Skip to content

Radiografía (política) de mi oficina

noviembre 30, 2009

El Relente

En el departamento en el que trabajo somos actualmente doce personas. La mayoría estamos por debajo de la treintena o acabamos de entrar en ella. El más joven tiene veintitrés años. El mayor, unos cuarenta y tres. Así, la media de edad estará alrededor de los treinta. En general, el ambiente es bastante distendido, nos llevamos todos medianamente bien y son frecuentes las bromas y los chistes. Incluso tenemos unas cuantas pelotas de espuma que siempre andan rodando y volando de un lado a otro. Decimos chorradas varias, divagamos, nos reímos a menudo de alguien raro que pasa por la calle. Tenemos guiños y juegos de palabras propios, ajenos al resto de la empresa. Somos un poco, digamos, chanantes.

Equipo de "Muchachada Nui" y "La Hora Chanante"

Equipo de "Muchachada Nui" y "La Hora Chanante"

Todos somos ingenieros o informáticos. Hay personalidades y caracteres diversos, pero en general todos compartimos un retrato robot más o menos común: nivel de cultura general bastante aceptable, afición por la tecnología y en general por todo el ocio multimedia (música, cine, series de televisión), uso exhaustivo de Internet y en general de los medios de comunicación, etc. Ciertos rasgos frikis, rebozados de sentido del humor y unas gotas de conformismo vital estructural, casi un fatalismo de nuevo cuño. En este caso, el plural ‘compartimos’ que he empleado es más mayestático que nunca. Mantengo una no siempre fácil relación de amor-odio con ese estereotipo de la gente de mi edad y de mi profesión que acabo de describir. Generalmente más odio que amor, para qué engañarnos. Pero afortunadamente el ambiente de trabajo en mi oficina es, en general, y como ya he dicho, medianamente respirable.

En el terreno de las filiaciones políticas hay cierta diversidad. Y digo ‘cierta’ porque, a pesar de que tenemos un ilustre marxista, un católico socialista, un socialista descafeinado y yo mismo, que soy de izquierdas (vamos a resumirlo así), el resto es marcadamente de derechas. Desde tibios pragmáticos liberales (en el sentido económico de la palabra) hasta auténticos neocons de la rama más dura Aznarista, Bushoniana o Federicogimenezlosantiana. Cuantitativamente, la derecha gana de calle en mi departamento. Y en toda la empresa, me atrevería a decir.

El presi ZP

El presi ZP

Y con este panorama, os podéis imaginar lo que uno tiene que escuchar todos los días, a pesar de ese ambiente distendido que comentaba antes. Zapatero es el demonio hecho hombre, fuente de todos los males y todos los problemas. Los socialistas son unos vagos y corruptos, que sólo saben vivir del cuento y de las subvenciones. Todo es una farsa y todo es de mentira, el gobierno se ha vendido a los intereses de catalanes y vascos, homosexuales y abortistas, ecologistas y feministas, republicanos y musulmanes. Si habéis escuchado la radio de los obispos o habéis leído Libertad Digital, sabéis a qué me refiero. Bueno, pues eso, que a Zapatero le deben pitar los oídos todo el día con los comentarios, chistes y chanzas de mis compañeros quintacolumnistas.

La cosa es que yo tampoco soy el ángel de la guarda de Zapatero, ni de nadie. La clase política española actual casi al completo me provoca una desagradable urticaria cercana a la arcada. Pero eso no evita que algunos comentarios y algunas difamaciones me irriten más que otros. El otro día, al hilo de uno de estos comentarios fascistonianos de alguno de mis compis, vine a alegar algo que se podía interpretar como una defensa del gobierno actual o de Zapatero, tras lo cual dije: “y eso que a este tío no le he votado en mi vida”. Entonces, el susodicho compañero me alabó: “me parecéis más honestos los que sois de izquierdas y votáis a Izquierda Unida en lugar de al PSOE”. A lo que yo puntualicé: “yo no he dicho que sea de Izquierda Unida”. Luego expuse mi tesis de que el perfil político de una persona es una magnitud continua, no discreta, es decir, es absurdo encasillarla en un conjunto de tres o cuatro partidos políticos concretos.

Y ahí acabó la discusión, y me quedé pensando en eso. ¿Tiene sentido intentar encajar la compleja variedad de tendencias y criterios políticos de cada uno de nosotros en los miopes esquemas programáticos de los actuales partidos políticos?

Ea, ahí queda eso, para encender la chispa del debate.

Buenas noches España, dondequiera que esté.

127 comentarios
  1. EL MONCAYO permalink
    diciembre 1, 2009 00:32

    Joder RELENTE dices que,…
    ” Ea, ahí queda eso, para encender la chispa del debate”.
    Tal y como está hoy el patio “Serapio”, me parece que “la chispa del debate” va a prender, incendiar el polvorín del barco y……… es por ello, el motivo, la escusa de algunos para abandonar la nave, se marchan a tierras lejanas, a los mares del sur por lo que pudiera suceder, “pies en polvorosa”.
    Relente me parece que todavía no estamos maduros para estas “charrinadas” tan interesantes. Me acuerdo del cuadro de Goya “Duelo a garrotazos”
    Mañana hablaremos, hablaré, del gobierno.

  2. claudia permalink
    diciembre 1, 2009 00:35

    Ufff! Relente, vaya “temita” que nos has planteado, éste sí que es más profundo que las fosas marianas; pero la verdad es que nos van perfilando y limando para que encajemos donde el sistema quiere que encajemos, exceptuando los que no encajan ¡claro! La política está en desuso, o mejor dicho el interés político de los ciudadanos de a pie lo está. Eso no interesa, interesa el estado de bienestar, el coche, el nokia último modelo, el finde en no sé dónde…y ahora más que nunca el empleo y el parné como es lógico. ¿Pero qué pasa, si con un partido llega la crisis, aunque esta sea mundial? Pues que ya está, a la guillotina y que entre el siguiente por favor. No hay una conciencia política clara. Los partidos se extinguen, se queman, porque la gente en general no se implica, no voy a ser falsa, me incluyo. Yo tengo mis ideas al respecto y mis tendencias, aunque no me siento representada por ninguno de los partidos políticos que sobreviven, aunque haya votado a Z.P.
    Me suelo preguntar, si esto sigue así ¿qué llegará a pasar? ¿No estará pasando un poco, con tanto reality show y tanto centro comercial, como pasaba en la época de Franco con los toros y el fútbol (bueno en lo del fútbol no hemos cambiado) que mientras la gente habla y se preocupa de esas cosas no se preocupa de todas las demás…?
    ¿Realmente los partidos que están en política están haciendo política? A mi me dá la sensación de que hacen malabarismos para no caerse del pedestal, porque cuando cae uno, ya sabemos quien ocupa su lugar, el otro, hoy por hoy no hay más competencia política. Así de fácil, ¿¿no hay más que pensar??
    No veo en ninguno de los líderes políticos “carisma” político, convicción, lo siento si molesto, pero suelo decir lo que pienso aunque sin pretender ofender. Da la sensación, a mí por lo menos, de que la política se improvisa, no la viven ni los políticos, parece como si la hicieran sobre la marcha según van viendo los efectos en el contrario o en lo que cantan las estadísticas. Lo siento, pero no me los creo.

    No sé si he respondido o he divagado, como suelo tender a hacer. En cualquier caso recibe un fuerte abrazo de pirata Relente.

  3. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 1, 2009 00:37

    PONER PIES EN POLVOROSA
    A pesar de que no puede afirmarse con certeza, todo lleva a pensar que el origen de esta expresión alude a un hecho bélico histórico protagonizado por el rey de Asturias y León, don Alfonso III.
    Al parecer, este monarca estaba bastante preocupado por las incursiones de los moros en su territorio y un buen día resolvió poner punto final a las tropelías de los sarracenos, para lo cual, salió a cortarles el paso a orillas del río Orbigo, en una región conocida como los Campos Palestinos de Polvorosa.
    Luego de una compleja, cruenta y exitosa contraofensiva del monarca astur, el ejército islámico debió dispersarse en fuga desordenada, de donde la conocida expresión poner pies en Polvorosa comenzó a aplicarse con valor de huida brusca y precipitada.
    Otras versiones, un poco menos documentadas, remiten el origen de este dicho -en sentido figurado- a la polvareda que levanta alguien cuando huye; también aluden a que en el lenguaje de los delincuentes, se llama polvorosa a la calle.
    En la actualidad, aunque un poco menos difundida, esta expresión es utilizada en el mismo sentido.

    CTRL+C ; CTRL+V

  4. claudia para los que se han bajado: QUE SE SUBAN permalink
    diciembre 1, 2009 00:41

    Es copiado de la entrada de ayer, porque me imagino no se habrá leido:

    Parece mentira lo pequeño que es el mar a pesar de lo inmenso que parece, al final estamos todos metidos en el mismo barco, y quizás algún día Emilio Calatayud se suba al nuestro, al más Pirata de todos.
    También hoy aprovecho para dar tirones de orejas o de ojeras (como prefiráis) a aquellos y aquellas que tiran la toalla por un motivo u otro. Cuando yo he tirado la mía (alguna vez), enseguida me habéis hecho agacharme para recogerla, así que soy yo ahora la que os recuerdo que Alejandro, como buen Capitán que fué, el mejor, no abandonó el barco, así que for favor os concovo a tod@s a cubierta a pesar del temporal, por que os voy a dar el tirón de roejas prometido.

    Un beso pirata y mucho ron (por el frío lo digo)

  5. Elena permalink
    diciembre 1, 2009 01:28

    Últimamente ando yo muy a la zaga de este barco pirata, que mi ritmo es muy lento, a pesar de que la palabra “parar” o “perder el tiempo” (mmmmm que delicia de significado, que placer…) no exista en mi vocabulario.
    Yo me quedo con el video de Emilio Calatayud, ¿qué es lo que nos pasa? De verdad que a veces creo que la raza humana, al menos en nuestra sociedad, nos estamos volviendo “blandi-blu”, ñoños, sinsentidos y niñatos. Ya no sólo me refiero a esa panda de padres “guays y enrrollados” que han perdido totalmente el norte. El sistema educativo está en crisis absoluta y parece que nadie sabe qué hacer, estamos rodeados de educadores incompetentes con un interés meramente mercatilista por la escuela, personas en las que las que es sentimiento necesario de vocación hacia la enseñanza ha brillado por su ausencia siempre.
    Sacamos las cosas de sitio cuando no debemos y miramos hacia otro lado cuando es necesario el enfrentamiento directo, un “basta ya”. ¿Qué hacemos con sucesos tan dramáticos como el del joven acusado por todos los medios de comunicación de violación y matar a golpes a la hija de su novia de 3 años? Ni tan siquiera se le había hecho la autopsia, no se habia escuchado a un montón de testigos que vieron la caída de la niña de los columpios…y ya le habíamos linchado.
    Desde aqui piratas mando un grito de ¡manos a la obra que hay mucho por limpiar camaradas piratas!

  6. LULU permalink
    diciembre 1, 2009 09:56

    A ver si os enterais, piratas. Quien maneja la pasta, es quien maneja los hilos. Y esto pasa en la política y en todos los lados. Da igual si el que gobierna es un partido de derechas o de izquierdas. Son simples marionetas y el que las maneja es el tío que está detrás, el que no da la cara nunca, el tío del maletín. Algunos se creen que porque ganan unas elecciones ya van a hacer lo que les salte de los huevos. Pero ¡¡¡no es así!!! Y es que además se lo creen. Se creen que porque aprueban una determinada ley, han conseguido algo de lo que tanto prometían. ¡¡¡Que no, que no!!! Que siempre es a cambio de algo. El tío que han elegido para que de la cara, porque sabe hablar algo mejor, porque sabe llegar a la gente, porque tiene más carisma, es más guapo……que a veces nada de ésto. Pues ese tío no deja de ser un pelele, a merced de los tíos que están detrás que son lo que tienen los millones. Eso sí, luego en el congreso se lo pasan de cojones, metiendose unos con otros, como niños en el patio del colegio. Y eso les da mucho juego, y nos da mucho espectáculo a los ciudadanos de a pie. Pero, según salen de allí, se quitan la chaqueta, esa chaqueta que se ponen del derecho o del revés, según les conviene, y se van al bar de enfrente a tomar copas juntos. Porque fuera del espectáculo de la política, son todos amiguetes, y se lo pasan de puta madre a nuestra costa. Y siento ser yo, blogueros, quien os tenga que quitar la venda de los ojos, pero esto es tan cierto, como que hoy es martes.
    Y como diría mi abogado, “así son los hechos, y son irrefutables”. Y ahora direis: “joder Lulu, tú lo que pasa es que has visto muchas películas”. Pues sí, teneis razón, he visto mogollón, y de abogados, ni os cuento…(je,je). Pero, gracias a eso, estoy aquí cada día para daros cancha a vosotros ingenuos, que os lo creeis todo, y que a veces os poneis de un serio que da miedo.
    Pero a pesar de todo, os quiero mucho y os tengo presentes en mis oraciones, porque sois todos más…..más….¡¡¡guapos más que guapos!!! Besitos

  7. LULU para Claudia (aclaración) permalink
    diciembre 1, 2009 10:07

    No fui yo quien metió el video de Emilio Calatayud. Yo ni sabía quien era este tío. Pero me pareció muy interesante cuando lo vi y es por eso que os dije que no os lo perdierais. Ya sabes que yo no estoy tan puesta en estos temas. Ahora, en otros….también yo os podría dar lecciones magistrales…(je,je). Un beso ¡¡¡guapa más que guapa!!!

  8. pesquisas permalink
    diciembre 1, 2009 12:32

    Las fosas Marianas, ¿son las narices de Rajoy?

  9. contrapunto permalink
    diciembre 1, 2009 12:32

    Han de ser.

  10. diciembre 1, 2009 12:35

    Las multiples ocupaciones de un parado, coyunturalmente refugiado en Madrid, me impiden entrar al debate, pero lo haré, vamos que lo haré

  11. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 1, 2009 12:39

    No se nos oculta que la brecha que separa a ricos y pobres en el mundo se hace por momentos más profunda y ancha. Hoy, más que hablar de “brecha” podemos hablar de abismos de desigualdad en los que a un lado, los ricos cada vez lo son más, y no en número, sino en acumulación de riqueza, y los pobres cada vez lo son más tanto en número cómo en empobrecimiento y precariedad.

    Los pobres y los muy ricos ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Es acaso la consecuencia de una ley natural? La desigualdad social y política no es natural, no deriva de la voluntad divina, ni tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Por el contrario, su origen es el resultado de la propiedad privada, de la apropiación privada de la riqueza del mundo entero y de los beneficios privados derivados de esa apropiación.
    Ya es harto sabido que actualmente miles de millones de personas están condenadas a subsistir con menos de un dólar por día, y que la mitad de la población mundial vive con apenas 2 dólares diarios. También sabemos que la desigualdad mundial aumenta rápidamente, y que también crece la desigualdad entre “pobres” y “ricos” en el interior de los países. A partir del año 1900, aproximadamente, se ensanchó el hiato entre el nivel de ingreso medio en los países ricos del “norte” y el de los países pobres del “sur”, hasta llegar a una proporción de 1 a 4. Un siglo después –en la era de la globalización, la proporción es de 1 a 30—.

    En consecuencia, en el mundo entero crece la brecha entre ricos y pobres, aun cuando en los últimos tiempos parezca que ha disminuido el número de pobres en términos absolutos. Y esto es principalmente consecuencia del ascenso de “países emergentes” como China, India, Brasil, Corea del Sur y Turquía. Sin embargo, ahora como antes, hay 2.8 mil millones de pobres en todo el mundo, y 1.3 mil millones viven en la miseria. En Alemania, uno de los países más ricos, creció el número de pobres hasta llegar a un 13,5 por ciento de la población, como han reconocido, entretanto, dos informes gubernamentales sobre la pobreza.
    En su informe sobre el Desarrollo Social Mundial del 2005, el Banco Mundial considera que la creciente desigualdad económica entre las distintas regiones del mundo y dentro de los mismos países, es una causa decisiva de la violencia y del peligro de guerra (civil), y duda de que sea posible acercarse y menos aún alcanzar la meta para el milenio fijada por la Conferencia Mundial de Copenhague de 1995: reducir a la mitad la pobreza mundial.

    Por último, no es necesario viajar a ninguno país subdesarrollado y/o empobrecido del continente africano o de Latinoamérica para ver situaciones de pobreza extrema, hoy en día basta con hacer un breve viaje por el cualquier ciudad.

  12. txikitan permalink
    diciembre 1, 2009 12:58

    Ay Relente. Qué identificado me siento con lo que ves en tu oficina. Y también con todo lo que expones.

    Ay Lulu. Cuánta razón en todo eso que dices de la pasta. Esto es como el Gior, “un poco de pasta basta”. Si me dejan crear el dinero de un país, no me importa quién gobierne. Tengo todas las de ganar. Y creo que el principal reto de la humanidad en este momento, es conseguir un sistema económico en el que el dinero sea una herramienta de convivencia y no algo que se genera ya con intereses añadidos que revierten directamente en el que fabrico ese dinero. Algún día lo explico mejor.

    Pero es que hoy, quería comentaros algo que me comió por dentro ayer. Resulta que una niña, murió en Canarias el otro día. Y además, nos hemos pasado varios días oyendo en todos los medios de comunicación que había signos de violencia, de violación y que un señor llamado Diego y padre de la misma había sido el culpable de la cruda historia. Y ayer, resultado de la autopsia y nos dicen que el informe médico estaba mal. Que se cayó de un columpio y que los medios habían recibido una información mala y por eso habían apuntado inmediatamente al padre de la criatura.

    Bien, pues ésto lo vi en unos cuantos telediarios y ninguno de ellos dijo (excepto el de la primera), “es que los medios dijimos”, “es que los medios publicamos” o “nos equivocamos, perdón”. Todos ellos se referían a la noticia como “los medios dieron por valida”, “los medios publicaron…” como si no fuera con ellos.

    Qué poder tienen. Cómo manejan la opinión pública y qué poca vergüenza y profesionalidad a la hora de admitir errores. Tanto cuesta decir, nos equivocamos.

    Pues lo mismo que los políticos me tienen desencantado, también vosotros, medios de comunicación

    Aunque ya lo dijo Elton John; Perdón parece ser la palabra más dura. (Sorry seems to be the hardest word”.

  13. EL MONCAYO permalink
    diciembre 1, 2009 13:19

    LA POLITICA Y LOS POLITICOS.
    Ya sabemos que el marketing, la propaganda, la imagen, el carisma, el discurso, la popularidad, el gancho, la oratoria, seducción, simpatía, demagogia, la puesta en escena,…….todo ello conforma al líder político ideal.
    La ideología a pasado a mejor vida, ya no interesa hablar de estos temas, ¿para qué?, si nadie quiere saber nada de nada, nos han maleado ya nadie cuestiona el sistema, neoliberal-capitalista, hace cuarenta años que nos han derrotado, sus ideas nos han empapado, se han metido por todos nuestros poros. La gran miseria, pereza mental nos ha inutilizado, inmovilizado como seres pensantes, no concebimos otro tipo de vida, otra sociedad, damos por hecho que las cosas son irremediablemente como nos las dan. Somos esclavos, títeres de nosotros mismos.
    Las grandes revoluciones no vendrán de la mano de los partidos políticos, yo creo que serán las “corrientes de opinión” que como torrentes de agua, ríos desbordados, inundaran el mundo. Un ejemplo de lo que digo es este barco que está haciendo la revolución mundial con las armas del cariño, amistad y amor.
    Soy optimista por naturaleza. EL HOMBRE ES BUENO

  14. LULU para Txikitan permalink
    diciembre 1, 2009 13:41

    Algo parecido le ocurrió a un familiar mío hace años. Su nombre apareció en un telediario de Tele 5 y en un periódico de tirada nacional vinculandole con alguna movida política con la que no tenía nada que ver. Esta persona, junto con un abogado se puso en contacto con los medios de comunicación, y ésto rectificaron. Pero nadie se queda con la rectificación, pero sí con el daño hecho con la noticia dada

  15. EL MONCAYO permalink
    diciembre 1, 2009 13:53

    LULU, siempre tienes razón, estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento, solo quisiera puntualizar. Casi ningún político quiere poner en solfa el sistema imperante, el neoliberal-capitalista, pero no todos lo entienden de la misma manera, no seria justo decir que ZP es lo mismo que el Rajoy, aunque no les votemos a ninguno de los dos.

    Los enemigos de ZP no son mis amigos.
    Veamos: Antonio Maria Rouco Varela, COPE, FAES, José Maria Alfredo Aznar López, George Walker Bush, Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, Es Radio, Pedro José Ramírez Codina, El Mundo, La Razón, Conferencia episcopal, AVT, José Antonio Martinez Camino portavoz de la conferencia episcopal,…………

    Que queréis que os diga, comparando con estos especímenes ZP es un Santo Varón, y además pienso que es el primer presidente español que es de izquierdas.

  16. diciembre 1, 2009 14:51

    Respondiendo a la pregunta concreta de hoy: Siempre hay que optar entre lo que existe, si quieres no optas,o si prefieres creas tu propia opción. Esto no solo pasa en la política, ocurre en casi todos los ordenes de la vida, principalmente en los relacionados con los pensamientos ideológicos y con las creencias, y no quiero entrar en religión, pero también ocurre. No existe asociación perfecta. ¿Existe la perfección? Igual en la utopía, pero en la realidad, evidentemente no .

    Eres muy afortunado por disfrutar de ese ambiente laboral y un buen narrador. Ha sido muy bueno tu enlace del mundo laboral, compañerismo, tolerancia y respeto con el mundo político.

    Y ahora una pregunta muy, muy profunda: ¿Por qué cuando hago una entrada en este blog, aparece mi nombre en rojo?

  17. Para Lola en rojo permalink
    diciembre 1, 2009 14:53

    Cuando hagas un comentario, en la casilla Sitio Web, no rellenes nada. Ni siquiera .com. Prueba y me cuentas…

  18. LULU para MONKAYO permalink
    diciembre 1, 2009 15:09

    Quien tiene el dinero SIEMPRE tiene el poder. Así son los hechos, y son irrefutables

  19. izquierda, izquierda,derecha, derecha, delante, detrás, 1,2,3 permalink
    diciembre 1, 2009 15:51

    Ante la duda, siempre a la izquierda

  20. izquierda y derecha permalink
    diciembre 1, 2009 16:01

    Pero primero, siempre a la izquierda

  21. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 1, 2009 16:33

    EN ESTE BLOG HAY MUCHOS DE IZQUIERDAS, FORRADOS, PODRIDOS DE DOLARES.

  22. Anónimo permalink
    diciembre 1, 2009 16:40

    Y lo que también hay en este blog, es mucho lobo de mar “colorado”

  23. Anónimo permalink
    diciembre 1, 2009 16:41

    Colorado no, rojo, pero rojo, rojo

  24. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 1, 2009 17:23

    Lo frivolizamos todo, y….así, no hay manera ¡¡¡malditos marinos!!!

  25. Otro Anónimo permalink
    diciembre 1, 2009 17:38

    Si, pero ¿qué gama de rojo? rojo pasión, rojo fuego, rojo escarlata, russian red, rojo pimentón…..

  26. Russian red permalink
    diciembre 1, 2009 17:41

  27. EL MONCAYO, para LULU permalink
    diciembre 1, 2009 18:25

    LAS COSAS POR SU NOMBRE SUENAN MUCHO MEJOR.
    MI NOMBRE DE PILA PIRATA ES “EL MONCAYO” NO “MONKAYO”, pacere que fuera la marca de un café.

  28. Juana Mari permalink
    diciembre 1, 2009 20:18

    Se dice, se comenta que la política y los políticos ya no son lo que eran, que existe mucha corrupción y que, en general, se hace mucha política de salón. Pues sí, es verdad pero no creo que la culpa sea sólo de ellos. No hay más que echar la vista hacia atrás, a los años en los que vivíamos en dictadura, y recordar la cantidad de gente que nos movilizábamos, para revindicar nuestros derechos, para tener un estado democrático, aún con riesgo para la vida o la libertad. Y cuando por fin lo conseguimos, todo cambio. Nos volvimos más cómodos, empezamos a dejar que nos gobernara la gente en al que habíamos depositado nuestro voto y empezamos a lamentarnos de lo mal que se estaban empezando a hacer algunas cosas. Por fin se había sustituido la participación por el voto.
    Que yo sepa, criticando nunca se ha conseguido nada. Está claro que si se quiere conseguir algo hay que luchar, hay que demostrar al adversario que no estamos de acuerdo con la política que se hace y reivindicar una y otra vez qué es lo que queremos y como lo queremos. Eso implica tener que tomar de nuevo las calles una y otra vez, pero la gran mayoría de nosotr@s nos hemos acomodado. Y los jóvenes parece que también. Alguien dijo una vez que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y creo que esa es una gran verdad.
    No hay duda de que hay muchas cosas que, gracias al esfuerzo de muchos, han cambiado y que hoy es posible, como dice El Relente, que en nuestro puesto de trabajo, e incluso dentro de nuestras familias y amistades, nos podamos identificar con una corriente ideológica u otra sin que pase nada.Incluso que sepamos respetarnos y dialogar, generalmente y salvo excepciones, con moderación. Pero faltan ilusiones y sobra resignación.

  29. La mujer de Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:22

    ¿Qué, Putifar, cómo va tu operación comercial y gallinil con el Más Allá?

  30. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:23

    He conseguido que el Jefe me acepte hacer la prueba, con media docena de gallinas, de sustituir a los ángeles.

  31. La mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:25

    Pues no creo que a los ángeles, con la antiguedad e influencia que tienen les haya hecho mucha gracia la propuesta.

  32. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:26

    La verdad es que no, pero como ha sido orden del Jefe pues han tenido que tragar.

  33. La mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:29

    ¿Y cómo has resuelto el problema de las deposiciones de las gallinaceas? Porque no creo que ni a ángeles ni a santos, con lo impoluto que siempre tienen el Cielo, les agrade lo más mínimo que lo dejen todo más cagado que el palo de un gallinero.

  34. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:30

    Tranquila, mujer, que lo tengo todo previsto.

  35. La mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:31

    Pues ya me dirás cómo…..

  36. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:32

    Con una nueva clase de “gallinas ponedoras/no-deponedoras”

  37. La mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:32

    ¿Ponedoras/no-deponedoras….?

  38. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:33

    Exactamente.¿Te sorprende?

  39. la mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:35

    La verdad es que sí, pero en fin; tú sabrás lo que haces. En cualquier caso, ándate con ojo porque ángeles y santos serán muy beatíficos pero les canta una mala ostia que no veas. Y a la que se cabrean te envían un rayo o una plaga.

  40. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:36

    Tranquila, mujer, que sé lo que hago.

  41. La mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:37

    Pues si sabes lo que haces, deberías empezar por hacerte un seguro de vida, Putifar.

  42. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:37

    ¿Y eso…?

  43. La mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 1, 2009 20:38

    Pues porque las viudas pobres, Putifar, no están bien vistas en Egipto.

  44. diciembre 1, 2009 21:39

    Ante el discrepante intransigente, sea de la naturaleza que sea (política, religiosa, deportiva, etc..) caben, en mi opinión, al menos tres modelos de comportamiento :

    1-Contraatacar
    Consiste en ponerse a su nivel de decibelios y de obturación mental, para terminar espetándole sin contemplación ninguna “pues los tuyos mucho más”. No sirve de gran cosa, pero te desahogas.

    2-Escuchar pacientemente.
    Se trata de ponerse en el lugar del oponente e intentar separar su ira de sus razones sin concesiones innecesarias, pues hacerlo sería brindarle una victoria injusta e inmerecida. Supone un esfuerzo, pero si no se pierde la calma resulta siempre gratificante.

    3-Ignorar
    Se trata de mirar para otro lado, hacerse el don Tancredo o emitir en una frecuencia distinta a la suya. Suele resultar exasperante; pero para él, no para ti.

    Entre estas tres opciones caben otras intermedias y combinables entre sí según sea la actitud y comportamiento del interlocutor. En el fondo se trata más de sobrevivir equilibrado que de vivir acorralado.

  45. Nanotecnologías y cáncer......National Cancer Institute permalink
    diciembre 1, 2009 21:49

    Utilizando una nanopartícula de silicio, investigadores de la University of Stuttgart, Alemania, han creado una nanopartícula fluorescente capaz de apuntar un receptor específico que puede ser capaz de destruir las células cancerígenas.

    Un equipo dirigido por Maria Angela Vandelli, ha creado nanopartículas capaces de cruzar la normalmente impnetrable barrera cerebro-sangre mediante un cambio de las moléculas llamadas opioid peptides que el cuerpo utiliza para su propio analgésico natural.

    Robert Langer y sus colegas del Massachusetts Institute of Technology y la Harvard Medical School han diseñado con éxito un dispositivo microfluido para ayudar a monitorizar un amplio número de medicamentos anticancerígenos.

    Investigadores de la Stanford University han ideado un novedoso método para el crecimiento idéntico de los nanotubos de carbono. además la forma en la que los nanotubos de carbono se producen abre la posibilidad de crear nuevos filtros y a través de la piel crear dispositivos para la administración de medicamentos utilizando los nanotubos.

  46. diciembre 1, 2009 22:00

    La relación matrimonial conlleva, casi inevitablemente, a colocarse uno del lado contrario al del consorte. La convivencia tiene estas cosas, pero por esta vez he de reconocer que Juana Mari hace una exposición cargada de sólidas razones.
    Si lo que dice Juana Mari se cruza con la intervención del Juez de Menores de Granada y con la reflexión de El Relente, es obvio que estamos muy cerca de la explicación a la situación que vivimos.
    Mediante el consumismo de los padres y el aletargamiento intencionado de los políticos hemos desalentado a los jóvenes a que luchen por nuevas utopías. Sabiendo, como sabemos los más veteranos, que como se gritaba en mayo del 68 hay que pedir lo imposible para conseguir lo alcanzable.La responsabilidad: ¿de quién?

  47. LULU para MONCAYO permalink
    diciembre 1, 2009 22:01

    Te noto pelín picajosillo Moncayo…..¿no será que ultimamente no…..?…(je,je). Porque al fin y al cabo sólo ha sido que se me ha escapado una letra, un fallo sin importancia….digo yo

  48. LULU para EL MONCAYO permalink
    diciembre 1, 2009 22:04

    ¡¡¡Uppsss!! Usted perdone caballero, pero esta vez se me había olvidado el artículo….

  49. diciembre 2, 2009 01:13

    Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que estáis exponiendo. He leído con especial atención los análisis de TP, siempre afilados y certeros como un bisturí.

    Yo soy bastante escéptico, por no decir directamente muy pesimista. La apatía y la falta de compromiso están presentes en el ADN de cada vez más gente, al menos en la segunda planta del número 6 de la Plaza Ciudad de Viena de Madrid.

    Una anécdota: hace poco tuvimos reunión de departamento, con nuestro jefe. Se trataba de hablar de las razones por las cuales estamos en un estado generalizado de desmotivación y malestar con nuestro trabajo y con la empresa en general. Unos pocos fuimos los que más hablamos, enumerando la retahíla de motivos por los cuales en nuestra opinión anda la gente desganada. Otros pocos dijeron alguna que otra cosa. Y el que menos habló (de hecho no abrió la boca en toda la reunión) fue el que menos cobra del departamento, y el que más puteado está y más motivos tiene para quejarse. Pero es un ser con fobia al compromiso, con pánico a las represalias.

    Y es un poco el modelo de persona que está engendrando este país, esta economía, o, yo que sé, el coño de la vela, como diría El Moncayo.

    El problema central, en mi opinión, el pecado original, tenemos que buscarlo en la Educación, pero eso ya es tema de debate para otro día…

  50. ABRIL permalink
    diciembre 2, 2009 01:40

    ¡¡Que razón tienes Relente!!¡¡Hay que ver cómo se dan esas situaciones de las que hablas a todos los niveles!!… En el trabajo, entre amigos e incluso dentro de las propias familias. Algunas personas, dan por sentado que todo el mundo tenemos que pensar de igual manera y siempre hacía el lado en el que ellas se encuentran. No tienen ningún reparo en crucificar y demonizar a tal o cual político pensando además que les vas a dar la razón porque ellos están en posesión de la verdad y por lo tanto esas, sus ideas son las que prevalecen. Intentar razonamientos de otra manera, a veces es un intento vano, por lo tanto optas por la callada por respuesta y procuras mantener un mínimo de respeto que es lo que a muchos les falta, para sostener una más menos buena convivencia. Con que ganas te quedas de decirles que por supuesto tal o cuál político no es un dechado de virtudes, ni santo de tu devoción, pero que lo que nunca estarías es al lado de los que el está porque para ti son vomitivos, te revuelven las entrañas y nunca les botarías porque esa raya jamás la vas a cruzar. La “política” en estos momentos está de capa caída, no hay ilusión ni ganas de participar, tampoco existen buenos líderes que nos encandilen, que nos ilusionen, en una palabra, que tengan ideas nuevas y sobre todo que nos hagan ver que el trabajo que están realizando es el adecuado, pero, yo algo tengo muy claro y es que no me da lo mismo quien es el grupo que nos está gobernando en cada momento porque si unos no son muy buenos que digamos, otros son … rematadamente malos, sobre todo para los más desfavorecidos.

    Continuará…, me estoy durmiendo. Buenas noches a todos

  51. pequeña revolución recomendada por txikitan permalink
    diciembre 2, 2009 09:56

    Mis queridos piratas hay un programa que he venido siguiendo desde que comenzo. Lo habréis oído. Lo dan en cuatro, pero no todas las semanas. Se llama 21 días y en él ha habido un poco de todo; cosas más triviales y alguna cosa importante. El caso es que yo soy fan, porque hace unos años tuve la suerte de conocer al director de este programa y hoy, es uno de mis mejores amigos.

    Bueno pues sucede, que este viernes pasado, pasaron uno de esos reportajes que merecen la pena. Que da gusto ver por la calidad del mismo y sobre todo por su contenido. La protagonista, Samanta Villar, se fue a un pueblecito minero en Bolivia y trato de ponerse 21 días en la piel de una señora que trabaja en esas minas. La situación de esta señora es indescriptible y a pesar de ello creo que han conseguido muy bien ponernos en situación.
    A ráiz de haber emitido el programa, de forma absolutamente expontanea, en la red social Facebook, se ha creado un foro/ grupo, para tratar de ayudar a esta mujer y en general a este pueblo.

    Hoy sólo quería recomendaros que veáis el documental, si no lo habéis visto ya y a aquellos que tengáis Facebook y os apetezca, os arriméis para ver la que se está liando. Sí, es sólo una más de las injusticias de este mundo mal repartido, pero también me parece algo bonito donde arrimar el hombro.

    Para ver el programa: http://www.facebook.com/l/25be1;play.cuatro.com/play/#/21-dias/ver/21-dias-en-la-mina

    Y para los que tengáis Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=181152461733

    Una pequeña revolución de tantas.

    (PD: Moderado por Arkhonomada… jejeje; saludos Txikitan)

  52. Chochiberia chou permalink
    diciembre 2, 2009 10:52

  53. La cita boba de Bush permalink
    diciembre 2, 2009 10:55

    Soy el que decide y decido lo que es mejor.

  54. Ángeles y demonios en el trabajo permalink
    diciembre 2, 2009 11:35

    Sólo hay un lugar donde se conoce bien a la gente que no es de la familia: el trabajo. En el resto de los sitios (la comunidad de vecinos, el barrio, la parroquia, etc. ) Uno puede revestirse de una patina de honorabilidad y pasar por un caballero andante. Pero en el trabajo, ay, en el trabajo afloran y se visualizan todas las miserias al desnudo: el egoísmo, la envidia, el despotismo, la crueldad, el oportunismo, el peloteo….También se ven las cualidades buenas y nobles del ser humano, pero menos. El dinero hace palidecer a la bondad, la generosidad o el altruismo. Así, el trabajo también está plagado de ángeles y demonios.

    El abanico de relaciones es tan diverso que depende del tipo de jefes o encargados, de la estructura de mando e, incluso, de la razón societaria de la empresa: multinacional, familiar, cooperativa, autónomo. Y según se combinan unas y otras situaciones de las reañadas los resultados de las relaciones humanas son también unas u otras. Y aquí si que hay tela para cortar. Si, como dicen los clásicos, somos lo que comemos,¿ también seremos en función de cómo y con quién trabajamos?

  55. Tomás, desde Granada permalink
    diciembre 2, 2009 12:27

    Hace unas semanas Arturo Perez Reverte escribió esta carta. Generó una buena polémica (incluso en internet, montones de blogs publicaron su carta, unos a favor y otros en contra) pero creo que la mayoría de los ciudadanos de a pie pensamos como él.

    Por Arturo Pérez Reverte:

    Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

    Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

    Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

    De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

    Arturo Pérez Reverte.

  56. EL MONCAYO, Mi vida laboral permalink
    diciembre 2, 2009 12:43

    EL QUIJOTE.
    La mejor escuela del conocimiento humano es el trabajo, como muy bien dice el TP, es en el trabajo donde se descubre los interiores de las personas, con todos sus valores y miserias. Pero esto está ahí, somos productos de nuestra educación.

    Me viene a la cabeza, como un gran resumen pasa mi vida laboral, toda mi trayectoria , no voy a dar la chapa con mis innumerables batallitas de currela, que las tengo y muchas.
    He de decir que me siento en paz conmigo mismo de mis vivencias en el trabajo, creo que he sido fiel a mis ideales, lo que me ha acarreado muchos problemas, sobre todo con mis jefes, y con mi nómina, he intentado generar, sobre todo en mi departamento el mejor ambiente de trabajo y compañerismo, he transmitido continuamente todos mis conocimientos, que no eran pocos, después de 32 años en la empresa, en fin que he sido un Quijote en este mundo laboral tan ruin, egoísta, e insolidario.
    Como dicen en mi pueblo: honrado y trabajador.
    P.D. Ya sé que no está bien hablar de uno mismo, pero lo veo así

  57. txikitan permalink
    diciembre 2, 2009 13:01

    Mi comentario espera a ser moderado,
    ¿quién lo moderará?
    El moderador que lo modere.
    Buen moderador será.

  58. LULU permalink
    diciembre 2, 2009 13:39

    Mañana, 4 de Diciembre, Día Internacional del Euskera, trikikantu gosaria y kantukafea, ¡¡¡me llevan a cantar!!!

  59. claudia con cariño para Juana Mari, T.P. y Moncayo. Y para todos los piratas en general. permalink
    diciembre 2, 2009 14:25

    Merece la pena.

  60. LUNA permalink
    diciembre 2, 2009 14:41

    Como me gustan los comentarios de Perez Reverte, siempre los leo, aunque no siempre estéde acuerdo con él, es muy visceral, y a veces muy cabroncete, pero destripa el comentario, la situación, de tal manera, que `puede entenderlo todo el que lo lee.

    Arturo, en este caso, desconozco muchas situaciones que describe, así que esperando que esperando nos des el resto de explicaciones, para tener el cuadro completo de esta fauna urbana.

    Arturo, quizá, otro día, no pueda ser más coherente,ni más razonable, ni más objetivo, porque habrá cambiado( tal como vamos ) muy poco ó más bien nada el panorama.

    Un saludo blogueros.

  61. Para Relente de claudia, la sutiliza del MIEDO permalink
    diciembre 2, 2009 14:57

    Relente nos ha contado de alguien de su empresa esto:
    “Y el que menos habló (de hecho no abrió la boca en toda la reunión) fue el que menos cobra del departamento, y el que más puteado está y más motivos tiene para quejarse. Pero es un ser con fobia al compromiso, con pánico a las represalias”.

    Eso es lo que está sucediendo, los trabajadores estamos perdiendo, y en picado, batallas que ya estaban ganadas, algunos por nosotros y muchas por los que ya están jubilados (yo llevo 18 años en mi empresa). El empresario cada vez tiene más poder y más facilidades para manejar, acojonar y dominar al empleado. El miedo es libre Relente, cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias. Yo lo veo en mi empresa, nadie se moja el culo, y los que dicen que sí, que sí se lo mojan, a la hora de la verdad donde dije digo, digo Diego.
    Vivimos en la Sociedad del Miedo, y eso es muy útil para el que manda, para el que maneja el cotarro, creo que es una arma muy poderosa, muy útil, y además puede ser “tan sutíl…”

  62. Manu (la importancia del Yo) permalink
    diciembre 2, 2009 15:26

    Entristece de verdad; entristece mucho ver cómo lo que describes, RELENTE, no es más de lo mismo que ocurre en casi todos los lugares de trabajo.
    Es lógica la relevancia que damos a nuestro bien preciado puesto de trabajo, sin embargo, no debería de ser a costa de cualquier cosa…, no por encima de todo…, no de cualquier manera.., no así.
    El monopolio imperial capitalista, sin embargo, ha hecho bien su trabajo. Desde aquellos tiempos donde la solidaridad, la unión y lucha eran colectivas hasta hoy.., ha llovido mucho.
    Nos abdujo la sociedad del falso bienestar, la sociedad que diluye el colectivo, la sociedad que elimina al prógimo, para definirnos como elementos individuales e individualistas programados para un sólo fin; defender nuestro status, nuestro patrimonio, por encima del resto de seres extraños que nos arrebatarán aquello que queremos si llegan antes. Consiste por ello en correr, en ser más rápido e insolidario. Aquel en otro tiempo mi apoyo, ahora no es sino un enemigo que ambiciona lo que yo.
    Hemos ido hacia atrás. Los movimentos sociales actualmente son simples gestos ramplones de lo que fueron antes, pero es que ya no somos iguales que aquellos que se dejaron el alma en el intento de conseguir una sociedad más justa. Al igual que el hombre perdió habilidades para la caza, también ha perdido la capacidad de sentirse colectivo, solidario. Sólo quedan esbozos de aquello que un día, no muy lejano, fué.
    Nos han reprogramado para ser temerosos, para ser individuales, y lo peor, es que las habilidades perdidas…, dificilmente se recuperan.
    Personalmente seguiré nadando en la nostalgia de haber preferido otra cosa, incluso de creer en otra cosa.., pero no sé si lo que añoro algún día verá la luz si quiera minimamente. Sin embargo es bueno no renunciar, pues de hacerlo, perderemos lo unico que puede mantener aquel espíritu colectivo y de lucha, la imaginación.

  63. EL LOBO DE MAR, ¡¡VIVA EL APIO!! permalink
    diciembre 2, 2009 15:52

    Yo, como mucho apio en ensalada.
    Este alimento, vegetal, estuvo muy prohibido en los conventos por ser afrodisiaco.

  64. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 2, 2009 16:03

    CLAUDIA, MANU,
    ¡¡VOS, QUE GRANDES SOIS!!

  65. Texto de Reverte permalink
    diciembre 2, 2009 16:10

    Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso.
    Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar.
    No identifico a casi ninguno y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada.

    Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de
    España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas
    maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados
    como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas
    de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte.
    Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos.
    Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio.
    No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

    Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada.
    Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy
    de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes.
    Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores.
    Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

    Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general.
    Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias.
    Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.
    Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común.
    Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

    De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho.
    Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

    Arturo Pérez Reverte

  66. txikitan permalink
    diciembre 2, 2009 16:14

    zan kiu, Arko. Besos.

  67. Anónimo permalink
    diciembre 2, 2009 16:34

    Clarito, clarito. Al Pérez Reverte se le entiende ce cojones.

  68. Otro anónimo permalink
    diciembre 2, 2009 16:36

    Viendo al anónimo de ahí arriba, para qué se quieren seudónimos.

  69. Un homónimo permalink
    diciembre 2, 2009 16:40

    Está claro. El anónimo es Carod Rovira.

  70. LULU para la familia de Silvia permalink
    diciembre 2, 2009 17:40

    Un abrazo muy fuerte

  71. Juana Mari permalink
    diciembre 2, 2009 17:42

    Para relajarnos un poco y dejar fluir la imaginación os dejo este video. Besos Piratas

  72. ABRIL permalink
    diciembre 2, 2009 18:10

    Acabo de entrar en el blog de Silvia. Estoy sin palabras,su hermana Ana comunica que nos ha abandonado. ¡¡¡Puto cangrejo!!!

    Un fuerte abrazo para toda su familia

  73. Menú pirata para mañana permalink
    diciembre 2, 2009 18:14

    De primero:

    SOPAS DE AJO

    De segundo:

    CONEJO ( no me hagan chistes)

    De postre:

    Arroz con leche.

    En la cocina: EL PUMA DE ZABALA
    Soumiller: MONCAYO

    Los demás, a papear

  74. diciembre 2, 2009 18:21

    Si de politica se trata, espero con desespero la creación de un partido politico que defienda a los niños no nacidos -ellos son mi debilidad-. Considero este genocidio el más repugnante de nuestra historia y espero con desespero alguien que venga a parar esta masacre: lo digo yo que soy agnóstico hasta la médula.

  75. CON SILVIA EN EL CORAZÓN permalink
    diciembre 2, 2009 18:23

    Soy Ana, hermana de Silvia.
    Esta entrada me toca escribirla a mi. Mi hermana falleció el domingo, se fué como ella queria, en casa , rodeada de los suyos y con tranquilidad aunque nunca resignada a admitir lo que le habia tocado.
    Mi hermana siempre ha sido, y será, muy reservada para sus cosas, es más, nunca nos contó ni a sus padres, ni marido ni a mi que escribía en un blog y que gente que no conocía de nada le apoyaban día a día, que la querían y la daban ánimos para seguir adelante. Me ha costado bastante dar con la página de mi hermana, tenía una cuenta que nadie más sabía, y bueno, podía a ver escrito estas palabras como un comentario más, pero me daba miedo que si escribía como comentario alguno de vosotros no me leyera.
    Creo que no se enfadará, pero me veo, nos vemos tanto su marido y mis padres y yo, en la obligación de agradecer a tanta gente que la seguia, desconocida para nosotros pero preocupada por la emfermedad de Silvia las palabras de ánimo , de consuelo y de apoyo que le habeis dedicado durante tanto tiempo.
    Os agradezco que hayáis seguido a mi hermana y os agradezco de corazón tantos ánimos y ganas de luchar que le habéis dado cada día.

    Os puedo asegurar que mi hermana os ha tenido mucho aprecio, y que os llevará siempre en el corazón y que nunca os olvidará.
    Mi apoyo tambien para todos los que sufris esta enfermedad, mi hermana no ha podido con ella a pesar de su lucha constante , pero esto no debe ser para vosotros un motivo de desámino sino todo lo contrario debeis seguir luchando con todas vuestras fuerzas para vencer el mal bicho , será un orgullo para ella ver que no desanimais y que lo vais a vencer.
    Dentro de poco cerraremos el blog de mi hermana, dejaremos unos días por si queréis despediros de Silvia.

    De nuevo gracias a todos por los comentarios de apoyo, y por querer tanto a mi hermana.

    No nos olvidaremos de vosotros,
    La Familia de Silvía.

    PD. dado que algunos piratas tenían problemas para meter en el blog de Silvia sus comentarios, quienes queráis dejarlos aquí los haremos llegar a su blog como hemos hecho siempre,

  76. diciembre 2, 2009 18:24

    Uun brindis por Silvia, que tenga buen camino a donde vaya.

  77. Querida Silvia: permalink
    diciembre 2, 2009 19:59

    Querida Silvia:

    He sabido por Abril de tu marcha al mundo de los sueños. En este barco pirata al que alguna vez te asomaste para dar cariño y dejarte querer, cada cual, como bien sabes, tiene su tarea y hoy era Abril quien tenía encomendado otear el horizonte. Su voz de alarma, desde el palo mayor del AXEL, se ha propagado en bucles sonoros por todos los confines de la mar inmensa.
    No tuve, querida Silvia, ocasión de conocerte pero, aún así, encariñarse contigo resultó muy fácil. La transparencia, el coraje y la autenticidad de tus escritos mostraban a una joven valiente y decidida a librar la batalla por la vida. Por eso, como tantos otros piratas, seguía con especial atención tus comunicaciones. Por eso, en los últimos días fuimos muchos los que vivíamos con especial inquietud tu silencio en el blog. No deja de resultar curioso que un mundo tan virtual como éste sea capaz de anudar sentimientos y complicidades estrechas a partir de un territorio común de lucha por la vida.
    Seguiremos, Silvia, en la mar con el rumbo puesto en Cabo Esperanza y, porque sigue la travesía, seguiremos necesitando reparadores de sueños. Tú ya sabes que de vez en cuando estos se rompen.
    Un beso, piratilla.

  78. Para Silvia de Claudia permalink
    diciembre 2, 2009 22:10

    Estoy sin palabras, no me esperaba ésto, esperaba que cualquier día nos contara que la iban a operar, y que se encontraba mejor…no sé, esto no lo presentía, por lo menos tan rápido no. Está claro que Silvia además de ser fuerte y valiente sabía muy bien hacia dónde se dirigía. Espero que donde esté, esté bien, sin dolores ya ni enfermedades. Lo siento muchísimo, un beso a tí Ana por sacar fuerzas en tan difíciles momentos y acordarte de nosotros, un abrazo muy fuerte a su marido, a vuestros padres, familiares y amigos.
    De Silvia me despido como me despedía de Alejandro, con un hasta luego.

    Un beso, valiente.

  79. Manu permalink
    diciembre 2, 2009 22:22

    No te conocía…, o “casi” no te conocía, pero has sido una luchadora más; una luchadora especial, por la lucha que te tocó librar. Esa lucha que de un modo u otro te unió a nosotr@s.
    Espero que el reino de los sueños, ese lugar al que has marchado, sea tal y como lo imaginamos. Lo espero de corazón.
    Llevate lo tuyo, pero además no te olvides de llevarte el cariño de tod@s los piratas de éste barco en tu equipaje, para que allá donde estás siempre lo tengas contigo.

  80. TEMPUS FUJIT permalink
    diciembre 2, 2009 22:28

    Estoy triste y estoy enfadada, no es justo!!!!.
    No tengo palabras.
    Más que nunca ¡¡¡Carpe Diem!!!

  81. LUNA para Ana y familia de Silvia permalink
    diciembre 2, 2009 22:45

    Ana , como lo siento, estoy llena de rabia y de dolor, no me podía creer lo que comunicaba Abril, Silvia, se habia sentido amiga de estos piratas, y nosotros de ella, sabía que la comprendiamos, y la animábamos en su lucha consigo misma, con la enfermedad, con su dolor.

    Allí donde se reparan los Sueños, se habrá encontrado con nuestro Capi, ¡ Qué gran compañia ¡

    Un abrazo Ana, para ti y los tuyos.

  82. diciembre 2, 2009 23:17

    Un saludo Silvia.
    Ya no hay fronteras: estás aquí, en este mar irreal, donde la vida no se rige por los límites de la realidad. Aquí, en este ciberespacio, ficción y realidad se dan la mano y llegan más allá: al plano donde todo confluye. Estás con nosotros. Estamos contigo.
    Muaks!

  83. ABRIL permalink
    diciembre 2, 2009 23:33

    Hola Ana, soy Merche una pirata del Axel que navega con el nombre de Abril. Sabíamos de su enfermedad y como se le iban complicando las cosas, pero también sabíamos de su coraje y valentía ante esta maldita enfermedad. Hemos seguido su travesía desde hace tiempo por lo tanto hemos sufrido con ella y hemos gozado con sus éxitos, en definitiva, era una compañera más en nuestra misma ruta a la que querer. El silencio de estos días no era buena señal pero la confianza en su valentía mantenía la esperanza. Hoy la rabia y la impotencia una vez más, me desbordan. Sólo consuela que ya ha dejado de sufrir, pero no es justo, no a ese precio.

    Un abrazo para toda la familia y en especial para ti Ana que has descubierto su blog y has tenido el coraje de comunicárnoslo.

  84. EL MONCAYO permalink
    diciembre 2, 2009 23:35

    SILVIA, se nos ha ido al mundo de los sueños, como REPARADORA DE SUEÑOS tu tarea ahora será vigilar para no se rompan los nuestros. Subiste a nuestro barco pirata, nos diste ánimos, cariño, amistad, amor. Tu gran valentía, coraje, fueron toda una gran lección para todos, la manera de decirnos, transmitirnos, como hacías frente a las tormentas, tu lucha por la vida, joven pirata para afrontar las terribles zozobras de este mar inmenso.

    SILVIA, nuestra REPARADORA DE SUEÑOS junto con nuestro CAPITAN ALEX sois la avanzadilla de esta revolución silenciosa que a través del ciber-espacio está conquistando el mundo de cariño, amistad y amor.

    Nosotros seguiremos en el mar, dejando estelas blancas cargadas con el cariño que nos ha dejado SILVIA.

    Un beso

  85. Enry permalink
    diciembre 3, 2009 00:37

    Para Silvia.
    Un beso allá donde te encuentres ahora.
    Ana, siento mucho lo de tu hermana, yo la conocí por mediación del barco de axel, y la leía con interés.
    Mi más sentido pesame para tus padres y cuñado, tambien.
    El puto cangrejo!!
    ¿Cuando podremos decir que se acabó? ¿que lo hemos vencido?
    Un abrazo.

  86. .Khalil Gibran permalink
    diciembre 3, 2009 10:11

    En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

  87. txikitan permalink
    diciembre 3, 2009 10:45

    Un beso y toda la fuerza del mundo para tí Ana y para toda la familia.

  88. Juana Mari permalink
    diciembre 3, 2009 12:25

    Dado que trabajo en un geriátrico, no dejo de decirme una y otra vez lo injusta es la vida. Cada día veo a hombres y sobre todo mujeres postrados en una cama o en una silla de ruedas sin comprender nada de lo que ocurre a su alrededor, con la capacidad de disfrutar totalmente anulada. Por eso, cuando recibo noticias como la de la pérdida de Silvia, una mujer joven y con toda su capacidad intacta para la vida, para el disfrute y para hacer que los que están a su lado también la hagan, me lleno de una rabia y una indignación incontenibles.
    Esta vez el puto cáncer también ha ganado la partida, ha podido con su lucha y con sus inmensas ganas de vivir.
    Un beso grande, Ana, para toda tu familia.

  89. Lola para Silvia y su familia permalink
    diciembre 3, 2009 13:47

    Mi comentario de hoy es el silencio en honor a Silvia. Me impacta su marcha.
    Gracias Ana por avisarnos. Un beso a su marido, a sus padres, a toda la familia.

  90. Para PITILINGORRI y cuñado permalink
    diciembre 3, 2009 16:10

    Euskararen egunean

  91. Para mis queridos piratas permalink
    diciembre 3, 2009 16:20

    Maite zaituztet!!!

  92. Para mis queridos piratas permalink
    diciembre 3, 2009 16:21

  93. Para mis queridos piratas permalink
    diciembre 3, 2009 16:26

    La traducción de la canción de arriba:

    Sucedió en la costa
    hará unos seiscientos años,
    al menos así me lo contó
    un viejo marinero.
    Una terrible galerna hundió
    en Gaztelugatxe un hermoso barco
    que transportaba en su interior
    inmensos tesoros para los vascos.
    Una mañana del pasado verano
    con los primeros destellos del sol
    me metí mar adentro
    temblándome el corazón;
    me sumergí en las límpias aguas,
    rebusqué bien entre arenas y rocas.
    Allí estaba, encallado
    cubierto por el musgo.
    Empujando con todas mis fuerzas
    abrí el cofre del tesoro,
    surgió de él una gran ola
    que me hizo retroceder.
    Era la voluntad de no oprimir a nadie
    y de no ser oprimidos.
    Este es nuestro orgullo,
    la fuente de todos los tesoros.
    Y si esto no fuese así
    que me metan en una calabaza.
    Os he contado un cuentecillo divertido
    en medio de la plaza.

    Esto último “Y si esto no fuese así
    que me metan en una calabaza.
    Os he contado un cuentecillo divertido
    en medio de la plaza” es traducción literal del euskera. En castellano diríamos algo así como: “y colorín colorado, este cuento se ha acabado”
    ¡¡Ay, lo que estais aprendiendo conmigo!!….(je,je). ¡¡Y gratis!!…¡¡Os quejareis!!

  94. Cecy permalink
    diciembre 3, 2009 16:39

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LINDA CANCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, cuanto estamos aprendiendo …………
    Besitos piratas a todos desde Lima-Perú

  95. diciembre 3, 2009 19:49

    Saludos, piratas. ¿Alguien en la cubierta?

  96. Yo si estoy permalink
    diciembre 3, 2009 20:05

    Estoy aquí consternada y pocha, como el día, y sin quitarme a Silvia ni a Alejandro de la cabeza.

  97. Euskararen eguna permalink
    diciembre 3, 2009 20:09

    Los idiomas son sistemas de comunicación de las comunidades humanas A través de ellos expresamos sentimientos y necesidades. Son la herramienta que nos diferencia del resto de los animales. Junto con la capacidad de pensar, la que nos hace humanos. Por eso, cada lengua es un tesoro del proceso evolutivo. Por eso, no hay lenguas feas, si acaso en desuso, o minoritarias u oprimidas. Por eso el euskera suena tan hermoso cuando se surra.

  98. diciembre 3, 2009 20:12

    Estas malita?

  99. diciembre 3, 2009 20:13

    Qué quieres decir con “se surra”?

  100. diciembre 3, 2009 20:27

    A mi no me gusta el euskera, la verdad. Cuando me hicieron estudiarlo en San Sebastian, lo odiaba.

  101. Anónimo permalink
    diciembre 3, 2009 20:32

    El sol no se ha puesto aún por última vez

  102. diciembre 3, 2009 20:37

    Dilo en euskera a ver como suena…

  103. Para la consagración de los augures permalink
    diciembre 3, 2009 20:39

    Se “susurra”, jolín, se susurra, ¡que tenemos el día un poco picajosín!
    Las imposiciones no son buenas ni siquiera en la enseñanza, ambito donde la imposición campea por sus fueros, pero si te dejas llevar por el susurro de las palabras de Paco Ibañez y de Imanol larzabal, aun no entendiendo su significado te resultará fácil dejar mecer tus sentimientos en la sonoridad del euskera

  104. diciembre 3, 2009 20:47

    Vaaale. Pero dilo en euskera a ver como suena… jijiji

  105. txikitan permalink
    diciembre 3, 2009 21:01

    sesúrralo en Euskera tío Paco.

  106. pesquisas permalink
    diciembre 3, 2009 21:10

    ¿sesurrar? ¿y eso?

  107. Para la consagración de los augures permalink
    diciembre 3, 2009 21:11

    Eguzkia ez da jarri oraindik azken aldiz.

  108. contrapunto permalink
    diciembre 3, 2009 21:12

    eso ha de ser susurrar con seso, como sabiendo lo que se dice.

  109. Para MIKEL de su AITITE permalink
    diciembre 3, 2009 21:13

    Txalo, txalo,
    txalo pin txalo.
    Katutxue mizpilla gaiñien dago.
    Txalo, txalo,
    txalo pin txalo.
    Txaloo!

  110. Para Txikitan permalink
    diciembre 3, 2009 21:15

    “Sesurra” ez da gezurra.

  111. diciembre 3, 2009 21:15

    ¡No se como os puede gustar eso!

  112. diciembre 3, 2009 21:16

    Suena como un armario dando bandazos por la casa…

  113. diciembre 3, 2009 21:17

    Hoy tengo ganas de juerga!

  114. diciembre 3, 2009 21:18

    Que alguien suba unas jarras de ron!

  115. diciembre 3, 2009 21:20

    ¡Viva el rey y el capitan Alatriste!

  116. Gezurra eta gorrotoa banatzen permalink
    diciembre 3, 2009 21:23

    Badakit ez dela berria,
    betidanik izan dela horrela.
    Baina egunak aurrera doazela
    jasangaitzagoa bihurtzen da.

    Gezurrez ta gorrotoz
    beteriko saioek
    sua pizten dute ene barnean.

    Gauzak gaizki badoaz
    beraiek txarragotzen dituzte
    jendea gorrotoaren bidetik eramanez.

    Manipulazioaren
    errege dira eta hori da
    beraien boterea.

    Denak eztanda egin arte
    jarraituko dute
    mundu osoaren buruak
    bereganatu arte.

    Nola egin dezakezue
    lo lasai
    guzti honen ondoren.

    Jende artean gorrotoa
    sortzea lortu duzue
    baina baita zuenganakoa ere.

  117. diciembre 3, 2009 21:32

    Monár-kiko : dícese del que alaba a la mona-arkia o los kikis del monarka.

  118. Para MIKEL permalink
    diciembre 3, 2009 21:37

    ¡¡A dormir, Mikel, que ya es hora!!

  119. Para Une permalink
    diciembre 3, 2009 21:47

    Unerentzat, munduko printzesarik politena

  120. Tomás, desde Granada permalink
    diciembre 3, 2009 22:01

    Gracias Agustín por lo que nos aportas. Hoy te hemos escuchado desde Granada.

    GRA – cias
    de – NADA.

  121. ANIMO PORQUE EL CANCER TAMBIEN SE VENCE permalink
    diciembre 3, 2009 22:04

    Cada año se incrementa entre un 1 y un 2 % el porcentaje de curación cáncer
    Agencia EFE

    Salamanca, 13 may (EFE).- Cada año se incrementa entre un uno y un dos por ciento el porcentaje de curación del cáncer, que se sitúa en una media de entre un 60 y un 70 por ciento, aunque existe una variación considerable dependiendo del tipo de tumor.

    Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el Director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Eugenio Santos, quien matizó que “aunque se están produciendo resultados espectaculares, hay que tener en cuenta que el cáncer son muchas enfermedades diferentes y no todas responden igual”.

    En este sentido ha indicado que “el momento actual es muy optimista” y las soluciones a los distintos problemas científicos que provoca esta patología “se están produciendo día a día”.

    Una opinión compartida por el profesor del CIC, Xosé Bustelo, quien ha agregado que se trata de una enfermedad “difícil” que se puede desarrollar “por múltiples caminos “.

    Bustelo ha apostillado que la ventaja de los equipos de investigación en la actualidad es que “ahora conocemos bastante bien la mente del asesino” por lo que se están buscando inhibidores directos para cada tipo de proceso tumoral.

    Para abordar los últimos avances entorno a las proteínas RAS, que son los oncogenes que más frecuentemente se activan y provocan cáncer, se reunirán en Salamanca los mejores especialistas mundiales en este terreno.

    Así, los próximos días 18 y 19, científicos de Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y España, integrantes de grupos punteros en el estudios de las RAS, intercambiarán experiencias en un simposio del que los organizadores esperan “sacar conclusiones muy positivas y compartir lo que estamos haciendo cada uno”, ha destacado Santos.

    El profesor Santos, junto al científico del Centro nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Mariano Barbacid, fueron los primeros en catalizar estas proteínas.

    Barbacid también participará en este encuentro abordando “La disección genética de las rutas de señalización de RAS”.

    Los equipos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca aprovecharán el encuentro para presentar algunas de sus últimos hallazgos entorno a estas proteínas cancerígenas.

    Bustelo ha agregado que el objetivo del simposio es que cada grupo participante aporte información nueva sobre este campo “con el fin de interaccionar, intercambiando datos y colaboraciones”.

    Por su parte, el director del CIC ha incidido en la importancia de estas proteínas a estudio que cuando sufren alguna disfunción provocan distintas enfermedades en el organismo, siendo los procesos cancerígenos la principal de ellas.

    Además, las RAS son responsables de muchas enfermedades llamadas “raras”, cuya prevalencia se encuentra en un 1% de la población como pueden ser los síndromes cardiopatológicos, tal y como ha explicado Bustelo.

    En el CIC de Salamanca se lleva trabajando con ellas desde su creación, y además Santos ha destacado que no sólo en investigación básica sino en otros estadios más avanzados y en el diseño de tratamientos.

    El simposio pretende ser además un acto de gratitud a la Fundación Ramón Areces, promotora de proyectos científicos, por lo que sus responsables serán homenajeados en la ceremonia inaugural.

  122. Para Silvia de Elena permalink
    diciembre 3, 2009 22:35

    Querida Silvia, ya te has ido, ahora toca descansar, ya vale de tanto pelear. Sé que estás allá donde los sueños se reparan.
    Gracias Ana por darnos la noticia, y no me queda más que mandaros mi más sincero cariño y ánimo de otra pirata. Gracias al capitán Alejandro conocí a Silvia, una gran persona, una gran pirata.
    Un beso fuerte familia!!!
    Elena

  123. La comandante de la nave estelar G-69 para la cansagración de los augures permalink
    diciembre 3, 2009 22:40

    Yo también tengo ganas de juerga, terrícola, pero me temo que el capitán al mando de esta nave estelar nos prohibe salir a las comandantes por miedo a que nos contagien los virus terrestres. Además, me han informado, que la nave nodriza aterrizará malñana por estas latitudes, y hemos de estar preparados para lo que pueda ocurrir…¡¡¡Oh, cielos!!! Acabo de recordar que se me ha olvidado reponer los escuderos protectores….Esto podría ser fatídico…¡¡catastrófico!! ¡¡¡Cógigo rojo!! ¡¡¡Código rojo!!! Necesitamos detener la nave estelar para hacer acopio de escudos protectores…¡¡¡Prioridad Uno!!! Cambio y corto…bip…bip..bip

  124. Anónimo permalink
    diciembre 3, 2009 22:47

    Me marcho a la cama, que mañana no madrugo.

  125. EL LOBO DE MAR permalink
    diciembre 4, 2009 01:06

    ¡No te jode!, Anónimo dice el tio, y esta mas visto que la CHELITO

  126. ABRIL permalink
    diciembre 4, 2009 01:10

    Una gran ola ha hecho que nos tambaleemos en las últimas horas, aunque hay algunos, daños la pericia de esta marinería hace que todo vuelva a funcionar como es debido, cada marinero está ya en su puesto y todo preparado para recibir mañana de nuevo a la nave nodriza, Sólo hace falta que la comandante G-69 ponga a punto los “escudos protectores” y todo funcionará según el itinerario previsto. ¡¡Suerte comandante!!

    Hasta mañana, me voy a la cama porque yo si que madrugo.

  127. diciembre 4, 2009 03:12

    Llegué tarde a conocer el blog de Silvia, y también llego tarde ahora. Siento que llego tarde a casi todos los sitios.

    Silvia, no te conocía, por eso puedo aprovecharme de un infinito mar de posibilidades e imaginarte a mi manera. Te imagino señalando al frente, la ropa hecha girones, con la cara tiznada de pólvora y barro, vuelta hacia atrás arengando a tu ejército de valientes, con los ojos cargados de rabia y lucha.

    Te imagino guiándonos a todos hacia la primera línea del frente, hacia donde revienta la metralla y el cielo se viene abajo, enseñándonos el camino del valor y la esperanza, hacia una vida digna y merecedora de ser vivida.

    Gracias Silvia. Gracias, mi Capitana.

    [Un beso para tí, allá donde estés, y para toda tu familia.]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: