Skip to content

Hipocresia. Los cuernos del maestro. (Relato breve de verano)

noviembre 1, 2009
MONCAYO

MONCAYO

El vaho cubría el cristal de la ventana, don Ricardo, el maestro, hace un círculo en el vidrio, apoyado en el alféizar, fija su mirada hacia la carretera.
La escarcha de la mañana lo cubría todo de blanco brillante, mañana muy fría, un ligero cierzo me helaba la frente, el Moncayo no se divisaba, quedaba tapado por la neblina mañanera, hoy viene un buen día, saldrá el sol, pero ahora me da mucha pereza salir de casa, la escuela estará heladora, sin estufa, solo un infiernillo eléctrico para el maestro. Tenía que ir a la escuela, la cartera, la “rejilla” con algunas brasas encendidas, el vaso de plexiglás para la “asquerosa leche americana”. En mis pies ya me empezaban a salir los sabañones,-Eso se cura con el polvo del trillo,- decía el tío Prudencio.-

-Rosa Mari había ido a por la llave de la escuela.-Nos dice que don Ricardo vendrá un poco más tarde. Así nos ahorraremos el estar pasmados de frio en la calle, refugiados en la puerta del ayuntamiento y la cárcel. Tampoco tendríamos que hacerle el pasillo y darle el multitudinario saludo obligatorio,- “Buenos días Don Ricardo” ¿Ha descansado Ud. bien?

– A empellones y codazos subimos los diez peldaños hasta el descansillo, allí aparcadas están las tres banderas: falangista, requeté, española, todos los días el ritual de las banderas, la canción con sus rezos correspondientes. Los empezaba a entonar y rezar don Ricardo, todo muy ceremonioso, con el brazo derecho levantado, se llamaba izar banderas, se acababa con los gritos de vivas a ¡¡¡Jose Antonio, Franco, España!!!. Por la tarde  lo mismo en sentido inverso, era el arriar las banderas.

– LA ESCUELA. El suelo era de madera con muchas grietas, los pupitres por parejas, tintero de plomo, típica mesa de la época, el meadero/cacadero en la pequeña galería exterior, al aire libre, la evacuación mediante un tubo vertical hasta del camino, los excrementos forman una montaña, no hay agua corriente, de vez en cuando unos cubos de agua. 

aula

-En la pared encima de la mesa del maestro estaban los tres: José Antonio Primo de Rivera, Jesus El Nazareno crucificado y Francisco Franco Bahamonde. En las paredes laterales un Cristo Rey y la Inmaculada Corazón de Maria..
Antes de sentarnos venía la inspección de las manos orejas, etc. En fila desfilando delante de él había que enseñarle las palmas y el dorso de las manos, un giro de cabeza completaba la revisión de limpieza, y así un día sí y otro también. El pobre de Cresencin siempre tenía las manos llenas de grietas negras, tenía que trabajar en el campo. Para amortiguar el dolor de los palos en las manos de las untaba con ajo, Cresencin y el Rafitas decían que así no les hacía daño, lo que pasaba que les olían a ajo y el maestro se daba cuenta, les enviaba a limpiarlas a casa con un estropajo y no volver a clase hasta que las tuvieran limpias, vano intento ya que con los fríos y el trabajo en el campo las manos se llenaban de grietas y callos. Si las orejas no estaban a su gusto te tiraba del pelo de la nuca y no lo soltaba hasta no arrancar un mechón.

-LA VENTANA. Nunca supe lo que observaba por la ventana y con tanto nerviosísimo. Don Ricardo, era un maestro pequeño, poco hombre, como Franco, con una insinuación de bigote, mitad cura , mitad falangista. Su obsesión eran los cantos patrióticos y la iglesia, los rezos, nos pasaba revista de asistencia a la misa, incluso denunciaba si algún campesino trabajaba en domingo. Lo que le gustaba era contarnos la vida de José Antonio y Franco, los Reyes Católicos, El Cid campeador,…El Estudiante caído, Calvo Sotelo, Adán y Eva, Abel, Caín, Moisés, Cristo,…. Nos hacia llorar con esas historias.

-LA MUJER DEL MAESTRO. La que en realidad mandaba en casa y en todo pueblo era su mujer doña Evangelina,
Mujer de armas tomar, alta , guapa, maciza, un pedazo de tía, una mujerona, le pasaba la cabeza el pobre de Ricardo, un calzonazos. Llevaba el control de todo el mundo y sobre todo de las niñas, mozas, mujeres, las organizaba según su edad recuerdo que mi hermana quería ser de las “Hijas de Maria”, llevaban un gran escapulario y mi madre le decía que ya lo era hija de Maria, mi madre se llamaba Maria,_ Si pero las de pago, las de pago- le contestaba mi hermana. En fin, la verdad es que cantaban muy bien en los rosarios de mayo.
Volviendo al matrimonio Ricardo, Evangelina, era Evangelina la que llevaba la voz cantante, cuando iban los dos juntos la que hablaba se le imponía.
¿ Pero qué pasaba detrás de la ventana?.
Este verano os he contado mis relatos breves me quedan unos cuantos, este era uno de ellos.
Pues resulta que estábamos como siempre sentados a la sombra de los olmos platicando de nuestra aventuras de niños y se me ocurre hablar del maestro. De niño ya se rumoreaba que el maestro se había sobrepasado con alguna niña en la escuela. Entre los tertulianos, estaba Consuelo, bastante mayor que yo, y suelta- Pues claro que abusó, les metió mano a mis amigas fulana y mengana, menudo disgusto se llevaron, pero nunca dijeron nada a sus padres, lo sabíamos muy pocas.
-Otro cosa, Consuelo, hay algo que me intrigaba mucho, cual era la mirada por el cristal de la ventana, y a continuación nos llovían los palos.
Consuelo nos dice, -¿Pero es que no sabéis porque lo hacía? , -Pues no, no lo sé- conteste-

– EL TRIO. Resulta, que un par de días a la semana doña Evangelina recibía, tenía la visita de Don Zutano, dio nombre y apellidos, y un cura.

Parece ser  que  era lo que le enojaba al maestro, ver llegar a los amantes de su mujer.
Joder, pues ¡¡vete a casa y les pillas en plena faena!!, dice Consuelo.
La señora Patro, que vivía al lado, tenía la cuadra debajo de la habitación de los maestros. Cogía una escoba y le golpeaba el techo.¡¡ Que os estoy oyendo!!
Parece ser que con el TRIO, la cama de “fierro” metía mucho ruido, Evangelina gritaba mucho, victima de la tortura infiel, Ayayay, virgencita, ayyyyyu virgencita, ayayay , aaaaaaaaaaayyyyyyy.

A DIOS REZANDO Y CON EL MANGO DANDO.

107 comentarios
  1. Ángel permalink
    noviembre 1, 2009 08:41

    Buen relato,MONCAYO, de un hecho real y bien contado.Parece el
    guión de una película de risas y de miedos.Una época en la que
    los vencedores de una sublevación militar aterrorizaron y
    humillaron a l@s vencid@s, sin piedad.Un contubernio del capital,
    la Iglesia y el Ejército que se reprodujo hasta el último
    ricón de nuestros pueblos, de la mano de much@s dictadores de
    cercanías que copiaban y aplicaban el mismo guión para hacer
    méritos políticos.Había que pisar, humillar, deshumanizar y
    destruir cabezas y cuerpos.Era preciso vestir ideas viejas,
    en camisas viejas.Por desgracia lo que cuentas fué fruto de
    1.000.000 de muertos,entre los que también estan algunos de los
    nuestros.En otros muchos países también se han cometido
    atrocidades y, sólo en algunos,se ha reparado la memoria
    histórica con revisiones judiciales.Aquí no, hubo un pacto
    entre los partidos políticos de entonces y TODOS decidieron
    seguir adelante,mirando para otro lado, para seguir viviendo
    de la política.Nuestra historia, aunque los medios se esfuerzan
    en contarla amañada, todavía queda por describirse como fué.
    De todos aquellos represores nadié fué al exilio,a la cárcel
    o al paredón, sólo los del bando legal y con aquellos mimbres
    se siguen tejiendo algunos cestos incestos.Para superar las
    represalias y contar sólo nos queda el paso del tiempo y
    personas valientes como tú,MONCAYO, porque lo que es la llamada
    izquierda política(quien más lo sufrió)está desaparecida en
    combate.

  2. Jo-pe-lin permalink
    noviembre 1, 2009 08:56

    A primeros de Noviembre, tu fuego enciende.

  3. Valeria permalink
    noviembre 1, 2009 08:59

    Cuando muevo el abanico en movimientos cortos y rápidos
    sobre mi pecho quiero decir que:”TENGO NOVIO SIGUE TU CAMINO”

  4. El tuerto de Lamiako permalink
    noviembre 1, 2009 09:01

    Tenéis dos ojos para ver mucho y una boca para hablar poco.

  5. LULU permalink
    noviembre 1, 2009 09:21

    A ver si me ha quedado claro, Moncayo. La pillina de la Evangelina, ¿se lo hacía con dos a la vez?….y luego supongo que también con su marido. Para aquellos tiempos, muy fuerte. Pero hoy en día, como ya está todo inventado, le hubieran diagnosticado: “adicción al sexo”, y la hubieran mandado a un centro a hacer terapia, igualito que a Michael Douglas. Y me imagino que en estos centros de “desintoxicación sexual”, uno llega y dice: “hola, me llamo Evangelina, y me pica la ….”¡¡¡Que es broma!!. Seguramente diría: “hola, me llamo Evangelina, y soy adicta al sexo”. Y los demás: “hola Evangelina, te queremos”. Lo que no sé es qué métodos utilizarán en estos sitios para curar a la gente. Porque con los drogadictos, pues tiene la metadona, y con los alcoholicos, la ley seca, y el delirium tremens, y todo eso. Y ¿con estos qué? La abstinencia total, supongo, y entonces, ¿Cómo saben cuando están curados? ¿Cual es la prueba? ¿te ponen la “tentación” delante para ver si ni te inmutas? y ¿cómo saben que no te inmutas? ¿quien lo comprueba? ¿y cómo?. Ya me gustaría a mi saber todo ésto, porque luego llega Michael Douglas a su casa, y le dice a su churri: “cariño, ya me he curado, ya sólo me pones tú”. Y va Catherine y se lo cree ¡¡no te jode!! Antiguamente, se contaba que a los tíos cuando hacían la mili, les ponían bromuro en el desayuno, para que anduvieran tranquilitos. A lo mejor, Michael tiene que tomar bromuro de por vida, pero entonces ¿qué pasa con Catherine? ¿quién le riega el jardín a ella? A lo mejor tiene su jardinero particular…(je,je). Pero ¿y en el caso de las tías? ¿También funciona lo del bromuro, o sólo lo del cinturón de castidad? No sé, pero tantas dudas, y a estas horas de la mañana,….no sé, no sé….Ya me gustaría que Michael y Catherine me aclararan todo ésto….(je,je).
    Besitos a todos, hoy en especial, para el narrador del día, que lo ha hecho de puta madre…..me refiero a contar la historia, ya me habeis entendido….¿o no?….(je,je).Un besazo, Moncayo ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  6. ka-su-en-la permalink
    noviembre 1, 2009 10:28

    El maestro Quiñones, no sabía leer y daba lecciones.

  7. la vecina del quinto permalink
    noviembre 1, 2009 11:27

    Pues en este pueblo es por todos conocida la historia de un hombre que llegó a casa, y se encontró a su mujer en la cama, con otrA. Que digo yo que, además del palo de pillar in fraganti a tu pareja, te tiene que quedar la autoestima por los suelos. Porque tienes que pensar: ¿qué le dará ella que no le di yo? o ¿qué le hará ella que no le haya hecho yo?. Y es que está claro que nadie mejor que alguien del mismo sexo para saber donde están los puntos clave, vamos, los botones a apretar. Y no es que a mi me gusten las tías, que no, que no, que a mi me van los tíos. Pero, para mi, que cuando mi Antonio me dice que se va de pesca con su amigo Fermín, para mi que aquí hay rollito Brokeback Mountain…

  8. TEMPUS FUJIT permalink
    noviembre 1, 2009 13:03

    Pues hoy os voy a contar lo de mi amama, que también es verídico. En los años de la posguerra ejercía de maestra en una aldea de Bizkaia. En aquellos tiempos de represión era delito hablar en su idioma materno, a saber, el euskera y para evitarlo ingeniaron este sistema: se repartieron por las escuelas Unitarias, (de las chiquititas que en una clase se metían de todas las edades, propias de aldeas pequeñas) unas orejas de burro para colocárselas al que oyeran hablar euskera. La forma de quitárselas era pasándoselas a otro al que delataban enseguida con tal de quitarse aquello de encima como fuera…¡ingenioso sistema, que eximía a la maestra de responsabilidad!!!

    Pues bien, estaba mi amama dando su clase cuando se le acercó Bixentito, un peque de apenas 7 años y le preguntó en euskera y en bajito si podía ir al vater (“kakaleku le desían pues”) a lo que mi amama le contestó en castellano: vete!.

    Pasaba el tiempo y Bixentito no volvía, por lo que ya preocupada fue a buscarle. Lo encontró sentado en la taza, moqueando.. y a su pregunta de qué estaba haciendo le contestó: “Baina, zelan beteko dot nik bakarrik?” (Pero, cómo lo voy a llenar yo sólo?).A los que no sepaís euskera, la palabre vete ( escuchado por Bixentito como bete) en euskera quiere decir llenar, por lo que el probe estaba haciendo todos los intentos por llenarlo.

    Oí muchas veces esta anécdota de los labios de mi amama, que reflejaba cómo estaban las cosas en aquel entonces, los tiempos duros de la represión.

    Creo que hay un abismo entre los maestros de la escuela y los profes del Insti. En mi caso,con la que tengo en casa, no entendíamos nada, un profesor que a su paso repartía collejas a las que había que responder: eskerrik asko, maisu; otro que daba la clase sólo para los listos, que les humillaba constántemente con frasecitas que no venían a cuento…
    Vale que en la escuela somos como amatxus (de todo hay en la viña del señor…) pero lo de algunos profes del Insti no tiene nombre. Sólo están para dar su clase e irse, sin implicarse en la “educación” de las personitas a su cargo, me dá igual que sean tutores o nó, creo que muchas veces se olvidan que enseñar una materia es algo añadido a su labor como “educadores”. Cómo puede un tutor faltar un respeto a un alumno y luego irse de rositas porque el que manda es él. Qué clase de modelo les estamos dando… Coincido con Tomás en que afortunadamente no son más que algunos, que otros muchos están ahí… pero ya vamos conociendo a unos cuantos…

    Carpe Diem.

  9. LINDEZAS VARIAS DE UN PROFE permalink
    noviembre 1, 2009 13:33

    He aquí algunas de las flores que algún profesorcillo echaba a sus alumnos:

    Sois un pozo sin fondo de ignorancia
    Teneis menos memoria que un pez
    Sois más tontos que mi gato
    Sois sapos
    Sois tontos
    Cobro muy poco para administrarlo con vosotros
    Pensaba que estabais tontos pero sois tontos
    Eres un Cm2
    Estar con vuestros padres os perjudica
    Tontus del culus
    Vuestros padres sólo os llevan de bar en bar
    Sois sordomudos o ¿os ha afectado una radiación nuclear?
    Gilipollas
    Explicación para más tontos
    Mamarrachos, memos
    ¿Por qué no vendeis el cerebro y dejais el hueco libre para el mp3?
    Un cerebro con media docena de neuronas
    Sois un poquito torpes
    En casa ¿practicais para hacer tonterías o sois tontos?
    Os ha dado radioactividad la Play Station
    Las gilipolladas separadas que si no me da un pampurrio
    Sois un saco sin fondo de ignorancia

  10. LINDEZAS VARIAS DE UN PROFE (2ª PARTE) permalink
    noviembre 1, 2009 13:42

    Para ser del todo honesto, tengo que admitir que estas lindezas por parte de este profe, en la actualidad, se han reducido tanto en cantidad, como en calidad. Algo es algo. Y quiero pensar que una protesta que se hizo de forma anónima hacia este personaje, hace años, sirvió de algo. Y fue de forma anónima, como siempre, por miedo a las represalias. Así y todo, las hubo, ¡¡vaya si las hubo!! Porque a este tipejo, no le cupo la menor duda de parte de quien venía el anónimo. Aún me fulmina con la mirada cuando se cruza conmigo.

  11. La vecina del 3º permalink
    noviembre 1, 2009 13:46

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Con la rabia que me dá perder las cosas, cualquier cosa !!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero que me las quiten !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡ Haber donde tenemos el ojo !!

  12. claudia permalink
    noviembre 1, 2009 15:13

    Así se explica, Moncayo, cómo a algunos profesores les gustaba usar la “vara”, empuñándola con fuerza contra las palmas de sus alumnos, mientras otros empujaban con fuerza en otros lares….
    Creo que sí hay muchas frustraciones, ya no sólo de profesores, o educadores, si no también de padres, y adultos en general, que abusan o maltratan psicológicamente a alumnos, hijos, sobrinos, y en muchos casos también físicamente. Son personas que ante su frustración, descargan toda su ira, generalmente en personas más débiles, como es el caso de los niños que no tienen mecanismos de defensa ante un adulto, y menos si ese adulto es una representa una autoridad. Ya otro día hablaremos de otros tema, que es el de los jóvenes y la falta de respeto a la autoridad, pero ese es otro tema, no el de hoy…

    Un beso Moncayo. Ah! Por cierto ¿dónde te encuentras tú en esa foto, chiquitín?

  13. Para Li, de claudia permalink
    noviembre 1, 2009 15:39

    Acabo de entrar en el día de ayer, y he visto que estás en casa. Te mando mucho ánimo y un fuerte abrazo Li.

    Un beso pirata.

  14. EL MONCAYO permalink
    noviembre 1, 2009 17:50

    ATRAVES DE LA VENTANA,
    Con el paso de los años te das cuenta, haces un resumen de las experiencias vividas, la travesía de la vida, recopilas, analizas todo lo que te ha pasado, visto y vivido, las utopías fracasadas, tus luchas, tus revoluciones, analizas él porque somos tan ciegos y no vemos la gran manipulación de las ideas a que estamos sometidos, y después de digerirlo te das cuenta lo poco que han cambiado las cosas en lo fundamental. Nos han ganado otra vez la partida.
    LA HIPOCRESIA Y EL ENGAÑO HAN TRIUNFADO UNA VEZ MAS.
    Sé que es una lucha muy desigual, tienen todo el poder y los medios para someternos, la tragedia no es que estemos a su merced, lo jodido es que encima no nos demos cuenta de ello, “tontos y apaleados”.
    Me vienen a la cabeza cómo nos han secuestrado el pensamiento toda una red de las grandes fundaciones del pensamiento neoliberal, neoconservadores, los neocon, el opus, los kikos, Antonio María Rouco Varela, el programa Kristol, Hayek, los Chicago Boys, la Sociedad Mont Pelerin, Ronald Reagan , George Walker Bush, Margaret Thatcher, José María Aznar, FAES, Angela Dorothea Merkel,………. Este gran poder del capital maneja al mundo, ha creado toda una red “fábricas” del pensamiento ideológico dominante. El mundo a sus pies.
    Como bien dice Ángel “ porque es la llamada izquierda política(quien más lo sufrió)está desaparecida en combate.
    No se trata de flagelarnos continuamente, si no de ver la realidad que nos rodea. -Siempre nos quedará nuestro barco cruzando los mares.

  15. EL MONCAYO permalink
    noviembre 1, 2009 18:18

    JUAN JOSE SIERRA, mi segundo maestro, “ EL BUENO”, este sí que significó para mi dar un giro completo a mi vida, en un solo año nos abrió la mente de par en par, nos enseñó, se acabaron los cantos, las banderas, las misas,…. nos preparó a marchas forzadas para nuestro ingreso en el Instituto, aplicó el palo con justicia…….¡¡GRACIAS AMIGO, DON JUAN JOSE!!
    Esta es otra bonita historia que os la tengo que contar.

    -Para CLAUDIA, mi escuela era mixta, todos revueltos desde los seis hasta los doce años, era un reciclaje continuo de la enseñanza impartida, no podía ser de otra manera, no me parece mala experiencia.
    La fotografía de la clase no corresponde a la mía, era mucho más humilde, sin uniforme, los niños más pequeños estaban en unos bancos que rodeaban a los pupitres, estar en pupitre era otra categoría.

    -Para LULU, según me dijo mi primo, doña Evangelina, procedía, era la dueña de un prostíbulo de Zaragoza, la cual fue rescatada por su cliente Don Ricardo, ahora me explico porque le sabia a tan poco el menudo, calzonazos, pusilánime de Ricardo.

    -MI VENGANZA: RICARDO, ANGELINA ¡¡¡HIPOCRITAS!!!

  16. EL MONCAYO, para LI permalink
    noviembre 1, 2009 19:06

    Le dije a TOMAS que te había visitado, que eras “una pirata muy majica”, también podríamos decir “una pirata muy mágica”, él añadió que eras una “JATORRA”, me sonó un poco fuerte la palabra “JATORRA”. Estas cosas como que no se las digo a las piratas.
    Entre tú y yo, ¿Es verdad que eres JATORRA?,…. no será nada malo eso de JATORRA, no te sentará mal el piropo.
    De todas maneras si lo dice TOMAS esto va a misa.
    ¡¡¡LI, JATORRA!!!

  17. EPI permalink
    noviembre 1, 2009 19:52

    Los cuernos deberían de ser como los sombreros: de quita y pon.

  18. BLAS permalink
    noviembre 1, 2009 19:53

    Ya, y transportables, y a rosca; no te jode…

  19. EPI permalink
    noviembre 1, 2009 19:56

    Pues sí, ¿por qué no? .Cada uno podría llevar sus astas en un portacuernos y ponérselos y quitárselos según su agenda social.

  20. BLAS permalink
    noviembre 1, 2009 19:57

    Puestos así, podría haber cuernos de texturas, formas y colores diferentes para resaltar la variedad.

  21. EPI permalink
    noviembre 1, 2009 19:59

    Eso supondría introducir la división social entre los afectados por protuberancias oseas frontales. Sería tanto como llevar la lucha de clases al mundo de los cornalones.

  22. BLAS permalink
    noviembre 1, 2009 20:04

    Puestos así se podrían crear incluso partidos que representasen los distintos intereses: el PSCBP (Partido Socialista de llos Cuernos Bien Puestos), el PPCP (Partido Popular de los Cuernos Compartidos) , IUC (Izquerda Unida por Cuernos), y así sucesivamente…

  23. EPI permalink
    noviembre 1, 2009 20:05

    ¿Y en una sociedad así qué papel tendrían los descornados?

  24. BLAS permalink
    noviembre 1, 2009 20:06

    El sacerdocio….

  25. EPI permalink
    noviembre 1, 2009 20:07

    ¿El sacerdocio….?

  26. BLAS permalink
    noviembre 1, 2009 20:09

    Claro, por celibes. Podrían incluso predicar su teología de los cuernos honestos.

  27. EPI permalink
    noviembre 1, 2009 20:10

    ¿Pero hay cuernos honestos?

  28. BLAS permalink
    noviembre 1, 2009 20:10

    Ya te digo….

  29. Para Moncayo, de claudia permalink
    noviembre 1, 2009 20:11

    Vaya, vaya con don Ricardo, sí que se lo tenía guardadito, pero el Pepito Grillo que llevamos al hombre, le reconcomía las entrañas…a su mujer, NO.

  30. Para Moncayo, de claudia permalink
    noviembre 1, 2009 20:12

    Que llevamos al hombro, ¡al hom-bro!

  31. LULU permalink
    noviembre 1, 2009 20:31

    A ver Moncayo, guapo, una duda que yo tengo. Según nos has dicho, la Evangelina esta provenía de un prostíbulo de Zaragoza, entonces el cura y el otro ¿eran clientes de pago? o ¿Evangelina se los merendaba por amor al arte, o sea por los viejos tiempos? Y el profe, Ricardito, ¿consentía porque ella cobraba a sus clientes y era la que mantenía la economía doméstica? y entonces a Ricardito no le quedaba otra que tragar. Porque antiguamente ya se sabe que los profes mucho no ganaban, que se decía aquello de “pasas más hambre que un maestro de escuela”. Aunque Ricardito hambre, lo que se dice hambre, no creo que pasara…(je,je).

  32. noviembre 1, 2009 20:51

    Gracias por los animos!!!
    se siente….
    Es verdad que me he reido mucho con Pilar y^Pedro, habia momentos que parecia aquello un loquero,cada uno con sus locurass.
    Ahora estoy al lado de Gorka, que falta le hace amatxo, esta rabiosa por mi ausencia, asi son los niños y haciendo tambiem mimos a mi amor, que el tambien lo esta pasando mal.
    Gracias a este blog, a la solicidad que emanais
    un beso

  33. EL MONCAYO, las dudas de LULU permalink
    noviembre 1, 2009 21:21

    -El cura y el otro: No sé nada de sus vidas, no les conocí.
    Si los clientes por limpiar las telarañas de la Evangelina cobraban o pagaban, no lo sé. Me inclino a pensar que todo era un derroche, gratuito, de pasión desbocada del TRIO. El cirio del Ricardito tenia poca cera para las necesidades de la muchacha.
    Bendita sea la loca pasión de la Evangelina, lo Hipócrita de la fulana de la capital, es que era la mayor come hostias, la mas dictadora y fascista de las esencias del más rancio catolicismo de la época. Tenía a todos los del pueblo acojonados.
    Hambre seguro que no pasaba, los mejores “presentes” chorizos y “morcillas” se los tragaban ellos o ella.
    Tampoco hay que retrotraerse mucho para encontrar algo parecido, y ahora.

  34. El Gran Maestro permalink
    noviembre 1, 2009 21:26

    Por sus cuernos les conoceréis

  35. Pequeño Saltamontes permalink
    noviembre 1, 2009 21:27

    ¿Estás seguro, Gran Maestro, que la cita bíblica es así?

  36. Gran Maestro permalink
    noviembre 1, 2009 21:28

    No; pero no es menos verdad que la cita original.

  37. EL MONCAYO, las dudas de LULU permalink
    noviembre 1, 2009 21:29

    NOTA ACLARATORIA.
    El llamado “cura” no era el párroco del pueblo de mi infancia, este”pajaro” ya tenia su “sobrina”.
    Vaya especimenes los curas de mi pueblo, tanto aquel de mi infancia como el de ahora. Algun día os lo contaré con pelos y señales.

  38. noviembre 1, 2009 23:46

    Acojonante, MONCAYO, que bueno. Tu relato tiene todos los ingredientes para un novelón erótico-social, de los que escribía Felipe Trigo. El maestro mirando por la ventana de la escuela, el cura, don Zutano y doña Evangelina (que nombre más literario) jugando a las matemáticas triangulares, la vecina del piso de abajo dando con la escoba en el techo, corroida por la envidia y los escolares pagando los platos rotos con unos pescozones de cojones. Y cuantas enseñanzas encierra la historia. ¿Pero de verdad, Moncayo, en tu pueblo pasaban todas las cosas que cuentas?¡ Pues menos mal que era una pedanía…!

  39. Francisco de Quevedo permalink
    noviembre 1, 2009 23:57

    Sabed, vecinas,
    que mujeres y gallinas
    todas ponemos,
    unas cuernos y otras huevos.

    Vienensé a diferenciar
    la gallina y la mujer,
    en que ellas saben poner,
    nosotras sólo quitar;
    y en lo que es cacarear,
    el mismo tono tenemos.
    Todas ponemos,
    unas cuernos y otras huevos

    Doscientas gallinas hallo
    yo con un gallo contentas;
    mas si nuestros gallos cuentas,
    mil que den son nuestro gallo;
    y cuando llegan al fallo,
    en cuclillos los volvemos.
    Todas ponemos,
    unas cuernos y otras huevos.

    En gallinas regaladas
    tener pepita es gran daño,
    y en las mujeres de ogaño
    lo es el ser despepitadas;
    las viejas son emplumadas,
    por darnos con que volemos.
    Todas ponemos,
    unas cuernos y otras huevos.

  40. EL MONCAYO, EL EMBARAZO, EL COBARDE permalink
    noviembre 2, 2009 00:41

    En aquel día de verano, Consuelo contó alguna cosa más de los maestros.
    – Ya sabéis que Ricardo y Evangelina tenían dos hijos, la verdad que yo no recuerdo haberlos visto, y si así fuera yo era muy niño.
    – Tampoco recuerdo sus nombres.
    – Consuelo, empieza a contar la historia del hijo cura.
    – EL HIJO CURA. A su pesar pues no quería, sus padres le obligaron a ir al seminario para la “carrera” de sacerdote. Era el hijo pequeño el más joven.
    – Parece ser que le gustaban mucho las chicas, y este era el motivo para oponerse a que le llevaran al seminario. Su hermano mayor le decía, “no te preocupes que de cura tendrás todas las mujeres que quieras”.
    – Esta historia cada vez me gustaba más, habían pasado cincuenta y tantos años y yo sin saberlo.
    – EL HIJO CURA se hace sacerdote, como primer destino es un barrio/pueblo cercano, y efectivamente empieza a la caza de las mozas. A una la deja embarazada.
    – Si efectivamente, eso que cuenta Consuelo es verdad, yo lo recuerdo muy bien, la muchacha se llamaba “MENGANA” remarca la señora Amelia, Amelia es mi vecina, nos queremos mucho, le gusta que le cuente cosas, de lo que sea, me dice que como yo no sé las explica nadie, Amelia hace los años el mismo día que yo. Cuando en los veranos nos despedimos, siempre llora, diciendo que igual es el último, Amelia mi vecina y amiga ya tiene noventa y pico de años.
    – EL CURA COBARDE, no quiere saber nada del asunto, de su futuro hijo, huye como un cobarde muy lejos, se fugó a un pueblo del Levante español.

    – EL TRISTE EMBARAZO. Consuelo y lo reafirma Amelia, cuentan que la pobre muchacha se pasó todo el embarazo sin salir de casa diciendo que estaba muy enferma.

  41. EL MONCAYO, para T.P. permalink
    noviembre 2, 2009 00:54

    ME HAS OFENDIDO TP.

    ¿Como puedes dudar de la veracidad de mis relatos?.

    T.P. Eres un bellaco, ¡¡maldito pirata!!, estoy presto a batirme en duelo para reparar mi honor.

    Mismamente lo hablamos con CONSUELO.

    ¡¡Ten amigos para esto, maldito truhán!!

  42. mi-li-zia-no permalink
    noviembre 2, 2009 08:05

    En la guerra del amor, el que huye es el vencedor.

  43. El tuerto de Retuerto permalink
    noviembre 2, 2009 08:10

    Ojo que te vio ir, no te verá venir.

  44. Jessica permalink
    noviembre 2, 2009 08:14

    Si abro y cierro el abanico y lo pongo en mi mejilla,
    estoy diciéndote que:”ME GUSTAS”.

  45. LULU permalink
    noviembre 2, 2009 10:32

    Blogueros, os voy a contar algo que me pasó el otro día, que me sirvió para enterarme de algo que yo no tenía ni idea, y estoy segura que mucha gente tampoco. Mi hijo se iba de viaje, y fui al banco a sacar dinero. Le dije que le iba a dar 50 euros, y él me dijo, que se los diera en billes de 10 a poder ser, y que de paso le cargara el móvil. Así que, como necesitaba el dinero cambiado, me fui a la ventanilla. Imaginaros, la cola llegaba hasta la puerta, y yo con prisa, porque después me tenía que ir a trabajar. Después de un cuarto de hora de espera, y viendo que aquello no avanzaba, decidí ir al cajero. Tuve que hacer 5 operaciones para sacar los 5 billetes de 10. Y cuando fui a recargarle el móvil, el cajero me dijo: “operación no autorizada”. Volví a intentarlo, y lo mismo. Como andaba apurada de tiempo, llamé a mi chico, y le dije que recargara el móvil del niño que yo no podía. Al de un rato me llama y me dice que lo ha recargado sin problema. Yo, ya supermosqueada, cuando salí de trabajar, me voy al cajero e intento sacar dinero, y lo mismo: “operación no autorizada”. Probé en un par de cajeros diferentes y nada. Así que, me voy al banco, que faltaba un minuto para que cerrara. La chica del banco me mira la tarjeta, y me dice que todo está bien, que la banda magnética está bien, que tengo saldo, que no hay ningún problema. Me dice: “no tengo ni idea de por qué no te da dinero”. Esto ya te da una seguridad ¡¡de cojones!!. Y ella venga mirar y remirar todo, y que no tenía ni idea. Finalmente, decide llamar a un compañero de otra sucursal y éste se lo explica en medio minuto: “en el mismo día no se puede sacar dinero más de 5 veces en el cajero, al día siguiente ya sí”. Y ¡¡manda huevos!! que yo no había sacado más que 50 euros. Y yo les dije: “pues yo no estaba enterada de ésto”, y me dice la chica: “yo tampoco, acabo de enterarme”.
    Así que, deduzco, blogueros, que si la que trabaja en un banco no lo sabía, es fácil que vosotros tampoco. Ahora ya lo sabeis, para que no os pille de sorpresa como a mi. Que menos mal que está aquí andereño Lulu para enseñaros las cosas realemente importantes de la vida. ¡¡Ay!! ¿Qué sería de vosotros sin mi?….(je,je).
    Besitos a todos, hoy en especial para LI, y para Pedro y Pilar. Un besazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  46. noviembre 2, 2009 10:41

    Más allá de las chanzas y morbos que puedan provocar las historias de cuernos, cada una de ellas encierra una intensa, y a veces dramática interelación de sentimientos.En esta, como en tantas otras cosas de la vida somos deudores de una moral obsesionada con lo que les ocurre a los´seres humanos sólo de cintura para abajo ( virginidad, sexo, anticoncepción, aborto….) Y a esa maldición, bíblica, por cierto, no se escapa nadie. Ni el ateo más recalcitrante.
    Tal vez haya contado ya antes, pero no está de más el repetirla, la pregunta que en televisión le formuló a bocajarro la entonces jovencísima y osada Mercedes Milá, al ya en aquella época viejo profesor de filosofía, José Luís lópez Aranguren:
    -¿Le ha sido usted siempre fiel a su esposa?-le preguntó.
    -le he sido siempre leal-contetó el viejo profesor, sin despeinarse.

  47. Anónimo permalink
    noviembre 2, 2009 10:42

    Mal lo tenía el viejo profesor, Aranguren, para despeinarse. Era totalmente calvo.

  48. Otro Anónimo permalink
    noviembre 2, 2009 10:43

    ¿Y qué, acaso no tienen los calvos derecho a ser leales?

  49. Gran Maestro permalink
    noviembre 2, 2009 10:44

    Los bueyes heredarán la Tierra

  50. Pequeño Saltamontes permalink
    noviembre 2, 2009 10:45

    En la cita evangélica los que heredan la Tierra, Gran Maestro, son los mansos.

  51. Gran Maestro permalink
    noviembre 2, 2009 10:46

    ¿Hay alguna diferencia, Pequeño Saltamontes?

  52. TEMPUS FUJIT permalink
    noviembre 2, 2009 16:37

    Como siempre con retraso hoy he visto el vídeo de otro luchador- niño que apagó su luz. Desde aquí vaya el apoyo a sus padres y mi cariño por su legado.
    También hoy quiero mandar un besazo a Li que aunque no la conozco, nos intuimos entre líneas. Un beso y un abrazo.
    Carpe Diem.

  53. LINDEZAS VARIAS DE UN PROFE 3 permalink
    noviembre 2, 2009 16:41

    Hola Colegui, ya tenía olvidadas las lindezas, se te ha olvidado:
    – Todo lo que sabeís cabe en un post-it.

  54. noviembre 2, 2009 18:22

    ESCUCHANDO A Curtis Mayfield EN LA EMISORA NO HAY NADA MEJOR QUE LEEROS. MIS CUERNOS TIENEN LA FUNCION DE CASCOS…

  55. Anónimo permalink
    noviembre 2, 2009 22:58

    Al que nació para toro del cielo le caen los cuernos

  56. Para LI de un pirata permalink
    noviembre 2, 2009 23:01

    Ánimo Li, que lo mejor de la vida está por venir.

  57. Elena permalink
    noviembre 3, 2009 01:20

    Me conecto por fin, pero ya es muy tarde y mi cabeza no da para más. No quería acostarme sin ver que ronda por estos mares de aguas cálidas y veo que seguís tan piratas como siempre.
    Hoy quiero mandar un beso muy fuerte al Capitan, Reparador de Sueños, que todo va bien, que el barco continúa en su navegar.
    Pilar, Pedro, un abrazo, es mi forma de acercarme…

  58. noviembre 3, 2009 01:30

    Yo tampoco te conozco Li, pero te envío todo mi ánimo.
    Buen relato, Moncayo!. Entretenido e interesante, porque me has tenido integrada con lo de la ventana hasta casi al final. Luego me han surgido las mismas dudas que a Lulu. Todo resuelto, bueno todo no, no me ha quedado claro lo del hijo del cura, y qué fue de él.

    Hablando de otros tiempos, el sábado me junte con los antiguos compañeros de la uni para celebrar, nada más y nada menos, que los 25 años de licenciados. Estudié con los jesuitas. Nos enseñaron las nuevas instalaciones, la biblioteca etc. Cómo ha cambiado todo. Ahora si no manejas un ordenador no puedes casi ni leer un libro de dicha biblioteca.

    nos fuimos luego a comer, Qué buen rollo entre todos y todas!. Por cierto, reconocí antes a las chicas que a los chicos. Excepto ciertos casos, que no se nos escaparon a ninguna, estaban bastante más atractivas y juveniles las féminas.

    Fue un día divertido, me tomé varias copitas de champan o cava, me solté un poco “la melena” y me dieron las tantas. Ayer “comatosa”, recuperándome del exceso.

    Para finalizar y para dar un poco caña os diré que también estudie con monjas ( monjas, jesuitas…) y me hicieron hija de María, y no creo que soy rara,o estoy traumatizada, o tarada, o sí lo estoy???

    Ya veis Moncayo, Angel, TP, menuda pirata se ha subido al barco.!

    7 besos para todos.

  59. noviembre 3, 2009 02:12

    Me siento una vez más en el puente de proa con los pies colgando, como me gusta hacer en noches como esta. Enciendo la pipa y fumo lento y profundo. La brisa se lleva las volutas de humo. Ya duermen muchos abajo en los camarotes. En el puente de popa, en la cabina de mando, se ve un farol y la sombra del timonel de guardia. Está clara y fresca la noche, sólo se oye el océano abriéndose a nuestro paso. Arriba, una explosión de puntos de luz.

    Hoy he escuchado la historia de Moncayo, y he trazado una ruta mental entre la entrañable aridez de un pueblo a orillas del Queiles, y la remota belleza, recientemente conocida y descubierta _para mi fortuna_ de la isla de El Hierro. Se conectan historias, se entrelazan vidas y mentes.

    Hoy he pensado un poco sobre la hipocresía de la que se hablaba por aquí. Se me esconden un poco las ideas, pero me retumba el eco de esa palabra fea, a medio camino entre hipocondría y feligresía.

    Y es que la hipocresía es como la puerta trasera de quien se gobierna sin coherencia, el vertedero de quien actúa convencido de poder engañar a los demás sin engañarse a sí mismo. El hipócrita es un niño malcriado y consentido que carece del sentido de la responsabilidad, de la vergüenza necesaria para vivir con un mínimo de coherencia y honradez.

    Y es que siempre tendemos a vivir la vida según la ley del mínimo esfuerzo, tomando atajos obscenos y barriendo bajo la alfombra. Y la hipocresía siempre está ahí, dispuesta y servicial, lista para abrirnos la puerta y allanarnos el camino, para que podamos seguir viviendo felices y despreocupados, una vida que ya no es digna de llamarse tal, de tan maquillada y trampeada como la dejamos.

    R.

  60. ABRIL permalink
    noviembre 3, 2009 02:27

    ¡¡Tarde pero seguro!! ¡¡Bienvenida de nuevo al barco Li!!. Yo tampoco he coincidido nunca contigo en cubierta por lo tanto no te conozco, pero se, que si estás en este barco, para mi es motivo suficiente para desearte todo lo mejor. Me alegro mucho de que vayas recuperándote, así es que…, despacito y buena letra para que pronto te encuentres totalmente restablecida.
    Moncayo, genial tu relato y fenomenalmente narrado, después de tantos años…, sigues sorprendiéndome cada día. Supongo, que ese tipo de relaciones se darían con demasiada frecuencia. Muy buena la Sra. Patro

    El “finde”, fenomenal, no tanto el regreso a Bilbao que fue totalmente pasado por agua. Durante 40 km, cayó…, lo que no estaba en los escritos. De noche y con semejante tromba de agua el “acojone” que traía…, no era pequeño que digamos; no se veía dos metros por delante de las narices, esto, sumado a todo lo que sueltan los camiones en estas circunstancias, hizo que mi viaje de vuelta fuera un completo estrés y que llegara a casa más cansada que si hubiera estado en la guerra. Afortunadamente llegamos bien.
    Ahora me retiro a mi camarote. ¿queda aún alguien por ahí?. Buenas noches para todos, y, ¡¡felices sueños!!.

  61. noviembre 3, 2009 02:34

    El que esté libre de pecado…
    que se tire primero a la mujer del maestro!

    En cada cuerno, una revolución!

  62. El tuerto de Retuerto permalink
    noviembre 3, 2009 08:38

    Cuando voy al oculista me suele decir: Ojo que la vista engaña.

  63. Camila permalink
    noviembre 3, 2009 08:40

    Cuando coloco el abanico en mi sien y miro hacia arriba,
    quiero decir:”PIENSO EN TI NOCHE Y DIA”.

  64. Ángel permalink
    noviembre 3, 2009 09:08

    Todos tenemos historias que contar, pero, a veces, no
    acertamos a plasmarlas bien por escrito.En mi caso,
    me suele gustar más hablarlas que escribirlas.Estos días,
    de manera casual, otros, han escrito historias múltiples
    en las que yo participé.En mi época de estudiante, como
    desconocíamos el mundo rural,un grupo fuimos a pasar un verano al
    barrio de SAN ESTEBAN en CARRANZA,yo,con la familia de Manolo,
    Paquita y Matilde, ellos necesitaban una mano para sus labores
    en el campo.Estupenda convivencia,bien tratado.De este pueblo
    se ha escrito una historia en la que se recoge aquello.De mi
    estancia en PLENTZIA,se ha publicado una parte de la historia
    de ese magnífico pueblo en la que figuro.Ayer me ha llegado una
    carta de la UNIVERSIDAD de DEUSTO en la que se me adelanta que,
    en breve, recibiré una carta en la que se me solicitará participar,
    con algún dato, en la HISTORIA DEL SEMINARIO DE DERIO, dirigida
    por el sociólogo Javier Elzo.Algún día se escribirá sobre el
    papelón que la llamada Iglesia Vasca hizo en la transición a
    la Democracia, esa será otra historia, en la que a mí también
    me gustaría participar.También fuí instruído en centros religiosos
    lo que no impidió que viviera mi otra historia laica.
    Mi historia actual, más la vivo que la escribo, y discurre por
    veredas poco televisivas pero muy intensas, como mi participación
    en esta HISTORIA DEL BLOG.

  65. Gran Maestro permalink
    noviembre 3, 2009 09:59

    Bienaventurados los ricos por que viven como Dios.

  66. Pequeño Saltamontes permalink
    noviembre 3, 2009 10:01

    ¿Estás seguro Gran Maestro que la cita bíblica es así?

  67. Gran Maestro permalink
    noviembre 3, 2009 10:02

    Y si así no fuera, Pequeño Saltamontes, no te parece esta mucho más verdadera.

  68. Pequeño Saltamontes permalink
    noviembre 3, 2009 10:04

    Cierto, Gran Maestro, pero yo lo decía por no enmendar a las sagradas escrituras.

  69. Gran Maestro permalink
    noviembre 3, 2009 10:06

    ¡ Pues las han dejado cojonudas en dos mil años, como para andar con remilgos!

  70. LULU permalink
    noviembre 3, 2009 10:34

    Vale blogueros, que nunca pillo las cosas. Se supone que hoy había que hablar de la hipocresía y yo, tonta de mí, que creía que hablabamos de cuernos. Pero si hay que hablar de hipocresía, pues se habla, y sin nigún problema. Pero ¿de qué tipo de hipócritas? ¿De estos que habla Moncayo, que visten hábitos, y luego tocan el culo a los niños al menor descuido? ¿O de esos otros que encabezan manifestaciones apoyando a un partido obrero, y luego se van a su chalet, a bañarse en su piscina? ¿O tal vez de esos que dicen ser tus amigos, y luego te la clavan por la espalda? ¿O quiza de esos que dirigen institutos y que son el no va más de la diplomacia con los padres de los alumnos, y en cuanto los padres no le ven, pasan de sus alumnos olimpicamente? ¿O de esos otros que se dedican a prometer cosas que saben que no van a cumplir nunca, con el único objetivo de conseguir votos?…. No sé, pero no tengo muy claro de qué tipo de hipócritas hay que hablar. Porque si hablo de cada uno de ellos, me da para escribir un libro por fascículos, y tampoco es cuestión de aburrir al personal.
    Un besito a todos, hoy en especial a Pilar, a Pedro, y a Li. Un abrazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  71. Una tocapelotas (sin ánimo de ofender) para Angel permalink
    noviembre 3, 2009 10:40

    Angel, tú que res tan guapo y tan listo, y que sabes tanto de estas cosas, tú ¿qué crees? Estos que dicen ser ateos, y luego van a las procesiones de Ezcaray o a ver virgenes a Monserrat, ésto ¿es también ser hipócrita o es que se les ha ido la pinza, sin más?…(je,je)

  72. noviembre 3, 2009 11:39

    AHI AHI. AHI LES HAS TOCADO LA INGLE. QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE NO SEA HIPOCRITA -PERO SIN APUNTAR-.

  73. Ángel para UNA TOCAPELOTAS permalink
    noviembre 3, 2009 11:49

    Mi querida amiga TOCAPELOTAS, la cuestión que planteas es muy,
    pero que muy compleja de analizar, simplemente se trata de situar
    las cosas donde tienen que estar y prácticamente no hay nada de nada,
    pero de nada, no te confundas que las confusiones llevan a territorios
    indefinidos donde reina la acracia más salvaje. Personalmente siempre
    he pensado que mirándolo bien es como mejor se ve y si se mira con
    un sólo ojo, se ve la mitad del todo.Así que replantéatelo todo desde
    la posición que tiene el castañero que está junto a tu casa. Mucho fuego,
    muchas castañas, mucha gente paseando, mucha gente comprando y
    poca gente coiteando, que es aquí donde radica el verdadero problema.
    No es posible una sociedad normalizada fuera de las normas y en
    asuntos del sexo hay que ceñirse bien a la Norma.Simplemente,
    fíjate en tí misma, y hallarás la explicación del Gorbea, del Serantes,de
    San Mamés,de Lenin y del MONCAYO.ESAN DUT.

  74. noviembre 3, 2009 11:53

    ESTO ES DEMASIADO PARA ESAYUNAR, PREFIERO CENTRARME EN LOS DEREK AND THE DOMINOS…

  75. La toca pelotas de antes para Angel permalink
    noviembre 3, 2009 13:28

    ¡¡Pero qué bien me explicas las cosas, Angel!! Ya sabía yo que había preguntado a la persona apropiada. Pero no entiendo que tiene que ver el castañero en todo ésto….pero si tú lo dices,….tú sabrás…..yo al castañero ni le conozco, ¡¡que quede claro!! Si fuera churrero o heladero todavía, pero a mi las castañas no me van, yo soy más de churros y cucuruchos,…(je,je)

  76. Ángel para La toca pelotas de antes permalink
    noviembre 3, 2009 14:03

    Me lo imaginaba, sabía que lo ibas a decir,NO TE GUSTAN
    LAS CASTAÑAS. A mí sí, y en los días de frío como ayer,
    ¡no sabes cómo se agradece una castaña calentita¡, pero
    para completar tu amplio espectro culinario tendrías que
    imitar a la Teacher-Profa-Gurú-Andereño LULU, ella
    sí que tiene en casa su fábrica de chocolates particular y
    y permanente.

  77. La amiga del churrero para Angel permalink
    noviembre 3, 2009 14:54

    Mira Angel, que a mi me han dicho siempre eso de: “con esos ojos y esas pestañas, a la plaza del pueblo a vender castañas”. Pero que a mi me da mucho miedo eso de las castañas y el fuego que ya lo dice la canción: “gaztainak erre artean, txipli, txapla, pum”. Y a mi ésto de txipli txapla, pum, me suena a chamusquina, y no sé qué coño pinta eso en un villancico que cantan todos los niños. A ver Angel, ¿puedes tú explicarme lo del txipli, txapla?

  78. EL MONCAYO, para T.P. permalink
    noviembre 3, 2009 15:23

    LOS HIPOCRITAS,IBAN A LO SUYO, VAN A LO SUYO, SIEMPRE IRAN A LO SUYO.
    Reconozco que siempre he ido por la vida un poco inocente, confiaba, confío en la gente, me creía todo lo que me decían,- como me decía mi madre- hijo es que no tienes malicia- mi madre se refería precisamente a eso que había que hacer unas cosas y aparentar lo contrario, no era la persona más indicada para darme esos consejos ya que ella, mi madre, era muy inocente y la engañaban, a veces pienso que se abusa de las personas buenas.
    Me han engañado desde siempre, de pequeño me lo creía todo y sobre todo lo que contaban los mayores. El maestro me hizo un lavado cerebral del “amor”, entre comillas, a Franco, a la patria, a la iglesia, por suerte la vida sigue y poco a poco muy poco a poco te vas dando cuenta de la gran mentira , todo era mentira, todo formaba parte de un mismo interés, y para defender ese interés lo tenían que hacer controlando todos los rincones del pensamiento, se creaba una gran cárcel en todos los aspectos, y lo más curioso sea cárcel había de parecer que era el paraíso terrenal.
    La resistencia a los cambios a la modernización por parte de la iglesia, el ejército y la burguesía llevó a lo peor de lo peor. Siempre frenando todo signo de progreso, libertad, y justicia.
    Las cosas, ahora, tampoco es que hayan cambiado tanto. Nos prometen una cosa y se llenan los bolsillos. Aunque reconozco que no todos son iguales. Mi paso por la política solo me dejó el bolsillo un poco más delgado, y otra revolución perdida “a tomar por saco las revoluciones”, ni un pollo me llevé a casa y como yo muchos.
    Leyendo lo que sucedió en aquella época de mi niñez, porqué se produjo, como actuaron, te das cuenta que ahora es algo similar, y eso que ni por asomo tienen en peligro sus privilegios como en aquella época, imaginaros por un momento, que pasaría si a la iglesia se le quitara: el concordato, la enseñanza, las propiedades, el culto público, los periódicos, emisoras, los negocios monetarios,……y que solo se dedicaran a su ministerio de salvar las almas, dentro de la vida privada y en los templos. Y a los de la pasta, la nacionalización de la banca, los medios de producción de interés público, toda la enseñanza laica y pública,………. y para de contar……..
    Me vienen a la cabeza todo el fanatismo, las manifestaciones en contra de la libertad, la democracia, igualdad de la mujer, divorcio, aborto, matrimonios del mismo sexo, asignatura de educación para la ciudadanía,…¡¡QUE HIPOCRESIA!!. Son los mismos los que a lo largo de la historia siempre se han opuesto al avance del ser humano en toda su dignidad.
    Nos quieren dar lecciones de moral y tienen la trastienda corrompida, de vicio, maldad, dinero,….
    Cuando todos sabemos, que con dinero, la iglesia ha disuelto matrimonios, el avión que salía de Bilbao a Londres para abortar, la política “Berlusconi” de corrupción, orgias, nos invade. LA SANTA ALIANZA entre el PODER Y LA PUTA DE BABILONIA.
    Siempre encontraran tontos útiles, y encima de tontos apaleados.
    Lo mejor que tenemos es la tabla de salvación de este barco de nuestro Amado Capitán Alex, barco lleno de libertad, cariño, amistad y amor, con él intentaremos ser menos tontos.
    Nuestro REPARADOR DE SUEÑOS velará para que no nos coman las “mollejas”.

  79. EL MONCAYO, para ANGEL permalink
    noviembre 3, 2009 15:30

    ANGEL ERES GENIAL, GENIO, EUGENIO, SABIO, LISTO DE COJONES, TU SI QUE SABES DONDE ESTA, ENCONTRAR, LA CHSPA DE LA VIDA.

  80. EL MONCAYO, para ANGEL permalink
    noviembre 3, 2009 15:33

    ANGEL,
    A TI NO TE ENGAÑA NI DIOS

  81. Ángel para la amiga del churrero. permalink
    noviembre 3, 2009 16:50

    Entre txurros y castañas anda la cosa, amiga mía.Son los dos
    polos complementarios desde donde parte y hasta donde llega
    el existir.Lo del txipli-txapla es el sonido ambiental que
    acontece en pleno juego sensorial. Sin embargo sus múltiples
    acepciones podían abarcar hasta el Athletic, cuando mete los
    goles de txurro o cuando un munipa atiza una castaña, pero
    como ya le decía a la Sra.TOCA-PELOTAS las cosas no son
    lo que parecen sino cómo quedan después de ser manipuladas,
    y en este sentido la ESTEBAN y el LEQUIO son unos tenderos.

  82. Kasta-ñera. permalink
    noviembre 3, 2009 17:08

    Castañas en cocción en otoño e invierno; buena alimentación son.

  83. Susi permalink
    noviembre 3, 2009 17:33

    jó, ¡qué blog¡

  84. SEÑORITA FRANCIS , para AGUSTIN GARCIA permalink
    noviembre 3, 2009 17:59

    Estimado amigo AGUSTIN GARCIA,
    Es posible que llegue tarde, seguro que muy tarde, sin remedio, cúlpeme de tal olvido. Tenía que darte unas instrucciones para tus movimientos en cubierta, ponerte al corriente de la locura que conlleva estar, subir al barco del CAPITAN ALEX.
    Pobrecito mío a estas alturas, sabe dios como tendrás las mollejas, carcomidas por los lobos de mar. Perdóname el olvido estimado amigo AGUSTIN.
    No basta con marinear, bucanear, piratear, ron ronear, butronera, timonear, radiar, telegrafiar. Lo tuyo, tu fuerte es la “galena” las ondas hercianas, etéreas, vaporosas del ciberespacio, ahí es donde te “desenrollas” bien, es tu medio o entero, por lo contrario este barco está plagado de locos, no saben donde están ni a donde van, se dejan llevar son unos abandonados, se entregan, sin freno, a los placeres mundanos, carnales, son escorias de la inmundicia, solo les va la juerga, el bata clan, la orgia, el orgasmo, carnal, nutricional. No intentes seguirles la proa, seria en vano, tu destino será un antro, un prostíbulo de ideas, tortura total, tu cerebelo estallará en mil pedazos, quedarías irremediablemente, irresistiblemente atrapado por los tentáculo, de los malditos piratas te transformarán en un PULPO DE TRES CORAZONES.
    QUEDAS ADVERTIDO, ESTIMADO AMIGO AGUSTIN GARCIA.

  85. ANONIMO, LOS CORAZONES DEL PULPO permalink
    noviembre 3, 2009 18:15

    El pulpo tiene tres corazones para cumplir con sus actividades de nadador, predador y copulador; necesita los tres para mantener la presión alta.

  86. ANONIMO permalink
    noviembre 3, 2009 18:20

    YO QUIERO SER PULPO

  87. ANONIMA permalink
    noviembre 3, 2009 18:20

    Y YO QUIERO SE PULPA

  88. ANONIMO permalink
    noviembre 3, 2009 18:23

    ¡¡¡TE VOY A DAR UN ABRAZO DE PULPO A LA GALLEGA!!

  89. ANONIMO permalink
    noviembre 3, 2009 18:26

    TE VOY A COPULAR A LO PULPO, MIENTRAS NADO Y DEPREDO

  90. ANONIMA permalink
    noviembre 3, 2009 18:29

    PREFIERO EL PULPO A LA PULPA, NI PUNTO DE COMPARACION,

    DONDE HAYA UN BUEN PULPO QUE SE QUITE LA PULPA

  91. Desde el púlpito... permalink
    noviembre 3, 2009 18:30

    Moderaos pulpos & pulpas¡¡¡¡¡¡¡¡

  92. noviembre 3, 2009 18:43

    ¿HAS ESCUCHADO ALGUNA VEZ A DIONNE WARWICK EN CUBIERTA AL ATARDECER CON LOS ALTAVOCES A TOPE MIENTRAS LOS DELFINES BAILAN AL REDEDOR DEL CASCO? CUANDO LO HAYAS HECHO COMPRENDERAS LO GRANDE QUE PUEDE SER EL OCEANO EN TU CORAZON.

  93. claudia permalink
    noviembre 3, 2009 19:43

    Jolín, hay que ver cómo anda el barco! Falto un día y….cuántas cosas han ocurrido.

    Un besazo pirata, hoy de carrerilla, no tengo tiempo para más.

  94. LULU para AGUSTIN permalink
    noviembre 3, 2009 21:40

    Por si con lo que te ha contado la señorita Francis, no te ha quedado suficientemente claro, el tipo de piratas que somos, aquí te dejo un vdeo que grabamos durante la celebración de una de nuestra fiestas. Para que sepas donde te has metido….(je,je). Un abrazo ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  95. GRAN MAESTRO permalink
    noviembre 3, 2009 22:47

    ¡ Bienaventurados los pulpos de corazón porque ellos verán a Dios !

  96. PEQUEÑO SALTAMONTES permalink
    noviembre 3, 2009 22:49

    Pero, Maestro,cómo van a ser “los pulpos de corazón”…serán los limpios, los limpios de corazón.

  97. GRAN MAESTRO permalink
    noviembre 3, 2009 22:51

    Cuanto más pulpo, más corazón y cuanto más corazón mayores posibilidades de ver a Dios.

  98. PEQUEÑO SALTAMONTES permalink
    noviembre 3, 2009 22:52

    Pues mirado así, no te falta razón, Maestro.

  99. Anónimo permalink
    noviembre 3, 2009 22:53

    Estáis como putas cabras…

  100. Rapanuí permalink
    noviembre 3, 2009 22:55

    Pulpo que palpa a la pulpa..no tiene culpa.

  101. CARACORTADA permalink
    noviembre 3, 2009 22:59

    Joder que video más raro LULU, no he entendido nada ¿de que va?, la verdad que a estas horas mi cabeza no piensa, hay que dárselo todo triturado para que asimile, me queda claro que son una cuadrilla de pirados pero éso de chico-chico, chica-chica, chico-chica, chica-monstruo, chico-monstruo NO LO PILLO. ¿Me lo explicas cuando tengas un rato teacher?. Besos piratas para todos los tripulantes de la nao.

  102. alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    noviembre 3, 2009 23:00

    Respeto, eso es lo que exijo para el género caprino en general: más respeto.¿A qué viene ese menosprecio hacia el supuesto estado de salud mental de las cabras? De hecho su comportamiento es mucho más predecible que el de muchísimos humanos y entre ellas no se les ocurre insultarse diciéndose: estáis como putos humanos. Así que respeto, más respeto.

  103. TRONKO MOTXO permalink
    noviembre 3, 2009 23:22

    Será les putes cabres….

  104. SEÑORITA FRANCIS , para AGUSTIN GARCIA permalink
    noviembre 3, 2009 23:59

    DIONNE WARWICK,
    Lo he tecleado en google, lo he escuchado, saboreado, ¡¡joder!! que ancho me ha parecido el océano, y el agua que hay debajo y no veo ¡¡es la ostia chico!!.
    No veo que me haya crecido el corazón. Tendré que practicar mas,maas,masss, zzzzzzzzzzz
    Agustin no he visto los delfines, falta de concentración, ….a estas horas, como que el mar está pintado de negro marino.

    ¡¡¡AGUS, CHAPELDUN!!!

  105. Patapalooooo Lololo..... permalink
    noviembre 4, 2009 00:33

    ¡Cada día estais más colgados piratas! Se necesita mucha claridad mental para poder seguir este ritmo frenético de divagadas varias y majaronas, y mi mente está oscura, espesa , dennnnnnnsssa.
    ¡¡¡Guapos!!!

  106. noviembre 4, 2009 00:36

    El pulpo a la gallega, y las castañas a mi, asadas y calentitas. Hoy, gracias a Ángel que me lo ha recordado, he comido media docena de castañas asadas. Qué buenas!

    7 besos para todos.

  107. ABRIL permalink
    noviembre 4, 2009 02:53

    ¡¡Hola mis locos piratas!!. A estas horas y después de tanto acontecimiento acaecido en el barco, una ya no sabe si va o viene y por tanto la historia que os voy a contar no se muy bien si va de “hipocresía”, “de cuernos” o es tan sólo un “relato corto de verano”. Fue un verano hace ya unos cuantos años. Nos encontrábamos de vacaciones en Mil Palmeras, provincia de Alicante (mi hermana Carmina, mi tristemente desaparecido cuñao Esteban, mi chico , mi sobrina Beatriz y la que suscribe Abril). Nos alojábamos en un apartahotel y por tanto estábamos en un apartamento pero disfrutábamos de todos los servicios comunes del hotel. Uno de los primeros días, subiendo en uno de los ascensores, iban también una pareja entradita en años y entonces empezamos a ver a Esteban cambiando de tono, nervioso y mirando hacía el techo,mas bién no sabía donde meterse; por supuesto no sabíamos lo que le pasaba y el tampoco nos lo decía…, hasta que no llegamos a nuestro destino no pudo articular palabra. Al salir del ascensor, y recuperado un poco el aire que le estaba faltando, nos dice: “no te jode que ese que subía con su chica es el cura de mi pueblo”, Ja, ja, ja, la explosión de risa fue monumental. Era el cura de su etapa infantil y de adolescente, ese…, que le daría seguramente demasiadas collejas y tirones de orejas por pecar contra el 6º mandamiento cuando inocentemente se levantaba la falda a las chicas… Hacía muchos años que no se veían porque ninguno de los dos estaba ya en el pueblo y todas las veces que coincidieron por el hotel, que fueron varias ninguno de los dos se saludó. ¡¡Ni el uno al otro ni el otro al uno!!.
    Esas vacaciones coincidieron con uno de los mundiales de futbol, en el salón donde se veían los partidos estuvieron juntos y también vimos como su chica, que se sentía un poco abandonada por tanto juego de pelotas, pasaba por el recinto futbolero a reclamarle con cierto aire de indignación y enfado. Los chascarrillos y risas de ese verano fueron múltiples. Juzgad piratas, ¿esto es un tema de HIPOCRESÍA, CUERNOS, O ES UN SIMPLE RELATO DE VERANO?
    Besitos y ¡¡Buenas noches!!

Los comentarios están cerrados.

