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Con el cáncer hay que ser solidario…

octubre 30, 2009

Esta carta la escribió Alex a modo de despedida cuando acabó en el instituto el curso pasado.  Él se sintió discriminado y ultrajado y así quiso hacérselo saber a parte de sus profesores y a la dirección del centro.  También a vosotros os lo contó en su blog.

Tiene su pequeña historia.  En su día cuando la escribió intenté disuadirle de que no la mandase, al final aprobó el curso  e intenté que hiciese borrón y cuenta nueva, que se olvidase del tema  y siguiese adelante. Por más intentos que hice no logré convencerle pues él quería ser ejemplo de lo que no se debía  hacer en el caso de que otro chaval pasase por su misma situación. 

A veces los adultos, dependiendo de los momentos y de los sentimientos, pensando que hacemos lo mejor, nos equivocamos.  Le dije a Alejandro que la carta se había mandado al instituto cuando en realidad no fue así.  Pretendí que se centrara en otras cosas y se olvidase del tema. Él estuvo esperando la contestación que nunca, evidentemente, llegó.

Después de su marcha,  alguien del centro me pidió esta carta y decididamente se la envié.  Un poco tarde por mi parte, no me cabe la menor duda, pero ha sido contestada y solo espero que aunque Alex no pudo leer esa contestación, su esencia y su deseo se cumplan.

Mi maldita línea roja hará que siempre lleve el peso de esta carta, mientras que los responsables en su día, sobrepasaron la suya con creces.

 

YO TAMBIEN HE SIDO  ALUMNO EN EL INSTITUTO DE

FADURA ESTE AÑO, AUNQUE NO OS LO PAREZCA.

 Me ha dicho mi padre, después de hablar contigo, que le has sugerido que debiera escribirte una carta en la que explicase cómohe visto el curso y los problemas que ha habido.

No sé por dónde empezar. Pero sí quiero que sepas que lo que ahora pienso escribirte únicamente es referente a este año. Los tres años anteriores que he estado con vosotros en el centro y fuera de él, (más fuera que dentro) para nada han tenido que ver con lo que ha pasado este año.  En años anteriores, me he sentido amparado por muchas personas (profesores) de ese centro. Profesores que me han ayudado en la medida que cada uno ha visto necesaria para que con mayor o menor esfuerzo aprobase su asignatura.

No esperéis a la victoria definitiva, sino a conseguir mejores condiciones de lucha

Alex

Desgraciadamente he acudido poco al centro, pero creo que lo suficiente para que todos más o menos me conocieseis. Mejor o peor. Pero prácticamente estuve un año (segundo curso) en el que visteis cómo me desenvolvía en las clases y en los pasillos. Visteis lo complicado que puede llegar a ser compaginar una enfermedad con el ritmo diario de dar clases y prestar la atención necesaria para sacar adelante un curso.  Ese año hice todo lo que pude, con unos trimestres mejores que otros, dependiendo de cómo me encontraba. Aunque la decadencia se fue acentuando según avanzaba el curso, ya que era cuando más cansado me iba encontrando.

En lo que se refiere a este curso yo me he limitado a dar las clases en casa como he podido, y las que he podido, ya que para mí ha sido un año complicado en lo que se refiere a idas y venidas al hospital.  He faltado a muchas clases que no las he podido dar por consultas, ingresos o simplemente porque me encontraba fatal. Pero también te quiero decir que otras muchas las he dado sin encontrarme en plenitud. Algunas las he dado con fiebre, otras con morfina para aguantar los dolores que tenía en ese momento, pero todas, TODAS las he dado con quimioterapia en mi cuerpo ya que la he estado tomando prácticamente todo el curso.  Unas veces inyectada directamente en sangre (que son las peores) y el resto, tomada en pastillas.

Mi sorpresa ha sido grande cuando me han llegado las notas y he visto reflejado todo mi esfuerzo. Quizás porque los profesores que me han dado las clases en casa no las veían así, o al menos no era lo que ellos me contaban respecto a lo que íbamos estudiando.  Soy consciente que no he dado lo mismo que mis compañeros que han acudido a clase cada día pero también soy consciente de que he dado más de lo que mi cuerpo en muchos momentos me permitía. Igualmente que no he dado la misma materia tampoco he podido disfrutar de mis amigos, de subir y bajar al instituto, de salir a la calle y pasarlo bien, de ir al cine cuando me apetecía, de salir por la noche, de hacer un viaje de estudios con mis compañeros, de hacer planes… de convivir.

Con todo esto quiero decir que es lo que me ha tocado y así lo tengo que asumir. Pero no tengo por qué aguantar ni soportar el trato que creo que se me ha dado este año por parte del instituto. Cuando yo pensaba que todo iba medianamente bien durante el curso, porque eso era lo que me decían mis profesores de atención pedagógica, me encuentro que para nada se me ha valorado mi trabajo. O al menos así lo veo yo. Me he sentido ignorado y ninguneado.

Mi tutor creo que no se ha enterado en todo el curso de que tenía un alumno matriculado que se llamaba Alejandro. Yo no he existido para nada. Ha pasado de mí totalmente. Ni una sola llamada para decirme si esto iba bien o esto iba mal. Nada. ¡Qué diferencia de otros años!  Al principio del curso mi madre se puso en contacto con él para lo que hiciese falta y desde ese momento hasta el final, nada. Quizás él no lo sepa y el resto de responsables tampoco, pero a finales del primer trimestre a mi madre también le diagnosticaron un cáncer y esto hizo que involuntariamente la relación entre los profesores y mis padres quedase rota porque evidentemente había otras preocupaciones en casa. De no haber sido así, estoy seguro que lo que ha pasado no hubiese ocurrido.  Y ahí están otros tutores que he tenido para constatarlo.

No entiendo que en un curso tan apretado para mí haya un profesor de Gimnasia que me mande hacer trabajos sobre el béisbol, las olimpiadas, el atletismo… cuando es bien sabido que me tengo que mover en silla de ruedas o con muletas. No es que tenga mayor importancia si no fuese porque el tiempo que he tenido que dedicar a los estudios ha sido limitado y creo que lo he destinado a lo que consideraba más importante.

Hay trabajos que yo he hecho y que mis profesores pedagógicos han entregado en recepción, sin embargo, estos trabajos no han llegado a manos de los profesores que debían evaluar mis notas. Con esto no quiero culpar a mis profesores pedagógicos, ya que ellos se aseguraban de entregar los trabajos. El error ha estado en que los trabajos se han extraviado.

Por lo visto en la reunión que tuvisteis con mi padre, le informasteis de que una de las notas (no especificasteis en qué asignatura ocurrió el error), pertenecían a otro alumno. Realmente ¿Esto es cierto o fue una excusa para ocultar la cantidad de errores cometidos? ¿Cómo es posible que haya tal desorden y tan poca preocupación por parte del instituto, para permitirse estos fallos?

También he de informar de que al final del curso estuve sin dar clases durante unas cuantas semanas. Por lo tanto, para avanzar, mis profesores de casa hablaron con mis profesores del instituto para saber si para aprobar este último trimestre era necesario hacer los exámenes de cada lección, si era suficiente con la global del trimestre o si con el trabajo hecho hasta ese momento era válido. El caso es que a mis profesores de casa les dieron unas pautas, que resultaron ser erróneas. Yo hice todo lo que se me exigió para el tercer trimestre, pero las notas no reflejaban el trabajo que se me había exigido. Además, no sé cuánto puede variar una nota, pero yo les pedía a mis profesores de casa que me evaluaran y dieran sus opiniones respecto a los exámenes, y las conclusiones dadas por estos no se asemejaban en nada a la que decidieron los profesores del insti. Así que puede que te hagas una idea de la decepción que me lleve al contemplar mis primeras notas y compararlas con las opiniones que me habían dado.

Tampoco  se puede entender que la profesora de lengua haya valorado tan bajo mi esfuerzo cuando mi profesor domiciliario  pensaba que tenía para aprobar, aunque justo.  Me gustaría, o mejor dicho, no me gustaría que ella tuviese que dar una clase con la medicación que yo llevo dentro para no tener que sentir lo difícil que es concentrase y el esfuerzo que requiere, a veces, hasta escribir. Ella tiene todo el derecho a exigir y también a valorar pero me hubiese gustado que hubiese estado algún día en casa para que viese mis clases. A veces puede llegar a tener más valor dos renglones escritos con esfuerzo de quien no puede que el mejor libro escrito por el mejor literato.

De todas formas, con esta profesora he tenido serios problemas, como, por ejemplo, su forma de evaluar. En sus exámenes, mi profesor pedagógico solía darme su  valoración (en la mayoría la nota no era muy alta, pero sí lo suficiente para aprobar. Puede que su forma de evaluar fuese distinta, pero en sus casos, las diferencias eran abismales. En las notas de recuperación, mi profesor pedagógico de Lengua me dijo (creo recordar) sobre un 6, la nota que puso esta profesora fue de un 1. Además, ¿cómo es posible una diferencia tan grande cuando tampoco puede evaluar mi comportamiento ni mi forma de trabajar?

 

Los niños y adolescentes oncológicos y muchos otros con otras enfermedades también tenemos nuestros derechos. Y en la enseñanza no estamos obligados a dar toda la materia.  Se nos tiene que valorar bajo unos mínimos establecidos.  Bastante tenemos encima. Y se trata de favorecernos, que no regalarnos, el camino que queremos hacer.

Es injusto que las notas me lleguen a casa de mano de una compañera varios días después y sin previo aviso de “mí” tutor. Que las notas me lleguen incompletas y equivocadas. La falta de coordinación entre los profesores del Centro y los de asistencia domiciliaria y sobre todo creo que  alguien debería haber estado supervisando mí situación: tutor (que ha pasado de mí totalmente), coordinadora de E.S.O. (Ana Alonso, que, lógicamente, no ha podido), su sustituta, alguien de orientación, jefatura de estudios o dirección.

Ojalá sea yo el último caso que este instituto tenga como el mío, pero si no fuese así, espero que las personas que este año han sido responsables de mis asignaturas y de mi paso por este curso, se den cuenta de lo mal que lo han hecho y que no vuelva a ocurrir.

Por mi parte ellas también están suspendidas en filantropía y no estaría mal que alguna que otra se diese una vuelta por Oncología Infantil y vean, incluido tú, XXXXX, como máximo responsable del centro.

Con el cáncer hay que ser solidario, está ahí y nunca sabemos si nos puede tocar.

No sé si soy justo o injusto, pero es lo que siento hoy y ahora.

También quiero dar las gracias a todos los profesores y personal del Instituto que han estado a mi lado y que se han interesado a lo largo de estos cuatro años.  Afortunadamente han sido los más.  Algunos de enmarcar.  Ell@s ya lo saben.

 

Alejandro.

                                                                                                                                                    5  julio  2009

 

Este video está colgado en el blog de Agustín.  Es Antonio, otro “reparador de sueños”. Otro luchador.  Otro comprometido con la causa. 

 ¡¡Grandes, qué grandes sois todos!! 

 
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103 comentarios
  1. octubre 30, 2009 04:26

    Carta abierta a Yolanda, profesora de lenguaje de Axel….TP

    Soy, a efectos de identificación, TP (Tío Paco.14.238.984-Y), el tío de Axel.
    Convencido de que mi texto no perturbará tu soberbia profesional no por ello dejaré de formular algunas observaciones sobre lo que no haría nunca un maestro (en su acepción más noble del término) y si me apuras ni un vulgar repartidor de conocimientos, categoría laboral que pudiera resultarte más cercana.
    Un maestro con un niño con cáncer y sometido a un régimen de vida limitador e intensamente tóxico nunca dejaría de integrar esa realidad en su práctica docente.
    Un maestro con un niño con cáncer relativizaría la importancia de su asignatura frente a la lucha por la vida, la docencia frente a la inocencia y la calificación frente a la recalificación humana de un adolescente generoso y próximo.
    Un maestro con un niño con cáncer se mostraría humildemente dispuesto a prender lo que una enfermedad tan dramática le pudiera enseñar a través de sus alumnos.
    Pero sobre todo, un maestro con un niño con cáncer miraría con los ojos de la cara, que el otro es ciego, la capacitación del alumno para enfrentarse a la vida. En tu caso a la comunicación, al uso del lenguaje.
    Y si una maestra con un niño con cáncer hubiese perdido cinco minutos en hablar con Axel o en leer sus entradas en el blog habría sabido de inmediato que con él no era precisa la solidaridad: bastaba con la justicia (virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde). Que, como es sabido, quien carece de ella no puede ejercer magisterio ninguno.

    Con mi mayor desafecto.

  2. Carta abierta a Zigor el director del instituto en el que estudiaba AXEL....TP permalink
    octubre 30, 2009 04:49

    Soy, a efectos de identificación, TP (Tío Paco. 14.238.984-Y) el tío de Axel.
    Me vas a permitir que me dirija a ti haciendo uso de dos tautologías que seguramente desagradarían profundamente a la profesora de lenguaje del centro que diriges:

    Primera tautología: un director es una persona que dirige.
    Segunda tautología: una persona que no dirige no es un director.

    Así de sencillo y así de claro. Con ello podría dar por concluida mi carta habiéndolo dicho ya todo. Y lo haría así de no darse dos circunstancias: que soy el tío de Axel y que tú no supiste ser su director. Más aún, no supiste ser el director de un niño con cáncer. Aquella oveja del rebaño bíblico por el que un maestro abandonaría al resto del rebaño para partir en su busca.
    Pero no estar, en un momento determinado, a la altura de las circunstancias nos puede pasar a cualquiera. Incluso a un director. Lo realmente grave es no tener la capacidad para después de haber reconocido el error depurar las responsabilidades que procedan. Y ello puede obedecer a dos razones: o corporativismo o pusilanimidad. Con cualquiera de esos supuestos se podrá ser director pero nunca se dirigirá nada en la buena dirección.
    El resto, es decir, las excusas, son como las piedras de la calle.
    Con mi mayor desafecto

  3. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 30, 2009 04:51

    Con un niño con cáncer se puede no ser solidario pero lo que no se puede ser nunca es injusto.

  4. Ángel permalink
    octubre 30, 2009 08:23

    Yo soy el aita de ZIGOR FERNANDEZ MORENO, otro alumno de ese
    centro que, también como Alejandro, fué ninguneado por un@s
    profesores,ya que de hicísteis incompatible que asistiera a
    25 operaciones con las clases que dábais.Él, igual que
    Alejandro, quería superar su cáncer y, a la vez, ser persona
    integrada en la vida profesional.También él tuvo sus clases
    domiciliarias impartidas por profesores de la red pública a
    quienes, también vosotros ninguneasteis.Nosotros,sus padres,
    emprendimos una batalla legal y conseguimos que tuviera una
    enseñanza adecuada en otro centro.Os quiero recordar a tod@s
    los profesores de ese INSTITUTO

  5. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 30, 2009 08:34

    La injusticia con un niño con cáncer es mucho peor que una mala quimio

  6. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 30, 2009 08:35

    Y con peores efectos secundarios.

  7. Jesucristo permalink
    octubre 30, 2009 08:40

    Todo lo que hacéis a uno de mis hermanos más pequeños melo hacéis a mí.

  8. Ángel permalink
    octubre 30, 2009 08:42

    Yo soy el aita de ZIGOR FERNANDEZ MORENO, otro alumno de ese
    centro que, también como Alejandro, fué ninguneado por un@s
    profesores,ya que no hicísteis compatible que asistiera a
    25 operaciones con las clases que dábais.Él, igual que
    Alejandro, quería superar su cáncer y, a la vez, ser persona
    integrada en la vida profesional.También él tuvo sus clases
    domiciliarias impartidas por profesores de la red pública a
    quienes, también vosotros ninguneásteis.Nosotros,sus padres,
    emprendimos una batalla legal y conseguimos que tuviera una
    enseñanza adecuada en otro centro.Os quiero informar a tod@s
    los profesores de ese INSTITUTO que os centrásteis más en
    conservar vuestro sueldo que a conocerle y ayudarle en su
    formación, que hoy a pesar de vuestra insolidaria manera
    de entender el corporativismo, mi hijo, ha montado una empresa
    en donde maneja conocimientos,toma decisiones y enfrente tiene
    unos clientes.Vosotros vivís en un reino de taifas donde
    cada uno hace y deshace en su parcela, conocedores de que
    muchas familias-clientes no van a levantar la voz por miedo
    a las represalias.Hoy, también yo, quiero unirme a tantas y
    tantas familias atrapadas por este tipo de situaciones de salud
    en sus hijos y para las que,muchos centros como el vuestro, no
    quieren preparar y exigir a sus frofesor@s el cumplimiento de
    la justicia escolar.ALEJANDRO era un artista de 16 años y
    quienes convivimos con él sabemos que, además de vosotros, le
    cayó el marrón del cáncer y se lo llevó para realizar una línea
    mágica que no tiene, ni tendrá nunca ese centro de formación:
    REPARADOR DE SUEÑOS.

  9. pro-fa. permalink
    octubre 30, 2009 08:46

    Cuanto más tonto del culo, más chulo.

  10. POPOTXON permalink
    octubre 30, 2009 08:58

    Esto va dedicado a los profesores “pata negra” de Axel: Yo soy Popotxon, que es como me llamaba mi padre de pequeña, y para vosotros, profesora de lengua, preofesorcillos varios, tutor y director del instituto de Axel, dato más que sufuciente. Yo estuve presente en el momento en que Axel recibió sus inmerecidas notas, y de verdad que no os imaginais el disgusto que tenía. Ya sé que a vosotros ésto os la suda, que no teneis ni puta idea de lo que significa la palabra humanidad. El no se lo merecía, había trabajado muchísimo, en circunstancias en las que cualquiera de nosotros, no hubiera podido siquiera sujetar un boli. Sus profesores, esos que iban a su casa a darle clase, y veían el esfuerzo tan grande que él hacía, los que le conocían, porque su tutor creo que no llegó a conocerlo, cosa que me parece vergonzosa, esos profesores, con verdadera vocación para la enseñanza, esos sabían que Axel estaba más que preparado para aprobar ese curso. Y si la de lengua se hubiera dado un paseíto por su blog, no hubiera hecho falta nada más, para saber que era un chaval que tenía un don para la escritura. Y para muchas otras cosas, como la música, el dibujo, el arte en general. Y eso, es lo que él quería, quería llegar al Bachiller artístico. Y a punto estuvisteis, vosotros, ramillete de docentes indecentes, a punto de quebrar sus sueños. Y que sepais que quien es capaz de romper el sueño de una adolescente en mil pedazos, el sueño de un artista que no pudo llegar a serlo,(aunque para mi lo será siempre), el sueño de un chaval enfermo, ese no se merece que llamen persona. Alguien de mi familia, cuando se enteró de lo de las notas de Axel, me dijo: “Hazme una lista con los nombres de esta gente, que voy a bajar al instituto y les voy a escupir a la cara, porque estos no son gente, son gentuza”. Ayer Pedro me pidió que no me calentara, y después rectificó y me dijo que dijera lo que quisiera, que es lo que Axel hubiera querido. Pues aquí lo tienes, Axel, y creo que me he quedado corta. Va por ti, capi.
    Yo no tengo los huevos que tu Tio Paco, para dar mi nombre y demás, pero creo que lo que tu tío ha escrito hoy, está de cojones, que ya sabemos todos que él es un artista de la lengua, aunque si tu profesora de lengua tuviera que calificarle, probablemente, no hubiera llegado al aprobado, para mi hoy el Tio Paco, se merece Matricula de Honor. Así me gusta Tio Paco, ¡¡con dos cojones!!
    Un beso a todos, hoy en especial a Pedro y a Pilar. Os quiero ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  11. Un lugar para las citas permalink
    octubre 30, 2009 08:59

    Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo. (Khalil Gibran)

    El principio de la educación es predicar con el ejemplo.(Turgot)

    Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Marco tulio Cicerón)

    Dar amor, constituye en sí, dar educación. ( Eleonor Roosvelt)

    Enseñando aprendemos. (Séneca)

    Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. (Confucio)

  12. pro-fe permalink
    octubre 30, 2009 09:15

    Profesor que usa estaca, malos alumnos saca.

  13. Ángel para AGUSTIN. permalink
    octubre 30, 2009 09:37

    Ayer, en un intento fallido de Arkhonomada por ayudarnos a TP,Moncayo
    y a mi, para meternos contenidos informáticos, nos quedamos a escuchar
    vuestro programa semanal dedicado al cáncer, allí , en casa de Pilar y
    Pedro, a la antigua usanza radiofónica, estuvimos oyendo vuestras
    lecturas de las cartas de Axel, también emocionadas Juana Mari y
    Lulu.Vuestras voces suaves hacen degustar cada palabra de Axel.
    Hoy veo el video de Antonio, otro reparador de sueños, otro campeón
    de este maratón interminable contra el cáncer. Dura realidad, en
    especial, la del mundo de los niños.Estais realizando una gran labor
    de difusión sobre estas parcelas que a la gente guapa de nuestra
    sociedad no les gusta ver.Un abrazo.

  14. Anónimo permalink
    octubre 30, 2009 10:33

    ¿Qué quieres decir, Angel, con eso de “meternos contenidos informáticos”? ¿Quiénes? ¿Por dónde?¡ Hummmm…….!

  15. EPI permalink
    octubre 30, 2009 11:24

    Hay maestros, maestrillos y listillos.

  16. Blas permalink
    octubre 30, 2009 11:27

    El peor maestro es el que no sigue al alumno

  17. EPI permalink
    octubre 30, 2009 11:27

    ¿No será al reves?

  18. BLAS permalink
    octubre 30, 2009 11:30

    No, lo he dicho bien. El peor maestro es el que no sigue al alumno. El que ni conoce ni quiere seguir su evolución.

  19. EPI permalink
    octubre 30, 2009 11:40

    ¿Académica?

  20. BLAS permalink
    octubre 30, 2009 11:40

    Y humana sino, ¿cómo podría ser un maestro?

  21. EPI permalink
    octubre 30, 2009 11:41

    No, no sería un maestro.Sería un ensañador.

  22. BLAS permalink
    octubre 30, 2009 11:42

    O un algarrobo, que es peor…

  23. Alkimista permalink
    octubre 30, 2009 13:55

    Sin palabras que añadir a los comentarios a la entrada de hoy. Hay personas que no tienen líneas en su cerebro sino cuadrículas.

    Yo también escuché ayer la onda herreña y oí las conocidas palabras del capi, repetidas con un sonido dulce y entrañable. Yo también me emocioné mucho. Lo haceis muy bien amigos.

    Besos solidarios

  24. Cuñao de PITI. permalink
    octubre 30, 2009 14:28

    Mañana a las 22.00 h. Athletic-Ath.Madrid(en la sexta).La actitud
    esta siendo buena, pero los resultados positivos no llegan, fallan
    la defensa y el ataque.Es curioso que se añore a MUNIAIN,esto
    quiere decir que el equipo actual tiene muchas carencias. En el
    próximo diciembre se nombrará al mejor jugador (sub21) que
    milita en equipos europeos.Este chico de oro puede ser la nueva
    joya de Lezama.

  25. octubre 30, 2009 18:17

    Hay profesores que son un cáncer.

  26. EL MONCAYO permalink
    octubre 30, 2009 18:31

    LAS NOTAS DEL CAPITAN
    “Con el cáncer hay que ser solidario, está ahí y nunca sabemos si nos puede tocar”.
    -Hoy había pensado escribir uno de mis relatos breves para romper un poco la seriedad del barco. Lo que me ha pasado es que el tema no es para tomárselo a broma, os prometo hacer el relato, os adelanto que va de “Los cuernos del mi maestro”.

    -Una tarde maravillosa aquel domingo 21 de Junio de 2009.
    El lugar elegido por la piratería para el encuentro había sido la terraza del Urruti estábamos TOMAS, LULU, UNE( la Chiquitina), EUKENE, ARKHONOMADA,TIO PACO, MI AMADO CAPITAN ALEX, CLAUDIA, MANU,JUANA MARI,TERE, ABRIL, ANGEL, SUSANA, LUNA, MONCAYO y la perrita NIKA.
    Allí que llega el CAPITAN, le vemos disgustado, muy enfadado, bajo de moral, triste, con una gran congoja, explota y rompe a llorar, se nos encoje el corazón. ¿ Que será lo que le ha pasado para estar hecho un valle de lágrimas?. Nos vamos enterando,…. el motivo de sus sollozos, son las notas del curso, Su padre ataja el asunto, ¡¡De eso nos ocuparemos mañana!!.
    El CAPITAN se repone rápidamente tomando el mando, el timón, del barco,…. pasamos una buena tarde.
    Un buen rato tuve el honor de estar al lado del CAPITAN.
    -MONCAYO este barco hay que darle otro brillo-me detalla en qué consistiría
    Quiere crear “Un cuaderno de Bitácora”. La creatividad, imaginación de nuestro CAPITAN no tiene límites. Tengo imaginación para escribir dos o tres novelas- me dice-. Me cuenta los libros, raros” que estaba leyendo Como siempre, me asombra, los nuevos proyectos literarios y artísticos, y lo más grande de todo a pesar, como él me decía, -de las limitaciones que tengo-. Me cuenta lo del pirograbado con ANGEL, la tablilla que va hacer, como regalo para su padre.
    La carga del CAPITAN es muy pesada casi imposible de llevar y por añadidura se sumaba la situación de su Ama, PILAR, con todo lujo de detalles se lo cuenta en su carta que dirige Director del Instituto, y a pesar de todo, nunca tiró la toalla, su maquinaria de fabricar proyectos no tenia fin, tenía claro lo que quería estudiar, después del Instituto, ahora otro nuevo y brutal golpe le podía cortar sus ilusiones.
    ¡¡QUE INJUSTICIA!! , inconcebible, brutal, irracional, no entendíamos como se podía ser tan cruel con un adolescente como ALEX. Es posible, que sin saberlo, estos “profesores” han añadido todavía, si cabe, más dolor, sufrimiento al ya inmenso que soporta el CAPITAN. Tenían la obligación de saberlo, de actuar de otra manera, analizar la situación real en que se encontraba durante todo el curso, o no lo sabían, o no han querido enterarse, preocuparse de su alumno ALEX.
    Como siempre, EL CAPITAN, no solo hace un examen pormenorizado de su enfermedad, la cual le impide desarrollar toda sus capacidades, su situación le imposibilita hacer un curso “normal”, cualquiera que lea la carta se dará cuenta de la profundidad de análisis y madurez del CAPITAN, todo unas pautas de actuación para que esto no vuelva a sucederlo a otro compañero. Como muy bien dice: “Los niños y adolescentes oncológicos y muchos otros con otras enfermedades también tenemos nuestros derechos. Y en la enseñanza no estamos obligados a dar toda la materia. Se nos tiene que valorar bajo unos mínimos establecidos. Bastante tenemos encima. Y se trata de favorecernos, que no regalarnos, el camino que queremos hacer”.
    Estos “profesores”, habían olvidado que el material a moldear, de trabajo de la enseñanza son niños, adolescentes, y cuyo objetivo principal es su crecimiento personal e intelectual es decir abrir de par en par sus mentes, para que sean capaces de adultos, desarrollar sus capacidades de análisis, imaginación, creación,… EL CAPITAN cumplía todas esas premisas, había madurado de forma tan acelerada para afrontar la vida tan dura que le había tocado vivir como la futura, es posible de que estábamos ante un “genio”, su afán de perfeccionismo no tenia límites. Su gran afición a la lectura, devorador de libros de todo tipo, sus dotes y conocimientos artísticos, literarios, musicales, pictóricos, cinematográficos, etc. Le hacían candidato hacia un personaje singular.
    -Mucha pena me dan estos malditos y frustrados profesores que jamás sabrán, entenderán su misión como enseñantes. A veces pienso que algunos de ellos son los culpables de “cerrar tanto cerebro”, nunca entenderán que en esa etapa de la vida lo importante no es acumular, materia sin asimilar si no predisponer, amar, preparar para al conocimiento, comprensión, desarrollo de la vida personal, social y científica. Madurar y abrir la mente. De esta manera haremos unos jóvenes maduros para disfrutar del placer de la lectura, música, estudio, trabajo,……en definitiva a ver el mundo en toda su extensión, y no en hacer especímenes de consumo.
    Cuantos alumnos aprueban en junio y sin tocar la materia en verano serian incapaces de aprobar en septiembre, ya se les había olvidado gran parte de lo “tragado”.
    Cuando la mente se abre el desarrollo personal crece de manera exponencial, como un tiro.

  27. LA LEY DE MURPHY permalink
    octubre 30, 2009 18:41

    Ley de la ingenieria de diseño:
    Ese componente de cualquier circuito que tiene la vida de servicio más corta, se hallará situado en el lugar menos accesible.

  28. octubre 30, 2009 19:27

    SIEMPRE HAY UNA CHINA EN EL ZAPATO.

  29. Claudia permalink
    octubre 30, 2009 19:31

    Como no podía ser menos, la carta de Alejandro es sencillamente perfecta. Siempre, siempre me siento orgullosa de él. Me imagino que a más de uno y de una se les habrá caido la cara de vergüenza ¡me imagino…! Espero que sus luchas, ya que Alejandro pese a lo jóven que era, emprendió muchas luchas, sirvan para algo. Una batalla no la pudo ganar, pero sus otras batallas, valientes y solidarias, confío en que sí las gane. Confío también en que sean nuestras batallas, como demostráis todos los piratas de Axel.

    Cuantos jóvenes luchadores, cuánta sabiduría de la vida, de lo importante. Cuánta energía y solidaridad. Cuánto tenemos que aprender los adultos de los niños que luchan por su vida con una sonrisa en la cara, con dibújos magníficos que nacen de sus manos, con música maravillosa que cobra vida o con un rap estupendo que sale de sus corazones.

    Estoy moquilando tras ver el vídeo de Antonio.
    Esoy muy orgullosa de Alejandro, y desde hoy también estoy orgullosa de Antonio.
    Un beso para estos dos artistas, luchadores y reparadores de sueños. GRACIAS

    UN BESO MUY FUERTE PARA MIS QUERIDOS AMIGOS PILAR Y PEDRO, DOS LUCHADORES
    VALIENTES, FUERTES, Y SIEMPRE SIEMPRE SIENDO BUENOS AMIGOS. OS QUIERO

    NO SE SI ESTO LES PODRA LLEGAR A LOS PADRES DE ANTONIO, PERO QUE SEPAN QUE AUNQUE SIN CONOCERLO, TAMBIEN ESTOY ORGULLOSA DE ANTONIO. GRACIAS

  30. octubre 30, 2009 19:45

    ESTE MES ENTREVISTAREMOS AL PAPA DE ANTONIO EN LA RADIO

  31. octubre 30, 2009 19:46

    DESPUES COLGAREMOS LA ENTREVISTA EN MI BLOG

  32. maestra vocacional, madre, amante esposa y sufridora ocasional permalink
    octubre 30, 2009 20:05

    Es una pena que esta sociedad esté montada como está. Es triste que un chaval de 16 años les de mil vueltas a todos estos mal llamados “profesores”. Y digo mal llamados porque, se supone que profesor es aquél que enseña, que imparte un conocimiento. Y que yo sepa éstos no enseñan nada. Porque si por calificar un determinado exámen, o un trabajo, se considera que uno ya es profesor, entonces, lo es cualquiera. O por ponerse delante de un grupo de chavales, soltar la chapa y pirarse, uno ya es profesor, pues que nos den el título a todos. Pero el sistema está montado así. Uno estudia magisterio, saca un perfil X ó Y, aprueba una oposición, y ¡¡hala!! a dar clases. ¿Y dónde queda la vocación? ¿a cuántos de estos expertos en aprobar oposiciones o perfiles, les importan realmente los niños o la educación? ¿a cuántos?…Me consta que los hay, pero se pueden contar con los dedos de una mano.
    Si de mi dependiera, ésto es lo que haría para seleccionar profesores: les tendría dando clases durante un curso completo, y al finalizar el curso, vería que tanto por ciento de los alumnos han conseguido los objetivos previstos para dicho curso. Si el 80% de los alumnos lo consiguiese, el profe pasaría de curso, y si no ¡¡a la puta calle!!
    ¿Qué más me da a mi que sean máquinas aprobando perfiles u oposiciones, si luego no pueden conseguir que sus alumnos aprueben. Cuando la mayoría de los alumnos pencan una determinada asignatura, está claro de quien es el fallo: del mal profesor. Que igual ese profesor, o profesorA sabe la ostia de Lengua, pero si no sabe hacersela entender a la clase, si no sabe explicarla ¿de qué cojones le sirve? ¡¡Que se vaya a dar charlas por ahí!! ¡¡O qué haga monólogos!! pero la educación es otra cosa, al menos para mi.
    Y encima de malos profesores, malas personas, que tienen que estar puteando a los alumnos para sentirse realizados. Y en el caso del capi, es aún más lamentable, porque que no tengan en cuenta las condiciones tan adversas en las que él tuvo que estudiar, es de una ruindad que da asco.

  33. octubre 30, 2009 20:09

    LO PEOR DEL ASUNTO ES Q LOS MALOS TAMBIEN SON HUMANOS, ¡NI SIQUIERA PODEMOS ODIARLES!

  34. LULU permalink
    octubre 30, 2009 20:37

    Aunque, a lo largo del día de hoy, he entrado varias veces al blog a leer vuestros magníficos comentarios, hasta ahora no me he decido a ver el video de Antonio. Y lo he hecho después de leer lo que Claudia decía de él. Al igual que ella, yo también he acabado llorando, porque es increíble la fortaleza de estos chavales, el valor, y la entereza con la que se enfrentan a esta enfermedad. Pero, también es cierto, que con el pelo rapado, se parecen todos mucho, y ha habido momentos del video en que me ha recordado muchísmo al capi. Al igual que Antonio él tampoco perdió nunca su preciosa sonrisa.

  35. Manu permalink
    octubre 30, 2009 21:13

    Creo que hoy es uno de los días más intensos en el nuevo Blog. Las pasiones, la ira, la ternura, la decepción hoy se hacen una; pero también aparecen la ilusión y la fuerza, de la mano, como siempre de nuestro CAPI.
    Una vez más, nuestro CAPI hace gala de su verdadera solidaridad además de su arma más efectiva, la coherencia a través de la palabra.
    El mérito, como siempre, la lucha solidaria para que las circunstancias sufridas sobre su persona no acontezcan sobre otros; porque el escrito, su voz, ahí están y seguirán estando.

    Queda claro que cuando menos la arrogancia de quienes parece siempre están en posesión de la razón, a veces por la gratuita concesión de “ser adultos”, otras, por deformación profesional y mala digestión intelectual de lo que debe ser un “educador”, debería verse algo herida. Creo que algunos que mal se llaman “educadores”, deberían bajar de no sé qué pedestal desde el que se autoproclaman infalibles y se sienten superiores, y en un gesto de humildad reconocer NO SOLO QUE SE EQUIVOCARON, sino que la lección educativa, ahora, son ellos los que de la mano de ALEJANDRO la han recibido. Y deberían hacer sus deberes, y estudiar, analizar, explorar en su egolatría y comprobar lo dificil que le pusieron a una persona con claras y manifiestas dotes más que notables en muchos aspectos descubrirse a sí mismo.
    La decepción y negligencia no es del sistema, que cierto es que se tambalea; la decepción y negligencia hoy tiene nombres y apellidos, porque viene de manos de las actitudes nada profesionales individuales. Han fallado, y lo han hecho porque quizá no son lo que representan.
    Ojalá les duela…, ¡aunque sea un poco!. Pero sobre todo ojalá aprendan de quien indudablemente hoy es su maestro, es quien realmente ha demostrado que para dar lecciones…., no hay edades ni hacen falta pedestales.
    …..Nunca es tarde para aprender.

  36. fu-mo-yo. permalink
    octubre 30, 2009 21:24

    Dejar de fumar es fácil, yo lo hago varias veces al día.

  37. Para Pedro, Pilar, TP y Juana Mari de la superagente 069 permalink
    octubre 30, 2009 23:15

    Gracias, el paquete ha llegado a su destino en perfectos condiciones. Establecida conexión con nuestro contacto itinerante. Se encuentra ya en el cuartel general a la espera de futuras ordenes por parte del alto mando. Cambio y corto…bip…bip..bip

  38. La comandante de la nave estelar G-69 permalink
    octubre 30, 2009 23:30

    ¡¡Cógigo rojo!!! ¡¡¡Código rojo!!! Avistado papparazzi en la fase de ensamblamiento de la nave nodriza y el halcón milenario. Objetivo prioritario: busca y captura del paparazzi. Es vital para la supervivencia del planeta atrapar al paparazzi y lanzarlo al interespacio. El paparazzi debe ser E.L.I.M.I.N.A.D.O. ¡¡Máxima prioridad!!

  39. Elena permalink
    octubre 30, 2009 23:31

    Me sumo a todos los comentarios, a todos los apoyos, nada nuevo que decir.
    Hoy se me ha roto el corazón, siento vergüenza por los que sabiéndolo o no causaron tanto dolor, pero también siento pena por su ceguera.
    Pilar, Pedro ¡qué gran corazón el vuestro, qué fortaleza para lucha! os ofrezco mi mano en lo que os pueda servir.
    El video de Antonio ya lo había visto en el blog de Agustín y se me clavó también en el corazón. Un abrazo fuerte para sus papis.

  40. octubre 31, 2009 02:10

    Ayer estuve en una comida con algunos de los que fueron mis compañeros de trabajo. Me divertí, pero a partir de las 19.00 h. no dejaba de mirar al reloj. Lo conseguí y escuche a nuestro capitán. Llegue a tiempo.
    Hoy abro el blog y no tengo palabras. Me he estremecido.
    Gracias a todos. Gracias Agustín.
    Gracias Alejandro, Antonio, reparar mi sueño, por favor.

    7 besos a todos.

  41. octubre 31, 2009 02:14

    Ya estoy en la línea esa. Por qué mi sueño?. Reparar el sueño de todos y dad prioridad al sueño de los niños oncológicos y a los de sus padres y familiares.

  42. octubre 31, 2009 02:15

    Reparad, reparad.

  43. claudia permalink
    octubre 31, 2009 06:12

    No estaría mal, de paso, que los profesores/as, echaran un vistazo a los comentarios de hoy en el blog. ¿Ellos cómo tendrán su línea? Espero que más que roja, sea morada.

    Un besazo muy especial para todas las personas que están luchando contra el cáncer, en especial para los niños y adolescentes. También para todos sus familiares y para todos sus amigos, estar ahí, aunque aveces sea en silencio, se agradece, y no sólo eso, se necesita.

    Un beso pirata.

  44. San-ti-to permalink
    octubre 31, 2009 08:38

    Por San Urbano (31 Oct), el trigo ha hecho grano.

  45. El tuerto de Retuerto permalink
    octubre 31, 2009 08:47

    Ojo por ojo, ojo al cuadrado.

  46. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 31, 2009 08:48

    Ojo que no ve, cartera que te levantan.

  47. El tuerto de Retuerto permalink
    octubre 31, 2009 08:49

    En ojo cerrado, no entra la luz.

  48. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 31, 2009 08:57

    O calza como vistes, o viste como calzas.

  49. El tuerto de Retuerto permalink
    octubre 31, 2009 08:57

    Ver el hoy, lo veo;pero el mañana no creo.

  50. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 31, 2009 08:58

    Ver pecar, convida a pecar.

  51. El tuerto de Retuerto permalink
    octubre 31, 2009 08:59

    Ver y desear es fuerte mal.

  52. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 31, 2009 08:59

    Ver y no tocar, se llama respetar.

  53. LULU permalink
    octubre 31, 2009 11:31

    Si algo he aprendido yo de chavales como Axel o Antonio, es que la vida te puede cambiar en un segundo. Un día estás dando patadas a un balón, y al siguiente te detectan un tumor, y tu infancia o adolescencia, se va a tomar por saco. Y como dice Antonio en su canción: “eso es cosa del destino, si te toca, te tocó”. Nadie está libre de ello. Y es por eso, que mis prioridades han cambiado mucho. Y también en el tema de los estudios de mis hijos. Claro que quiero que aprueben, claro que quiero que saquen el curso. Pero sobre todo, quiero que disfruten de la vida, de cada momento, de cada oportunidad que ésta les brinda. Y sé que hay gente que no comparte esto conmigo, que no entienden mis decisiones, que no comprenden que yo dé valor a otras cosas que para ellos no las tienen. Y seguramente, yo tampoco lo haría si no hubiera vivido un caso tan cercano como el del capi. Pero estas cosas te cambian la vida, la forma ded pensar. Porque nadie te garantiza que a ti no te vaya a pasar algo así. Y por eso, es fundamental aprovechar cada minuto que estamos aquí, y vivir tantas experiencias nuevas y deseadas como nos sea posible. Y eso es lo que deseo para mis hijos, y si alguien piensa que estoy loca por eso, pues ¡¡qué coño!! ¡¡que lo piensen!! ¿O es qué vosotros no lo dejaríais todo, no abandonaríais todo por unos días, no cruzaríais medio mundo si supierais que allí está vuestro gran amor esperandoos con los brazos abiertos? Yo, iría a nado, si hiciera falta….(je,je). No lo dudaría ni un segundo.
    Un besito a todos, hoy en especial a los padres de Antonio, y digo Antonio, como podría decir tantos otros nombres de chavales. Un beso muy especial a todos ellos y también a Li. Un abrazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  54. Judas permalink
    octubre 31, 2009 12:12

    ¿A caso soy yo, Maestro?

  55. El Maestro permalink
    octubre 31, 2009 12:13

    ¿Tú?¿Tú? No jodas, Judas, no jodas. Tú no amas a los niños.

  56. Judas permalink
    octubre 31, 2009 12:14

    Yo amo, Maestro, yo amo.

  57. El Maestro permalink
    octubre 31, 2009 12:21

    Pero no de amor sino de dominación. Y así, Judas, nunca se puede ser maestro.Como mucho tirano.

  58. Varias dudas sin resolver permalink
    octubre 31, 2009 12:22

    Pues mis hijos van al mismo instituto que Axel, y cada vez que faltan a clase más de tres días seguidos, el tutor llama a casa a ver qué les pasa. No puedo entender cómo el tutor de Axel no llamó en todo el curso. ¿cómo es ésto? ¿Si estás enfermo, llaman y si tienes cancer, no? ¿No es estar enfermo tener cáncer? ¿Por qué cuando tienes gripe, llaman y cuándo tienes cáncer no? ¿Cómo puede un tutor pasar de un alumno durante todo un curso? ¿Cómo puede un tutor no preocuparse de un alumno enfermo, de su estado de salud, de sus problemas a la hora de estudiar, durante todo un curso? ¿Este tutor era persona aparte de tutor? ¿tenía alma? ¿tenía conciencia?

  59. Comandante piloto de la nave nodriza , más negro que Machín. permalink
    octubre 31, 2009 12:27

    Nave nodriza desvalijada de dotación informático-telemática por desalmados intergalácticos. “Cosa de los malos”, según los mozos.¡ Su puta madre, como los pille! Me voy a hacer un chicle con sus criadillas humanoides.
    Algunos de los terrícolas cataloides son cobronoides de los que ya no quedan en Andrómeda. ¡Su puta madre……!

  60. alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    octubre 31, 2009 12:28

    Para ser buen maestro antes ha habido que ser buen aprendiz

  61. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    octubre 31, 2009 12:29

    Y para ser mal maestro, muy mal aprendiz

  62. LUNA permalink
    octubre 31, 2009 12:29

    Está casi todo dicho Yolanda ( profesora de lengua de Axel ) no sé si alguna vez, te has acercado, has abierto este blog, quiero pensar que no, porque si lo hubieras hecho, ¡ cuanto hubieras aprendido de tu alumno ! , de ilusión por la vida, ¡¡¡qué ganas de vivir !!! de aprender, cuantos proyectos, qué madurez en sus planteamientos, qué lucidez, para un adolescente de 16 años recién cumplidos, cuanto nos ha enseñado a todos los que le hemos seguido en este blog.

    Si hubieras leido una sola de sus entradas, no te hubiera quedado más remedio que darle MATRÍCULA DE HONOR.

    Alumnos como Axel, hay muy pocos, y creéme que sé de que hablo.

    Yolanda, te has ganado el mayor suspenso como profesora, y como persona mi mayor desafecto.

    Un abrazo para la familia de Antonio.

  63. alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    octubre 31, 2009 12:30

    Hoy estamos muy tautológicos

  64. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    octubre 31, 2009 12:30

    Pues que nos suspenda Yolanda, !no te jode!

  65. alcalde pedaneo de las brañas cántabras. permalink
    octubre 31, 2009 12:31

    Que bien puestos los tienes , María, que bien puestos.

  66. LUNA permalink
    octubre 31, 2009 12:40

    Esta carta, debiera ser colocada en el tablón de información y anuncios del instituto,
    así nos les quedaria a más de alguno/a que dimitir ó esconderse donde pudiera, JODE que le suspendan a uno, y más si eres el ” director ” de un Instituto de Secundaria.

    Pobres de nuestros hijos, en que manos están.

  67. Juana Mari permalink
    octubre 31, 2009 13:03

    Creo que dentro de la enseñanza habría que valorar a los profesores no por su capacidad de suspender a sus alumnos sino por la de conocer las capacidades de cada uno dentro de su clase.Si un profes@r tiene un indice muy elevado de suspendidos no es un buen profesor sino un mal enseñante.
    Al colegio mandamos a nuestros hijos a aprender no a padecer las neurosis de algunos adultos.Y está claro que un maestro que suspende muchos alumnos no sabe enseñar y por lo tanto esta ejerciendo una profesion para la que no esta cualificad@. Y lo más grave de todo, jugando con un futuro que no les pertenece: el de los niños.

  68. Roncuaz permalink
    octubre 31, 2009 13:12

    Un mal profesor no se corrompe de la noche a la mañana. Son años de mediocridad y pereza los que terminan destilando esa especie horrorosa que sin tener autoridad la finge y abusa del lugar que tiene en un salón de clase. El mal profesor es un cáncer de la sociedad, el más terrible mal del país.

  69. LULU para Tio Paco permalink
    octubre 31, 2009 13:23

    ¿¿¿¿¿tautológicios, Tio Paco?????? Pero ¿qué cojones quiere decir eso? Bueno, mejor se lo pregunto a Yolanda, que de lengua parece que no sabe nadie más que ella…

  70. Pitilingorri ta zuria permalink
    octubre 31, 2009 13:28

    oeoeoeoeoeoEooooooooooEOOOOOOOeeeeeeee¡¡¡¡qué está pasando¡¡¡
    ¡¡¡¡apor, apor,apor,mutil etxera¡¡¡¡oeoeoeooe

  71. Anonimononimonimomo permalink
    octubre 31, 2009 13:32

    http://personal.us.es/zarco/aforismos.htm

  72. ABRIL permalink
    octubre 31, 2009 14:19

    Ayer fue un día liadillo para mi en cuestiones de trabajo así es que, aunque tuve el blog todo el día abierto, no vi posible la ocasión de intervenir. Esa circunstancia…, no me libró de moquear. Ver de nuevo la carta del CAPI…, a pesar de haber tenido conocimiento anteriormente del tema…, desbordaron mis emociones y se revolvieron de nuevo las entrañas. Me uno a todo lo dicho por toda la marinería, ¿Qué más podría yo añadir a todo lo expuesto?…, nada de nada. En su momento, yo fui una de las que le recomendaba al CAPI, que se olvidara del tema, que disfrutase del verano y que a sus “profes”…, a ese tipo de mal llamados “profesores” les dieran mucha pomada por no decir que les den por el “flai” que es lo que se merecen. Ahora…, después de todo lo ocurrido…, creo que este asunto si debe salir a la palestra, hacerles saber a ese equipo de descerebrados el daño que han hecho a un adolescente lleno de ilusiones, ganas de hacer cosas y disfrutar de todo, y…, que además les ha dado una lección de madurez que ellos no van a conseguir en toda su “puñetera vida”. Que se enteren si es posible, sobre todo porque como decía sabiamente Alex…, ¡¡que no vuelva a ocurrirle a otro adolescente aquejado de cualquier enfermedad!!. Supongo que esta carta y las de T.P habrán llegado a ese Instituto, ¿verdad?, Tampoco estaría mal hacerles llegar una copia del blog…, grabada o impresa…, y si tienen ojos que vean, y si tienen oídos que escuchen, haber si les hace de revulsivo y se les corroen las entrañas.
    Precioso el video de Antonio, precioso y tremendamente emotivo. Me ha recordado mucho al Capi, sobre todo por su sonrisa y por su huída hacía adelante. ¿Será esta una de las muchas lecciones que nos han dado estos adolescentes?. En mis pensamientos les imagino juntos en su brillante estrella y tratando de reparar tanto sueño frustrado como existe por aquí abajo. Al fin y al cabo para eso nos han abandonado… La cantidad de trabajo que vais a tener… Un abrazo para los padres de Antonio y como dice LULU, para todos los padres de niños y adolescentes que están sufriendo por esta o otra “p…” enfermedad.

    ¿De nuevo tenemos nave espacial aterrizando o amerizando?. Por favor, tenernos informados mejor de lo que lo hicisteis la fase anterior, no se si fue: la Alfa, la Beta o…, yo, no me aclaraba de nada aunque me partía de la risa. Ja, ja, ja,ja
    Feliz “finde” para toda la piratería, yo espero tenerle bueno, hoy marcho para mi ciudad Castellana pero allí aparte de toda mi familia…, estará también Mara, y Mara es mucha Mara.
    Besitos

  73. anonimamos permalink
    octubre 31, 2009 14:24

    Falta Colón de su estatua, si alguien le ve por la Ramblas que vuelva,
    sólo fué una nave.

  74. D. Valor permalink
    octubre 31, 2009 15:06

    ¿Se han acoplado las naves?

  75. Abba-nika-me + permalink
    octubre 31, 2009 15:10

    Si la dama se abanica lentamente sobre el pecho significa:
    “SOY SOLTERA Y NO TENGO NOVIO”.

  76. amanece, que no es poco permalink
    octubre 31, 2009 15:24

    Me ha gustado mucho la carta de Manu.

    Como dice Abril y alguien más, deberían ver los profesores de Axel, los comentarios de esta página. Por lo que deduzco de alguno de ellos, hay algún profesor en este blog, y es a ellos a los que le pregunto por desconocimiento, básicamente ¿hay cursos para curar la mediocridad y la pereza ? Como dice Roncuaz. Y añado yo la falta de motivación, que evidentemente, eso sí se transmite al alumnado, es más, se proyecta.

    Un saludo a todos los blogueros.

  77. claudia permalink
    octubre 31, 2009 15:27

    Eso, eso Lulu…¿se han acoplado ya las naves?

  78. claudia permalink
    octubre 31, 2009 15:27

    Un besito para Unai, si él supiera…

  79. La comandadnte de la nave estelar G-69 desde la estación espacial L.E.K. permalink
    octubre 31, 2009 15:43

    Imposible recibir información sobre el acoplamiento de la base nodriza y el halcón milenario. Están a más de 30 años luz de esta galaxia, y la estación espacial no recibe más que sonidos imperceptibles, simples monosílabos, algo así como,…. si,…..no,…. bien,…. ya,…. vale. Lo habitual en las naves de estas características. Segiuré informando…bip…bip…bip

  80. Manu a comandante nave G69 permalink
    octubre 31, 2009 15:53

    Comandante de la nave G69…, comandante de la nave G69…, biiiip, biiiip.
    Aradecemos informes de maniobras de aproximación. Los sistemas radio y GPS nunca seran lo mismo que una inspección visual, sin embargo…, biiiip, agradecemos igualmente la sinopsis de la información recibida. Entendemos que la distancia hará más dificil el control de las maniobras de ensamblaje, per disponemos de agentes especiales próximos a la zona cero, y contamos con tu ya amplia experiencia en similares maniobras para llevar a buen fin el objetivo de la misión.
    Objetivo prioritario…, evitar colisión…, evitar colisión.
    Esperamos detalles respecto a la información recibida por parte de agentes destinados en la zona de ensamblaje.

  81. La comandante de la nave estelar G-69 para Manu permalink
    octubre 31, 2009 16:15

    Entre los agentes enviados a la zona cero, hemos descubierto a un agente infiltrado procedente de una base enemiga. Dicho agente, puede tener en su poder, en estos momentos, documentación gráfica que imposibilite la misión a realizar por nuestras naves. Es prioritario que nuestros agentes enviados a la zona cero descubran al infiltrado, y lo sometan a tortura hasta que éste entregue todo el material incautado. Pido colaboración a todos los agentes para capturar al enemigo. Se recompensará, repito, se recompensará…bip…bip..bip

  82. Comandante de la madre nodriza, más negro que Machín permalink
    octubre 31, 2009 16:35

    Mucho bip-bip-bip….pero repito que todo el sistema telemático de la nave nodriza ha sido levantado por humanoides catalanoides desaprensivos que han aprovechado un descuido (descuidero) para llevarse todoel cableado y dejar a la nave nodriza a la deriva…Así que segir con lo del bip-bip pero lka comunicación es muy precaria. Como le pille al joputa le machaco la única neura que le queda, joder.

  83. Otra vez el Comandante de la madre nodriza, más negro que Machín permalink
    octubre 31, 2009 16:38

    El comandante de la nave estelar G69 se encuentra en la puta higuera, el paparazzi tiene las fotos pero el sirlero se levantó todo el sistema telematico.Así que puff..pùff…chispoprrotun puff-puff….

  84. Gabriel Celaya permalink
    octubre 31, 2009 16:48

    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca,
    hay que medir, pensar, equilibrar,
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino,
    un poco de pirata,
    un poco de poeta,
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que esa barca, ese niño
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestro propio barco,
    en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

  85. AGENTE ESPACIAL permalink
    octubre 31, 2009 17:06

    AVISO URGENTE AL COMANDANTE DE LA NAVE G69:
    SE APROXIMA A UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO.

    El agujero negro supermasivo absorbiendo, devorando la materia de la estrella cercana RXJ 1242-11.
    Estudios científicos ya avalan que el barco tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico. Se cree que muchas, si no todas las piratas, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las piratas galaxias elipticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo, el cual generaría la gravedad suficiente para mantener el acoplamiento de las naves. Un agujero negro supermasivo tiene propiedades interesantes que lo diferencian de otros de menor masa:
    Los agujeros negros de este tamaño pueden formarse solo de dos formas: por un lento crecimiento de materia (a partir de un tamaño estelar), o directamente por presión externa en los primeros instantes del Big Bang. El primer método requiere un largo periodo de tiempo y grandes cantidades de materia disponibles para el crecimiento del agujero negro.

  86. LULU para el agente especial este de aquí arriba permalink
    octubre 31, 2009 17:15

    ¡¡que no te empanas, tío!! Que los agujeros negros no son negros, que hay un supercientífico que descubrió que en realidad son ¡¡GRISES!! ¡¡Si es que no me estudias nada, no me haceis bien los deberes…!!! ¡¡Vaya estudiantes de pacotilla!!!

  87. octubre 31, 2009 18:10

    La educación no es lo mismo que la enseñanza.
    Lo primero es aquello de lo que carecieron los profesores torpes e incapaces de los que Axel habla.
    Lo segundo, sólo es el recurso de quienes no poseen lo primero.

    EN CADA INSTITUTO, UNA REVOLUCIÓN, brother!

  88. octubre 31, 2009 18:29

    Que la escuela es un tumor, ya no lo duda nadie. El problema, a estas alturas, es decidir cual es la quimioterapia más adecuada para erradicar lo que se nos está yendo de las manos.

    Aguirre -La Espe- y bastantes profesores están convencidos de que lo mejor es dotar al “cuerpo” -no de policías sino de docentes- del reconocimiento de su “autoridad”. Entre otras cosas para que cuando metan la pata, como lo hicieron con Axel, pero también como lo hacen día tras día con cientos y cientos de alumnos/as, siempre tengan las de ganar. ¿Alguien cree que denunciando la brutalidad de un policía, alguna vez se hará justicia? -Y mira que hay gente en este blog que podría decir cosas sobre eso…-.
    Por eso prohiben los móviles en las escuelas e institutos, por si alguna vez queda registrado el absurdo en el que se ha convertido la labor docente. Por eso y porque su uso impertinente y persistente deja en evidencia el tedio, el aburrimiento y el absoluto desinterés que los profesores (y profesoras, que aquí sí que no hay diferencias de género) rovocan en sus alumnos.

    Soy educador, trabajo con niños y jóvenes, y no tengo ninguna duda: la escuela es un centro de reclusión de la infancia y la juventud. La escuela es, como lo son las cárceles y los manicomios, los campos de refugiados, los centros de acogida… el apartheid social al que sometemos a aquellos que cuestionan un sistema cada vez menos interesado por lo humano. Aunque, algún día, no habrá sitio para tantos… y acabarán saltando las alambradas. Ese día…

    Una última cosa -lo lamento por aquellos que, escribiendo en este blog, buena gente, sin duda!, se sientan señalados-:
    lo mismo que la aristocracia (del griego “aristos”, el mejor y “krátos”, poder), el funcionariado es una casta privilegiada a la que demasiados aspiran a pertenecer. Magisterio es una de las carreras más demandadas. Y es seguro que no es por vocación. Una buena guillotina se está afilando en el hartazgo de nuestros jóvenes. Y el que avisa no es traidor…

    En cada revolución, una decapitación!
    Bien dicho Axel!

  89. LULU para la que escondió en su bolso un regalo sorpresa permalink
    octubre 31, 2009 20:44

    Yo soy una persona de lo más crítica con los profesionales de la enseñanza, pero así y todo, no quiero meter a todos en el mismo saco. Entre ellos hay muy buenos educadores. Me consta, porque una de ellas escribe aquí habitualmente. Y estos días no lo ha hecho, quizá porque, como dice Arkhonomada, se ha visto señalada con el dedo. Pero ella es una de esas excepciones, que merecen que la llamen PROFESORA con mayúsculas. Porque ella, antes que maestra es persona, y muy buena persona, pero en su trabajo es una de las mejores. Lo sé de muy buena tienta. Y quiero mandarle un abrazo, por si en algún momento se ha podido ofender por lo que yo haya dicho, aunque creo que ella me conoce lo suficiente para saber que no hablo de ella. Para ti, mi queridísima amiga un besazo enorme ¡¡¡guapa más que guapa!! Más gente como tú es lo que haría falta en el terreno educativo.

  90. AGENTE ESPACIAL permalink
    octubre 31, 2009 21:38

    Me reafirmo en lo dicho:
    TODAS LAS PIRATAS ALBERGAN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO EN EL CENTRO DE LA GALAXIA PARA EL ACOPLAMIENTO DE LAS NAVES

  91. Gaditano permalink
    octubre 31, 2009 21:41

    Está en la Línea de la Concepcción.

  92. TEMPUS FUJIT permalink
    octubre 31, 2009 21:41

    Ayer no pude entrar.
    Hoy tenía mi historia preparada para contarla.
    Será otro día.
    Qué grandeza en las palabras de nuestro Capi. Qué vergüenza al leerlas y compartir el gremio de “maestros?”. Creo que nuestro Axel a sus 16 dá un buen revolcón a más de un@. Somos muchos los que desde el principio animamos a Pilar y a Pedro a hacer público el texto de Axel, porque se lo debíamos y porque de alguna manera como él mismo dice podemos evitar tamaña injusticia en lo sucesivo si llegara a producirse.
    Un beso para Pilar y Pedro.

  93. octubre 31, 2009 22:23

    hola piratas!!!
    Soy la LI, he vuelto, fijaros que llevo enc asa del elmiercoles,pero entre leer lo que habia dejado retrasado y que escribis tantos comentarios,no me daba tiempo a leerlos,tambine es cierto qeu estoy cansadito,no estoy al 100%,pero todo llegara.
    He vivido de todo en esta semanita de hospital, indignación, con las formas de comunicar que tienen los medicos, por otro lado y voy ha hablar de las cosas buenas, he tenido el placer de tner visitas de piratass, he podido hablar largo y tendido con Pilar y Pedro,.,,me he llevado la alegra de conocer a Moncayo,……..y como buen pirata con sus folres y todo, mas bien!!!! y ademas Pedro y Pilar me trajeron,el ultimo dia del blog, recuerdo que llegaban las enfermedas y me decian:estas muy estudiosa!! y yo me decia,estoy con mi gente, recibiendo los animos de todos vosotross…..
    No me vais a creer, pero este blog es la leche, creo que he leido mas del blog, que de mi enfermdad.
    Se siente la cercania de los piratas
    GRACIAS por existir

  94. Ángel permalink
    octubre 31, 2009 22:31

    LI, yo también deseo tu pronto restablecimiento.

  95. amatxu LULU para Pedro permalink
    octubre 31, 2009 22:41

    Gracias ¡¡¡guapo más que guapo!!!

  96. TP y Juana Mari para Li permalink
    octubre 31, 2009 22:50

    Un enorme abrazo y millones de cariños piratas para animar tu recuperación. Seguro que no te vas a dejar amilanar en est nueva situación que afrontas. Antes de ahora ya has toreado en plazas nada fáciles así que sabes lo que es lidiar grandes morlacos. Este no será peor y sabrás tembién salir airosa. Seguro que sí. ¡Animo, campeona!

    PD. En la próxima quedada bloguera esperamos verte. si es preciso haremos un menú bajo en sal.

  97. mai permalink
    noviembre 1, 2009 01:58

    situación: estas jodido, pero jodido jodido de verdad, el sistema educativo exige que para no perder curso te sigan evaluando, y claro en esta jodienda de estar jodido sacar fuerzas para nada, ya es jodido de por si, te imaginas para ponerse a estudiar?. Jodido.

    Opinion: Axel siempre me pareció un gran luchador cabezón, no se rendia por nada, iba hasta el limite de si mismo en busca de lo mejor de cada cosa, y decidio no rendirse, seguir enganchado a la rueda de la vida y las luchas cotidianas, y la verdad que clase de personas se dedican a minar al personal que bastante jodido esta y saca fuerzas de donde puede?.

    En fin que me aterra pensar que pueda existir gente tan inhumana en general y mas en particular ejerciendo la profesion (pervertida hasta la saciedad) de maestro.

  98. mai permalink
    noviembre 1, 2009 02:05

    Que poca vision para no ver que alejandro estaba aprendiendo lecciones vitales mas importantes que la sintaxisis de un frase, que miras mas pequeñas para no ser capaz de acompañar a axel en su sacrificio de estudiar (mismamente a treves de internet, ni falta que le hubiera hecho a la arpia ir a casa, uuuuugugugug!).

    Hay muchas formas de aprender y un sin fin de maneras de acabar con las ganas!!

  99. mai permalink
    noviembre 1, 2009 02:07

    sintaxis, perdón, ¿¿eso son muchos puntos menos señorita????

  100. Tomás permalink
    noviembre 1, 2009 03:02

    No podemos generalizar.

    Alejandro lo deja bien claro en su carta. Únicamente tiene quejas del trato que se le ha dado en el último curso. Los tres anteriores todo funcionó perfectamente. Alejandro tuvo profesor@s maravillosos que le enseñaron, pero sobre todo que le quisieron. Exactamente igual que él les quiso a ellos. A lo largo de sus escritos en su blog dejó buena constancia de ello. No sería justo meter a todos en el mismo saco.

    La enseñanza es otro tema, si está bien o está mal es algo que Alejandro no cuestiona. Su carta va dirigida a esos profesores y otros profesionales del centro, precisos y concretos, que el curso pasado se olvidaron de él. O mejor dicho, no quisieron darse cuenta de la situación de un alumno, al que ni siquiera se molestaron en conocer. Pero si tuvieron luego el desparpajo de calificar.

    Antes de yo meter esta carta en este blog, la persona a la que iba dirigida me contestó con gratitud, arrepentimiento y buenos propósitos. Le doy las gracias por ello pero me hubiese gustado más que me hubiese notificado las medidas que en sus manos, como director del centro iba a tomar, si es que lo iba a hacer. Algo que por otra parte se me antoja necesario, para que, como él me dice, esto no vuelva a suceder.

    Antes pensaba dar por zanjado este tema, siempre pensando en mi hijo y en que nada más, respecto al instituto, le provocase dolor y angustia pero hoy me doy cuenta de que le estoy faltando a su lucha personal contra la enfermedad, pero sobre todo, a su lucha por los demás niños y adolescentes que se encuentren en situaciones parecidas a la suya.

    Por y para eso escribió la carta en su día.

    Con vuestro permiso, para empezar, voy a hacer llegar la carta y todos vuestros comentarios a las personas implicadas en el curso de Alejandro el año pasado. De ahí para arriba… lo que haga falta.

    Antes de acabar quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los profesores en general que hacen su trabajo día a día pensando en nuestros jóvenes y en particular a los que ayudaron a Alejandro a seguir adelante, desde el instituto, desde un encuentro en la calle, desde una visita a mi trabajo, desde una visita al hospital, desde una llamada telefónica… Profesores y maestros de los que él guardaba muy buenos recuerdos. Antes de y con su enfermedad.

  101. Tomás y Pilar permalink
    noviembre 1, 2009 03:21

    Un beso muy fuerte Li.

    Dices:”he podido hablar largo y tendido con…”
    ¿Y lo que nos hemos reido? ¡¡Eh!!
    En las situaciones que vivimos eso también es MUY IMPORTANTE.

    Te queremos.

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