Skip to content

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR ¡¿?!

diciembre 4, 2009

niños jugando al corro

Claudia

Cuando las mujeres usaban bragas de cuello vuelto, cuando olía a puchero en las escalera, cuando TODA la ropa, incluida la bajera, se exhibía en los voladores.   Cuando las madres llamaban a gritos desde la ventana. “fulanito”, “menganita” ¡A MERENDAR!  Cuando jugábamos en la calle al corro de las patatas o a campos “quemaus” porque no había este tráfico infernal; (ahora lo hay en cualquier pueblo).  Cuando había un vestido y unos zapatos para los domingos, y si le hacías un 7 ya te podías preparar.  Cuando los regalos sólo se recibían el día del cumpleaños y en el día  de los Reyes Magos. 

Cuando yo era pequeña, por lo menos en mi barrio, el Olentzero, todavía no era popular, se estilaba más el Niño Jesús, que si eras de los afortunados te dejaba como mucho un cuento, un pijama, y a correr.   También recuerdo que cerca de mi casa había una droguería, en la que te recargaban los botes de colonia, ¡se vendía a granel!   Los regalos del día del padre o de la madre, también estaban cantados, un año un moquero con inicial, y al siguiente unos calcetines.  ¡Jo!   Qué felíz era yo de niña;  ¡con tan poco!.   Recuerdo que tenía una caja de puros ¡ojo! de madera ¡eh!, no de cartón, en la que guardaba mi tesoro, que eran mis cromos.  También recuerdo el aroma de aquella caja de puros de mi padre.  Solía bajar a la calle, y sentados en la acera frente a la tienda de “Kini”,  allí nos los jugábamos;  siempre reservaba los que tenían brillantina porque esos eran más caros y tenían un valor sentimental (¿o sería de propiedad?) incalculable, si conseguía ganar uno, ¡bueno- bueno..!, me sentía como si hubiera hecho la mayor de las hazañas. Me pasaba horas con mi vecina del cuarto jugando a secretarias, me parecía lo mejor de lo mejor.  Todo era tan sencillo, por lo menos para mí claro, que era una niña.  Pero sin darme cuenta, sin percatarme, todo adquirió una velocidad y un ritmo imparable, como esos rollos de películas antiguas que se soltaban de su carrete y giraban y giraban rápido- rápido, sin fin.

Creo que los niños, ahora,  no lo tiene fácil para poder ser niños, tienen un ritmo de vértigo casi-casi desde que salen del vientre de sus madres, antes de nacer incluso ya hay que matricularlos en la guardería porque si no te quedas sin plaza;  y a partir de ahí TODO, TODO, es deprisa:     Corre, corre, que llegamos tarde, no, no puedes “cagar” ahora, ya cagarás en el cole, que perdemos el autobús. Después de clase, a ballet, a kárate, al ortodoncista, al psicólogo, y luego corre a casa a hacer los deberes, corre que tienes que cenar y corre que tienes que ir a dormir para mañana volver a despertarse rápido al ritmo del puto despertador.  Los regalos de cumple, de Olentzero, de Reyes Magos son tantos, que muchos se quedan sin abrir, los cumpleaños por supuesto, ya no son en casa, con tu mejor amiga y tu vecina y el chocolate que preparaba tu madre, ahora son en el burguer, en la bolera, el Mega Park.  Todo es MEGA en esta época que vivimos.  Y lo peor es que nos hemos lanzado MEGA RAPIDO a este cambio que no somos capaces de asimilar, por lo menos yo.  Así que os digo que no sé si será bueno o malo, pero que yo añoro aquellos años en los que el ritmo era más despacito, por lo menos para mí, no sé si se corresponde con las vivencias de mis padres, pero estas son las mías.

Hemos pasado de usar el papel Elefante para limpiarnos el “mismísimo”, a usar las más avanzadas tecnologías en demasiados pocos años.  Hemos querido correr y correr en busca de no sé qué, como si lo que nos hiciera felices estuviera fuera de nosotros mismos, y ahora que nos damos cuenta, ahora es tarde, ya no hay marcha atrás.  Ya lo dicen los que “saben”, el nivel de frustración cada vez es mayor, y lo que es peor, es que ya desde niños son unos insatisfechos. ¿Cómo llegarán ellos a la jubilación?

       

niños de hoy

 ¿?

Cuando veo documentales de tribus que todavía perviven en la selva del Amazonas, siento envidia de su sencillez, de su manera de vivir, y de lo felices que aparentan.  Cuando leo relatos de gente que ha sido capaz de dejarlo todo y lanzarse a “vivir”, también siento cierta envidia, pero sé que no tengo ni tendré “güebos” de hacerlo. 

niños de hoy, tambien.

Lo que veo son caras llenas de felicidad en aquellos que careciendo de todas esas cosas tienen lo más importante: Lo que nosotros hemos perdido

 ¡Besos piratas!

126 comentarios
  1. diciembre 4, 2009 03:17

    Llegué tarde a conocer el blog de Silvia, y también llego tarde ahora. Siento que llego tarde a casi todos los sitios.

    Silvia, no te conocía, por eso puedo aprovecharme de un infinito mar de posibilidades e imaginarte a mi manera. Te imagino señalando al frente, la ropa hecha girones, con la cara tiznada de pólvora y barro, vuelta hacia atrás arengando a tu ejército de valientes, con los ojos cargados de rabia y lucha.

    Te imagino guiándonos a todos hacia la primera línea del frente, hacia donde revienta la metralla y el cielo se viene abajo, enseñándonos el camino del valor y la esperanza, hacia una vida digna y merecedora de ser vivida.

    Gracias Silvia. Gracias, mi Capitana.

    [Un beso para tí, allá donde estés, y para toda tu familia.]

  2. diciembre 4, 2009 07:07

    Sin palabras, Relente. Mejor dicho, las tuyas.

  3. José Asunció Silva permalink
    diciembre 4, 2009 07:29

    Esos recuerdos con olor de helecho
    Son el idilio de la edad primera.
    G.G.G.

    Con el recuerdo vago de las cosas
    que embellecen el tiempo y la distancia,
    retornan a las almas cariñosas,
    cual bandadas de blancas mariposas,
    los plácidos recuerdos de la infancia.

    ¡Caperucita, Barba Azul, pequeños
    liliputienses, Gulliver gigante
    que flotáis en las brumas de los sueños,
    aquí tended las alas,
    que yo con alegría
    llamaré para haceros compañía
    al ratoncito Pérez y a Urdimalas!

    ¡Edad feliz! Seguir con vivos ojos
    donde la idea brilla,
    de la maestra la cansada mano,
    sobre los grandes caracteres rojos
    de la rota cartilla,
    donde el esbozo de un bosquejo vago,
    fruto de instantes de infantil despecho,
    las separadas letras juntas puso
    bajo la sombra de impasible techo.

    En alas de la brisa
    del luminoso Agosto, blanca, inquieta
    a la región de las errantes nubes
    hacer que se levante la cometa
    en húmeda mañana;
    con el vestido nuevo hecho jirones,
    en las ramas gomosas del cerezo
    el nido sorprender de copetones;
    escuchar de la abuela
    las sencillas historias peregrinas;
    perseguir las errantes golondrinas,
    abandonar la escuela
    y organizar horrísona batalla
    en donde hacen las piedras de metralla
    y el ajado pañuelo de bandera;
    componer el pesebre
    de los silos del monte levantados;
    tras el largo paseo bullicioso
    traer la grama leve,
    los corales, el musgo codiciado,
    y en extraños paisajes peregrinos
    y perspectivas nunca imaginadas,
    hacer de áureas arenas los caminos
    y del talco brillante las cascadas.

    Los Reyes colocar en la colina
    y colgada del techo
    la estrella que sus pasos encamina,
    y en el portal el Niño-Dios riente
    sobre el mullido lecho
    de musgo gris y verdecino helecho.

    ¡Alma blanca, mejillas sonrosadas,
    cutis de níveo armiño,
    cabellera de oro,
    ojos vivos de plácidas miradas,
    cuán bello hacéis al inocente niño!…

    Infancia, valle ameno,
    de calma y de frescura bendecida
    donde es suave el rayo
    del sol que abrasa el resto de la vida.

    ¡Cómo es de santa tu inocencia pura,
    cómo tus breves dichas transitorias,
    cómo es de dulce en horas de amargura
    dirigir al pasado la mirada
    y evocar tus memorias!

  4. la vuelta a la infancia: ¿paraiso o refugio? permalink
    diciembre 4, 2009 08:30

    Evocador y hermoso el relato de Claudia. Tiene el sabor dulzón del algodón de azúcar que nos compraban de niños en la feria del pueblo. En la escalera de mi comunidad de vecinos el olor a berza se colaba por entre las rendijas de las desvencijadas puertas y se escuchaba el batir rítmico de los tenedores anunciando la tortilla de patata. Con las cajas de betún mi vecinita Lola y yo construíamos teléfonos para contarnos secretos-secretos, pared de por medio. Las tardes sabían a chocolate Chobil y chorizo Pamplona y los días que llovía mucho mi padre me llevaba a ver la película de John Ford “El hombre que mató a Liberty Valance”, de la que lo que más me gustaba era que ganase el bueno de James Stewar. Y cuando finalmente y tras muchas dudas, que no cobardía, terminaba con el matón, porque Liberty Valance era un chulo inaguantable, yo estallaba en aplausos y gritos de “biiiieeeeen” , con todos los demás niños del barrio a los que sus padres también habían llevado a ver “El hombre que mató a Liberty Valance”, porque ese día llovía y había que despejar la cocina de casa para que la madre pudiera limpiar los azulejos.
    La vida entonces era así de hermosa. O así me lo parece hoy. Tal vez porque sea verdad que las ensoñaciones de la infancia ocultan las miserias de la vida. O tal vez porque el retorno mental a la infancia, no sea otra cosa que la búsqueda de un refugio seguro, ahora que sabemos más de lo que quisiéramos y que hemos descubierto que la vida no es lo que nos contaron.

  5. Hölderlin permalink
    diciembre 4, 2009 08:40

    El niño es un ser divino hasta que se disfraza con los colores de camaleón del adulto.

  6. Anónimo permalink
    diciembre 4, 2009 08:45

    A veces la torpeza en el manejo de internet asociada a la doble personalidad, puede confundirse con egolatría

  7. Gran Maestro permalink
    diciembre 4, 2009 08:52

    No permitáis que los niños se acerquen a mí.

  8. Pequeño Saltamontes permalink
    diciembre 4, 2009 08:53

    Yo creo, Maestro, que la cita bíblica no es exactamente así.

  9. Gran Maestro permalink
    diciembre 4, 2009 08:54

    ¿Ah, no?

  10. Pequeño Saltamontes permalink
    diciembre 4, 2009 08:55

    No. En concreto es: dejad que los niños se acerquen a mí.

  11. Gran Maestro permalink
    diciembre 4, 2009 08:56

    ¿Cuánto de cerca, eh, cuánto de cerca…?

  12. Pequeño Saltamontes permalink
    diciembre 4, 2009 08:57

    Pues bastante, Maestro, bastante…

  13. Gran Maestro permalink
    diciembre 4, 2009 08:59

    Ya, ya eso mismo decían los trescientos curas irlandeses acusados de abusos y pedofilia.
    Te he dicho muchas veces, Pequeño Saltamontes, que hay que actualizar el mensaje

  14. Pequeño Saltamontes permalink
    diciembre 4, 2009 09:00

    Pero Maestro, por principio hay que pensar bien de los pastores de una iglesia.

  15. Gran Maestro permalink
    diciembre 4, 2009 09:01

    Pues por si acaso, a esos ni las ovejas cerca.

  16. LULU permalink
    diciembre 4, 2009 09:19

    ¡¡Jo, Claudia!! ¡¡Que tiempos aquellos!! Me volvía ahora mismo para allí sin pensarmelo dos veces. Y es que yo suelo decir, que cuando era niña no recuerdo haberme aburrido jamás. Era imposible, con ocho personas en casa. Cuántas tardes hemos pasado jugando al escondite, a policias y ladrones, al bote….Y cuando había que estar en casa porque diluviaba, pues a indios y a vaqueros, al cartero, (ya sabeis, aquello de: pom, pom – ¿quién es?- el cartero – ¿carta para quién?), a construir fortalezas con el exin castillos, cuyas piezas guardabamos en un “tambor”, aquellos botes gigantes de jabón para la lavadora ¿os acordais?…..Y luego, la movida que era ir al cine, y pillar sitio para ocho. Porque todos los Jueves Santos había que ir al cine, a ver “La túnica Sagrada”, “Ben Hur”, “Quo Vadis”…. vamos las típicas. Y el Viernes Santo, agarrate Moncayo, ¡¡¡a visitar iglesias!!! de esto me ha quedado a mi más o menos el mismo trauma que a Moncayo….(je,je). Y los viajes en coche, 8 en un 600, cantando “yo te daré, te daré niña hermosa….” Ibamos hasta Tolosa a ver a mis tíos, y me parecía que tardabámos una eternidad. Teníamos que parar 3 ó 4 veces porque “la niña” se mareaba y vomitaba siempre. Aún me pasa….(je,je), y se ve que es hereditario, porque a mis hijos también…. De esto también me ha quedado trauma, porque hoy es el día que no voy nunca a Tolosa, y mira que mi primo-padrino, siempre me está invitando, que tiene una casa como un hotel, pero lo del viaje me sigue tirando para atrás. Bueno, no tanto eso, como donde dejar a mis hijos….bueno, ya sabeis, todas esas cosas.
    Pues eso, blogueros, que sintiendolo mucho, no tengo tiempo de más. Como dice Claudia, ahora vamos a 100 por hora, que si no tendría yo aquí historias para escribir un libro….Un besito a todos, piratas, hoy en especial a Lola, porque quiero y porque me da la gana ¿pasa algo? Un besazo Lola ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  17. EL MONCAYO, a por agua a la fuente permalink
    diciembre 4, 2009 11:31

    AL ANOCHECER, LA FUENTE DE LOS SEIS CAÑOS.

    Agua de manantial fresca y pura.

    Mi niñez, la vida en el pueblo era un revoltijo de sensaciones:

    El paso de la “paloma” yendo y viniendo a por agua a la fuente, las mozas llevaban con gracia y salero el cántaro reluciente a un costado, los mozos apalancados en el murete, debajo del olmo y como aves de rapiña, con sus primeros “celtas” inspeccionaban la “mercancía” que pasaba en la diaria romería. ¡¡La madre que la pario!! Os habéis fijado en las tetas le han salido a la Pili!, ¡¡ Vaya culo que tiene la Julia!!.,….….¡¡.A que te doy dos ostias!!, ten cuidado con lo que dices de la Julia, que esta será mi novia, así que cuidadin con lo que se le dice a la muchacha.
    Era el ritual de todos los días, el sol ya se había ocultado detrás del Moncayo, las sedientas ovejas, en tropel, con sus locos balidos, se precipitaban al abrevadero a calmar su sed, cuando desaparecían el suelo estaba cubierto de “olivas negras”.

    A continuación venían a abrevar, los burros, mulas, caballos, mulos, me fijaba como bebían, metían el hocico dentro del agua fresca del pilón, miraba como tragaban las caballerías, tomaban el agua con gran ansiedad, por el cuello les subía “hinchando la gran tubería”.
    Muchos eran los “muetes” que iban orgullosos montados con sus mulos. Los padres los llevaban del ramal. De regreso a la cuadra, por las calles de paja y tierra dejaban marcado el recorrido con buenas “plastas”.

    El pastor daba rienda suelta al ganado, las cabras y ovejas corrían sueltas, como locas, buscando su cobertizo, pasaban veloces, los chavales jugábamos a cogerlas a su paso, siempre se libraban dando un gran salto. Había que apartarse cuando el poderoso macho cabrio “ el cabrón” majestuoso y altanero pasaba por delante de casa, vaya peste que destilaba el cabrón.

    Era el anochecer, las calles se llenaban de vida con los gritos, carreras, prisas, todo entremezclado, era el bullir de la vida. Las madres gritando, era la hora de volver a casa.

  18. La nena astuta permalink
    diciembre 4, 2009 13:55

    Un lobito muy zorro
    junto a un cortijo,
    se ha encontrado a una niña
    y así le dijo:
    -Mi niña,
    vente conmigo a mi viña
    y te daré uvas y castañas.

    Y respondió la niña:
    -No, que me engañas.

    Lope de Vega

  19. Jefe de comandos ALFA CENTAURI permalink
    diciembre 4, 2009 18:03

    Mensaje para el comandante de la nave interestelar G69.
    Como jefe de los comandos intergalácticos del sistema Alfa Centauri, me veo en la obligación de interceptar la nave G69 para proceder a su correcta identificación. Debo asegurarme de que sistema planetario son originarios, ya sean del sistema estelar Alfa, Beta, Gamma tres estrellas próximas del grupo Alfa Centauri. Tenemos ordenes del alto mando de la galaxia, acabar de una vez por todas con las supergalacticasvelocidades en las autopistas siderales. Le recuerdo que la velocidad máxima establecida es de 4,5 años luz. Les recordamos la obligatoriedad de tener en perfectas condiciones los escudos de protección térmica, ya que a tan altas velocidades el calor producido puede alcanzar los 3000 millones de grados.

    ¡¡Buen viaje cómico, digo cósmico!!

  20. Anónimo permalink
    diciembre 4, 2009 19:12

    ¿Viaje, han dicho viaje?

  21. El Jefe Mecánico de la Estación Sideral Gama Alta permalink
    diciembre 4, 2009 19:19

    Es importante que los escudos protectores lleven doble cobertura y refuerzo de tirantes no vaya a ser que se origine una implosión retardada en la parte posterior del cargador.Si tal hecho aconteciese la tripulación podría verse inmersa en una situación embarazosa, que por el bien de la operación debe de impedirse en todo momento. Ante cualquier duda deberá consultarse el manual de uso.

  22. LULU permalink
    diciembre 4, 2009 19:24

    Ja, ja, ja, refuerzo de tirantes….me parto y me troncho….je, je, je….¡¡¡zumbados más que zumbados!!!

  23. Que tiempo tan feliz...... permalink
    diciembre 4, 2009 19:38

  24. Pepe Manguitos a Jefe Mecánico de la Esatación Sideral gama Alta permalink
    diciembre 4, 2009 19:43

    Si el refuerzo de tirantes fallase y se produjera una pequeña oquedad en la loneta protectora está prevista la colocación de esparadrapo en forma de X para tapar la misma y posibilitar, mediante el artilugio, la continuidad del ensamblaje entre la nave nodriza y el aparato de repostaje.

  25. WORDSWORTH, William permalink
    diciembre 4, 2009 19:47

    El niño es padre del hombre.

  26. La comandante de la G-69 para el Jefe de comandos ALFA CENTAURI permalink
    diciembre 4, 2009 19:47

    Necesitamos´que nos dejen vía libre para maniobrar. La misión consiste en algo parecido a esto

  27. Que tiempos aquellos....... permalink
    diciembre 4, 2009 20:04

    ……cuando había que montarselo en el coche, en un espacio reducido, sin asientos abatibles ni ostias…..entonces ellos acababan pro-metiendote cosas que luego con los años…..en fin, igualito que en la canción de Meat Loaf

  28. alguien permalink
    diciembre 4, 2009 21:49

    Cuando se clavaba el freno de mano en las rodillas…

  29. La cita boba de Bush permalink
    diciembre 4, 2009 21:49

    En tiempos de guerra, el presidente debe tener el poder que necesita para tomar decisiones duras, incluyendo si es necesario, la decisión de otorgarse aún más poder.

  30. Nadie permalink
    diciembre 4, 2009 21:54

    ….y había quien confundia un virgo irresistible con la tela de los pantys.

  31. De los padres de Silvia....tomado prestado de su blog permalink
    diciembre 4, 2009 22:02

    Así era nestra hija, valiente y decidida, curiosa…siempre lo fué, desde el momento en que nació con los ojos abiertos como platos mirando a su alrededor,se nos agolpan los miles de recuerdos de estos 29 años, desde que era pequeñita, siempre avispada, inteligente . Recuerdo una vez en Las Palmas, habia unas boyas a lo lejos que tenian forma de cono, le dije que eran gnomos que estaban bajo el agua y que les asomaba el cucurucho. Tuvimos que ir nadando hasta allí y meter la cabeza bajo el agua para verles la cara, tuve que decirle que se habian marchado y habian dejado allí el gorro.La vemos con cinco años tirándose desde el tobogán mas alto del parque acuatico (que iresponsabilidad la nuestra, pero nos hacía tanta ilusión su valentía….el día que nos llamó diciedo que habia aprobado para la policia , soñaba con ese trabajo, el día de su boda ella y su marido tan felizes, contantas ilusiones y proyectos y con una vida por delante tan prometedora , tam bien encauzada.
    Tantos y tantos recuerdos, serán los que nos ayuden a que siga viva entre nosotros.
    Viendo tantos comentarios, tanta gente que la seguia y la quería no tenemos por menos que daros las gracias, tambien por vuestras palabras de consuelo y de aliento…Estamos orgullosos de nuestras hijas.
    A los que teneis esta emfermedad, no os consentimos un momento de desánimo, además ahora ella cuida de vosotros.
    Besos a todos, no os olvidaremos.

    • diciembre 5, 2009 11:32

      Me gustaría que pensarais por un momento si os gustaría que leyese su blog en la radio. Soy Agustín García. Le pedí permiso a ella hace poco pero no le dio tiempo a contestarme.

  32. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 4, 2009 22:44

    Querida Claudia y queridos tod@s.
    Yo también me acuerdo de aquellos felices años en los que merendábamos pan con chocolate y no había más ( eramos cinco) y bajábamos a jugar al patio de comunidad que hacían los 4 bloques de casas en donde vivíamos. Nuestras madres nos llamaban a voces y estaban tranquilas porque era un patio cerrado con claraboyas donde nos juntábamos los de varios portales.
    Siempre me gustó más jugar con los soldaditos o los indios y vaqueros de mis hermanos, que con algún muñeco que teníamos mi hermana y yo a medias. Recuerdo que mi bien más preciado era un caballo de un indio por el que me peleé con un vecino. Saqué alguna matadura pero fuí caballo ganador.
    No teníamos tele, bueno no teníamos casi de nada si vamos a comparar con lo que tienen hy nuestos niños, pero íbamos a la congregación del colegio Santiago Apostol en Ldo. Poza en Bilbao y éramos felices viendo en aquel especie de Club de Tiempo Libre de los curas a Valentina, Locomotoro y el Capitán Tan.
    Me recuerdo como una niña feliz, en una casa un tanto caótica con un padre artista y mucho niño de por medio.
    Sabíamos escuchar música clásica y nos podíamos pasar horas si se nos concedía la gracia de ver a mi aita trabajar (no siempre lo lográbamos).
    Recuerdo con qué ilusión nos ponía en el tocadiscos cuentos populares que podíamos oir una y otra vez que casi lo recitábamos a la par que el locutor…..
    Tantos y tantos recuerdos de una infancia feliz sin tele, sin ordenador, sin bici, sin….sin…
    Podríamos ennumerar miles de sin… Mi hija y me consta que varios coetáneos suyos lo resumiría en una sóla frase, a la sazón : “eran otros tiempos ama…” como si hubiera pasado algún siglo de por medio.
    Me quedo con aquello, creo que teníamos otra vara de medir y de valorar todo lo que teníamos y lo que no teníamos.
    Creo que nuestros jóvenes de ahora van a ser adultos frustrados al no poder mantener por si mismos la vida que ahora les estamos dando. Creo que en general es una masa de individuos ególatras, hedonistas e interesados (hablo de los adolescentes en esa etapa de la vida, luego creo que con la madurez van cambiando, espero!!).
    No hace mucho una compañera de trabajo me dijo una frase sabia que la tengo muy presente en la relación con mi adolescente particular: serán más felices el día de mañana con cada nueva frustración que tienen en el hoy.
    Creo que algún día nos lo agradecerán.
    Besos para el Capi, Pilar y Pedro.
    Carpe Diem!!

  33. Para Tempus Fujit y el resto de las damas blogueras-cuarentañeras permalink
    diciembre 4, 2009 22:57

  34. diciembre 4, 2009 22:59

    Si Dios ayuda a los que madrugan, por mi que no se moleste.

  35. para Nadie permalink
    diciembre 4, 2009 23:17

    Ja, ja, ja, me parto y me troncho…y me callo, porque alguna de esas también yo podría contar, solo que no quiero.

  36. Gracias al/a del vídeo: permalink
    diciembre 4, 2009 23:28

    Por un momento he vuelto a tener unos 10 años. Es curioso cómo una canción o un olor nos retrotrae a épocas añoradas…

  37. Amatxu Bloguera Festivalera sin puente permalink
    diciembre 5, 2009 00:52

    LLamada a todaasssss las Amatxus del bajel!!!! Hace un cafecito un día de este puente?

  38. Para Las Remisas: permalink
    diciembre 5, 2009 01:01

    Habrá coquitos…

  39. Y Para Las Insumisas: permalink
    diciembre 5, 2009 01:02

    Vale, también rosquillas…

  40. ABRIL permalink
    diciembre 5, 2009 01:24

    Otra ola traicionera se ha llevado todo mi relato de infancia por la borda. Como no lo puedo rescatar, mañana intentaré volver a recomponerlo.

    Besitos piratas y disfrutad del finde los que tenáis puente, o.., acueducto

  41. Nadie..... para las de la quedada permalink
    diciembre 5, 2009 08:54

    Guardadme rosquillas y coquitos aunque sean poquitos. Sólo para catarlos.

  42. Ninguno permalink
    diciembre 5, 2009 08:57

    Pues no será nadie, pero tiene un aire al carod Rovira que no estoy segura que no sea él

  43. La de allá permalink
    diciembre 5, 2009 08:59

    ¡Qué ilu…un político tan apuesto entre nosotras!

  44. La de el monte Gorbea permalink
    diciembre 5, 2009 09:04

    Anda allá…. pues a mí quien de verdad me gustaría que se nos apareciera aunque fuera virtualmente es el Egibar ese. ¡Que hombre, dios mío, que hombre, como me pone! Donde esté un mocetón así y con todo el ADN en su sitio que se quite cualquier mindundi de por ahí abajo!

  45. Para acompañar con las rosquillas y los coquitos... permalink
    diciembre 5, 2009 09:19

  46. Suplementos de ácido fólico aumentan riesgo de cáncer permalink
    diciembre 5, 2009 09:25

    CHICAGO (Reuters) – Los pacientes cardíacos de Noruega son más propensos a morir por cáncer si toman suplementos de ácido fólico y vitamina B12, comparado con aquellos que no consumían esas sustancias, informaron investigadores del país nórdico.

    En Noruega, a diferencia de lo que sucede en muchos otros países, los alimentos no están fortalecidos con ácido fólico, o folato.El equipo halló que las tasas de cáncer pulmonar eran un 25 por ciento más elevadas entre quienes tomaban los suplementos, en relación con la población general, aunque las muertes generales por cáncer y por otras causas también eran superiores en el grupo que consumía esas vitaminas.
    Los expertos dijeron que el ácido fólico administrado durante un período de más de tres años incentivaría el crecimiento de cánceres que eran demasiado pequeños para ser detectados, lo que aumenta los interrogantes sobre los beneficios de la fortificación de alimentos con folato.
    “Nuestros resultados requieren confirmación en otras poblaciones y destacan la necesidad de controles de seguridad tras el consumo expandido de ácido fólico a través de suplementos y alimentos fortificados”, escribió el equipo de la doctora Marta Ebbing, del Hospital Universitario de Haukeland, en Noruega, en Journal of the American Medical Association.
    El ácido fólico, que es un tipo de vitamina B, ayuda al cuerpo a generar nuevas células saludables y recibir la suficiente cantidad es crucial para las mujeres antes y durante el embarazo, para prevenir defectos graves de nacimiento, como la espina bífida.
    Por ello, muchos países como Estados Unidos, fortifican la harina y los cereales con folato. Pero estudios recientes han incrementado las preocupaciones sobre si el ácido fólico elevaría el riesgo de cáncer.
    Dado que en Noruega los alimentos no se fortifican con esta vitamina, la población estudiada ofrecía una buena forma de evaluar los efectos de la suplementación con ácido fólico sobre el riesgo de cáncer.
    Cuando el equipo combinó los resultados de dos ensayos con más de 6.800 pacientes en total, halló que quienes habían recibido suplementos de ácido fólico y vitamina B12 tenían mayor riesgo de ser diagnosticados con cáncer, de morir por la enfermedad o por cualquier otra causa.
    La investigación no es la primera que sugiere que el folato aumentaría el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.
    Un estudio en marzo indicó que los suplementos de ácido fólico incrementan el peligro de padecer tumores prostáticos. Otro trabajo difundido en abril sugirió que los alimentos fortificados con esta vitamina incrementan el riesgo de cáncer de colon.

    Traducido del inglés: miércoles, 18 de noviembre, 2009
    Por Julie Steenhuysen

  47. Felipe Benítez Reyes permalink
    diciembre 5, 2009 09:43

    Hay algo de inexacto en los recuerdos:
    una línea difusa que es de sombra,
    de error favorecido.
    Y si la vida
    en algo está cifrada,
    es en esos recuerdos
    precisamente desvaídos,
    quizás remodelados por el tiempo
    con un arte que implica ficción, pues verdadera
    no puede ser la vida recordada.

    Y sin embargo
    a ese engaño debemos lo que al fin
    será la vida cierta, y a ese engaño
    debemos ya lo mismo que a la vida.

  48. Infancia: paraiso o pesadilla permalink
    diciembre 5, 2009 10:08

    La infancia siempre vuelve en forma de paraíso o pesadilla. Depende del boleto que te dieron aquel día en la tómbola.
    La mía, a mi infancia me refiero, fue como algunas de las que aquí se cuentan: feliz. Y a ella vuelvo frecuentemente. Es un placer solitario que puedo darme sin coste alguno. Y a veces es tal la intensidad de los recuerdos que estoy a un paso de poder materializar mis sensaciones y a mis gentes del pasado. Casi puedo rozarlas con mis dedos. Sólo una fina patina de tiempo nos separa.
    Así fue mi infancia. Llena de recuerdos con sabor a beso de abuela tierna y rebanada de pan con miel, a olor a trilla y a tortilla en el campo, a la cálida sensación del agua soleada y al alboroto de los vencejos al caer la tarde o al repique de campanas en mañana de domingo….Pero para mi tengo que hay infancias que retornar a ellas en forma de recuerdo es volver al castillo de los horrores: al desamor, a los maltratos, a la falta de cariño, al desprecio continuado, a las humillaciones permanente, a la soledad, a la indiferencia . En esos casos el mejor pasado sería el que más pasase de uno, aunque, como es sabido, eso no ocurre nunca porque el pasado siempre vuelve o para hacerte feliz o para hacerte la pascua.

  49. Jaime Gil de Biedma......No volveré a ser joven permalink
    diciembre 5, 2009 10:14

    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra.

  50. Juana Mari permalink
    diciembre 5, 2009 11:32

    Gracias, Claudia, por proponernos volver la vista a tras. Eso no significa, al menos para mí, que cualquier tiempo pasado fuese mejor. Pero tengo que reconocer que se vivía con mucho menos que lo que hoy tenemos y, en general, éramos más felices. Recuerdo que me gustaba mucho jugar con los recortables y, sobre todo, a lo que más jugábamos, entre los 6 y 8 años era a hacer teatro.
    El padre de una de mis amigas, tenía un pequeño cobertizo que nos dejaba para jugar, y allí, con todos los trapos que conseguíamos, nos disfrazábamos y nos convertíamos en artistas por un rato. A mí me encantaba cantar una canción que creo que le había oído a mi madre, cuya letra era más o menos así:

    Margarita Rodríguez Francés,
    Margarita el pañuelo sacó
    cuando el tren hizo pííí-chachachá
    y una lagrima brotó……”

    Creo que no la cantaba nada bien pero para mí esos momentos que compartía con mis amigas y en los que nos convertíamos en otros personajes, eran mágicos. Como la mayoría de la gente no teníamos tele pero cuando echaban alguna cosa que nos gustaba todos nos reuníamos en el bar, incluso algún domingo solíamos ir a un chiringo que vendía caramelos y que en la parte trasera de la lonja habían colocado sillas y una televisión, por la que pagábamos creo que algún céntimo y así pasábamos casi toda la tarde.
    Es verdad que el tiempo pasaba de otra manera (aunque creo que esa forma de percibirlo tiene que ver con la edad), pero como dice Claudia el espacio para jugar sin peligro era muy grande. No teníamos que cerrar las puertas de casa, y la relación con el resto de vecinos era como si además de tu casa una parte del resto también te perteneciera, pues podías entrar y salir como si de la tuya se tratase. En fin, que como dice la canción de Karina volver la vista atrás es bueno a veces.
    Besos para tod@s

  51. diciembre 5, 2009 11:36

    ¿Hay alguien en cubierta?

  52. El pirata fregón permalink
    diciembre 5, 2009 11:44

    La estamos baldeando

  53. diciembre 5, 2009 11:46

    Espero no molestar. Subí un rato a ponerle musica a los delfines…

  54. Marcia Marina Rodriguez permalink
    diciembre 5, 2009 11:49

    Lista es la zorra,
    sabio es el búho,
    malo es el lobo,
    tonto es el burro,
    fiel es el perro,
    ladino el gato,
    el oso es fuerte,
    soberbio el pavo,
    simple es la oveja,
    fiero el león…

    -¿Y yo, abuelita?

    -¡Tú eres amor!

  55. Para Juana Mari permalink
    diciembre 5, 2009 11:51

  56. diciembre 5, 2009 11:52

    Lo que es bueno para la General Motors es bueno para… España.

  57. diciembre 5, 2009 11:55

    Pero, si España entrara en guerra… sería malo para España y bueno para la General Motors. ¿?

  58. Anónimo permalink
    diciembre 5, 2009 11:55

    Lo que es bueno para el General Motors no es bueno para nadie.

  59. diciembre 5, 2009 11:57

    Mi infancia está perdida en el laberinto borroso de miu memoria. Casi no recuerdo nada de antes de mi accidente. Es como si no hubiese vivido…

  60. diciembre 5, 2009 12:01

    Será bueno para sus trabajadores, que no se quedarán sin trabajo…

  61. diciembre 5, 2009 12:15

    Bueno piratas, me voy. Os dejo la cubierta para vosotr@os sol@s.

  62. EPI permalink
    diciembre 5, 2009 12:24

    Me voy a la carvana

  63. BLAS permalink
    diciembre 5, 2009 12:25

    Pues ya son ganas…

  64. EPI permalink
    diciembre 5, 2009 12:25

    ¿El qué?

  65. BLAS permalink
    diciembre 5, 2009 12:27

    Pues que vayas sabiendo que es cara a la vez que vana.

  66. EPI permalink
    diciembre 5, 2009 12:27

    ¡Ah…..!

  67. diciembre 5, 2009 12:28

    Los jóvenes sueñan,
    los viejos añoran
    y unos y otros
    viven a deshora.

  68. Pepe Manguito el mecánico que lo pone todo en su sitio. permalink
    diciembre 5, 2009 12:33

    Pido instrucciones a nave nodriza para proceder a desensamblar la cópula informática de la nave porque es tal la maraña de cables que no sé cuál hay que desenchufar

  69. Una Tía Abuela. permalink
    diciembre 5, 2009 12:42

    Ahora mismo está naciendo el 2º niño de mi sobrina, lo cual me convierte otra vez en tía abuela. Va a ser un “Angel” en honor de su abuelo, padre y tío. A ver si hace honor a su nombre y se convierte en un angelito que falta nos hace.
    Carpe Diem!!.

  70. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 5, 2009 12:56

    Qué vertigo de goitibera sin frenos, sin protectores y mucho menos sin casco!!!.
    Cuando me cuenta mi media naranja cómo bajaban por la carretera-cuesta general de Galindo (El Valle) varios niños subidos a la vez en una cutre y casera goitibera con freno zapatilla….Se apostaba uno al comienzo de la curva en lo alto de la pendiente y daba la órden en cuanto no venían coches y se lanzaban a tumba abierta. Eso sí, siempre les veía alguien (mayor) y al llegar a casa tenían pescozón y regañina!!.
    Menos mal que son otros tiempos y que ya no les da por ahí porque como madre sólo de pensarlo me entran unos fríos que ya, ya…
    La canción de Sandie Shaw me acompañó en la celebración de mi comunión que por supuesto celebramos en casa. Recuerdo con qué pena me quité el vestido (6 años) para bajar al patio a jugar. Mientras me columpiaba, cantaba la canción de marionetas en la cuerda (bueno tatareaba la música que todavía no había salido la letra en castellano).
    Es bonito tener recuerdos aunque cada momento tiene su áquel.
    Carpe Diem.

  71. LULU permalink
    diciembre 5, 2009 13:01

    Zorionak tia abuela!!! En cuanto a lo del cafecito propuesto para las amatxus blogueras festivaleras, ¡¡¡me apunto!!, y no por los coquitos, ni por las rosquillas ¿eh?….(je,je).
    Y ahora me voy a buscar al cabrón que me ha absorbido la energía, que llevo un par de días arrastrandome como un limaco. Como le pille al hijo puta este que anda absorbiendo energías por ahí….¡¡¡le reviento la cabeza!!!…..Bueno, y en todo caso, por si no le pillo, voy a ver si me hago con un buen cargamento de ginseng, jalea real….o….o…¡¡chocolate por vena!!….(je,je)
    Besitos a todos, hoy de mariposa que me faltan fuerzas para los de tornillo…(je,je). Mi besito especial para todos los que andais de viajes interiores, exteriores, y demás……¡¡¡Angel, ya te está durando este viajecito!! ¿no?…Un besazo ¡¡¡guapo más que guapo!!! y también para Pilar y Pedro y para todos los que salis de puente…..y cuidadin con los absorbe-energías…..que luego no me rendís en el blog…(je,je). Un besazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  72. La comandante de la G.69 para Pepe Manguito permalink
    diciembre 5, 2009 13:06

    Cuidado con que cable nos tocas, Pepe, que luego no nos funcionan las cosas como deberían…..

  73. EL LOBO DE MAR, para la comandante de la G.69 permalink
    diciembre 5, 2009 13:45

    PUES VA SER COSA DE LA TROCOLA,
    Mi opinión como LOBO DE MAR.
    – Presiento por los datos recibidos que la junta hembra de la susodicha está pegada a la parte de la unión macho.
    Se podría tratar de una soldadura en caliente, bien podría tratarse, también, de una soldadura en frio. Este fenómeno es muy típico en toda clase de materiales cuyas superficies permanecen por largo tiempo muy unidas, la falta de aire entre las superficies acopladas, hace que se forme un fenómeno tipo “ventosa”, la cual para su desacoplamiento es necesario aplicar dos fuerzas externas y de sentido contrario a la unión.
    Las fuerzas serian el producto de multiplicar las superficies en contacto por la presión atmosférica. Considerando la unión con una superficie de contacto de 0,324355m2, y una presión atmosférica de 101325 Pascales N/m2. Se puede calcular fácilmente la fuerza resultante para el desacople que sería: F=101325 x 0,32435=32864,76375Newton.

    Espero que mi opinión técnica le sirva para la maniobra del desacople.

  74. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 5, 2009 13:45

    Esta canción para las Blogueras Festivaleras

  75. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 5, 2009 13:49

    Aquí va la letra. Me acompañó durante mis tribulaciones juveniles:

    TITULO: YOU’RE ONLY LONELY (SOLAMENTE ESTAS SOLA)
    INTERPRETE: J.D. SOUTHER

    CUANDO EL MUNDO ESTA LISTO PARA CAER SOBRE TUS PEQUEÑOS HOMBROS
    Y CUANDO TE SIENTES SOLA Y PEQUEÑA
    NECESITAS ALGUIEN AHI PARA SOSTENERTE/ABRAZARTE
    PUEDES CLAMAR MI NOMBRE… CUANDO SOLAMENTE ESTES SOLA
    AHORA, NUNCA TE AVERGUENCES, SOLAMENTE ESTAS SOLA

    CUANDO NECESITAS ALGUIEN ALREDEDOR EN LAS NOCHES QUE TE TORTURAN
    (RECUERDA) YO ESTUVE AHI CUANDO FUISTE UNA REINA
    Y SERE EL ULTIMO AHI A TU LADO
    ASI QUE PUEDES CLAMAR MI NOMBRE… CUANDO SOLAMENTE ESTES SOLA
    AHORA, NUNCA TE AVERGUENCES, SOLAMENTE ESTAS SOLA

    CUANDO EL MUNDO ESTA LISTO PARA CAER SOBRE TUS PEQUEÑOS HOMBROS
    Y CUANDO TE SIENTES SOLA Y PEQUEÑA
    NECESITAS ALGUIEN AHI PARA SOSTENERTE/ABRAZARTE
    AHI QUE NUNCA TE AVERGUENCES, SOLAMENTE ESTAS SOLA
    AH, PUEDES CLAMAR MI NOMBRE… CUANDO SOLAMENTE ESTES SOLA

    CUANDO SOLAMENTE ESTES SOLA…
    AH, NO ES UN CRIMEN… QUERIDA, HEMOS TENIDO MUCHO TIEMPO

    AH, Y NO HAY NADA MALO CONTIGO…
    QUERIDA, YO ME QUEDO SOLO, TAMBIEN

    ASI QUE SI ME NECESITAS, TODO LO QUE TIENES QUE HACER ES LLAMARME
    SOLAMENTE ESTAS SOLA

  76. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 5, 2009 14:01

    Cómo se hace para pegar una foto personal en el comentario?.
    Besos para los blogueros viajeros. Volved todos por favor.

  77. ERROR DE CALCULO permalink
    diciembre 5, 2009 14:02

    ASI , SI

    F=101325 x 0,324355=32865,27038Newton.

  78. ABRIL permalink
    diciembre 5, 2009 14:20

    ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, todo depende de cómo se mire, en mi caso tengo hermosos recuerdos de mi infancia pero también están ahí, todas las carencias que viví porque la mía…, fue una etapa muy difícil. Me tocó vivir en una familia muy numerosa y en época de posguerra que para algunas personas, dicho sea de paso… fue larga y muy dura. Se carecía de todo y cada día era una improvisación de tal modo que mi madre , que solía hacer milagros y malabares, solía decir: “hoy hijos, hemos comido…, mañana…¡ Dios dirá!”. A mi estas carencias, también me permitieron agudizar el ingenio e improvisar.

    EL PATIO DE MI CASA no era muy particular que digamos pero si nos permitió determinadas cosas. Allí estaban los habitáculos en los que convivían pollos, conejos y cerdos que ayudaron a salir adelante, también un pequeño huerto del que tirábamos en la vida diaria, pero a mi lo que más me gustaba es que era un lugar donde jugar y soñar. En él, yo solía hacer barro y con el barro canicas para jugar a las bolas que tanto me gustaba. También me fabricaba mis cazuelitas, pucheritos y cocinitas que ponía a secar al sol y me daban bastante juego hasta que se partían. Luego, volvía a hacer más, perfeccionando el método y dotando a estos cacharritos de tapas con sus pomos, asas, y adornos, duraban dos asaltos pero… ,.es lo que había. El patio también nos permitió hacer teatro (comedias que decíamos entonces) y pasarlo francamente bien. Otra de las cosas que yo hacía eran mis muñecas de trapo, que dicho sea de paso fueron las únicas que acompañaron mi infancia, jamás tuve una, jamás hasta que tuve novio y me la regaló. Todos los años pedía a los Reyes la que estuviera de moda en aquel momento,escribía mi carta, vano intento, todos los años pasaban de largo y lo más que te ponían como dice Claudia eran unos calcetines, zapatos si necesitabas en esos momentos o 6 colores de Alpino, si, si, he dicho 6, la de 12colores debía ser muy cara. Yo siempre increpaba a mi madre preguntando porque a Mari Jose, la vecina de enfrente le dejaban todo lo que pedía y a mi no… El tiempo se encargó de explicarlo.

    De todos los modos volver a esa época es gratificante, los recuerdos de calle se agolpan porque lo que está claro es que la calle era nuestra, y sin ningún peligro. Las largas y cálidas noches de verano nos permitían jugar a “todo” y hasta las tantas pues en época de vacaciones salíamos incluso después de cenar. En las heladas tardes de invierno, la calle nos permitía en mi fría ciudad, improvisadas pistas de patinaje sobre hielo que solían acabar en buenas “talegadas” y sobre todo en buenas caladuras porque…claro está que no existían los plumas,anorak, forros polares…etc. etc., pero divertido era… que ni te cuento.

    Los niños de hoy en día tienen de todo, incluso creo que sean felices a su modo, pero lo que no tienen es tiempo para disfrutar tanto como poseen; sobre todo, no de las cosas en general, de las que están ahí…, de las que no hay que comprar. Los niños de ahora…, necesitan más tiempo de convivencia en espacios naturales, compartir vivencias con otros niños y sobre todo tiempo para perderlo.

    Aquí os dejo este poema, es uno de los primeros que yo aprendí y aquel, que como una niña repolluda recitaba cada vez que alguien venía a casa. Fulanita… recítales el poema de la niña negra…, yo, casi lo era. Tanto es así que cuando nací, mi abuela le dijo a mi madre: hija, es la más fea de las que has tenido, es muy negra…, yo ya fui la 4ª. También algún graciosillo dijo: “si ves que en un tiempo no crece, písala porque es un bicho”.

    Romance de la niña negra:

    Toda vestida de blanco,
    almidonada y compuesta,
    en la puerta de su casa
    estaba la niña negra.
    Un erguido moño blanco
    decoraba su cabeza;
    collares de cuentas rojas
    en su garganta dan vueltas.

    Las otras niñas del barrio
    juegaban en la vereda;
    las otras niñas del barrio
    nunca jugaban con ella.

    Toda vestida de blanco,
    almidonada y compuesta,
    en un silencio sin lágrimas,
    lloraba la niña negra.

    Toda vestida de blanco,
    almidonada y compuesta,
    en un féretro de pino
    reposa la niña negra.
    A la presencia de Dios
    un ángel blanco la lleva;
    la niña negra no sabe
    si ha de estar triste o contenta.

    Dios la mira dulcemente,
    le acaricia la cabeza
    y hermosas alas blancas
    a sus espaldas sujeta.
    Los dientes de mazmorra
    brillan en la niña negra.
    Dios llama atodos sus ángeles
    y dice: “Jugad con ella”.

  79. EL MONCAYO permalink
    diciembre 5, 2009 15:04

    TEMPUS FUJIT ¿Cómo se hace para pegar una foto personal en el comentario?.

    No creo que se pueda pegar una foto desde tu ordenador, a no ser, que como hacemos con los videos, la foto este en internet.
    Si queda alguien en cubierta, y sabe como hacerlo, que nos lo diga.

  80. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 5, 2009 16:28

    Gracias guapo, siempre dispuesto a echar mano a una damisela en apuros.
    Yo, por ejemplo, he visto fotos tuyas el día de las setas, de LULU con sus disfraces… A éso me refiero, yo ahora quiero meter una foto mía haciendo el indio y no sé cómo….

  81. EL MONCAYO permalink
    diciembre 5, 2009 17:53

    TEMPUS FUJIT,
    En la entrada, se pueden meter las fotos que se quieran tomadas de tu ordenador.
    Solo los que están registrados pueden publicar las entradas del blog.
    Pedro y Arkonomada son los jefes del blog, los que más mandan, los responsables, iran al trullo si algun pirata se desmadra.
    El día de las setas hice yo la entrada y metí las fotos que quise, si te fijas nadie ha podido meter fotos en los comentarios.

  82. Para Tempus Fujit permalink
    diciembre 5, 2009 20:09

    le puedes mandar el comentario que quieras con la foto a Pedro a su dirección de correo, y él te la publica.

  83. Para Moncayo permalink
    diciembre 5, 2009 20:13

    Ya me gustaría a mí ver una foto tuya de esos años mozos, en los que veías pasar a las zagalas con el cántaro en la cadera, mientras con mirada picarona (seguro) aspirabas el humo del celtas…¿Hace?

  84. Antes permalink
    diciembre 5, 2009 20:15

    Nos tapábamos el pecho incipiente con la carpeta del instituto.

  85. Ahora permalink
    diciembre 5, 2009 20:17

    No sólo se enseña el tirante del sujetador, que mola, si no que también se enseña el “tirante” de la braga que mola más todavía.

  86. Lola permalink
    diciembre 5, 2009 21:26

    Es un tema muy bonito, mis recuerdos de la infancia son generalmente buenos, pasé una infancia feliz, con alguna experiencia no muy buena, me imagino que como todo el mundo, pero creo recordar que en la adolescencia, no en la niñez. Me identifico con vuestros juegos y vuestras relaciones vecinales, por eso, aveces, me gusta ver la serie “Cuéntame”, yo creo que coincido con la edad del niño que la relata, bueno algo más jovencita.

    Lo que no me creo capaz es de repetir la vida que he vivido. A ver si me explico, me estancaría en una etapa determinada, cuando piensas que no eres vulnerable, que la vida es completamente bella, cuando crees en la magia de las cosas. No es que me arrepienta de mi vida, de algunas decisiones sí, pero ha sido mi vida, mis recuerdos, mis experiencias, pero por algunas no quisiera volver a pasar, ni saber todo lo mucho o poco que sé. He llegado hasta aquí y para adelante con la esperanza de aprender a vivir mejor, a disfrutar más y que el mundo cambie para mejor, a recibir los tropezones de la vida con más entereza.

    Estoy un poco “tocada” con lo de Silvia. A veces pienso que por qué me he enterado, pero eso es esconderse y no puedo hacerlo, pero me ha dado un “bajón”………

    Nadie ha contestado a la pregunta de Agustín sobre el blog de Silvia. Yo hoy no puedo contestar, pero si su blog sigue abierto, se puede preguntar a su familia.

    Siete besos a todos.

  87. Para Lola permalink
    diciembre 5, 2009 22:06

    Creo que a todos nos ha dejado tocados lo de Silvia. De alguna manera, era parte de este barco, y le habíamos cogido cariño como al resto de los miembros de esta tripulación. Y supongo, que cuando alguien ha pasado como una experiencia como la tuya o la de Pilar, estas cosas afectan el doble. Sin embargo, Silvia era una tía optimista luchadora, valiente y con muchas ganas de vivir. Estoy segura que a ella no le gustaría vernos así, “tocados”. Es más, pondría la mano en el fuego a que ahora se está tomando un bocata y un helado en compañía del capi. Y mirarán hacia este barco y verán que seguimos todos tan zumbados como de costumbre. Y que seguimos haciendo el ganso, vacilando y diciendo paridas, que es lo que ellos quieren que hagamos, estoy segura. Y sonreíran sabiendo que todo ésto es gracias a ellos. Ellos han sido los que han creado esta unión entre todos nosotros. Yo nunca pensé que podría llorar por una persona a la que no he llegado a conocer. Y sin embargo, he llorado, como muchos de vosotros, seguramente. Pero, a pesar de eso, el poder seguir a Silvia, durante estos últimos meses, el percibir esa energía que ella transmitía, el que ella nos ofreciera esa parte de su vida a cambio de nada, me ha hecho ver la grandeza de su alma. Y porque ella era tan vital a pesar de todo, y porque siempre tenía ese sentido del humor suyo tan característico, aún estando jodida, por eso Lola, tenemos que pensar en ella y sonreír. Y seguir con este proyecto que tanto el capi como ella crearon. No dejes nunca de sonreír Lola, tienes una sonrisa preciosa, y tu sonrisa puede ayudar a alguien aunque tú no lo sepas. Mucho ánimo y “palante”, siempre “palante” ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  88. LULU para TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 5, 2009 22:19

    También a mi me gustaba mucho esta canción de “When you,re only lonely”. Gracias por dedicarnosla. Mola que te dediquen canciones

  89. EL LOBO DE MAR, para LOLA permalink
    diciembre 6, 2009 00:22

    MI CUERPO TOCADO
    ¡¡¡LOLA, pedazo de tía!!!
    Claro que estas “tocadilla”, como lo estamos todos. ¡¡Malditos piratas!!
    El cierzo helador, cuando sopla, corta la respiración, la cara, la nariz las orejas, todo se tiñe de rojo, nos deja frías titiritando las partes altas y bajas, un castañear de dientes, se nos hiela la respiración.
    Estoy en la fría cubierta del barco, la mirada perdida, agitado, dando gritos de dolor, locura, gritos de esperanza, gritos de amistad, cariño y amor.
    Bajo a la bodega y le meto ron a mi cuerpo “tocado”. La pócima de Alkimista hace su tarea.
    Pasado el viento helador, volverá la alegría, y nadie nos la podrá arrebatar, es nuestro más preciado tesoro.
    Nuestro barco seguirá su rumbo, dejando estelas blancas por el ancho mar

  90. AVISO permalink
    diciembre 6, 2009 01:07

    A la vuelta del puente, que en cuanto se os deja un poco os desmadrais mogollón se está contemplando un encuentro sereno de las blogueras festivaleras para arreglar todo esto de las fotos.Por dos razones: 1) porque cualquiera resuláis más guapas que cualquiera de los tíos esos que aparecen en el lado derecho del blog 2)Porque en este blog la paridad no es una reivindicación, es un derecho. Así que quedáis avisadas de que intentaremos que el próximo sábado Pilar prepare un café y a quien corresponda haga lo propio con los coquitos y las rosquillas.

    PD: Las que necesiéis permiso marital, preparadlo con tiempo, que mucha soberanía de sexo y bla, bla, bla y la que más la que menos tiene que hacer de funambulista para dejar sólo un rato a Mariano. Que no tontas, que sé que sois muy feministas, je, je, je.

    Sois geniales tí@s, que rato me habeis hecho pasar con vuestras cuitas.Me he ahorrado una sesión de psiquiatra.Que días llevais, que días.

  91. Con todo el cariño LOLA y tant@s permalink
    diciembre 6, 2009 10:25

    Querida LOLA:

    Es conmovedora tu carta. En pocas líneas detallas con exactitud las convulsiones que vivís quienes habeis pasado por la experiencia del cáncer cuando sabéis de alguien que, como Silvia, se marcha al mundo de los sueños.Más aún si se han dado lazos de aproximación y cercanía humanas, aunque éstas hayan sido virtuales.
    Y es lógico que te sientas como te sientes. Y es lógico el bajón. No hay otra. Es así y no hay escapatoria. Sólo nos queda el consuelo que podamos darnos unos a otros, los ánimos con los que nos confortemos, los abrazos y besos que nos prodiguemos, la ternura con la que nos obsequiamos…..
    Sé que para quienes habéis vivido esa experiencia o quienes hemos estado cerca de ella lo mejor hubiera sido no haberla tenido, lo sé. Pero Dios, el destino o la vida no han dado otra opción y por tanto no queda otra que aprender a vivir cada día con mayor lucidez, consciencia e intesidad.Conscientes, en fín, de la finitud de la existencia.Siguiendo el consejo de otro de los grandes ejemplos de coraje de este blog: TEMPUS FUGIT,CARPE DIEM

  92. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    diciembre 6, 2009 10:47

    Cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sólo a veces.

  93. diciembre 6, 2009 11:26

    uuuuaaaaaa buenos días…

  94. diciembre 6, 2009 11:38

    Tonto de mi en subir a cubierta a estas horas. Esta claro que los piratas no madrugan. ¡HOLAAAAA DELFINES, SIRENAS, BALLENAS ¿CÓMO ESTAIS?!

  95. diciembre 6, 2009 11:49

    AVISO PARA TODOS LOS HABITANTES DEL OCEANO: EL JUEVES EMPEZAMOS A LEER EL BLOG DE SILVIA EN LA RADIO.

  96. El bucanero desarmado permalink
    diciembre 6, 2009 12:13

    A estas horas los piratas andan de saqueos.

  97. El bucanero desamado permalink
    diciembre 6, 2009 12:14

    El jueves, auuuug, estarmeos en la onda.

  98. El bucanero desalmado permalink
    diciembre 6, 2009 12:15

    Radio Herreña, para poner en onda a la peña.

  99. diciembre 6, 2009 12:16

    jaajajajaja, me voy al camarrote ¡salud!

  100. Pepe Manguito, el mecánico que se la pone en su sitio, solicita explicaciones a la Comandante G-69icita aclaraciones a permalink
    diciembre 6, 2009 12:40

    Desenchufada la parte delantera de la nave nos hemos encontrado con que sobra una conexión, y sin embargo la cosa sigue funcionando. ¿Qué hago?

  101. Anónimo permalink
    diciembre 6, 2009 12:43

    Más refranes hay que panes; y cuando no tengo pan, pido consuelo a un refrán.

  102. Para la señorita Francís de.....Purita Castita permalink
    diciembre 6, 2009 12:50

    Estimada señorita Francis:
    El otro día, por error, entré en un excusado público de hombres, discúlpeme no sea más concreta en relatar mi experiencia sobre lo que allí tuve ocasión de visionar, ¡que horror!, pero sí que le pida consejo sobre una frase que vi escrita en la pared y que desde entonces martillea mi ánimo: EN SOLEDAD Y RECUERDO, CONSUELO ES “MANUELA IZQUIERDO”

    Por más vueltas que le he dado a mi cabeza no consigo una explicación, usted que cree que puede querer decir el apócrifo escritor.

    Suya afectísima.

  103. LULU para Alkimista permalink
    diciembre 6, 2009 13:10

    Sigo sin encontrar al cabrón que me ha absorbido la energía. Y como no consigo recuperarla, necesito de un alguna pócima de las tuyas. Estoy segura que me podrás hacer alguna tisana, algún mejunje reparador que haga que recupere las fuerzas perdidas. ¿Dónde estás Alkimista?….Te necesitamos…..no nos abandones….preparame algún conjuro, algún jarabe….lo que sea….pero dame algo

  104. LULU permalink
    diciembre 6, 2009 13:15

    En cuanto a lo del encuentro de lo de las fotos de las blogueras, yo tengo un compromiso familiar para ese día, pero como estaré muy cerca de casa de Pilar, intentaré escaparme un rato. Ya sabeis, como nos juntamos muchos, si desaparece uno un rato, ni se nota. Diré que voy a por tabaco o algo así….(je,je)

  105. Una realidad invitable, pero no una regla fija permalink
    diciembre 6, 2009 13:26

    La verdad es que todos quedamos tocados por el tema de Silvia, por Alejandro, por familiares y amigos, cuando alguien sucumbe ante la lucha contra el cáncer, es un duro golpe para todos los que también padecen la misma enfermedad, y para toda la gente cercana a la persona que nos deja. Pero cada uno y cada una tiene que seguir en su lucha, todos los cánceres no son iguales, todos los tratamientos tampoco, la medicina no es una ciencia exacta como las matemáticas, por ello hay que luchar y mirar de frente hacia la meta, que es ganar. Y cuando uno pierde el ánimo hay que agarrarse fuerte a ese familiar o a ese amigo o amiga que están ahí para echar una mano y hacer reír aunque no se tengan ganas, o simplemente escuchar en silencio.
    Ayer hablando con mi hijo, me decía que las personas que tienen cáncer lo que más temen es la muerte, y claro que es un pensamiento lógico e inevitable, pero afortunadamente un porcentaje muy alto, alrededor del 70% se cura, por eso hay que luchar porque hay esperanza. Yo no tengo cancer, de momento, pero si algún día lo tuviera, confío en que estéis ahí para que no me dejéis apartar la mirada de la meta, que es vencer.

    No os desaniméis, al contrario, seguid luchando por vosotros, por ellos y por todos los que os queremos y necesitamos.

  106. LULU para la consagración de los augures permalink
    diciembre 6, 2009 13:28

    Lo de sirenas vale, pero lo de ballenas,…. espero que no vaya con segundas….

  107. Para Lulu permalink
    diciembre 6, 2009 13:41

    Hace algunos años ví en un programa de televisión un reportaje sobre los vampiros de energía, y más o menos venía a decir que la persona que duerme a nuestro lado, en tu caso Josu, es la que absorve la energía mientras dormimos. Así que observa si mientras tú cada vez te encuentras más cansada y con menos energía, tu mozo cada vez está más activo y dinámico. Lo siento Lulu, pero no me acuerdo de la solución que dieron para resolver el problema. Ya nos contarás!.

  108. Para T.P de claudia permalink
    diciembre 6, 2009 13:45

    El próximo sábado día 12 a las 8´30 tengo una cita con Aute en el Social Antzoki, espero que no me dé plantón.

  109. Desde Granada permalink
    diciembre 6, 2009 14:10

    El video esta dedicado al pirata “Patino” el más pequeño de los piratas, de tamaño y edad, porque en todo lo demás era muy grande.

  110. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 6, 2009 15:25

    LA FLOJERA DE LULU,
    Para poder aplicar el remedio, mejunje, pócima, brebaje adecuado a tu flojera, es absolutamente necesario, imprescindible, saber de qué energía careces ya que como bien sabemos hay muchos tipos de energías.
    Veamos de cual se puede tratar:
    Solar. Eléctrica. Nuclear de fusión, de fisión. Cinética. Potencial. Hidráulica. Eólica. Renovable. No renovable. Alternativa. Muscular. Cerebral. Sexual. Hidroeléctrica. Térmica. Fotovoltaica. Geotérmica. Del mar. De las mareas. Mare motriz. Térmica oceánica. Magnética. Fósil. Undimotriz. Azul. Luminosa. De corte. De deformación. De punzonado. De cizallado. De cocinado. Química. Electromagnética. Radiante. Calórica. Interna. De enlace. De ionización. Del punto cero. Del punto G. Libre de Gibbs. Libre de Helmholtz. Electromecánica. Biovegetal. De rozamiento. De fricción. Electroestática. Combinada. De demolición. De arrastre. De rodadura. De calentura. Positiva. Negativa. Oscura. Sonora. Radiactiva,………..
    Como se pude observar hay unas poquillas “tipas” de energía.
    La energía y el trabajo se miden con la misma unidad, el famoso JULIO (Nxm) Newton por metro, fuerza desarrollada durante el espacio recorrido. Hay otras unidades de medición de la energía, como la Caloría, Kilocaloría,… estas las veremos otro día que salga “nublao”

    LULU, vete aclarando los términos, para así poder ayudarte.

  111. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 6, 2009 15:45

    SISTEMA EN EQUILIBRIO
    LULU, ¿¿¿Podrías decir cuántos JULIOS te han robado, chupado, absorbido, perdido, gastado, eliminado, dilapidado, quemado……???.
    Este dato es de suma importancia para poder saber qué cantidad de energía (Julios) es necesario aportar, meter al sistema para recobrar el equilibrio energético perdido.
    Al sistema energeticamente cerrado, no se le puede meter cualquier cantidad de energia, debe ser la justa y necesaria , no más ni menos, en su justa medida.

  112. LULU para el LOBO DE MAR permalink
    diciembre 6, 2009 16:27

    No sé si me han absorbido en julios, en diciembres o en mayos, pero no tengo fuerzas ni para subir las escaleras. Para mi que esto se cura con unos días de vacaciones, pero no de estas vacaciones. De esas que no tienes que hacerte ni la cama y que puedes estar todo el día tumbada sin hacer nada. Eso es lo que yo necesito, ni julios, ni amperios ni ostias…

  113. Querida Lola: permalink
    diciembre 6, 2009 19:25

    Claro que estás de bajón como lo estamos todos un poco.
    Siempre que alguien pierde la lucha con ella se va un pedacito de nosotros pero para éso estamos los que los llevamos dentro, para apoyarnos y dejarnos mecer unos en otros. Deja que te acunen y te mimen y no dudes en apoyarte en los que te quieren.
    Siempre encontrarás en nosotros la fuerza para seguir.
    Un beso grandote y pa’lante, siempre pa’lante.
    CARPE DIEM.

  114. Despues de Año Nuevo, Dos Tallas Más. permalink
    diciembre 6, 2009 19:30

    El finde que viene y seguidos, comenzamos un periplo por los confines gastronómicos de la península.
    Es por ello que la abajo firmante se excusa de otroros compromisos. Se promete remediar su ausencia dejendo alguna evidencia en los sucesivos eventos.

    TEMPUS FUJIT.

  115. Desde Granada permalink
    diciembre 6, 2009 19:51

    Para Lulú. ¿sí o sí?

  116. LULU permalink
    diciembre 6, 2009 19:55

    A mi me han dicho, pon este video, y yo que soy una niña muy obediente pues lo pongo. Pero que conste, que yo ni sé quienes son estos seres, ni los he comparado con nadie, diciendo que no callan ni debajo del agua….(je,je). Yo sólo cumplo ordenes del alto mando. Si os preguntais que tiene esto que ver y tal, pues ya sabeis, que aquí cada uno va a su bola. Y yo, por de pronto, me voy a tomar un chocolate con churros que me han dicho que va muy bien para recuperar la energía…¿te apuntas Angel?

  117. Desde Granada, a ver si ahora sí, Lulú permalink
    diciembre 6, 2009 19:56

  118. LULU permalink
    diciembre 6, 2009 19:59

    Lo siento, ¿veis cómo se me han ido las fuerzas? Se me ha olvidado el video….Perdón…..es que alguien acaba de decirme que ésto de perder energía se debe a que he realizado algún sobreesfuerzo y estaba yo preguntandome si será por eso…..que yo recuerdo no…..pero igual aquél día que…..puede ser…..(je,je)

  119. LULU para Tomás permalink
    diciembre 6, 2009 20:00

    Vale Tomás, ¡¡de puta madre!! ahora el video por partida doble. Y te juro que no he visto estos bichejos en mi vida

  120. LULU para Tomás permalink
    diciembre 6, 2009 20:14

    ¡¡qué digo doble!!¡¡¡¡triple!!!! y sigo sin saber quienes son….

  121. Gracias Moncayo. permalink
    diciembre 6, 2009 20:58

    Ya sospechaba yo esto de las fotos porque siempre estaban asociadas a la entrada de alguno. Bueno, una cosa más que sabe una. Un abrazo.
    Carpe Diem.

  122. AVISO: el té del sábado será a las cinco permalink
    diciembre 6, 2009 21:41

    Será un té de mujeres, estilo damiselas inglesas del XIX. Hombres, sólo asistirán dos, y del mismo nombre.Cuando estéis todas, podréis aprovechar a “cutufar” sobre las que no vayan, que si “que se habrá creido esa”, que si “hay que ver el aire que se da”, y cosas así. Conviene contar con una foto previa en la que se vea que sois guapas a rabiar; que se entere la blogosfera de como lo gastan las amachus blogueras festivaleras.

    PD: el evento se terminará con tiempo sobrado para que Claudia y otras puedan ir a dejarse acunar por viejos y entrañables cantautores.

  123. La cita boba de Bush permalink
    diciembre 6, 2009 21:45

    Esta noción de que USA se está preparando para atacar a Irak es simplemente ridícula.Y habiéndolo dicho, todas las opciones están sobre la mesa.

  124. diciembre 6, 2009 22:34

    Presentación pública de la CAMA

    Hoy, 6 de diciembre, ha sido presentada públicamente la CAMA ( Comandancia Anti Mon-Arkíca ) en un lugar no identificado del indisoluble territorio virtual.
    A la presentación de la CAMA ha acudido una nutrida representación de la prensa virtual y de la otra. A una de las preguntas de un reportero, al portavoz de la CAMA, respecto a su opinión sobre el cultivo de la almeja chilena en las peceras de Eroski la respuesta fue un estentóreo grito de : ¡Viva “La Pepa”!.
    Cuando otro de los periodistas acreditados ha reclamado del portavoz de la CAMA que opinase sobre la compatibilidad de los torreznos de cerdo ibérico con otros de raza no identificada para cocinar migas en sartén, el susodicho portavoz ha vuelto a contestar de igual manera: ¡Viva “La Pepa” ! Y no ha habido manera de sacarle de ahí, ya que a cada nueva pregunta la respuesta era siempre la misma.
    Por último, se dio por concluida la rueda de prensa a la espera de que la CAMA de muestras en un futuro de mayor concreción ideológica.

    El pequeño reportaje fotográfico se puede ver en la opción FOTOS del blog.
    Imprescindible pinchar. Y echarle valor.

  125. diciembre 6, 2009 22:44

    HOLAA!!!
    Aqui estoy, no me he undio con el bote salvavidas, pero contaros que me esta costando remar, remar para estar a la altura de las armas utilizadas por nuestro capitan, me esta costando llevarlo con esperanza y la alegria que me caracteriza,no quiero ponerme pesadita,pero como se que alguien pregunto por mi,pues esto os cuento, he empezado con la dialisis, estoy aprendiendo,me va mas o menos, todo mejorara, eso espero.
    Os doy las gracias, por este blog, yo escribo poco,peor los leo ha diario, me anima, me haceis reir, Gracias
    muchos besoss

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: