Skip to content

Cuernos

diciembre 21, 2009

La semana pasada se aprobó en el Parlament catalán la Iniciativa Legislativa Popular que permitirá debatir la abolición de las corridas de toros en Cataluña. La plataforma antitaurina Prou! (¡Basta!) ha recogido 180.000 firmas, lo que le ha permitido llevar al Parlament esta iniciativa que por el momento ha salido adelante. A partir de ahora tendrán lugar los debates y la tramitación de la ley, que será votada probablemente en mayo de 2010.

Os pego algunos enlaces de diversos medios que dan cuenta de la noticia, para que leáis el/los que más os apetezca/n:

El País:

http://www.elpais.com/articulo/espana/antitaurinos/ganan/debate/corridas/votos/elpepuesp/20091218elpepunac_14/Tes

El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/barcelona/1261123736.html

La Razón:

http://www.larazon.es/noticia/1228-cataluna-tramita-la-abolicion-de-los-toros-por-la-minima

ABC:

http://www.abc.es/20091218/toros-/antitaurinos-ganan-votacion-cataluna-200912181047.html

La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091218/53847984969/el-parlament-admite-a-tramite-la-iniciativa-popular-que-persigue-prohibir-los-toros.html

El Periódico:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=671817&idseccio_PK=1021

El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/alava/20091219/cultura/cataluna-toros-20091219.html

20 Minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/590958/0/toros/parlamento/cataluna/

El periódico El Mundo, en su editorial de este sábado, venía a restar legitimidad a esta iniciativa antitaurina al considerarla una mera excusa de los nacionalistas catalanes para marcar distancias con España. En concreto, dice el editorial “…la legítima aspiración de los antitaurinos ha contado en Cataluña con un aliado de conveniencia que ha visto la ocasión para seguir marcando distancias con el resto de España”.

Os pego el enlace a este editorial, titulado “No son los toros, es la escalada de antiespañolismo”:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/opinion/21588703.html

¿Cómo lo veis? ¿Estáis a favor de la prohibición de la “fiesta nacional”? ¿Cómo la consideráis: tortura, arte, tradición, espectáculo, negocio? ¿Es la única manera de que se conserve la especie del toro bravo? ¿Creéis que tiene algo de antiespañolismo esta iniciativa popular votada en el Parlament? ¿Hay alternativas a esta eventual prohibición?

Damas y caballeros, a la mesa, el debate está servido.

NOTA DE CAPITANÍA: tenemos nuevos documentos… el debate está servido… OTRA VEZ!

Anuncios
116 comentarios
  1. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 21, 2009 09:00

    No todos los cuernos resultan toreables.

  2. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 21, 2009 09:01

    Querrás decir tolerables.

  3. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 21, 2009 09:01

    ¿Y qué más da?

  4. Sabino Arana permalink
    diciembre 21, 2009 09:06

    El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

  5. Anónima permalink
    diciembre 21, 2009 09:20

    A mi no me parece mal que defiendan a los toros, pqero que dejen en paz las corridas.

  6. Un proxeneta permalink
    diciembre 21, 2009 09:26

    En esto de las corridas hya muchos intereses creados.

  7. diciembre 21, 2009 09:29

    La informática da más cornadas que un toro.

  8. Otro anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 09:36

    ¿SON LAS CORRIDAS DE TOROS LA EXPRESIÓN MÁS ABOMINABLE DE MALTRATO A LOS ANIMALES?

  9. diciembre 21, 2009 11:39

    El peor maltrato a los animales es el sufrido por seres humanos. En cualquier caso yo creo que La Fiesta Nacional debería evolucionar para no hacer daño al toro. Imaginación al poder.

    • Anónimo permalink
      diciembre 21, 2009 17:14

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Agustín.Las corridas de toros tiene que ganar en espectáculo y perder en crueldad.

  10. SUBASTA permalink
    diciembre 21, 2009 14:00

    ¿Alguien frece otro rosco por la entrada 15000?

  11. YO SOY ANTITAURINA permalink
    diciembre 21, 2009 14:10

    Me gustan los animales engeneral y no admito el maltrato ni en los animales ni el las persons, no puedo entender dónde se ve el placer haciendo sufrir a otro, sea éste de cuatro patas, de dos o de tres…
    En respuesta a las preguntas que planteas, Relente, te diré que para mí es una tradición. Según he podido leer antes era una práctica de nobles, pero a partir del s.XVIII, es la plebe la que torea según el modo en el que se hace actualmente. Por lo tantoqueda claro que es una tradición obsoleta, que procede de la ignorancia y que ha día de hoy yo no lo justifico de ninguna de las maneras y no lo entiendo. También es un negocio, claro, para algunos (espero que cada vez para menos sea un espectáculo). Igualmente tampoco entiendo el boxeo, la pelea de perros, de gallos…a veces pienso que como todo en esta vida es cíclico, no sé si estaremos retrocediendo y volviéndonos cada vez más primitivos en legar de volvernos cada vez más humanos…
    Para mí no tiene nada que ver con la política el ser antitaurino, lo que pasa que a muchos le viene muy bien sangre con banderas. Jamás he ido a una corrida de tores, y jamás lo haré, y os lo juro que no es porque sea antiespañolista, es porque es un sinsentido ver a un hermoso animal, poruqe mira que el toro es hermoso, sólo en el ruedo, jadeando ante lo inevitable, porque él lo sabe y al igual que yo NO ENTIENDA POR QUÉ, con lo felíz que estaba tan solo hace unas horas en la dehesa, y todo para que un niñato marcando huevera y sus representantes se embolsen los euros mientras él es arrastrado ya sin vida dejando un rastro de sangre en la arena para que alguien se sienta muy macho clavando espadas a alguien totalmente indefenso, aunque este alguien sea un TORO.
    Gracias Relente por haber sacado el tema, y disculpas si alguien es muy pro taurino y le ofende mi forma de pensar, pero qué le vamos a hacer es lo que siento y tal cual os lo cuento.
    Un beso a todos los pirratas y a todos los toros.

  12. hay erratas permalink
    diciembre 21, 2009 14:22

    donde pone sangre con banderas le falta delante la palabra mezclar.
    Hay alguna más pero que no quitan sentido a la frase. Es que me he encendido con el tema y ya sabéis, los dedos arden sobre el teclado. Mua!

  13. jordi permalink
    diciembre 21, 2009 14:23

    Los partidos conservadores junto con el psc se van de cataluña, por esta cuestion, toros si, toros no,tanto yo ,como muchisimos comentaristas que he leido en estos foros, somos de fuera de esa comunidad y alabamos el grado de adelanto que nos lleva esa comunidad, ….

    Jordi, me he visto obligado a “moderar” tu mensaje. Me gustaría que fueras capaz de expresar lo que piensas sin faltar a nadie. Por lo que representa este blog te pido que dejemos a los muertos en paz.

    “Humor, inteligencia y valor”, a lo que yo añadiría respeto.

  14. Declaración Universal de los Derechos de los Animales permalink
    diciembre 21, 2009 15:09

    Declaración Universal
    de los Derechos de los Animales

    Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

    Artículo No. 1
    Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    Artículo No. 2
    a) Todo animal tiene derecho al respeto.
    b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
    c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

    Artículo No. 3
    a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
    b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo No. 4
    a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
    b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo No. 5
    a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
    b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

    Artículo No. 6
    a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
    b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo No. 7
    Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo No. 8
    a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
    b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

    Artículo No. 9
    Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo No. 10
    a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
    b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

    Artículo No. 11
    Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

    Artículo No. 12
    a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
    b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

    Artículo No. 13
    a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
    b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

    Artículo No. 14
    a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
    b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

    Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  15. Elena permalink
    diciembre 21, 2009 16:37

    Es el complejo de superioridad de la raza humana, de algunos humanos, lo que les hace no sentir remordimiento alguno causando dolor a otro ser vivo. Lo llaman tradición, lo califican de cultura, lo tildan de fiesta nacional….que vergüenza!!!
    Es sencillamente un maltrato cruel y vejatorio que rebaja al individuo que lo ejerce y a todos los que con él disfrutan.
    No tengo más que decir al respecto.
    Un beso pirata lleno de esa amistad, amor y cariño (entre todos los seres vivos sin distinción) que el Moncayo siempre nos ayuda a recordar como lo principal en nuestra vida.

    • Anónimo permalink
      diciembre 21, 2009 17:33

      Elena, me encanta tu melena

  16. diciembre 21, 2009 16:47

    Aunque parezca una perogrullada no hay maltrato buen. Por definición, todos son malos. Empezando por los animales que nos son más próximos, nuestros congéneres: mujeres, niños, inmigrantes, ancianos…. Y siguiendo con los otros animales, los ¿irracionales?: perros (abandonos, ahorcamientos…), zorros (caza inglesa), gansos (cucañas resbaladizas), mataderos industriales (chuletones de Berriz o Ávila), matanza del cerdo (jamones, chorizos, costillas….)

    La muerte intencionada (fusilamientos, guerras, ahorcamientos, corridas de toros, pesca, caza…) debería a estas alturas de la Historia de ser abolida del código de conducta del ser humano. Y de hecho, podría serlo si no fuera por dos pequeños detalles: la selección natural (sobrevive el más apto) y la ley de la selva (el hombre es peor que un lobo para el hombre). Pero una cosa así sólo es posible mediante un milagro universal, lo que, como es sabido, sólo puede ocurrir en Navidad. Aún no es tarde para soñar.

  17. EL MONCAYO, EL TAURINO permalink
    diciembre 21, 2009 16:49

    LA MUERTE DEL CERDO.
    Temprano se iba a la pocilga, cochinera, tocinera,… se le obligaba a salir con un palo, se resistía, temblaba presintiendo los acontecimientos.
    Iba con mi primo el Melcholi, le ayudaba a llevar la bolsa de herramientas y el gamellón, mi primo, el matarife, corría detrás del cerdo, marrano, tocino, gorrino, marrana, verraco, el animal gritando, chillando, lleno de terror, pánico, Melcholi le clava el gancho en “S” en la garganta, le arrastra hasta el destino final ayudado por todos, grandes y chicos, uno le coge de la pata el otro del rabo, colocamos a la victima encima del gamellón.
    Colocado el cerdo tumbado, Melcholi se sujeta el gancho por la pierna, los gritos desesperados del marrano se oye por todo el pueblo, yo tiro de la pata trasera superior, las inferiores están libres para que el animal las pueda mover con violencia, hay que retirase para que no te golpee, otro se tumba encima sujetando tambien la pata delantera, la respiración es frenética, le hace echar espuma por la boca, sale vapor, se agota. Es el momento en que mi primo clava el cuchillo por la garganta buscando pinchar certeramente en el corazón, solo un pinchazo, un poco lo justo para que tenga un buen desangrado.
    El torrente de sangre que sale a borbotones nos salpica, cae en la terriza o balde de zinc, se remueve constantemente para evitar que se coagule. Los gritos se apagan los resoplidos mortecinos dejan paso a una larga y sangrienta agonía. Es el fin del cerdo y el comienzo de las morcillas, panceta, rabadilla, lomos, chorizos, guarreñas, perniles, costillas. Estamos perdidicos de sangre.
    El Melcholi esta contento, todos lo estamos, el cerdo ha sido bien matado.

  18. TP para Claudia, que inmesamente acertada tu frase.... permalink
    diciembre 21, 2009 16:50

    …..a muchos les viene bien sangre con banderas.

    • Para T.P permalink
      diciembre 21, 2009 17:20

      Realmente quería poner : Mezclar sangre con banderas.

  19. Refrán permalink
    diciembre 21, 2009 16:53

    Cuando se mata al marrano y se muere la abuela no se va a la escuelc

    • Anónimo permalink
      diciembre 21, 2009 16:54

      ¿Y cuando se mata a la abuela y se muere el marrano?

  20. Otro Anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 16:56

    Joder, tío, que bruto eres.

    • Anónimo permalink
      diciembre 21, 2009 16:56

      Eso depende de como sea…

  21. Otro Anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 16:57

    ¿Quién el marrano?

  22. Anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 16:57

    No, la abuela.

  23. 2ª VIDEO DEL PROFESOR NICOLÁS OLEA. NO OS LA PERDAÍS EN NINGÚN CASO permalink
    diciembre 21, 2009 17:02

  24. Anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 17:11

    A los toros no les gustan los pasodobles.

  25. Anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 17:12

  26. Mari Lo permalink
    diciembre 21, 2009 17:24

    La única cultura realmente respetuosa con el mundo animal es el vegetarianismo, pero eso supondría renunciar a los jamones, los chorizos, la chistorra con talo, las morcillas de Burgos, el lomo a la plancha, la guiarra…¿Son más justificables las matanzas del cerdo que las corridas de toros? ¿Por qué? Mirad, mirad….

  27. EL MONCAYO, EL TAURINO permalink
    diciembre 21, 2009 17:39

    ¡¡ VIVA LOS TOROS!!
    Me gustan los toros, las corridas de toros, el arte de Cuchares, de José Tomás,.. por muchas razones que sería muy largo de explicar, tendríamos que sentarnos “en el mismo nivel de comunicación” y que cada cual argumentara lo que quisiera. Me gustan los toros para ser toreados, es muy difícil hablar del toreo sin conocer al toro.
    Por otra parte me declaro “pacifico” incapaz de hacer daño a nadie, ni de disfrutar con el daño ajeno, en primer lugar amo al ser humano, aunque sea mi enemigo, y después de que este primer amor es el verdadero, amo también a todos los seres vivos.
    Me gustan los animales porque los conozco, no se puede amar plenamente sin conocer al ser amado, viví en un pueblo mi temprana juventud, soy de pueblo, se como se llaman, cantan y anidan los pájaros, el olor de la abubilla, el canto de la alondra, las gallinas y gallos, los caracoles, las culebras, los esfardachos, las ranas, los sapos, avispas, lagartijas, tritones, mis amigas las hormigas las de cabeza roja, víboras, las perdices, codornices, conejos, se como huele la cabra, el carnero, el borrego y la oveja, se de sus balidos, he cazado con mi tiragomas, conozco donde hacen sus nidos, madrigueras, se lo que comen, he ido con el carro, la galera, al campo, he pegado a las caballerías al subir la cuesta, les he dado de comer, de beber, me he montado en ellas, he disfrutado con las vaquillas, los encierros, San Fermín, las fiestas de los pueblos, he toreado, se de los animales, les conozco y por ello les amo.
    El maltrato a cualquier ser vivo, incluidos los “humanos y humanas” es degradante producto de la supuesta superioridad de sujeto, inmadurez total.
    Por abolir me gustaría pedirles a los Reyes Majos abolir: Los muros, las fronteras, la injusticia, Las naciones, los estados, la explotación, los curas, los reyes, los dioses, las guerras, las armas, las monjas, los ejércitos, el capitalismo, el racismo, el machismo, la xenofobia, el integrismo, los papas, los obispos, los cardenales, los vicarios, los monaguillos, las catequistas, los mea pilas, los etcéteras, etcéteras……..

    RESUMEN: A los animales que más amo son las de dos patas, piratas patas negras, ni punto de comparación.

    • Anónimo permalink
      diciembre 21, 2009 21:02

  28. diciembre 21, 2009 17:47

    Yo quiero añadir al debate el maltrato al descuartizamiento de los niños no nacidos. Para mí, el peor de todos.

  29. EL MONCAYO, EL TAURINO permalink
    diciembre 21, 2009 17:48

    Si hubiera tenido mas valor habria sido torero.

  30. EL MONCAYO, para Mari Lo permalink
    diciembre 21, 2009 17:55

    Vaya manera mas chapucera de matar al cerdo.

    Tambien para matar el marrano se necesita arte.

    Mi primo, El Melcholi, y El Moncayo los matabamos pero que mucho mejor.

    • anónimo permalink
      diciembre 21, 2009 20:01

      La manera más civilizada de matar un cerdo es a besos.

      • Otro anónimo permalink
        diciembre 21, 2009 20:01

        depende de locerdo que sea el cerdo.

  31. diciembre 21, 2009 17:59

    ¡UN HURRA POR LA BARBACOA!

  32. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 21, 2009 18:05

    ¿Y QUE OPINA DE TODO ESTO DE LOS CUERNOS EL RELENTE?

    ME INTERESA Y MUCHO TU OPINION.

  33. diciembre 21, 2009 18:10

    Lobo ladrador poco mordedor

    • Una Nómina permalink
      diciembre 21, 2009 20:03

      Perro labrador poco ladrador.

  34. CIBERLULU permalink
    diciembre 21, 2009 18:39

    Yo soy antitaurina. No me gustan los toros. No me gusta verlos sufrir. No me gusta la gente que maltrata a los animales, ni que los abandona….pero me encanta el jamón….y está claro que para comermelo primero han tenido que matar el pobre cerdito. Pero reconozco que no me acuerdo de él cuando me como un trozo de jamón. Ya sé que es incongruente, pero yo soy así. También me gusta el solomillo, un buen chuletón, y para eso tienen que matar previamente a la vaca. Y el besugo, y las nécoras, los centollos, y que yo sepa todos estos bichos hay que matarlos antes de comerselos. La diferencia es que la muerte del besugo no la retransmiten por la tele en San Isidro, y tampoco nos venden entradas para ver la muerte del cerdo en directo, mientras un tío vestido de luces con una espada en la mano se hace el chulito delante del indefenso animal. Lo de los toros, es un poco como lo del circo romano, sólo que allí eran los leones los que se comían a los cristianos. Pero el espectáculo era del mismo estilo. Ahora son personas contra animales y antes eran animales contra personas. Pero al final, lo que el público demanda, de una manera o de otra es sangre. Creo, amigo Moncayo, que tendremos que quedar tú y yo un día de estos para hablar muy seriamente de ésto de los toros, antes de que lleves a Mikel a ver una corrida….(je,je).
    Bueno piratas, que ando pillada de tiempo. Gracias a todos por vuestros buenos deseos para mi madre. Es posible que mañana se vaya para casa con su buena amiga,…y con sus pelotitas….porque también tiene unas pelotitas con las que tiene que aprender a respirar, que se ve que a sus 78 años, aún no ha aprendido…(je,je). Ella dice que son sus regalos de Olentzero, que los niños tienen las Play Station y ella tiene estas otras maquinitas para jugar…ya veis que humor no le falta, afortunadamente.
    Besitos a todos, y os dejo con la canción que le canto a mi madre cuando le ponen a respirar con su amiga. Esta noche se la cantaré al son de las palmas. Dedicada a todos vosotros mis amigos piratas. ¡¡¡Os quiero, guapos más que guapos!!!

  35. TEMPUS FUJIT Para Lulu permalink
    diciembre 21, 2009 21:20

    Un beso amiga Lulu. Espero que como dices mañana vaya para casa como el turrón El Almendro y la tengaís para Navidad en perfecto estado de revista.
    Musutxus.

  36. TEMPUS FUJIT Para Lulu permalink
    diciembre 21, 2009 21:34

    Pues yo también soy antitaurina y anti maltrato a los animales. Y además me pongo mala si se deja caer alguna imagen por mi tele o se les ocurre retransmitir alguna corrida.
    Esta primavera pasada fuimos al pueblo de mis suegros durante las fiestas del Corpus. Allí toda la fiesta gira en torno al toro (Salamanca) así que me quedé en casa sin entender esa afición de todo el pueblo en general. A mi hija la llevaron a ver una corrida en la plaza del pueblo y llegó a casa horrorizada y diciendo que nunca más.No entendía ese fervor generalizado y no creo que vuelva a un coso.
    Tampoco me gusta ver esos contenedores cargaditos de jaulas de animales hacinados esperando su final, o esos camiones de ganado…. En general al ser humano es el más inhumano cuando trata con otros seres vivos ( si lo es para con su especie cuanto más cuando se refiere a seres “inferiores??”. Pero tiene recochineo cuando lo hace para su divertimento.
    Me parece cruel, inhumano, injusto!!! Ah! y de fiesta nacional nada!!!

    Besos piratas a Lulu, su madre, Pilar y Pedro.

  37. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 21, 2009 21:35

    En el comentario de antes sobra el “para LuLu”.

  38. CASIOPEA permalink
    diciembre 21, 2009 21:36

    Donde esté una buena corrida que se quiten los toros…..

  39. MELIBEA permalink
    diciembre 21, 2009 21:48

    DONDE ESTÉ UNA BUENA COSA QUE SE QUITE CUALQUIER COSO.

  40. D Cocherito de Bilbao a Jon Idígoras, toreros vascos permalink
    diciembre 21, 2009 22:04

    *Cocherito (Bilbao, 1876-1928)
    *Jon Idigoras (Amorebieta, 1936-2005. Conocido como Chiquito de Amorebieta o Morenito del Alto)
    *Iker Javier Larrea (Llodio, 1977. Pariente del Lehendakari garaikoetxea)
    *Luís Mazzantini (1856-1926)
    *La Greca (Olivia Martínez.(1973)
    *Martín Aguero ereño (Bilbao 1902-1977)
    *Diego Mazquirán “Fortuna” (Sestao 1895-1940)
    *Pedrucho (Eibar. 1893-1973)

  41. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 21, 2009 23:01

    TOREROS VIZCAINOS.
    -Juan Díaz Mendivil Belacortu : “DOMINGO MENDIVIL”
    Nació en Durango en 1818.
    -Castor Jaureguibeitia Ibarra : “COCHERITO DE BILBAO”
    Nacido en Bilbao en 1876.
    -Rufino San Vicente Navarro : “CHIQUITO DE BEGOÑA”
    Nacido en Begoña en 1880.
    -OSE MUÑAGORRI CENITAGOYA (Cenitagulla, S/Cossío)
    Nace en Bilbao en 1881.
    ¬-Serafín Vigiola del Torco : “TORQUITO I”
    Nació en Baracaldo en 1888.
    -Alejandro Sáiz Ortiz : “ALE”
    Nació en Bilbao en 1891.
    -Domingo Uriarte Arteagabeitia : “REBONZANITO”
    Nace en Rebonza-Sestao en 1894.
    -Diego Marquiarán Torróntegui : “FORTUNA”
    Nació en Sestao en 1895.
    -Faustino Vigiola del Torco : “TORQUITO II”
    Nacido en Valmaseda en 1895.
    -José Martín Gutiérrez : “JOSELITO MARTIN”
    Nacido en Bilbao en 1896.
    -“JAIME NOAÍN” González
    Nacido en Gallarta en 1901.
    -“MARTIN AGÜERO” Ereño
    Nacido en Bilbao en 1902.
    -“PEDRO ROBREDO” Alonso
    Nacido en Bilbao en 1922.
    -Juan Manuel Echevarría Gutierrez Chacartegui : “MANOLO CHACARTE”
    Nació en Baracaldo en 1932.
    -Jon Idigoras “Chiquito de Amorebieta” o “Morenito del Alto”
    Nacido en Amorebieta, 1936.
    -Rafael Echevarría Gutierrez Chacartegui : “RAFAEL CHACARTE”
    Nacido en Baracaldo en 1941.
    -Angel “PASCUAL MEZQUITA”
    Nacido en Baracaldo en 1947.
    ¬-Manuel Alonso Herrera : “HERRERITA”
    Nacido en Bilbao en 1948.
    -Gómez Guadalupe Fernández : “GONZALO GUADALUPE”
    Nacido en Bilbao en 1958.
    -Daniel Castro Granado : “DANIEL GRANADO”
    Nacido en Bilbao en 197.
    -Iker Javier Mancuartu Bardeci y Lara : “IKER LARA”
    Nacido en Llodio ( Alava) en 1979.
    -Iván Fandiño Barros: “IVAN FANDIÑO”
    Nacido en Orduña en 198º.
    -PEDRO LECUMBERRI ALBERDI, como el único caballero rejoneador vizcaino. Era de Achuri.

    • Asutao ma quedao permalink
      diciembre 21, 2009 23:35

      Jotia, to lo tío que han dao los vacos a la fieta nacioná. ¡Qué flipá!

      • EL LOBO DE MAR permalink
        diciembre 22, 2009 02:03

        OJO AL DATO, ESTOS TOREROS SOLO SON LOS NACIDOS EN BIZKAIA.

  42. EL PICADOR Y LA FIERA permalink
    diciembre 21, 2009 23:10

    Para amansar a alguna fiera de este blog seria necesario someterle a un castigo de al menos: tres pares de banderillas de fuego y una suerte de baras con tres buenos puyazos de tornillo.
    Una vez calmada la fiera, podriamos hablar hasta del sexo de los ángeles, ron de por medio.

  43. PRINCIPO TAURINO permalink
    diciembre 21, 2009 23:39

    La afición de un ciudadano medio a los toros es inversamente proporcional al número de corridas en las que participa.

  44. diciembre 21, 2009 23:40

    Yo…
    ni soy aficionado a los toros ni soy antitaurino…
    He asisitido a corridas -de toros, me refiero-. Sin ir más lejos estuve este verano con mi abuelo y mi padre en Vista Alegre. Y, lo reconozco, si el año que viene toca repetir -mejor si es con la misma compañís- pues repito.

    Y si abolieran los toros… pues no se va y tan ricamente. Pero a mi este debate, la verdad, me suena a rancio. Y las pasiones antitaurinas, aún más. ¡Anda que no está el mundo “malfollao” como para poder escoger entre otras prioridades…!

    Y que nadie me cuente el cuento de que no se trata de escoger prioridades… que, si no, no duermo.

    Ondo lo egin!
    en cada toro, una revolución!

  45. Anónimo permalink
    diciembre 21, 2009 23:48

    En cada toro un cornalón.

  46. Manolillo permalink
    diciembre 21, 2009 23:52

    Los caracoles también tiene cuernos y no por eso les torean

  47. Uno permalink
    diciembre 21, 2009 23:53

    Ya, pero es que son de lentos…..

  48. EL PICADOR permalink
    diciembre 21, 2009 23:59

    Un dia de estos les explicaré a todas las piratas antitaurinas en que consiste una buena corrida,…….. de toros,………mal pensadas, chinchorreras.

  49. LOS "FORZADOS" PORTUGUESES TAMBIÉN CORREN SUS RIESGOS permalink
    diciembre 22, 2009 00:34

  50. ¿No es esto suficiente? permalink
    diciembre 22, 2009 00:59

    El prestigioso veterinario español Dr. Albert Sordé, profesor de veterinaria en la universidad de Barcelona, describe el sufrimiento corporal de los toros durante la corrida:
    ” Tras salir a la plaza, y después de haber burlado al animal con el capote’, el ‘picador’ le clava en el lomo (espalda) la PUYA (lanza) que le destroza músculos trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversales del cuello, etc.) La’puya’ le destroza y lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios, abriéndole grandes boquetes o agujeros por donde luego pueden también hundirse las BANDERILLAS (palos) terminadas en arpones o ganchos de acero cortante y punzante, de 6 a 8 cms. de longitud, los cuales son clavados en el lomo del toro quedándose enganchados en la carne, desgarrándosela. Luego, atraviesan al animal con un ESTOQUE (espada) de 80 cms. de longitud y doble filo, la cual, según por el lugar del cuerpo por el que penetre, puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc. ”
    “De hecho, cuando la espada le corta la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre, que le sale a chorros por la boca y
    la nariz.”
    “El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y, por su gran memoria, suele encaminarse a la puerta por la
    que le hicieron entrar en ese maldito lugar, llamada ‘puerta de chiqueros’. El animal busca la salida, creyendo que por ahí podrá volver al campo, huyendo así de tanto maltrato y dolor. Pero sus verdugos le apuñalan la nuca con el DESCABELLO (otra espada, que termina en una cuchilla de 10 cms. de longitud, con tope). A pesar de tan terribles tormentos, el animal no suele morir, por su gran potencia física, pero finalmente cae al suelo, porque el ESTOQUE le ha ido destrozando los órganos internos mientras los ayudantes del matador, con capas le hacen girar al toro a izquierda y derecha, cortándole la espada con estos movimientos sus órganos internos. Cuando cae al suelo, le clavan en la nuca la PUNTILLA (un puñal de 10 cms., con doble filo); con el puñal le hurgan en la nuca, intentando cortarle la médula espinal en el espacio entre las vértebras cervicales ‘atlas’ y `axis’. El toro queda así paralizado, sin poder realizar siquiera movimientos con los músculos respiratorios, por lo que finalmente se asfixia, boqueando desesperadamente una y otra vez intentando que el aire le penetre en los pulmones. Por último con el animal aún con vida, se le suelen cortar las orejas y los testículos con un cuchillo. Lo que es claro – agrega el Dr Sordé – es que el animal experimenta terribles e insopotables dolores producidos por las multiples heridas de todo tipo, sufriendo un calvario absolutamente inexplicable”

  51. Lola permalink
    diciembre 22, 2009 01:00

    Voy retrasadilla con los comentarios. Voy a intentar ponerme al día.

    En primer lugar, Tomas eres un tramposillo, majo pero tramposo. El otro día cuando entre en el Blog, nuestra dulce Claudia solo había puesto una prueba y yo la acerté en mi comentario, así que el rosco es miooooooooooooooooooooooooooooooooooo, aunque encantada saldré en la foto contigo y con quien quiera venir, verdad Claudia?.

    Sobre las navidades lo único que quiero decir es que hemos caído en otro tópico: hablar de ellas, si me gustan, si no, que quiero que pasen pronto, que me dan tristeza etc,,, es decir conversación típica, como las bolas de navidad, el arbolito, las luces etc.

    Yo en honor a los recuerdos de mi infancia, llenos de ilusión y magia, pongo en casa el árbol con sus luces y el Belén bueno Moncayo, el Misterio, con el niño Jesús que yo conozco, bueno, personalmente no. Después tu entrada tengo que reconocer que he ampliado mi cultura. Incluso pongo algún regalo para una personita que mi marido y yo hace tiempo que no vemos y nos gustaría compartir con ella. Pero el milagro no ocurre. A pesar de todo insisto. Solo me faltan los villancicos, a ver si me impregno del espíritu navideño . Por lo demás tanta comida, citas, lotería etc, me agotan.

    Para Agustín, por más que he releído que le pasa al pene ese.,ni pene idea de lo que decías, y ya me da pene no seguirte, así que espero que pene me lo expliques.

    Respecto a los toros, a mi no me gustan, pero es por que me aburren y me da “pa tras” la forma en la que mueren. Yo cambiaría los estatutos o el reglamento taurino, de forma que no se cause dolor al animal. Por lo demás es un tradición, una costumbre y no entiendo lo suficiente como para ampliar mi opinión.

    Besos a todos, y en estas navidades muchos más.
    Un beso especial para Pilar y Tomas.
    Donde está Ángel?

  52. Para todos permalink
    diciembre 22, 2009 01:18

    Claro que hay temas más prioritarios, pero no se pueden abarcar todos a la vez, poliki, poliki.
    La verdad es que es un tema que yo tenía en mente para hacer algún día una entrada, por eso me ha gustado que lo haga Relente.
    A mi me gusta ver el encierro de San Fermín por la tele todos los años, casi nuca me lo pierdo. Sufro también cuando un toro coge a algún mozo, pero lo que no veo son las corridas de toros. Tampoco podría ver una matanza, una vez en un documental ví (mejor dicho oí) una porque no podía mirar y tan solo con oirla ya me pareció algo horroroso. No sé sí será esa la única forma de desangrar al cerdo para aprovechar luego su sangre, pero me temo que no.
    Lulu claro que a mí me encanta comer carne, un chuletón, cochinillo, sin ir más lejos lo cenaré en nochevieja, pero una cosa es sacrificar a un animal lo menos dolorosamente posible y lo más rápido posible para alimento, y otra cosa muy distinta es hacer sufrir a un animal, ya no sólo en las plazas de toros, si no en las plazas y calles de muchos pueblos en fiesta, simplemente para que se divierta el populacho como si estuviéramos en la edad media. Se dedican en algunos sitios a tirar dardos a un toro para luego rematarlo con una escopeta después de haber corrido hasta el agotamiento asustado entre gente, generalmente borracha, que grita, le pega, le tiran del rabo y le tiran dardos ¿eso es diversión? En otros lugares prefieren ponerle en las astas bolas de fuego, con lo cual me imagino que el toro además de miedo (o sensacién de peligro, si preferís) no verá absolutamente nada, solamente podrá oir a una jauría “humana” a su caza porque a eso le llaman diversión, seguramente para el toro el concepto de diversión será bien distinto…para mí también la verdad.
    Ya sé que en este tema quizás soy extremista, pero cuando he ido al circo, lo que he sentido al ver a un gran elefante hacer equilibrio o un oso haciendo otro tipo de ejercicios, muy probablemente aprendidos a base de látigo, ha sido auténtica pena. Un elefante o un oso, tigre, perro, cabra, hombre, me dá igual no hemos nacido para ser el bufón de nadie, y en pleno siglo XXI, la esclavitud debería estar abolida, cualquier clase, la animal también. Bastante tienen con estar en peligro de extinción como para denigrar su raza para lucrarse a base de privarles de su libertad.
    Cuánto deberíamos aprender de los animales…

  53. Para todos permalink
    diciembre 22, 2009 01:22

    Claro que hay temas más prioritarios, pero no se pueden abarcar todos a la vez, poliki, poliki.
    La verdad es que es un tema que yo tenía en mente para hacer algún día una entrada, por eso me ha gustado que lo haga Relente.
    A mi me gusta ver el encierro de San Fermín por la tele todos los años, casi nuca me lo pierdo. Sufro cuando un toro coge a algún mozo, pero lo que no veo son las corridas de toros. Tampoco podría ver una matanza; una vez en un documental ví (mejor dicho oí) una porque no podía mirar, y tan solo con oirla ya me pareció algo horroroso. No sé sí será esa la única forma de desangrar al cerdo para aprovechar luego su sangre, pero me temo que no.
    Lulu claro que a mí me encanta comer carne, un chuletón, cochinillo, sin ir más lejos lo cenaré en nochevieja, pero una cosa es sacrificar a un animal lo menos dolorosamente posible y lo más rápido posible para alimento, y otra cosa muy distinta es hacer sufrir a un animal, ya no sólo en las plazas de toros, si no en las plazas y calles de muchos pueblos en fiesta, simplemente para que se divierta el populacho como si estuviéramos en la edad media. Se dedican en algunos sitios a tirar dardos a un toro para luego rematarlo con una escopeta después de haber corrido hasta el agotamiento asustado entre la gente, generalmente borracha, que grita, le pega, le tiran del rabo y le tiran dardos ¿eso es diversión? En otros lugares prefieren ponerle en las astas bolas de fuego, con lo cual me imagino que el toro además de miedo (o sensación de peligro, si preferís) no verá absolutamente nada, solamente podrá oir a una jauría “humana” a su caza porque a eso le llaman diversión, seguramente para el toro el concepto de diversión será bien distinto…para mí también la verdad.
    Ya sé que en este tema quizás soy extremista, pero cuando he ido al circo, lo que he sentido al ver a un gran elefante hacer equilibrios o a un oso haciendo otro tipo de ejercicios, muy probablemente aprendidos a base de látigo, ha sido auténtica pena. Un elefante o un oso, tigre, perro, cabra, hombre, me dá igual no hemos nacido para ser el bufón de nadie, y en pleno siglo XXI, la esclavitud debería estar abolida, cualquier clase, la animal también. Bastante tienen con estar en peligro de extinción como para denigrar su raza para lucrarse a base de privarles de su libertad.
    Cuánto deberíamos aprender de los animales…

  54. Ya sé está repe porque le había dado acancelar para hacer alguna corrección, y se han publicado las dos. permalink
    diciembre 22, 2009 01:27

    .

  55. EL MONCAYO, para LOLA permalink
    diciembre 22, 2009 01:34

    LOLA, me imagino que lo que llamas el “Misterio con el niño Jesus” te referiras al Belén: la estrella, la burra, los camellos, la vaca, los tres reyes, las gallinas, las ovejas los pastores, el Padre que no es el padre San José, la virgen María y el niño Jesus.
    Solo te pido dos cosas:
    1.-Si el niño Jesus está en corichotes S.V.P. tápamelo, ¡¡que habrá crisis pero no tanta como para no tener unas ropitas de abrigo, y con el frio que hace!!. ¡¡Pobrecico niño!!.

    2.- Mírale al niño Jesus por detrás de la cabeza, si lleva clavada una corona S.V.P. ¡¡desclávasela!!, basta de tanto sufrimiento inútil.

    ¡¡Piratas, Felices Fiestas!!

  56. diciembre 22, 2009 01:38

    No tengo una opinión definitiva sobre este tema. Me repugna la prepotencia humana que conduce a esta constante agresión al medio ambiente en general, y a los animales en particular. Obviamente estoy en contra del maltrato a los animales y no me gusta ver cómo un toro es repetidamente agredido y humillado, ni cómo se desangra en una penosa agonía. Sin embargo, creo que hay una parte de ese mundo taurino que podría ser indultada, una parte que tiene algo de cultura, algo de arte, algo de diversión (por qué no). De pequeño me gustaban los encierros y las vaquillas, y alguna vez me ha parecido sentir un nosequé inexplicable al ver algunos movimientos de José Tomás. No me gusta lo que de espectáculo cañí y negocio hortera tiene el tema, pero creo que el uso de reses (vacas, vaquillas, toros, etc) por parte de humanos en determinadas ocasiones no tiene por qué estar siempre viciado y envenenado por un trato denigrante hacia el animal y su correspondiente sufrimiento y muerte.

    La postura que defiende la abolición absoluta de toda actividad humana que suponga un mínimo sufrimiento animal, siendo de una bondad impecable y sin dejar de ser una utopía a la que aspirar, creo que es poco realista y que puede conducir a ciertos callejones argumentales de los que no es fácil salir. Creo que tal vez la solución pasa no por prohibir o abolir, sino por hacer un esfuerzo colectivo generoso para reinventar una serie de usos heredados de forma que podamos hacer compatibles los conceptos de cultura, arte, tradición, fiesta y respeto por la dignidad de la vida de los animales. Podemos empezar por imaginar corridas de toros sin picadores ni banderilleros, y sin la muerte del animal. El espectáculo cambiaría, por supuesto, sería más de capote y menos de muleta, pero sería más digno, limpio y respetuoso. Y probablemente más emocionante. Podemos extender este ejercicio imaginativo al resto de tradiciones taurinas.

    Pero me temo que esta solución es difícil, no es popular, es incómoda, porque no nos gusta ni ser generosos ni, sobre todo, tener que pensar, imaginar, asumir la responsabilidad de evaluar racionalmente los problemas, tomar decisiones y asumir las consecuencias.

    Respecto a las implicaciones políticas que de uno y otro lado pueda tener el tema, me parece una intoxicación absurda e innecesaria de un asunto que ya de por sí es suficientemente rico en matices y elementos de debate. Así que no me amarguen el desayuno con sus manías y sus fobias de chupete y biberón, mis queridas y malditas señorías.

  57. EL MONCAYO permalink
    diciembre 22, 2009 01:43

    Me gustan y como muchas frutas y vegetales, que todo lo demas.

  58. diciembre 22, 2009 01:45

    ahora que lo pienso…
    …vaya un nombrecito para una plaza de toros: VISTA ALEGRE.
    Si es que somos de Bilbao!

    Un saludo.

  59. diciembre 22, 2009 01:50

    He flipado con el Dr Alberto Sordé… (pa leerlo dos veces y no dejar de pensar…)

    Y luego hay peña a la que le molan las películas gore. De echo, en mi videoclub son las que más se alquilan.
    ¡Que vayan a los toros, coño!

  60. diciembre 22, 2009 01:51

    Lo de “mis queridas y malditas señorías” obviamente no iba por los piratas de este barco, sino por la tropa de ilustres próceres de la patria que habitan nuestras demócratas instituciones.

    Besos piratescos.

    PD. La última foto de la entrada (véase la “Nota de Capitanía”) la ha infiltrado un pirata travieso y malandrín con quien ya tendré yo unas palabras… ¡Pardiez!

  61. EL PICADOR permalink
    diciembre 22, 2009 01:56

    ¡¡¡BRAVO, BRAVO, RELENTE!!!,
    ASI SE HABLA, MARCANDO PAQUETE Y CITANDO DE FRENTE AL MORLACO.

    LAS DOS OREJAS, EL RABO Y LA PEZUÑA PARA EL MAESTRO.

  62. EL MONCAYO, EL TAURINO permalink
    diciembre 22, 2009 02:21

    Al ser, hasta ahora, el único convicto y confeso diciendo que el gustan los toros, las vacas y las vaquillas, espero no sea llevado a la hoguera por la inquisición de los meapilas anti-taurinos, como lo fueron los REYES ESPAÑOLES que prohibieron las corridas, Felipe V, Carlos III, Carlos IV o el marqués de San Carlos por considerarlas un divertimento del populacho con el que se ponía todo perdidico de sangre.

    ¡¡Malditos hipócritas comedores de carne!!

  63. ABRIL permalink
    diciembre 22, 2009 02:22

    Respeto a los taurinos y a los antitaurinos, cada cual, que defienda sus ideas como mejor le plazca pues para mi son tan válidas unas como otras. Particularmente, no voy a los toros pero en determinados momentos si los sigo en tv. y he de decir que me gusta casi todo el ambiente que rodea a esta fiesta hasta que llega el momento de la verdad…, entonces, si me gustaría que cambiara la forma en la que muere el toro en la plaza …, que no tuviera tanto sufrimiento, por lo demás, su lucha y su muerte pienso que es tan digna como el que muere peleando en la dehesa o como la del cerdo en un pueblo, (donde es jaleado por todo el vecindario) o como la del animal que va a parar a cualquier cadena de muerte de un matadero. Y yo me pregunto: ¿Por qué fijarse solamente en el maltrato a los toros en una corrida cuando en este país se maltrata sistemáticamente a gran número de animales? Me temo que hay mucha hipocresía en todo esto porque como dice Mari Lo para respetar a los animales en su justa medida tendríamos que ser todos vegetarianos y la verdad es que no lo somos. Lo que si que hay de por medio son muchos intereses creados y el intento de politizar el tema para ver quien y en que momento arrima mejor el ascua a su sardina.

    Las personas que hemos vivido en o cerca de los ambientes rurales hemos convivido con todo tipo de animales y teníamos muy claro cual era la función destinada a cada especie. Unos servían para el trabajo como los bueyes, mulas vacas no lecheras, otros para la cadena alimentaria(conejos cerdos, gallinas, patos, pavos, vacas, ovejas y corderos etc..) y otros eran de compañía como perros, gatos o de placer como los caballos. A todos he visto yo tratar con dignidad, cada uno en su justa medida; mi abuelo siempre decía que había que tratarlos bien porque de ellos nos beneficiábamos a diario. Al toro por su nobleza y bravura siempre se le relacionó con el divertimento en carreras o corridas…???…. desde tiempos….

    Lo que no he visto yo nunca en este país ha sido descuartizar niños … ni nacidos ni no nacidos, pero ese ya es otro debate…..

    Buenas noches, piratas, besitos…. En especial para Pilar y Tomás.

    • El de este lado permalink
      diciembre 22, 2009 08:29

      En este país la única carne que se tritura es la de buey, y para hacer albóndigas.

      • El del otro permalink
        diciembre 22, 2009 08:30

        No creas, en ocasiones también se pica para hacer rellenos para el cocido

  64. Anónimo permalink
    diciembre 22, 2009 08:11

    Hay corridas en las q

  65. Anónimo Repito permalink
    diciembre 22, 2009 08:12

    Hay corridas en las que algún animal como que disfruta un rato grande

  66. 2º PRINCIPIO TAURINO permalink
    diciembre 22, 2009 08:20

    Hay más picadores fuera de los ruedos que dentro.

  67. Para la pirata MÁS FELIZ QUE UNA LOMBRIZ permalink
    diciembre 22, 2009 08:21

    ¿qué pasa contigo LI?

  68. EL MONCAYO, EL TAURINO permalink
    diciembre 22, 2009 11:46

    LOS ANTI-TAURINOS.
    Los anti-taurinos no saben lo que quieren y si lo saben se van a meter en un callejón sin salida. Llevado la protección de los animales al extremo, se deberían cerrar todos los centros alimenticios como las granjas, de investigación científicos, de recreo como los zoológicos,…..habría que volver a los orígenes arbóreos,….pero ¿donde están los árboles para todos?.
    A los anti-taurinos les daría unas tareas más nobles para la humanidad, como por ejemplo la denuncia radical, sistemática, del maltrato, agonía humana a que estamos sometidos por todos los contaminantes acumulativos a que estamos sometidos, lo que nos lleva a infinidad de padecimientos, de muerte lenta, esta es la tarea más importante salvarnos como especie, que lo tenemos muy jodido, ya que el planeta que hemos contaminado hasta las orejas ya nos está castigando por cenutrios.
    Los anti-taurinos están en contra del espécimen toro, ya que sin las corridas es un animal a extinguir.
    Los anti-taurinos no plantean otra forma de corridas sin sangre, lo que pasa es que no quieren las corridas de ningún tipo, y aquí entra mucha mugre política-meapilas.
    En mi opinión los anti-taurinos no saben del toro “de la misa la media” creo que así se dice. Los que más amamos a los toros somos los taurinos, ya que conocemos muy bien al ser amado.
    Cuando no se entiende de un arte lo mejor es callarse.

    • anónima permalink
      diciembre 22, 2009 21:22

      Que monstruo eres, Moncayo, que monstruo eres.

  69. LA FIESTA VASCA permalink
    diciembre 22, 2009 11:50

    Y no olvidar que la fiesta de los toros tiene su origen en los pirineos navarros. Es un fiesta ancestral vasca.

    • Vascorriendo permalink
      diciembre 22, 2009 21:23

      ¿Debería entonces de ser la FIESTA NACIONAL VASCA…..?

  70. diciembre 22, 2009 11:56

    ¡¡Bravo Moncayo!!

  71. Animal a extinguir?? permalink
    diciembre 22, 2009 12:26

    El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente manipulado y provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros.

  72. Qué divertido!!! permalink
    diciembre 22, 2009 12:30

  73. Una cosa no quita la otra permalink
    diciembre 22, 2009 13:58

    Hay muchas causas justas y nobles y mucho más importantes, claro está, que la que en esta ocasión nos acontece, pero es el tema que ha tocado debatir en esta ocasión, mañana quién propone otro debate? Haberlos, haylos.

  74. LUNA permalink
    diciembre 22, 2009 14:55

    1º Un animal que me subyuga, junto con el caballo, es el TORO, el toro bravo, para mí, tiene una estetica impresionante.

    2º Soy antitaurina, tal y como se celebra la ” fiesta ”

    3º Me encantan los encierros de Pamplona, y los veo todos los años en directo por televisión, porque me gustan que sean en directo, pongo el despertador para no dormirme, y ver correr a los mozos, a los que saben correr y respetan al toro, es un placer, es como un mano a mano, hombre-toro.

    Una vez he ido a una corrida de toros, mes de Junio, Vista Alegre, Bilbao, un día precioso de verano, impresionante el ambiente, un gran colorido por las calles y en la plaza.

    Comienza el paseillo, salen los toreros,caballos, todo el personal implicado en la corrida, todo ello, desfile de gran estética.
    Hasta ahora me gusta ¡ qué ambiente !

    Comienza la corrida, tengo que decir , que yo no tenía ni idea, de como funcionaba en cada toro n i cada movimiento de ella, al poco aparece el picador, en torero se lo enfila y se lo deja ahí mismo, a partir de ese momento todo me parece alucinante, la vara,las banderillas , el estoque, el toro tiene que estar muerto a los 10 minutos, sale con toda su bravura diciendo aquí estoy disfrutar de como me habeis criado, ¡ y lo matan en 10 minutos, más bien lo asesinan !
    y así uno detrás de otro hasta seis.

    La gloria se la lleva el torero, y la gente aplaude.

    No he vuelto a una plaza de toros, ni volveré.

    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo, en la segunda parte del escrito que hace Abril, en la cuadra de cualquier casa de labranza, estaba muy claro el lugar de cada uno.

    Un beso para todos los piratas, y en especial para PILAR y PEDRO

    NO he vuelto ni volveré

  75. EL PICADOR permalink
    diciembre 22, 2009 15:45

    Me voy a la dehesa con mis toros, y con mis vascas, digo vacas, ahí os quedáis con las cabras, cabrones, pollos y gallinas.
    Más vale solo que asqueroso palo de gallinero o cagarrutas, mierda de cabras.

    • JODER TÍO..... permalink
      diciembre 22, 2009 21:26

      …….COMO TE PONES.

  76. Una permalink
    diciembre 22, 2009 16:31

    A todo esto, ¿qué pasa con las gallinas que han ido a usurpar el puesto de los ángeles celestiales?
    ¿Y los ángeles qué estarán haciendo?
    Y ya de paso, qué estará haciendo nuestro Angel particular. Angel, vuelve, vuelve al blog pro Navidad.

    Un beso a todos y todas, sin excepción, taurinos y antitaurinos.
    Para Pilar y Pedro un enorme abrazo, infinito.

  77. Otra permalink
    diciembre 22, 2009 16:32

    DEHESA=¿ DE ESA?

  78. Otra permalink
    diciembre 22, 2009 16:34

    PRIORATO= ¿Prior ato?

  79. LA CAZA Y LA PESCA permalink
    diciembre 22, 2009 16:50

    Y,….¿Prohibimos la caza y la pesca de todo tipo, deportiva, el tiro al pichón, empresarial, de rio, de mar, de lago de laguna, de charca, de poza, la pesca de la angula, del marisco, del caracolillo, del bonito, del feo,……..

    ¿Se divierten los cazadores, los pescadores?

  80. LOS PELLEJOS permalink
    diciembre 22, 2009 17:01

    -¿Que hacemos con l@s “pellej@s” que se cubren con prendas de pieles?,

    -Especimenes andantes portadores de la piel de un cadaver?

    -¡¡Animales criados con el único objetivo de arrancarles la piel!!

    -¿Y los zapatos, botas, guantes de piel, las pieles de zorras, o mas bien las pieles de las zorras?.

  81. LOS COME CADAVERES permalink
    diciembre 22, 2009 17:14

    Animales criados y engordados exclusivamente para que tú claves el tenedor en las costillas de su cadaver.
    desde su nacimiento,animal sentenciado condenado a vivir y morir en la carcel.
    ¿Es esto digno. Se respeta al animal?.

  82. ¿PIRATAS TAURINOS? permalink
    diciembre 22, 2009 17:19

    Me parece que hay algun pirata taurino que se mantiene tapado por las consecuencias que le pudiera pasar con la vasca, digo vaca.
    Lo dicho para la vaca sirve para el vaco.

  83. Nos estamos desviando del tema e incluso, por algún tono que otro, creo que enfadando permalink
    diciembre 22, 2009 17:41

    Y no creo que esa sea la intención ni el cometido de éste artículo, pero hay que ver las influencias de las costumbres, tradiciones, festejos, los llevamos también en el ADN, se conoce.
    Relente planteó esta cuestión:
    ¿Cómo lo veis? ¿Estáis a favor de la prohibición de la “fiesta nacional”? ¿Cómo la consideráis: tortura, arte, tradición, espectáculo, negocio? ¿Es la única manera de que se conserve la especie del toro bravo? ¿Creéis que tiene algo de antiespañolismo esta iniciativa popular votada en el Parlament? ¿Hay alternativas a esta eventual prohibición?

    Y creo que las sensibilidades; la mía primero, se están yendo por los cerros de úbeda.
    Alguien con muy buen criterio ha publicado los derechos de los animales, resalto algunos:

    Artículo No. 3
    a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
    b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo No. 7
    Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo No. 9
    Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Centrémonos y sobre todo, que no corra la sangre. Haya paz.
    Un beso pirata a todos.

  84. 61639 No nos ha tocado ni la "impostura" permalink
    diciembre 22, 2009 17:44

    RECORDATORIO de aquel bacanal
    LOTERIA ORMAECHEA.
    Siguiendo las instrucciones de los 19 piratas que estuvisteis en la cena, bacanal, orgia, botellón de ron, del sábado 17 de octubre de 2009 en el txoko BILTOK.
    Con lo sobrante, después de pagar los el desgaste de material y los “cascos”, es decir 40 Eurípides de la nueva moneda europea, he comprado:
    -Un billete correspondiente al número 61639 de la LOTERIA NACIONAL Décima parte del billete para el sorteo del día 22 de diciembre 2009, 102/09, serie 192ª, 2ª fracción, precio 20 Euros.
    -Un segundo billete correspondiente al número 61639 de la LOTERIA NACIONAL Décima parte del billete para el sorteo del día 22 de diciembre 2009, 102/09, serie 192ª, 3ª fracción, precio 20 Euros.

  85. diciembre 22, 2009 18:15

    Estoy a favor de cambiar la fiesta para que el toro no sea ni torturado ni asesinado. ¿Cómo? Pues que piensen los que ganan dinero con esto.
    Yo ya tengo bastante con no agredir a 9999 más que viven aquí. Ninguno es toro, aunque tod@s llevan cuernos.

  86. La vecina del 3º permalink
    diciembre 22, 2009 19:37

    Por aquí anda mucho animal suelto, y no precisamente son toros

  87. Lo que me gusta y no me gusta de la tauromaquia permalink
    diciembre 22, 2009 23:38

    A mí lo que realmente me gusta del mundo del toro y todo lo que lo acompaña, es precisamente eso, lo que lo acompaña:

    El pasodoble
    Er paseillo
    Los culitos “prietos” de los toreros
    Er finito
    La coleta
    El lenguaje secreto de los abanicos
    El tendido de sol
    Las manoletinas
    Los brillos de los trajes de luces
    Que Cristina Sanchez haya dejado de torear

    No me gusta:
    La montera, que me recuerda a no sé qué
    El tendido de sombra
    Las bragas y sujetadores que algunas tiraban a algún torero
    Que esté la ex de un torero todo er santo día en los medios
    Y más cosas que ya se han mencionado más arriba y no voy a repetir

  88. ABRIL permalink
    diciembre 23, 2009 01:32

    Esto no tiene nada que ver con los toros ni con los cuernos… PERO VA DE ANIMALES

    Hace ya bastantes años, yo era aún adolescente, por estas fechas mi madre enfermó y estuvo mucho tiempo en cama. Entonces, a los enfermos cuando no podían comer era norma alimentarles con calditos de gallina y en mi casa las había. Postrada como estaba mi madre en la cama no teníamos quien nos matase la gallina y ahí es donde empieza esta historia. Había dos hermanas mayores que yo pero nadie se atrevía a matar a la gallina. ¡¡Mátala tu que eres la mayor!!, mátala tu, total que nadie lo hacía porque nadie se atrevía a hacerlo. Decidimos por fin, que una la sujetaba sobre una tabla y otra la pegaba el hachazo y a mi me tocó coger el hacha. La rebané la cabeza de un golpe justo en el momento que mi hermana la soltaba de puro asco que le dio. No podéis imaginaros la que se preparó pues la gallina salió corriendo por la cocina sin cabeza y soltando sangre a borbotones. De juzgado de guardia. La decisión fue que nunca más, a partir de aquel día fui yo quien se encargó de darles suela a las gallinas con un método más civilizado…, porque, hubo que seguir matándolas durante bastante tiempo.¿Alguien se puede creer que a mi me gustaba hacer aquello?, lo pasaba fatal pero mi madre…, estaba enferma.

    Por el momento me despido de todos mis queridos piratas, me voy a las gélidas tierras de mi ciudad Castellana y espero no encontrar demasiados osos y pingüinos por las calles. Pasaré estos días de Navidad y mi deseo para todos los piratas de este barco es que paséis unas tranquilas y agradables Fiestas. Yo lo intentaré, de momento hay algún acontecimiento con no muy buenos augurios, “Capearemos” el temporal e intentaremos estar lo mejor posible.

    ¡¡ZORIONAK PARA TODOS!!

  89. Para Abril permalink
    diciembre 23, 2009 01:38

    JA,JA,JA,JA,JA,Y MÁS JA,JA, JA…..GENIAL, GENIAL, GENIAL TU RELATO. ERES UN MONSTRUO DEL REALISMO LITERARIO.

  90. Tomás permalink
    diciembre 23, 2009 01:43

    Hace unos años, bastantes, sentados en una terraza de una ciudad, cualquiera, vimos que la gente degustaba con ganas unos caracolillos como aperitivo. Debían de estar muy buenos porque en la mayoría de las mesas era el plato a degustar. Sin más me acerqué a la barra y pedí una ración con la intención de satisfacer nuestro paladar y ya de paso nuestro estomago.

    – ¡UNA DE CARACOLES! Grita el camarero.
    – ¡MARCHANDO! Grita un pavo que estaba al lado de una plancha.

    Ahí que le veo que mete las manos en un bote de plástico de tamaño considerable y saca un buen puñado de unos caracolitos pequeños, blanquecinos y envueltos en sus propias babas, mientras parte de ellos intentaban fugarse del recipiente. El siguiente paso fue colocarlos sobre la plancha, que me imagino estaría a una temperatura considerable. El espectáculo fue digno de la más terrible inquisición. Los caracoles salían de sus conchas y se estiraban lo más posible, supongo que intentando escapar, a la vez que todos ellos sacaban sus cuernos, supongo también que para ver que cojones pasaba allí y por donde tirar.

    Ninguno dijo ni pío. Ni una queja. Quizás porque los caracoles no emiten sonidos o quizás porque entre ellos se comuniquen muy bajito. No lo sé, sin embargo el sonido que emitieron al achicharrarse es indescriptible. Eso sí, ni gota de sangre.

    Después de aquel espectáculo ni caracoles, ni aperitivo, ni comida y creo recordar que tampoco cené.

    Ahora me pregunto ¿Cuántos de los que me rodeaban en aquella terraza (que estaba a tope) serian anti taurinos?

    Me considero taurino, me gustan los toros, pero creo, como ya se ha dicho aquí por Relente, Agustín… que se deben cambiar ciertas cosas, reinventar la tradición, acondicionarla a la actualidad… aunque siendo realistas, creo que antes de que esto suceda los caracoles llevarán trajes ignífugos.

    Que visto por otro lado, por algo hay que empezar.

  91. 3ºPRINCIPIO TAURINO permalink
    diciembre 23, 2009 01:48

    No hay corrida sin picador

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: