias limitaciones. Una es que se realizó con hombres de parejas con problemas de fertilidad, por lo que no se pueden extrapolar los resultados a toda la población.

    Otra es que se midió la obesidad con el índice de masa corporal (IMC), que no refleja directamente el nivel de grasa corporal. Hay estudios que sugirieron que la grasa abdominal está más asociada con los niveles de las hormonas sexuales que el IMC.

    “Dado que la incidencia de la obesidad está creciendo, se espera también un aumento de la cantidad de hombres obesos con una reducción de la capacidad fértil”, escribió el equipo.
    Reuters Health

    • Anónimo permalink
      febrero 22, 2010 23:13

      Ji,ji,ji,ji,ji,ji,ji…..

  49. MAS SOBRE EL NUMERO DE ORO permalink
    febrero 22, 2010 23:17

  50. La peleona cada vez menos pelona está de celebración permalink
    febrero 22, 2010 23:48

    Hola piratas, quería compartir con todos vosotros lo contenta que estoy, primera ITV superadaaaaaaa, para celebrarlo una sesión de pelu, corte moderno y adios pelukooonnnnn! Estoy que no me lo creo!!!!!

    Como veo que la cosa hoy va de matemáticas, ahí va un pequeño acertijo:
    Parece ser que solo personas con un IQ superior a 120 consiguen resolverlo.

    Si:
    2 + 3 = 10
    7 + 2 = 63
    6 + 5 = 66
    8 + 4 = 96
    Entonces:
    9 + 7 = ????

    Venga, a darle al tarro que es muy facilito, eh?

    Musus😉

    • EL LOBO DE MAR permalink
      febrero 23, 2010 00:57

      La solución al acertijo es 144
      ¡¡Hay que joderse!!, no sabia que mi IQ fuera tan alto,mayor de 120, me voy a tener que poner a régimen.
      – ¿Doctor, es grave?, ¿que es lo normal?.
      – Doctor,es que por las noches se me sube el colesterol.

      Mañana escribo el desarrollo y su explicación

      • EL LOBO DE MAR permalink
        febrero 23, 2010 11:02

        Resolución del acertijo
        Sumamos los dos números y el resultado de la suma la multiplicamos por el primero y así sucesivamente
        2+3=10…….2+3=5……..5×2=10
        7+2=63…….7+2=9…….9×7=63
        6+5=66…….6+5=11…..11×6=66
        8+4=96…….8+4=12…..12×8=96
        9+7=????….9+7=16…..16×9=144

    • aingeru permalink
      febrero 23, 2010 08:15

      zorionak¡¡¡¡ 1 4 4

  51. Peleona recomienda leer esta interesante entrevista permalink
    febrero 22, 2010 23:51

    Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

    Entrevista a MARIO ALONSO PUIG, CIRUJANO

    Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa).

    ENTRENAR
    Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

    IMA SANCHÍS
    La Vanguardia – 18/10/2004

    -Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

    -Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

    -¿Psiconeuroinmunobiología?

    -Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

    -¿De qué se trata?

    -Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

    -¿Qué tipo de cambios?

    -Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

    -¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

    -Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

    -¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

    -Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

    -¿Dice que no hay que ser razonable?

    -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

    -Exagera.

    -Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

    -Más recursos…

    -La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

    -¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

    -Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

    -¿Seguro que no exagera?

    -No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

    -¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

    -Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

    -¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

    -Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

    -¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

    -El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

    -La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

    -Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

    -Déme alguna pista.

    -Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

    -Ver lo que hay y aceptarlo.

    -Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar.
    Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

    Sin fe en uno mismo hay temor,
    el temor produce vilencia,
    la violencia produce destrucción,
    por eso, la fe interna supera la destrucción.

  52. EL LOBO DE MAR, para LULU permalink
    febrero 23, 2010 01:32

    Pirata LULU,
    Espero con impaciencia tu entrada con el tema de los Logaritmos Neperianos y de la Física Cuantica,temas en los que tu eres toda una prestigiosa, reconocida, y afamada AUTORIDAD MUNDIAL.

  53. Ángel permalink
    febrero 23, 2010 09:05

    Estoy leyendo, con muchísimo detenimiento el artículo que aquí
    se transcribe sobre la entrevista al cirujano MARIO ALONSO.
    Este tipo de reflexiones, desde el ángulo científico, me parecen
    magníficas y enriquecen las habituales venidas de la cosecha
    de la Psicología. Su aportación, en este escrito, apuntala la
    la FE INTERNA para superar la destrucción. Creo que muchas de
    los problemas de estrés se pueden combatir desde estos postulados.
    Afirmar que se puede REMODELAR NUESTRO CEREBRO desde una charla
    con nosotros mismos es facilitar, desde el silencio, la anulación
    de las migrañas y el dolor coronario. Fantástica esa disección
    entre nuestros PUNTOS DE VISTA y la VERDAD, que suele estar llena
    de miedos e inseguridades que nos impiden CRECER. Acertado el
    diagnóstico sobre la ESPONTEIDAD, que para ser un valor, debe
    ser entrenada. Anima a anular al ENEMIGO INTERIOR con una sana
    respiración que optimice el cerebro. Gran reflexión cuando dice
    que:NUESTROS PENSAMIENTOS CREAN NUESTRO MUNDO. Haber saboreado
    éste artículo, con las primeras luces del día, me van a seguir
    animando, hoy y esta semana, que voy a tener un gran encuentro
    para hablar sobre mis MANDALAS y su ARMONÍA,EQUILIBRIO,PAZ,
    REFLEXION,RELAJACION,CONCENTRACIÓN,MEDITACION Y VIDA INTERIOR.

  54. Ángel permalink
    febrero 23, 2010 09:32

    El vídeo sobre la DIVINA PROPORCION, a demás de que no comprendo
    qué pretende demostrar, me parece seudocientífico ya que, como
    dice ARKO sólo va acompañado de una “música cañera”,que solo
    enseña unas las líneas equidistantes. Cuando la mayoría de
    creativos plásticos inicia una obra solo tienen en cuenta
    las puras reglas del dibujo y la pintura: planos, cromática de
    colores,perpectivas, sombras, luces…luego la van enriqueciendo con nuevas aportaciones surgidas en su tiempo de trabajo. Sí es
    verdad, que a cada cuadro, el espectador le añade su cosecha
    cultural y si ésta limitada, trata de montar teorías, incluso
    matemáticas.

  55. LULU permalink
    febrero 23, 2010 10:15

    Lo sabía Moncayo. He hecho eso de medirme hasta el ombligo, y a mi no me sale el número este. A mi me sale más. ¿Será porque yo tengo más de todo?….(j,je)..Quiero decir porque yo lo tengo todo más grande…¡¡joder!! me refiero al corazón, a los pulmones….¡¡mal pensados!! ¿en qué coño estabais pensando? ¡¡¡guarros más que guarros!! Pero que os quede claro, qué a mi lo que diga el número fi ese de los cojones, ¡¡me la suda!! Yo estoy encantada con mi cuerpo, y al que no le guste, pues que mire para otro lado. A ver si ahora voy a tener que creerme yo que estoy mal hecha porque lo diga una formula matemática ¡¡anda ya!!
    Y aunque ésto, no me afecta, lo que si me afecta es…snif….snif…estoy muy triste…snif……porque se ha ido….ya no está….me refiero a….snif…a….¡¡la churrería!! Y tengo una depre del copón….Voy a ver si comiendo algo, un bollo a así, se me pasa…(je,je).
    Un beso piratas ¡¡¡guapos más que guapos!!

  56. Los cromos del día permalink
    febrero 23, 2010 10:17

    Martes,23 de febrero de 2010.
    Santos Marta (virgen, ¡pobre!), Policarpio, Ordoño y Félix

    • La vecina del 3º permalink
      febrero 23, 2010 12:34

      Porqué, es pobre Santa Marta ?, porque es virgen,ó, porque es virgen y pobre,ó, porque es pobre y virgen.

  57. Los astros a lo lejos permalink
    febrero 23, 2010 10:19

    El sol sale a las 6,58 y se pone a las 17,59
    La luna sale a las 11,56 y se pone 2,45.

  58. 23F permalink
    febrero 23, 2010 10:20

  59. febrero 23, 2010 11:33

    Nuwestro capitán dijo una vez:

    “Te voy a dar un consejo que me dio un buen amigo para cuando te operan.

    Después de salir de la anestesia, y en el primer momento de ser consciente los

    pasos que tienes que dar son los siguientes:

    -Primero. Fijarte que tienes alguno de los dos brazos libre de tubitos, gomas y

    demás cachivaches que te colocan los médicos. Si tienes los dos brazos

    amordazados los siguientes puntos no proceden. Es importante ejecutar los

    siguientes puntos con un brazo libre, porque si no puedes originarte otra avería

    además de la que te arme el cirujano.

    -Segundo. Con la mano libre comprobar que está la pierna más cercana, (esto es

    fácil), luego que esta la otra, y por último comprobar que lo que está en medio está

    completo y no falta nada.

    – Y tercero, si el paso dos es satisfactorio, échate a dormir y olvídate de todo. En

    caso de que haya problemas con el paso dos, pedir un boli y una hoja y apuntar

    todo lo que ocurra después para contarlo aquí.

    En el caso de las tripulantas, el paso primero, segundo (sobre todo) y tercero no

    tienen sentido.
    Algo que las suele ayudar, despues de una operación es pensar en la próxima obra

    que van hacer en casa”…

  60. Abril permalink
    febrero 23, 2010 14:14

    ¡¡Enhorabuena Peleona!!, ayer a altas horas leí tu comentario pero una ya no estaba ni para alegrarse osease, que lo dejé para hoy; te diré que es una muy buena noticia la que nos has comunicado, por tanto, deseo que disfrutes enormemente de esta nueva etapa que te viene. También leí por encima la adivinanza que nos proponías…, me ocurrió lo mismo, no estaba para adivinanzas así es que hoy, en cuanto he abierto el ordenador he ido a ver si era capaz de descifrarla, pues bien, lo he hecho y me ha producido una enorme satisfacción pensar que no soy tan cenutria y que llegaba al número 144 que había descifrado ayer Lobo de Mar sin que yo entendiera el porque en ese momento.
    Porque…, las matemáticas y yo, nunca nos hemos llevado demasiado bien, quizás hubo una etapa que sí y me explico. ¡¡Que razón tiene Moncayo cuando afirma que dependiendo quien te de una asignatura consigues amarla o odiarla!! En mi caso fue así. Cuando iba al colegio y debido a las profesoras que tuve, me encantaban las matemáticas, para mi eran un reto, un juego que siempre me ayudaban a superarme y con las que disfrutaba de lo lindo. En mi etapa de Instituto, progresivamente las fui perdiendo el gusto debido al profesorado y ya cuando empecé con ecuaciones, terminé odiándolas porque no era capaz de seguir a aquel bien llamado CENUTRIO al que yo no entendía y que fue el artífice de que no las volviera a coger más. Como simple referencia os diré que EL era comandante del ejercito del aire??? No se cómo fue con sus soldados…, con nosotr@s un impresentable.
    Por supuesto del NUMERO DE ORO, era la primera vez que oía hablar, gracias Moncayo por esta nueva lección, aunque no entienda los porqués, me parece interesantísimo.Intentaré mirar las matemáticas de otro modo …, creo que son “alucinantes”

    Besitos mil, queridos pirátas

  61. Abril permalink
    febrero 23, 2010 14:15

    ¡¡¡Socorro, me he quedado sin cabeza!!!, sitanto pensar….

  62. Abril permalink
    febrero 23, 2010 14:16

    Aparació.

    • Anónimo permalink
      febrero 23, 2010 20:58

      Pues no te veo yo tan perdida, no.

  63. febrero 23, 2010 18:02

    Nuestro capitán dijo una vez:

    “Algún día, cuando el supervisor de este blog me deje contar todo lo quiero, os contaré cosas que necesito contar. Cosas como por ejemplo “como putear a una persona y a la vez parecer más buenos que nadie”. “Como hacer de menos a quien no nos interesa” Y sobre todo “como un memo puede hacer negocio de una enfermedad”. Aunque de esto hay mucho en el mundo. Aclaro, de negocio, no de memos haciendo negocio”…

  64. Una siesta por la tarde podría mejorar su inteligencia permalink
    febrero 23, 2010 21:10

    Aunque los hallazgos son preliminares, una nueva investigación plantea que dormir, específicamente una larga siesta por la tarde, prepara al cerebro para recordar cosas. Es como reiniciar una computadora para que funcione sin problemas.

    “Dormir no es sólo para el cuerpo. Sino que hace mucho bien al cerebro”, afirmó el autor del estudio Matthew Walker, profesor asistente de la Universidad de California en Berkeley. Walker y colegas dividieron a 39 adultos jóvenes en dos grupos. Al medio día, todos los participantes hicieron ejercicios de memoria que requerían recordar rostros y relacionarlos con nombres. Luego los investigadores realizaron otro ejercicio de memoria a las 6:00 p.m., después de que veinte participantes durmieran una siesta de cien minutos durante el descanso.

    Los que no durmieron la siesta tuvieron un rendimiento de alrededor diez por ciento menos en las pruebas que los que sí la durmieron, destacó Walker. Hubo otra peculiaridad más: la capacidad de las personas para recordar se reduce normalmente en casi diez por ciento entre el medio día y las 6 p.m., pero los que durmieron la siesta no experimentaron ese declive.

    La estructura del estudio sugiere que una fase del sueño en que no se sueña, por la que pasaron los que durmieron la siesta, mejora la memoria, apuntó. “Ésta es otra evidencia más de que dormir juega un papel crítico en el procesamiento de la memoria”, destacó. “Este estudio nos proporciona más pruebas de que dormir no sólo es importante después del aprendizaje, sino que es necesario antes del aprendizaje para preparar el cerebro para procesar la información”.

    Sin embargo, es importante dormir el tiempo suficiente para que el cerebro tenga la oportunidad de experimentar varios ciclos del sueño, destacó. Mediante pruebas de electroencefalografía para registrar la actividad eléctrica en el cerebro, los investigadores determinaron que la restauración de la memoria parece ocurrir entre el sueño profundo y el estado de sueño, llamado movimiento ocular rápido o MOR……

  65. ::::::::::: permalink
    febrero 23, 2010 21:21

  66. ZORIONAK AINGERU permalink
    febrero 23, 2010 21:47

    Por lo de la ITV, sobre todo, y por lo de la sesión de pelu para celebrarlo también.

    Un besote, y anímate a compartir con nosotros más a menudo.

  67. DEBO DE TENER MUCHA NECESIDAD DE RECORDAR permalink
    febrero 23, 2010 21:52

    Porque últimamente tengo tanto sueño, y a todas horas, que me empiezo a preocupar. Me levanto, y tengo sueño, estoy trabajando, y también tengo sueño. Es por la tarde y sólo pienso en meterme en la cama,y no Moncayo, no para retozar (pobre Manu) PARA DORMIIIRRRR. ¿Acaso será astenia primaveral anticipada…?

  68. Piratas ¿habéis comprobado qué se aloja a tres palmos de vuesas narices? permalink
    febrero 23, 2010 21:58

    ¿O nooooo?

    • Anónimo permalink
      febrero 23, 2010 22:18

      En mi caso son cuatro. Es que soy largo de tórax.

  69. Otro permalink
    febrero 23, 2010 22:19

    ¡¡¡¡¡¡Toroooooo!!!!!

  70. Para la Peleona permalink
    febrero 23, 2010 22:22

    Yo también me sumo a la entusiasta felicitación por los excelentes resultados obtenidos en la revisión de la ITV. Y estando genial que te pagues una de pelu, tampoco estarían nada mal una cañitas. La cosa no es para menos. Enhorabuena y alegría compartida.

    • febrero 23, 2010 22:29

      Soy responsable de la nota anterior.

  71. Tomás Morales permalink
    febrero 23, 2010 22:27

    Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,
    con sus faroles rojos en la noche calina
    y el disco de la luna bajo el azul romántico
    rielando en la movible serenidad marina

    Silencio en los muelles en la paz bochornosa,
    lento compás de remos, en el confín perdido
    y el leve chapoteo del agua verdinosa
    lamiendo los sillares del malecón dormido

    Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados
    las mortecinas luces de los barcos anclados
    mirando entre las ondas muertes de la bahía.

    Y de pronto, rasgando la calma, sosegado,
    un cantar marinero, monótono y cansado,
    vierte en la noche el dejo de su melancolía.

  72. ¡! permalink
    febrero 23, 2010 23:00

  73. Tengo cicatrices permalink
    febrero 23, 2010 23:04

    a tres palmos de mis narices tengo cicatrices, presiento que yo también soy larg@ de tórax.

  74. lo de "larg@" permalink
    febrero 23, 2010 23:05

    básicamente es para despistar.

  75. Los cromos del día permalink
    febrero 24, 2010 06:35

    Santos y mártires (que pena) Sergio, Modesto , Flaviano Lucio y Julián.

  76. Los astros a lo lejos permalink
    febrero 24, 2010 06:38

    24 de febrero de 2010.

    El sol sale a las 6,56 y se pone a las 18,00
    La luna sale a las 13,03 y se pone a las 3,43.

    • Anónimo permalink
      febrero 24, 2010 06:39

      ¿Pero la Luna sale mucho?

  77. Sinónimo permalink
    febrero 24, 2010 06:40

    ¡A veces no entra en casa! Con eso ya te lo digo todo….

  78. Logo de HealthDay Dos métodos quirúrgicos son igual de exitosos contra el cáncer de próstata permalink
    febrero 24, 2010 06:44

    Los resultados son similares para los hombres que sufren cáncer de próstata al someterse a cirugía abierta o laparoscópica, según encontró un estudio reciente.

    Actualmente, la prostatectomía radical abierta (PRA) se considera como el tratamiento estándar, pero el uso de prostatectomía radical laparoscópica (PRL), con o sin asistencia robótica, se está popularizando.

    En el nuevo estudio, investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York compararon los resultados de PRA y PRL en casi 6,000 hombres a partir de los 66 años de edad que sufrían de cáncer de próstata localizado.

    Tras el ajuste por las características del paciente y del tumor, los investigadores no encontraron diferencias en los índices de complicaciones quirúrgicas o médicas generales, las complicaciones genitales, urinarias o intestinales, ni en el uso postquirúrgico de radiación y/o privación de andrógeno.

    Los pacientes del grupo de PRL permanecieron en el hospital 35 por ciento menos tiempo, y tuvieron un índice menor de obstrucción del cuello de la vejiga o la uretra, anotaron los autores del estudio.

    “Todos los hombres que están considerando una prostatectomía radical deben recibir información clara sobre las diferencias y similitudes entre ambas técnicas en cuanto a los resultados esperados, y tomar decisiones sobre el tratamiento en colaboración con un cirujano experimentado”, escribieron en su informe el Dr. William T. Lowrance y sus colegas.

    FUENTE: The Journal of Urology, news release, Feb. 22, 2010

  79. Logo de HealthDay Dos métodos quirúrgicos son igual de exitosos contra el cáncer de próstata permalink
    febrero 24, 2010 06:49

  80. La próstata y el dedo del ex-presidente Aznar permalink
    febrero 24, 2010 07:24

    Vistas las dos entradas últimas (del mismo autor, por lo cual habría que pensar en un mensaje subliminal en las mismas) es muy posible que la inspección manual prostática resultase mucho más placentera si se efectuase con canto gregoriano de fondo. Podría incluso acompasar con un ritmo pausado, aunque firme pero decidido,los avances todo rectos del “intruso” en lugar de la inmisericorde brutalidad con la que los urólogos proceden.

    No estoy proponiendo que las inspecciones prostáticas se realicen entre los silenciosos y milenarios muros de los monasterios, porque sería demasiado lujo para la Seguridad Social, pero sí que, al menos, te pongan un CD mientras te lo hacen.Resultaría tan emotivo que los lagrimones que te arrancasen serían mas bien emocionales y no otra cosa. Incluso la humillante postura a adoptar resultaría mas próxima a la postración religiosa que a la humillación humana.

    Ya sé que la inspección es la misma pero el resultado anímico del paciente tiene que ser totalmente distinto.Y es que introducir mejoras en la asistencia sanitaria no siempre requiere de ingentes cantidades de dinero. En ocasiones es suficiente con algo de imaginación. Incluso se le podría dar un uso útil al dedo corazón del ex-presidente Aznar, de forma que al menos resultase más provechoso que andar haciendo “peinetas” por ahí. Y él (el ex-presidente, digo) no se sentiría extraño ya que en su vida profesional ha sido inspector de Hacienda y presidente del gobierno por lo que práctico debe de estar.

  81. Ángel permalink
    febrero 24, 2010 09:31

    Ojeando el periódico, me detengo en los nuevas pruebas que la
    Diputación Alavesa está enviando al Juez, para completar la
    acusación de fraude contra los antiguos arqueólogos responsables
    del yacimiento IRUÑA-VELEIA. Supuestamente,trataron de hacer creer
    con sus métodos seudocientíficos,que en ese lugar se estableció
    una escuela para niños dirigida por un preceptor egipcio. En ella
    se habría enseñado latín, lenguaje jeroglífico y algunos
    primeros dibujos de temática cristiana.El propio arqueólogo
    responsable,ha admitido haber sido él quien,en 2004, hizo
    algunos de esos grafitos,de entre los 11.429 presentados.
    A la ciencia y a los científicos hay que controlarlos. No se
    puede dar un cheque en blanco a personas que, como en otros
    horrores de la Historia Humana, hicieron bascular sus
    conocimientos al servicio de la mentira, de las destrucciones
    o del aniquilamiento de personas. A este colectivo tambien
    les puede entrar la tentación del camarero, que por estar
    cerca de la caja, anulan su conciencia.

  82. febrero 24, 2010 11:36

    Nuestro capi dijo a alguien una vez:

    “Ya sé que has sufrido mucho, que siempre has apechugado y seguido adelante. Sé que todo este sufrimiento, ha hecho que te protejas de los demás. Por eso quiero que sepas, que yo estoy a tu lado, que no te olvido ni te olvidare, que siempre puedes contar conmigo para lo que sea, que estoy contigo y que no te soltare”…

  83. Manu permalink
    febrero 24, 2010 13:24

    ANGEL:
    Comparto contigo la indignación por toda la “trama” Iruña-Veleia.
    Una vez más…, la pseudociencia al servicio de la política. Nos han engañado como a chinos, utilizaodo recursos públicos para realizar una excavación fraudulenta, cuyo único fin una vez pasado el filtro de la inquisición política, no era otro sino falsear la historia en pro de la vertiente más irresponsable de un sector nacionalista que hoy, debería estar en la carcel.
    El problema es que ésto no es un caso aislado. La historia está escrita por los poderosos y los ganadores en su mayoría, y pasada despues por el filtro político y religioso.
    Nunca sabremos realmente de donde venimos, nunca conoceremos realmente nuestra historia, sino la que han querido que conozcamos.
    Para mí, la satisfacción de todo ésto es ver cómo ha sido desbaratada toda la teoría y el engaño en Iruña-Veleia. Me alegra mucho ver a parte de los responsables enjuiciados. Ahora la duda es saber si el poder político será capaz de estar ausente en el proceso judicial o no. Yo, dudo que pueda hacerlo.

    BESOS PIRATAS!!

    • PINCHAD, PINCHAD AQUÍ.UN MONSTRU, UN GENIO, UN ARTISTA: ¡OLE TUS COSITOS, MACHOTE! permalink
      febrero 24, 2010 15:45

      jua, jua, jua, jua,…¡ Toma abstinencia!…..ji, ji, ji,……. ¡Toma voto de obediencia!…….ja, ja, ja…….¡Toma pecado!…….jo, jo, joder. !Eso, eso joder! Y eso que estamos en cuaresma,……. je, je, je…..

      • Anónimo permalink
        febrero 24, 2010 15:47

        Esto es un cura sí señor, y no los de antes. ¡Con dos cojones!

  84. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!! permalink
    febrero 24, 2010 18:12

  85. Documentos de la FDA plantean que se retire el fármaco contra la diabetes Avandia del mercado################################################################################# permalink
    febrero 24, 2010 18:19

    Avandia, el popular medicamento contra la diabetes tipo 2, aumenta las probabilidades de ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca de los usuarios y debería ser retirado del mercado, según dos informes confidenciales del gobierno de EE. UU.

    The New York Times reportó el sábado sobre documentos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos que encuentran que si la gente que toma ahora Avandia (rosiglitazona) se cambiara a un medicamento similar, Actos, se eliminarían unos 500 ataques cardiacos y 300 casos de insuficiencia cardiaca al mes. Y en un informe del Instituto de Práctica Segura de Medicamentos, Avandia se relacionó con 304 muertes solo en el tercer trimestre de 2009, la cifra más alta de cualquier medicamento recetado en ese periodo, reportó el Times.

    En uno de los documentos de la FDA, con fecha de octubre de 2008, los Dres. David Graham y Kate Gelperin, autoridades de seguridad farmacológica de la agencia, concurrieron en que “la rosiglitazona debería eliminarse del mercado”.

    Los informes, obtenidos de manera preliminar por el Times, constituyen otro capítulo de la problemática historia de Avandia. Anteriormente, el fármaco era tomado por millones en todo el mundo, pero eso cambió tras un estudio publicado a principios de mayo de 2007 de la Clínica Cleveland, que sugería que Avandia conllevaba riesgos cardiovasculares. Ese estudio, en el que participaron más de 28,000 personas, encontró que Avandia aumentaba las probabilidades de ataque cardiaco de un usuario en 43 por ciento, frente a los que no tomaban el medicamento.

    En ese momento el Dr. Bruce M. Psaty de la Universidad de Washington, quien también fue coautor de un editorial acompañante en la revista New England Journal of Medicine, instó a la FDA a restringir el acceso a Avandia, e inculpó tanto a la FDA como a la farmacéutica GlaxoSmithKline por una mala supervisión.

    “El principal problema es que los estudios que se necesitaban antes sobre los beneficios de salud de este fármaco nunca se llevaron a cabo”, comentó Psaty a HealthDay. “Como resultado de que el patrocinador no hiciera ensayos clínicos a largo plazo para mostrar los beneficios de salud, y como resultado de que la FDA no insistiera en que se llevaran a cabo, tenemos datos débiles”.

    Tras el estudio de la Clínica Cleveland, la FDA exigió advertencias de “recuadro negro” en las etiquetas tanto de Avandia como de Actos, que advierten sobre un riesgo posiblemente mayor de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, otros estudios no encontraron un mayor nivel de riesgo cardiaco y la agencia dijo en ese momento que no había llegado a conclusiones definitivas sobre los datos.

    En noviembre del mismo año, la FDA actualizó la etiqueta de Avandia para incluir una advertencia sobre el riesgo de ataque cardiaco. En ese entonces, la Dra. Janet Woodcock, directora encargada del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo que “dejamos a Avandia en el mercado porque hemos concluido que no hay suficiente evidencia para indicar que el riesgo de ataque cardiaco sea mayor con Avandia que con cualquier otro tipo de tratamiento para la diabetes tipo 2”.

    El asunto se complicó más en 2008, cuando surgieron varios estudios que relacionaban el uso de Avandia con un mayor riesgo de fracturas.

    Durante 2009, salieron a la luz más estudios que reiteraban los riesgos cardiacos del fármaco, incluso uno publicado en la revista BMJ que sugería que el riesgo de insuficiencia cardiaca de Avandia superaba el de su rival relacionado, Actos.

    Para ese entonces, “la mayoría de los profesionales clínicos [había] dejado de usar Avandia. Algunos usaban Actos, otros recurrían a otra clase completamente”, declaró a HealthDay en ese momento el Dr. Carl J. Lavie, director de rehabilitación cardiaca del Instituto Cardiaco y Vascular Ochsner, en Nueva Orleáns.

    El surgimiento de los documentos filtrados el sábado llega en un momento en que las autoridades dentro de la FDA parecen no ponerse de acuerdo sobre si prohibir Avandia o no, informó el Times. El periódico señaló que algunos funcionarios creen que hay alternativas más seguras, mientras que otros señalan que la evidencia sobre la seguridad de Avandia es conflictiva y que el fármaco debe seguir disponible como opción de tratamiento.

    En un intento por aclarar las cosas, Woodcock pidió en diciembre de 2009 a los funcionarios de la FDA que convocaran otro comité asesor para determinar si Avandia debe seguir en el mercado, y se espera una decisión este verano.

    Mientras tanto, una investigación bipartidista del Senado, supervisada por el Senador Max Baucus (D-Mont.) y el Senador Charles E. Grassley(R-Iowa), ha investigado más de 250,000 documentos internos de GlaxoSmithKline. La investigación ha culpado a la compañía en gran parte el problema con Avandia, señalando que no avisó durante años a los pacientes sobre los peligros del fármaco.

    “Los ejecutivos de G.S.K. intentaron intimidar a los médicos independientes, se enfocaron en estrategias para minimizar o interpretar de manera engañosa los hallazgos de que Avandia podría aumentar el riesgo cardiovascular e intentaron minimizar los hallazgos de que un medicamento de la competencia podría reducir el riesgo cardiovascular”, según el informe de la investigación del Senado, que se publicará el lunes pero que fue obtenido de manera preliminar por el Times.

    En declaraciones al periódico la noche del viernes, la Dra. Margared Hamburg, comisionada de la agencia, señaló que “espero las recomendaciones del comité asesor. Mientras tanto, estoy revisando la investigación de los senadores Baucus y Grassley, y estoy esforzándome para asegurar que comprendo y que conozco todos los datos y problemas que esto conlleva”.

    En una declaración publicada el sábado, GlaxoSmithKline afirmó que “rechaza las conclusiones sobre la seguridad de Avandia (rosiglitazona)” según se reportó en el artículo del Times ese día.

    “Al contrario de las afirmaciones del artículo, y en concordancia con la etiqueta aprobada por la FDA, la evidencia científica sencillamente no establece que Avandia aumente el riesgo cardiovascular isquémico o cause eventos isquémicos del miocardio”, según la compañía. “En 2007, la FDA consideró toda la evidencia científica disponible sobre Avandia, que incluye las afirmaciones del Dr. Graham sobre un mayor riesgo de ataque cardiaco y exigencias de que se retire el producto. Según las pruebas científicas y una recomendación de un comité asesor independiente de expertos convocados por la FDA, la agencia ha dictaminado que Avandia siga disponible para los pacientes para el tratamiento de la diabetes tipo 2”.

    Ante la controversia, la FDA ha pedido a GlaxoSmithKline que lleve a cabo un ensayo que compare los índices de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muertes relacionadas con el corazón entre usuarios de Avandia, Actos o un placebo. Pero según los documentos internos a los que tuvo acceso el Times, Graham y Gelperin caracterizaron el estudio, conocido como TIDE, de “poco ético y explotador”, ya que los pacientes recibirán Avandia a pesar del hecho de que parece conllevar mayores riesgos y ningún beneficio añadido sobre Actos.

    Uno de los informes de Graham y Gelperin, con fecha de octubre de 2008, concluye que “aunque el ensayo TIDE propuesto está motivado por un deseo de respuestas definitivas sobre la seguridad cardiovascular del fármaco rosiglitazona, la seguridad del estudio mismo no puede garantizarse y no es aceptable”.

    Sin embargo, otros funcionarios de la FDA invalidaron dichas inquietudes, y TIDE sigue captando pacientes. Se esperan resultados preliminares para 2014. En respuesta a la crítica, GlaxoSmithKline señaló el sábado que “TIDE ha sido aprobado por una junta de revisión independiente y juntas adecuadas de seguridad que son responsables por evaluar la seguridad de llevar a cabo un ensayo”.

    La controversia continua ha disminuido el entusiasmo de pacientes y médicos por Avandia. Según el Times, mientras las ventas del fármaco superaron los $3.2 mil millones en 2006, esas cifras cayeron en picada poco después de que los primeros estudios que sugerían un riesgo emergieron un año después.

    Aún así, “cientos de miles” de personas siguen tomando Avandia, señaló el Times. La patente del fármaco de GlaxoSmithKline expira en 2012.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

    FUENTES; Carl J. Lavie, M.D., medical director, cardiac rehabilitation, and prevention director, Stress Testing Laboratory, Ochsner Heart and Vascular Institute, New Orleans; Bruce M. Psaty, M.D. Ph.D., University of Washington, Seattle; Feb. 20, 2010, news release, GlaxoSmithKline; Feb 20, 2010, The New York Times

  86. febrero 24, 2010 18:24

    Nuestro capi dijo una vez:

    “Creo que la justicia es injusta desde el momento que un solo hombre decide.

    Creo que la justicia es injusta desde el momento que el poder y el dinero pueden formar parte de la ecuación.

    Creo que la justicia es injusta cuando la lucha es desigual.

    Creo que la justicia es injusta cuando las leyes no pueden aplicar el sentido común”…

  87. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 24, 2010 19:20

    En la justicia española nunca falta un juez dispuesto a ajusticiar a otro.

  88. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 24, 2010 19:21

    Para muestra un Garzón.

  89. Ángel permalink
    febrero 24, 2010 22:14

    Tenía 42 años y se llamaba Orlando Zapata Tamayo, era un disidente
    del régimen cubano que ha muerto a consecuencia de los 85 días
    en huelga de hambre para defender su derecho a ser tratado como
    “prisionero de conciencia”, estatus que le reconocía Amnistía
    Internacional.Él formaba parte de un grupo de 75 opositores
    cubanos condenados en 2003, con penas de hasta 28 años de cárcel.
    La saharahui Haidar eligió,igualmente, la huelga de hambre como
    medio de lucha pacífico, propiciado por Ghandi,para denunciar la
    falta de libertades de su pueblo frente a Marruecos.
    Salman Rashid también debe proteger su seguridad ya que un sector
    islámico considera que sus dibujos sobre Mahoma daña al Islam.
    El diario Egunkaria, nacido en 1990 y clausurado en 2003, fué
    el único publicado íntegramente en euskera. Estos días conoceremos
    el fallo judicial contra los acusados:Uría,Otamendi,Torrealdai,
    Zubiría,Goia,Lazkano,Gomila y Auzmendi.

  90. Cuando un hombre muere de hambre de libertad permalink
    febrero 24, 2010 22:56

    Un régimen en el que no están reconocidos las libertades políticas plenas no es una democracia.
    Un régimen en el que los mandatarios dejan en herencia el poder a sus familiares no puede ser socialista.
    Un régimen en el que sus ciudadanos se dejan morir de hambre por defender sus ideas está podrido y muerto.

    Fuera quien fuera, Orlando Zapata Tamayo ha mostrado con su muerte la obscena desnudez del régimen cubano

    • EL MONCAYO permalink
      febrero 24, 2010 23:34

      Totalmente de acuerdo con TP

      ¡¡DICTADURAS, NI LAS ROJAS!!

  91. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 24, 2010 23:06

    ¿Habrá alguna vez un día que no quede en la Tierra ni un solo hombre con hambre?

  92. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    febrero 24, 2010 23:07

    Ni de pan ni de libertad. Habrá.

  93. febrero 24, 2010 23:09

  94. Lola permalink
    febrero 24, 2010 23:16

    este blog parece el “libro Gordo de Petete”, lo abres y aprendes, bueno aprendes si lo entiendes y me supongo que lo entiendes si lo piensas, es decir que abres el blog y debes pensar.
    Yo he realizado la primera acción y no he entendido mucho, así que será que no he pensado ( en fin ya no pagan por pensar y me han retirado por mi cuerpo).

    lo que sí me ha dado es un barniz muy por encima de culturilla general, por si alguien me pregunta por el número de oro, algo podré decir, aunque sea que una vez me lo intentaron explicar.

    Aupa peleona!

    • Anónimo permalink
      febrero 24, 2010 23:26

      Yo también te retiraba por tu cuerpo, guapa.

  95. ¡¡MALDITOS ESTADOS!! permalink
    febrero 24, 2010 23:27

    HA MUERTO MI HERMANO CUBANO ORLANDO ZAPATA TAMAYO.
    Zapata un humilde albañil de 42 años, ha llevado su lucha hasta sus últimas consecuencias, ha muerto después de 86 días de largo sufrimiento en huelga de hambre.

    Noticias como esta me estremecen la conciencia, este joven cubano ha pagado con su vida su lucha pacífica por la justicia y la libertad.

    “Nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano, absolutamente nadie”.

    • EL MONCAYO permalink
      febrero 24, 2010 23:41

      MEJOR DIRÍA

      “HAN MATADO A MI HERMANO ORLANDO ZAPATA TAMAYO”

  96. Gilberto Owen: permalink
    febrero 24, 2010 23:29

    Y luché contra el mar toda la noche,
    desde Homero hasta Joseph Conrad,
    para llegar a tu rostro desierto
    y en su arena leer que nada espere,
    que no espere misterio, que no espere.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: