Skip to content

MENS SANA IN CORPORE SANO.

enero 17, 2010

Ángel

Al acceder, como todos los días, al espacio del recinto de piscinas destinado a desnudarnos y vestirnos, los hombres,  he visto a uno, vestido ,que evolucionaba, alrededor de una cabina individual cerrada y que, a la persona que estaba dentro le lanzaba mensajes:”¿qué tal vas”?..”¿ya te has puesto la camisa?”..”solo tenemos diez minutos”.. ”el autobús no espera”…”abre un poco la puerta”..”la chaqueta por el camino”.. y así…un rosario de preguntas al aire, sin contestación, durante unos tres cuartos de hora, proyectando una cierta tensión en todo nuestro ambiente.

Cuando mi imaginación se centraba en el típico chaval remolón…se abre la  puerta…y aparece un señor de unos 85 años, que, según he podido saber después, viene a nadar, hace muchos años desde Bilbao, a la piscina olímpica de Fadura. Bien equipado con sus gafas, gorro, chancletas, traje de baño..  bastante encorvado, andando suave y con una sonrisa papal.

Animado por un ejemplo así,  mantengo conversaciones con su cuidador profesional. Este acompañante es un enfermero especializado que realiza, con suma paciencia, todos los movimientos  y resuelve, eficazmente, las eventualidades que se puedan plantear, desde que salen y vuelven, en autobús a su domicilio.

Me cuenta que este “chaval” tiene la cabeza muy bien, pero, al ser un nadador desde siempre, ahora deben dosificarle, por su edad, a 300 mts. diarios, de croll, espalda y braza, transcurridos los cuales, el socorrista,  le recuerda que ya debe salir del agua y este buen hombre le contesta:”pero…¿ por qué me haces salir del agua sólo a mí”?, “¿y todos los demás?. A su familia les dice que no entiende para qué le acompaña su cuidador si nunca se baña. Éste me comenta que le gustaría, pero que prefiere estar operativo-vestido, por si surge alguna emergencia  durante el baño de su “chico”. En la piscina tarda una media hora, para jabonarse, ducharse (dos veces) y vestirse… muchísimo más.

Es una persona muy metódica(respeta las tres horas desde que come hasta que se baña) también, por las tardes… le acompaña a misa.

Y yo me pregunto:…¿qué le hará mantenerse  en forma?..¿la piscina de la mañana… o la misa de la tarde?

Ángel.

ZORIONAK EUKENE

123 comentarios
  1. gimnasia permalink
    enero 17, 2010 08:05

  2. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 17, 2010 09:58

    El que nada de nada carece de todo.

  3. La vejez asusta permalink
    enero 17, 2010 10:55

    A partir de entrar en los límites fronterizos con la vejez (sociológicamente situada en el entorno de los 65 años), e incluso antes, resulta frecuente escuchar o utilizar la frase “a mí esto no me pasaba antes”. Claro que lo bueno que tiene la vejez es que a ella se llega poco a poco. Casi sin darse uno cuenta.

    Llegar a mayor tiene la ventaja de que se puede aprender anatomía. Terminas por saber donde se encuentran la vesícula, los riñones, los bronquios….E incluso descubres que algunos de esos órganos pueden ser una cantera de piedras y que con otros podrías hacer cálculos. Más aún, cada día descubres que dolores no es lo mismo que LOLA.

    A pesar del optimismo que rezuma la entrada de Ángel, algo debe de tener la vejez que asusta. Ayer volví a recurrir a una añagaza que utilizo cada vez que quiero darme un baño de besos de mi nietecita UNE. Lo cuento.
    Estábamos en torno a la mesa Une, El Madriles, su señora,la mía y yo y en un momento de la conversación, que me vino a pelo, yo pronuncié el “abracadabra” que abre de par en par la caja de la ternura de UNE:

    -El abuelo Escarolo (así me llama UNE) es viejito.

    La reacción de UNE fue la de siempre.Frunció el ceño y con mucho énfasis, casi enojo, dijo:

    -No, no eres viejito.

    Yo volví a repetir el señuelo y su reacción fue la misma a la vez que saltaba de la silla y se arrojaba en mis brazos.

    Después de este juego emocional siempre me hago las mismas pregunta ¿qué tipo de asociación, evidentemente negativa, se produce en la mente de una niña de cuatro años respecto a la vejez? ¿Por qué rechaza que alguien a quien quiere pueda llegar a serlo?
    Envejecer tiene, al menos para mí, dos ventajas: que la perspectiva de no hacerlo es poco estimulante y que la vida me obsequia con los abrazos y besos de UNE.

  4. Cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas. Katharine Hepburn permalink
    enero 17, 2010 10:57

    Cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas.
    Cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas.

  5. Anónimo permalink
    enero 17, 2010 10:59

    Los viejos es lo que tienen, que repiten mucho las cosas.

  6. Gioconda Belli permalink
    enero 17, 2010 11:08

    Cuando yo llegue a vieja
    -si es que llego-
    y me mire al espejo
    y me cuente las arrugas
    como una delicada orografía
    de distendida piel.
    Cuando pueda contar las marcas
    que han dejado las lágrimas
    y las preocupaciones,
    y ya mi cuerpo responda despacio
    a mis deseos,
    cuando vea mi vida envuelta
    en venas azules,
    en profundas ojeras,
    y suelte blanca mi cabellera
    para dormirme temprano
    -como corresponde-
    cuando vengan mis nietos
    a sentarse sobre mis rodillas
    enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
    sé que todavía mi corazón
    estará -rebelde- tictaqueando
    y las dudas y los anchos horizontes
    también saludarán
    mis mañanas.

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 17, 2010 11:11

    Lo malo de los viejos es que en cualquier discusión siempre llegan a mayores

  8. Groucho Marx permalink
    enero 17, 2010 11:19

    El hombre sólo es tan viejo como la mujer que ama.

  9. sed permalink
    enero 17, 2010 14:33

  10. anónimo permalink
    enero 17, 2010 14:51

    ¿Hay algien ahí? ¿Ha sobrevivido alguien?

  11. Otro anónimo permalink
    enero 17, 2010 14:52

    Yo me he levantado muy tarde, es lo que tiene ser viejo

  12. El mismo anónimo de antes permalink
    enero 17, 2010 14:54

    Vejez no es sinónimo de pereza.

  13. Per Eza permalink
    enero 17, 2010 14:55

    Conmigo no os metáis, que yo tampoco lo hago con vosotros.

  14. mandala musical permalink
    enero 17, 2010 15:03

  15. Manuela permalink
    enero 17, 2010 15:23

    Aunque no siempre se visualice, en nuestra sociedad hay tantos áncianos maltratados que la psicología ha llegado a diagnosticar lo que se llama el “síndrome de la bueela esclava”

  16. alcalde pedaeno de las brañas cántabras permalink
    enero 17, 2010 15:26

    Fue siempre tan viejo que aun cuando era joven ya era mayor en el ejército

  17. enero 17, 2010 15:47

    Por fin he conseguido meter las fotos de la nieve, y alguna más.

    Están colocadas en el apartado de fotos.

    ¡¡Toda la mañana!!

  18. Lola permalink
    enero 17, 2010 16:49

    Como siempre, no me empapo, ayer de madrugada haciendo entradas y resulta que ya había una nueva. Esta vez no las copio. Os doy las gracias a todos.

    Qué encantadora tu nieta, TP. En cambio uno de mis sobrinos de 4 años que creo que me quiere, tiene otra perspectiva de la edad. Este verano, estaba yo con él y no recuerdo de qué hablábamos, pero me dice: es que tu eres vieja. Me paro en seco y pienso en que los niños siempre dicen la verdad, pero en seguida reacciono y le pregunto: tu amachu es joven o vieja? ( a su madre le saco unos 8 años) y me contesta, también es vieja. Bueno la cara se me cambio y me pase el resto del rato que charle con él en explicarle la diferencia entre mayor y vieja. Que empeño el mio!

    Su capacidad de expresión es la que es y le pareciese joven o vieja , él estaba encantado conmigo, agarrado a mi mano y jugando y riendo.

    Cada etapa de la vida tiene su encanto. Lo triste es llegar a viejo amargado, insatisfecho, o lo que es peor solo y con las facultades mermadas. Este es otro problema de nuestra sociedad.
    Yo me he criado con mis abuelos. En sus últimos años de vida convivieron con sus hijos, fueron atendidos por ellos y por sus nietos. Fueron queridos, aunque tengo que reconocer que fue un acto de gran generosidad por parte de sus hijos, ya que les pilló en los últimos coletazos de su juventud y allí estaban atados como cuidadores.
    El tema no es sencillo.
    Qué nos deparará la vida?
    En el caso que nos cuentas Ángel, este señor tiene una acompañante, es decir, parece que él o su familia tiene “posibles”, como diría aquel, o se lo debe a la asistencia social?. El dinero no hace la felicidad, pero evidentemente en estos casos ayuda.
    A ver si la famosa Ley de la dependencia arregla algo este problema!.
    Y no digamos si hay dinero, pero los hijos no quieren gastar un céntimo en los cuidados de sus mayores.
    Insisto tema complicado, pero espero contaros cómo me va de vieja. Ahora me considero “madurita”.

    Besotes.

  19. Perita permalink
    enero 17, 2010 17:00

    La fruta madurita es la más rica.

  20. Lola permalink
    enero 17, 2010 20:39

    Ya, pero si se pasa de madura…………………………………

    • Anónimo permalink
      enero 17, 2010 22:15

      Al que madura, dios le ayuda

      • sinónimo permalink
        enero 17, 2010 22:16

        ¿No será al que madruga, Dios le ayuda?

        • Anónimo permalink
          enero 17, 2010 22:16

          Es que el que madruga, madura antes.

  21. Para T.P. permalink
    enero 17, 2010 20:51

    Recuerdo que yo de niña, lloraba a solas, pensando que mis padres se iban a morir. Claro, para los niños, hasta sus padres son mayores, y aún más los abuelos; y en el mundo de los niños (en general), se mueren los viejos. Cuando era niña, yo creía que todos vivían hasta ser muy mayores, porque incluso una persona de 50, ya era muy mayor…Une, por desgracia, ha perdido a Alejandro, y quizá tenga otra perspectiva de la muerte con respecto a la edad. Lo que está claro es que te quiere mucho y teme que algún día no estés con ella.

    ¡Une es una potxola, disfrútala!
    (Ya sé que lo hacéis)

    Musus.

  22. "Anciano" sí pero, ¿ a qué edad...? permalink
    enero 17, 2010 21:06

    Mi madre tiene 84 años, ya lo he dicho más veces, pero ella, por suerte, no es una anciana. Ella no se reconoce como anciana, pero yo tampoco porque todavía no lo es. Es totalmente autónoma, hace gestiones de bancos, gestorías, se ha apuntado al gimnasio y a natación ella sola en Noviembre, sin ayuda de nadie, y sin consultar con nadie. Hace dos años, en el día de Sto. Tomás, se fué a Bilbao y se comió un talo con chorizo ella solita, como había otra señora también sola, se pusieron a charlar las dos. No se la puede llamar ni vieja ni anciana, como dice ella -“soy una señora mayor”-. Hay personas con menos edad que son ancianos, ancianos, gente muy deteriorada tanto física como mentalmente, por eso digo que anciano sí pero a qué edad.
    Este fín de semana he estado esquiando, y en una de las colas para coger un telesilla, había una pareja de señores mayores, calculo yo que pasaban de los 70, y ahí estaban los dos, esquiando, seguramente lo habrán hecho desde jóvenes, y han “envejecido” juntos esquiando, me pareció maravilloso. Los admiro.

    Sí Ángel, mens sana in corpore sano, creo que hay que mantenerse activo no sólo en la entrada madurez, si no desde mucho, mucho antes, y no perder el hábito. Hay que estar en contacto con la gente, y no sólo con la gente de su edad, también con gente jóven, que todo se pega. Si llego a la edad de los esquiadores que he visto ayer, y la salud y el cuerpo me lo permiten, también quiero seguir disfrutando de la montaña blanca.

    Un beso piratas.

  23. LUNA permalink
    enero 17, 2010 21:20

    SINDROME

    Todavía tengo casi todos mis dientes
    casi todos mis cabellos y poquísimas canas
    puedo hacer y deshacer el amor
    trepar una escalera de dos en dos
    y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
    o sea que no debería sentirme viejo
    pero el grave problema es que antes
    no me fijaba en estos detalles.

    MARIO BENEDETTI

    • Mario Benedetti permalink
      enero 17, 2010 23:00

      Cuánta sabiduría guardaba Mario en su libro de plata, y qué bien lo leía…

  24. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 17, 2010 21:27

    Qué bien Claudia. Que envidia más sana me das, yo que he esquiado tanto… Pero bueno, que me quiten lo bailao!!!.

    Este finde que viene se van mi marido y mi hija a esquiar y aquí me quedo yo, cuidando la barraca y a mi perrita. Me quedo de lo más agustito pues voy a hacer una vida lo más tirada y relajada posible, comiendo comida basura y todo éso…(je, je).
    Lulu, te tomo la palabra, que ya va siendo hora de hacer algo.

    Lola cariño, tu tienes la fortaleza que hay que tener, lo que pasa es que hay días en los que a una le asaltan mil dudas (todos los tenemos), pero seguro que vas a estar estupendamente. Aquí nos vas a tener para darte un tironcillo de orejas si hace falta!!.

    Hoy cumple mi amatxu 79 años. He estado con ella en Bilbao, y aunque es muy positiva y animada (de casta le viene al galgo), la he notado un pelín alicaída. Y es que a ella le aterra envejecer y ve como se va acercando a la década del 8. Y sé que lo lleva mal. Si hubiera estado con mi aita, sé que sería otra cosa, estarían juntos…………..

    Y es que yo creo que esa es la putada de hacerse viejos, que se te vá yendo la gente de al lado, te van faltando poco a poco aquellos con los que te has embarcado en tu aventura particular y te toca terminar la travesía sin la mano querida que siempre te acompañó. Y se mueren tus hermanos, y se mueren tus amigos……………. Espera macabra!!!!. Es la tragedia de mi madre, de mi suegra……y de tantas personas mayores que hubieran querido irse juntas.

    Un brindis por nuestras amamas y aitites!!.
    Lulu ya sabes dónde me tienes si me necesitas.

    Besos Pilar, Pedro. Un guiño Capi.

  25. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 17, 2010 21:31

    Bonitas fotos!!!

    Yo que he disfrutado tanto de la nieve, ahora es un problema y una incomodidad.
    Todo son inseguridades y resbalones.
    Es bonita, éso sí.

  26. Barbara Moseley permalink
    enero 17, 2010 21:35

    Coldplay – The Hardest PartCargado por tatch62. – Ver más clips de música, videos en HD!

    • Bárbara está realmente bárbara... permalink
      enero 17, 2010 22:54

      Ha habido momentos del vídeo, en los que he sentido dolor de espalta tan sólo con mirarla.
      ¡ Increíble !

      • Anónimo permalink
        enero 18, 2010 19:46

        ¿El dolor que has sentido era de espalta o de espelta, Claudia?

  27. anonimo permalink
    enero 17, 2010 21:48

    ¡Qué grande es la mujer, aunque sea pequeña y mayor¡
    ¡Qué grande es el hombre, aunque sea alto y jóven¡
    ¡Qué grandes las personas ¡¡

  28. Tomás permalink
    enero 17, 2010 22:10

    Espectacular el vídeo. Y que envidia.

    Quien pudiera ver a las dos abuelas que tengo en casa así.

    Con la mitad ya me conformaba.

    Y con menos.

    ¡¡Psss!!

  29. cantando? permalink
    enero 17, 2010 22:11

  30. LUNA permalink
    enero 17, 2010 22:16

    MENS SANA IN CORPORE SANO; esta frase para mi es toda una actitud ante la vida, Claudia, estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo me pido ser de “mayor” como tu ama.
    Es un tema peliagudo, en cuanto hablamos de edades, y muy relativo, hay una cosa fundamental, que se nos respete la salud.
    La madre de Claudia, no se considera anciana, pero la sociedad, si, personas “mayores” que es un placer hablar con ellas, transmiten vitalidad, energía, ganas de todo, e inquietud por todo, son realmente envidiables.
    Voy a nadar, dependiendo de mi horario siempre que puedo, ( en realidad podría ir más veces ) me encuentro personas que pueden tener la misma edad que la madre de Claudia, veo más mujeres que hombres, que yo haya observado, nadie lleva, ni secretario ni enfermero, son amas de casa normales, que para ellas la natación es fundamental.
    Es cuestión de ACTITUD, hay gente mucho más joven realmente viejos de mente y espíritu.
    Un beso para todos los piratas.

  31. CUENTOS DE LA NIÑA QUE FUÍ permalink
    enero 17, 2010 22:26

    EL LIBRO DE PLATA

    Era muy popular en el barrio. Todo el mundo hablaba siempre de él, aunque nadie lo había visto nunca.

    Era el libro de plata de la abuela de Isabel. A la niña le parecía que su abuela era una persona normal, pero los otros niños veían que era muy distinta de las suyas, sobre todo en las historias y cuentos que les contaba al atardecer, cuando se reunían en el patio de su casa.
    La abuela de Isabel era una mujer no muy vieja, pero que había vivido intensamente, y había conocido a personas a cual más interesante; y como conocía bien la mentalidad infantil siempre tenía a mano soluciones y remedios para todos sus pequeños problemas.

    Siempre que los niños preguntaban a Isabel el por qué de que supiera tanto su abuela, la niña decía que lo leía en un libro de plata que tenía guardado bajo siete llaves, en un viejo ropero. Isabel tampoco lo había abierto nunca, sólo lo pudo ver por encima un día que la abuela lo sacó para limpiarlo.

    Así que este maravilloso libro se hizo muy famoso, todos hablaban de él. Y lo que es peor, todos querían un libro de plata.

    Entre todos ellos estaba David, que era un niño muy despierto y que quería saber más y más. No encontró otra solución que la de robar el libro. No crean que era una empresa fácil, y además, al niño no le apetecía robar. Pero quería saber más y sus padres no podían contestar siempre a todas sus preguntas.

    Una noche que la abuela salió, vio David la puerta abierta y se coló en la habitación. No le costó mucho dar con el viejo ropero
    Y además tuvo la suerte de que la llave estuviera puesta.
    Estaba alegre porque al fin iba a poder acceder a muchos conocimientos y muchas preguntas sin contestación que siempre se planteaba.
    Así que cuando lo vio, lo cogió con respeto entre sus pequeñas manos pero….,ay! qué desilusión! cuando lo abrió no contaba con aquello. El libro de plata, su precioso libro de plata no existía, sólo era una cubierta de plata para colocar un libro. Estaba vacío……………….
    Cuando llegó la abuela, aún tenía el libro entre sus manos, lo miraba sin comprender nada, no había libro. Entonces, la abuela sonrió cariñosamente a David y le habló largamente hasta que el niño comprendió que el libro de plata estaba dentro de la abuela y que él también podía llegar a tener el suyo propio.
    Sólo tenía que aprender a conocer bien a las personas, sobre todo estar abierto para ayudarlas y comprenderlas.

    • Me encanta. permalink
      enero 17, 2010 22:58

      Yo también quiero un libro de plata, por eso me estoy haciendo uno con todo lo que aprendo de mis compañeros, que son unos piratas.

  32. Anónimo permalink
    enero 17, 2010 22:43

  33. Para LOLA permalink
    enero 17, 2010 23:16

    El viernes, en Formigal, me acordé de tí porque yo tampoco aguanté esquiando más que tres horitas pasadas, pero eso no importa, importa la intensidad con que se disfrutan esas tres horas. Hay gente que pasa la vida rápido, rápido, sin disfrutarla. Yo voy aprendiendo con los años, que no hay prisa, que sin son tres, son tres, otro día serán más, si hoy no me sale el plan que tenía pensado, no importa, ya se hará otro día. Disfruto el momento intensamente, como tú. Cuando era más jóven vivía en el momento siguiente sin disfrutar el presente, eso me generaba frustración, estrés y mal humor. Por fín voy aprendiendo lo importante, tú de eso sabes mucho.

    Un beso bien fuerte Lola.

  34. ENRY ¡qué bien! permalink
    enero 17, 2010 23:21

    Ya sabemos cómo eres por las fotitos que ha puesto Pedro. ¡ Ya tienes cara Enry!

    • Anónima permalink
      enero 18, 2010 10:58

      Y que guapa, Claudia, que guapa. !Que frutos dan las tieras charras¡.

  35. Abril permalink
    enero 18, 2010 00:06

    Hoy, también hubiera sido el cumpleaños de mi madre, creo que habría cumplido 88 y dicho así parecen y son un montón, pero en los tiempos que corren ya, como que no son tantos…, no son tantos, si se llega a cualquier edad de una forma autónoma y con la cabeza en su sitio, sino pueden ser un martirio. Ella se fue hace 11 es decir poco antes de cumplir 77 y, ni ella se sentía anciana ni sus hijos la veíamos como tal. Probablemente el hecho de no haber podido hacer cosas cuando era joven, ni luego cuando era mas mayor, (ya que su vida la destinó a sacar 7 hijos adelante con mucho esfuerzo), hizo que en la etapa en la que ya se sintió libre de cargas quisiera hacer de todo y le faltaba tiempo para tantas actividades como ella quería hacer. Hacía gimnasia, teatro, danzas regionales, vida social dedicada a los demás y se metía en todos los saraos porque ella, la cabeza la mantuvo con las ideas clarísimas hasta el final. En eso y en otras cosas más me gustaría parecerme a mi madre.
    Es curioso que cuando somos niños como Une y luego cuando somos adolescentes, todas las personas nos parecen mayores, incluso a tus padres les ves como viejos. Luego, el tiempo se encarga de poner cada cosa en su sitio y llega un momento, sin haberte dado cuenta de cómo has llegado asta ahí, en el que ves que tu…, irremediablemente te vas acercando a esas etapas que considerabas de persona mayor; es entonces cuando empiezan a aparecer los puñeteros miedos. Y, aparecen los miedos porque la edad nos parece una fecha mas en un carnet de identidad, la cabeza está en su sitio y te pide hacer muchas mas cosas de las que tu cuerpo empieza a permitirte. Quieres seguir con tu ritmo habitual, pero todo va cambiando. Yo , últimamente los domingos a la tarde les dedico a hacer totalmente el vago y a estar tirada que es lo que me demanda mi cuerpo, a veces, me da una rabia tremenda sentir que pierdo el tiempo pero otras, las mas, pienso que es una recompensa que me doy por andar toda la semana al garete.

    Bueno piratas, que es verdad lo que nos plantea Angel y por tanto, yo espero llegar a “viejita” intentando recuperar también el tiempo que no me he podido dar antes y hacer lo que más me guste en cada momento. Solo…, pido poder ser autónoma, ya se que es mucho pedir pero ya hemos dicho más veces en este barco que querer es “poder”

    Besitos, mis piratas todos.

    • Anónimo permalink
      enero 18, 2010 19:50

      El tiempo, querida Abril, ni se gana ni se pierde, no hay en el mundo dinero para pagar los queres del cariño verdadero, del cariño verdadero…..

  36. Tomás permalink
    enero 18, 2010 01:11

    Hoy 18 de enero cumple años Eukene. Pirata de pirata. Pirata de piratilla. Pirata por méritos propios.

    Mantén siempre tu sonrisa.

    ZORIONAK.

    Un beso, que por siempre y para siempre los tuyos serán “besos de vaca” para mi.

  37. Zorionak Eukene!!! permalink
    enero 18, 2010 01:35

    Zorionak Eukene, y que cumplas muchos, pero que muchos más!!!
    Que bonito eso de cumplir años, va poco a poco, sin prisa pero sin pausa, lo vamos haciendo día a día y lo único que necesitamos es vivir cada día que se nos da, así que no perdamos tiempo piratas y a disfrutar del regalo.
    Beso fuerte Eukene!!!

  38. Elena permalink
    enero 18, 2010 01:39

    Hoy no quiero despedir el día sin mandar un achuchón fuerte a Rosi, amiga de muchos de estos piratas y a su chico, Charlie guapetón. Todo va a ir bien.
    Besos, besos, besos, y más besos a los dos!!!

  39. LUNA permalink
    enero 18, 2010 07:59

    Con lo importante que es cumplir años hoy en día,ZORIONAK EUKENE,y a disfrutar mucho de la piratilla de UNE.
    Y que cumplas muchos más ”

    Un fuerte abrazo.

  40. Ángel permalink
    enero 18, 2010 09:12

    Mis padres, como ya dije, fueron emigrantes burgaleses que decidieron,
    en la potsguerra, venir a Bilbao en búsqueda del sustento familiar.
    Con el trabajo de mi ama en las labores de la casa y de los hijos, y el
    de mi padre en Euskalduna, cubrieron las necesidades básicas para
    ir, poco a poco, despegando de la precariedad. Cuando se cumplieron
    los 25 años de la fábrica, mi padre me llevó a una fiesta, con bolsas de
    comida para los trabajadores, en uno de sus enormes pabellones. Allí
    asistimos, también a un combate de boxeo, en un ring improvisado,
    en donde peleó el famoso púgil de la época,Bolita. No
    existiendo la Seguridad Social, ésta empresa, tenía su clínica de gran
    categoría, en donde nos atendían a todas las familias de los obreros.
    Mi ama realizó el roll de la época-casa-recados-hijos. Con las letras
    básicas supieron sacarnos adelante a los 5, aunque pronto vieron morir
    al primero de los tres. Nos procuraron una buena formación, en el colegio,
    y nos transmitieron los valores de la honradez, la justicia, la paz, el
    trabajo y la lucha. Murieron longevos, mi padre hace 20, y mi ama hace 13,
    rápidos y sin molestar. Cuando yo reconozco que no soy inmortal, sin
    embargo, trato de acogerme al largo recorrido de mis padres y, estreno
    cada día como única, irrepetible y creativa oportunidad. Trato de cuidar
    mi salud y, huyendo de la ley del mínimo esfuerzo, procuro aprender
    todo lo que haga falta para ser buena persona para los míos y mi entorno
    social.

  41. LULU permalink
    enero 18, 2010 09:32

    Zorionak Eukene, que pases un buen día ¡¡¡guapa más que guapa!!! Besitos

  42. LULU permalink
    enero 18, 2010 10:00

    Esta frase de mens sana in corpore sano, es un frase que le he oído yo toda la vida decir a mi padre. Y él a sus 80 años es un buen ejemplo de ello. Hasta hace más o menos un par de años era de esos viejillos que nadaban en la playa de Gorliz siempre que las condiciones meteorológicas lo permitían. Esto quiere decir que si salía un día de 20 grados en pleno Febrero, él se bañaba, hacía sus metritos, y para fuera. Y yo le decía: “pero aita, estás loco. Vale que hace 20 grados fuera pero el agua tiene que estar de cortar”. Y él: “que va, está bienísima, un poco fresquita al entrar y nada más”. Fresquita dice…de Bilbao, del mismo centro…(je,je). Y como ya os he dicho, hace como un par de años dejo de ir, por pasar con su hermana el mayor tiempo posible, ya que ésta estaba enferma de un cáncer terminal. Y ahora con lo de mi madre, se le ha complicado aún más. Así que ahora, le obligamos a pasear por los pasillos de Cruces, porque empieza a tener problemas de circulación.
    Y mi vecina, que no sé los años que puede tener, pero serán unos ochenta y tantos, va todos los días a la piscina de fadura a nadar, llueva, nieve, granize, o lo que sea. Y va andando, con su paraguas, y su carrito maleta, donde lleva el albornoz, gorro, gafas, chancletas…Y en verano, lo mismo, pero a la playa, a nadar y nadar. Hace más o menos un año, le pegó una especie de infarto cerebral y lo primero que le preguntó al médico cuando le dijo que tenía que hacer vida tranquila es: “¿cuándo puedo ir a nadar?”. ¡¡Qué envidia me dan estos viejillos!!
    Un besito a todos piratas, hoy en especial a Eukene que para eso es su día. Un beso ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  43. Imagine precioso permalink
    enero 18, 2010 10:26

  44. EUKENE, soy yo, tu suegro..... permalink
    enero 18, 2010 11:06

    ……felicidades, que las tuyas son las de mi hijo y mi nieta. Que suerte has tenido, pirata, al llevarte lo mejor de la casa. Cierto es que a él le paso lo mismo (aunque Mele tampoco era mala opción) y he quedado mano a mano con Quique y Enma. Te debes una celebración. Que te dé muchos achuches Uneta. Y uno especial de mi parte.U beso.

  45. Diario de una mujer desasistida permalink
    enero 18, 2010 11:25

    8 de enero

    Ayer vi sentados en un banco del parque a dos viejecitos cogidos dulcemente de la mano y que de vez en cuando se daban cortos besos.
    La escena me produjo tanta ternura que estuve a punto de felicitarles porque después de tantos años de matrimonio siguieran queriéndose de esa manera. Me lo impidió el pudor.

    10 de enero

    Hoy también he visto a los viejecitos en el parque. Parecen formar ya parte del paisaje urbano. Con ellos allí el barrio parece más humano.

    11 de enero

    Mi vecina Ángela me ha contado que los dos viejecitos del parque no son matrimonio sino que son viudos y que cada uno de ellos vive con sus hijos.

    12 de enero

    Hoy les he vuelto a ver. Él tiene un cierto aire libidinoso que no me gusta nada. Puede que hasta se aproveche de que ella pueda tener alzhéimer o algún tipo de ausencia mental. Creo que alguien debería hablar con sus hijos para contarles lo que está pasando.

    15 de enero

    He convencido a mi amiga Ángela para que informe a los hijos de la viejecita. No sé si habré hecho bien pero a mí me parece que sí.

    17 de enero

    Hoy el banco del parque estaba vacío.

  46. ZORIONAK, EUKENE. ZORIONAK, BIOTZA. permalink
    enero 18, 2010 11:32

    Eukene llegó a nuestras vidas, a través de su relación con mi hijo, hace ya unos años, y de ese recorrido juntas sólo puedo decir cosas buenas. Quienes la conocéis sabéis bien porqué lo digo. A ello hay que añadir la enorme satisfación de ver su condición de madraza total para con mi nietecita Une. ¡Que más puedo desear sino que todo siga así durante muchos, muchos años!

  47. enero 18, 2010 11:46

    SIENTO TENER QUE COMUNICAROS QUE HE TENIDO QUE ABANDONAR LANAER. NO TIENE NADA QUE VER CON VOSOTROS. YO CONTINUARÉ LAS CARTAS POR MI CUENTA EN MIS ESPACIOS DE TIEMPO ACOSTUMBRADOS. ENTRAR EN MI WEB PARA SABER MÁS. OS QUIERO.

    • Anónimo permalink
      enero 18, 2010 19:54

      Eres un “motruo”, Agustín, y estaremos siempre contigo.

  48. EL LOBO DE MAR, Nieve en Valdelacasa, para Enry y Cristina permalink
    enero 18, 2010 12:12

    El crujido de la nieve debajo de mí es el primer sonido que escucho. Después viene el frío, veo la planicie helada y blanca que se extiende hasta el infinito.

    Todo es blanco.

    Valdelacasa 2010

  49. Ángel permalink
    enero 18, 2010 12:20

    Agustín, ánimo, a veces, hay que tirar de uno mismo para seguir haciendo
    lo que uno cree que debe hacer. También ocurre que, a veces, algunos
    colectivos tratan de imponer ciertas dinámicas contrarias a la ética
    personal.

    KRISTOREN EUKE¡¡¡¡ZORIONAK¡¡¡MUSU HAUNDI BAT.

    LOLA, ánimo, todo llega y todo pasa.

    LULU, ¿qué tal ama?.

  50. LULU para Angel permalink
    enero 18, 2010 12:27

    Mejor, puede que mañana o pasado le den el alta. Gracias Angel, un beso

  51. LULU "el ojo que todo lo ve" permalink
    enero 18, 2010 13:06

    Les tengo acojonados a mis hijos. Les he puesto una foto de mi ojo a tamaño gigante como fondo de pantalla. Y les he dicho: “Cuidado con lo que haceis, que os estoy vigilando todo el día”. Y la verdad es que el ojo acojona de verdad, porque te mira muy fijamente…Aunque en realidad yo hace tiempo que no me entero de nada, al menos de lo que pasa en el mundo.
    Y si no os digo ahora esta frasa, reviento: “El atheltic hizo todo lo posible por desmoralizar a Cristiano Ronaldo, y poco a poco, lo fue consiguiendo”. Y sabeis porque os lo digo. Porque de ésto sí que me he enterado, que ayer lo oí a lo largo del día como cuatro veces. Sin embargo, me enteré de que había habido un terremoto en Tahití dos días después de que ocurriera. Y mi madre: “Yo en el hospital, y me he entero de todo y tú hija ¿en qué mundo vives?” Y me dieron ganas de decirle “en minuto y resultados”. Y gracias a que aquél día alguien se dejo un periódico en Cruces, me enteré de lo del terremoto, si no igual a día de hoy no me habría enterado. Eso sí, si le dan el balón de oro a Ronaldo, o si a Casillas le dicen cambia de nombre, o si a tal jugador le tiran un botellín que casi le revientan el ojo, de ésto me entero de cojones, porque lo veo en todos los canales, una y otra vez, hasta aprendermelo de memoria. Y mira que a mi el futbol no me gusta ni pizca, pero en esta casa, es lo único que dan en la tele.
    Y con lo del ojo, me he hecho la chula para que se crean que me entero de todo, pero está claro piratas, ¡¡que no me empano!!

    • Anónimo permalink
      enero 18, 2010 19:57

      juas, juas, juas….genial, como siempre, que bueno lo del ojo

  52. enero 18, 2010 13:30

    HACE UN AÑO

    PARA NAHIA:

    -Hoy quiero felicitar por su cumple a una gran amiga mia: Nahia.

    La conozco desde que estábamos en infantil, txikis,txikis, hasta hoy. Es una gran amiga, que ha estado apoyándome desde hace mucho tiempo. Gracias por ser como eres.

    Todavía recuerdo los buenos momentos que hemos pasado todos juntos. O cuando fuimos a Markina (gracias a Arkhonomada y a Euke por su generosidad). Lástima que ya no podamos volver, pues ese sitio me ha dado muy buenos momentos con muy buenas personas. Bueno, ya me las arreglare para montar una como la de aquel día. Sigue siendo como eres… Sigue manteniendo esa sonrisa… perfecta, preciosa y precisa.

    …Y sigue cuidando a Obetxo.

    http://axelasb.blogspot.com/2009_01_18_archive.html

  53. herensugea permalink
    enero 18, 2010 14:24

    si la vida te da mil razones para llorar,demuestrale que tu tienes mil una para sonreir

  54. anonimo permalink
    enero 18, 2010 14:35

  55. Alkimista permalink
    enero 18, 2010 15:48

    “Para formar a un viejo se necesitan veinte años, de los sesenta a los ochenta”.

    Si se viviese entre amigos
    que al menos de vez en cuando
    pasasen una pelota…
    Si el cansancio y la derrota
    no supiesen tan amargo…

    Si fuesen poniendo luces
    en el camino, a medida
    que el corazón se acobarda
    y los ángeles de la guarda
    diesen señales de vida

    Quizá llegar a viejo
    Sería más razonable,
    más apacible,
    más transitable.

    ¡Ay, si la veteranía fuese un grado…!
    Si no se llegase huérfano a ese trago…

    Si tuviese más ventajas
    y menos inconvenientes…
    Si el alma se apasionase,
    el cuerpo se alborotase,
    y las piernas respondiesen…

    Y del pedazo de cielo
    reservado para cuando
    toca entregar el equipo,
    repartiesen anticipos
    a los más necesitados…

    Quizá llegar a viejo
    sería todo un progreso,
    un buen remate,
    un final con beso.

    En lugar de arrinconarlos en la historia,
    convertidos en fantasmas con memoria…

    Si no estuviese tan oscuro
    a la vuelta de la esquina…
    O simplemente si todos
    entendiésemos que todos
    llevamos un viejo encima.” (Serrat)

  56. Alkimista permalink
    enero 18, 2010 16:46

    FELICIDADES EUKENE

    Hace mucho que no abría mi libro de las estrellas. Hoy lo he hecho al saber que es tu día y lo he leído para ti.

    Los astros dicen que posees un carácter muy fuerte, un gran sentido de la dignidad personal y en tus relaciones personales eres serenamente amistosa, paciente y muy leal. Muestras pasión por el trato justo en todas las relaciones humanas y eres muy honesta. Eres una persona en la que se puede confiar.

    Te caracterizas por ser metódica, constructiva y productiva, con un sentido natural de los valores prácticos y sabes ganar dinero, ya que combinas tu capacidad práctica para aprovechar las oportunidades con una visión más amplia y una precaución lógica.

    En los aspectos negativos hay que resaltar especialmente el riesgo de que tu dignidad se pueda convertir en orgullo e hipersensibilidad. Que esa capacidad práctica innata te lleve a la ansiedad por temor a la pérdida de lo logrado. Puedes acabar siendo obstinada e intolerante.

    Para buscar tu equilibrio tienes que practicar la tolerancia, desarrollar los dones que posees para el análisis y la medida de cada situación, ejercitando el discernimiento. Con ello lograrás que brille en tu vida la felicidad asociada al sol que es el astro que te corresponde por tu fecha de nacimiento. El idealismo puede ser el secreto de la grandeza de tu personalidad.

    Tu carta del tarot es la IV: PODER TERRENAL, promete éxito, rango, dominio.

    Yo te veo y te he visto siempre muy feliz y deseo que sigas siempre así. Exige de la vida todo lo que esta pueda darte.

    Un beso de alkimia de mimosa estelar para compartir y distribuir con todos a los que quieras.

  57. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 18, 2010 17:33

    Felicidades Eukene que aunque no nos conozcamos me basta y me sobra lo que dicen de tí tus suegros. Besos y achuchones!!!

  58. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 18, 2010 17:37

    Ayer junto con el de mi ama, también fue el cumple de la hija de la pirata Elena (me gusta tu melena) Nahia, como bien nos ha recordado Pedro. Desde aquí te mando un besazo. Ya 17 añazos!!. Mi hija apenas se ha recuperado de cumplir los 16 y ala!! ya estaís cumpliendo 17. Si es que así no hay quien os alcance….

  59. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 18, 2010 17:39

    He llegado al cole apenas hace una semana y ya me he enterado de que un profe está de baja con cancer de vejiga y el hermano de una compañera con cancer de próstata.
    Puto cancrejo!!!!.

  60. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 18, 2010 17:40

    Agustín, todo mi apoyo y………….seguimos contigo!!.
    Muchos besos.

  61. Para Rosi y Charly permalink
    enero 18, 2010 17:42

    Animo piratas, que no son más que unos malos vientos que soplan a sotavento.
    Con las velas bien arriadas los hareís frente y superareís esta racha.
    Todo mi cariño siempre.

    Carpe Diem!!!

  62. ZORIONAK EUKENE, ZORIONAK ZURI permalink
    enero 18, 2010 17:51

    A pesar de que es lunes y hay que currar, espero que cuando llegues a casa adisfrutes con tu gente de este día, el tuyo. ¡Felicidades!

    ¡Musutxu bat!

  63. ZORIONAK EUKENE!!!!! permalink
    enero 18, 2010 17:54

    Muchas felicidades. Ojalá sigas siempre transmitiendo esa dulzura que has hecho tuya.

    …….Y QUE CUUUUUMPLAS MUUUUCHOS MAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSS!!!!

  64. enero 18, 2010 18:02

    Sin fronteras canta su voz, nace de mí, amor de mí, amor por ti, de la guerra líbranos hoy…

  65. enero 18, 2010 18:16

    Yo tengo una tía Monicá, y cuando va de compras le dicen la la la y las caderas le hacen así así, y así me gusta a mí…

  66. enero 18, 2010 18:29

    ¡Un besazo con mojitos y churrascos para ti EUKENE!

  67. ABRIL permalink
    enero 18, 2010 18:32

    ¡¡¡¡ZORIONAK EUKENE!!!

    Sabía de tu existencia por mis hijos antes de conocerte, también sabía de tu calidad humana y tu postura de compromiso ante la vida. El conocerte me lo ha ratificado y además he visto tu dulzura. No pierdas nunca esa sonrisa.
    Es un placer para mí navegar en el mismo barco y con parecidas esperanzas. Te deseo que seas muy feliz en tu día y a lo largo de tu vida, ah…, y disfruta mucho de Une porque crecen rapidísimo.

  68. EL MONCAYO permalink
    enero 18, 2010 18:34

    EUKENE, FELICIDADES, AMA DE UNE Y SUFRIDORA DE ARKHONOMADA.
    NO-ERA DE JUANA MARI Y TP.

    Muchos títulos para poner en el tablón, mejor te ponemos:

    “PIRATA EUKENE”

    • Anónimo permalink
      enero 18, 2010 20:04

      Juas, juas, juas….buenísimo lo de No-era. buenísimo , tío.

  69. enero 18, 2010 18:34

    Las cartas he empezado a leerlas hoy justo al empezar mis espacios en la radio. Hoy leí una de Axel a las cuatro menos cuarto.

  70. LUNA permalink
    enero 18, 2010 19:41

    Hoy es el cumpleaños de mi cuñado Antonio,un superviviente del cáncer,va para ocho años, que le operaron de cáncer de tiroides.

  71. EL CANCER ES UN POLIEDRO...... permalink
    enero 18, 2010 20:31

    EL CANCER ES UN POLIEDRO

    …..de vivencias. LUNA, nos recuerda que hoy es el cumpleaños de ANTONIO (zorionak, de todo corazón) un superviviente del cáncer; ELENA muestra su aliento a CHARLY y ROSI ante el desasosiego lógico de cualquier nueva revisión (un fuerte abrazo pirata para los dos); LOLA tiene también una semana de analísis y pruebas (en cuanto te confirmen que todo está bien lo celebraremos en el txoko de MONCAYO, vete tomando nota) y mi amigo IÑIGO se repone en casa de una última incursión hospitalaría (tampoco faltará a la comida;es más, la espera con ilusión) y muchos a los que no os cito estáis en vuestra particular batalla contra ese cabrón con más caras que un poliedro…No hay otra. Día a día. Y todos juntos: con MANU, por su espalda; con TEMPUS por la suya, con ALKIMISTA, por sus cosas; con el resto por las otras, y así sucesivamente….Que la vida es eso y muchas cosas: a veces es un v(b)idón, o un cuento, o un tango, o un trago, o un naufragio…..Y a lo mejor es todo a la vez: un vidón bebido a tragos de un bidón de vida, como si fuera un tango contado como un cuento para entretener el naufragio de un montón de piratas en una travesia solidaria. Pues

  72. enero 18, 2010 20:33

    …eso, coño, pues eso.

  73. El puto chino permalink
    enero 18, 2010 20:38

    Es peor hacerse un lío que tener un clio.

    • Anónimo permalink
      enero 18, 2010 21:00

      Pues chino no sé si será pero los ojos como que los tiene un poco achinados

      • Anónimo permalink
        enero 18, 2010 21:01

        Pues coleta como que no tiene mucha

  74. Juana Mari permalink
    enero 18, 2010 20:57

    Que llegar a viejos no es fácil es algo que aprendemos día a día, aunque también es cierto que se puede llegar de diferentes maneras.
    He estado trabajando durante tres años y medio en la misma residencia pública de ancianos y cuando llegué a ella me pareció que podía catalogarse como de bastante buena. De hecho, después de terminar de atender a los ancianos en sus necesidades más básicas nos quedaba tiempo para charlar con ellos, arreglar cejas, pintar uñas…Pero de esto ya no queda nada. También en las residencias se envejece, los residentes terminan siendo más dependientes, menos autónomos y el personal de asistencia continúa siendo el mismo e incluso menos y los poderes públicos (en este caso la Diputación) no quieren ni oír hablar de aumentar plantillas.
    A los políticos sólo les importan los ancianos en la medida en la que son un gran caladero de votos. Pero nada más.
    Las residencias deben de ser repensadas. No pueden ser un “aparcamiento” de ancianos. Hasta ahí ya habían llegado los antiguos asilos. Hoy hay que ir más lejos. Hay que considerar a los ancianos como personas demandantes de necesidades: físicas, psíquicas, motrices, de ocio, etc. Condenarles a vivir sin la atención integral que como personas merecen es una indignidad impropia de los tiempos en los que estamos.

  75. mai permalink
    enero 18, 2010 21:11

    ZORIONAK EUKENE!!!! Lo dixo por telefono guapa (que yo por aqui entro como sabes pa tocar los pelendengues al escarolo cuando se le escapa alguna).

    TP, sobre lo de “lo mejor de la casa…” en fin, esta vez pase, que tener el hermano que tengo es imposible de superar, aunque ojito, que como ves te vigilo de cerca, eh?
    Sobre lo de que Une no quiera que te hagas viejo y por eso frunza el ceño… yo diria, conociendo la perspicacia, la inteligencia, y la socarroneria de Unetxo que su cara es mas bien de: “!Escarolo, escarolo esto de que intentes darmela con queso no cuela ni poniendo cara de pena, pero en fin que vamos a hacer con este abuelo escarolo que siempre inventa triquiñuelas para arrancarme un mimo; y mira que es facil pedirmelo directamente, esto sera por si no me apetece..”

    mucho mas probable me da en la nariz.
    besitos….

  76. enero 18, 2010 21:28

    Me remito a Machado:

    El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo ves,
    es ojo porque te ve.

    …………………………………….

    ¡Así que ya ves, niña, ya ves!

  77. Anónimo permalink
    enero 18, 2010 21:30

    ¿Ya ves ó llaves?

  78. Sinónimo permalink
    enero 18, 2010 21:31

    ¡Ya ves!

  79. Anónimo permalink
    enero 18, 2010 21:32

    ¿Llaves?

  80. Sinónimo permalink
    enero 18, 2010 21:33

    ¡Joder, ya estamos!

  81. mai permalink
    enero 18, 2010 21:34

    mientras el ojo que te mira este en alguna parte de la cara….

    • enero 18, 2010 21:36

      El otro es ciego.

  82. Anónimo permalink
    enero 18, 2010 21:34

    ¿Tan pronto?

  83. Sinónimo permalink
    enero 18, 2010 21:37

    Renfe es así de puntual.

  84. mai permalink
    enero 18, 2010 21:41

    bueno ciego…no se yo que hay veces que habla…algunas veces diria que de mas.

  85. El sexo de los viejos permalink
    enero 18, 2010 21:44

    ¿Las personas mayores no tienen sexo? resulta curioso que en un blog como este nadie haya querido tocar este tema. ¿Los viejos son asexuados? ¿Rompería la imagen de venerabilidad descubrir que los ancianitos tienen sexualidad? Sólo y de pasada la autora del “diario de una mujer desasistida” lo ha tocado (uy, perdón). A lo mejor un día os merece una entradita el tema.

  86. Enry permalink
    enero 18, 2010 22:55

    !Cumple,cumpleaños…
    todos te deseamos….
    cumple,cumpleaños
    cumpleaños feliz…!
    Felicidades a Eukene, y a los demás que paso a paso se van haciendo ¿viejos?
    Hace muchos años, cuando yo llegé a Valdelacasa, me encontré con una forma de vida completamente distinta a la que acababa de dejar atrás, y me encontré en el pueblo con esas personas ancianas que por aquella época vestían, las mujeres con sayas, y los hombres con blusones,siempre iban vestidas de colores muy oscuros,normalmente porque guardaban lutos muy largos y eran ropas negras o de alivio de luto, gris, azul marino…,medias de lana por supuesto negras, y pañuelo a la cabeza,mandil, para ir a la compra y hasta uno bueno para los domingos ir a misa,estas persona que yo recuerdo de hace 29 años,algunas todavía viven(pocas ya),aunque ya a cambiado su forma de vestir,lo que quiero decir es que cuando tenían 50 años, la población aquí parecía mucho más mayor,parecían viejos,amén de como tenian sus caras llenas de surcos por el trabajo en el campo,quemados por el sol, el frio y el cansancio. Por fortuna todo esto a cambiado radicalmente, ya cada uno de nosotros aparentamos la edad que tenemos o menos (jeje)
    Ahora la 3ª edad disfruta cada uno como puede,con nietos, inserso, huerta,paseos,…y yo que me alegro.
    Lulú espero que tu madre siga mejor.
    Saludos a todos los piratas.

  87. Abril permalink
    enero 18, 2010 23:01

    Me ha gustado lo que cuenta el diario de una mujer desasistida…., me ha gustado y me ha hecho pensar en esa realidad que estamos viviendo con muchas de nuestras personas mayores. El no querer comprometerse y además tener miedo a que les quiten la pensión que cobran, ha hecho que muchas de nuestros progenitores estén viviendo este tipo de relaciones que aparentemente son muy bonitas pero que tal vez están generando bastante ansiedad por ser unas relaciones que casi siempre se le ocultan a la familia. Si por el contrario, son consentidas, a mi me hacen pensar en situaciones muy tiernas y gratificantes…, despertar a “cupido” a determinadas edades me parece algo tierno, realmente bonito y digno de ser vivido con toda naturalidad y con gran intensidad. Apuesto…, porque así sea.
    En el caso de mis suegros, siempre fue así; ellos eran matrimonio, vivieron más de cincuenta años juntos y no dejaron nunca de mirarse a los ojos, cogerse las manos y hacerse carantoñas. ¡¡Eso…, cuando los veíamos!!. ¡¡Siempre despertaron mi sana envidia!!
    Bueno piratas, lo importante es que cuando llegue ese momento impreciso en el cruzamos la delgadísima línea roja, en el que la marcha parece que se aminora, todo se relentiza y transcurre sin prisas dentro de nosotros, ese momento llamado otoño de la vida…, que no nos pille a desmano, que tengamos los deberes hechos y sepamos disfrutar con plenitud de esa nueva etapa. Ah …, y que el corazón nunca deje de estar rebelde y tictacleando.

    ¡¡Animo Agustín!!, siempre para adelante. Los mismos deseos para Lola, Rosse Charli que parece que en estos momentos andan un poco preocupados. Mis deseos de que todo salga bien…, y “tiene” porque salir.
    Besitos para todos y hoy especial para Nahia, la hija de Elena (la de la hermosa melena), aunque no te conozco, ¡¡MUCHAS FELICIDADES!! ¡¡Guapa!!, y disfruta de esa bonita edad.

  88. Para Abril permalink
    enero 18, 2010 23:22

    Que bonita la palabra “tictacleando”.

  89. EL MONCAYO, para ELENA y NAHIA permalink
    enero 18, 2010 23:41

    NAHIA, es a tu Ama a quien quería felicitar, en el caminar no me he cruzado contigo NAHIA, se que ayer, hace 17 orbitas alrededor del Sol, fue tu llegada al planeta TIERRA, antes, pasaste una buena temporada creciendo y disfrutando en las entrañas de tu Ama ELENA, tu Ama ELENA, ¡que nombre tan bonito!, ELENA, como su melena.
    ELENA te quiero felicitar a ti por traernos a NAHIA.
    Besitos
    ZORIONAK ELENA, NAHIA

  90. EL MONCAYO, para ROSI y CHARLIE permalink
    enero 18, 2010 23:54

    Diríase que hoy las nubes vuelan bajas.
    Y… ¡no estamos para nubes ni bajas ni altas!, lo nuestro son los espacios abiertos con brisa marina y cielos azules, despejados, limpios, que nos lleven por el ancho mar hacia paisajes desconocidos exóticos, mares del sur.
    Los mares de nuestros anhelos se llenan de luz, luz cegadora mañanera, el frescor nos golpea la frente y nos devuelve a la plenitud de la vida. Cuando camino pienso en lo mucho que me queda por disfrutar, saborear, y vivir, pienso en mi, pienso en ti.

  91. Zorionak, Nahia permalink
    enero 19, 2010 00:31

    Supe, Nahia, de ti por un admirador y a través de él aprendí también a admirarte. Estoy seguro que ese cariño te acompañará siempre como la mejor sombra de tus mejores sueños. Zorionak, Nahia

  92. La mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:05

    ¿Cómo llevas, Putifar, tu intento de sustituir los ángeles del cielo por gallos egipcios?

  93. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:10

    En ello ando. Y la posibilidad de utilizar gallos no sólo están en los cielos sino en veletas, campanarios, cimborros, torres y catedrales. Lo que supondría poder colocar miles de gallos por todas los rincones del Planeta. En definitiva, un gran negocio.

  94. La mujer dell Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:11

    ¿Pero que posibilidades de exito tiene una operación así?

  95. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:12

    Inciertos, muy inciertos. De hecho, la primera prueba ha sido un desastre. Me aceptaron hacer un ensayo con un gallo en el séptimo cielo y ha sido un desastre total.

  96. La mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:13

    ¿Qué pasó?

  97. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:14

    Pues que el jodido gallo se desveló.

  98. La mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:14

    ¿Y……?

  99. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:18

    Como sabes el gallo es considerado símbolo de la luz por ser el primero que anuncia con sus cantos la llegada del día y como en el séptimo cielo la luminosidad no sólo es continua sino de gran intensidad, pues al jodido gallo se le alteraron los biorritmos

  100. La mujer dell Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:18

    ¿Y…..?

  101. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:21

    Pues que desarrolló un insomnio persistente acompañado de cánticos ininterrumpidos llenando la paz de los cielos de kikirikís continuos. Así que protestaron santos, ángeles, arcángeles y querubines.

  102. La mujer del Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:21

    ¿No me jodas que tembién los querubines?

  103. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:22

    Esos los que más….

  104. Mujer dell Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:22

    Pues tienes un problema

  105. El Honorable Putifar permalink
    enero 19, 2010 10:23

    Ya te digo.

Los comentarios están cerrados.

