Skip to content

LA CONSPIRACION DEL SILENCIO

diciembre 7, 2009

Queridos piratas,

Agustín García, desde Onda Herreña

En cierta ocasión una mujer le dijo al médico que a su madre le habían diagnosticado un cáncer incurable y que el médico de su madre insistía en que le dijeran algo, porque el cirujano le dijo que le habían quitado un pólipo, aunque la abrieron y cerraron sin poder quitarle el tumor. Los hijos no querían decirle nada. La conocían y sabían que se hundía si alguien le mencionaba la palabra cáncer. La mujer preguntó al médico que si realmente era mejor decirle al enfermo toda la verdad.

El médico (oncólogo) contestó lo siguiente:

“La cuestión de la información a los enfermos con cáncer incurable es una de las más espinosas, uno de los asuntos para los que no hay solución buena; se trata de acertar en la menos mala. Yo creo que a los enfermos incurables hay que decirles la verdad, pero no obligatoriamente toda la verdad. Entiendo que eso pueda parecer cínico, pero voy a hacer un esfuerzo por explicarme.

Pienso que el primer mandamiento de la información a los pacientes con cáncer es no mentir jamás. Tomemos por ejemplo el caso de la pregunta, que es muy característico. Lo que le han dicho es que tenía un pólipo y que se lo han quitado. Eso, sin duda alguna, es una mentira completa y redonda. Y no se trata de que mentir a una persona enferma este mal (que yo, además, creo que lo está), es que no es práctico, no ayuda a nadie. Claro que, de momento, ha permitido a los familiares y al cirujano salir del trance. La paciente está satisfecha… por ahora. Sin duda alguna, ella empeorara tarde o temprano ¿Qué decirle entonces? Desde luego que no le van a revelar lo que tiene, para eso ya lo habrían hecho antes.

Este es el primero de los dos venenos de la mentira a los enfermos: es una puerta que cierra para siempre y de una vez por todas el camino a la verdad. No tendrán más remedio que inventarse una milonga. Algo como que los intestinos están inflamados o que tiene una infección. De nuevo, eso servirá de momento… pero por poco tiempo. Quizá la familia espere que la enfermedad complete su curso y la paciente acabe por fallecer antes de que se pueda dar cuenta de la verdad. Eso no pasa nueve de cada diez veces. Lo que suele ocurrir es que, en lugar de estar mejor, irá a peor. La farsa que se ha urdido es pan para hoy y hambre para mañana. Cada vez será menester inventar una fantasía más gruesa para tapar la anterior. La enferma empezara a darse cuenta de que la engañan y a desconfiar de todos. Sucederá de ese modo, aunque sea una mujer muy mayor.

Un toque de humor... con Forges.

Ser viejo no quiere decir ser bobo, y todos sabemos cuando algo anda mal en nuestro cuerpo, por mucho que nos quieran convencer de lo contrario. Si la señora del ejemplo llegara a preguntarles a sus hijos si lo que tiene es un cáncer incurable, quizá les hiciese un favor. Pero casi seguro que no será así. Ella misma, a la vez que desconfía, empezara a temer la verdad. Y tanto más cuanto más misterio vea alrededor de todo el asunto. En un momento pensara que va a morir pronto, en otro que son ilusiones suyas y que se va a poner bien. Pero no podrá compartir sus miedos con nadie en absoluto; porque todo el mundo actúa como si no pasara nada, incluido el propio enfermo. Y ese es el segundo veneno de la mentira piadosa, y el más insidioso: la puerta que se ha cerrado en el camino a la verdad ha dejado a la paciente a un lado y a todos los demás al otro; la familia del lado de la verdad, y el enfermo del de la mentira, en una soledad espantosa. No puede confiar en nadie ni apoyarse en los que le quieren para confesar sus temores. Se ha creado esa situación horrenda en la que el enfermo lo sabe, la familia sabe que lo sabe, y el enfermo sabe que saben que lo sabe… ¡pero todos actúan como si nadie supiera nada!  Eso recibe en la psicología del cáncer un nombre muy feo: la conspiración del silencio.”

¿Qué os parece?

Un abrazo de  La conspiración de los augures. 

Agustín García.

Anuncios
154 comentarios
  1. El dedo en la llaga permalink
    diciembre 7, 2009 07:38

    El dedo en la herida

    La entrada que hoy nos deja Agustín toca la herida, circunda sus bordes, palpa su textura.
    La verdad, si es amarga, duele siempre, sabe mal. Más aún a los que somos cobardicas. Pero viene a echar luz sobre algunas preguntas que ayer nos formulábamos Tomás y yo. ¿Es útil el blog? ¿Ayuda a algo a los pacientes y sus familiares hablar frecuentemente del cáncer? ¿No es remover dolores innecesarios conocer que Silvia nos ha dejado? Estas y otras preguntas que nos hicimos tienen una respuesta ambigua: puede que a unos les ayuda y a otros no.
    A Alejandro le ayudo hablar del cáncer. A Silvia también. Ambos quisieron, y así lo hicieron, hablar de su enfermedad con los demás. Crearon un blog, nos hicieron participes (es decir, quisieron que participáramos con ellos) de su enfermedad. Y ambos nos dieron una inconmensurable lección, nos enseñaron a mirar al cáncer a la cara: con ironía y desenfado, como Alejandro, o con rabia y coraje como Silvia. Si a ellos les sirvió el blog a mí también. Pero no sólo porque les sirviera a ellos, que además, sino porque me sirve a mi. O porque le sirve a Li, como se ve en la entrada que voy a reproducir a continuación para que no se nos pierda como último comentario de ayer.
    Como suele decir Moncayo, la revolución silenciosa del amor y la solidaridad está en marcha. O como le escuché a Ángel el día que le conocí: la primera lección del cáncer es que cuando toca reír hay que reír y cuando toca llorar hay que llorar. Y eso es lo que creo que intentamos cada día los blogueros del AXEL. Gracias Agustín. Un beso, Li.

  2. diciembre 7, 2009 07:40

    Asumo la autoría de lo anteriormente escrito.

  3. diciembre 7, 2009 07:45

    HOLAA!!!
    Aqui estoy, no me he hundio con el bote salvavidas, pero contaros que me está costando remar, remar para estar a la altura de las armas utilizadas por nuestro capitan, me esta costando llevarlo con esperanza y la alegria que me caracteriza,no quiero ponerme pesadita,pero como se que alguien preguntó por mi,pues esto os cuento, he empezado con la diálisis, estoy aprendiendo,me va mas o menos, todo mejorará, eso espero.
    Os doy las gracias, por este blog, yo escribo poco,pero os leo ha diario, me anima, me haceis reir, Gracias
    muchos besoss

  4. Francisco de Quevedo permalink
    diciembre 7, 2009 07:49

    Pues amarga la verdad,
    quiero echarla de la boca;
    y si al alma su hiel toca,
    esconderla es necedad.

  5. Información y cáncer permalink
    diciembre 7, 2009 08:07

    Según un estudio realizado a 720 pacientes con cáncer de los Centros de Salud de Irún, Oñati y Asteasu en Gipuzkoa. El 81,3% quiere conocer su diagnóstico. El 68,9% elige al médico para comunicarlo. De éstos, el 36,6%, al especialista, y el 26,6%, al médico de familia. Si el afectado es un familiar, el 46,6% se lo dirían siempre, sólo si él lo pregunta el 38,6% y nunca el 9,6%

  6. ¿Quién se llevará el rosco? permalink
    diciembre 7, 2009 08:10

    Según todas las previsiones hoy alguno de los blogueros hará el redondo número de 10.000 entradas.¿Quien tendrá ese privilegio?

  7. Confucio permalink
    diciembre 7, 2009 08:14

    El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. EL único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan.

  8. Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:16

    A estas horas y la tripulación descansa.

  9. Sinónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:17

    Es que cuerpo descansado dinero vale.

  10. Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:17

    Por eso yo soy un valor en alza

  11. Antónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:21

    ¿Desde cuándo cotiza la vagancia?

  12. Sinónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:22

    Desde que hubo un hombre que decidió vivir a costa de otra.

  13. Antónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:23

    Pues de eso hace ya mucho tiempo.

  14. Sinónimo permalink
    diciembre 7, 2009 10:23

    Ya te digo.

  15. diciembre 7, 2009 11:36

    Buenos días piratas. Por fin sabeis que cara -jo- tengo.

  16. diciembre 7, 2009 11:43

    ¡SALUDOS A GRANADA! (Por cierto, “Onda” se escribe sin “H”. JOJOJOOO

  17. diciembre 7, 2009 11:47

    Ayer un pirata y yo lo comentabamos: “La politica y la religión nos separa; la enfermedad nos une.”

  18. diciembre 7, 2009 11:59

    Propongo entonces crear una religión a la que podríamos llamar: “Testigos del Cojo-nudo”.
    También propongo la creación de un partido político al que podríamos llamar: “Partido Unificado de los Tejidos Acorralados de Aspaña(PUTADA)”
    EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO (EPUJ…)

  19. diciembre 7, 2009 12:10

    ¿Sabiais que el Partido politico más importante de la antigua Roma (el que se cargó el primer Cesar) se llamaba “Partido Popular”?

  20. diciembre 7, 2009 12:11

    Pero volvamos a la enfermedad, que nos desunimos otra vez…

  21. Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 12:13

    Jua. jua, jua, hoy estás sembrado, Consagración de lo augures.

  22. Un amigo de Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 12:15

    Que no, que el Partido Popular no puede ser tan viejo. !Vamos, que no me lo creo¡ Desde luego, Consagración de los augures, que exagerado eres

  23. ja, ja, ja, que foto, señor, que foto..... permalink
    diciembre 7, 2009 12:17

    Presentación pública de la CAMA

    Hoy, 6 de diciembre, ha sido presentada públicamente la CAMA ( Comandancia Anti Mon-Arkíca ) en un lugar no identificado del indisoluble territorio virtual.
    A la presentación de la CAMA ha acudido una nutrida representación de la prensa virtual y de la otra. A una de las preguntas de un reportero, al portavoz de la CAMA, respecto a su opinión sobre el cultivo de la almeja chilena en las peceras de Eroski la respuesta fue un estentóreo grito de : ¡Viva “La Pepa”!.
    Cuando otro de los periodistas acreditados ha reclamado del portavoz de la CAMA que opinase sobre la compatibilidad de los torreznos de cerdo ibérico con otros de raza no identificada para cocinar migas en sartén, el susodicho portavoz ha vuelto a contestar de igual manera: ¡Viva “La Pepa” ! Y no ha habido manera de sacarle de ahí, ya que a cada nueva pregunta la respuesta era siempre la misma.
    Por último, se dio por concluida la rueda de prensa a la espera de que la CAMA de muestras en un futuro de mayor concreción ideológica.

    El pequeño reportaje fotográfico se puede ver en la opción FOTOS del blog.
    Imprescindible pinchar. Y echarle valor.

  24. EL MONCAYO permalink
    diciembre 7, 2009 12:53

    EJERCIENDO DE AITITES:
    Hoy nos traen a MIKEL, así los papis podrán tomarse un día de asueto, descanso, y los abuelos a disfrutar del “encargo”.

    -AGUSTIN, tu escrito, relato, reflexión, entrada, la he entendido de puta madre, lo explicas muy bien. Así me gusta que me digan las cosas.
    En este tu barco pirata, como en botica hay especímenes para todos los gustos y sabores, tu eres uno de los que puede y sabe profundizar en estos temas, dándoles un dulzor, un aroma apetitoso de digerir. Se nota que sabes un “güevo”.

    -Otros piratillas no sabemos cómo explicar estas cosillas, es por ello que nos dedicamos a hacer gansadas por la cubierta, nos dedicamos a incordiar a los que toman el sol mañanero.

    Gracias amigo Agustín.

    • diciembre 7, 2009 18:06

      Cómo me gusta gustar y cómo me jode decepcionar. Me temo que el escrito no es mío. Lo único de lo que puedo presumir es de seleccionarlo, pero como bien dice es un médico de verdad el que habla en él y no yo.
      Lo de que se se un huevo es cierto, ya que el otro lo perdí en un quirofano no se de de donde…

  25. diciembre 7, 2009 12:54

    Subsanado el tema de la “H”, aunque no lo tengo yo muy claro.

    Pensaba que se refería a la profundidad de la isla, para nada se me había pasado por la cabeza que tuviese relación con las hertzianas, que no hertzaina.

    Casi todos los días se aprende algo nuevo, ¡¡joder!!

  26. EL MONCAYO permalink
    diciembre 7, 2009 12:58

    EJERCIENDO DE AITITES:
    Hoy nos traen a MIKEL, así los papis podrán tomarse un día de asueto, descanso, y los abuelos a disfrutar del “encargo”.
    -AGUSTIN, tu escrito, relato, reflexión, entrada, la he entendido de puta madre, lo explicas muy bien. Así me gusta que me digan las cosas.
    En este tu barco pirata, como en botica hay especímenes para todos los gustos y sabores, tu eres uno de los que puede y sabe profundizar en estos temas, dándoles un dulzor, un aroma apetitoso de digerir. Se nota que sabes un “güevo”. Otros piratillas no sabemos cómo explicar estas cosillas, es por ello que nos dedicamos a hacer gansadas por la cubierta, nos dedicamos a incordiar a los que toman el sol mañanero.
    Gracias amigo Agustín.

  27. EL CHINO permalink
    diciembre 7, 2009 13:07

    Que alguien borre este último comentario, está repe.

  28. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 7, 2009 13:47

    A mi me parece que la verdad dura y cruda puede hacer de momento más mal que bien si se suelta de golpe y porrazo.
    Mentir o falsear la verdad tampoco.
    Yo en nuestro caso con mi padre fue un ir dándose cuenta poco a poco y se le fue soltando en pequeñas dosis, siempre con una puerta a la esperanza.Creo que siempre se debe dar la información a poquitines y en positivo. En definitiva es lo que se hace pues nadie puede saber cómo será la evolución en cada uno y cómo va a responder a los tratamientos.
    Luego depende de cómo sea la persona, si es y ha sido toda la vida una angustias, flaco favor le hacemos si se nos derrumba de la misma y tira la toalla.
    Y otro factor fundamental para los tratamientos y recuperación es la gente y los apoyos que tengan a su alrededor. Mucho cariño y comprensión con los cambios de humor, con los bajones… Se les debe dejar espacio al dolor y a los lloros, a la rabia…se les debe dejar tiempo para la asimilación y el duelo propio ante lo que se les avecina…para que luego acepten la ayuda y los apoyos de los demás y hacer frente entre todos con mucho coraje, con mucho amor.
    El mensaje es que a pesar de algunas realidades que se nos hacen muy cercanas y duras, el cancer se cura y se puede salir, de hecho, mucha gente se cura!!!!.
    Valor y ánimo a los que estaís en esta batalla. Que por lo menos la parte que nos toca no decaigamos. Un beso.
    CARPE DIEM!!!

    • diciembre 7, 2009 18:13

      Un día de estos me gustaría comprender mejor cual es el sigificado de la palabra “curación” para los médicos. Me temo que no es la misma que todos interpretamos.

  29. claudia permalink
    diciembre 7, 2009 13:57

    Hola Agustín, en la cuestión que nos planteas hoy, tengo una cosa clara, pero también tengo otros aspectos en los que tengo dudas.
    Si fuera a mí a la que diagnosticaran un cáncer, tengo más que claro que quiero saber TODO desde el minuto uno, para saber a qué atenerme y actuar en consecuencia. ¡OJO! el que diga que lo quiero saber todo, no quiere decir que lo llevara de maravilla, no sé cómo me lo tomaría, me imagino que entraría en estado de shock, de pánico, de miedo, y que a partir de ahí empezaría a reaccionar. Desde luego conozco a piratas que nos han enseñado y enseñan con su ejemplo, y mi padre me enseñó que el amor hacia los seres queridos hace que la persona que está enferma esté más preocupada por sus familiares que de sí mismo/a.
    El paciente tiene derecho a saber lo que le ocurre, pero reconozco que hay casos que son fulminantes y que ahí no sé cómo actuaría. Hay personas que no quieren saber, y me imagino que habrá que respetar su decisión, la verdad es que es una cuestión muy complicada. Hay que conocer a la persona y respetar, aunque mi opinión es que el ocultar las cosas es generar más dudas, desconfianza y generalmente ir por delante de los hechos.

    Un beso pirata para todos.

    • diciembre 7, 2009 18:31

      Querida pirata,
      Es un asunto resuelto que no debe preocuparnos en exceso puesto que la ley ya lo ha resuelto: es el oncólogo el que tiene la facultad de decidir si el paciente puede o no saberlo.
      En todo caso, yo quiero saber toda la verdad, siempre.
      En mi estancia de dos años de hospital tras mi accidente -siendo menor de edad-, una de mis peores angustias era el desconcierto, la imposibilidad de saber lo que me esperaba, -pues nadie me lo decía ni diría jamás-: tenía que averiguarlo cual detective.
      Después, en mi depresión, por el mismo proceso del trastorno, uno se enfrenta a un mundo desconocido.
      Sin embargo con el cancer todo ha sido diferente, porque desde el primer momento he reclamado y buscado toda la verdad, y los médicos no me la han escondido; y he leído todo lo que había a mi alcance(bastante) para saber a lo que me enfrentaba. Todo este conocimiento del horizonte quitó dolor a mi dolor y miedo a mi miedo. El no saber me da miedo y el miedo me paraliza y empeora mi sufrimiento.

  30. Para Li de claudia permalink
    diciembre 7, 2009 14:00

    Animo, campeona, no te conozco, pero tengo ganas de hacerlo. La verdad es que no sé que tiene este blog, pero que engancha, y sí ayuda, creo que es una oportunidad que se nos brinda para poder sentirnos comprendidos y apoyarnos los unos en los otros. Para eso estamos, un besote Li.

  31. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 7, 2009 14:22

    Creo, siguiendo a Claudia, que somos valientes para uno mismo y cobardes para los demás. A mí también me gustaría saberlo todo para saber a lo que hago frente y echarle huevos, ovarios en este caso.
    Pero intentaría por todos los medios ocultar toda la verdad (en este caso toda la crudeza de mi cancer si yo lo tuviera) a los más cercanos (mi madre, mi hija, mi marido…) para evitarles el dolor y minimizar su angustia. Prefiero sufrir yo a que otros se angustien conmigo. Ya sé que consejos vendo y pa mí no tengo….
    Fuerte para mí pero acojonada pa la gente que más quiero, en ese caso no sé lo que haría…

  32. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 7, 2009 14:32

    A mi abuela (materna) siempre le ocultaron las desgracias que sucedían a su alrededor, siempre le minimizaban todo lo que le contaban… y yo siempre he pensado que la trataban como tonta!
    Ahora yo hago lo propio cuando le cuento cosas a mi madre. Hace tiempo le contaba más o menos todo y… se me venía abajo!!! así que ahora cuando me pregunta cómo estoy nunca le digo del todo la verdad, siempre hay una nota positiva en mi voz. En una ocasión le comenté por teléfono a mi hermana que tenía el día flojito y le faltó tiempo a mi madre que se lo había comentado ella , pa llamarme e interrogarme histérica (con cariño) pensando que me estaba muriendo…
    Además creo que esta técnica del positivismo tiene mucho de terapeútico para uno mismo. Siempre arriba, siempre sacando lo bueno de todo (que lo hay y…mucho!!).
    Besos que me voy a proveer de víveres al populacho.

    CARPE DIEM.

  33. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 7, 2009 14:36

    Besos para tí Li.
    Detecto en tu voz fuerza y valor para superar este nuevo embite de las olas.
    Un gran abrazo de piratilla!!!
    Carpe Diem.

  34. Manu permalink
    diciembre 7, 2009 15:05

    Hola AGUSTÍN.
    Llevo…, no sé si mucho o poco, -desde luego toda mi vida- , intentando discernir más que lo bueno de lo malo…, lo auténtico de lo falso. Y es que lo bueno y lo malo no son más que dos caras de la misma moneda, dos meras condiciones circunstanciales sujetas a la más absoluta subjetividad. Sin embargo…, lo autentico, lo verdadero, es aquello que indiscutiblemente “es” por encima de cualquier interpretación.
    En mi empeño por discernir lo verdadero de lo falso subyace lo que de verdad para mí es importante. Se trata de vivir, de sentir con mi verdaderos sentimientos, con mi verdaderas armas. Sólo a través de sentimientos verdaderos puede uno llegar a acariciar, aunque sea a veces, la felicidad. Sólo usando nuestros verdaderos recursos, aquellos que no se rigen por la eventualidad de las modas o de lo efímero, llegaremos a vernos nosotros mismos, y sólo ante nosotros mismos podremos vivir plenamente.
    La elección es nuestra, pero el camino sólo es posible a través de la verdad, pues es ésta la que nos provocará sacar, extraer nuestro verdadero yo, para lo bueno y para lo malo. Descubriremos que somos capaces de amar, de odiar, de levantar muros, de llorar, de vivir, de morir, pero todo ello lo haremos desde nuestra parte más auténtica, la más vital, la más fuerte de todas, y a veces la más débil.
    Sólo así habrá merecido la pena…, sólo así valdrá la pena cada minuto de nuestra existencia.
    Comparto por lo tanto contigo el valor de la verdad, a veces para sacar lo mejor de nosotros…, otras, quizá lo peor, pero siempre a través de lo auténtico, siempre para vivir de verdad, pues a través de la mentira tan sólo encontraremos más mentira.
    En resumen, vivir desde la verdad para acercarnos a lo auténtico, y través de nuestra propia autenticidad descubrir por ejemplo que somos capaces de ser, a veces piratas, otras veces niños, …y otras veces….. Pero sobre todo seremos capaces de “vivir”.

    ¡¡BESOS PIRATAS!!!

  35. Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 15:12

    Que inmensa alegría leerte de nuevo, Manu, te prodigas tan poco, pese alo bien que lo explicas….

  36. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 16:05

    Hace años, cuando a mi tía le diagnosticaron un cancer terminal, su oncólogo fue partidario de decirselo poco a poco, pero sin mentirle. Desde el primer momento, le dijeron que era cancer, lo que no le contaron fue el alcance de dicho cancer. No le dijeron que estaba extendido por todo el cuerpo, y que no había nada que hacer. Y le operaron, le quitaron el pecho, le dieron quimio. Y todo ésto, aún sabiendo que era inútil. Pero ella no lo sabía. Y cuando su hijo preguntaba al oncólogo que debía decirle y qué no, éste le respondía: “sólo contestále a lo que ella pregunte, a lo que ella quiera saber, y dile siempre la verdad. El enfermo, al final, siempre se da cuenta porque los tratamientos no funcionan, pero normalmente no hay que decirles nada, lo van viendo por sí mismos”. ¿Y qué quieres que te diga Agustín? Mi tía duro 4 años, a pesar de todo, y con una muy buena calidad de vida. Igual si le hubieran contado todo desde el principio, hubiera pasado de operarse, de luchar, y se hubiera perdido 4 años más de su vida, en los que a pesar de todo, disfrutó. Así que no sé yo si, en el fondo, los médicos guardan silencio no por cobardía, sino por dar una oportunidad a los pacientes.
    Y si a mi me ocurriera, sinceramente, siempre he pensado que me gustaría saberlo todo, pero a la hora de la verdad, seguro que me aconojonaría y me dejaría engañar y me creería todo lo que yo quisiera creerme. No lo sé, supongo que hay que estar ahí y vivirlo para saberlo.
    Pero, como de momento estoy a este lado, lo único que puedo hacer es apoyar a los que estais al otro lado, y animaros a seguir adelante, porque como dice Tempus Fujit, de ésto también se sale, y ¡¡¡qué cojones!!! ¿no somos piratas? Pues a los piratas no nos acojona ¡¡ni dios!!…(je,je)
    Un besito a todos, hoy en especial para Li y para Agustin, que tengo muchísimas ganas de conoceros a los dos….aunque mucho me temo que lo de Agustín lo tengo jodido….más que nada porque me queda un poco retirado……y como yo no viajo pues….me temo Agustín que tendrás que venir a una de nuestras quedadas piratas….¿qué?…¿te apuntas?

    • diciembre 7, 2009 18:40

      Quizás la cuestión es: ¿Queremos irnos de este mundo de golpe y porrazo o nos gustaría despedirnos de todos nuestros seres queridos, del mundo, y finalmente de nosotros mismos?

  37. Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 16:28

    No hay nada como estar a gustín

  38. En solidaridad con Aminatau Haidar....20 días en huelga de hambre permalink
    diciembre 7, 2009 16:33

  39. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 16:33

    ¿de verdad hay un rosco para el que haga la entrada número 10.000? ¿es de chocolate?……Angel ¡¡¡que regalan un rosco, tío!! Si te toca a ti…¿lo compartirás conmigo, verdad?…Si me toca a mi, te juro que te guardo un cachito, pero sólo a ti, que si tengo que empezar a repartir con todos, luego me quedo sin nada….pero ésto no se lo digas a nadie….que quede entre tú y yo ¿vale Angel?…(je,je)…Un besazo ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  40. 9969 permalink
    diciembre 7, 2009 16:35

    ¡Hum….., que número más raro!

  41. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 16:44

    ¡¡A ver tú!! ¡¡¡9969!! ¿Cómo coño se sabe aquí el número de entrada?…¡¡¡que yo me quiero llevar el rosco!!! Ahora que como luego no haya rosco, como sea la típica vacilada vuestra blogueros, ¡¡os vais a enterar!!!

  42. 9985 permalink
    diciembre 7, 2009 16:51

    Yo, ahora soy ese. Sólo hay que prestar atención al contador

  43. LULU para 9985 permalink
    diciembre 7, 2009 17:02

    ¿qué contador ni que ostias? ¿cómo es posible que seas 9969 y 2 entradas después 9985? ¿Ya estamos tocando los cojones o qué? Necesito hablar con algún alto mando. ¡¡¡Tomás!!! ¡¡ya me están vacilando otra vez!! ¡¡Haz algo, tío!!! Pon orden, porque estos piratas en cuanto les dejas sólos…..se desmadran!!! De verdad Tomás que ¡¡me tienen…..me tienen…..!!!

  44. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 17:04

    ¡¡¡¡Lo he visto!!! ¡¡¡¡He visto el contador!!! ¡¡¡Es verdad!!!! Pero no os voy a decir por donde va ni dónde está que yo me quiero llevar el rosco….(je,je)

  45. Anónimo permalink
    diciembre 7, 2009 17:07

    No flipes Lulu, el rosco me lo voy a llevar yo

  46. La prójima permalink
    diciembre 7, 2009 17:07

    Pues a mí, como prémio me gustaría que dieran un chuchurrío bien escurrío.
    ¡Coño, ya va el 9990!

  47. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 17:08

    ¡¡¡¡Mio!!! ¡¡¡mio!!!

  48. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 17:09

    ¡¡¡Lo he conseguido!!! ¡¡¡El rosco es mio!!! ¿a quién se lo tengo que reclamar?

  49. Huy,.... por los pelos permalink
    diciembre 7, 2009 17:09

    Soy el 9999.

  50. Jefe del Gabinete de Atención a los Clienetes permalink
    diciembre 7, 2009 17:10

    El que da el rosco es el Gerente

  51. Huy....por los pelos. permalink
    diciembre 7, 2009 17:12

    vamos a ver, si yo era el 999, cómo coños LULU que ha entrado más tarde que yo va a ser la 10.000. Para mí que esa tía se quiere comer el rosco haciendo trampa.

  52. El Jefe del Gabinete de Atención a los Clientes permalink
    diciembre 7, 2009 17:14

    El Gerente ha dicho que si hay conflictos, ¡a reclamar al Maestro Armero!

  53. Para el Maestro Armero permalink
    diciembre 7, 2009 17:24

  54. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 17:31

    No sé cómo ha sido, cosas de la informática. Pero os juro que yo era la 10.000 aunque el toca pelotas éste de “huy…por los pelos”, diga que es imposible. Se ve que hemos hecho el comentario a la vez, y el mio ha entrado antes, pero de verdad, palabrita del niño jesus, que yo he sido la 10.000. Ahora, que como sois unos putos tramposos, seguro que ni me dais rosco ni ostias…..Pues os vais a enterar, piratas, de como se las gasta Lulu cuando se cabrea….

  55. EL MONCAYO, para LI permalink
    diciembre 7, 2009 17:36

    Mi encuentro con LI, fue fugaz, pero duró el tiempo suficiente para darme cuenta que estaba frente de una “moza grande” y no solo por su estatura, que sí que lo es. Alta y buena moza pirata.
    A ver si me explico, cuando conoces a alguien por primera vez y la persona que tienes delante irradia, cautiva, un tipo de atracción que le hace ser diferente, te das cuenta, me di cuenta que LI era ese tipo de persona especial, diferente, mucha LI, pirata alegre, luchadora, optimista.
    Me imagino a LI llena de los cariñitos de sus seres queridos y rodeada de muchos amigos. A ver si en la próxima quedada nos vienes con tu chico, y te conocen lo guapa que eres.
    Besitos

  56. Una vecina hasta los huevos permalink
    diciembre 7, 2009 18:22

    ¿Por qué hay vecinos hijos de puta que tienen que utilizar los taladros justo los días de fiesta y justo a las 8 de la mañana o a la hora de la siesta?

  57. diciembre 7, 2009 18:44

    Esta vecina aún no ha leído a Murphy…

  58. la misma vecina cabreada de antes permalink
    diciembre 7, 2009 18:45

    He estado buscando una canción de “Kojon Prieto y los Huajolotes” titulada “malditos vecinos” para dedicarsela al cabrón de mi vecino, pero no he conseguido encontrarla. Si alguien la consigue, que la ponga porfa….la canción termina diciendo algo así: “…pero tú no follas, cabrón”

  59. la misma vecina cabreada de antes permalink
    diciembre 7, 2009 18:49

    A Murphy le quería yo ver aquí, aguantando al tío este del taladro

  60. ABRIL permalink
    diciembre 7, 2009 19:45

    El tema que planteas Hoy Agustín es un tanto peliagudo a la hora de tomar decisiones. Pienso, que fundamentalmente va a estar en función de la persona que padece la enfermedad y bastante determinante suele ser la edad. En general, aunque el impacto sea tremendo por lo inesperado, la gente joven siempre va a querer saber que es lo que tiene y la magnitud de lo que se le avecina para intentar coger al toro por los cuernos en la medida que esto sea posible; mientras que a las personas entradas en una determinada edad siempre vamos a intentar protegerlas ocultando el alcance de la enfermedad, sobre todo si está en una fase en la que poco o nada se puede hacer. ¿Cuál es la postura lógica a seguir?, generalmente, la familia, los más allegados se van a dar cuenta perfectamente de lo que el enfermo va demandando y si quiere saber toda la verdad o quiere hacerse un poco el orejas, sabiendo y no sabiendo e instalarse ahí entre dos aguas. Existe el caso ya comentado aquí en el que el enfermo, que es consciente de todo lo que tiene encima, por amor hacía su familia opta por aparentar que su enfermedad está controlada y que todo va a ir bien aunque sabe de antemano que eso no va a ser así. Cuando esto ocurre, se abre una brecha en la comunicación y sólo cuando todo acaba, se palpa el esfuerzo y la soledad que han llevado en paralelo el enfermo por un lado y familia por otro sin haber sido capaces de comunicar sentimientos. Esto me parece muy triste pero muy respetable porque sólo visto desde el amor te das cuenta de cómo se ha sufrido por ambas partes en el intento de evitar sufrimiento a las personas que te importan. ¿Yo que haría?, en frío pienso que me gustaría saber la verdad, pero…, también se que soy una “cobardica”…, en definitiva, estoy en el punto en que he comenzado me parece bastante complicado…, por eso admiro tanto a las personas que dentro de este barco, en otros similares, plantan cara y “a por todas” sobre todo habando con franqueza de este gran problema que es hoy por hoy “el puto cangrejo”

    Besitos piratas, hoy en especial a Pilar y Tomás sin dejarme de lado a “tod@s” los que en estos momentos estáis pasando por estos trances.

    • diciembre 8, 2009 11:27

      ¿Y dónde dejas entonces el valor de la despedida? ¿Ser mayor invalida para poder vivir la despedida? ¿No es el joven el que se invalida a si mismo para la despedida a traves de la ocultación de la verdad a sus padres o abuelos o tíos?

  61. Pepe Manguito, el mecánico se la pone en su sitio...Para el Estado de Alto Estanding permalink
    diciembre 7, 2009 21:43

    Nave Galactica interceptada en espacios siderales; reparada la avería, la notificación del Mando Supremo fue recibida y cursada. Se reclama nuevo envío de vávulas reforzadas con titanio soviético para asegurarse de que no se consume todo el carburante.

  62. Para la vecina cabreada y la cabreada de antes. permalink
    diciembre 7, 2009 21:48

    Lo siento, monina, no puedes estar cabreadaDicha palabra no existe en El Diccionario de la Real Academia.Así que ya lo siento. tampoco puedes estar encabronada porque tampoco existe. Así que como mucho enfádate, enójate, jabónate o haz pucheros, pero ni te cabrees, ni te encabrones. Besines, monina.

  63. La comandante de la G-69 para Pepe Manguito permalink
    diciembre 7, 2009 21:49

    Pepe, ¿pero tú qué te metes tío?…¿Tú no tendrás un primo terrícola al que llaman Tolillo?….(je,je)

  64. La vecina cabreada y encabronada de antes permalink
    diciembre 7, 2009 21:51

    Ya están los listillos tocando los cojones, que si ésto no se dice, que si ésto no es así, que si la Real Academia…..Pues que sepais que a mi me entiende todo el mundo de puta madre cuando hablo, no como a otros…¡¡¡listillos más que listillos!!!

  65. Goethe permalink
    diciembre 7, 2009 21:51

    Nadie puede saber el límite de sus fuerzas hasta que la spone a prueba

  66. La cita boba de Bush permalink
    diciembre 7, 2009 21:54

    El Islam, como lo practica la vasta mayoría de la gente, es un religión pacífica

  67. diciembre 7, 2009 22:13

    Hola!!!
    Primero Gracias por todo el apoyo, pero que sepáis que me da un poco de vergüenza, el que estéis un poco encima mío, (una que es un poco tontina).
    EL tema de hoy me parece interesantísimo. Yo que estoy pasando por una enfermedad, que la consideran crónica, os contare.
    Por un lado yo he tenido la gran suerte de tener un medico, que en su opinión, el paciente joven tiene que saber todo, yo estoy de acuerdo, pero os voy ha contar un poco de lo que paso. Por un lado, ellos los médicos ya sabían hacia unos días, lo que había, pero a mi medico, le parecía que una noticia de este tipo no se puede dar en viernes y dejar al paciente todo el fin de semana allí, solo, sin poder aclarar temas y mil preguntas que se le agolpan al paciente en su cabeza ,pero él no contó con la mala leche de su compañera, la mala educación, este tipo de médicos que van con la cabeza bien alta y no piensan como esta el paciente, sino ella vio los papeles donde ponen los resultados y creen que lo mejor es decir cuanto antes para se asimilen.
    Estos médicos se quedan en meros transmitidotes del resultado de pruebas y analíticas, y me digo yo, para eso estudian tantos años?……..para ir de “ven y cuéntalo”, pero en vez de venderte Euskadi, Andalucía o Cuenca, lo que te transmiten simplemente son los resultados de tus pruebas, ¡pues vaya!, pedazo carrera !!! (no generalizo en todos los médicos, se que hay grandes profesionales)
    Llego el día señalado por mi medico de darme la noticia, me lo dijo con pelos y señales todo lo que había, y tratamiento a seguir, le dije lo que pensaba de su compañera, que no la había hecho nada bien el día anterior y las formas, ni el estilo ni nada, él se disculpo y me quede mas a gusto que un arbusto.
    Al de un rato, vino el JEFE DE SERVICIO DE DIALISIS ( lo pongo en mayúsculas, porque es como él se siente, mas arriba que los demás).
    Se presento y presento a una enfermera, la que me enseñaría después como va la diálisis peritoneal, pero antes de irse, el buen señor, dijo: Estate tranquila que en 3 años ya morirá alguien para que te de un riñón
    Yo le mire con una cara desencajada pero no quise decir nada del mal comentario , a lo que el respondió:Las cosas cuanto antes se digan mas claras, antes se asumen, a lo que yo le conteste: Ahora mismo no quiero hablar de eso, dejémoslo, otro día seguimos. Al marchar el de la habitación, entre dientes dije: Que fuerte!!! A lo que la enfermera contesto, ya sabes como son ,se tienen que proteger y le conteste, y tu no??.(Ella es cerca, amable y paciente)
    Me parece que en este caso este médico se paso, ya se que estoy en lista de transplante, eso a mi entender es que alguien que done su riñón una vez de muerta y si es compatible conmigo me lo transplantaran, pero no hace falta ser tan explícitos, creo yo.
    Pienso que yo como paciente quiero saberlo todo, pero dicho con mucho cariño, con tranquilidad, con tiempo para poder hacer preguntas, se el cambio de vida que tengo que hacer, necesito tiempo para asimilar, tiempo para llorar…
    Sobre el tema: El enfermo no quiere preocupar a los familiares, nosotros, Rober,( mi pareja ) y yo sabíamos cosas desde hacia días, si que mi familia nos veían raros, pero yo no quería alarmarles antes de tiempo, quería decir las cosas una vez “ vendido el pescado”.Intentamos protegerles de las malas noticias.

    Por otro lado, señalo lo que dijo Angel, que alguien lo ha escrito por aquí:
    O como le escuché a Ángel el día que le conocí: la primera lección del cáncer es que cuando toca reír hay que reír y cuando toca llorar hay que llorar.
    Cuanto practico yo esta enseñanza.

    PD:Creo que me he ido por Los Cerros de Úbeda, pero bueno, esto ha salido.

  68. LULU permalink
    diciembre 7, 2009 22:17

    ¿Y dónde está mi rosco?…Un beso Li ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  69. Chochiberia Chou ... para todos los incomprendidos blogueros permalink
    diciembre 7, 2009 22:19

  70. Para LI permalink
    diciembre 7, 2009 23:17

    Jo, LI, que bien se te entiende: al pan, pan y al vino, vino. Para que andar con ostias. Y cuanta razón te asiste. Es tal la deshumanización de la medicina, que salvo unos pocos profesionales que, salvan la cara de los demás, ni ellos mismos están seguros de si trabajan en un hospìtal, una casquería o un taller de mecánica humana. Pero resultaría demasiado sencillo descargar sobre ellos (aunque haya alguno que se lo merezca por cuadrúpedo) la responsabilidad del deterioro global de la sanidad.
    La culpa es de los responsables políticos que han metido técnicos de gestión donde deberían haber puesto expertos en humanismo y ética.Han reducido la sanidad a balances, ratios de rentabilidad y superación de déficits donde debería de haber primado la calidad del servicio, la cercanía profesional y la humildad para aprender junto al paciente.
    La culpa es de ellos pero la responsabilidad es nuestra porque en las próximas elecciones volveremos a votar a quienes nos prometan el mañana más utópico mientras nos roban la realidad más inmediata.Ni ellos tienen solución ni nosotros arreglo.

  71. diciembre 7, 2009 23:18

    Al que se acuesta pronto casi siempre le entra antes el sueño.

  72. claudia permalink
    diciembre 8, 2009 00:23

    Besos para los de Granada.

    • Desde Granada, permalink
      diciembre 8, 2009 02:24

      ¡¡ ESPEJITO !!

  73. Para Angel de claudia permalink
    diciembre 8, 2009 00:26

    Creo que también tu reserva de ron se está acumulando en la bodega. ¿Para cuando un traguito?
    Un abrazo, se te echa en falta.

  74. Desde Granada, permalink
    diciembre 8, 2009 02:21

    Que Lulú cobre la recompensa del “Rosco” después de haber estado toda la tarde peleándose con el contador del blog, que Agustín nos haya colocado hoy esta entrada, que cada uno de vosotros haya dedicado un ratito a escribir hoy y otro ratito a leer, que Li se haya podido explayar sobre sus médicos e incluso ruborizar por lo que la queremos, sin conocerla muchos, que yo ahora mismo esté escribiendo esto, y mil cosas más que han ocurrido en este blog es debido a que hace un año, un día como hoy, 7 de diciembre, Alejandro dio un paso y escribió: “Hola a todos los que entren en mi blog. Y gracias a todos los que colaboren en él”. Efecto mariposa, dicen.

    Unas acciones nos condicionan a otras. Bueno, solamente, si nosotros queremos.

  75. Efecto mariposa y cáncer permalink
    diciembre 8, 2009 06:59

    El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande
    Su nombre proviene de las frases: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”
    Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

    Posdata:
    en la lucha contra el cáncer,
    millones de mariposas
    y millones de piratas.

  76. Io Sogi (1421-1502) permalink
    diciembre 8, 2009 07:16

    ¿Una flor caída
    volviendo a la rama?
    Era una mariposa

    A una amapola
    deja sus alas una mariposa
    como recuerdo.

  77. ANónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:45

  78. Anónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:48

    Inma, hoy es tu día.

  79. Sinónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:48

    Y el de Concepción, no te jode.

  80. Antónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:50

    …puestos así,y el de Asistida.

  81. Anónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:50

    ¿Ehim….?

  82. Antónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:53

    No hay otra. Inmaculada y concebida sólo puede ser con técnicas de reproducción asistida

  83. Anónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:54

    Pues ya eran avanzados hace dos mil años…..

  84. Sinónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:55

    ¿Por qué lo dices?

  85. Anónimo permalink
    diciembre 8, 2009 07:56

    Por lo del espíritu santo

  86. diciembre 8, 2009 08:13

    Para lo que Dios ayuda al que madruga, como que me vuelvo a la cama.

  87. LULU para Angel permalink
    diciembre 8, 2009 10:36

    Angel ¡¡¡guapo más que guapo!!! Ya sé, te da rabia que Tempus Fujit me haya hecho coquitos y bizcocho a mi, y no a ti. Pero, entiendelo tío, son muchos años de parque juntas, de cafecito juntas, de critiqueo juntas, y eso, une mucho. Además, yo estaba a falta de energía y esta claro que hoy tengo un poco más de fuerza gracias a tanto dulce. A ver Angel, si es por eso, yo te guardo unos pocos, pero ya sabes que yo sólo comparto contigo….(je,je). Y si no, hazle un poco la pelota a Tempus Fujit, que ella siempre está dispuesta a hacer algún dulce para la peña. Pero Angel, no nos dejes sólos, porque en este barco, sin un guía, sin un cicerone, la tripulación se desmadra un huevo. Y encima Alkimista, sin dar señales de vida, pues claro, esto dentro de nada va a parecer Sodoma y Gomorra. Yo creo, admás, que ya te hemos dado tiempo más que suficiente para viajar por los interiores y los adentros, y tienes que estar de visualizar visceras y vellosidades intestinales hasta los huevos…¿o no?. Pues eso, guapo, que te echamos mucho de menos, y que espero que regreses pronto a poner un poco de cordura entre tanto pirata zumbado. Un beso ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  88. LULU para Alkimista permalink
    diciembre 8, 2009 10:43

    Me temo que no va a ser lo mismo, pero he tenido que recurrir a los tratamientos habituales para recobrar la energía. Ya sabes: mucho azucar, jalea real, vitaminas….Y estoy segura que con unas simples palabritas tuyas, de esas que tienen poderes curativos y que son tan efectivas, me bastaría para recuperarme. Pero claro, como estas desaparecida en combate, pues ¡¡hay que joderse!! cada uno se las tiene que apañar como pueda. Te digo lo mismo que a Angel. En este barco, vamos quedando sólo los que estamos muy, pero que muy zumbados….(je,je), y nos hace falta un poco de gente sensata y equilibrada. Ya sé que viajas mucho, pero no sé, si entre viaje y viaje, te haces una escapadita y subes al barco, podrías dejarnos unas de tus palabras mágicas para poder sobrevivir a los inoportunos temporales. Alkimista, te necesitamos, vuelve a casa vuelve por Navidad….(je,je). Un beso ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  89. LULU permalink
    diciembre 8, 2009 10:59

    ¿dónde cojones está mi rosco?

  90. ¡¡¡ ALELUYA, YA ES VIRGEN!!! permalink
    diciembre 8, 2009 11:30

    POR FIN LLEGO EL DOGMA:
    Le cupo al bienaventurado Pío IX la gloria de pronunciar la palabra definitiva, el 8 de diciembre de 1854:
    “Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina de que la Bienaventurada Virgen Maria, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los meritos de Jesucristo, Salvador del genero humano, fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, es doctrina revelada por Dios, y por lo tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles.”

    Había hablado la voz infalible de la Verdad, y la cuestión estaba zanjada para siempre. No había necesidad alguna de mas demostraciones.

  91. LA COSA NO ESTABA MUY CLARA permalink
    diciembre 8, 2009 11:32

    LA POLÉMICA.
    En 1613, el 8 de septiembre, en el Convento dominico de Regina Angelorum, el prior predicó tener ciertas dudas sobre la concepción sin mancha de María, la opinión generalizada en su orden. Los predicadores dominicos se negaban a comenzar los sermones con la invocación que ya empezaba a generalizarse, el Ave María Purísima.
    Pues a pesar de todo, las controversias entre maculistas e inmaculistas continuarán en España bastantes años más. Felipe IV apoyaba la causa inmaculista e instó al papado en reiteradas ocasiones para su declaración dogmática. Pero los sucesivos papas entre 1623 y 1655, Urbano VIII e Inocencio X, eran contrarios a las tesis inmaculistas, y si bien permitían la fiesta de la Concepción de la Virgen María, no dejaban usar el epíteto inmaculada. Conocido esto hacia finales de 1646, fue airada la protesta de Sevilla, y la actitud de los maculistas regresó con ímpetu y volvieron a proliferar los escritos defendiendo las dos posturas enfrentadas, y con ellos las algaradas y los alborotos populares, enconando de nuevo la contienda, a la vez que se asistía, otra vez, a una etapa de renovado fervor concepcionista.
    El nuevo papa Alejandro VII en 1655 autorizó que se pudiera usar la expresión Concepción Inmaculada. Felipe IV envió una nueva embajada a Roma para resolver el tema definitivamente, al frente de la cual estaba el franciscano Fray Francisco Guerra, obispo de Cádiz y electo de Plasencia, pero al fallecer se encargó a Don Luis Crespi de Borja, obispo de Orihuela. Logró un resultado muy satisfactorio al publicar el papa la bula Sollicitudo omnium ecclesiarum (8 de diciembre de 1661), en el cual se expresa que María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción y que tal misterio era objeto aceptado por la Iglesia de creencia y culto. Pero la declaración dogmática siguió sin conseguirse.
    Lo interesante es que desde ese momento la contradicción sólo la mantuvieron algunos tenaces y aislados maculistas, que veían como sus argumentos no eran objeto del menor interés para la inmensa mayoría de los fieles. En 1663, el dominico Fray Juan de Ribas en un sermón predicado en el convento de San Pablo de Córdoba, ajusta la doctrina de Santo Tomás al documento expedido por Alejandro VII. Vemos por tanto como los maculistas se resignan finalmente. Una Real Cédula de Felipe IV de fecha de 23 de abril de 1663 lo dejaba bien claro: prohibía incluso a los dominicos hablar en contra de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
    La devoción inmaculista encontró una gran respuesta masiva por parte de todos los estamentos sociales, lo que favoreció la religiosidad popular. Esta unión de aspectos populares e institucionales se percibe en toda la rica diversidad de acontecimientos que se suceden de forma continuada a lo largo y ancho del territorio andaluz, especialmente en el urbano, con la numerosa participación de los súbditos de aquella monarquía sacralizada, pero a la vez en los diferentes protagonistas que los hicieron posibles: cofradías, órdenes religiosas, clero secular, encabezado por la jerarquía e instituciones civiles.
    Los ánimos se apaciguaron tras la bula de Alejandro VII, no el empeño de la monarquía, ya en la figura de Carlos II, de conseguir el tan ansiado dogma. Inocencio XII en 1696 publica el breve In excelsa, en el que se equipara la festividad de la Inmaculada Concepción con las otras dos festividades más solemnes de la Virgen: Natividad y Asunción. Curiosamente su antecesor Inocencio XI en 1682 había condenado la falsedad de los libros plúmbeos del Sacromonte granadino, cuyo papel detonante en la polémica inmaculista había sido tan importante cuando los usó así el arzobispo Don Pedro de Castro y Quiñones.

  92. Tarzán de los Monos permalink
    diciembre 8, 2009 11:39

    ¡Oeooooooooooeeeeeeeooooo……Felicidades Chita…oeeeeoooeeeeeooooo¡

  93. Puta informática permalink
    diciembre 8, 2009 11:40

    ¡Hay que ser bobo!

  94. Para LULU permalink
    diciembre 8, 2009 11:42

    hace buen tiempo y las buenas gentes vuelven a pasear engalanadas por las calles del pueblo mientras las campanas repican a gloria y huelen a churros. Pronto llegará el ángel. Se le presiente cerca.

  95. Anónimo permalink
    diciembre 8, 2009 11:44

    ¡Din, don, din don!

  96. ¡Que tiempos....! permalink
    diciembre 8, 2009 11:47

  97. diciembre 8, 2009 11:48

    Prefiero seguir escuchando a Haydn.

  98. Anónimo permalink
    diciembre 8, 2009 12:27

    ¡Toma Geroma, pastillas de dogma!

  99. A Teo permalink
    diciembre 8, 2009 12:29

    ¡Ha dicho Gomá.Cardenal Gomá, Moncayo! ¡Que horror!

  100. A Teo permalink
    diciembre 8, 2009 15:03

    Esto es una prueba…

  101. Una prueba más... permalink
    diciembre 8, 2009 15:07

    http://www.flickr.com/photos/kwalsh/4168359241/sizes/l/

  102. EL PURPURADO GOMÁ permalink
    diciembre 8, 2009 16:00

    Isidro Gomá i Tomas. Obispo de Tarazona 1927-1931
    La Riba, Tarragona, 19 de agosto de 1869 – Toledo 22 de agosto de 1940, cardenal primado de España durante la Guerra Civil jugó un destacado papel a favor de los sublevados, fue uno de los obispos más combativos contra la política laicista.
    Poco después del comienzo de la guerra (1936), este mismo cardenal se refirió al conflicto como una lucha entre:
    -España y la anti-España, la religión y el ateísmo, la civilización cristiana y la barbarie.
    -¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios contra la verdadera España, contra la religión católica.
    -Su intervención fue decisiva para el reconocimiento por la Santa Sede del gobierno de la dictadura militar presidido por el general Franco. Defendiendo el movimiento nacional. También justificó teológicamente la guerra civil y dio su aprobación a la designación de “cruzada” a la guerra civil.

  103. Una permalink
    diciembre 8, 2009 16:03

    No tenemos arreglo.

  104. Otra permalink
    diciembre 8, 2009 16:05

    Anda que si nos hacen uno y nos dejan el párpado como a la Loles León. Quita, quita, que prefiero quedarme como estoy.

  105. Una para Otra permalink
    diciembre 8, 2009 16:06

    Pero yo no me refiero a esa clase de arreglos, me refieron a los interiores, mujer.

  106. Otra permalink
    diciembre 8, 2009 16:09

    Ah! Te refieres a eso, pero yo ya lo tengo asumido mujer, algún defectillo hay que tener.

  107. La de más pallá permalink
    diciembre 8, 2009 16:52

    Sí, sí defectillo, lo de algunas es más bien tara

  108. La de acá permalink
    diciembre 8, 2009 16:53

    Lo dices por lo pesadas que son, ¿no?

  109. La de más allá.... para La de más acá permalink
    diciembre 8, 2009 16:54

    Por lo taradas, más bien por lo taradas.

  110. Científicos detectan clave para la agresividad del cáncer permalink
    diciembre 8, 2009 16:59

    Científicos detectan clave para la agresividad del cáncer

    HealthDay News/Dr. Tango — Los investigadores aseguran que han logrado entender un poco si ciertos cánceres agresivos, como los que atacan las mamas y la piel, responderán a cierto medicamento oncológico.La clave parece estar en una firma molecular que se encuentra en los tumores, según informaron los investigadores en la edición de Nature Medicine.
    Los investigadores de la Universidad de California en San Diego hallaron que un receptor en la superficie de algunas células tumorales puede iniciar un proceso que conduce a que las células se hagan más agresivas. Un medicamento oncológico llamado dasatinib (Sprycel), aprobado para el tratamiento de una forma de leucemia, interrumpe este proceso.
    Los investigadores dijeron que determinar si este receptor existe en las células tumorales podría indicar si los tumores están respondiendo al medicamento.
    “Estos resultados podrían permitirnos identificar la subpoblación de pacientes de cáncer que probablemente responderá al tratamiento con dasatinib”, señaló en un comunicado de prensa David Cheresh, autor del estudio y vicepresidente de patología de la facultad de medicina de la UC en San Diego. “En lugar de tratar a todos los pacientes que tengan un tipo de tumor dado de la misma manera, podemos personalizar el tratamiento de manera que podamos afectar a los pacientes que más probablemente sean sensibles a un medicamento”.
    En el cáncer de páncreas, por ejemplo, cerca del sesenta por ciento de los tumores parecen tener el receptor, lo que significa que serían susceptibles al medicamento.
    El siguiente paso es diseñar un ensayo clínico para probar la teoría.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: University of California, San Diego, news release, Sept. 3, 2009

  111. Aminatau Haidar permalink
    diciembre 8, 2009 17:00

    23 días en huelga de hambre

  112. diciembre 8, 2009 18:25

    Agustín García: 15093 días con hambre de huelga.
    Nací el 17 de marzo de 1968.

  113. diciembre 8, 2009 18:34

    Sí, me he molestado en hacer la cuenta. En mi pequeña isla no hay mucho que hacer.

  114. EL MONCAYO permalink
    diciembre 8, 2009 18:34

    Sobre el tema que plantea Agustín, voy a dar unas pequeñas reflexiones, considero que es un tema muy complejo, ético, cultural,…..

    Al día de hoy soy partidario de “decir la verdad”.

    Lo que me lleva a dar una explicación de las palabras. “decir” y “verdad”.

    -“Decir”, como decirlo, es de suma importancia la forma de decirlo, más que el contenido de lo que se tiene que comunicar al paciente, para ello no basta con dar la mejor explicación, si no de tener la sicología, saber a quién va dirigido el mensaje, a veces no son los médicos los más adecuados para darlas, hay que tener los conocimientos, la sensibilidad, la humanidad, la confianza para darla sin perjudicar su bienestar y no provocarle daños innecesarios.

    -“Verdad”, decir la verdad no es tan fácil como parece, hay momentos en los que no se puede decir la verdad sencillamente porque no se conoce, no siempre el paciente quiere saber toda la verdad, le basta con saber la justa, la que pueda asimilar para poder afrontarla. La verdad debe ser terapéutica y positiva, para que el paciente sepa lucha que le espera, cual es su enemigo a pelear, y con las armas que cuenta para hacerle frente.
    Y es que optar por no dar malas noticias, ocultar la verdad, puede provocar consecuencias insospechadas.

  115. diciembre 8, 2009 18:35

    Pero bueno, seguiré escuchando a Tchaikovsky.

  116. EL MONCAYO permalink
    diciembre 8, 2009 18:42

    AGUSTIN 17/03/1968, dos días antes había nacido EL MONCAYO, ya tenía recorridas muchas millas desde su llegada en 1947.

  117. diciembre 8, 2009 18:47

    Los corredores te salutam.

  118. diciembre 8, 2009 18:48

    Pero escuchemos a Bach.

  119. diciembre 8, 2009 18:52

    ¿Cómo puedo hacer para que salga una foto mia ahí?

  120. Mari Lo para la Consagración de los augures permalink
    diciembre 8, 2009 19:03

    Para que salga tu retrato en el lugar del icono lo mejor que puedes hacer es que hables con Tomás, que es lo más operativo, porque si me pongo a explicártelo yo te voy a liar de mala manera y no vamos a resolver nada. Otra opción es que el sábado te vayas a tomar el té de las cinco con las amatxus blogueras festivaleras, donde se va a resolver ese tema.

  121. Los mocos del chino permalink
    diciembre 8, 2009 19:15

    Mientras escribo estas notas, en el aeropuerto, hay a mi lado un jodido chino que no hace otra que absorverse los mocos y estornudar. Cuando no se los absorve, el tío estornuda con aire de que se le va a desncajar la torácica de un momento a otro.
    Antes de que empezara con ese trajín estábamos apiñadas varias decenas de personas, pero se ha ido haciendo un corro de vacio en cuyo centro sólo quedamos el puto chino y yo. Y yo estoy por abrírme en cualquier momento. No es que sea hipocondríaco y tema a la gripe, aunquese ésta sea la amarilla, que también, pero es que me esta revolviendo el estómago con su sinfonia nasal y la coloración de unos mocos que hacen juego con el color de su piel. Así que no sé que hacer.

  122. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 8, 2009 20:15

    Un beso para todos esta tarde de martes-domingo. Qué descoloque, no sabe una si hacer plan de tarde de domingo o de martes. LLevo toda la tarde sin saber qué hacer, he visto tele, he comido chuches, he visto tele, he comido chocolate, he visto tele… qué horror estoy hiperglucémica.
    Un beso para todos.
    Este 7 de Diciembre un beso especial para el Capi, Pilar y Pedro.
    Carpe Diem….

  123. Lola permalink
    diciembre 8, 2009 22:47

    Bueno piratas locos, gracias por vuestro cariño. No dudéis de que os daré el “coñazo” siempre que lo necesite, así que nos os preguntéis tanto si el blog es útil o no. A mi me ha servido y me está sirviendo de mucho. Me ha aportado algo impensable para mi desde internet, una “cuadri” de simpáticos, nobles, y guapos piratas, que probablemente nunca hubiera conocido si no es por nuestro capitán.

    Tampoco pensé que me dolería tanto la marcha de una persona que no he conocido personalmente, pero creo que no es malo, me indica que la puedo querer a través de sus escritos, empatizar con ella, escuchar de alguna manera sus sentimientos y su forma de afrontar los problemas. El mundo de los afectos se abre y tiene muchas posibilidades que poco a poco voy descubriendo. De la misma forma que hay hechos que causan dolor, otros, de estos piratas provocan una enorme alegría y en ocasiones sonrisas e incluso carcajadas.

    ¿Qué es más fácil entristecerte con las desgracias ajenas o alegrarte con sus triunfos?. Yo creo que éste, generalmente es una barco de alegría, de buenas ondas. ( Gracias Li por tus entradas llenas de optimismo)

    Sobre el tema de hoy, mi experiencia me dice que yo necesito saber casi todo, para conocer con lo qué me enfrento y poner toda la carne en en el asador para poder luchar. A veces me he enfadado con las contestaciones que me han dado a mis preguntas, y mi marido y mi médico preferido, Juan Carlos, me dicen: para qué preguntas tanto!. Pues pregunto, para no empezar a divagar yo sola conmigo misma. Que me enfade es otra cosa, pero ya se me pasará.

    También es verdad, que nunca me han hablado de algo terminal. En ese caso no sé cómo reaccionaría, pero si me han hablado de porcentajes pequeños de curación y altos de recaídas, y en esos casos siempre desafío al médico y afirmo con toda firmeza ( redundancia) que yo soy siempre de pequeños porcentajes y a ellos me agarro como una lapa, y por ahora sigo en ellos. Soy afortunada.

    Tengo que reconocer que el médico que me operó, que ya no trabaja en el hospital, me sugirió hacerme una prueba determinada, para ver si había algo en la cabeza. Yo le contesté para qué, para que termine en Zamudio (psiquiátrico). Ahora me arrepiento y siempre le preguntó al oncólogo del Hospital por esa prueba, pero me contesta que en mi caso para nada es necesaria. Pues será así. En su momento no quería saber más, pero más tarde sí. Cada enfermo es distinto y aunque creo que puedo asumir bastante información de golpe, esta visto que toda no, necesito mi tiempo para elaborarla, pero definitivamente quiero saber.

    Se produce una relación odio amor con el hospital. Me “engorilo” con los controles, pero qué bien te quedas cuando los pasas con aprobado.

    De las anécdotas sobre la delicadeza de los médicos puedo contar, buenas y malas hasta aburriros. Como dice Agustín, el significado de curación es distinto para ellos y para nosotros, y no os digo nada del concepto “paliativo”. A ver que me expliquen que mi enfermedad, ahora, está en remisión, pero recibo tratamiento paliativo¿?. También hay anécdotas incluso graciosas con los cirujanos y médicos. Por ejemplo, la primera vez que me pusieron un reservorio ( aparatito que lo colocan en quirofano para facilitar la toma de la quimio y no agotar las venas de los brazos), el cirujano que me operó me indicó ten cuidado durante un tiempo con el brazo, sobre todo cuando te peinas. Yo tenía la cabeza sin un pelo, así que le contesté, qué más quisiera yo.El pobre no sabía donde meterse.

    Sobre un comentario que he leído sobre que a los enfermos de cancer les da miedo la muerte, no lo voy a negar, pero lo que creo que verdaderamente te da miedo es saber que te vas a enfrentar a ella . Ya he dicho alguna vez que todos estamos de paso, pero casí nadie sabe cuánto durara su paseo. Un enfermo grave de cáncer o de lo que sea sabe que su paseo puede terminar ya y eso sí que da “palo” y rabia pensando todo lo que queda por disfrutar.
    A mí me da miedo morir sufriendo o morir sola.

    Por ahora estoy aquí, y de verdad no pienso en ello, además me puede caer un piano encima o me puede pasar cualquier otra cosa, como a todos. ( la verdad es que he puesto un ejemplo un poco tonto, ya que no es frecuente que los pianos se caigan)

    Bueno después de este rollo que he metido, insisto en las gracias por todo lo que me dais. Aclaro que ahora estoy curada y con las pilas puestas para la próxima ITV, y el no querer pasar por ciertas experiencias que he vivido, no solo me refería a las enfermedades. También incluía la perdida de seres queridos, disgustos y preocupaciones que da la vida….

    Lulu, también quiero un trozo de roscón, pero estas segura que ese es el premio?

  124. LULU para Lola permalink
    diciembre 8, 2009 22:53

    Si a ti el blog te sirve, para mi es razón más que suficiente para estar aquí cada día. ¡¡Qué grande eres Lola!! Vaya lección que acabas de darnos. Un besazo ¡¡¡guapa más que guapa!!
    Si acaso hay rosco,…(je,je) que ya empiezo a dudarlo, te guardaré un trozo ¿vale?

  125. Desde Granada, Pilar permalink
    diciembre 8, 2009 23:47

    Acabo de recibir una gran noticia.

    Mi prima (la mujer de mi primo) ha recibido el alta tras cinco años del diagnostico de un cáncer. Esto es bueno para recordarnos que la gente también sale, aunque no sea del todo, porque del todo, todo, no es posible.

    Estamos demasiado habituados a recibir información negativa en torno a este tema y a pesar de que hay gente que no llega a recibir el alta, también hay mucha que llega y de ésta se habla poco, pero si miramos a nuestro alrededor descubriremos que hay muchos que han conseguido superarlo, los que estamos en esta batalla tenemos que dirigir nuestras miradas hacia estas personas que están ahí y no solo como si fueran supervivientes que también lo son (después de pasar por la quimio) sino como enfermos que han superado una enfermedad. Tendemos a recordar solo las personas que se han quedado por el camino y de estas conozco un rato pero yo quiero imponer a mis pensamientos oscuros todas esas personas que son ex enfermas del cáncer y que de estas también conozco, sin embargo nos acordamos poco o nada de ellas. Y en cualquier caso, mientras tengamos armas para poder combatir la enfermedad lo haremos desde la situación de enfermos.
    Lo dicho Carmen, una gran noticia.

  126. Claudia permalink
    diciembre 9, 2009 00:19

    Me alegro mucho por lo de tu prima, y espero que esta noticia lleve la confianza y esperanza a muchas personas que están en la lucha, de que esta guerra también se gana.

    Un beso muy grande Pilar, un beso a tu prima por la buenísima noticia.
    Un beso a todos y todas los que estáis combatiendo la enfermedad, ánimo.

  127. Desde Granada, Tomás permalink
    diciembre 9, 2009 01:13

    En lo referente al tema que nos propone Agustín yo voy a contar mis dos de mis tres experiencias.

    Mi padre falleció de un cáncer que ni siquiera sabemos de que fue. Él tenía revisiones periódicas por ser un enfermo de corazón. Hacía unos cuantos años que le habían hecho una operación bastante complicada. De ella se recuperó con mucho esfuerzo y dedicación. Luego llegó la enfermedad de Alejandro y a partir de ahí toda su preocupación fue su nieto. Siempre pendiente, necesitaba el parte diario de cómo estaba, y daba igual que estuviese en el hospital ingresado como que llevase un mes en casa sin recibir mediación. Cada noche llamaba para saber cómo estaba su nieto , y si podía hablar con él. Así fue hasta que se marchó.

    Situándonos en las últimas navidades, la pasada Noche Buena, como cada año, la pasamos con mis padres. Todo fue normal. A partir de ahí mi padre empezó a bajar de ánimo y empezó a dejar de hacer cosas que para él siempre habían sido normales. Cuando le preguntábamos que le ocurría siempre nos decía que le daba la impresión de que estaba entrando en otra depresión (tuvo una cuando a Alejandro le diagnosticaron la enfermedad, de la que salió rápidamente por que él sabía cual tenía que ser su puesto), le parecía que volvía a tener los mismos síntomas. A mediados de enero se tenía que hacer una gastroscopia porque también tenía algunas molestias en el estomago que llevaba varios años controlándose. En esta prueba le ven que tiene una pequeña ulcera que hay que controlar. Mi padre, medio arrastrándose, ingresa un jueves en Urgencias y fallece al siguiente martes. Fue en el mes de enero.

    Resultado del TAC que le hicieron en el hospital: tenia metástasis hasta en las cejas. Hígado, páncreas, riñones, pulmones… todo, tenia tocado todo. Nadie se lo había detectado. El médico nos dijo que era imposible que este hombre se hubiera tenido en pie y no se hubiese quejado. Él estuvo cuidando de su nieto una semana antes de morir. El médico no se lo podía creer.

    A mi me queda la duda de saber si él realmente sabía lo que tenia, aunque creo que no. Nunca quiso que le acompañáramos a los médicos, él iba solo. Pero lo que sí sé es que nunca mostró la más mínima indicación de que se encontraba mal,( salvo esas dos últimas semanas). Tan absorbidos estábamos con Alejandro que él pasó, (quiso pasar) desapercibido. Lo dio TODO.

    Este puede ser otro enfoque de la cuestión de Agustín. ¿Qué pasa si el enfermo sabe la verdad y decide ocultarla a los familiares?

    En el caso de Alejandro las cosas son muy distintas. Tratándose de chavales adolescentes hay que sopesar muchas cosas. Su cabeza no concibe la muerte como la de un adulto. Creo que ni los médicos son partidarios de decir toda la verdad, a ellos, cuando la enfermedad no tiene solución. Los oncólogos infantiles tienen un tacto especial con los chavales (como debe ser) y en el caso de Alejandro su aptitud fue inmejorable.

    A pesar de todo esto, pienso que muy claro lo tienen que tener los médicos el estado del paciente para dar un pronóstico de tiempo con tanta certeza. Como ejemplo os contaré que conozco una persona a la que hace veinticinco años le dieron seis meses de vida. Sé que hoy las pruebas son más concluyentes, que saben más sobre la enfermedad, pero también sé que cada día hay mucha gente que se levanta cada mañana para luchar contra esta enfermedad en la investigación (aunque quizás no la necesaria) y que cada día salen pequeños avances. ¿Por qué matar esa esperanza?

    Quizás esto os parezca una quimera, pero hay que verse en el fondo del pozo para intentar salir de él aunque sea trepando por una tela de araña.

  128. EL MONCAYO para, Agustin,Li, Lola, Tempus Fujit, Pilar permalink
    diciembre 9, 2009 01:16

    Efectivamente, cuando leo tus sentimientos , sensaciones, inquietudes, me siento torpe, tarugo, cenutrio,….. No cabe duda que para sentir estas cosas que nos dices, hay que pasarlas, experimentarlas, en vivo y en directo. Es por ello que cuando escribo de estas cosillas temo meter la pata, me bloqueo, ya que lo que digo no lo he vivido como tú, pura intuición, y hasta que no vives un experiencia como la tuya, no podré comprender muchos de los pequeños y grandes matices que para ti son los más importantes, así que si muchas veces meto la pata es producto de mi falta de “oficio” marinero.
    En este barco como bien dice mi amado Ángel, no tenemos medicinas, todo lo mas una aspirina para el “clavo” después de los bacanales. Confiamos en los expertos de la materia. Los putos piratas estamos para incordiar, siempre jodiendo la marrana, y….. dale que dale a la zambomba que estamos en fiestas.
    No me gusta dar las gracias ni recibirlas cuando se trata de amigos, en este caso haré una excepción. Gracias por hacernos participes, por confiarnos tus vivencias, tus experiencias,…..

  129. Desde Granada, Tomás, otra vez. permalink
    diciembre 9, 2009 01:29

    Hoy tenía ganas de contar algo.

    La verdad es que todos los días me gustaría opinar sobre los temas que metéis, pero no sabéis lo que me cuesta ponerme a escribir y sobre todo la falta de concentración.

    Gracias a todos por estar ahí.

  130. diciembre 9, 2009 14:24

    Hola!
    Jo!!, tengo unas ganas de decir que ha llegado el alta de Gorka(No se si todos sabeis,Gorka es nuestro hijo,en el 2007 le diagnosticaron cancer, es ahi todo conocimos al capi,Pilar, Pedro y ha muhcos mas campeones y campeonas),eh? Pilar como el de tu prima??, que suerte. Dale un abrazo enorme y dile que aprendi que en esta vida, hay que celebrar todas las pequeñas cosas y las grandes tambien,asi que ha celebrar el alta

  131. diciembre 9, 2009 18:33

    ¡Brindo por ese alta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: