Skip to content

Un sueño especial

noviembre 15, 2009

Siempre he intentado buscar la respuesta a una pregunta que desde tiempos inmemorables ha sido para mí una constante.

Espero no pillaros dormidos

Manu

La pregunta me plantea la cuestión de dilucidar  el momento, la cualidad, la característica , la habilidad, el defecto o virtud a partir del cual el ser humano comienza realmente a marcar el salto cualitativo que lo distancia de ser un mero homínido animal con características meramente instintivas no racionales,  para convertirlo en lo que realmente podría considerarse un hombre en todo su contexto, en un ser con sentimientos, capaz de amar, de hacer uso racional de libre albedrío. En resumen, conocer el momento en que el hombre deja de ser un simple animal para desarrollar la primera diferencia básica que supuestamente nos convirtió en lo que somos.

Como muchas otras preguntas que mi infatigable curiosidad a menudo se plantea, no he encontrado una, sino varias respuestas de entre las que he seleccionado la que creo más primaria, más elemental.

De entre todas las respuestas, creo que sin duda la que más se aproxima a identificar esa diferencia básica, la que más me convence, es que el hombre comienza a serlo desde el momento en que en su conducta es capaz de desarrollar  la capacidad de “IMAGINAR”.

Porque sin dicha capacidad  hubiera sido imposible desarrollar sentimientos como el miedo,  la amistad, el amor, el odio, la envidia; hubiera sido imposible desarrollar la inteligencia emocional y/o racional, la memoria; ni siquiera conceptos como el futuro  o la libertad hubieran sido posibles sin la habilidad de imaginar.

Creo por ello que la imaginación es básicamente lo que por lo tanto nos diferencia de los animales y nos convirtió en lo que somos.

Sin embargo, a partir de ese momento es la capacidad de elegir lo que realmente marca la pauta de conducta, y el libre albedrío el concepto alrededor del que gira la conducta humana, en unos casos para desarrollarlo, en otros muchos para reducirlo o ningunearlo.

Por ello sucede también que la imaginación puede usarse para amar o para odiar, para hacer el bien o el mal, para liberarnos o para hacernos esclavos, para derribar muros o para crearlos, para buscar la felicidad o para defenestrarla.

Yo me quedo con lo primero. Por ello me gustaría, si os apetece, plantearos un juego, basado en lo que indudablemente es una de las manifestaciones claras de la imaginación,  algo que como alguien dijo en su día…, “a veces se estropean”;  algo en lo que todos nosotros llevamos dentro a nuestro “REPARADOR”. Me refiero…,  a los sueños.

Propongo precisamente hablar de ello, de ese sueño especial que todos guardamos en nuestro haber; de ese sueño que de un modo u otro nos ha marcado, nos ha podido influir; de ese sueño que tuvimos, que tenemos…., o que quisiéramos tener. Si os apetece….., compartimos aquello que sólo a cada uno de nosotros nos pertenece.

Si os apetece……¿Soñamos?.

pantalon-roto-luces5[1]

La escalera de los sueños

Autor de la imagen:  Pulo

Enlace:    http://loscuatroelementos.wordpress.com/2009/05/26/la-escalera-de-los-suenos/

66 comentarios
  1. ce-ni-ze-ro permalink
    noviembre 15, 2009 08:18

    Donde hubo fuego siempre queda ceniza.

  2. Calderón de la Barca permalink
    noviembre 15, 2009 09:00

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción;
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

  3. Mildred permalink
    noviembre 15, 2009 09:03

    Cuando saco el abanico del bolsillo:
    “SALDRÉ DE CASA”.

  4. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 15, 2009 09:05

    Los sueños son el ahorro del pobre

  5. El Goliardo Abelardo permalink
    noviembre 15, 2009 09:06

    11.-SER IMPREDECIBLE(en el comportamiento).
    Nunca, para seducir, mantengas un comportamiento
    predecible y siempre amable, tienes que ser
    cambiante e impredecible.

  6. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 15, 2009 09:07

    ¿POr qué dices eso, Manolo?

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 15, 2009 09:08

    Por lo que dice el refrán de que soñar no cuesta dinero.

  8. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 15, 2009 09:09

    ¡Será por eso que los catalanes tienen la tasa de ahorro más alta de España.

  9. Testigo de cargo permalink
    noviembre 15, 2009 09:39

    Hay sueños y sueños. Algunos de ellos no merecieron haber sido soñados nunca. Ni siquiera como pesadilla. Menos aún los que son como pescadillas mordiéndose la cola. Me refiero a esos sueños en los que te sientes atrapado y no puedes salir. O esos otros que de vívidos no estás para nada seguro de que hayan sido sueños y su sombra te persigue de tal manera que esperas que sus fatales consecuencias se producirán en cualquier momento.
    Lo peor de ese sueño es que no se lo puedes contar a nadie. Cómo si no le contarías a tu mejor amigo que tienes razones fundadas para creer que eres un asesino. Si no se lo cuentas es porque temes que te tome por loco, pero a ti no te cabe duda alguna de que la policía te va a detener de un momento a otro. Sólo es cuestión de tiempo. Si todavía no lo ha hecho es porque por falta de pruebas éstas no tendrían suficiente solidez como para llevarte a juicio.
    -Lo harán, no tengas dudas- te repites a ti mismo con todo el peso de la culpa.
    Pero lo peor de todo, tú lo sabes, no es que la policía se haya convertido en una sombra pegajosa adherida a las suelas de tus zapatos esperando a que cometas el más mínimo error. No, lo peor de todo es que tú intuyes que eres el único que sabe con exactitud lo que ocurrió. Eres tu peor testigo de cargo. Y eso, ni en las peores pesadillas.

  10. Testigo de descargo permalink
    noviembre 15, 2009 09:48

  11. Ángel permalink
    noviembre 15, 2009 09:50

    PENSAR…IMAGINAR….SOÑAR.

    Un viejo conocido de Neguri,años antes de morir,me dijo que se
    debería poder comprar años a otras personas.¿Nos imaginamos que,
    según esta forma de pensar, sólo iría quedando vivo un selecto
    grupo financiero que, al final, terminarían por meterse
    puñaladas traperas entre ellos?.Hay pensamientos retorcidos,
    como éste,que por acentuar su egoísmo, nunca serán motor de
    nada.
    Al soñar dormidos,no podemos evitar que el subconsciente se
    adueñe de nosotros y nos proyecte lo bueno y lo malo de lo
    ya vivido.Aflora, principalmente para asustarnos volviendo
    a escenificar situaciones y personas que nos hacen sufrir.
    Cuando tenemos la guardia baja,durante la noche,los miedos
    invaden espacios débiles de nuestra personalidad, mezclando
    la realidad y la ficción, incluso cuando nos sitúa en
    paraísos eróticos y en comun-unión agradables.
    Al soñar despiertos,ponemos en la proa de nuestro cerebro
    la esencia imaginativa que nos ayuda a navegar sobre mares
    tranquilos hacia puertos fantásticos. Esta dinámica creativa
    y positiva nos lleva a la vida.Pero, además de estos paisajes,
    nuestra mente también se ve envuelta en una mezcolanza,
    mezclando lo uno con lo otro, quedando atrapada por una fuerza
    negativa ajena, con lo que, aprovechando nuestra fragilidad
    mental,se produce un bloqueo totalmente estéril.
    Pensar,imaginar y soñar..son parte importante de nuestras
    vidas,pero no siempre se construye de manera positiva.
    Personajes perversos como Hitler pensaron, imaginaron y
    soñaron una sociedad imposiblemente humana desde su
    expansión económica.Aldous Huxley imaginó un mundo feliz
    falso a partir de la ciencia ficción.Charles Manson,
    fundador de “La Familia” desde su pensamiento sectario
    desarrolló su dinánima criminal grupal.Y John Lennon imaginó
    un mundo de paz en un mundo de guerras.
    Yo creo que, a la hora de pensar..imaginar..y soñar, hay
    que buscar un punto de equilibrio entre los valores que se
    tienen y se desean, desde la cordura y la realidad.
    Casi todas las noches trato de zafarme de los sueños que
    me asustan y cuando me despierto trato de iniciar una
    dinámica de vida real positiva,con la que intento plantar
    cara a los marrones que me irán cayendo.Es sólo mi humilde
    estrategia de defensa.

  12. Factores de riesgo de padecer cáncer permalink
    noviembre 15, 2009 10:07

    Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. A continuación se presentan algunos tipos de cáncer y sus factores de riesgo conocidos:

    El cáncer de los pulmones, la boca, la faringe (garganta), la laringe (caja sonora de la voz), la vejiga, el riñón, el cuello uterino, el esófago y el páncreas están asociados con el consumo de productos del tabaco. Entre ellos están los cigarrillos, cigarros (puros), tabaco para masticar y tabaco para inhalar (rapé). El hábito de fumar causa por sí solo aproximadamente una tercera parte de todas las muertes por cáncer.

    El cáncer de la piel se asocia con exponerse demasiado a la luz ultravioleta (UV) del sol, así como al uso de las cabinas y lámparas de bronceado.

    Los factores de riesgo del cáncer del seno incluyen la edad, antecedentes personales o familiares de cáncer del seno, así como los cambios en los niveles hormonales durante la vida, como la edad de una mujer en su primera menstruación, su número de embarazos y su edad en el momento de la menopausia. Otros factores de riesgo para el cáncer del seno incluyen la obesidad, la falta de actividad física y el consumo de bebidas con alcohol.

    Si bien todos los hombres están en riesgo de llegar a tener cáncer de la próstata, varios factores pueden aumentar las probabilidades de que un hombre desarrolle la enfermedad. Entre éstos se incluye edad, raza y alimentación. La probabilidad de padecer de cáncer de la próstata aumenta con la edad. El cáncer de la próstata es más común entre los hombres de raza negra que entre los de raza blanca (aún se desconoce la razón de esto). Una alimentación con alto contenido de grasas puede influir en el surgimiento del cáncer de la próstata. Asimismo, los hombres, cuyo padre o algún hermano haya tenido este tipo de cáncer, también tienen mayores probabilidades de padecerlo.

    Ciertos tipos de cáncer están relacionados con infecciones virales y podrían prevenirse mediante cambios en el comportamiento o vacunas. Un ejemplo de esto es el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino.

  13. EPI permalink
    noviembre 15, 2009 10:12

    Para mi que algunos de los viejillos del blog o no distinguen bien el teclado del ordenata o andan lago megalómanos.

  14. Blas permalink
    noviembre 15, 2009 10:13

    ¿Lo dices por lo de las fotos?

  15. EPI permalink
    noviembre 15, 2009 10:13

    Mismamente.Y además es que se creerán guapos.

  16. Blas permalink
    noviembre 15, 2009 10:14

    Ya te digo. No me cuentes más.

  17. La cita boba de Bush permalink
    noviembre 15, 2009 10:16

    Una palabra resume probablemente la responsabilidad de todo gobernador, esa palabra es “estar preparado”.

  18. LULU permalink
    noviembre 15, 2009 11:01

    Demasiado dulce este fin de semana, y el resultado es este. Arkho, no te lo pierdas, que esto te va a encantar. LULU, la pastelera, ha vuelto…Anda Arkho, ¡¡no te cortes!!, ¡¡dame caña!!…(je je)

  19. LULU permalink
    noviembre 15, 2009 11:23

    Bueno piratas, espero que el video de arriba sirva para que se espabilen algunos piratas que, ultimamente, están dormidos, no sé si soñando o no. El otro día alguien me preguntó: “¿Cual ha sido tu ultimo sueño?”. Y yo le respondí: “¿te refieres a soñar despierta o dormida?”. Y me dijo: “ambas”. Y yo le dije que nunca suelo recordar lo que sueño dormida. Si acaso, unos minutos después de haberme despertado, pero luego se me olvidan. Y cuando sueño despierta, suele ser, algo así como lo que soñaba Meryl Streep en Mamma Mia. O sea, ir en un superyate, tumbada, mientras unos esclavos te abanican…Pero no tanto por el tema del dinero y el yate, sino por lo de no dar un palo al agua. Porque yo ya os he dicho muchas veces, que lo que más me gusta hacer en mi escaso tiempo libre es perdelo, o sea lo que toda la vida han dicho las madres: “no haces más que perder el tiempo”, que viene a ser lo mismo, que tumbarse a la bartola, o no dar un palo al agua, o mirar a las musarañas, o entretenerse con una mosca. Ese, mis queridos blogueros, sería para mi el mejor de los sueños….Así de simple.
    Y es que yo creo, que siempre soñamos con lo que nos gustaría ser o tener. Hace muchos años, cuando aún tenía fuerza de voluntad para hacer dietas, que no es que ahora no tenga, es que no me hace falta…(je,je). Pues eso, hace años, soñaba con chocolate y magdalenas, precisamente, porque no podía comerlos. Y también hay mucha gente que sueña con volar. A mi, esto no me ha pasado nunca, que yo recuerde. Mi madre, que tiene pánico al agua, porque no sabe nadar, suele soñar con olas inmensas. Nunca ha podido ver la peli de Titanic, porque dice que tendría pesadillas. Y es que hay mucha gente, que cuando ve pelis como el “Sexto sentido”, luego tiene pesadillas. Esto, a mi, tampoco me ocurre. Sí que hay pelis que me quitan el sueño, pero no que me hacen tener pesadillas. Y este tipo de pelis, acostumbro a no verlas.
    Pero, ultimamente, mis sueños vuelven a ser los mismos de cuando era niña ¡¡qué curioso!! Y ¿sabeis lo que soñaba cuando era niña?…Pues vais listos si pensais que os lo voy a decir ¡¡cotillas más que cotillas!!
    Besitos a todos, especialmente para Pilar y Pedro. Un abrazo ¡¡guapos más que guapos!!!

  20. Señorita Fraaaaaaaaancis......... permalink
    noviembre 15, 2009 12:05

    ………que tiene abandonada a su clientelaaaaaaaaaa.

  21. Elena permalink
    noviembre 15, 2009 12:07

    A veces, esos pocos día en los que la prisa no me obliga a levantarme de golpe y corriendo, me gusta quedarme muy quieta justo al despertar y continuar el sueño del que venía con esa pequeña conciencia que empieza a inundarme. En esos momentos puedo dirigirlo un poco, llevarlo por aquellos caminos fantasiosos por los que me apetece transitar….
    Otras noches, mis sueños son terriles, duros, amables, gustosos, me dejan sensaciones raras, pero la mayoría de ellos son inconexos, se mezclan tiempos, personas, espacios…pero siempre tengo la sensación al despertar de venir de algún sitio, que aunque extraño, es tan real como este, ¿por qué no?
    A veces, en los momentos de grandes cambios en mi vida, he tenido sueños horribles, me he convertido en un ser inmundo, malvada, despiadada, capaz de cualquier cosa. Muchas veces me ayudan a entender, a ver más claro cosas que despierta me cuesta reconocer o darme cuenta de ellas. Alguna vez me desperté llorando sin poderme consolar incapaz de distinguir sueño de realidad, otras es el miedo el que me maneja, otras…
    Pero soñar me gusta hacerlo despierta, imaginarme que todo va a ir bien, cualquier cosa, que viviré en una casa con jardín o que me iré de viaje a la conchinchina con los peques,que viviré hasta los 100 años en buen estado, que se acabará e hambre en el mundo, que el ser humano despertará de su adormecimiento y maldad, que mis seres queridos no sufrirán ningun mál o que conseguiré la plena felicidad en esta vida. Claro que si, porque soñar, además de gratis, nos permite poner energía en nuestros deseos lo cual aumenta la posibilidad de que se cumplan.
    Asi que piratas, hoy quiero soñar y sueño!
    Un beso bien lleno de achuchones, y en especial a Pilar y a Pedro.
    A ti Li también quiero mandarte un beso bien fuerte campeona!

  22. Virginia. permalink
    noviembre 15, 2009 12:30

    ¿Podría alguien facilitarme información sobre los “sueños humedos”? Les quedaría muya agradecida, bonitas

  23. LULU para Virginia permalink
    noviembre 15, 2009 12:46

    A ver Virginia, guapa, si con este video te queda claro lo de los sueños humedos. Igual la Señorita Francis te lo podría explicar mejor, pero como ultimamente, le ha dado por tomar el te, pues tenemos que sustituirle los demás, que no lo hacemos ni la mitad de bien. Y es que nadie lo hace tan bien como ella…(je,je). A´quí tienes el video en el que hablan de sábanas mojadas….

  24. Para Ángel de TP permalink
    noviembre 15, 2009 13:03

    No dejes de mantenernos informados sobre la charla zen de ese excelente maestro.
    PD. Yo tengo especial interés en acudir y el Pequeño saltamontes me ha dicho que le tenga al tanto.

  25. aingeru permalink
    noviembre 15, 2009 13:09

    A lo largo de mi ensoñadora vida he tenido algunos que se
    anticiparon a la realidad del día siguiente.Hace poco tiempo,
    con motivo de unas elecciones políticas, soñé que me
    encontraba, junto a la Plaza de la Estación de Algorta,con
    un líder político, a quien yo sólo conocía por la tele y a
    cuyo partido yo no he pertenecido nunca.A la mañana
    siguiente, cuando mi señora y yo paseábamos por esos
    lugares, se acercó este personaje,con su corte política,
    nos dió la mano y unos caramelos.
    Como no es la primera vez que me suceden cosas raras
    y teniendo en cuenta que no creo ni en los milagros ni en
    las premoniciones, ni que le gente podamos saber de
    antemano nada, ni que seamos “medium”, sino enteros,es
    por lo que me tienen mosca otros sueños que se han
    hecho realidad en mí.
    No voy a abrir una consulta, porque lo mío era la política
    pero a la vista de ciertas fotos que se están distribuyendo
    por correo electrónico, prefiero dejarlo para la otra vida,
    en la que sí creo.

  26. Ángel y ZEN, SALUD MENTAL. permalink
    noviembre 15, 2009 13:50

    Como ya indiqué, días pasados, la Charla de Rafael Redondo,está
    programada para el día 23 (lunes), a las 7.30 en el Aula de Cultura
    de Getxo, en Algorta (Villamonte). Para quienes desconozcáis, tanto
    a este bilbaino-maestro Zen por Alemania, como a éste método de
    reflexión, os animo a asistir ya que , además de ser gratuita, seguro
    que nos aportará el descubrimiento de nuevas riquezas interiores.
    El ZEN es un método budista para ayudarnos a viajar hacia nuestro
    interior,con reflexiones que nos deslizan por el sendero de lo mejor
    que está escondido en nosotros.
    Este acto está organizado por la ASOCIACION MUGABARIK GABE.
    Procuraré asegurar más esta información, así como si hubiera alguna
    variante.Os lo comunicaría.
    De igual manera aprovecho para informar que se está organizando, para
    el día 25(miércoles) otra excursión al Museo(Murillo),quedaríamos
    sobre las 6 en la entrada del Parque(Bilbao).

  27. noviembre 15, 2009 17:53

    Tal y como se ha comentado, yo también distingo entre los sueños dormida, los sueños despierta y los sueños como proyecto de vida, es decir el sueño de tu vida.
    Sobre los primeros no sé que decir, ya que casi nunca los recuerdo. Yo creo que tratan de problemas o personas que me preocupan o añoro o recuerdo. Bueno ahora me estoy acordando de un tipo de sueño que me desagrada mucho, no siempre es el mismo y tampoco es frecuente, pero trata de que hay mucha suciedad a mi alrededor y yo limpia que te limpia pero no consigo quitarla, además se mezcla con otra tarea que tengo que hacer con urgencia y no puedo terminar de limpiar y llagar a tiempo a dicha tarea o cita. ( espero que no os dé por interpretar este sueño y sacar conclusiones raras).
    Me gusta más soñar despierta, ya sabeis que pasear por la playa me encanta, pero ya os he dicho alguna vez que ya me imagino morenaza con un pelo rizado largo ( vamos igualita a lo que yo soy). Cuando oigo música a la noche, también sueño que yo estoy interpretando la canción ( canto de pena). También me invento pequeños relatos.
    SOBRE TODO SUEÑO CON DISFRUTAR DE LA VIDA, con que se arreglen los problemas cercanos, ( este es el sueño de mi vida).
    Hay otros sueños que no han podido ser, ni serán, así que no les dedico mucho tiempo, aunque la vida te sorprende, pero en esta etapa de mi vida no se si quiero muchas sorpresas ya que las últimas han hecho girar mi vida , la han dado toda la vuelta y el tiempo dirá si es para mejor.

    …el tiempo lo dirá
    Un cuento chino habla de un padre y su hijo.

    El hijo perdió el caballo y dijo:
    “QUE MAL!” se perdió el caballo.”
    El Padre dijo “Porque es malo? El tiempo dirá.

    Al otro día el caballo llega con una yegua y el hijo dice
    “QUE BIEN! ya tenemos 2 caballos”,
    Y el padre le dice, Porque que bien? El tiempo dirá.

    Al otro día trata de montar la yegua y se cae y se rompe un brazo
    y el hijo dice: “QUE MAL!”
    y ya sabes el padre dice: Porqué que MAL? El tiempo dirá.

    Una semana después llegan soldados reclutando para el ejército.
    Al ver al niño fracturado y al padre senil, se van, y se salvan de la guerra…

    7 besos, piratas.

  28. Luís Sepúlveda., escritor......EL PUBLICO permalink
    noviembre 15, 2009 20:09

    El que tiene fe es un fiel, un adepto a la oscuridad, un negador de otras posibles realidades, y el que no profesa su misma fe es un infiel, un enemigo de la única verdad posible. Esta es la génesis del fanatismo que saca a los curas a las calles de España, la responsable del discurso apocalíptico, y no pasaría de ser un problema folclórico, la pataleta de un pasado que, luego de un pacto civilizado de la sociedad cuyo único norte era la convivencia en paz y tolerancia, se creía felizmente superado(……)

    En la España de 2009 conviven individuos que, porque la constitución así lo garantiza, son libres de creer en lo que les plazca, pueden adorar zanahorias o símbolos celtas, pueden hacer apología de sus creencias siempre y cuando no interfieran en la marcha normal de una sociedad democrática a la que deben la libertad de culto, y esa misma libertad no puede permitir la existencia del chantaje (…….)

    La iglesia católica española, curas de rostro bonachón, monjas llenas de fervor, fieles de impasible gesto y recio ademán que portan símbolos fascistas, sale a la calle en defensa de la vida, de la infancia, de los fetos mantenidos en formol, pero jamás se ha manifestado por las víctimas de los abusos sexuales sistemáticos que los curas cometieron, cometen y seguirán cometiendo (…..)

  29. Para el relax permalink
    noviembre 15, 2009 20:16

  30. Cáncer de piel y consumo de grasa permalink
    noviembre 15, 2009 20:31

    NUEVA YORK (Reuters Health) – Las personas que tuvieron cáncer de piel deberían reducir la cantidad de grasa que ingieren para disminuir el riesgo de desarrollar un segundo tumor cutáneo, concluyó un estudio realizado en Australia.

    Los resultados asocian el alto consumo de grasa total con un aumento del riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas en personas que ya tuvieron un tumor de piel.

    “Además de proteger a la piel del sol, las personas con un cáncer cutáneo previo harían bien en reducir el consumo total de grasa”, explicó a Reuters Health Torukiri I. Ibiebele, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Herston.

    Dos formas de cáncer cutáneo no melanoma, el carcinoma de células basales y el de células escamosas, concentran la mayoría de los tumores de piel y el tratamiento es sencillo si se identifican cuando recién aparecen.

    El equipo de Ibiebele estudió la alimentación de 457 hombres y de 600 mujeres de entre 25 y 75 años. Los autores determinaron el consumo diario de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas en la carne, las frituras, el pan, los vegetales y la cocción.

    Los hombres y las mujeres residían en la zona subtropical de Nambour, en Queensland, donde la exposición a los rayos ultravioletas del sol es alta, publicaron los autores en International Journal of Cancer.

    Durante los 11 años de seguimiento, 267 participantes desarrollaron 664 tumores de células basales. Otros 127 hombres y mujeres desarrollaron 235 tumores totales de células escamosas.

    Los autores no hallaron una relación significativa entre la cantidad de grasa consumida por día y el riesgo general de células basales o de células escamosas, tras considerar varios factores potencialmente asociados con el cáncer, incluido el lugar de residencia y el nivel de exposición al sol.

    Con todo, en las personas que habían tenido un cáncer de piel previo, un alto consumo total de grasa estuvo asociado con un riesgo dos veces mayor de desarrollar un nuevo tumor cutáneo de células escamosas.

    Ese resultado, señaló el equipo, “respalda las evidencias publicadas de que a las personas con un cáncer previo de piel no les hace bien consumir altos niveles de grasa”.

    FUENTE: International Journal of Cancer, 1 de octubre del 2009

  31. Juana Mari permalink
    noviembre 15, 2009 21:53

    ¿Dónde van los sueños que no somos capaces de recordar?

  32. Pinsapo baila tango permalink
    noviembre 15, 2009 22:28

    “Está listo”, sentenciaron las comadres y el varón,
    ya difunto en el presagio, en el último momento
    de su pobre vida rea, dejó al mundo el testamento
    de estas amargas palabras, piantadas de su rencor…

    Esta noche para siempre terminaron mis hazañas
    un chamuyo misterioso me acorrala el corazón,
    alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaña
    y anda un algo cerca ‘el catre olfateándome el cajón.
    Los recuerdos más fuleros me destrozan la zabeca:
    una infancia sin juguetes, un pasado sin honor,
    el dolor de unas cadenas que me queman las muñecas
    y una mina que arrodilla mis arrestos de varón.

    Yo quiero morir conmigo,
    sin confesión y sin Dios,
    crucificao en mis penas
    como abrazao a un rencor.
    Nada le debo a la vida,
    nada le debo al amor:
    aquélla me dio amargura
    y el amor, una traición.

    Yo no quiero la comedia de las lágrimas sinceras,
    ni palabras de consuelo, no ando en busca de un perdón;
    no pretendo sacramentos ni palabras funebreras:
    me le entrego mansamente como me entregué al botón.
    Sólo a usté, mama lejana, si viviese, le daría
    el derecho de encenderle cuatro velas a mi adiós,
    de volcar todo su pecho sobre mi hereje agonía,
    de llorar sobre mis manos y pedirme el corazón…

    -Letra: Antonio Miguel Podestá-

  33. Señoritaaaaaaaaa Franciiiiiiiiiiis...... permalink
    noviembre 15, 2009 22:30

    …..cuanto sura el teeeeeeeeeé.

  34. la cita boba de Bush permalink
    noviembre 15, 2009 22:32

    Los gobiernos que responden ante los votantes se concentran en la construcción de carreteras y escuelas, no de armas de destrucción masiva.

  35. Nota a la cita boba de Bush permalink
    noviembre 15, 2009 22:33

    EE.UU. dispone de 10.000 armas atómicas.

  36. claudia permalink
    noviembre 15, 2009 23:37

    A mí me encanta soñar despierta, me gusta hacerlo cuando paseo por la galea en solitario, o por la playa; porque al igual que Lola, uno de mis sitios preferidos para pasear es la playa, además en cualquier estación del año. Pues cuando estoy a solas conmigo misma, me siento bien y sueño e imagino cómo me gustaría que fueran las cosas. Evidentemente muchas cosas no las podemos controlar, y no las podemos modificar, por eso suelo centrarme más en las cosas (a simple vista) más sencillas de manejar. Imagino cómo sería el mundo si no fuésemos tan complicados, si fuésemos más amables, tolerantes, pacientes, solidarios, llanos y sencillos. Y entonces lo que imagino me resulta sumamente agradable y no tan difícil de intentar. Lo que me resulta más complicado de responder, es el porqué de este ritmo tan vertiginoso y frenético que llevamos (en general, siempre en general), por qué cada vez el ser humano en vez de ser más “humano”, es más egoísta, individulista, porqué hay tanto puñetero y puñetera, y sobre todo ¿para qué?

    En cuanto a los otros sueños, a los de almohada, la verdad es que recuerdo bien pocos. Pero tengo facilidad (o tenía cuando era más jóven) de soñar a la carta. ¿Cómo? Pues entrando en la fase de sueño con un pensamiento elegido por mí, y quedándome dormida con este pesamiento. Así conseguía soñar más o menos a la carta. Ahora caigo normalmente como un auténtico tronco y antes de contar 3 ya estoy profúndamente dormida, y nunca me despierto en esa fase donde se recuerda lo soñado.¡Jo!

    De pequeña recuerdo una vez que soñé que me levantaba para ir al w.c a orinar, fué entonces en ese preciso momento cuando me desperté y comprobé que en realidad me había hecho pis en la cama.
    También he tenido varias veces este típico sueño angustioso, en el que alguien me persigue y echo a correr y no avanzo. Esto sí que me produce angustia, tal es así, que a veces pienso que en una situación real, me va a ocurrir como en el sueño.

    Lo que realmente me gustaría que sucediera, es que al despertar, todas las cosas malas que nos suceden y todos los problemas que tenemos fueran un sueño.
    Ahora mismo estoy imaginando que tuviera en mi poder LA MAQUINA DEL TIEMPO…
    ¡Felices sueños piratas!

  37. Tomás, para Claudia y Manu... y para todos permalink
    noviembre 16, 2009 01:51

    Para Nada

    ¿Para qué? Para nada
    ¿Para qué? ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué andar descalza sin rumbo?
    ¿Para qué izar las velas del mundo?
    ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué rebajar la condena?
    ¿Para qué si te mata la pena?
    ¿Para qué? ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué echar perfume a la vida?
    ¿Para qué si te escuece la herida?
    ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué continuar viviendo deprisa
    buscando la suerte en la mierda que pisas?
    Te vas a volver a quedar sin volar ¿Para qué?
    Para nada, para nada
    ¿Para qué? ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué fusilar el olvido?
    ¿Para qué si te pones a tiro?
    ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué una tregua de abrazos?
    Ni matar ni morir a balazos
    ¿Para qué? ¿Para qué? Para nada

    ¿Para qué continuar viviendo deprisa
    buscando la suerte en la mierda que pisas?
    Te vas a volver a quedar sin soñar ¿Para qué?
    Para nada, para nada
    ¿Para qué? ¿Para qué? Para nada
    Para nada, para nada
    ¿Para qué? ¿Para qué?
    Para nada te vale una vida varada
    Hoy te toca romper la baraja
    porque anclado ni subes ni bajas
    Para ser, para estar, para echar a volar
    Hoy te toca soltar las amarras
    ¿Para qué emborracharte de olvido
    si te vas a beber lo vivido?
    ¿Cómo que para qué? Porque puedes
    Y sé que si quieres te sobran la alas

    ¿Cómo qué para nada? ¿Cómo qué para nada?
    ¿Cómo qué para nada? ¿Cómo qué para nada?

  38. o-kin-de-gia permalink
    noviembre 16, 2009 08:09

    Déjate de tanto refrán y empieza a buscar el pan.

  39. pan-ade-ra permalink
    noviembre 16, 2009 08:12

    La mujer hace al marido.

  40. Gisela permalink
    noviembre 16, 2009 08:36

    Cuando apoyo el abanico abierto sobre mis labios:
    “NO DUDES DE MI”.

  41. El Goliardo Abelardo permalink
    noviembre 16, 2009 08:42

    12.-EL MISTERIO
    Cuando quieras seducir, emplea cierto misterio
    (pero no te hagas el misterioso).A todos nos atrae
    el misterio,es bueno emplearlo.

  42. Schopenhauer permalink
    noviembre 16, 2009 08:59

    La manera más segura de no llegar a ser muy infeliz es no querer ser muy feliz.

  43. Gran Maestro permalink
    noviembre 16, 2009 10:13

    Bienaventurados los que lloran porque ellos tendrán una Play Station.

  44. Pequeño Saltamontes permalink
    noviembre 16, 2009 10:14

    No creo, Gran Maestro, que el mensaje evangélico sea exactamente así.

  45. Gran Maestro permalink
    noviembre 16, 2009 10:15

    Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, Pequeño Saltamontes

  46. Pequeño Saltamontes permalink
    noviembre 16, 2009 10:17

    Ya, Maestro, ya pero entre consolar a los afligidos y prometer una consola me parece a mí que existe una gran diferencia.

  47. Gran Maestro permalink
    noviembre 16, 2009 10:18

    En la renovación está la solución, Pequeño Saltamontes

  48. Detección temprana del cáncer permalink
    noviembre 16, 2009 10:24

    El tratamiento contra el cáncer es más eficaz cuando la enfermedad se detecta tan pronto como sea posible. Detectar el cáncer temprano por lo general implica que éste pueda tratarse mientras se mantiene pequeño y cuando es menos probable a que se haya propagado hacia otras partes del cuerpo. A menudo, esto significa que existe una mejor probabilidad de cura, especialmente si el cáncer se puede remover mediante cirugía.

    Un buen ejemplo de la importancia de encontrar el cáncer temprano es el melanoma (cáncer de piel). Este cáncer de piel puede ser fácil de remover si no ha crecido profundamente en la piel La tasa de supervivencia a cinco años (porcentaje de personas que viven al menos cinco años después del diagnosticó) para esta etapa es de aproximadamente 100%. Una vez el melanoma se ha propagado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a cinco años baja a menos del 20%.

    A veces, la gente deja pasar por alto los síntomas. Es posible que no sepan reconocer los síntomas como algo que está indicando que algo está mal, o porque tienen temor a lo que podrían significar y no desean buscar atención médica. Algunos síntomas, tales como el cansancio, son más propensos a tener otra causa que no sea el cáncer, por lo que suelen ser vistos con poca importancia, especialmente si tienen una causa obvia o si el problema sólo dura un corto tiempo. Asimismo, una persona puede pensar que un síntoma, como una masa en el seno, es probablemente un quiste que desaparecerá por sí solo. Sin embargo, ningún síntoma se debe ignorar o pasar por alto, especialmente si está empeorando o ha estado presente durante un tiempo prolongado.

    Muy probablemente, cualquier síntoma que pueda tener no sea a causa del cáncer, pero es importante que sean revisados por su médico, sólo por si acaso. Si el cáncer no es la causa, un médico puede ayudar en determinar cuál es la causa y tratarla de ser necesario.

    Algunas veces, resulta posible encontrar el cáncer antes de que usted presente síntomas. La Sociedad Americana del Cáncer y otras organizaciones de la salud recomiendan revisiones médicas para detectar cáncer y ciertas pruebas para las personas aun cuando no presenten síntomas. Esto ayuda a encontrar ciertos cánceres temprano, antes de que se presenten los síntomas.

  49. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    noviembre 16, 2009 10:25

    El que no se “consola” es porque no quiere

  50. txikitan permalink
    noviembre 16, 2009 11:24

    Hoy me he despertado con un sueño roto. Ni China ni por supuesto E.E.U.U. han conseguido llegar a un acuerdo para parar el cambio climático. Ellos dos solitos se han cargado de un plumazo la cumbre de København (que es como dicen los daneses Copenhague). Una buena aportación al desarrollo de los que gobiernan el mundo.

    Algunos pensamos que la crisis, serviría para educar las conciencias de los que habían abusado. Que se estaablecería un sistema de control para los avariciosos, que el desarrollo sería sostenible, que nos ocuparíamos más de los países que menos tienen y bueno… vemos que más de lo mismo.

    Aún así, seguiremos soñando. Como soñó Lennon en Imagine. O como decía Elvis en la canción “If I can dream”. En este caso y gracias a la técnica han conseguido cumplir el sueño de Celine Dion de cantar con él.

  51. TEMPUS FUJIT permalink
    noviembre 16, 2009 14:38

    Dormir me gusta. Porque sueño. Todos los días.
    Ya desde niña y hasta donde me alcanza la memoria cada noche es como si viera dos o tres cortos, sueños muy reales y cargados de historias. Normalmente sueño más con gente que está lejos o que ya nos ha dejado (ultimamente con mi padre) y, me encanta, es como tenerles de nuevo a mi lado, como si continuaran conmigo (sé que él lo está). Por éso me acuesto contenta, porque sé que en el mundo de los sueños todo es posible y se hacen realidad las situaciones más disparatadas y, por un momento, soy feliz, hasta tal punto que hago como todos, cuando me despierto intento alargar el momento y retenerlo porque sé que es efímero y que su magia se diluye con el despertar.

    Cuando estoy despierta también me permito soñar pero…un poquito sólo, aveces más que soñar fabulo con cómo sería mi vida si….
    Cuando la salud es frágil, concedemos importancia a cosas que los demás ni se plantean. Yo ahora que me cuesta un esfuerzo el dar un simple paso, observo mucho a la gente caminar, tan fácil… cuando suben escaleras, sin esfuerzo…Resulta curioso, siempre que estoy viendo tal o cual cosa en la tele, siempre se lo hago notar al que está conmigo: “Qué bien suben, caminan…” o lo que sea, la gente se sorprende de algo que resulta tan sencillo y tan obvio. Yo para mi ese sueño se acabó, lo cual no quita para que sueñe que la medicina avanza y que a la siguiente generación le toque una curación (investigación de células madre…) para el cancer, parkinson,e. múltiple, etc. Mientras, intentar sonreir a la vida con lo que nos ha tocado y… ya sabeís, Carpe Diem!!.
    Elena, la otra noche me preguntabas si retrocedería a alguna edad del pasado y al contestarte que sí te quedaste intrigada… Sí, volvería a caminar bien y a ser consciente de cada paso que daba. Ahora intento recordar cómo lo hacía y me doy cuenta de todos los pasos que dí sin disfrutarlos y sin valorarlos.
    Así que os pongo de deberes a todos que seais conscientes de la suerte que tenemos en el día a día ( en todo en general, por la gente que nos rodea, por poder sentir la amistad, el amor…. poned vosotr@s los puntos suspensivos)
    Pilar y Tomás, un besazo.

  52. COQUITOS permalink
    noviembre 16, 2009 14:46

    Amasar con mucha ternura:

    – 200grs. de cariño molido.
    – 150 grs de amor en grano.
    – 2 besos enteros y el corazón de otro.

    Formar mimos y depositarlos sobre la bandeja del horno previamente calentado.Espolvorear con amistad en polvo (también le dicen Glacé).
    Imprescindible compartir al comerlos con gente a la que quieres!!!!
    On egin!!

  53. LULU permalink
    noviembre 16, 2009 15:37

    Hola blogueros. Hoy voy a contaros otra de las frases de mi niño. Estabamos el otro día viendo una serie policíaca en la tele, que ya sabeis que a mi me van mogollón las historias de detectives. Pues bien, cuando ya tenían más o menos claro quien había sido el asesino, va la detective y dice: “nos falta por saber el móvil del asesino”. Y mi niño me mira y me pregunta: “Pero qué más les da qué móvil tiene el asesino”. ¡¡Lógico!! El pensó qué daba igual si era un Nokia, un Samsung o un Siemens. Y con toda la razón del mundo. Porque yo en mi casa tengo una enciclopedia con 24 tomos, más dos anexos. Un total de 11.808 páginas, que ya podeis imaginaros la cantidad de palabras que puede haber en tantas páginas. Entonces, ¿por qué cojones en un idioma que tiene tantísimas palabras tenemos que utilizr la misma para hablar de teléfonos, o del motivo que puede tener un asesino para matar?. Pero lo más curioso, es que vas al dicionario, y hay un montón más de definiciones de la palabra móvil. Y esto ocurre con muchas palabras. Que hoy me ha ocurrido algo parecido con “anular” (del dedo), y en el dicionario aparecía “cancelar”. Así es normal que nos liemos. Esto no tiene nada que ver con la dislexia. Es por lo absurdo de dar el mismo nombre a dos cosas distintas. Y luego resulta que hay que oír decir que el castellano es un idioma muy rico en palabras. Rico ¡¡de cojones!!…(je,je).
    En fin blogueros, que ya sabeis que yo de la lengua castellana controlo lo justito, pero visto lo visto, mejor no aprendo más que sólo me va a servir para liarme. Un besito a todos, en especial para Pilar y Pedro. Un abrazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  54. Para Virginia, para que tengas dulces sueños permalink
    noviembre 16, 2009 17:28

  55. Anónimo permalink
    noviembre 16, 2009 17:39

    Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó, la segunda NO.

    (Patrick Murray)

  56. EL MONCAYO permalink
    noviembre 16, 2009 18:50

    ESTABA TAN RICAMENTE EN LA RIOJA,
    Que si no me traen como que me quedo, ¡¡¡que pasada!!! La envidia de las noches de verano.
    Días brillantes, bendito cambio climático. Sin setas
    YA ESTOY DE VUELTA, todo me da vueltas, a veces pienso, solo a veces, sueño las mas,…..qué bonito seria todo si todo fuera RIOJA.
    Mi burra estaba tranquila, como invernando, ella no sabe de cielos ni temperaturas, se rige por la órbita solar, las estaciones metereo-“lógicas”????. Le he hecho unos pequeños arreglos; las aventuras “vacunas, de vascas, digo de vacas, de este verano le habían dejado un pelín maltrecha, me he subido, a ella, la he montado, sus andares son suaves, rítmicos., sin ruidos,,,,,,,,, ¡¡guapa más que guapa!!- le digo.
    Mis sueños, los tengo de todos los colores.
    Los hay inconfesables, adúlteros, infieles, con ellos, para que nos vamos a engañar me lo paso muy bien, como si fueran vividos en directo.¡¡Que pena el despertar!!
    Los sueños malos, los que me persiguen sin cesar, gentes malas que me quieren hacer daño, el joputa de profe de matemáticas, el guarda del campo, la patriótica mafia vasca, el obispo de mi pueblo,…..cuando me despierto, menos mal que me despierto, me rio de todos, les enseño el trasero, todo era una pesadilla.¡¡ Que alivio!!
    Mis sueños despierto, mis ilusiones eran los que tenia cuando no las tenia. Cuando pase todo esto me gustaría: andar, correr, comer con la mano derecha, escribir, subir al Moncayo, recoger setas, montar en mi burra, ponerme mis gafas de buceo, mis aletas, nadar, jugar al futbito,….. soy muy afortunado casi todo ello lo he logrado. Entonces soñaba, he aprendido a saborear un poco mas todo lo que me rodea ya que ahora sé que la vida me puede cambiar en un instante.
    Mis sueños, mis otros sueños despierto es erguirme por encima de la sábana, las altas hierbas que me rodean, para ver el horizonte, vigilante para ver llegar al depredador. La posición erguida me dará cada vez mas cotas de sabiduría y libertad,…. Y hasta es posible que me crezca un poco el cerebelo.

    Besos para la pirata LI

  57. aingeru permalink
    noviembre 16, 2009 21:19

    Ignacio Ellacuría, jesuíta natural de Portugalete, murió asesinado
    hace 20 años, en la Universidad Centroamericana de El Salvador,
    junto a otras siete personas a manos del Ejército Salvadoreño.
    Defensor, junto a Mons. Romero también asesinado, de “los más
    pobres” y determinado a combatir con la palabra y la denuncia
    social “las injusticias que se producían en El Salvador”.

  58. David Román y Estrella Vilaplana; en su libro "La Dieta Ética") permalink
    noviembre 16, 2009 22:55

    “Considerando que más del 70% de las enfermedades letales están causadas por factores dietéticos, afirmar que es posible suicidarse con cuchillo y tenedor no es ninguna broma.”

  59. Alimentos de origen animal y ácido úrico...José Manuel Casado permalink
    noviembre 16, 2009 22:58

    La metabolización de los alimentos de origen animal deja una gran cantidad de residuos ácidos en el organismo. Estos residuos de desecho son los ácidos úricos, fosfórico, y sulfúrico . Por ejemplo el cuerpo solamente puede manejar alrededor de 8 gramos de ácido úrico al día, mientras que una pieza de carne de 500 gramos contiene 16 gramos. A diferencia de los animales carnívoros no poseemos la enzima uricasa para descomponer rápidamente el ácido úrico . Para neutralizar estos ácidos el cuerpo utiliza reservas de minerales alcalinos, principalmente calcio , de los huesos y los dientes. Una vez que la neutralización de los ácidos ha ocurrido, residuos de urato de calcio son depositados en los tejidos blandos y calcifican, dando lugar a arteriosclerosis, cataratas, cálculos renales o biliares, arrugas, artritis , etc.

  60. Anónimo permalink
    noviembre 16, 2009 23:25

    De pronto vi prodigios,
    mareas de sombra y de luz
    subiendo por tu cuerpo
    en el centro de un contraluz…
    Oculto, a tus espaldas,
    el sol levantaba un altar…
    La luna en tu pupila
    era una perla flotando en el mar…
    Y desperté
    del sueño o maravilla,
    no lo sé…
    Y me volví,
    dormías dulcemente
    junto a mí…
    “Despierta, amor…”
    te dije y todo ardía
    alrededor.
    Volvieron los prodigios,
    pero ahora eran pura verdad…
    tu cuerpo era la tierra
    y yo, el centro de gravedad…
    El tiempo se detuvo
    creando un instante inmortal…
    Tu cuerpo era el principio
    y el mío, su punto final…
    Y me dormí,
    vencido por el sueño
    junto a ti…
    luego soñé,
    soñé que despertaba
    y te busqué
    Te fuiste, amor…
    y sólo hubo ceniza
    alrededor.
    Y ya no vi prodigios
    ni luces, ni sombras, ni mar
    Tu cuerpo era un vacío
    y su centro, el frío polar…
    El sol de medianoche
    cayó en un eclipse total…
    La luna dibujaba una guadaña
    de juicio final..
    Y desperté
    del sueño o pesadilla,
    no lo sé…
    Te descubrí
    velando mis terrores
    junto a mí…
    Volviste, amor
    Y ardía el Universo
    alrededor…

  61. noviembre 17, 2009 00:15

    Los piratas siempre tuvimos mala prensa.
    Contra la basura de quienes dominan los medios de información, una revolución silenciosa va fraguándose en la web 2.0 (este blog, por ejemplo)…

    Por si alguien cree que los barcos bermeanos -dejemos de momento a los pescadores a un lado- son alegres txalupitas que, pobrecitas, necesitan un soldadito o dos en cubierta para defenderse de los temibles y terroríficos piratas somalíes… os dejo este enlace (también tenéis el video en mi blog).

    La revolución de los hambrientos terminará por devorarnos.
    En cada pirata, una revolución!!

  62. noviembre 17, 2009 00:18

    Lulu… qué duuuuulce eres… veo tus videos y lloro caramelo, mientras SNIF! SNIF! me gotea almibar por las narices… Es todo tan… tan dream!
    Que sería del postre en este barco sin tus pegamentos.
    Muakis, genio!

    En cada Lulu, una revolución!

  63. noviembre 17, 2009 00:20

    Por cierto…
    ¿donde quedaron los temibles flanders, aquellos seres merengados que tanto pasteleo prodigaban en la cubierta de este barco? ¿Ya no hay amantes? ¿Ya no queda ni un grano de azucar en nuestros sables?…

  64. noviembre 17, 2009 00:24

    Manu:

    Yo sueño con un sueño, mientras vivo despierto.

    Viva el mal, viva el capital!
    Saludos!

  65. noviembre 17, 2009 00:33

    Escuchar la primera intervención del ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU. Mi sueño, no es un sueño. Es una realidad desalentada!

  66. Tomás permalink
    noviembre 17, 2009 01:26

    Esta noche necesito soñar con lo irreal.
    Y mañana.
    Y pasado.
    Siempre.

    Solo así podré soportar lo real.

Los comentarios están cerrados.

