Skip to content

AGRICULTURAS Y GANADERÍAS ECOLÓGICAS..SÍ.

enero 11, 2010

Ángel

Greenpeace, en sus múltiples batallas a favor de la humanidad, también plantea un rechazo a los productos transgénicos. Éstos son organismos vivos que han sido manipulados de manera artificial. El maíz transgénico español lleva genes de una bacteria que le permite fabricar una sustancia insecticida. La diferencia con las técnicas tradicionales de mejora genética, es que permiten franquear barreras entre especies para crear nuevos seres vivos. La mejora de las especies que serán usadas como alimento , ha sido un motivo común en la Humanidad, pero garantizando la seguridad alimentaria.

Algunos peligros para el medio ambiente y agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios que están presentes en nuestra alimentación, o en la de los animales cuyos productos consumimos, no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.  Nuevas alergias, aparición de varios tóxicos y efectos inesperados son algunos de sus riesgos, además, siguen sin ponerse de acuerdo los grupos de científicos. Hay un aspecto relacionado con la naturaleza privada de los productos, lo que suscita desconfianzas en los agricultores en su compra.

Los países productores de transgénicos son EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y China. España comercializa. En Argentina, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis agricultora con una alarmante destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

En Cataluña, Greenpeace, la  Asamblea Payesa y la Plataforma “Transgénicos fuera” denuncian nuevos casos de contaminación transgénica en Lleida, Huesca y Zaragoza, piden que la Generalitat retire el decreto de coexistencia de cultivos. Municipios como Ripoll y Rubí, ya se han puesto en marcha para que no existan transgénicos ni en comedores escolares, hospitales e instituciones públicas.

En Euskadi, las trabas legales que impone el Gobierno Vasco disuaden, hoy, a los agricultores. Son obligatorios avales, innumerables permisos…

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y ganaderías ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.

Ángel.

113 comentarios
  1. enero 11, 2010 00:56

    Otra vez.

    Mañana decoro la entrada.

    Tranquila Lulú. Que hoy no te toca.

  2. enero 11, 2010 00:57

    Enry ha mandado fotos.

    Para mañana también.

    • Pedro permalink
      enero 11, 2010 21:51

      Yo también te he mandado fotos de la Arboleda nevada, mira el correo.

  3. kaga-lera permalink
    enero 11, 2010 08:22

  4. Henry David Thoreau permalink
    enero 11, 2010 08:43

    De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla.

    El más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos.

    ¡Como si se pudiera matar el tiempo sin insultar a la eternidad!

  5. Lo que dice WIKI ( la nuestra no, la otra) de Thoreau permalink
    enero 11, 2010 08:47

    Henry David ThoreauHenry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862). Escritor, trascendentalista, y filósofo anarquista estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil.

    Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

    Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 de septiembre de 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

    En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue condenado a prisión durante unos días. De este hecho nació su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa y se declara enemigo del Estado. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.

  6. El Ministro de Industria y yo permalink
    enero 11, 2010 09:14

    Hace dos o tres meses Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio anunció públicamente que se daba de baja en Greepeace, ese fue el momento justo en el que tomé una decisión que hacía tiempo que tenía aplazada. Cogí el teléfono, llamé a Greenpeace y me hice socio. Si un ministro socialisto se marchaba un parado jubileta se apuntaba. Y es que yo soy de los que piensan que hay causas a las que merece la pena afiliarse y otras, como la de la Iglesia Católica (me has convencido, Moncayo) de las que, de igual manera, merece la pena desafiliarse.

    Los acontecimientos posteriores (detención de activistas en Greenpeace en Dinamarca) han venido a reafirmarme en mi decisión. La lucha por un mundo, ya no mejor sino simplemente habitable, pasa por combatir de forma activa este horroroso sistema. Las trincheras de la justicia y de la igualdad que estaban, frente a la dictadura franquista, en los grupos de oposición al régimen, incluso en algo visto hoy con tanta lejanía, pero tan comprometido ayer, como el marxismo-leninismo, lo están hoy en el ecologismo: único planteamiento que cuestiona de raíz el actual modelo de sociedad. Por eso me afilié a Greenpeace

  7. El ecologismo reciclador de Gloria Fuertes permalink
    enero 11, 2010 09:21

    afiliada soy de todo lo afiliable
    lo feo lo bello lo dulce lo amargo,
    lo común lo horrible lo cursi lo raro,
    lo esto lo otro lo tinto lo blanco;
    un cardo, un jazmín, una teja, un santo
    (si quedan)
    un reo, un maldito, un duque, un esclavo;
    todo es útil, vale, todo se aprovecha
    -de un cuerno te sale una buena percha-.

  8. alcalde pedaneo de las brañas cantabras permalink
    enero 11, 2010 09:24

    Lo peor de esta sociedad es su suciedad

  9. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cantabras permalink
    enero 11, 2010 09:25

    ¿Industrial?

  10. alcalde pedaneo de las brañas cantabras permalink
    enero 11, 2010 09:26

    No, ideológica.

  11. Silbia Ribeiro permalink
    enero 11, 2010 10:19

    El 23 de febrero, la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, presentó un informe que muestra que altos porcentajes de las semillas convencionales de soya, maíz y canola de ese país, están contaminados con ADN transgénico. Alertan sobre el riesgo de desaparición futura de las semillas libres de transgénicos y la amenaza de contaminación de la cadena alimentaria con transgénicos modificados para producir farmacéuticos y productos industriales.

    El primero de marzo, el diario The New York Times retomó con preocupación este informe en un editorial y concluyó: “Contaminar las variedades de cultivos tradicionales es contaminar el reservorio genético de las plantas de las que ha dependido la humanidad en gran parte de su historia”. Refirieron como ejemplo grave la contaminación del maíz en México, “hogar ancestral del cultivo y sitio de la mayor diversidad de éste”.

    Apremiaron a que el gobierno encare estudios amplios sobre el tema, y agregaron: “ya es tiempo de que los cultivos genéticamente modificados sean sometidos a un sistema de pruebas más riguroso y coherente. La escala del experimento en el que se ha embarcado a este país (Estados Unidos) -y los efectos potenciales sobre el medio ambiente, la cadena alimentaria y la pureza de las semillas tradicionales- demanda vigilancia en la misma escala”.

    En la misma semana, los representantes de la Secretaría de Agricultura de México, en el Protocolo de Bioseguridad, apoyados por sus homólogos de Brasil, presionaban por medidas menos restrictivas en la identificación de transgénicos, “para no perturbar el comercio internacional”.

    En ambos países se discuten leyes de bioseguridad en el Congreso, que parecen ignorar todos estos datos y muchos más que cada día evidencian nuevos peligros de los transgénicos.

    A espaldas de los intereses de sus poblaciones, de campesinos, indígenas, consumidores y de responsabilidad por la enorme biodiversidad de ambos países, estas propuestas son, sobre todo, una puerta legal para el aumento de la proliferación transgénica. Lo que necesitamos ya no son leyes de bioseguridad -la única seguridad que garantizan es la de las inversiones del puñado de empresas multinacionales que producen y comercian transgénicos.

    La contaminación ya existe y por este camino será peor. Lo que necesitamos es un no a los transgénicos de la misma escala del experimento a que nos han sometido.

  12. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 11, 2010 10:22

    El ser humano es lo que come

  13. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 11, 2010 10:23

    Eso explica la basura que son algunos.

  14. sabina permalink
    enero 11, 2010 10:30

  15. EN SUS MANOS permalink
    enero 11, 2010 16:16

    Control Corporativo de las Semillas acaba con la Diversidad Agrícola
    – 10 empresas controlan 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales ¬que tiene un valor de 30 mil millones de dólares¬, mientras hace tres décadas había 7 mil compañías.
    – Los transgénicos representan 21 por ciento de ese total, alrededor de 6 mil 500 millones de dólares.
    – Monsanto es el primer productor de semillas con ventas de 2.270 millones de dólares en 2003 y 3550 millones de $ en 2006; segundo, Dupont/Pioneer, con ventas en 2004 de 2600 millones $ y la suiza Syngenta, que tuvo ventas por 1239 millones $.
    – Esas trasnacionales controlan 49 por ciento del mercado global de semillas;
    – Los gigantes Monsanto, Dupont/Pioneer, Bayer, Syngenta y Dow Agrosciences formaron en 1999 la asociación civil Agro Bio México con el fin de promover cultivos transgénicos.
    – 60 por ciento de los 102 millones de Ha totales en el mundo, se cultivan con transgénicos de Monsanto, cubriendo así 97 por ciento de la superficie que utiliza maíz transgénico y casi la totalidad de la de soja;
    – Monsanto adquirió Seminis en 2005 y controla entre 25 y 38 por ciento del mercado de semillas de frijol, pepino, chile, pimiento, tomate y cebolla.

  16. EL MONCAYO permalink
    enero 11, 2010 16:48

    ESTAMOS HORMONADOS.
    ALGO TENDREMOS DE CULPA.
    Mires por donde lo mires, nos joden todo lo que quieren y más, les ponemos el culo para que nos follen, somos consentidores, nos gusta que nos jodan, ya no sabemos ver las cosas de otra manera.

    Pondré tres ejemplos:

    1.-Ante la presencia de una frutas lustrosas, impolutas, brillantes, y coloristas las preferimos a las otras menos agraciadas con arrugas, color más apagado, alguna picadura de gusanos…. ,estas últimas son las producidas de una manera sana, agricultura ecológica tienen todo el sabor, olor y nutrientes libres de abonos, pesticidas, plaguicidas,…etc. solo que su aspecto no nos gusta. Preferimos las primeras las insanas, las contaminadas, por toda la retaila de tóxicos,…pero pero están muy bonitas, comemos con la vista, el gusano, la arruga, el “defecto” nos parece una monstruosidad. Lo mismo se podría decir de infinidad de los productos que compramos.

    2.- Sabemos, y si no lo digo ahora que todas las cadena, franquicias de comidas añaden a todos sus productos, toda una gama de conservantes, saborizantes, colorantes, olorantes, para crear una adición en nuestra nariz, paladar, que nos haga sucumbir ante la maravillosa presencia , sabores y olores de lo que nos comemos, sabemos que estos han sido diseñados en unos laboratorios para atraparnos, ya no nos gusta el autentico sabor de las cosas, queremos vivir engañados.

    3.- Los transgénicos. Estamos en manos de tres grandes compañías que controlan todas las semillas, es lo mismo que lo anterior, estas semillas de diseño están produciendo productos alterados, que nos entran por los ojos, pero poco sabemos de sus consecuencias en nuestro organismo. Las semillas naturales desaparecerán y seremos esclavos de estas sanguijuelas.

  17. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 11, 2010 16:55

    Te pones a pensar en lo que comemos y te echas a temblar. Basta con echar una miradita a los ingredientes de cualquier producto envasado. Entre conservantes y colorantes y demás zarangaitas incluídas, no sabe una qué se está llevando al gaznate. Todavía recuerdo una época no muy lejana en la que salió a la luz pública una lista de conservantes que eran dañinos para la salud y se montó la de San Quintín (todo el mundo corriendo a cotejar lo que allí aparecía con la famosa lista negra).
    Hasta los productos no envasados son tratados para su durabilidad. Tengo un amigo con huerto grande que no tiene más remedio que tratar la producción con productos químicos para librarse del azote de los caracoles, pulgones y otras plagas… Nos comentaba que para sacar adelante las hortalizas y verdurillas de su campo, debía tratarlas con un montón de cosas.
    Si esto es así a pequeña escala, podemos imaginar lo que echan las grandes empresas alimenticias para conservar y madurar en cámaras un producto que se recoge todavía verde y sin terminar de hacer.¡QUÉ NOS ESTAREMOS LLEVANDO PA’DENTRO????

    Luego está lo que has de pagar si te decantas por una producción ecológica. A parte de lo adesmano que te pilla, pagas cada pieza de fruta a precio de oro…

    En otro órden de cosas me encanta la idea de los expendedores de leche. Espero que me pongan alguno no muy lejos de casa para volver a hervir la leche y sacar la nata como se hacía antaño (yo he hecho bizcochos y madalenas con las natas de la leche, hasta no hace mucho).
    Nos acordaremos de como sabía la leche antes del engendro que ahora tomamos??.
    Un beso.
    Carpe Diem!!

  18. QUÉ ALEGRÍA, ÁNGEL... permalink
    enero 11, 2010 18:54

    Tenía ya ganas de leerte, porque hablar, ya hablamos un ratillo a la intemperie hace unos días, rato muy agradable por cierto, a pesar de la rasca que hacía.

    Has hecho una entrada muy buena y muy documentada, vamos, sin desperdicio.

    Ya había oído yo con anterioridad que el ganado vacuna en la Argentina, había sido desterrado al ocupar sus terrenos producciones de transgénicos para exportar. Ahí está la prueba de que es mucho más rentable, claro, la producción de alimentos poco saludables, que comer carne de vacuno, alimentado solamente con los ricos pastos de aquellas tierras…La pela, es la pela, pese a quien pese; pero si pesa a otros, mejor…

    La política debería ser como el slogan feminista que dice :”nosotras parimos, nosotras decidimos…”, pero en su lugar deberíamos GRITAR: “nosotros VOTAMOS, nosotros DECIDIMOS”. ¿Por qué en España se consienten aditivos que en el resto de países europeos NO? Se sabe que son perjudiciales, y sin embargo se permite su comercialización, y no sirve que lo pongan en la etequeta, eso no exhime de responsabilidad a las autoridades, como en el caso del tabaco, de qué sirve que te pongan en el paquete que puede matar, si luego el estado es el que mayor beneficios sacacon su venta. Vivimos en un mar de contradicciones.

    Nuestra responsabilidad es concienciar como decía Elena a los más próximos y así sucesivamente y consumir con mayor responsabilidad. Necesitamos algo y no sé por dónde se empieza…

    Un abrazo Angel y un beso para el resto de la tripu.

  19. anónimo permalink
    enero 11, 2010 19:16

    Hoy se agradecen las castañas calentitas en el bolso del abrigo.

  20. Una anónima permalink
    enero 11, 2010 19:18

    Y el calor del brasero en la mesa camilla mirando al parque

  21. El sordo permalink
    enero 11, 2010 19:19

    ¡Pues si que va a dar mucho calor Camila Parker!

  22. enero 11, 2010 19:39

  23. Cocaína cambia la forma en que los genes funcionan en el cerebro permalink
    enero 11, 2010 19:50

    La exposición prolongada a la cocaína puede causar cambios permanentes en la forma en que los genes se activan y desactivan en el cerebro, un hallazgo que permitiría desarrollar tratamientos más efectivos para muchos tipos de adicciones, indicaron investigadores estadoundienses.

    Un estudio con ratones realizado por el equipo de Ian Maze, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, reveló que la adicción crónica a la cocaína impedía que una enzima específica realizara su trabajo de supresión de algunos genes en los circuitos cerebrales del placer.Este efecto hacía que los roedores ansiaran aún más la droga.La investigación ayuda a explicar cómo el consumo de cocaína modifica el cerebro, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud, que financió el estudio publicado en la revista Science.

    “Este hallazgo está habilitando una nueva comprensión sobre cómo el uso reiterado de drogas modifica de manera duradera la función de las neuronas”, manifestó Volkow en una entrevista telefónica.Para el estudio, el equipo administró a un grupo de ratones jóvenes dosis reiteradas de cocaína y a otro, dosis repetidas de solución salina y luego una única de cocaína.

    Los autores hallaron que una forma en que la cocaína altera los circuitos de recompensa del cerebro es a través de la represión del gen 9A, que genera una enzima que juega un papel clave en la activación y desactivación genética.Otros estudios hallaron que los animales expuestos a la cocaína por un período de tiempo prolongado se someten a cambios drásticos en la manera en que los genes se activan y desactivan, y desarrollan una preferencia muy fuerte por la cocaína.

    Este trabajo ayuda a explicar cómo sucede esto, dijo Volkow, e incluso conduciría a nuevas formas de superar la adicción.En el estudio, Maze y sus colegas demostraron que estos efectos podrían revertirse aumentando la actividad del gen 9A.”Cuando se hace eso, se revierten completamente los efectos del consumo crónico de cocaína”, añadió.Maze señaló que este mecanismo no se reduciría sólo a la dependencia de la cocaína y que podría generar una nueva área de investigación en adicciones a otras drogas, al alcohol e incluso a la nicotina.

    Reuters Health

  24. vagina permalink
    enero 11, 2010 20:21

    • HAY QUE VER... permalink
      enero 11, 2010 21:49

      lo que se puede hacer con una turuta, me recuerda al artilugio de las brasileñas en los carnavales de río que nos ha enseñado Moncayo.

  25. eh, sabina permalink
    enero 11, 2010 20:51

  26. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 11, 2010 21:43

    No sé qué opinar del video introducido de la de la vagina. Cuando menos, resulta chocante, éso sí, grotesco también. Pero es que cómo se les ocurre probar algo así. Es que hay gente para todo, si es que cuando el diablo no tiene otra cosa que hacer…… con el rabo espanta las moscas, o lo que es igual, con la vagina toca la turuta. País de locos……………!!!!!

    También la persona que ha introducido el video, cómo lo consiguió?, qué iría buscando…?

    Anda la piratería revuelta………….

    • El sordo permalink
      enero 11, 2010 22:40

      ….han dicho anginas?

  27. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 11, 2010 21:55

    Mañana me incorporo al trabajo, ya he cogido el alta hoy y me encuentro valiente e ilusionada. Ya veremos si nos son favorables los vientos para la navegación…………..

    • EL MONCAYO permalink
      enero 11, 2010 23:30

      Los cierzos del Moncayo estiran la piel. Mañana te encontraras con buenas brisas marineras.

  28. DE INTERÉS permalink
    enero 11, 2010 21:56

    Los aditivos prohibidos que se consumen en España
    amcastells 25-06-2009 GTM 1 @ 20:52
    Coca Cola Zero en España utiliza un aditivo cancerígeno prohibido en EE UU, Gran Bretaña y México. Venezuela ha retirado este refresco por tener entre sus componentes un aditivo con riesgos cancerígenos, el E-952, ciclamato sódico, prohibido en numerosos paises desde 1969.

    El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno.

    “El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla. En un primer momento, la información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias no determinaba cuál era el componente por el que se prohibía.

    Esta situación facilitó que la información difundida por otras agencias europeas, como Reuters y EFE, achacara el hecho directamente a la conflictividad laboral en la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Y en la memoria de todos la frase del presidente venezolano, Hugo Chávez: “Yankis de mierda, váyanse mil veces al carajo”.

    “Coca Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”, titulaba el diario El País dos días después de su prohibición. Mientras, los integrantes del concurso Fama, de Cuatro TV, del mismo grupo mediático, se paseaban con camisetas de este refresco por escenarios de Málaga y Albacete.

    Un día después del anuncio de su retirada se conocía que la decisión correspondía a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola). El producto contenía ciclamato de sodio (E-952), algo que no se encontraba en la solicitud realizada en 2007 por la empresa y aprobada por el Ministerio, según explicaba el 11 de junio Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

    ¿A quién le amarga un dulce?

    El ciclamato de sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías, endulzantes líquidos… [ver recuadro inferior]. Eso sí, sólo allí donde es legal su utilización. Fue prohibido en EE UU en 1969. Tampoco está permitido en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países, según explicó a este periódico Eduard Rodríguez Farré, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

    Por su parte, el autor de la Guía de los aditivos usados en alimentación, Esteban Cabal, detalla: “En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas y puede dañar los espermatozoides y los testículos”, explica.

    Sin embargo, el ciclamato de sodio es legal en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Estonia, Lituania y varios países de América Latina. Por su parte, la OMS establece en 11 miligramos de E-952 por kilogramo de peso corporal la ingesta diaria máxima. “La agencia más estricta suele ser la FDA [Food and Drug Administration] estadounidense, mientras que la UE es mucho más laxa e influenciable por los intereses de la industria”, denuncia Rodríguez Farré.

    Ante la decisión de Venezuela, la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria comentó a este periódico que se trataba de “un problema totalmente político”. Sobre la prohibición de este edulcorante en otros países, afirmaron que no evaluaban sus motivaciones, y reafirmaron la aceptación de este edulcorante por la legislación española y la de la UE. El E-952 se encuentra en la directiva comunitaria de junio de 2008 “por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios”. Previamente, en 2003, se dictaminó “una reducción de las dosis máximas”.

    “Los últimos estudios que se han realizado sobre las consecuencias del E-952 son del año 2000. Tras su investigación en monos, estos sufrieron atrofia testicular e inducción a procesos cancerígenos, pero ha habido muchos trabajos que no han encontrado efectos secundarios, la mayoría pagados por la industria, para demostrar su seguridad”, reconoce Rodríguez Farré. Mar Gómez, naturópata y profesora del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Enérgeticas, explica a DIAGONAL: “Nadie va a decir que por utilizar un producto se vaya a desencadenar una pandemia de cáncer. Se podría, pero no se quiere. Miremos nuestro entorno, cuánta gente fallece de cáncer, y preguntémonos qué hacemos con la alimentación, cómo está el aire”. En este caso, no obstante, se necesitan grandes cantidades de edulcorante para tener esos problemas, según puntualiza Gómez.

    Pero, como denuncia Cabal, el autor de la guía de aditivos alimentarios, “ni siquiera podemos saber qué cantidades tomamos al consumir un producto, ya que no se especifica entre los ingredientes su proporción”.

    El investigador del CSIC Rodríguez Farré señala a este respecto, “la toxicidad del E-952 no es elevada, pero en el ámbito de la salud pública, cuando un producto se utiliza a diario por millones de personas, el riesgo, por mínimo que sea, no es nada despreciable. En esta situación el principio que se suele aplicar es el de precaución, y, por tanto, se suele prohibir”.

    Venezuela no es el primer lugar donde Coca Cola tiene que cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante. En febrero de 2008 ya lo hizo en México, Argentina y Chile. Y el refresco sigue consumiéndose. La compañía lo disfrazó, según la prensa mexicana, con el anuncio de un cambio de sabor del producto.

    ——————————————————————————–
    OTROS ENDULZANTES CUESTIONADOS
    SACARINA (E-954)

    Según Eduardo Cabal, en la Guía de los aditivos usados en alimentación, este edulcorante es usado desde principios del siglo XX. “No se ha demostrado que ayude a perder peso. Dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos realizados en los años ‘70. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma. Está prohibido en Francia y en Canadá. En EE UU es obligatorio advertir en las etiquetas sobre los productos que contienen sacarina”, señala.

    ASPARTANO (E-951)

    “De origen químico, fue descubierto en 1965 y se usa desde 1983 como edulcorante en muchos productos de gran consumo. En el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en EE UU, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera”, explica la guía de Cabal. En el Estado español las etiquetas advierten de algunos de sus riesgos.

    OTROS PRODUCTOS QUE CONTIENEN CICLAMATO SÓDICO (E-952)

    BISOLAN
    MERMELADAS HERO DIET
    COCA COLA LIGHT
    NESTEA SIN AZÚCAR
    FANTA ZERO

    • Otro permalink
      enero 11, 2010 22:51

      Coño, Claudia, te has pasado;
      esto parece un tratado.

  29. MIEDO ME DÁ permalink
    enero 11, 2010 21:59

    Ver la composición de los chicles sin azúcar que consumo prácticamente a diario, por que lo que son las bebidas light, se las trae, mejor tener curvitas que tener un susto en la analítica…

  30. LULU permalink
    enero 11, 2010 22:18

    Piratas, hoy llevo un día de auténtica locura. Y como no tengo mucho tiempo, sólo deciros que, sinceramente, a estas alturas de mi vida, no me voy a poner a analizar todo lo que me meto en la boca, porque si no no comería nada. Y con lo que me ha costado llegar a tener este cuerpazo…(literal), no voy ahora a mirar los componentes de cada cosa que me coma. Si está rico, me lo como ¡¡y punto!! ¿no me trago también el aire con Lindane y toda la ostia? Porque yo de momento no llevo mascarilla por la calle….aunque todo se andará…(je,je). Y hablando de mascarillas, (qué bien me ha venido esto), mi madre otra vez hospitalizada porque se ve que a pesar de tanta maquinaria, el oxígeno se le fuga por algún sitio. Con lo cual, es posible que estos días no disponga de mucho tiempo para vosotros, pero ya sé que me perdonais por ser tan guapa y tan lista…(je,je)
    Un besazo a todos, piratas, que ya sabeis que os quiero mucho, pero mucho, mucho, que es que sois tan ¡¡¡guapos más que guapos!!!

    • EL MONCAYO permalink
      enero 11, 2010 23:35

      LULU, no se te olvide de darle a tu Ama besicos y los airecicos del Moncayo.

  31. Enry permalink
    enero 11, 2010 22:36

    !Claudia! eso mismo de la coca cola zero iba a decir yo.
    Que se mejore tu madre Lulú.
    Tempus Fujit ¡¡p´alante!!

  32. dibujos permalink
    enero 11, 2010 22:44

    • Uno permalink
      enero 11, 2010 22:49

      ¿Pero os habéis vuelto tontos, o qué? Con el frío que hace….

  33. TP para TMPUS FUJIT Y PARA LULU permalink
    enero 11, 2010 22:46

    TEMPUS: a toda vela, con el viento a favor, con la piratería en sus puestos, con la mar en calma…a iniciar la travesía, a llegar a puerto, hasta el cabo de Buena esperanza….
    LULU: a aliviar pesos, a dar mimos, a oxigenar a ama…

    Piratas, cacho piratas, mañana nos lo contáis. Un abrazo bucanero.

  34. enero 11, 2010 23:26

    ¿Claudia, no preguntabas por una ONG de confianza?
    Apuntate a GREENPEACE. Yo también soy socio.
    http://www.greenpeace.org
    No solo pagas (que no es mucho) es que además puedes aportar tu granito de arena casi cada día a través de las ciberacciones. Lo que supone demostrar que internet es mucho más que un simple ordenador y además te mantienes informado en cada momento.

    Conseguir que este mundo sea mejor, asegura que cientos de niños vivan mejor.
    Un saludo,
    en cada verde, una revolución!

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
      enero 11, 2010 23:31

      En cada verde, un civilón

    • claudia permalink
      enero 12, 2010 20:23

      Gracias Arkho.

  35. HOMBRE QUE MIRA EL CIELO ....Mario Benedetti permalink
    enero 11, 2010 23:51

    Mientras pasa la estrella fugaz
    acopio este deseo instantáneo
    montones de deseos hondos y prioritarios
    por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
    que la alegría no desarme mi amor
    que los asesinos del pueblo se traguen
    sus molares caninos e incisivos
    y se muerdan juiciosamente el hígado
    que los barrotes de las celdas
    se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
    y mis hermanos puedan hacer de nuevo
    el amor y la revolución
    que cuando enfrentemos el implacable espejo
    no maldigamos ni nos maldigamos
    que los justos avancen
    aunque estén imperfectos y heridos
    que avancen porfiados como castores
    solidarios como abejas
    aguerridos como jaguares
    y empuñen todos sus noes
    para instalar la gran afirmación
    que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
    que cuando el corazón se salga del pecho
    pueda encontrar el camino de regreso
    que la muerte pierda su asquerosa
    y brutal puntualidad
    pero si llega puntual no nos agarre
    muertos de vergüenza
    que el aire vuelva a ser respirable y de todos
    y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
    poniendo en tus ojos el alma
    y tu mano en mi mano

    y nada más
    porque el cielo ya está de nuevo torvo
    y sin estrellas
    con helicóptero y sin dios

  36. Abril permalink
    enero 12, 2010 01:48

    Para determinadas personas, hace unos años cuando se oía hablar de la manipulación genética de alimentos y animales…, parecía la bomba. Era como pensar que debido a eso, a la ingeniería genética se iba a acabar con el hambre en el mundo debido a las múltiples cosechas y abundancia de alimentos y se iban a curar un montón de enfermedades debido también a la investigación con los genes. ¡¡Promesas, promesas, promesas!! Está visto que otra vez nos pretendieron vender la moto y ahora mismo con estos procedimientos vemos, que no sólo no solucionan nada, (que los pobres cada vez son mas pobres y pasan más hambre) sino que están causando un daño grave para el medio ambiente y la sostenibilidad y otro añadido para la salud pública, ya que todas las alarmas de quienes no quieren forrarse a costa de los de siempre…, se encaminan en ese sentido…, nos están envenenando poco a poco. A veces…, mejor ni saber lo que nos están metiendo como dice Lulú. Simplemente esta ocurriendo lo mismo de siempre, ¡¡ Money, Money, Money

    Gracias Angel por dejarte ver en cubierta y plantearnos un tema que bien puede ser continuación del de ayer, para mí están totalmente ligados, y las incidencias en determinadas enfermedades tienen mucho que ver con todo esto.

    Un beso pirata.

  37. Abril permalink
    enero 12, 2010 02:02

    Alcalde, tiene Ud. una bonita estampa, así, es como yo le hubiera imaginado, pero…, ¿para cuando una foto de su mujer, vamos de la de Ud.?

    Tempus, mucho ánimo y al redondel, que hay es donde tienes que dar ahora tu batalla, los demás estaremos aplaudiéndote.

    Lulú, un besito especial para ti y sobre todo para tu amatxu, dala muchos mimos, y no te preocupes por el estado de la cubierta, cuando tu faltas nos repartimos el trabajo como buenos piratas, aunque…, sabemos que no lo dejamos tan limpio y pulido como tú.¿Donde va a parar?

    Claudia, intentaré mañana decirte el nombre porque no lo tengo en casa y mi memoria….

    Buenas noches y…, besitos para todos

  38. Dormilón permalink
    enero 12, 2010 06:04

    Pues con el frío que hace como que me vuelvo a la cama.

  39. La cama permalink
    enero 12, 2010 06:07

    Pues hazlo con cuidadín y poco a poco, porque a veces tienes una manera de tirarte…….

  40. Gran Maestro permalink
    enero 12, 2010 06:09

    Bienaventurados los que tienen cama porque de ellos es el reino de los sueños.

  41. Pequeño Saltamontes permalink
    enero 12, 2010 06:10

    ¿Estás seguro, Maestro, que la bienaventuranza es así?

  42. Gran Maestro permalink
    enero 12, 2010 06:12

    ¿Prefieres que diga “bienaventurados los que no tienen ni donde caerse muertos”?

  43. Pequeño Saltamontes permalink
    enero 12, 2010 06:14

    No es por llevarte la contraria, Maestro, pero una bienaventuranza así es más apropiada para un gran lider espiritual como tú

  44. Gran Maestro permalink
    enero 12, 2010 06:16

    ¿Pero tú estás tonto o qué? ¿Quién nos va a seguir con ese tipo de bienaventuranzas?¿Quieres que nos quedemos sin los pocos discípulos que nos quedan? Tú encárgate de pasar el cepillo que la filosofía es cosa mía.

  45. enero 12, 2010 08:44

    Cuando murió mi hermano Javi de cáncer de pulmón, la información que recibimos fué que debido a su hábito fumador y a su edad (30 años) su carcinoma epidermoide viajaría rápidamente y todo finalizaría en seis meses, y así fué.Pero también se ha muerto un amigo mío, Jesús, de lo mismo y nunca fumó. Con mi otro hermano,José, que también murió por un cáncer de cólon,el médico nos dijo,ya hace 15 años, que este tipo de incidencias estaban proliferando de manera galopante y novedosa en la población y que, posiblemente, se debía a una mala alimentación masiva que nos estaban provocando las multinacionales alimenticias. He conocido a muchísimas niñas y niños en la 6ª planta del Hospital de Cruces que nunca fumaron, ni bebieron, ni malcomieron. Este tipo de dianósticos confirma lo que dice Moncayo que también venimos con el mal desde la fábrica.
    Una vezque ya vamos sabiendo cosas: que si las farmacéuticas, las multinacionales semilleras, las nucleares, los amiantos, las guerras..etc.son los responsables ciertos de muchas de estas enfermedades y de otras y viendo que también los gobiernos socialistas y sus partidos,sindicatos,asociaciones del consumidor..etc.hacen lo que hacen, a nosotros, los pacientes ciudadanos,sólo nos queda, desde la impotencia ante estas agresiones y ante la indefensión..agruparnos para denunciar y tratar de combatir todo esto con nuestros tiragomas.
    Sin embargo, SÍ, hay algún paño caliente que podemos poner desde nuestro sentido común-individual: es urgente que demos una ciaboga a los hábitos en la comida, en las bebidas, en las sustancias, en el tabaco.Hay que combatir el sedentarismo de la tele, ordenata…con aficiones, prácticas de deportes, excursiones,museos….vamos lo contrario de lo que nos quiere hacer para destruirnos el colectivo de empresarios que sólo piensan en su dinero, no en nuestra SALUD. En esta nuestra área pequeña sólo mandamos cada uno de nosotros y las faltas las cometemos, sin que intervenga el contrario, y …aún así…
    nos hará falta tener mucha suerte..porque el gol gol está ya cantado y el resultado de este partido, aunque hemos de tratar alargarlo, ya es conocido.
    Claudia, me alegré mucho cuando te leí que habías estado con Aitor, viendo a José Mercé. Dices que cuando estuvimos hablando en la calle
    hacía frío pero que estuvimos muy a gusto, tambien contribuyó a que estabamos en mi AVENIDA. En Suecia, por el frío, no hubiera sido posible tanto rato.
    Lulú, sigue queriendo a tu ama con esa buena medicina que no recentan en Cruces.
    Abril: trabaja todo lo que puedas que, con tu cotización, se asegura mi pensión.

  46. teoría economica permalink
    enero 12, 2010 09:28

  47. txikitan permalink
    enero 12, 2010 09:32

    Hoy de primero: Verduras transgénicas con pesticidas.
    De segundo a elegir: Vaca Loca, Cerdo a la fiebre porcina,Vaca Loca al pienso compuesto, pollo con gripe aviar o pescado al anisakis.
    Y de postre: ¿quiere fruta artificialmente madurada y metida en cámaras o tarta de queso hecha a base de polvos, conservantes y colorantes?

  48. LULU permalink
    enero 12, 2010 09:54

    No me imagino a mí misma pensando en todo proceso que ha seguido un alimento antes de entrar en mi boca. Sería lo mismo que estar en plena faena con mi chico y pensar que en cualquier momento mi niño va a entrar a preguntarme en qué pie va cada zapatilla. Si fuera así, si lo pensara, (me refiero as lo de los alimentos, claro) probablemente no tendría problemas para encontrar ropa de mi talla. Eso sí, estaría muy delgadita y muy mona, pero se me quedaría una cara de triste de cojones…(je,je)
    Pero a mi me parece de puta madre, que cada cual haga lo que le parezca con su cuerpo o con su alimentación, siempre y cuando sean consecuentes con sus ideas. Me explico, el otro dia ví un documental en la tele, en el que hablaban de gente famoso comprometida con el medio ambiente, ecologistas y tal. Y salía la actriz Daryl Hanna, que debe ser la más ecologista de todo Hollywood. Ella nos mostraba, en este documental, su granja, con caballos, gallinas, huerta y toda la pesca, y contaba que se autoabastecía de ella. A mi esto me parece cojonudo. Pero su aspecto, especialmente el de su cara, tenían toda la pinta de haber sido manipulados genéticamente, y no creo que con productos ecológicos, precisamente, a no ser que el bottox, sea algún tipo de verdura que yo desconozca. Y es esto lo que yo no llego a entender, porque si no quieres contaminar tu organismo, pues no le metas veneno de ningún tipo ¿no?
    Yo, por ejemplo, seguramente, debería cuidar más mi alimentación, como casi todo el mundo, pero no voy de ecológista por la vida. Y la coca-cola, tomo la de siempre, ni light ni zero ni ostias, pero no porque su composición tenga tal o cual componente, que ni lo miro, sincermanete, , sino porque todo lo ligt sabe a ligt, digan lo que digan en los anuncios…(je,je)
    Un besitoa todos, que no tengo tiempo de más. Os quiero ¡¡guapos más que guapos!!!

  49. alcalde pedaneo permalink
    enero 12, 2010 10:30

    Incluso los que no tienen ni donde caerse muertos terminan por hacerlo en algún lado.

  50. Para el "caco" del blog permalink
    enero 12, 2010 10:31

    ¿Quién ha robado el contador de visitas?

  51. El Infu Mático permalink
    enero 12, 2010 10:33

    Que ya no hay “cacos” con saco, antifaz y linterna, que no te enteras, que el contador de visitas se lo habrá llevado algún virus informático.

  52. El Usu Ario permalink
    enero 12, 2010 10:34

    ¿Y contra los virus informáticos hay vacunas?

  53. El Infu Mático permalink
    enero 12, 2010 10:35

    Sí, pero a que precio.

  54. El Usu Ario permalink
    enero 12, 2010 10:36

    Volvió la luz. Ya veo el contador.

  55. El Infu Mático permalink
    enero 12, 2010 10:38

    Sí volvió la luz será porque has pagado el recibo que menudos cojones tiene Iberdrola

  56. Un procedimiento mejorado con células madre podría acelerar la investigación permalink
    enero 12, 2010 10:43

    Investigadores estadounidenses señalan que una nueva manera de modificar genéticamente células embrionarias humanas podría permitir el desarrollo de líneas de células madre que podrían ser usadas en investigaciones de enfermedades genéticas.

    La técnica, desarrollada por un equipo de la Universidad de California en San Diego, se vale de cromosomas artificiales bacterianos (BAC) para introducir copias defectuosas de genes en células madre.Los BAC son círculos de ADN humano sintetizados que las bacterias replican como a sus propios cromosomas. Cuando se colocan BAC con copias alteradas de genes específicos en células humanas, a veces se unen con un segmento correspondiente del cromosoma humano e intercambian segmentos de ADN.

    Con este método, según los investigadores, lograron sustituir genes modificados en el veinte por ciento de las células madre tratadas.”Eso ayudará a abrir un campo totalmente nuevo sobre células madre embrionarias”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad Yang Xu, profesor de biología y director del estudio. “Por lo demás, realmente a muy pocos métodos eficientes para estudiar la genética con ellas”.

    FUENTE: University of California, San Diego, news release, Jan. 7, 2010
    HealthDay

  57. EL MONCAYO permalink
    enero 12, 2010 11:02

    Llueve, no sacaré a mi burra.

    Al agua patos, hoy toca pisci serán 20 largos de nada.

  58. Juana Mari ........PAELLAS SIN TEFLON permalink
    enero 12, 2010 12:42

    Este articulo lo he sacado de una revista de cocina vegetariana. Y dice así: El teflón es el material antiadherente que más se usa para cocinar en general. Es más cómodo de utilizar, pero se sabe que a partir de 370ºC el teflón libera hasta 15 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena.
    Cuando el teflón se calienta por encima de los 240º, las emisiones pueden acabar con la vida de un pájaro que esté cerca, debido a que su escaso peso requiere una dosis mucho más pequeña para que el tóxico sea letal.
    A continuación da los siguientes consejos:
    Conviene limitar el teflón sólo a las sartenes o cambiarlas por sartenes de acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o vidrio.
    Descartar las sartenes que tengan arañazos, el recubrimiento gastado, o las que se hayan quemado.
    No dejar que humee el aceite.
    No chamuscar los alimentos.
    Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno… y limitar las frituras.

    Cada vez es más la información que recibimos sobre las consecuencias de utilizar el teflón, y aunque algun@s llevamos demasiado tiempo utilizándolo, creo que ha llegado el momento de cambiar. Yo he localizado en Deusto nada más salir del Metro una ferretería que tiene sartenes ecológicas sin teflón

    • claudia permalink
      enero 12, 2010 20:34

      Iré a Deusto a comprar unas, me imagino que serán carísimas, y la verdad no entiendo por qué todo lo ecológico tieneque ser siempre tan caro…

      • enero 12, 2010 23:41

        Es una cuestión de escala. Cuando se vendan muchas bajarán los precios.

  59. El Usu Ario permalink
    enero 12, 2010 13:26

    Se ha vuelto a apagar la luz

  60. El Infu Mático permalink
    enero 12, 2010 13:27

    habrás vuelto a dejar de pagar.

  61. Anónimo permalink
    enero 12, 2010 14:45

    Si lloviera para arriba se mojarían los bajos.

  62. Sinónimo permalink
    enero 12, 2010 14:46

    ¡Y los altos, no te jode!

  63. Anónimo permalink
    enero 12, 2010 14:47

    No; “los bajos”, “los bajos”……

  64. Sinónimo permalink
    enero 12, 2010 14:47

    Y los de los altos.

  65. Anónimo permalink
    enero 12, 2010 14:48

    ¿Pero cuál?

  66. Sinónimo permalink
    enero 12, 2010 14:49

    Pues “los bajos” de los altos.

  67. Anónimo permalink
    enero 12, 2010 14:50

    Ostias, es verdad. En eso no había caido.

  68. Sinónimo permalink
    enero 12, 2010 14:50

    ¡Pues ya ves!

  69. Anónimo permalink
    enero 12, 2010 14:50

    Pues sí….

  70. enero 12, 2010 18:02

    Bailaremos un bals, brindaremos por él, por que le vaya bien…

  71. enero 12, 2010 18:07

    Más fuerte que el viento es el dolor de no tenerte más…

  72. Alkimista permalink
    enero 12, 2010 18:24

    Tarde pero a tiempo
    Me declaro defensora de la estadística como herramienta aunque creo que su utilidad e importancia se pierde muchas veces por desconocimiento tanto de los que la aplican como de quienes la interpretan. A pesar de su conexión con las matemáticas no es una ciencia exacta ya que se basa en probabilidades. Esto quiere decir que nunca se puede obtener certeza absoluta en sus conclusiones ya que éstas llevan siempre asociada una incertidumbre. Cuando lo que se estudia es complejo, como por ejemplo la investigación sobre agentes causantes del cáncer, la planificación de los estudios, la obtención de los datos y las conclusiones de los sucesos observados es una tarea muy difícil. Los errores se multiplican y sin embargo las conclusiones que permiten formular una hipótesis aunque no sea del todo cierta es muy útil para avanzar en lo investigado. Tampoco es de descartar que en el enmarañamiento de factores, los intereses económicos encuentren un perfecto disfraz para pasar desapercibidos. Y la manipulación de los datos también es fácil como Lulú bien sabe por lo que nos ha confesado. Es muy cierto que muchas conclusiones basadas en estudios estadísticos mal realizados voluntaria o involuntariamente habría que descartarlas. El problema es que al común de los mortales rara vez nos llega información para poder decidir qué es más válido que qué y que nuestros criterios de juicio son por tanto casi nulos. Es decir, tenéis razón en vuestros argumentos en contra de las estadísticas, pero a mí también me resulta lógica la explicación del médico que nos ofrece Agustín. Y que además tampoco tiene por qué ser incompatible con vuestras apreciaciones.

    Por cierto, dentro de las estadísticas sobre el cáncer ¿sabéis de alguna que describa su incidencia por clase social, nivel de renta o nivel cultural? Tienen las personas más instruidas o más preocupadas por su salud menor riesgo de contraer cáncer? En otras palabras, ¿los ricos también lloran?

    • claudia permalink
      enero 12, 2010 20:40

      Querida Alkimista, ya hemos podido comprobar que los ricos también lloran, y que cuando llega, llega, aunque sea a un famoso de Hollywood, o una famosa cantante de copla española que se puede permitir viajar a Huston si la cosa pinta fea. Creo que es en lo único en que se parecen los ricos al resto, en que cuando toca, toca…

      Un besito!

  73. enero 12, 2010 18:26

    Muy bueno, jajaaja

  74. Alkimista permalink
    enero 12, 2010 18:28

    Dias de mucho, vísperas de nada. Siguiendo con los cancerígenos:

    Cancerígenos los ciclamatos?, seguro que sí, pero en qué condiciones? ¿son extrapolables los resultados de las investigaciones al hombre? ¿No es verdad que lo que cura también mata y viceversa? Que la diferencia es la dosis. Sabéis que muchas de las investigaciones para demostrar efectos negativos de los edulcorantes artificiales han sido patrocinadas por los magnates (americanos) de la industria azucarera que veían peligrar la rentabilidad de sus negocios? Dinero frente a dinero. Y yo, que siempre me preocupo por esos kilos de más elijo la coca cola Light… porque además la otra me puede provocar hiperglucemia. Y uso tomate frito con conservantes y colorantes porque fíjate tú a ver si me se voy a poner a cultivar tomates en la terraza y a hacer una salsa al estilo tradicional, y compro productos congelados que aunque no lo parezca también llevan su E. Y uso el móvil, y el coche y justifico que fumo porque me gusta, que al fin y al cabo el gusto lo saco ahora y el cáncer vete tú a saber, … si uno fuera a creer en las estadísticas…!

    Que como humanidad estamos metidos en un maremagnun colosal es un hecho que a nadie se le escapa ¿Qué de quien es la culpa? Tendremos solución o vamos a la extinción?

    Y vistos en el panorama del universo somos tan pequeños, tan insignificantes, tan ridículos… tan frágiles. Hay teorías muy bien documentadas de que el cambio climático es mucho más probable que sea debido a cambios en la actividad del sol y variaciones en la órbita de la tierra que se están produciendo y que nos van a llevar a una catástrofe como la que hizo desaparecer los dinosaurios, que a todo el efecto invernadero y emisión de gases destructores de la atmósfera. Que también en esto de la ecología ¡cómo no! hay negocio y dinero. Y probablemente (esto es de mi cosecha) son los mismos capitales los que están en el problema y en la solución.

    Perdonad si desvarío, pero es que esta vez, rompiendo toda mi disciplina de orden os he leído empezando por el final. Aunque lo de los transgénicos es otra historia y lo dejo para otro día.

    Lulú, no te preocupes porque el treinta y uno yo también me quedaré en el barco, pero de fregar nada….¿eh? vamos a pensar en algo mejor.

    • EL MONCAYO permalink
      enero 13, 2010 00:59

      A mi querida Alkimista, me considero ecologista, de Greenpeace, ya sabemos que en este maravilloso planeta que habitamos y que gracias al impacto de un asteroide su eje de rotación respecto al sol se inclinó 23,5º dando lugar a las estaciones y a la gran diversidad de seres vivos. El cambio climático se debe a factores cíclicos y planetarios, entre otros a la oscilación del eje de la Tierra cambia entre 22,1 grados a 24,5 grados en un ciclo de 41.000 años. El eje de la Tierra tiene ahora una inclinación de 23,5º respecto a la normal al plano de la eclíptica. Esto produce cambios climáticos, que poco podemos hacer.
      Pero hay cambios producidos por el hombre, y en este punto hay unanimidad en la comunidad científica, y es en esto donde podemos actuar.
      Los ecosistemas son muy sensibles a estos cambios. Por poner un ejemplo: de seguir así el aumento de temperatura en el año 2030 no podrán sobrevivir los osos polares, ya que el deshielo les dejará sin su caza, alimento. Estamos hablando de solo un aumento de entre 1,5-2ºC

  75. enero 12, 2010 18:29

    Si tengo que poner mi vida en manos de alguien -como tengo que hacerlo-, la pongo en manos del oncólogo. Pienso que, digan lo que digan, es quien más sabe de esta enfermedad -aunque sea poco-.

  76. enero 12, 2010 18:29

    Si no tuviera que perderte, juventud amante mía…

  77. enero 12, 2010 18:31

    Con su pelo entre los ojos me confiesa dulcemente que es feliz…

  78. enero 12, 2010 18:32

    Si estan verdes las manzanas es que hay amor…

    • anónimo permalink
      enero 12, 2010 22:12

      Si están verdes laa manzanas es que aún no han madurado.

  79. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 12, 2010 18:41

    Gracias piratas por todos buenos deseos. La navegación ha ido bien, con vientos favorables tal y como predecía El Mocayo.
    Con mis niños y mis compis me he sentido bien y muy arropada en todo momento. Hasta ha venido un técnico muy solícito para que escogiera la tapicería de una megasilla que la escuela me compra para que me ayude en mi incorporación.
    Hoy han sido todo buenos deseos y parabienes y aunque pasado mañana nos estemos tirándonos de los pelos…………Carpe Diem!!!

  80. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 12, 2010 19:04

    LULU, un abrazo muy grande para tí y para tu madre. Que pronto te la pongan otra vez a punto y podaís estar en casa otra vez

    Pués yo también soy de las que no miran mucho lo que comen porque es que si nó, no comeríamos de nada. Bastante tenemos con intentar llegar a fín de mes con viandas en la nevera y exquisiteces en la mesa, por aquello de bueno, bonito y barato.Compramos lo que hay y siempre queriendo llevar lo mejor y más sano a los hogares. Qué podemos hacer si envenenan lo que comemos, donde vivimos y trabajamos……??

  81. Manu permalink
    enero 12, 2010 19:29

    A mí lo que más me indigna es la sensación de indefención a la que estamos sometidos. Con normativas de lo más heterogeneas, en un país de pandereta como en el que vivimos, con leyes que quedan a años luz en ámbito alimentario de las homólogas europeas…¿qué opción tengo yo de elegir la manzana con el gusano y aspecto poco estético?, ¿qué opciónes reales tenemos de no consumir productos con conservantes venenosos o transgénicos?.
    Dejando a parte por supuesto, que el autoabastecimiento es una utopía en la sociedad actual, ¿existen opciones realmente de desbancarse de esta dinámica contaminada en la sociedad actual..?. ¡NO!, y las que existen son todas una mera utopía más producto del romanticismo que de una posibilidad real.
    Al respecto, ni qué decir que estamos en manos de legisladores que se mueven, una vez más y como siempre, al albor de interéses económicos por encima de cualquier otro. Como ejemplo, sirva un botón. En España son autiorizados cantidad de conservantes que en otros países de la propia Comunidad Europea están prohibidos por su componente potencialmente cancerígeno.
    Puede interesar echar un vistazo en el siguiente enlace. Pertenece a una revista con publicaciones bastante majas. Para el que tenga un rato.

    Quiero manzanas con sabor manzana, tomates feos, pero con sabor a tomate, quiero no consumir productos transgénicos…, per hasta las semillas ya lo son…¿puedo realmente elegir?, ¿donde?, ¿cómo?. ¡MENTIRA!

    http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=328

    ANGEL me alegra verte por éstos lares. Un abrazo fuerte y a ver cuando nos vemos.

    • anónimo permalink
      enero 12, 2010 22:15

      A ver cuando comemos.

      • Manu permalink
        enero 12, 2010 23:19

        ¡Hay que leer por encima hombre!, ¡no todo!.
        Pdta: escribo ésto mientran me caen literalmente lagrimones del descojono por el mensaje anónimo.

  82. Manu permalink
    enero 12, 2010 19:30

    Quiero defir “infefensión”, me he conzundido!.

  83. Manu permalink
    enero 12, 2010 19:31

    ….osea “Indefensión”…., fuelvo a fonzundirme

  84. Manu permalink
    enero 12, 2010 19:33

    Faya lío fon las fes ces fen y ciones..!

    • enero 12, 2010 23:43

      juas, jias, juas…..

  85. LUNA permalink
    enero 12, 2010 20:55

    Alkimista, los ricos tambien lloran, aunque se vayan de turismo a PAMPLONA Ó A HOUSTON

    • anónimo permalink
      enero 12, 2010 22:16

      Ahí, ahí, LUNA.

  86. TEMPUS FUJIT - LULU permalink
    enero 12, 2010 21:07

    ¡Es verdad! Ya no me acordaba de tu incorporación el día 11. ¡Enhorabuena!

    Lulu, vaya, siento que esté tu ama otra vez en ese hotel que tan poco nos gusta, pero espero que vuelva a casita totalmente recuperada. ¡Musutxu bat!

  87. LUNA permalink
    enero 12, 2010 21:14

    Angel, un placer encontrarte de nuevo, y que permanezcas con nosotros, aquí en este blog uno se encuentra calentito, a gusto.

    LULÚ, siento mucho que tu ama, haya tenido que ingresar de nuevo, será hasta que le regulen bien a su nueva/o amiga/o, mientras tanto dale muchos mimos.

    Un besito piratas.

  88. VIVIMOS EN EL HOY SIN IMPORTARNOS EL MAÑANA... permalink
    enero 12, 2010 21:15

    Y sé de sobra que hay que disfrutar el momento, pero yo me refiero como sociedad, no pensamos que esto se acaba, que la tierra sí tiene un límite y que estamos abusando de su generosidad.
    Somos tantos millones de personas generando mierda (y no me refiero sólo a la orgánica) a la vez, que llegará un momento en que tengan que cambiar de planeta porque el que tenemos se habrá convertido en un vertedero…Acabo de leer una noticia que aparecía publicada el domingo en El Correo, que lleva por encabezamiento “La basura nuclear de Europa apesta en Siberia”; en ella se dice que la extensa región rusa se ha convertido en un gran cementerio atómico al que van a parar miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de paises occientales en concreto se dice que hay 550 millones de toneladas y que el periodo de desintegración de los isótopos varía entre los 50 y 24 mil años…¡Tela…!

  89. dieta equilibrada permalink
    enero 12, 2010 21:44

  90. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 12, 2010 22:35

    Los ricos también se mueren, pero ahítos.

  91. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 12, 2010 23:32

    Para que los ricos mueran ahítos, los pobres viven contritos.

  92. Elena para Tempus Fujit permalink
    enero 13, 2010 00:01

    Me alegro mucho de que el día haya salido mejor de lo que pensabas. No olvides que recogemos lo que sembramos, y tu siembras cariño hayá por donde pasas, asi que no me extraña que te hayan cuidado como a una reina.
    Sigue adelante campeona, sin olvidar tu capacidad para ver lo positivo en todo, cada día que vivimos puede ser el mejor de nuestra existencia asi que no hay tiempo que perder para ser felices, con lo que nos toque llevar a cuestas.
    Un beso fuerte para ti pirata valiente!!!

  93. TP para Tempus Fujit permalink
    enero 13, 2010 00:08

    Yo tambié me sumo a esa felicitación por tu exitosa reincorporación al trabajo. Por lo que de ti se cuenta todo te lo curras a base empeño y voluntad; así que como dice Elena el mérito está en ti, el reconocimiento lo ponen los demás.

    Un abrazo pirata, campeona.

  94. Grildin_13 permalink
    enero 13, 2010 01:09

    Hace unas 3 semanas en el gaztexte de Leioa se hablaba de crear “un algo” para vender los productos de nuestras huertas en el pueblo y evitar tanto transporte…y que si unos se quedan con dinero y que si otros más. Y que fueran cultivos sin químicos…pero al final una pena se terminó hablando de política.
    Pues… se dice que muchas de las grandes civilizaciones que desaparecieron fue precisamente porque crecieron demasiado, y problemas con la alimentación y el poder… nosotros no ibamos a ser menos animales ; )

    • anónimo permalink
      enero 13, 2010 10:23

      Cuanta razón llevas Grildin. No vamos a parar hasta la destrucción final.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: