Skip to content

El cáncer y la vida moderna.

enero 9, 2010

En cierta ocasión un paciente le preguntó a su médico que a qué se debía que hubiese cada vez más cáncer. Continuó diciéndole que de unos años a esa parte, aparecían cada vez más casos entre familiares, amigos, conocidos y también en personas famosas. El padre del paciente tenía 83 años y afirmaba que, cuando tenía la edad de su hijo, el cáncer apenas existía. Al paciente sólo se le ocurrió que tuviese que ver con cosas relacionadas con la vida moderna, como la contaminación, el estrés o los aditivos de los alimentos.

El médico (oncólogo) le contestó lo siguiente:

“Es cierto que cunde la sensación de que el cáncer es cada vez más frecuente; sin embargo, la verdad es que la incidencia del cáncer se mantiene estable o tiende a disminuir en la mayoría de los países desarrollados.

¿Por qué parece que el cáncer es cada vez más abundante? Hay un puñado de buenas razones que explican este fenómeno. La primera es muy evidente. A medida que envejecemos, también lo hace la mayoría de las personas de nuestro entorno, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, familiares de conocidos, etc. No se debe olvidar que, en general, el cáncer es una enfermedad de viejos. No hay factor de riesgo tan relacionado con el cáncer como envejecer. Así pues, es muy normal que a los 60 años aparezcan más casos de cáncer alrededor que a los 40. Eso da la falsa impresión de que cada vez hay más cáncer; y no es eso, es que nosotros nos vamos situando más cerca de la banda de edad donde el cáncer es cosa frecuente.

Otra razón de la falsa abundancia del cáncer es la popularización de los programas de diagnóstico precoz. En efecto, cada vez son más las mujeres que se hacen sus mamografías y que acuden puntualmente a la revisión ginecológica; y también más los hombres que visitan al urólogo a partir de los 50 años. En consecuencia, aumenta el número de diagnósticos de cáncer de mama, cuello de útero o próstata. Pero eso no quiere decir que cada vez haya más, sino que se diagnostican casos que antes pasaban desapercibidos hasta que estaban mucho más avanzados. Las estadísticas de cáncer de próstata en un país como España son muy ilustrativas al respecto. La incidencia de cáncer de próstata es cada vez mayor. Uno diría, cada vez hay más cánceres de próstata. Sin embargo, si atendemos a las cifras de mortalidad, el panorama es cada vez más halagüeño. ¿Cómo es posible que cada vez haya más casos de cáncer de próstata y, al mismo tiempo, que muera menos gente de esa enfermedad? La respuesta es bien fácil: no es que cada vez surjan más cánceres de próstata, es que los diagnosticamos más pronto, a tiempo de tratarlos. El número de casos es el mismo, sólo que antes la mayoría de esos casos eran desconocidos y daban la falsa impresión de no existir.

Una tercera causa del espejismo de la epidemia de cáncer es reflejo de la eficacia de los tratamientos modernos. Hace veinte años el tiempo medio de vida de un enfermo de cáncer de colon con metástasis, por poner un ejemplo, no superaba los seis meses. Hoy día, ese mismo enfermo vive de dos a tres años. Es decir, el número de casos nuevos de cáncer de colon es similar, pero el número de individuos vivos¿?  que andan por la calle con la enfermedad puesta se ha multiplicado por cuatro o por seis.

El cuarto motivo que desmiente esa impresión de explosión del cáncer es de tipo cultural. Antaño, el cáncer se escondía como una enfermedad vergonzosa. Se decía que fulanito estaba muy enfermo, pero no se pronunciaba en voz alta que tenía un cáncer de pulmón. Si el individuo era alguien popular, en la prensa no se daba noticia hasta que fallecía, y entonces se publicaba que había sido a causa de una larga y penosa enfermedad. Hoy día, muchas personas conocidas desvelan su diagnóstico de cáncer sin pudor desde el primer momento y los medios de comunicación nos dan puntual noticia de cualquier avance o retroceso de su mal. Durante el café, esto se convierte en motivo de conversación y no faltan dos o tres contertulios que nos cuenten las vicisitudes de un conocido que tuvo lo mismo. En definitiva, también nos parece que hay más cáncer por la sencilla razón de que hablamos mucho más de ello que tiempo atrás.

Pero ¿Qué dicen las estadísticas? Lo que dicen es que, tanto en Estados Unidos como en casi toda Europa, el cáncer tiende a permanecer estabilizado o a disminuir ligeramente desde los años noventa. La mayor parte de ese descenso se debe a la disminución del cáncer de pulmón en los hombres, a resultas del abandono progresivo del tabaquismo durante los últimos veinte años. El cáncer de pulmón es el más frecuente y, además, el más mortal en casi todos los países occidentales, de manera que cualquier cambio en sus parámetros se refleja rápidamente en las estadísticas generales. En cambio, el cáncer de pulmón en las mujeres varía enormemente según los países. En aquellos en los que las mujeres empezaron a fumar hace muchos años, y en los que también llevan años dejándolo (como Estados Unidos o Canadá), la incidencia del cáncer de pulmón también disminuye. En los países en que cada vez más mujeres se han incorporado al tabaquismo durante los últimos diez años (como España o Francia), la cifra es aterradoramente creciente. En la mayoría de los países de Europa del Este o en China, por ejemplo, fuman tanto hombres como mujeres, y todavía sin señales de que tengan éxito las políticas antitabaco. En consecuencia, cada vez hay más cáncer pulmonar en cualquiera de los dos sexos. En cambio, en los países árabes, donde las mujeres apenas fuman, la enfermedad es prácticamente inexistente entre ellas. Con frecuencia se argumenta que esta clase de tumores está en relación con la contaminación. La realidad estadística es que el cáncer de pulmón es igual de raro entre los no fumadores que habitan en ciudades muy contaminadas, como México o Los Ángeles, que entre los que viven en áreas rurales apartadas como Los Alpes o en el norte de Canadá.

También se suele echar la culpa del supuesto aumento del cáncer digestivo a los aditivos de los alimentos, como conservantes, colorantes, saborizantes y cosas por el estilo. De nuevo, la estadística nos desengaña. La incidencia de cáncer de colon se mantiene tercamente estable a lo largo de los años, aunque su mortalidad disminuye enormemente en los países en los que se controlan los pólipos intestinales como es debido. El descenso de cáncer de estomago es el más espectacular de entre todas las enfermedades malignas. A lo largo de las dos últimas décadas, el número de casos nuevos se ha dividido por cuatro. No se comprenden todavía bien las causas de esto, pero se supone que tiene que ver con la mejora en el procesamiento y conservación de los alimentos.

Otro cáncer del que se dice que cada vez hay más casos es el de mama. De ello también se ha culpabilizado a la civilización y, en concreto, a los estrógenos que se dan a las vacas para aumentar su producción de leche. La verdad es que la incidencia global de cáncer de mama permanece estable en términos generales, a costa de disminuir en las mujeres menopáusicas y de aumentar en las más mujeres. Los motivos del aumento de cáncer de pecho entre las mujeres jóvenes poco tienen que ver con los estrógenos de las vacas. Ese aumento de incidencia se comprueba igualmente en las mujeres que beben mucha leche que en las que no la prueban, es desconocido en las mujeres africanas y se aprecia igualmente en Europa (donde los suplementos de estrógenos al ganado vacuno están estrechamente regulados por la ley) como en América del Sur (donde a las vacas se les dan hormonas a paletadas). La verdadera razón está en los cambios culturales. Es bien conocido que tener pocos hijos, tarde, y no darles el pecho aumenta mucho el peligro de cáncer de mama. En efecto, la incidencia de tumores malignos de la mama no aumenta en las mujeres jóvenes de comunidades que siguen patrones antiguos de fertilidad, como las africanas, las gitanas de Europa o las judías ortodoxas de Israel.

En cuanto a la mortalidad por cáncer, permanece estabilizada en aquellos respecto a los cuales no disponemos de programas eficaces de diagnóstico precoz, como los de pulmón, páncreas o cerebro. En cambio, disminuye claramente a lo largo de la última década en los que hemos aprendido a diagnosticar en fase tratable, como es el caso del cáncer de mama, cuello de útero, colon o próstata. Claro que esto es sólo cierto en los países desarrollados. La suposición de que el cáncer es cada vez más frecuente es cierta sólo respecto a los países del tercer mundo. En ellos, la incidencia del cáncer aumenta a causa del incremento de la esperanza de vida. Últimamente, sin embargo, la frecuencia de los tumores malignos ha vuelto a disminuir mucho en África. Lamentablemente, ello no se debe a que los africanos estén dejando de fumar, o porque se diagnostiquen y traten como merecen. Es que muchos están muriendo de sida antes de llegar a tener la edad de tener cáncer.”

¿Qué os parece piratas?

Agustín García, desde Onda Herreña

Anuncios
99 comentarios
  1. enero 9, 2010 00:43

    Así acabó ayer el día:

    Un fuerte abrazo, Contxi.

    • Gracias permalink
      enero 9, 2010 01:02

      Un besazo para los dos.

  2. Querido AGUSTÍN permalink
    enero 9, 2010 00:54

    La verdad es que he leído tu entrada, y aunque parece esperanzadora y promete más lejanos ocasos, no sé. Quizá peque de escéptica, entre otras cosas; pero no sé si realmente se corresponde con la realidad, o más bien se corresponde con la realidad que los gobiernos quieren que veamos, y me explico: ¿No será que hay un interés en “tapar” la mierda que nos meten con consentimiento gubernamental, mientras pretenden tranquilizarnos diciéndonos que todos los E-…., y todas las ondas (menos las Herreñas…), y todas las hormonas que meten a las vacas, estén locas o no y a todos los peces de piscifactoría, y las mierdas que sueltan las centrales nucleares, y los Chernoviles, y, y un largo etc…no son nocivos en absoluto para nuestra salud?
    Quizás las mujeres africanas tengan menos cancer de pecho porque toman leche de cabra y no de vaca hormonada. Es sabido que el cáncer de colon es más prolifero en personas con gran consumo de carnes rojas, por poner un ejemplo, que el pvc de las botellas de plástico a cierta temperatura libera una sustancia cancerígena…¿qué pasa con eso? La verdad, es que yo, por principio, me creo muy poco o casi nada, de lo que viene de arriba.
    En la política y en la salud pública hay cazo, y grande ¿o no?

    Ojalá esté en lo cierto la documentación que hoy nos has aportado, pero perdóname que tenga dudas…¡Ojalá, Agustín, ojalá!

    Hay que luchar, como lo hacéis, pero no hay que perder de vista al enemigo ( ni a sus secuaces, que muchas veces tienen que ver con altos cargos, altas firmas y con pocos escrúpulos).
    Un beso a todos los que estáis en la lucha y me aprieto el corazón por todos los que quiero y ya no están, siendo consciente de que algún día cualquiera de estos locos piratas, quizá yo misma, os dé la noticia de que soy una más; pero me imagina que a esas alturas, como a la tuya Agustín, me importará una mierda quién sea el culpable, sólo me importará el poder olvidarme para siempre de él.
    No te enfades conmigo si no te gusta lo que digo, mi marido lo sabe bien, si me preguntas te diré lo que pienso, y si no, me callaré, pero no te diré lo que no siento.

    Animo, un beso de Claudia.

  3. enero 9, 2010 02:48

    Muy buena la estadística Agus. Bien argumentada e interesante. Aunque en mi primer año de carrera, el capullo que nos daba estadística nos dejo bien claro, desde el primer día -y no es una exageración- que la estadística es la ciencia de la mentira. Más allá de la anécdota, de algún mdo hay que analizar el mundo. Y la que tú aportas, al menos regala luz en las sombras.
    Bienvenida sea!

    En cada rayo, una revolución!

  4. enero 9, 2010 02:53

    En otro orden de cosas… (siempre he querido usar una frase así…)

    que he visitado las fotos (https://piratasdeaxel.wordpress.com/fotos)
    y… JUAS JUAS JUAS… qué estampita, por dios! qué estampita…

    qué potito ver al TP con ese aire curil, cortando la ostia en el centro de la mesa, y a su fiel apostol sentado a su derecha, con el cubatita ricorico, que hasta se ven las rodajas de limón como tres coronas de espinas, mientras las virgencitas miran con cara de gusto a que les toque su cachito de rosco o roscón, ese que tan delicadamente aparece expuesto en la mesa, sobre la blánca túnica sagrada con el rastro -que no rostro- de la grasa impreso sobre ella…

    Tal que una estampa navideña, oiga, igualito igualito…
    Pa mearse de la risa. Si es que este barco cada día es más sacristía y menos pirata. Al tiempo, blandengues!

    En cada rosco, una revolución!

    • anónimo permalink
      enero 9, 2010 10:43

      ¡¡¡¡¡¡Serás cabrón!!!!!

    • claudia permalink
      enero 9, 2010 14:14

      Eso, eso, ¡serás capullo…!

  5. Lola permalink
    enero 9, 2010 04:53

    Jope! Cómo corréis, ya hay otra entrada nueva y yo acabo de escribir en la anterior, pues no me pienso cortar y la voy a copiar y pegar.

    Lo que me sorprende es lo que se enrolló el médico en la contestación, qué suerte, ya que a veces te encuentras con cada uno o una que son muy escuetos en sus explicaciones. Por una parte las estadísticas cuando te toca de lleno no te sirven para mucho ya que te ha caído el 100% encima. Por otra yo siempre digo, para animarme, que pertenezco al grupo de los pequeños porcentajes, para lo bueno claro. Mi primer cáncer lo sufrí antes de cumplir los 40 años, y no quiero hablar de la planta de oncologia infantil que está por desgracia llena. El segundo pasados los 40, pero sin llegar a los 50 y con un pequeño porcentaje de remisión completa, que por suerte pertenezco a él pero con alto porcentaje de recaída ¿ para qué me sirven ? para tener que aprender a vivir con el miedo? Venga que no, que soy de pequeños porcentajes ( me lo repito, me lo repito).

    Que se investigue más, que salgan más tratamientos que curen, que se prohíban todas las sustancias tóxicas en la alimentación, en el medio ambiente. Si hay estadísticas que de verdad sirvan para algo. No entiendo lo de la leche, si está claro, pues que se impida manipular a la vaca o a tomar leche de cabra, por ejemplo.

    Bueno, que me está entrando una mala leche!. Es broma y ahora os pongo lo de ayer

    • enero 9, 2010 10:54

      LOLA:
      -denomínase al factor de distorsión de las estadísticas en la lucha contra el cáncer.
      -dícese de persona, vital y disfrutona.
      -nombre dado a la cerda del hermano de LI
      -canción blanca de la voz negra de Buika.
      Y así sucesivamente.
      Un beso, LOLA.

  6. Lola y ayer permalink
    enero 9, 2010 05:01

    Cada loco con su tema, si ya digo yo que Lola sirve “pa to”, para nombre de una cerda o para titulo de una canción preciosa “La niña Lola”.
    Agustín lo que has escrito es muy cierto, pero también es verdad que aunque se digan tonterías sin contenido aparente, lo importante es estar aquí.
    Lulu, desde tu entrada me fijo más en los anuncios de teletienda y me gustaría conocer la opinión de un experto en publicidad a fin de enterarme de las tácticas que utilizan, ya que la otra noche medio dormida me entraban unas ganas de comprar una colección de cedes sobre música de los 80. Vamos que me corte por lo que abultaban y no sabía donde meterlos en casa e insisto que estaba a punto de echarme a los brazos de Morfeo. Creo que era la repetición constante del anuncio y los recuerdos que me traían a la memoria.
    Cómo funciona nuestro cerebro? una música, un olor, un copo de nieve y te transportas a situaciones pasadas de las que ya creías no acordarte e incluso de no haberlas vivido.

    A ver si se le quita la fiebre a Conchi

    Un beso a todos.

  7. LULU permalink
    enero 9, 2010 11:25

    Yo he trabajado haciendo estadísticas, y os digo que lo que dice el profe capullo de Arkho es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Primero, porque a la persona que realiza las encuestas (que era de lo que yo trabajaba) le pagan por encuesta realizada y completada. Lo que quiere decir, que si alguien dejaba algún apartado sin rellenar, bien por despiste, bien porque no le daba la gana rellenarlo (que no era obligatorio), a mí esa encuesta no me la pagaban. Pero como antes de entregarla a mi jefa, pasaba otra vez por mis manos, ya me encargaba yo de rellenarla. Y ésto, lo hacía yo y todos mis compañeros. Y segundo, otra cosa por lo que no hay que fiarse de las encuestas, es porque la gente miente mucho en ellas. Un ejemplo, estaba yo haciendole la encuesta a un tío que tenía un chalet de tres plantas, con jardín, piscina y toda la ostia, y le pregunto: “¿Cuántas habitaciones tiene la casa?” (pregunta de la puta encuesta). Y me contesta: “Dos” Y se queda tan ancho. Y yo más, porque yo lo que quiero es que conteste, para poder cobrar esa encuesta y yo pongo lo que él me dice, aun sabiendo que es mentira. Y es así, asi funciona. Y os aseguro que yo he visto a compañeros míos rellenar encuestas de otras personas como quien rellena quinielas ¿cómo voy yo a creer en lo que digan las estadísticas?
    El profe de Arkho sabía de lo que hablaba. Sería capullo pero sincero. Y mira que a mi me gustaría creerme todo esto que cuenta Agustín, pero visto lo visto yo no me creo nada.
    Besitos a todos, en especial a Contxi, la cuñada de Claudia, y que siga mejorandose. Un beso Contxi ¡¡¡guapa más que guapa!!!

    • Anónimo permalink
      enero 9, 2010 14:47

      ¿Sobre qué más cosas has hecho encuestas?

      • LULU permalink
        enero 9, 2010 15:37

        ¡¡Uff!! Si yo te contara….

  8. Lo siento, aunque podía haberme salido más extenso. permalink
    enero 9, 2010 11:35

    Lo tuyo, Agustín, es provocar. Se nota que te gusta. Y no lo digo por los pectorales que muestras, que van a ocasionar más de un mareo de las señoras del barco, sino por el tema que planteas. Me siento más cerca de las posiciones de Claudia y de las de Lola que de las que sostienes por muy soportadas que parezcan. Daré al menos tres razones, aunque tengo muchas más:

    1-Se descarga de toda responsabilidad en la incidencia del cáncer del denominado, y como tal reconocido, “riesgo químico” (103.000 sustancias sintéticas que no existían en la naturaleza y cuyas consecuencias se muestran en lo botes de limpieza que tenemos en nuestras casas, sin ir más lejos, o en las fichas de seguridad que las acompañan, que están en todos lo puestos de trabajo en los que se usan y sobre las que hay estudios sobradamente documentados sobre su incidencia en el cáncer) Para los incrédulos es recomendable visionar las conferencias del profesor Nicolás Olea, publicadas en este mismo blog.

    2-Se descarta cualquier papel activo por parte de la persona (excepto en la lucha contra el tabaquismo) en la prevención o tratamiento del cáncer. El mensaje es: usted tranquilo, limítese a disfrutar del modelo de progreso tal y como se lo ofrecemos y cuando enferme, tampoco se preocupe, nosotros le trataremos. Así se cierra el círculo de beneficios, y el individuo es un negocio tanto cuando está sano como cuando está enfermo. Mucho más aún cuando está enfermo. ¿Cuántos oncólogos, Agustín, sabrían responder a la pregunta que le formulaba el científico David Servan-Schrfiver, autor del libro Anticancer, que tú has leido, al que a él le atendía: “y yo, doctor, que puedo hacer por mí mismo?
    Con la filosofía que subyace en el texto que reproduces, Agustín, el capitalismo, que existe, vaya si existe, logra su sueño dorado al reducir al individuo a la condición de productor de mercancías y consumidor de bienes, servicios y medicinas. ¡Qué bien!

    3-Respecto a las estadísticas, tantas veces útiles, me apunto a lo que dice Arko. A los negritos del África tropical, cuando se hace les hace la media por individuo de la riqueza mundial que les toca ni te cuento como les sale las cuentas. La media que a ellos les toca nunca pasa de calcetín con calcañares.

    Tu texto, Agustín, tiene el inmenso mérito de sacarnos del letargo navideño, algo que es muy de agradecer. Un abrazo.

  9. Asumo lo dicho anteriormente permalink
    enero 9, 2010 11:37

    Soy el responsable de lo escrito.

  10. enero 9, 2010 11:49

    Os agradezco a todos y todas vuestro interés, especialmente a Pedro -que se curra un montón la colocación de mis entradas-.
    Comprendo y conozco muy bien todo lo que me decís, pero…
    A la hora de la verdad, todos y todas salimos corriendo para…
    EL HOSPITAL.

    • claudia permalink
      enero 9, 2010 13:54

      No comprendo Agustín la relación que haces de estar de acuerdo o no con la estadística con salir corriendo al hospital; claro que a la hora de la verdad salimos corriendo para el hospital. ¿Acaso tenemos otra opción…? Al fín y al cabo, como siempre, estamos en manos de otros, ya sea de un médico, de un político, de un jefe cabrón…

  11. enero 9, 2010 11:50

    El hospital con una posición de desconfianza generalizada en la medicina q

  12. enero 9, 2010 11:55

    Con vuestra forma de pensar, el hospital puede ser un infierno -y se de lo que hablo, estuve dos años ingresado por un accidente de tráfico y varios meses en total con el cáncer de ahora, por no contar las interminables jornadas de consultas, pruebas, enfermerías, papeleos etc (no estando ingresado)-…

  13. enero 9, 2010 12:00

    Podemos encontrar argumentos de igual peso lógico para pensar que sí o que no… Entonces quizás convenga preguntarnos ¿Qué nos es más útil, el SÍ o el NO?

  14. enero 9, 2010 12:21

  15. Manu permalink
    enero 9, 2010 13:21

    Amigo Agustín:
    Creo que los argumentos que esgrimes, ciertamente podrían haber sido más coherentes en el contexto de finales de la década de los 70, pero no en la actualidad.
    Ni las razones, ni las gráficas son lo suficientemente sólidas para avalar lo que no creo va más allá de una mera opinión, de la que únicamente se puede sacar la única y alentadora realidad del aumento más que considerable de la esperanza de vida.
    Es incuestionable, y lo avalan diversas fuentes fiables accesibles de la red, que factores basados en el sistema de vida actual han provocado y provocan el aumento considerable de los casos de cancer en todas las franjas de edad especialmente desde la decada de los 80. Controversias como la afectación de las ondas de componente electromagnético sobre alteraciones celulares causantes de variaciones morfológicas cancerígenas no demuestran otra realidad que no sea la del potencial económico que se sustenta tras los intereses generados por sectores que utilizan las mismas para su base de negocio. Toda alteración celular respecto a su desarrollo natural es potencielmente causa de malformación cancerígena, y cualquier cuerpo sometido a un campo electromagnético sufre alteraciones celulares.
    Otros factores como el cambio climático, detras del cual se esconden factores económicos poderosísimos, los conservantes, muchos de ellos ilegalizados de manera irregular según el mapa geopolítico, como los “alcoholes parabenos”, son causa más que sospechosa en el aumento del cancer. Pruebas militares, emisiones tóxicas…..y un largo etcétera de causas hace años inexistentes no han hecho sino redoblar la incidencia del cancer en un mercado en el que siempre han prevalecido los intereses económicos por encima de cualquier otro.
    Respecto a la gráfica para mí mas fiable, como es la del Ministerio de Sanidad, sus datos son irrefutables, observandose claramente un aumento desde principios de los años 80 que va porcentualmente hablando muy por encima del crecimiento demográfico, 62% de aumento del cancer contra un 17% de aumento demográfico, – apabullante.

    http://intercambia.net/temas/index.php/evolucion-del-cancer-en-espana-datos-preocupantes/

    Con todo y con ello, mi opinión es que tu idea queda anclada en la explicación más popular pero la más interesada por parte de los poderes fácticos con el fin de minimizar una realidad de la que son causa directa, popularizando y negando mediante una explicación que no se sostiene, carente datos reales y nada objetivos una explicación mediatizada y trastocada ajena a la realidad que elimine el tono alarmante de la misma y más aún, desvíe toda exigencia de responsabilidad hacia los sistemas socioeconómicos interesados que la sustentan con el fin de seguir operando con total impunidad mientras fomentan la ignorancia.
    Por mi parte…., me encantaría poder colocar sobre la cabeza del presidente de una operadora de telefonía móvil una antena de radiofrecuencia, o cerca de la casa de algún mandatario que otro una base de prácticas militares nucleares, incluso algún que otro reactor nuclear cerca de las zonas residenciales de muchos de los que son soporte económico de los mismos.

    La ignorancia es y ha sido siempre el arma de los poderosos para mantener su estatus sobre los de más.

    BESOS PIRATAS!!

  16. Gran Maestro permalink
    enero 9, 2010 14:02

    El que esté libre de piedra que eche la primera culpa

  17. Pequeño Saltamontes permalink
    enero 9, 2010 14:03

    ¿No será al revés, Gran Maestro?

  18. Gran Maestro permalink
    enero 9, 2010 14:04

    Yo sé lo que me digo, Pequeño Saltamontes

  19. Manu para LI permalink
    enero 9, 2010 14:23

    OYE LI!!!
    Desde que desde la piratería reivindicamos que queríamos degustar un chorizo de lola has desaparecido en combate con la excusa de que somos una cuadri de colesteroliticos.
    Pero sucede que a ninguno nos va a importar por un caprichito de nada subir un poco la susodicha tasa, ¡creo yo!.
    ¡¡¡QUEREMOS ENCHORIZARNOS CON UNAS RODAJITAS DE lola!!!!

  20. Anonimmo permalink
    enero 9, 2010 14:24

    Mi no comrender a qué venir “corrida al hospital”.

  21. Anónimo permalink
    enero 9, 2010 14:49

    Peor sería “corrida por el hospial”

  22. Aminona permalink
    enero 9, 2010 15:08

    ¡Jo, yo no me como ni un rosco!

  23. LULU permalink
    enero 9, 2010 15:38

    Pues yo me comí el de Enry y el de Claudia

  24. EL MONCAYO, para AGUSTIN permalink
    enero 9, 2010 17:37

    AMIGO AGUSTIN,
    La situación del cáncer es realmente espeluznante. Se considera que la mitad de los españoles padecerá la enfermedad. Uno de cada cuatro moriremos de cáncer.
    Lo que yo me pregunto:
    – ¿Este “genocidio” podría evitarse con otros métodos terapéuticos distintos a los convencionales?.
    -¿ Es la gran industria farmacéutica que controla los sistemas sanitarios de todo el mundo la que no le interesan los productos curativos?.
    -¿ Si en España cada año mueren más españoles de cáncer, la medicina y las terapias son un fracaso?.
    -¿El diagnóstico precoz, sirve para “mejorar” o “maquillar” los presuntos resultados obtenidos?.
    -De los tratamientos oncológicos: La cirugía, la Quimioterapia y la Radioterapia.
    ¿ arreglan o desarreglan?.
    ¿El sistema sanitario está vendido al monopolio de las industrias farmacéuticas?.
    -Mi opinión es que el cáncer es un gran negocio tal y como está planteado, el sistema está podrido, cuando un profesional de la salud es consciente de que la vida de alguien está en sus manos y sabe que las terapias que conoce no funcionan debería tener la humildad de reconocerlo y buscar otras alternativas, nuevos conocimientos, aunque sea al margen del sistema.
    -Un sistema que no cura.
    – Un sistema que prefiere buscar como destruir tumores, en lugar de ayudar al organismo que se ocupe de ellos.
    -Un sistema que prima la investigación sobre productos de escasos efectos pero de altas ganancias.
    -Un sistema que rechaza la posibilidad de buscar soluciones alternativas al margen de los grandes intereses económicos que han acabado, por monopolizar la investigación privada.
    -Y resumiría: ¿no sería más eficaz combatir las causas que provocan el cáncer, y que muchas de ellas sí que las sabemos y son evitables?.

  25. Aminona permalink
    enero 9, 2010 18:09

    Esta tarde con el fresquitoque hace, igual me como alguno.

    • Siminono permalink
      enero 9, 2010 19:54

      Aseguratae que sea comestible, porque sino vaya un lío.

  26. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 9, 2010 18:22

    … como alcalde vuestro que soy…

  27. Anónimo permalink
    enero 9, 2010 19:51

    • Simoniano permalink
      enero 9, 2010 19:58

      Serán cabrones, no me dejan ver el video de Manuel Carrasco y Malú.¡ Ojala a Ramoncín se la coma un Pez!

      • LULU permalink
        enero 9, 2010 21:12

        Pues a mí sí me ha dejado. Prueba a pinchar donde dice “ver en youtube”, que la canción es muy bonita y merece ser escuchada

        • Eres única permalink
          enero 9, 2010 22:08

          No hay youtube que se te resista. Tú consejo ha funcionado.

  28. enero 9, 2010 20:57

    Llevo cuarenta años, día a día, cotizados a la Seguridad Social.Todavía no me explico, y nadie me lo ha querido explicar, por qué no tengo derecho a acceder a médicos vegetarianos, naturistas, higienistas, homeopáticos, etc, en las mismas condiciones (con cargo a la Seguridad Social, a la que yo financio con mis cuotas) que a los médicos de mi ambulatorio. ¿Será que saben menos medicina? ¿No habrán adquirido su titulación en la mismas facultades? ¿Sus títulos carecerán de hologación? ¿Son menos médicos que los del ambulatorio? ¿Tienen menos conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano? ¿Se les mueren más pacientes? ¿Sus tratamientos son más peligrosos?….tengo muchas más preguntas, pero si alguien me responde a estas me daré por satisfecho.

    Y sí, si me pongo muy enfermo voy corriendo al hospital. No tengo otra opción. No me la dan, ni siquiera con cargo a mis cotizaciones a la Seguridad Social: no existen clínicas públicas naturistas.Si existieran, la elección del tipo de medicina para cada una de mis dolencias sería mía pero eso sería remover demasiados intereses económicos, asi que de momento la elección la han hecho por mi la industria farmacútica y los Colegios de Médicos.¡Ya!

  29. alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    enero 9, 2010 20:58

    …..como alcalde vuestro que soy….

  30. Voltaire permalink
    enero 9, 2010 21:04

    “El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando.”Voltaire

  31. Onainomis permalink
    enero 9, 2010 21:05

    A mi tampoco.

  32. La vecina del 3º permalink
    enero 9, 2010 21:09

    Me gusta la faz del alcalde.

  33. Anónimo permalink
    enero 9, 2010 21:14

    …se parece tanto a mi abuelo!

  34. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 9, 2010 21:30

    A la vista de los datos que aportas amigo Agustín, está claro que frente a lo que parece, no está nada claro que cada vez haya más casos. Yo si opino como tú, que ahora salen más casos a la luz, se habla más de ellos, y a que la esperanza de vida del ser humano se ha ampliado.Sin embargo, resulta estremecedor cuando los casos conocidos se dan entre los cercanos o en entornos reducidos donde todo el mundo se conoce y parece que haya algo en el ambiente que lo motive. Y qué decir cuando los datos nos hablan de jóvenes e incluso de niños (hasta lactantes que apenas acaban de nacer!!).
    Yo conozco el caso del pueblo donde voy en verano, en tierras salmantinas, hay una incidencia tremenda de casos de cancer, entre gente joven incluso, que llega uno a especular sobre patógenos externos al individuo. Se habló mucho de que es una tierra muy rica en Uranio…Vaya usted a saber!! Pero sí que te dá cierto yuyu pensar en ello…
    Un abrazo para la isla y sus habitantes.

    Carpe Diem!!

  35. Para el Alcalde de las Brañas, de Aminona permalink
    enero 9, 2010 22:36

    -Dígalo ya, ¡por favor, Sr. Alcalde!. Como alcalde nuestro que es ¿qué?, ¿QUÉ…?

  36. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 9, 2010 23:06

  37. Para el Alcalde de las Brañas, de Aminona permalink
    enero 10, 2010 00:04

    Ahhhh! ¡Era eso….!

    “Os recibimos,
    americanos con alegría.
    Ole mi mare, ole mi suegra y ole mi tía…”

  38. Pues poned música a esta letra: permalink
    enero 10, 2010 00:13

    (Ponedle ritmo de villancico…)

    31 de Enero, Fun, Fun, Fun,
    31 de Enero Fun, Fun, Fun.

    No hagáis planes pa´ese día
    que nos vamos de excursión,
    a la fábrica de boinas
    nos vamos a “La Encartada”
    Fun, Fun, Fun.
    ———————————
    También habrá una jamada
    Fun, Fun, Fun,
    cerquita de “La Encartada”
    Fun, Fun, Fun.
    ———————————
    Los piratas que se apunten
    ya se pueden alistar,
    porque habrá que reservarla
    la visita es guiada,
    Fun, Fun, Fun.

  39. Elena permalink
    enero 10, 2010 00:33

    A mi sinceramente me generan mucha desconfianza las estadísticas, y además, me tienen sin cuidado. La realidad que yo vivo es que el desarrollo de nuestro mundo no es sostenible, no sabemos con exactitud las consecuencias que todo esto causa y causará en el futuro próximo.
    Yo si creo que el cancer es una de estas consecuencias, pero no importa, no les importa, porque es el valor económico el poseedor de todo el poder, por lo que los efectos colaterales de nuestro “estúpido desarrollo inconsciente” dan igual. Además, ¿no somos demasiados en el mundo? Yo abogo por un cambio de consciencia, empecemos uno a uno y con aquellos que nos rodean que ya es mucho.
    Me importan poco las estadísticas.
    Un beso fuerte piratas!!!

  40. Escáners de cuerpo entero presentan bajo riesgo de radiación permalink
    enero 10, 2010 10:04

    El peligro de la radiación de los escáneres de cuerpo completo utilizados en un intento por mejorar la seguridad aérea es bajo y parece poco probable que aumenten el riesgo de cáncer, dijeron el miércoles expertos estadounidenses.

    Aeropuertos en el Reino Unido, Holanda y Canadá han dicho que planean usar escáneres de cuerpo entero para frustrar atentados como el del día de Navidad, cuando una persona trató de hacer estallar un avión que se dirigía a Detroit.

    Estados Unidos comenzó a probar 40 escáneres de cuerpo entero como parte de un programa piloto iniciado tras los ataques del 11 de septiembre y ordenó otros 150 en octubre.Existen dos tipos de máquinas: una de imágenes de longitud de onda milimétrica y escáneres de Rayos X de retrodispersión. Ambos permiten ver debajo de la ropa y detectar objetos inusuales.

    Pero sólo las de Rayos X de retrodispersión exponen a las personas a radiación ionizada como la de los Rayos X médicos.Los niveles de radiación son, sin embargo, muy inferiores al umbral de lo que puede ser considerado riesgoso para la salud de un individuo, dijo James Thrall, del Colegio Estadounidense de Radiología y jefe de radiología del Massachusetts General Hospital en Boston.

    “Todas las preocupaciones que tenemos sobre el uso médico de los Rayos X realmente no se aplican en el caso de estos aparatos”, dijo Thrall en una entrevista telefónica.”La exposición es extremadamente baja y la energía de los Rayos X es también muy, muy baja”, añadió.

    El experto dijo que cuando los Rayos X se usan para tomar imágenes de interés médico, deben tener suficiente energía para atravesar el cuerpo humano.En el caso de los escáneres, la energía es tan reducida que rebotan en la piel, explicó.

    David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica en Columbia University dijo que los escáneres de cuerpo completo podrían ser preocupantes si se usaran como método primario para revisar a los pasajeros.”Desde el punto de vista del individuo, los riesgos van a ser pequeños”, dijo en una entrevista telefónica.”Si cantidades muy grandes de personas fueran expuestas a pequeños riesgos, entonces tendríamos un problema para la población”, indicó.

    Brenner dijo que la dosis de radiación emitida por un escáner de retrodispersión es típicamente de 0,1 microsevert, en comparación con los 100 microseverts radiados al hacer una radiografía de torax o los 10.000 de una tomografía computada.

    Reuters Health

  41. ¡¡¡¡Qué verguenza, para cubrir las suyas, nos van a poner en bolas!!! permalink
    enero 10, 2010 10:49

    Nos niegan escaners preventivos para hacer cribados entre la población de riesgo, pero van a llenar los aeropuertos de escaners para ver si llevamos armas: !los hombres, ya se sabe, todos con pistola, no te jode¡

    Nuestra salud y nuestra seguridad les importa una mierda, no es dejéis engañar, la que les preocupa es la suya. temen que locos y fanáticos terroristas (en muchos casos desesperados de hambre, miseria y religión) metan un millón de bonbas en todo el culo del sistema y todo se les vaya a la mierda. Por eso la histeria. Porque saben como terminó el imperio romano. Porque saben como terminaron todos los imperios.

    Tienen miedo, demasiado miedo, porque tienen demasiado en juego, y no quieren ni queremos compartirlo. Por eso terminaremos por aceptar el escaner en los aeropuertos y microchips en el culo de cada ciudadano para detectar posibles terroristas.

    Ellos lo saben, y nosotros también, que el hambre y la incultura alimentan la desesperación y está nutre al terrorismo.A pesar de ello jugamos a engañarles, como si fueran tontos, con lo del 0,5 % del PIB de ayuda en solidaridad y a enviarles misioneros y ONGS con espejuelos para entretenerles.Y la estrategia puede que funcionara si no tuvieran la fea costumbre de comer tres veces al día. O la desgracia de que se les muera un hijo entre los brazos por desnutrición.

    NOTA- 1 : ACTUALMENTE 2000 MILLONES DE SERES HUMANOS SE CALIENTAN CON ESTIERCOL Y 1.000 VIVEN CON 1 EURO AL DÍA.

    NOTA-2 :Si hiciéramos la prueba un día, sólo un día, de vivir con euro tal vez nos sentiríamos más cerca de ello.

    NOTA-3: En pocas palabras, que bien lo expresa Elena

  42. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 10, 2010 10:54

    El terrorismo mundial nace en el culo del mundo.

  43. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 10, 2010 10:55

    ¿ Quieres decir muy lejos?

  44. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 10, 2010 10:57

    No. Quiero decir que entre hambre y mierda.

  45. DIARIO DE UNA MUJER DESASISTIDA permalink
    enero 10, 2010 11:07

    DIARIO DE UNA MUJER DESASISTIDA

    24 de diciembre.

    A la puerta del supermercado estaba el mendigo de siempre. ¡Resulta tan entrañable su presencia!
    Al salir de hacer las compras, el mendigo se ha ofrecido a ayudarme a meter las bolsas en el coche. Su desamparo me ha provocado tanta ternura que he estado a punto de invitarle a la cena familiar de Noche Buena. Si finalmente no lo he hecho, ha sido para evitarle pasar un mal rato pero le he dado una generosa propina.

    8 de enero de 2010-01-10

    Hoy también estaba al acecho el mendigo del supermercado. Parece que no tuviera otra cosa que hacer y que ese fuera su puesto de trabajo.
    Cuando he salido, ha querido ayudarme con las bolsas pero firme y educadamente le he dicho que podía yo sola.
    Ese hombre me hace sentir tanta incomodidad que terminaré por cambiar de supermercado.

    • ¿QUE PASA? permalink
      enero 10, 2010 13:12

      A.- ¿Se acabó ya el espíritu navideño del que hablábamos días atrás…?

      B.- ¿ O, sentimos un miedo atroz y miramos para otro lado, e incluso cambiamos de supermercado; no por el sufrumiento que nos produce la empatía con las desgracias ajenas, si no más bien, por el terror que nos produce el ser nosotros un día el que se ofrece a llevar las bolsas a otros a cambio de un paquete de lentejas, o una pequeña muestra de cariño (aunque nos dejemos engañar). Cuidado no vaya a ser que se nos pegue algo….¡Qué Yu-Yu…!

      ¿Qué repuesta elegís, A o B?

      • Manu y el espíritu de la Navidad. permalink
        enero 10, 2010 15:07

        Es espíritu de la Navidad es como la declaración de la renta.
        Se presenta una vez al año, con él saldamos cuentas purgar nuestros “pecados”, aunque a desgana, y una vez puesto en práctica conseguimos lo único que realmente buscamos, la sensación de liberarnos de la misma carga durante otro más o menos largo periodo de tiempo.
        El espíritu de la Navidad es una mentira, no es más que un modo de acrecentar nuestro ego para sentirnos mejor con nosotros mismos; casi siempre detrás no hay mas que miedo, un miedo atroz a no tener nuestra pequeña porción de conciencia solidaria tranquila y a lasvo de posibles juicios ajenos y aun peor…, propios.
        El espíritu de la Navidad sólo es una máscara para ocultar el miedo a perder, a ir a menos. Una mascara con la que sólo buscamoa a toda costa evitar enfrentarnos a aquello a lo que más tememos, la soledad y perdida de nuestro estatus.
        El espíritu de la navidad es como la fé por el miedo, por si “a caso”. No es de verdad pero es la que más abunda. Es parte de nuestra GRAN mentira.

  46. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 10, 2010 13:20

    Cuando hay salud no hacen falta curas

  47. mujer alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    enero 10, 2010 13:21

    Ni médicos

  48. Anónimo permalink
    enero 10, 2010 13:51

    ¡Manda cojones, y en la Seguridad Social listas de tres y cuatro meses para que te hagan un escaner!

  49. Otro anónimo permalink
    enero 10, 2010 14:52

    ¿Hay alguien ahí?¿Se os han congelado los miembros?

  50. ¿Qué nadie me va a contestar o qué? permalink
    enero 10, 2010 15:13

    Un poco más arriba hago una reflexión tras leer “Diario de una mujer desasistida”, y os planteo dos preguntas A y B, ante las cuales os pido una respuesta, y de momento sólo encuentro una….¿QUÉ PASA….?

  51. JUANA MARI permalink
    enero 10, 2010 15:56

    Yo cuando salgo de un supermercado y me encuentro un día y otro a la misma persona pidiendo, no es miedo lo que siento, sino vergüenza de pasar por delante con mi compra. Y sí, eso me hace sentirme incomoda, me gustaría que no estuviese ahí un día y otro y otro…..

  52. ¡Ay...! PIRATAS DE "CHICHI" Y "NABO".... permalink
    enero 10, 2010 15:58

    Dónde os metéis,
    Acaso estáis dormidos,
    O tal vez, acoquinados por el frío…
    De verdad sois piratas, o sois un espejismo…

    Estamos dando un viraje,
    Tal vez perdiendo el rumbo,
    Espero no os durmáis,
    pues continúa el viaje.

    Un viaje hacia algún lado,
    pero viaje, al fin y al cabo.
    Aquí remamos todos,
    O este barco se va al lodo.

    He avistado en el horizonte,
    nuevas metas, nuevas tierras.
    Tierras inexploradas hasta ahora,
    por el hombre.

    Tierras de amistad,
    libertad y esperanza.
    Tierra para nosotros,
    Piratas de todos modos…

    • Mari Lo permalink
      enero 10, 2010 16:41

      ¡Me encanta!

  53. Anonimo permalink
    enero 10, 2010 16:10

    El espíritu de la navidad.., como el Día de Gracias…, son el agujero por el que la sociedad capitalista defeca su/nuestra propia miseria.

    • Minimo permalink
      enero 10, 2010 16:42

      Cierto, cierto….

  54. Anónimo permalink
    enero 10, 2010 16:12

    Quería decir “mierda”.

  55. JUANA MARI... para AGUSTIN permalink
    enero 10, 2010 16:13

    En algunas de las cosas que dices sí estoy de acuerdo contigo. Sí hay algo de cierto en que la longevidad de las personas ha hecho que aumenten los indices del cáncer, y que vayamos más a los médicos que antes, lo cual hace que se diagnostique algunos canceres que antes pasaban desapercibidos. Pero la realidad que en estos momentos vivo no justifica los resultados de las encuestas. Sinceramente, creo, como ya se ha comentado aquí, que el aumento es tan espectacular que las verdaderas razones que los gobiernos tendrían que dar para explicarlo, no nos las van a contar nunca, que terminan orientando las soluciones en otra dirección. Y así lo justifican todo.

  56. LULU permalink
    enero 10, 2010 16:23

    Creo que los piratas están aprovechando para salir a cubierta a ver el sol, y para disfrutar del buen tiempo, tras varios días de frío y nieve, y como siempre, han olvidado sus obligaciones, y han vuelto a dejar a Lulu sóla con la fregona, a limpiar la cubierta. ¡¡Ya os vale piratas!! Eso sí, ya vereis como a la quedada del 31 de Enero, de las boinas, a esa no faltará ni dios, sobre todo si hay comida de por medio…bueno comida, y bebida, porque a estos piratas, como buenos piratas que son, les gusta un huevo el ron. Pero yo como ya sabeis que no bebo ni voy de excursión con piratas porque me lo prohibe mi religión, ese día me quedaré a cuidar el barco, que alguien tendrá que cuidarlo, digo yo. Y de paso, aprovechando que tendré todo el barco para mí sola, igual aprovecho para organizar alguna orgía o algún sarao…(je,je), que ese día también yo tendré algo que celebrar.
    Besitos a todos, piratas, ¡¡¡zumbados más que zumbados!!!

    • Minino permalink
      enero 10, 2010 16:43

      Serán euskoboinas, digo yo.

  57. Yo también me he sentido incómoda, la verdad... permalink
    enero 10, 2010 16:23

    Sí, lo confieso, soy sincera, aunque me pese…
    Yo he sentido sensaciones parecidas a la mujer desasistida; he sentido pena, ganas de ayudar, casi compasión…, pero otras, en cambio, me he sentido incómoda, al ser consciente de que llevo mis bolsas repletas y paso de largo, mirando incluso para otro lado, sin hacer nada. Me avergüenzo de mí misma por consentir y no hacer nada, y sí, ha llegado a ser una estampa incómoda a la puerta del supermercado, o de El Corte Inglés de las pelotas…Y lo más triste, es que sigo sin hacer nada más que esconder la abeza como la avestrúz…

  58. Oh! Or, dios, e he uelto angosa permalink
    enero 10, 2010 16:27

    e ha alido abeza en vez de cabeza…
    erdón…

  59. HADA KACHILUPII permalink
    enero 10, 2010 16:53

    El desván del poeta.

    ‘Cada cañón que construimos, cada barco de guerra que se bota, cada cohete que lanzamos, no es otra cosa que un robo a aquellos que están hambrientos’

    En el río Guaiba en Porto Alegre, Brasil, cinco niños, de los cuales el mayor tiene ocho años, reciben a una asistente social. Los padres se han ido a hurgar en los bidones de basura. Al notar el aspecto miserable de las criaturas, la asistente social les pregunta si han comido. “Si, señorita; ayer mamá nos hizo galletitas de periódico mojado”. “¿Qué? ¿Galletitas de qué?”, pregunta la mujer. “Mamá toma una hoja de periódico, hace una pelota con eso y la sumerge en agua, y cuando se ablanda, forma las galletitas. Las comemos, tomamos un poco de agua y nos sentimos bien y satisfechos

    Hoy el 70% de los cereales en el mundo se utilizan para el engorde de animales. El hambre es un genocidio que afecta al 85% de la humanidad, mientras el 15% restante disfrutamos de niveles de consumo inmorales. Hoy una vaca europea recibe un promedio de 7 dólares de subvención diaria, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con un euro al día. Cada día mueren 100.000 personas de hambre de las que 50.000 son niños. La FAO, en un estudio elaborado hace ya 20 años, afirmaba que que el mundo, en el estado actual de las fuerzas de producción agrícola, podría alimentar sin problema a más de 12.000 millones de seres humanos. Es terrible que un 80% de los niños hambrientos en el mundo vivan en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para engordar aninales que, a su vez, sólo serán consumidos por los más ricos.

    El 45% de los hambrientos del planeta tiene menos de diez años. El los países empobrecidos, el 60% de las muertes de niños con menos de cuatro años tiene como causa indirecta el hambre.

  60. Malcom X permalink
    enero 10, 2010 17:03

    • Este año SÍ. permalink
      enero 10, 2010 17:35

      Siempre he sido, y sigo siendo muy escéptica con el tema de las O.N.G.s que apadrinan niños, siempre me ha dado qué pensar el tema, y la verdad que una O.N.G. que me parece, en principio bastante legal es la de Médicos sin Fronteras. Básicamente por ese escepticismo mío, no me he lanzado al apadrinamiento, pero después de leer el artículo de arriba de Hada Kachilupii, reconozco que me ha tocado la fibra de la moral. Todas las O.N.G.s que promueven el apadrinamiento se valen de imágenes como las del vídeo, pero también sabemos de escándalos financieros como es el caso de la Cruz Roja, o Anesvad. Siempre pienso que detrás de todo (y como en casi todo) hay gente, que aún partiendo de buenas intenciones, se ven deslumbrados por el poder y el dinero, y eso es lo que me echa para atrás, eso y que siempre colaboran de cara al graderío, y cómo no, para lar ejemplo, la gente más refinada de la alta sociedad…Pero…como por algo hay que empezar, lo haré por ahí, ya no digo que vaya a apadrinar a un niño, pero sí, colaboraré con Médicos sin Fronteras.
      Os pido por favor, piratas, que si conocéis alguna asociación, o O.N.G. que sea de vuestra confianza me lo hagáis saber para tenerla en cuenta.

      ¡Un beso!

      • EL MONCAYO permalink
        enero 11, 2010 01:43

        MEDICOS SIN FRONTERAS,
        DYA

  61. Enry permalink
    enero 10, 2010 17:11

    !!QUE NIEVE QUE NIEVE
    LA VIRGEN DE LA CUEVE!!
    NO SE SI ERA ASI…
    pOR AQUÍ AHORA ESTÁ NEVANDO GUAPO, SI QUIERES TRAER TP A TU NIETA A VER QUE POSTAL TAN CHULA TENEMOS AHORA POR AQUÍ, TE ESPERAMOS…
    En cuanto a la entrada de Agustín, siento estar de acuerdo con Lulú, con Claudia y alguno más, creo que nos intentan vender una moto que no es, no creo en las estadisticas, y sí creo que aumentan los casos de Cancer cada vez entre población más joven.
    Alex nos contó más de una vez los niños hasta bebés que vió en el hospital,muchos adolescentes y demasiadas personas de 25-50 años, mirando alrededor descubres muchos amigos, familiares de amigos etc,¿la causa? ¿? aquí en Valdelacasa, había dos familas (que entre ellos no eran nada, quiero decir que eran dos familias independientes)que vivían con mucha mucha mierda encima, jamás se lavaban,las manos siempre negras de roña, y la cara, comían entre gallinas, gatos y perros, todos juntos, bebían la leche pura de su vaca sin cocer,es dificil describir sus condiciones de vida y sabeis que…,se han muerto todos muy longevos,yo pienso que los virus y bacterias no podian atravesar esa capa protectora que tenían en su cuerpo,¿ah¿ y se me olvidaba, nunca lavaban la ropa y usaban la misma en invierno que en verano,por lo menos 4 mangas incluida la gabardina en pleno julio.
    En cuanto a la encuesta de A o B, me identifico más con la B, me siento mal cuando veo casos extremos de necesidad pero como dice Claudia agacho la cabeza y sigo palante y no hago nada de nada.
    Estais muy guapos en las fotos de la quedada del rosco, a ver si algun dia hacemos el concurso de longanizas y morcillas como decía no sé quien.
    Saludos a todos los piratas, me voy a hacer fotos.

  62. Para Enry permalink
    enero 10, 2010 17:39

    Después de hacer las fotos envíaselas a Tomás para que las ponga en el blog y así las disfrutamos todos ¿vale…?

    Un beso pirata, Enry.

  63. enero 10, 2010 18:40

    Lo incómodo no es el mendigo,
    … sino el supermercado.
    Abandonad los no-lugares: allí sólo vive la ausencia.

    En cada tienducha, una revolución!

  64. TEMPUS FUJIT permalink
    enero 10, 2010 20:22

    Yo también me quedo con la opción B.

    No era inusual encontrarle a las puertas del super, muy amable y siempre sonriente. Ni joven ni demasiado mayor, con los rasgos de la Europa del Este.
    Prodigaba saludos en un castellano imperfecto y de vez en cuando ayudaba a las mujeres a sacar cosas del carro o a dejarlo en su sitio. Siempre con la mano extendida mendigando la moneda devuelta una vez terminada la faena.
    A su lado, un cochecito multicolor de esos eléctricos que funcionan también con moneda y siempre con algún niño encima, acentuando más si cabe el contraste.

    Siempre pasé de largo con mi carro lleno ante tí, con la excusa a flor de boca “todavía tienes edad de trabajar en lugar de estar pidiendo….”

    No te he vuelto a ver, pienso en tí cuando vuelvo a mi rutinaria compra semanal y me digo…”tal vez haya encontrado trabajo”. Espero de corazón que ésa sea la razón de no verte…
    No sé… vuelve a nevar y hace mucho frío hoy otra vez….. Desde el otro lado de la ventana, es tan bonito! Y, al otro lado?

    Carpe Diem!!!
    Beso para Pilar y Pedro.
    Un guiño Capi, ayúdanos desde arriba a ser un poco más compasivos. Besos.

  65. EL MONCAYO permalink
    enero 10, 2010 21:21

    EL CANCER Y LOS FACTORES DE RIESGO
    – La herencia genética predispone pero no determina.
    – El estrés la irritación crónica del organismo,
    – Tabaco
    – Exposición prolongada a las radiaciones naturales y artificiales rayos ultravioletas procedentes del sol, infra-rojos, los rayos gamma, royos X micro-ondas, rayos laser.
    – Radiaciones electromagnéticas, torres de alta tensión, los centros de transformación, estaciones y repetidores de telefonía, teléfonos móviles.
    – Productos químicos utilizados: arsénico, el asbesto, el alquitrán, el amianto, el níquel, el cadmio, el cromo, el cloruro de vinilo, pvc, las aminas aromáticas
    – Alimentación, grasas saturadas, alcohol, café torrefacto, ahumados, picantes,…
    – Entorno costumbres alimenticias y al medio ambiente.
    – Vírus, parásitos,….
    – Edad, sistema inmune
    Vemos que no hay una única causa en el origen del cáncer sino más bien de una conjunción de situaciones anómalas que en un momento determinado contribuyen al inicio de la enfermedad.

    Desde “fabrica” venimos con la herencia de nuestros ancestros, todo ello conforma nuestro propio ecosistema.
    Continuamente nuestro organismo se encarga de arreglar los estropicios que de manera ininterrumpida se producen en nuestra maquinaria, los reparadores están siempre trabajando, lógicamente con la edad se cansan mas, son menos, no dan abasto envejecemos y la palmamos, esto es lo natural del proceso continuo de la vida.

    El ecosistema heredado, y luego conformado no es perfecto, a la herencia hay que añadirle todos los factores de riesgo que le introducimos, como todos los contaminantes de todo tipo, más los que nosotros mismos nos producimos, el mal ambiente en el trabajo, la mala uva, el estrés, los escuatros, los enfados, el carácter avinagrado,…..debilitamos nuestro sistema inmune, la jodimos.

    Como bien decía Elena nuestra misión es ayudarnos en el entorno más cercano, “empecemos uno a uno y con aquellos que nos rodean que ya es mucho” Lo que se resumen en aumentar las dosis inmunes con nuestra revolución silenciosa del cariño, amistad y amor.

  66. Anónimo permalink
    enero 10, 2010 21:47

    Los parias paren.

  67. Sinónimo permalink
    enero 10, 2010 21:48

    Y comen.

  68. Antónimo permalink
    enero 10, 2010 21:48

    Eso es lo malo.

  69. alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    enero 10, 2010 21:51

    El día que se descubra una vacuna contra la pobreza la patente será de alguna multinacional

  70. *****FOTOS******FOTOS******FOTOS*******FOTOS***** permalink
    enero 10, 2010 22:05

    Yo también me sumo a la idea de que enviemos fotos de estos días de nieve para disfrutar juntos de paisajes y entornos distintos.Y así irnos conociendo un poco más e ir descubriendo una mirada distinta del mundo que nos rodea.

  71. El del anuncio anterior era yo. permalink
    enero 10, 2010 22:07

    ……………………………………………

  72. LULU permalink
    enero 10, 2010 22:53

    Yo quiero ver las fotos de Enry de la nieve, sobre todo, si sale ella, que tengo muchas ganas de conocerla. Enry ¡¡¡guapa más que guapa!!! mandános las fotos para que podamos verte. El rosco muy rico. Y el chocolate con churros que me he tomado esta tarde también, me ha venido muy bien para entrar en calor

  73. Anónimo para Agustín permalink
    enero 10, 2010 23:03

    A pesar de haber perdido la camisa, ganarás la partida.Sin duda ninguna.

  74. LUNA permalink
    enero 10, 2010 23:07

    Agustin, aquí tienes otra escéptica de las estadísticas, en general, no me gustan, no me las creo, no me cuadran, y creo que en la mayoría de las veces, quien las encarga, querrá que le sean favorables.
    La mayoría de los piratas, han desmontado tus teorías, y las estadísticas, yo creo, que hay más casos de cánceres, de todo tipo de cánceres, no solo los llamados, “ más comunes “, lo mismo que los virus, cada vez hay más tipos de virus, pero también más desconocimiento sobre ellos, cualquier, síntoma ó signo que los médicos no tienen claro, y dudan en ponerle nombre, “ es un virus “ no quiero mezclar las cosas, pero tanto en un caso como en el otro, hay mucho desconocimiento, y muchos porqués, por resolver, incompresibles a estas alturas de la ciencia, cuantas preguntas podrían hacerse, tratamientos, laboratorios, intereses.
    La alimentación, es otra espada de Damocles respecto al cáncer, por un lado, quieren educarnos en que comamos sano, y por otro, nos llenan las estanterías de los supermercados de productos que contienen mucha “ mierda “ y grandes incoherencias en los mensajes.
    Tengo buen apetito, buen paladar, procuro que los míos estén bien alimentados, comer lo “ más sano posible “ y estar lo más relajada posible, que creo, me será más positivo.
    Un beso piratas, un beso Agustín.

    • enero 11, 2010 08:26

      ¿Y qué técnica de relajación es la más apropiada?

  75. La vecina del 3º permalink
    enero 10, 2010 23:20

    ¿ A quienes les importan que los niños pasen hambre, se mueran de hambre?
    ¿ Alguien ha visto a monseñor Rouco, manifestarse por ello ?
    ¿ Le preocupan los parias de la tierra?

  76. NO ES LO MISMO: permalink
    enero 11, 2010 00:01

    Tergiversar que tejer y versar…

  77. Y NO ES LO MISMO permalink
    enero 11, 2010 00:03

    Onomatopeya que: ¡Oh! ¡No! M´atopeya.

  78. Abril permalink
    enero 11, 2010 00:18

    Estadísticas, estadísticas, yo no he estudiado estadística y por tanto tampoco se analizarlas pero a veces me generan cierta desconfianza, depende quien las elabore inclina la balanza en un sentido o en otro. Con este proceder, parece que se quiere analizar todo para tranquilizar a quienes les afecta y es ahí donde cada uno se sitúa intentando cobijarse bajo las que le son más propicias porque lo que es verdad es que existen para todos los gustos y colores. Con respecto al cáncer, también las hay en el sentido que tu, tan bien argumentadas planteas, y en los que opinan que este “puto cangrejo” cada vez se extiende más y mas indiscriminadamente afectando a sectores de población de todas las edades empezando por bebes. Lo que si parece cierto es que las expectativas de vida van en aumento, no sólo en cuanto a tiempo de duración de la enfermedad, sino, lo que es mas importante en cuanto a curación y es ahí donde yo creo que hay que agarrarse. Por supuesto amigo Agustín que si yo estuviera librando esa batalla intentaría dar credibilidad a la estadística que más me convendría para mi caso específico, desoyendo todo aquello que fuera contra mis intereses, y me instalaría en ese terreno con todas mis fuerzas, por tanto me agarraría firmemente al SI que tu planteas.
    Lo que si nos dejas ver, y lo digo por la foto, que sigues jugando esa partida a costa de todo y que, aunque vayas perdiendo prendas, piensas seguir ahí asta ganar esa partida que con tanto interés y dedicación estás librando. Aquí, tus compañeros piratas te seguiremos acompañando…, si tu nos dejas.

    Animo y un beso.

  79. Abril permalink
    enero 11, 2010 01:01

    Con respecto al DIARIO DE UNA MUJER DESASISTIDA, opino que el espíritu navideño opción A.-, pasadas las Navidades es como “Lo que el viento se llevó”, vamos que se esfuma, desaparece…, si es que ha existido. Por cierto, esta película, aunque no viene a cuento, después de muchos años he conseguido verla entera por primera vez,siempre me dormía. Digo entera aunque ha sido en dos veces, una el día de Reyes y la otra hoy. Ya era hora.
    Con respecto a la opción B.- he de reconocer que me da mucha vergüenza que estas situaciones se produzcan, de las cuales alguna culpa también tendré, pero que es muy poco lo que hago por aliviarlas. Dar en un momento determinado unas monedas, por pena o compasión que es lo que siento en ese momento, pienso que no es la solución y pasar de largo he de reconocer que me genera malestar y porque no decirlo yuyo. Siempre pienso que la situación pudiera ser a la inversa y eso… si crea angustia.
    En cuanto al tema ONG., me pasa como a Claudia, me gustaría conocer una que no me generara desconfianza. Después de todo lo llovido hace unos años, piensas en que tu poco dinero junto a lo poco de otros cuantos, les está llenando los bolsillos a unos cuantos desalmados sin escrúpulos que juegan con la buena voluntad de la gente y lo que es mas grave con el hambre de los pobrecitos a los que debiera ir destinado ese dinero, y eso, indigna mogollón.
    Mi hermana tiene apadrinado un niño a través de la fundación de Vicente Ferrer, tiene contacto con dicho niño, va viendo sus progresos y a ella si le inspira confianza. De todos los modos, esto puede servir para en un momento determinado lavarnos la conciencia, pero las verdaderas soluciones, creo deben llegar por otros caminos y estos caminos hoy por hoy están muy difuminados.

    Besitos, piratas.

  80. enero 11, 2010 08:29

    Cuanto y cierto hay en tus palabras, Abril.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: