Skip to content

TARDES DE PARQUE

diciembre 9, 2009

TEMPUS FUJIT

 

Era ya toda una rutina.

Pocos minutos antes de las 4 nos íbamos reuniendo, íbamos llegando con una cadencia lenta, silenciosa, meditabunda…

Nos juntamos en una esquina de los jardines del patio, la mayoría de las veces amatxus, alguna vez aitas (tímidos los primeros días, luego poco a poco dialogantes).

 Día a día vamos formando un grupo cordial y empezamos a conocernos un poco, yo soy la amatxu de…. y yo la de…

Si alguna todavía no ha llegado, está tranquila, sabe que sujetaremos al peque hasta su llegada. No se hace esperar, ya está aquí. Uff, creí que no llegaba…!

Con el sonido agudo del timbre se empiezan  a escuchar los primeros gritos alborozados de nuestros peques, alborozo para entrar, alborozo para salir, qué energía, cuanta alegría.

Reparto de besos, de meriendas, de trabajos balbuceantes y coloridos y nos encaminamos hacia el parque cercano preparadas para pasar la tarde en los bancos ya medio ocupados por otros grupos.

Tarde a tarde (con sol, con lluvia, con frío…) vamos intercambiando pareceres, gustos, aficiones y vamos haciéndonos amigas (en femenino porque somos las más, ellos no aguantan mucho en el corrillo, aunque para ser justa, alguno hay que nos deleita con su compañía y sus intervenciones).

Nuestros peques, corren, saltan, se columpian… (hay que hacer turnos para el columpio…) y va pasando el curso, al principio con las hojas empezando a amarillear, luego los árboles pelados (hay que abrigarse, son muy txikis como para irse al bar a tomar café, eso llegará con el curso de los años ) y los primeros brotes de la primavera, los granadinos ya han empezado a dar granadas, ya se observa el suelo lleno de manchas rojas de los prunos que han empezado a dejar caer sus frutos… y nosotras cada vez más a gusto y con un cierto toque de complicidad.

 Van creciendo, se nota en los aparejos que llevamos al parque (hay que llevar para tener para intercambiar pues al de una se le antoja lo de la otra…), al principio la moto de plástico, luego el patinete, más  tarde los patines y luego ya la bici (qué sobresaltos, que no salgáis de la plaza, que te bajes del manillar que os podéis hacer daño….…).

En el camino quedaron cromos, comics, chuches, caídas, mojaduras, catarros de parque, enfados, risas… y un largo etcétera que cada una podrá rellenar con sus recuerdos.

 Ya no vamos al parque, definitivamente han crecido demasiado, pero ello no ha impedido que la amistad forjada a golpe de banco y de café haya madurado hasta tal punto que todas sabemos que las demás están ahí, para lo bueno y para lo menos bueno (cuánto sufrimiento en el camino…).

De vez en cuando necesitamos volver a juntarnos y entre cafés o bocadillos hacer nuestra terapia personal en grupo (qué desahogos, canciones, celebraciones, cuántas risas, lloros también…).

 Ha habido momentos dulces, momentos amargos pero siempre me he sentido bien con vosotras, como otra familia cercana, ante la lejanía de la propia (cuántas veces añoré en mis primeros años en el barrio a una hermana cerca).Ahora ese hueco siento que se ha llenado.

Sirva este escrito para agradeceros esos momentos de amistad y que SIEMPRE, SIEMPRE estaré aquí para vosotras. Un beso grande.

Carpe Diem.

Anuncios
120 comentarios
  1. diciembre 9, 2009 02:47

    Problemas problemáticos han impedido meter más fotos.

    Mañana se intentará.

  2. LULU permalink
    diciembre 9, 2009 09:08

    Yo era la guardiana de la puerta. O al menos, eso es lo que creían todos los niños. Cunado protestaban porque se tenían que ir a casa, y decían: “¿y por qué se quedan Unai y Ander?”. Y las amatxus les respondían: “Porque su madre tiene la llave del parque, y tiene que cerrar cuando se marchen todos”. Y los muy inocentes, se lo creían. Lo que en realidad pasaba, es que mis hijos se iban reenganchando con unos y con otros, y lo que sí era verdad, es que eramos los últimos en abandonar el parque. La de catarros, bronquitis y demás que he pillado yo en ese parque, porque era húmedo de cojones y en invierno hacía un frío del copón, pero había que estar allí todos los días, que los niños ni sienten ni padecen y ellos no saben si hace frío o calor.
    Con los años, la cosa mejoró, porque ya nos permitía ir al bar de al lado del parque, y estar un poco más a cubierto. Y como dice Tempus Fujit, ahora quedamos las amatxus, sin niños, que ya es otro plan totalmente distinto. Se pueden tocar otros temas….se puede tomar una coca cola sin que te interrumpan 4 veces porque viene una madre cabreada a contarte que tu niño le ha inundado a su niña con una pistola de agua…. (je,je), en fin, es otra historia.
    Y ahora cuando quedamos, nos contamos nuestras penas, nuestras alegrías, nuestros vicios confesable, los no confesables….(je,je), pero sobre todo, pasamos muy buenos ratos, y nos olvidamos durante una rato de la puta plancha, de los deberes y del qué pondré mañana para comer.
    Y ahora, cambió totalmente de tema, para contaros otra historia. En la tienda donde trabajo, hay unas bolitas de plata (muy bonitas por cierto), que al agitarlas, producen un sonido muy suave y dulce. Son “llamadores de angeles”. La leyenda dice, que cuando necesites de alguno, no tienes más que llamarlos haciendo sonar la bolita y aparecerán. Y vosotros os estareis perguntando: “¿y a nosotros qué cojones nos importa todo ésto?”. Pues yo os lo explico. Hoy, cuando vaya a la tienda, voy a probar si es verdad. Voy a agitar la bolita, a ver si nuestro “Angel” aparece de una vez. Claro que si ese viaje interior le ha llevado muy adentro, es posible que no oiga el suve sonido del “llamador de angeles”. Todo depende en que grado de interioridad se encuentr ahora. De todas maneras, yo lo voy a probar, porque para un “Angel” que teníamos, entre tanto pirata, y va y se nos marcha. Ya veremos si funciona….
    Y como ya me he enrollado un huevo, nada más que mandaros un besito a todos, hoy en especial a Pilar y a Pedro…..Vale, y a nuestro “Angel” también. Un besazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!!

  3. Para Angel permalink
    diciembre 9, 2009 09:56

  4. Desde Granada, Tomás para Agustín permalink
    diciembre 9, 2009 11:36

    Agustín, que bueno escucharte por la mañana.
    Emites paz y tranquilidad.

  5. Desde Granada, Tomás para Lulú permalink
    diciembre 9, 2009 11:38

    Lulú, te aconsejo poner Onda Herreña.
    Dice Pilar que con esta música la plancha va solita.

  6. La nave de los locos permalink
    diciembre 9, 2009 11:52

    ¿Por dónde empezar?…Pues por el final. Después de mi aventura de ayer con el chino gripado, y sin poder entrar en el blog hasta estas horas de un miércoles extraño, he empezado por el final y las entradas de ayer, en especial la de LOLA, pero todas y cada una de las demás también, zanjan definitivamente las dudas que podían formularse respecto a la utilidad del blog. Yo ayer decía que si el blog les había servido a Alejandro y a Silvia me había servido a mí. Pero hoy no tengo duda alguna que también les sirve a Lola, Pilar, Li, Fujit, Agustín, y a Tomás, Moncayo, Lulu, Luna, Abril, Claudia, Manu, Angel, Arko, El Relente, Txikitán, Alquimista, Juana Mari, Elena, Enry, Cecy, Rosalía, Luisa y tantas y tantas personas que nos acompañan….incluidas esas más de cuatrocientas visitas que diariamente entran en el blog para compartir nuestros sentimientos o nuestras locuras. Si a ellos les sirve, a mi también. Y la nave va.

  7. Hablando de locos........Para Ángel permalink
    diciembre 9, 2009 12:05

    Un loco tocado de la maldición del cielo
    canta humillado en una esquina.
    Sus canciones hablan de ángeles y cosas
    que cuestan la vida al ojo humano.
    La vida se pudre a sus pies como una rosa
    y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
    una princesa.

    -Leopoldo Mª Panero-

  8. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 9, 2009 12:17

    ONDA HERREÑA,
    EN LA CAPITAL VALVERDE.
    BUENA MUSICA DESDE LA MAGICA ISLA DEL HIERRO, RESERVA DE LA BIOSFERA.

    ¡¡PIRATA, ENCHUFATE, RELAJATE, DISFRUTA, CON ONDA HERREÑA!!

    LAS TAREAS PROPIAS DE MI SEXO VAN COMO LA SEDA.

    • diciembre 10, 2009 11:37

      Uau… Estas músicas son lo mejor para los momentos más difíciles y también para los más hermosos. Pero nunca pensé en el Sexo.
      Es cierto, el sexo también merece esta música…

  9. Viajes interiores permalink
    diciembre 9, 2009 13:27

    En una película que vi hace años, el teniente Tack Pendleton, que era en realidad el guapisimo Dennis Quaid, era miniaturizado para ser introducido en el interior de un conejo, para hacer un viaje interior al conejo…(je,je). Pero, algo sale mal, y finalmente, acaba dentro de un ser humano, haciendo un viaje interior dentro de una micronave. Es para que veais, lo que pasa a veces, cuando hacemos viajes interiores….oímos voces que nos hablan, música que viene de dentro….todas esas cosas…..

  10. Ay.... permalink
    diciembre 9, 2009 13:45

    Un loco tocado de la maldición del cielo
    canta humillado en una esquina.
    Sus canciones hablan de ángeles y cosas
    que cuestan la vida al ojo humano.
    La vida se pudre a sus pies como una rosa
    y ya cerca de la tumba, pasa junto a él
    una princesa.

  11. anónimo permalink
    diciembre 9, 2009 13:47

    A mí me parece que con esto de la internet es más de uno el que no sabe donde están las teclas. O anda suelto mucho loco. vamos, digo yo

  12. Para viajes interiores permalink
    diciembre 9, 2009 14:21

    Eso de ser miniaturizado para entrar en el interior de un conejo suena un poco verde ¿no?

  13. anónimo permalink
    diciembre 9, 2009 14:23

    Onda Herreña,
    la más pirata
    y caribeña.

  14. anónimo permalink
    diciembre 9, 2009 14:24

    Seguro que pones en eMule viajes interiores a un conejo, y ya verás lo que te aparece, ya.

  15. anónimo permalink
    diciembre 9, 2009 14:26

    ¿Viaje al interior de un conejo…..?¿seguros…..?

  16. anónimal permalink
    diciembre 9, 2009 14:27

    Pues yo creo que al interior de los conejos se viaja con mucha frecuencia.

  17. aminomal permalink
    diciembre 9, 2009 14:29

    Pues tienen que estar los conejos cojonudos.

  18. Viajes interiores para el de aquí arriba permalink
    diciembre 9, 2009 14:29

    Si no te lo crees, puedes ver la película “el chip prodigioso” y verás que no miento. Pero lo mejor de todo, es que al humano le meten al miniaturizado por el culo….(je,je). Quiero decir, se lo inyectan con una jeringuilla en el culo. Pero luego, éste se lo pasa a la novia del miniaturizado mediante un beso con lengua, o sea a través de la saliva. Y finalmente, el miniaturizado sale al exterior por uno de los agujeros de la nariz, gracias a un estornudo. Con lo cual, en la película queda bastante claro, que orificios de entrada y de salida hay múltiples, al menos en el ser humano….porque en el conejo no llegan a entrar….Y ésto es una película de niños ¿eh?…¡¡que lo sepais!!!

  19. onimamal permalink
    diciembre 9, 2009 14:29

    Pues no, listilla, porque las conejeras se limpian con mucha frecuencia.

  20. Más de viajes interiores permalink
    diciembre 9, 2009 14:35

    También en esa peli, los malos meten a otro miniaturizado malo para que dentro del humano pelee con el miniaturizado bueno, con lo cual el tío tenía a dos seres de viaje interior por su cuerpo que se dedicaban a atacarse entre ellos. Total, que al final es un lío, porque dentro de ti tanto viajero, tanta voz, y tanta nave intercorporal, tienes que acabar ¡¡majara perdido!!!

  21. Nostalgia escolar? permalink
    diciembre 9, 2009 14:39

    Los patios de colegio, ay, los patios de colegio.Cuantos amores de adolescentes desesperados se han fraguado en ese espacio. Cuanta ilusión, fantasía y despecho, cuanto amor grabado en los troncos de sus arboles, cuanta flecha lacerante atravesando el corazón, cunato partido de futbol, cuanto tráfico de deberes para salir del apuro. Y al final del patio, en un rincón, las amachus esperando con un boyicao o bocata de mortadela, y con el kimono karateka, entre sus brazos, para ir corriendo a un gimnasio del barrio donde el que daba las clases ni era chino ni dios que se le fundó. Y las amachus esperando a la salida para ir a la clase de pintura, y a la de música, y a la de inglés. las madres siempre esperandonos para llevarnos a un nuevo sitio donde no teníamos ni putas ganas de ir.Así que sí, sí nostalgia, pluriempleo eso es lo que era, pluriempleo….

  22. amimonialnamima permalink
    diciembre 9, 2009 14:58

    ¿Con que frecuencia se limpian las conejeras?Con onda media,corta o larga…..

  23. aminomedigasnada permalink
    diciembre 9, 2009 14:59

    Larga, larga. Cuanta más larga mejor….

  24. atinotedigonada permalink
    diciembre 9, 2009 15:03

    ¿Y ONDA HERREÑA, en qué frecuencia emite?

  25. yotedigoloquequiero permalink
    diciembre 9, 2009 15:04

    De eso el que lo sabe todo es La consagración de los augures.

  26. Aminau Haidar permalink
    diciembre 9, 2009 15:06

    24 días en huelga de hambre.

  27. EL MONCAYO, para TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 9, 2009 17:53

    LAS CHIVIRITAS
    El cuadro que dibujas, TEMPUS FUJIT, pintas, coloreas me da pero que mucha envidia. ¡¡ Que suertudas sois las amatxus, ya no solo por sentirlos crecer dentro, ¡¡y como crecen los jodidos!!. Os estoy imaginado a la cuadrilla de amatxus en el patio, amistad incipiente, y que a lo largo de muchas lunas cuajo en una pandilla unida, “de agárrate que vienen las curvas”, las confidencias, inseguridades, dudas, complicidades, avances, temores de pareja y madre.
    Por aquellos caminos todos caminabamos, la diferencia es que las amatxus os podías parar a recoger las “chiviritas” que había por el camino, estas flores pequeñitas ,que para los aitas eran tan pequeñas que pasaban desapercibidas.
    Disfrutar de las “chiviritas”.
    Os amo
    Besos

  28. CASIOPEA permalink
    diciembre 9, 2009 18:27

    Chiviritas o chirivitas????

  29. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 9, 2009 18:37

    Zorionak a Tu prima Pilar y a tu Gorka, Li.
    Que sean ellos banderas de la curación.
    Un beso a tod@s.
    Carpe Diem!

  30. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 9, 2009 18:52

    Me estoy mareando con tanto viaje, tengo la picha hecha un lio.
    Que alguien me aclare de que viaje se trata:
    -Viaje astral (astral en mi pueblo se le llama al hacha).
    -Viaje al centro de la Tierra.
    -Viaje a la Luna.
    -Viaje de placer, de trabajo, de sindico, de vacaciones, al espacio, chechual,….
    -Viaje al interior (ejercicios espirituales, joder con los garbanzos).
    – Viaje a las entrañas o extrañas.
    – Viaje a lo desconocido (estoy perdidico).
    -Viaje organizado, a la aventura, de lujo
    -Viaje en burra, en carro, carreta, en barca, en barco, en pelotas.
    -Viaje por tierra, por mar, por aire.
    – Viaje regresivo (Estoy en el feto, tero la placenta).
    -La brújula, tero una brújula, mejor un GPS tridimensional.
    S.O.S- , S….O…..S
    ¡¡Aterrizamos, amerizamos, encallamos,…….. o que cullos pasa

  31. EL MONCAYO permalink
    diciembre 9, 2009 18:59

    ” CHIVIRITAS”

    -Chiviritas, son las primeras flores de la primavera, las mas pequeñitas y salvajes.

    -Chiribitas, chispa o brillos en los ojos.

  32. Enry permalink
    diciembre 9, 2009 23:37

    Para Tio Paco
    ¡¡Vaya que si el blog nos sirve!!
    Yo estoy muy contenta de que esto siga pa’lante, a mi me encanta leeros,no hay dia que no entre,(excepto cuando no puedo porque en mi casa el ordenata es compartido),me gustan vuestros relatos de infancia, de trabajo, de familia, no quiero mencionar a nadie en particular, pero todos me entreteneis y me animais en momentos bajos, porque casi siempre se escapa alguna risilla,os siento como amigos(sin conoceros a la mayoría) y aunque tambien hemos tenido momentos muy duros y tristes,yo ,me quiero quedar con lo positivo de esta travesía.
    Saludos

  33. diciembre 10, 2009 00:14

    A mi el parque me está volviendo cafeinómano, a mi vecina alcohólico, a la amiga de mi vecina cocacoladicta, a su marido cervecero…
    Hemos cambiado a los txikiteros, por los parkeros… Y ambos dan un cante…

    Saludos a todo el mundo,
    en cada parque, una revolución!

  34. Elena permalink
    diciembre 10, 2009 00:59

    ¡Que bonito relato Tempus Fugit! Cuantos recuerdos, buff, a veces parece que fué hace una eternidad y tan sólo sucedió ayer.
    Yo creo que he ido creciendo de alguna manera a vuestro lado, tan diferente ahora de lo que fuí, y espero que también de lo que seré. Yo hoy sólo tengo cosas bonitas para mis recuerdos de “parquera”, me aportaron más de lo que dejé en ellos (frio, humedades, horas y horas sin que los nanos viesen el momento de irse a casa…….son incombustibles!!)
    Gracias guapetona por recordar esos momentos, los de antes y los de ahora. Un beso fuerte a las amatxus parqueras!
    Otro para los piratas guapos!!!
    El último doble para Pilar y Pedro a repartir!!

  35. Desde Salamanca, Tomás permalink
    diciembre 10, 2009 02:45

    Granada – Salamanca. Siete mil trescientos cincuenta kilómetros. O por lo menos eso es lo que me han parecido. Todo el día al volante tragando asfalto. Un viaje prodigioso.

    Hoy me he acordado de Lulú y el GPS de los cojones, la que nos ha liado. La verdad es que donde esté un mapa de siempre que se quite tanto adelanto. ¡Qué razón tenias Lulú! El GPS puede ser un invento cojonudo pero como no lo tengas actualizado en cada viaje que haces vas listo.

    Ayer miro en “Google maps” y veo que de Granada a Salamanca (Béjar, para ser más exactos) hay 705 Km. La ruta que me marca es Granada – Toledo – Talavera de la Reina – Plasencia y Béjar. Todo por autovía. Repito, TODO POR AUTOVIA.

    Cojo mi GPS y le digo: a Béjar, por aquí y por allá. Bueno, no os voy a contar como está Granada y el pueblo anterior a donde hemos estado hospedados esta semana. ¡¡La que nos ha liado Zapatero!! HAY OBRAS HASTA EN LAS MACETAS. Granada tiene en obras su columna vertebral. No os podéis imaginar la zanja que han abierto. Todo está cortado por todos los lados, con lo cual el GPS es totalmente inútil: Gire a la derecha. Cortado. En el próximo cruce gire a la izquierda. Cortado. Siga recto. Cortado, hay que girar. ASÍ TODA LA PUTA SEMANA.

    Si en la semana hemos ido a Granada cinco veces, os puedo asegurar que hemos ido y vuelto por diez rutas diferentes y hemos sido incapaces de aprendernos una.

    Hoy, cuando consigo salir a la autopista, `por fin, dirección Toledo pienso: Bueno, esto ya está, ahora todo recto hasta Béjar. ¡¡Ya, ya!! Llegamos a Toledo y la circunvalación NUEVA el aparato que no la reconoce. Acabamos en el centro de Toledo dando vueltas y el jodido aparato que no sabe para donde mandarme. Visita turística a Toledo (quinientas vueltas) y por fin creemos que hemos enganchamos la autovía a Talavera de la Reina. ¡Qué va, para nada! Carretera nacional. Ya llegará la autovía. ¡Ni pa dios! Otra vez engullidos por la ciudad. ¡Vaya ciudad Talavera! Un atasco de dos horas. El GPS a su puta bola, tampoco sabía la salida para volver a coger a la autovía a Plasencia. No la reconocía. Preguntando conseguimos salir bien. ¡Bueno, que respiro! ¡ Ponme música y pásame una coca-cola, que esto hay que celebrarlo! Así unos cuantos kilómetros de tranquilidad y a veinte kilómetros de Plasencia otra vez el aparato que se despista y no sabe por dónde anda. ¿Os imagináis donde acabamos? Pues eso, en el centro de Plasencia dando vueltas y preguntando. Todas las indicaciones que nos daban no tenían nada que ver con las que indicaba el GPS. ¿Y a quien haces caso?

    Hemos llegado a Béjar, pero todavía le estoy dando vueltas de cómo lo hemos hecho.

    Está claro que no se puede viajar, primero sin mapa (como dice Lulú), segundo con un GPS que no está actualizado, aunque el mío tiene dos años y medio (que no me explico yo como se han hecho tantas carreteras nuevas en este tiempo viendo lo que se tarda en colocar una baldosa en una acera cuando hay que cambiarla) y tercero con tanta puta rotonda nueva que hay por todos los sitios ¿cada cincuenta metros una rotonda? ¿Para qué?

    Mañana otra vez carretera, pero creo, CREO, que este camino ya me lo sé. Ya veremos.

  36. Alarma por el vínculo entre el uso del móvil y el cáncer cerebral permalink
    diciembre 10, 2009 09:03

    WASHINGTON (AFP) – El posible vínculo entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer de cerebro podría parecerse a la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, que la industria tabacalera y la sociedad tardaron 50 años en reconocer, advirtieron científicos estadounidenses ante el Congreso.

    “No debemos repetir lo que ocurrió con la relación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, cuando nuestra nación esperó hasta afinar cada mínimo detalle de la información antes de advertir al público”, dijo el jueves David Carpenter, director del instituto de salud y medioambiente en la universidad de Albany (Nueva York), ante la Cámara de Representantes.

    Actualmente la ciencia está dividida respecto a los efectos biológicos de los campos magnéticos emitidos por teléfonos móviles. Carpenter y Ronald Herberman, director del instituto de cáncer en la universidad de Pittsburgh (Pensilvania, este), dijeron a la Comisión de Reforma que el riesgo de cáncer cerebral por el uso del móvil es bastante más grande para los niños, que tienen cerebros más vulnerables, que para los adultos. “Debemos tomar precauciones aunque no tengamos una evidencia concluyente de la magnitud del riesgo”, sobre todo para los niños, dijo Carpenter.

    “Tomando en cuenta los 70 años que nos llevó retirar el plomo de la pintura y los 50 años que tardamos en establecer convincentemente el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, pienso que debemos aprender de nuestro pasado y hacer un mejor trabajo al interpretar la evidencia de riesgos potenciales”, dijo Herberman. La mayoría de los estudios que “alegan que no existe un vínculo entre móviles y tumores cerebrales están desactualizados, tienen problemas metodológicos y no incluyeron un número suficiente de usuarios de móviles a largo plazo”, explicó.

    Un tumor en el cerebro tarda cerca de una década en desarrollarse, dijeron los científicos, y estos estudios existentes califican como uso “regular” la utilización de un móvil sólo una vez por semana.

    Para contrarrestrar estos estudios que según Carpenter y Herberman son poco fiables, los científicos citaron trabajos europeos, en particular de Escandinavia -cuna del móvil-, que muestran un vínculo entre el uso frecuente del móvil y tumores benignos y cancerosos. Una reciente investigación sueca del científico Lennart Hardell afirma que un usuario regular tiene dos veces más riesgos de desarrollar un tumor en el nervio auditivo del lado donde utiliza el aparato, que en el lado que no usa.

    Además un estudio israelí determina un alza del 50% en las posibilidades de desarrollar un cáncer en la glándula salival. “Esto también ocurre en el lado de la cara que se utiliza más frecuentemente para hablar por móvil”, precisó Carpenter.

    Y según un comunicado científico de septiembre de la Real Sociedad de Londres, los adolescentes que comenzaron a usar móviles antes de los 20 años tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar cáncer de cerebro a los 29 que aquellos que no tienen móvil.

    Herberman presentó además a los legisladores un modelo que mostraba cómo la radiación de un móvil penetraba más profundamente en el cerebro de un niño de 5 años que en un adulto. “Cada niño usa un móvil todo el tiempo, y hay 3.000 millones de usuarios de móvil en el mundo”, dijo.

    Agregó que, así como los paquetes de cigarrillos tienen mensajes de advertencia de riesgo de salud, los móviles “necesitan una mensaje de precaución”. “Esto es un grave problema de salud pública. Se trata de un llamamiento al gobierno para que financie investigaciones y a la FCC (la autoridad reguladora de telecomunicaciones) para que revise sus normas técnicas”, insistió Carpenter.

  37. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 09:09

    Hay que tener cuidado con los móviles.

  38. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 09:10

    ¿Porque no se están quietos?

  39. Sinónimo permalink
    diciembre 10, 2009 09:11

    No, por peligrosos

  40. Antónimo permalink
    diciembre 10, 2009 09:12

    Eso dependerá del delito

  41. La cita boba de Bush permalink
    diciembre 10, 2009 09:15

    Soy el comandante-ven, no necesito explicar-no tengo que explicar por qué digo cosas. Es lo interesante de ser presidente.

  42. Chochiberia Chou permalink
    diciembre 10, 2009 09:34

  43. Uno permalink
    diciembre 10, 2009 09:35

    Los móviles son peligrosos

    • diciembre 10, 2009 11:51

      No un móvil apagado. Los podemos apagar. ¿Qué puede hacer un móvil contra ti? Yo lo apagué hace años y no lo he vuelto a encender y ahí sigue: más muerto que vivo.

  44. Otro permalink
    diciembre 10, 2009 09:35

    Pues anda que los GPS….

  45. LULU permalink
    diciembre 10, 2009 09:54

    Ay, blogueros, que no me haceis caso y luego pasa lo que pasa. A ver Tomás, ¿cómo se te ocurre irte de viaje con un GPS? Pero es que ¿no te ha servido de nada todo lo que yo te he enseñado? Esto te pasa por no hacerme caso. Me tenías que haber avisado que yo tengo unos mapas cojonudos y te los hubiera prestado. Bueno, también me podías haber llevado a mi, que como copiloto no tengo precio, y además ya sabes que yo amenizo los viajes cantando y no necesitas sintonizar ninguna frecuencia….(je,je). Y de paso, hubiera conocido los pueblos de España, que yo de geografía ando fatal, y me hubiera culturizado un poco, que buena falta me hace…Y si nos hubieramos perdido, pues sin problema, porque yo pregunto estupendamente, y ya hubiera encontrado yo algún guapetópn a quien preguntar…(je,je). ¿Ves Tomás? Me tenías que haber llevado. Para la próxima vete pensandotelo. A ver si hoy se os da mejor, pero si no, fácil solución tiene. Paras en una gasolinera y compras un mapa y con eso ¡¡al fin del mundo!!
    De todas formas, lo que está claro, es que el GPS nos está dando para escribir páginas y páginas. Incluso podríamos escribir un libro titulado “viajando con el GPS”, que viajar claro que viajas. Lo que nunca sabes es dónde puedes acabar, eso es lo cojonudo del GPS.
    Un besito a todos blogueros, hoy en especial a Pilar y a Pedro, para que no se me pierdan…(je,je). Un beso ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  46. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 10:14

    Nunca se pierde un perdido

  47. Otro Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 10:15

    Salvo que quiera perderse

  48. Sin GPS...Cosas que perdí permalink
    diciembre 10, 2009 10:19

    Cosas que perdí

    Me quede con las ganas de sujetar el tiempo, para no perder tantos días que pudieron haber sido felices.

    Me quede con tantos sueños sin realizar, con deseos de que tantas cosas perduraran y tal vez de que otras nunca hubiesen llegado.

    Me perdí tantas cosas en el camino por la vida, que hoy sin nunca haberlas tenido las extraño, porque se que estuvieron ahí y no detuve la marcha para alcanzarlas.

    Me perdí tantas sonrisas de los que mas me importaban por no haber llegado a tiempo.

    Si pudiera volver atrás nada de lo perdido seria igual y no seria mi vida la vida mía sino la de alguien mas.

  49. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 10, 2009 10:33

    Vivir es perder

  50. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 10, 2009 10:33

    Sólo se puede perder lo que hantes se ha ganado

  51. Un habitual permalink
    diciembre 10, 2009 10:35

    Respecto a lo que se habló aquí el otro día de si el blog sirve o no, a mi, personalmente, me sirve. Y no sólo como terapia, en plan desahogo para contar todo lo que te de la gana. A mi me ha aportado muchas cosas positivas. Me ha hecho sacar cosas de mi que yo no creía que tenía. Y cada uno de vosotros me aporta algo cada día. Y sobre todo, y muy importante, siempre hay alguien que consigue hacerme sonreir, y la risa es muy necesaria. Y normalmente, la vida diaria, no nos da muchos motivos para sonreir, porque estamos estresados, porque no tenemos tiempo, porque discutimos con el jefe, porque tenemos problemas…Esto nos pasa a todos, pero es entonces, cuando entro al blog y es como si me metieran oxigeno por vena. Cojo aire, respiro y alguien, siempre alguno de vosotros, algún pirata, tiene la frase adecuada, para hacerme sentir bien o para arrancarme una sonrisa. Y cada uno con su toque, con su locura, van llenando esos vacíos que cada uno tenemos dentro. A veces, fallan algunos, y entonces, nos quedan huecos sin rellenar, y se nota ¡¡vaya si se nota!!

  52. diciembre 10, 2009 13:16

    “Incapaz de responsabilizarse de las consecuencias de sus actos y sus decisiones, el individuo colabora, sin saberlo, en la destrucción de la vida toda, incluso la suya propia. Se convierte en suicida. Todos al perseguir su bienestar exclusivamente particular, colaboran en el malestar general. Toda aspiración choca con la otra, de modo que las relaciones se oponen de modo absoluto. Sin comunidad, los individuos se condenan a la soledad de un bienestar que se transforma en cárcel.”

    [www.rebelion.org]

  53. Mi primo ZUMO SOL permalink
    diciembre 10, 2009 15:47

    De vez en cuando me doy una vuelta por el blog “el relente”.
    Hoy me he encontrado con otra de sus joyas. No he podido contenerme, sin su permiso la copio y la pego aquí para que lo disfrutéis.

    “despertar
    Esta mañana, después de apagar el despertador, me he quedado varias horas en la cama. Primero disfrutando de la quietud y el silencio, en un duermevela privado y onírico. Luego he encendido la lámpara de la mesilla y he leído hasta el final Mala Gente que Camina, de Benjamín Prado. Me ha gustado lo de los lobos del vodka ruso, que bajan de la garganta al corazón, justo después de que Natalia besa en la boca al protagonista, alrededor del capítulo catorce. Luego he vuelto a apagar la luz un rato, y sin dormirme, me he quedado mirando las formas raras que forma la vista en la negrura de la oscuridad, tratando de no pensar en nada salvo en los segundos que iban pasando, uno tras otro, escuchando el tiempo y mi respiración.
    Cuando he empezado a oír crujir mi pensamiento y las ideas y los recuerdos, me he asustado, me he levantado y he abierto la persiana y la ventana.
    R.”

  54. Pinsapo permalink
    diciembre 10, 2009 16:41

    Crujieron las maderas debajo de sus píes desnudos. El olor a cera envolvía la habitación. Fuera, en la calle, el viento agitaba las ramas del castaño a la vez que se colaba por las rendijas de la desvencijada ventana simulando una respiración cansada.
    El viejo reloj de péndulo también crujió poco antes de que el carillón se hiciese anunciar. El fuego del mechero, al encender mi pipa, ilumino la alcoba lo suficiente como para ver por un instante su esplendoroso culo reflejado en el espejo del armario. Sólo fue una ráfaga. Después la obscuridad.

  55. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 16:44

  56. Aminatu Haider permalink
    diciembre 10, 2009 16:59

    25 días en huelga de hambre.

  57. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 10, 2009 17:10

    JODER TIOS: RELENTE, PINSAPO, ESTAIS PERO QUE BIEN “ZUMBAOS”.

  58. EL MONCAYO permalink
    diciembre 10, 2009 18:20

    ORACULO, ZEN, NIRVANA, VIAJE AL INTERIOR,….
    Aunque no os lo creáis, a veces, me paso mucho pero que mucho tiempo en posición de loto, sí, esa, sentado con la espalda recta y las piernas cruzadas, como el Buda Gautama, ya ves en que se me pasa el tiempo, pensando el TITULO de mi relato, relato que por otra parte casi nadie lee. Solo con ver quien es el autor, puerta, es un rollo, paso, paso del “pesao” del Moncayo, este Moncayo está como una chota.
    Como titulo de hoy me quedo con ORACULO, que bien analizado esta unión innoble de palabras define mejor que nadie la locura barquera, de barco ORA+CULO.
    Hoy me he dicho, a mis interiores, Moncayo vamos a hacer un viaje, entiendo por viaje a la actividad de cambiar de lugar, ir a otro lado, fuera de la casa, ya que si se trata de dentro de la casa estaríamos hablando de viajes a las tareas domesticas propias de mi sexo.
    Cuando los viajes caseros han llegado a su fin me he embarcado en el VIAJE, mis viajes casi siempre son en burra, tengo dos una burras, la burra parda, la adulta en plenitud la tengo en Ezcaray, y la más joven la tengo junto con la burra de mi chica, la de cuatro patas, digo ruedas.

    LULU, con caso, siempre con los cascos. Bidegorri gorria hasta el “NIRVANA”, yo no sé lo que es el ZEN, BUDA, DHARMA, SANGHA, BODHISATTVA, DUKKHA, KARMA, NIRVANA, PARANIRVANA, SAMADHI, SAMSARA, YANA, DALAI LAMA, PANCHEN LAMA.

    Y sin saber lo que es todo esto he llegado a mi playa, la playa de Sopelana ahora los carteles pone otra cosa “ondartza Arrietara-Atxabiribil“ para mí siempre será la playa de Larrabastera-Sopelana.

    El mar mi mar estaba un pelín agitado, ligera bruma marina, venían sin cesar un tropel de olas en paralelo, sincronizadas hasta perderse en la arena, a lo lejos se rompian en trozos, el polvo blanco de las olas me mojaba. Había un solo e intrépido “surfero” loco de las olas, una muchacha en plenitud paseaba por la arena, dos perros blancos y una perra también blanca correteaban y jugaban delante de la chica. Sé que eran dos perros y una perra por la postura que han tomado cuando se ha parado a mear, la perra como sentada y los perros como dando coces con la pata izquierda, ahora que me fijo era la pata izquierda, no sé si esto es de de fábrica o de la educación recibida , no sé , no sé,.
    El cielo estaba cruzado de estelas blancas, condensación del vapor al paso de los aviones, ¡¡joder cuanto “vión” a la derecha el peñón conquistado y en lo alto la bicrucifera, me recordaba la hazaña de la isla de perejil.
    ¿Y la bicrucifera?, joder cuanta cruz, ¡¡Malditos colgados!!.
    Bueno acabo, Siempre hago el mismo ritual, apoyado en la barandilla, en la mitad de la playa, con la mente dejada, volando, relajada, perdida entre el cielo y la mar. No veo barcos en altamar.

    -Le pregunto al oráculo- ¿Esto es el nirvana?-
    – Y me responde- No pares sigue, sigue.
    – Y no paro, y yo sin parar, dale que dale a la zambomba, que es la pascua romana, digo la Natividad, ya ya de “Nati”, si, sí, ya que se quien es la “Nati” pero de “dad”, nada de nada. ¡¡¡Malditos piratas!!!, dad, dad, dad, un poquito de: cariño amistad y amor.

  59. diciembre 10, 2009 19:23

    “No tengo no tengo” dijo el alumno.

  60. diciembre 10, 2009 19:25

    “Cuando des, recibirás multiplicado” contestó el maestro.

  61. diciembre 10, 2009 19:26

    “QUE NO TENGO NA DE NA, NI PA SONARME LOS MOCOS” dijo el alumno.

  62. ABRIL permalink
    diciembre 10, 2009 19:40

    ¡¡Encantada de conocerte Tempos Fujit!!, poner cara a tus escritos hace que te conozca un poquito más. Espero y deseo que en la próxima quedada tengamos el placer de conocernos en persona y espero y deseo que sea más pronto que tarde. Bonito relato el que nos has dejado, bonito y real porque es verdad que en la etapa en que los hijos son pequeños te relacionas con cantidad de personas que a veces, por el trato diario acabas haciendo amistad. Yo, por motivos de trabajo no he podido disfrutar demasiado de parques y tertulias, por eso me dais mucha envidia las que lo habéis podido hacer y encima habéis tenido la gran suerte de haceros una piña de amigas.
    Ahora si tengo mi parque particular, tengo un parque muy especial que es ni más ni menos que este blog; aquí acudo cada día porque es un rincón donde una se encuentra muy a gustito. Aquí también se hacen amigos, aunque no se conozca a todo el mundo, dado la cantidad de personajes, personajillos animales y animalillos que pululan por estos lares. Existen ya entre todos, unos lazos muy hermosos que se han ido forjando en torno a un proyecto común. Solidarios hasta no más, que en un momento concreto desde hace ahora un año y hasta el final, ayudaron a sobrellevar las horas malas a nuestro amado CAPITAN y a veces le hicieron sonreir. Por eso a partir de ahora seguirán sirviendo a enfermos y a los que creemos que no lo estamos “aún”. Si como dice TP. a Alejandro le sirvió y mucho, si como dicen Li, Lola, Pilar, Enry y tantos, que se están manifestando en ese sentido, les sirve y gusta el blog, pues yo tengo que decir una vez más que a mi me gusta mucho esta idea, que es un lugar donde expresarnos, un lugar para sonreír, reír a carcajadas, y a veces llorar…, también llorar porque los vientos soplan no todo lo favorables que quisiéramos, pero, de todos los modos este es un hermoso lugar donde relacionarnos y aprender cada día un poco mas. Yo estoy aprendiendo un montón gracias a todos mis “parqueros” particulares que cada día acudís para sacar una sonrisa al que más necesitado se encuentre de ella en ese momento. Yo, a veces no acudo al parque, otras al igual que Lulú le cierro porque dado las horas que se me hacen, el sereno…, ya me ha dado las llaves para que deje todo controlado hasta el día siguiente…. Estos encuentros me sirven, y, siempre que haya una sola persona que le vengan bien, aquí estaremos, seguiremos, y seguiremos siempre con el ánimo de poder sentirnos útiles, siempre con el deseo de mejorar nuestro día a día.

    Besitos, piratas. Especiales para Pilar y Tomás que parece ser que están retornando al barco, tirad el GPS por la borda y seguro que llegaréis antes.

  63. diciembre 10, 2009 19:45

    Hoy me han dado el resultado de mi ultimo escaner. El tumor sigue decreciendo. Puesto que llevo casi dos años sin quimioterapia, solo se me ocurre achacarlo al tratamiento naturista que tomo desde que acabé con la quimio: Melatonina y unos hongos de japón. Por si os sirve.

  64. EL MONCAYO permalink
    diciembre 10, 2009 20:02

    Ya me estoy preparando un cubata de ron.
    A tu salud.
    AMIGO AGUSTIN

  65. ENHORABUENA AGUSTÍN permalink
    diciembre 10, 2009 20:31

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Deputamadre, Agustín, deputamadre, hay que celebrarlo y de cojones, con vino de La Riojaroja, que hoy me he comprado unas botellitas de crianza de ViñaDivisa,para cuado hubiera ocasión.¡Pues a tomar por el culopirulo, hoy me pimplo unas copitas a tu salud, que no puede haber motivo mejor.!!!!!!!!

  66. JUANA MARI PARA AGUSTÍN permalink
    diciembre 10, 2009 21:01

    La lucha contra el cáncer necesita, Agustín, de gente como tu. ¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

  67. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 10, 2009 21:56

    RADIO ONDA HERREÑA,
    ¡MOSTRUO!, ¡MAS QUE MOSTRUO!, ¡QUE ERES UN MOSTRUO, AGUSTIN!

  68. Que grande sos, Agustín, que grande sos...... permalink
    diciembre 10, 2009 22:00

    Aún tengo la piel de gallina. Acabo de escuchar el programa de ONDA HERREÑA sobre el cáncer y resulta impresionante oir en tu voz las cartas de AXEL, MANU y SILVIA o las reflexiones de MONCAYO, ABRIL, LOLA, TEMPUS FUJI, CLAUDIA, LULU, PILAR o TOMÁS.
    Hoy, Agustín, enhorabuena por partida doble. También por tu programa, Llanero Solitario.

  69. diciembre 10, 2009 22:02

    Gracias piratas. Me habeis puesto la piel de gallina con vuestros elogios.

  70. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 22:02

    ONDA HERREÑA:
    Conéctate y sueña.

  71. diciembre 10, 2009 22:02

    Hasta mañana.

  72. Elena permalink
    diciembre 10, 2009 22:03

    ¡¡Que gran notición Agustin!!!
    Me alegro un montón, asi que dale, dale fuerte a la melatonina y a esos hongos magníficos del Japon, que yo siempre había dicho que los hoguitos están muy, pero que muy muy ricosss. Ni los dosifiques ni leches, que pá qué.
    Un beso fuerte!!!

    • Anónimo permalink
      diciembre 10, 2009 23:32

      ¡¡¡¡¡¡Que le dé fuerte a la zambomba, que cojones¡¡¡¡¡¡¡

  73. Anónimo para Abril permalink
    diciembre 10, 2009 22:07

    Tu comentario del otro día y la historia que contabas de “la negra”: genial, genial, genial…

  74. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 22:09

    Aquí el que sabe de hongos es Moncayo, que saco un doctorado en alucinógenos por la Universidad de Mondragón

  75. Una admiradora de Moncayo permalink
    diciembre 10, 2009 22:10

    Tus relatos, Moncayo, tendrían que recetarlos en la Seguridad Social.

  76. Anónimo permalink
    diciembre 10, 2009 22:27

  77. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 10, 2009 22:49

    PRECIOSO EL VIDEO Y SU MUSICA

  78. LUNA permalink
    diciembre 10, 2009 23:14

    ¡ Que alegria Agustin ! como me alegro, esto merece un repique de campanas inundando la Isla y la Península de Aleluyas, y un canto a la esperanza.

    Me uno al brindis de T.P

  79. EL MONCAYO permalink
    diciembre 10, 2009 23:47

    ¡¡¡¡Ostias!!! si ya tengo una admiradora!!!!.

    Si, si reíros, reíros, ¡malditos piratas!. Así empezó el Carlos Ruiz Zafón y ahora no da abasto el muchacho, se pasa todo el día dale que dale a la tecla.

    Lo que a mí me concierne es que soy un poco lentillo con el tecleando, solo manejo un dedo, el índice de la mano derecha, y mientras tanto ando buscando la letra siguiente.
    Las teclas de mi ordenador están muy desordenadas, puestas al tuntún, con lo fácil que hubiera sido ordenarlas como el abecedario, así sabría yo donde encontrar cada una, ¡¡putas teclas!!.

    Por lo que pudiera pasar, siempre tengo a mano un vaso de agua, es para refrigerarlas, las teclas en caso necesario, peligro de incendio, explosión, cuando están al rojo echan humo.
    Últimamente, se me calientan en exceso, ando investigando si será por la velocidad de crucero o por el contenido “chechual” del relato.
    Ahí andamos.

  80. claudia permalink
    diciembre 10, 2009 23:50

    Tempus Fujit, qué bonito grupo el que habéis formado a lo largo de estos años. Todas sois muy diferentes, pero engranáis muy bien. Habéis conseguido algo que no es fácil, ni tan frecuente; y es manter la unión y la amistad tantos y tantos años, y los que quedan por venir.
    A mí me habéis acogido muy bien en vuestro grupo, y yo también he probado tus rosquillas, muy buenas por cierto. A Pilar la conocí en la guardería, pero empezamos a tener más relación en el parque y gracias a ello se fraguó una amistad que tanto para Manu como para mí, es muy especial.

    La percepción del tiempo es tan diferente dependiendo de la edad que tengas…. Cuando se es jóvencito/ta, parece que pasa lento, muy lento, pero a medida que van pasando los años, aquello que me decía mi madre de -“hija ya verás, a partir de los 35, los años vuelan”- ves que es cierto, y que cada año que pasa, pasa más rápido todavía, que esos momentos de parque que cuentas, me parecen ya superlejanos. Entonces no podíamos ni imaginar todo lo que nos iba a acontecer unos años después. Cuando hablas del parque, me vienen imágenes de Alejandro, guapo, grande, siempre agachadito cogiendo bichos. Cuánto me acuerdo del Capitán.

    En fín Tempus, no sé si cualquier tiempo pasado fué mejor, pero a veces sí.

    Un beso pirata para tí, y para Pilar y Pedro.

  81. Moncayo, oí una vez permalink
    diciembre 11, 2009 00:33

    No es lo mismo el oráculo que el olor a culo.

  82. anónimo permalink
    diciembre 11, 2009 00:37

    Pues yo oí también que no es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas.

  83. otro anónimo permalink
    diciembre 11, 2009 00:39

    Pues a mí me han dicho que no es lo mismo robar a que te roben.

  84. ominona permalink
    diciembre 11, 2009 00:43

    No es lo mismo un bizcochico, que un chico bizco

  85. DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS permalink
    diciembre 11, 2009 01:01

    Antes de irme a la cama quiero recordaros que hoy es el día de los derechos humanos.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos, como p.e.:

    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[…]

    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Entre otros muchos “derechos” que se firmaron, pero se les olvidó hacer la calificación de ciudadanos, porque como en todo, hay clases. Hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, y luego quedan todos los demás.

    Un beso pirata de claudia.

  86. ominona permalink
    diciembre 11, 2009 01:17

    DERECHOS HUMANOS= HOMOS ERECTUS

  87. Lola permalink
    diciembre 11, 2009 02:03

    Enhorabuena Agustín! Zorionak!, me alegro, a por todas hasta que desaparezca.Una abrazote con achuchón y besotes.

    Me reconforta Pilar lo de tu prima. Es posible el alta!

    Me gustan estas noticias.

    Para Moncayo y las chicas y chicos del parque:

    Plon

    Oh chivirita macachin
    Oh redonda la macua
    Cuquirimi, Cuquirifa,
    sal va do es tás.

    TP Qué quieres que te traiga, que voy a Madrid?.

    Siete besos

  88. Aminatu Haider permalink
    diciembre 11, 2009 08:54

    26 días en huelga de hambre

  89. Aminatu Haider permalink
    diciembre 11, 2009 09:15

    ¿CÓMO ES LA VIDA?

    Decidme cómo es un árbol.
    Decidme el canto de un río
    cuando se cubre de pájaros.
    Habladme del mar. Habladme
    del olor ancho del campo.
    De las estrellas. Del aire.
    Recitadme un horizonte
    sin cerradura y sin llaves
    como la choza de un pobre.
    Decidme cómo es el beso
    de una mujer. Dadme el nombre
    del amor: no lo recuerdo.
    (¿Aún las noches se perfuman
    de enamorados con tiemblos
    de pasión bajo la luna?
    ¿O sólo queda esta fosa,
    la luz de una cerradura
    y la canción de mis losas?)
    22 años. Ya olvido
    la dimensión de las cosas,
    su color, su aroma… Escribo
    a tientas: “El mar”, “El campo…
    Digo “Bosque” y he perdido
    la geometría del árbol.
    Hablo por hablar de asuntos
    que los años me borraron.
    … … … … … … …
    (No puedo seguir: escucho
    los pasos del funcionario).

    PD:”Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frí”.

  90. LULU permalink
    diciembre 11, 2009 09:20

    Ayer sólo puede escuchar el final del programa de Agustín, me hubiera gustado escucharlo entero, pero no me fue posible. De todas formas, fue un placer escuchar las cartas de Lola, Pilar y Tomás, en la voz de Agustín. Y como hasta ahora no he podido entrar al blog, acabo de enterarme de la buena noticia. ¡¡Enhorabuena Agustín!! me alegro mucho. Yo como no bebo, porque aún soy pequeña y porque mi religión no me lo permite, lo celebraré comiendome un trozo del rosco a tu salud. Bueno…eso si realmente existe este rosco, que para mí que estos piratas me la han vuelto a meter doblada ¡¡como siempre!!
    Y hablando de meter….(je,je), Moncayo esto va por ti, lo de usar sólo un dedo para escribir, es porque no ejercitas los demás como es debido. Hay gimnasias de todo tipo, y también la hay para mejorar la movilidad de las articulaciones de los dedos. No me puedo creer que un tío que “dice” que plancha, que limpia cristales, y toda la ostia, (que por decir, se pueden decir muchas cosas, y si no hay teneis la biblia)…..pues eso, que se me va la olla, que no me puedo creer que sólo sepas “manejarte” con el dedo índice. Tú hazme caso, y ejercita el resto, que nunca se sabe…..a lo mejor algún día te viene bien para…..pues para…..para tocar el piano, por ejemplo. Y quien dice piano, dice guitarra, contrabajo, violoncelo, flauta o flautín…(je,je).
    Bueno piratas, que ya he desvariado bastante por ahora. Un besito a todos, hoy en especial a Agustín, que ahora ya entiendo porque está siempre de cachondeo, debe ser por las setas japonesas….¿he dicho setas?…uppps, perdón,…quería decir hongos…(je,je)…Un beso Agustín ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  91. ACLARACIÖN permalink
    diciembre 11, 2009 09:24

    La entrada anterior en realidad corresponde a Marcos Ana (Ventosa del Río Almar, Salamanca), poeta autodidacta,comunista, compañero de presidio de Miguel Hernández y que pasó 23 años en las cárceles españolas por defender la dignidad humana.Después de todo,el hecho de imputar su poema a Aminatu Haider no deja de ser un error con enseñanazas.

  92. Para el alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2009 09:35

    ¿será la mujer del alcalde la que canta con las cabras y las gallinas?

  93. Para Elena permalink
    diciembre 11, 2009 09:42

  94. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 11, 2009 09:47

    Ja, ja,ja, ja, ja,ja,ja.
    Para mí que en este blog hay mucho cabroncillo emboscado

  95. LULU para Moncayo permalink
    diciembre 11, 2009 10:02

    Ejercitando bien los dedos puedes llegar a “tocar” tan bien como ellos….

  96. $$$$$$... EL CÁNCER COMO NEGOCIO .....$$$$$$ permalink
    diciembre 11, 2009 10:06

    Con motivo de la celebración de un Congreso Internacional de Oncología en Barcelona un experto denunció lo que, por otra parte, es evidente. Que el sistema sanitario podría colapsar económicamente en unos años por el espectacular incremento de casos de cáncer en España y el alto coste de los tratamientos. Este experto denunciaba los efectos de la falta de prevención.
    El doctor Pere Gascón , Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona, comentó que hoy el coste por cada paciente de cáncer está entre los 20.000 y los 50.000 euros al año. Casi nada. Una situación insostenible que deja , de momento, muchos réditos a las grandes empresas farmacéuticas. Pero es que , si se combinan varios fármacos de nueva generación , comentaba que se podría acabar llegando a los 70.000 euros anuales o más. ¿No está mal, no?. Ahora cojan una calculadora y multipliquen los cientos de miles de enfermos de cáncer por esas cifras.
    Pensemos que solo en 2009 se prevé que 200.000 españoles más sean diagnosticados de cáncer. Y la cosa crece y crece, y no para de crecer. La OMS hace unos años decía que para 2020 los cánceres en el mundo iban a crecer globalmente un 50%.
    Y no olvidemos que el cáncer no es la única enfermedad cuya incidencia está creciendo y requiere un caro tratamiento ( no entraremos aquí en si realmente hay alguna razón objetiva que justifique tan altos precios por unas pastillas).

    Al margen de que con tratamientos más baratos, genéricos, menos margen de ganancias para la industria químico-farmacéutica, etc. pudiese abaratarse algo la cosa, es indudable que, antes o después, de seguir así y no hay nada que haga sospechar que no vaya a seguir así, el sistema colapsará. Y mucha gente de entre esa creciente legión de personas que enferman de cáncer, pueden verse privadas de tratamientos.
    Llevamos mucho tiempo denunciando que aquí se está comulgando con demasiadas ruedas de molino.
    Que es inadmisible , alucinante, que se abandone la prevención , en buena medida, y todos demos por bueno que el número de enfermos no pare de crecer y crecer.

    Una de tantas estadísticas que muestran las tendencias del cáncer (en este caso de algunos tumores básicamente infantiles).
    Se sabe que el cáncer, al menos en un 90% , es una enfermedad ambiental. Pero casi nadie se atreve a obrar en consecuencia.
    Se sabe, perfectamente, que más vale prevenir que curar. Pero nada, aquí casi nadie previene. Se deja que la gente enferme y a lo más que se llega es a intentar detectar el cáncer lo más pronto posible y , como no, a darle tratamiento. Se actúa sobre los efectos y no sobre las causas. Y claro, las causas siguen actuando y por eso cada vez hay más y más cáncer…..

    …..Y MÁS Y MÁS NEGOCIO.

    • diciembre 11, 2009 18:19

      Me temo, amigo pirata, que tu escrito tiene algunas afirmaciones que no son ciertas que invalidan tu teoría. También hay alguna que dice algo de certeza:
      Es cierto que el Sistema Sanitario español, tal y como está, va directo hacia el colapso. Pero no es cierto que la causa de este colapso sean los tratamientos contra el cáncer, sino la estructura de todo el Sistema Sanitario con todos sus tratamientos y servicios.
      Tampoco es cierto que la causa del cáncer esté en un 90% -o más, como dices- en factores ambientales. Esto me da pie para proponeros un tema dentro de unos días.
      Cuidado con el ron, pirata, y cuidado con el ron pirata.

  97. Para Agustín de claudia permalink
    diciembre 11, 2009 12:25

    Un fuerte abrazo.

  98. La enfermedad goza de buena salud como negocio. permalink
    diciembre 11, 2009 14:38

    Seguramente la salud será, de lejos, una de las primeras actividades económicas del sistema que vive y ordena nuestras vidas. Llama la atención, aunque no demasiado, que mientras el años pasado el mundo financiero se hundía y todos los sectores productivos se descapitalizaban por falta de liquidez había uno en el que el dinero no era problema. ¿Adivináis cuál? Exactamente ese en el que estáis pensando: el farmacéutico. En dicho sector no sólo no había problemas de liquidez financiera alguna sino que incluso había exceso de la misma. La banca facilitó al sector farmacéutico todo el dinero que le solicito, y más, para que hiciese todas la re estructuraciones que necesitase. Se trataba de prepararse para la salida de la crisis con márgenes de rentabilidad aún superiores a los que ya tenían. Se trataba de seguir haciendo negocio, mucho negocio, demasiado negocio con la salud. Y en eso estamos.

  99. ABRIL permalink
    diciembre 11, 2009 16:21

    Noticias como el alta de Carmen (prima de Pilar), el alta de Gorka(hijo de Li) y el retroceso del tumor de Agustín, son unas magnificas noticias que no debemos dejar de pasar por alto. Mi enhorabuena a los ganadores y ojalá abunden un poquito más en nuestro día a día. Esto significa abrir ventanas a la esperanza.

    Como buena pirata, brindo con un buen lingotazo de ron por esta buena noticia y también por las buenas expectativas que se abren para los que estaís ahora en esta cruenta lucha.

  100. Elena permalink
    diciembre 12, 2009 00:14

    Hoy pienso que yo cuando sea mayor……..me voy a vivir a la India, a ver qué pasa con eso de la contemplación. Si, me voy, ya está.
    Mañana…..?

  101. diciembre 12, 2009 01:55

    Hola! Buenas noches, siento deciros que ha habido una confusion,Gorka no esta de alta, solo hice un comentario de esos de envidia sana y añoranza, de cuando llegara ese momento,Perdon si me exprese mal.
    Un beso

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: