Skip to content

La delgada linea roja

octubre 28, 2009
Estais todos invitados a un BROWNIE cuando querais

La dulce Claudia

Hoy ensimismada en mis tareas domésticas, me he sumido en un bucle de preguntas sin respuestas.  Estaba recordando una película de guerra, que vi hace años; muy buena por cierto, con una cartelera de actores magnífica. Nick Nolte, Sean Penn, Adrian Brodie, y una magnífica interpretación de un tal Jim Caviezel, hasta entonces desconocido para mí;    os la recomiendo, se titulaba “La delgada línea roja”.   Una película de guerra, sí, pero en la que lo que primordial no es la sangre, ni las explosiones (que las hay), sino que lo que predomina son las reflexiones que  hace un soldado viendo lo que ocurre a su alrededor, viendo el dolor, el desastre, y sobre todo viendo las pérdidas humanas ¿con qué fin…?.     Viendo lo bueno de las personas, pero viendo también lo peor de ellas.

Según las circunstancias podemos sacar todo lo bueno y todo lo malo que hay en nosotros.    Nos movemos sobre una “delgada línea”.   Este pensamiento me ha llevado a otra cuestión, que es la siguiente:

¿Somos como somos, o nos mostramos como nos gustaría ser?   Me explico, creo  que nos debatimos en una constante dualidad, y en un constante pulso con nosotros mismos.      Así me he puesto a pensar en la realidad de cómo soy yo, y creo que me parezco bastante a un equilibrista sobre la cuerda floja, en constante lucha conmigo misma, moviendo brazos y piernas para no pasar al otro lado de esa delgada línea….  Normalmente, no vamos por ahí contando nuestras debilidades;  aunque creo que no somos tan diferentes los unos de los otros.  Por ello os lanzo esta pregunta ahora que es de noche y todo está en silencio en nuestro barco:

                                                     ¿Estáis vosotros también sobre la delgada línea roja…?

funambulista

 

Un beso pirata para todos.

Anuncios
64 comentarios
  1. octubre 28, 2009 02:09

    Has dado en en clavo. Ya he dicho más de una vez en este barco que toda yo soy una duda. “Centrifugo” en mi cabeza un montón de veces las cosas que he dicho o he hecho, si está bien, si está mal ( y no es por la educación religiosa, que os veo venir a algunos), si puedo hacer más, si no debo, qué le den morcilla a todo, que no le den, en fin, no sé si esa es la línea roja, pero si es, estoy agotada de dar saltitos de una lado a otro de la linea. Qué yo quiero serenidad!.

  2. octubre 28, 2009 02:16

    Tanto saltar líneas, pues me he dado cuenta que mientras comentaba asuntos de la anterior entrada, Claudia había hecho una nueva entrada, muy buena por cierto y seguro que dará mucho juego. Copio lo que he escrito anteriormente, aunque no venga mucho al caso o tema de hoy, pero es que había metido un rollo……..Bueno si queréis os lo saltáis, pero yo lo copio y lo pego, hala. ¿ y ahora en qué linea estoy?

    Lo de antes:
    Tomas no se muy bien cual es la situación de Marce. Por lo que dices no tiene techo y el Ayuntamiento no le soluciona el problema y además anda mal de salud. Me imagino que me faltan datos, pero algo podemos hacer los piratas, no? Qué requisitos le pide el Ayuntamiento?. También hay muchas asociaciones que funcionan bastante bien en estos casos, no se si ha acudido a alguna de ellas. Cuando quieras hablamos de este tema. No es la primera vez que leo algo sobre Marce.

    TP ya sabes que los cuentos de príncipes y princesas siempre tienen brujas, ogros y malvados. Este es el motivo de tu inquietud. Son cuentos y no te los debes creer, pero sí trabajar tu fantasía, con ellos. No la utopía. He dicho “trabajar”, nada que me lío “príncipe”, “cuento”, “trabajar”. Esta asociación de ideas se la dejo a otros piratas, a Moncayo, a Alkimista o a Arkomada, que saben mucho de psicología.

    Y a propósito del trabajo del príncipe, princesitas hace, pero como se empeñe en hacer principitos, la monta gorda y seguro que durante un tiempo se aparta la crisis, el paro, la violencia, las guerras y a dar la “coña” con la sucesión y la constitución. Qué vida más dura, qué problemón!.

    Lulu, cómo me gusta leerte! qué, más relajada después del paseo por la playa? A mi también me meó un perro el capazo de la playa. No me enfadé,pero se me quedó una cara de idiota…. Con todas las bolsas, sombrillas,mochilas, sillas, tiburones, flotadores y demás enseres que había en la playa, elige mi capazo! La verdad es que si te fijas un poco vamos con la casa encima a todos los sitios. Yo, una vez, en Cadiz vi llegar a una familia compuesta por padre, madre, hijos, abuelos, primos, nietos, vamos todo el clan, sacaron la sombrilla con su mesa y sillas, múltiples artilugios para divertirse en el agua, la neverita, por supuesto. Todo más o menos normal hasta que veo la olla rápida con los garbanzos. Desde entonces entiendo mejor el humor de los Morancos. Y ese mismo humor lo podemos aplicar aquí en el norte. Este verano fuimos con unos estupendos amigos, muy amantes de los animales, a una maravillosa playa de Cantabría, cerca de Asturias ( no sé si eran las brañas o no). La playa era de las que se llaman salvajes y podíamos llevar al perro de ellos. Por supuesto que íbamos con neverita. Al salir del coche pregunto, sacó mi sombrilla? ( me gusta la sombra, bueno creo que la necesito), y me contestan: no que ya la llevamos nosotros. Cuando elegimos el lugar de la playa que más nos gustaba y desplegamos nuestras toallas y demás, mi fijo que instalan la sombrilla a unos cuantos metros de las toallas. Acto seguido meten al perro, que es un perrazo por el tamaño, debajo de la sombrilla, le ponen el agua y todos tan contentos. Bueno, le saque chispas al asunto, mi pitorreo dura todavía, pero el perro disfrutó de la sombra y yo no. Eso sí, no me meó.
    Besitos a todos.

  3. La solución tiene que ser pactar......TP permalink
    octubre 28, 2009 08:35

    Hoy, Claudia, como dice Lola: das en el clavo. No es que todos estemos sobre la delgada línea roja sino que vivimos instalados perpetuamente en ella. Sólo muy pocos pueden sustraerse a la misma: no verla. Tengo la impresión de que en un porcentaje elevadísimo esa línea es la que nos delinearon en nuestra infancia entre la Iglesia y nuestros padres y maestros. Y la línea será delgada, pero es roja de cojones. Así que salvo que seas muy daltónico o amoral te pasas la vida de un lado al otro de la raya. Y comiéndote de paso el coco una y otra vez. Pero lo que es peor; la cosa no tiene fácil arreglo. Como dice el general Moncayo el Piter Pan que nos habita no termina de crecer en la puta vida. Y si alguna vez lo intenta le yugulamos.
    Pese a mi escepticismo y dado que me he pasado la vida negociando, intuyo, por experiencia, que de haber una salida a este especial laberinto en el deambulamos la solución no puede ser otra que el pacto. Pero con uno mismo. Tenemos que aprender a pactar con nosotros mismos. A transigir en nosotros mismos lo que en otros comprendemos o toleramos. A querernos más. A tratarnos mejor. En mi opinión no hay otra.

  4. Ángel permalink
    octubre 28, 2009 08:41

    En los asuntos de la sicología personal y la sicología social,
    siempre hay espacios sicológicos difíciles de definir y de
    materializar,al menos para mí, pero si tuviera que elegir un
    ejemplo de mi discurrir, optaría por un viaje a ninguna parte
    en el que, el mismo caminar, es la meta. Igual hace años, yo
    tambien, me sentía en un cuerda floja buscando el equilibrio
    para no caerme y tratando, por mi formación, de ser el mejor
    para dar ejemplo.Yo me siento andando por una ciudad que
    conozco básicamente, pero que al tener esquinas y balcones,
    nunca se quién me va sorprender o qué me va a caer.Aunque
    conozco mis luces y sombras, desconozco otras muchas
    circunstancias que, porque me gusta andar, me pueden
    aparecer.Para mí ésta es la cuestión central, yo soy como
    soy y los demás son como son, pero cuando la realidad cambia
    no sé quién seré, ni quienes serán, ni qué me puede caer.
    Como mi actual vida se centra en las esencias de las esencias,
    sólo me preocupo de llevarme a mí, a mi familia, a mis amigos
    y todos los que voy conociendo, pero,además, noto que todos
    esos grupos también me hacen crecer como persona.Sin embargo,
    por mi dilatada experiencia en el convivir, a lo que más
    miedo tengo y me preparo mejor, son LAS TRAICIONES. Por lo
    demás, si el mundo de los humanos fuera una utopía cariñosa,
    dedicaría, todavía más tiempo en contemplar el paisaje mientras
    camino, en vez de estar blindándome con argumentos,razones,
    reflexiones,decisiones y estrategias de superviviencia.En una
    charla que el ponente planteaba la necesidad de buscar un
    equilibrio personal, yo le comenté: “qué pasa cuando, hay días,
    que uno sale a la calle y se encuentra con otro que no lo
    intenta”.Esta es la cuestión, no estamos en una sociedad cuya
    cultura colectiva debiera ser el equilibrio y, a menudo,
    fabrica gentes con el cuchillo en la boca, con las cartas
    marcadas y con la zancadilla preparada, porque también ellos
    quieren supervivir en su concepto de “bienestar”.

  5. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 28, 2009 08:41

    Hay curas que no tiene cura.

  6. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 28, 2009 08:42

    Peor aún, hay curas que no las hace ni Dios.

  7. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 28, 2009 08:44

    Y curas que no los hace ni Dios, que es casi igual pero no es lo mismo.

  8. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 28, 2009 08:45

    Ya te digo…..

  9. EPI permalink
    octubre 28, 2009 08:48

    ¿En qué lado estaba el que se salta la raya?

  10. BLAS permalink
    octubre 28, 2009 08:51

    La peor raya de la cabeza no es la que se hace con el peine.

  11. EPI permalink
    octubre 28, 2009 08:52

    Ya, pero eso pasa por llevar el pene en el cerebro.

  12. BLAS permalink
    octubre 28, 2009 08:53

    He dicho peine, EPI. He dicho peine.

  13. EPI permalink
    octubre 28, 2009 08:54

    ¡ Ah……..!

  14. LULU permalink
    octubre 28, 2009 09:00

    Mis queridos blogueros. Ya estoy perdida, porque yo esta línea roja no sé cual es. Que a mi siempre el dibujo lineal se me ha dado fatal. Yo soy más de topos o de flores. Si acaso os puedo hablar de la línea caliente o la linea erótica,, que estas las conozco mejor….(je,je). Y también sé lo que es estar en línea, que no es mi caso, bueno, si en línea, informáticamernte hablando, o sea on line, pero no en linea, en plan delgadita. Y los patines en línea, también los conozco, pero creo que no es ésto tampoco. Incluso sé que hay una línea de gol, que lo he oído muchas veces a los futboleros, pero no sé si es roja ni delgada. Y también he oído hablar muchas veces de una línea de flotación, que no sé muy bien lo que es, pero que tiene que ver con los barcos. Y cuando estudié matemáticas, pues había líneas rectas, paralelas, perpendiculares,…. que depende del color del boli podían ser rojas, y si el boli era bic naranja, pues la línea era delgada de cojones. ¿te refieres a estas Claudia?…(je,je).
    En realidad, sí que hay una línea, que es la del horizonte, que depende de donde la observes, al ocultarse el sol, puede tornarse roja por unos segundos. Y delgada es delgadísima justo en el último momento. Un espectáculo precioso, para el que haya podido conmtemplarlo alguna vez. Si esta es la delgada línea roja, ya me jode que podamos atravesarla, porque cuanto más te acercas a la línea del horizonte, más lejos está ¿o no?
    Pues eso blogueros, que espero que os haya quedado claro lo de la delgada línea roja, porque a mi me ha quedado ¡¡claro de cojones!!
    Un besito a todos, hoy en especial a Pedro y Pilar, por guapos y porque se me pone, a ver si os tengo yo que dar explicaciones de todo lo que hago. Un besazo ¡¡¡guapos más que guapos!!!

  15. PITILINGORRI ta ZURIA permalink
    octubre 28, 2009 09:04

    ¡¡¡ESTE PARTIDO LO VAMOS A GANAR¡¡¡RAYO-ATHLETIC(Copa)20.00.OE.OE.
    LLEVAMOS A IÑIGO PEREZ(centrocampista del filial).A POR ELLOS..
    NECESITAMOS ESTA VICTORIA.¿QUÉ LE PASÓ AYER AL MADRID EN ALCORCÓN?.
    MI CUÑAO HABLA Y HABLA, POR HABLAR.EL NUEVO CAMPO YA LO ESTAMOS
    DIBUJANDO PARA MULTIUSOS Y POLÉMICA ZANJADA.SE ACABÓ.PUNTO Y FINAL
    SOBRE ESTE ASUNTO.QUE YA ESTÁ BIEN.GORA CAPARROS¡¡¡¡

  16. ka-txu-pin permalink
    octubre 28, 2009 11:44

    Simony San Judas, mata los puercos y tapa las cubas(28 Oct).

  17. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 28, 2009 11:46

    No era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.

  18. EL MONCAYO permalink
    octubre 28, 2009 11:47

    LA DELGADA LINEA ROJA.
    Este barco se pone cada vez más serio, hoy CLAUDIA lo pones todavía un poco más difícil, no sé si estas “cavilaciones” son las más adecuadas para unos maltrechos piratas, espero que en cubierta no se arme la de san quintín, pueden explotar las “mollejas”, con tanto pensamiento, somos gentes de acción, no sé , no sé,……¿será la guerra, se desataran las más bajas pasiones que todos llevamos en la mochila?. La destrucción será total, no quedaremos nadie nos habremos comido crudos los unos a las otras, somos carnívoros, nos gusta despedazar, morder, al espécimen que nos intenta arrebatar el alimento, ya sea el alimento estomacal o cerebral.
    ¡¡¡Ahí mi amada CLAUDIA!!! Todos estamos metidos en la charca, contaminados de sapos y culebras. ¿ Es lo que hay? o más bien, la charca de barro infectado nos la han fabricado, construido, y sin nosotros saberlo.
    Tenemos dos líneas rojas.
    -Una línea de la cual es casi imposible salirse, es la que pacientemente nos han ido tejiendo, manipulando, unos poderes que con vistas a largo plazo han conquistado toda la ideología, nuestros sanos valores, nos han vencido, están en disposición de hacer con nosotros lo que quieran.
    -La otra línea es la que llevamos pegada desde el nacimiento, esta viene de fábrica muy condicionada por nuestros genes, pero un porcentaje nada despreciable se nos pega por nuestra educación, cultura, entorno, origen,….. . CLAUDIA, estamos atrapados, es muy difícil luchar contra algo que ha llevado años incrustado en nosotros, necesitaremos otros tantos años para liberarnos de ese otro YO que no nos gusta y como una sombra nos acompaña. Este otro YO lo sacamos, a veces, al exterior pero siempre está con nosotros.
    No pierdo la esperanza, solo con cambiar un poco, avanzar un pasito cada día ya es suficiente, un triunfo, algunos nunca lo lograran.
    Como tu bien dices en las circunstancias criticas de la vida se seca lo mejor y lo peor de la persona.
    En este barco estamos sacando lo mejor de lo mejor, cuando llegue la tormenta, la guerra, la tragedia nos ayudamos, apoyamos, animamos,… y no nos despedazamos. Esto es una señal de que este barco es muy singular. Nuestro Amado Capitán Alex puso las bases, las anclas, los cimientos para que así surcara los mares.
    CLAUDIA,
    Hay UN pirata con el mar en calma.
    Y OTRO en dias de tormentas.

  19. EL MONCAYO permalink
    octubre 28, 2009 13:40

    PENSAR EN VOZ ALTA.
    En el fragor de la batalla, se nos nubla la vista, los sentimientos se desatan, la pasión, el cuerpo de inunda de de un instinto primitivo de supervivencia, necesitamos aire, el cerebro se embota, no vemos la salida, ese instinto irrefrenable nos puede precipitar por el acantilado del desastre.
    Aun siendo muy difícil de comprender las situaciones de cada uno, nunca nos podremos meter en la piel del otro, SOMOS UNICOS E IRREPETIBLES.
    A veces es imposible la comunicación porque simplemente no estamos conectados al mismo “canal”. La recepción de las señales que nos mandamos son ilegibles, signos raros, el entendimiento es imposible. Habrá que tejer todo un complejo entramado para el encuentro, la sintonización, puede durar muchas lunas. Esto es difícil, a veces, se necesita la LABOR DE EXPERTOS multidisciplinares, ya que las reparaciones a realizar tienen causas y origenes diferentes.
    Cuando no vemos la salida a la situación tan difícil por la que estamos pasando “no se lo deseo a nadie por lo que estoy pasando”,…. es la frase. Siempre cabe pensar que llegará el tiempo del equilibrio, la paz, creo que lo importante será que las heridas que nos hacemos se puedan reparar, y para eso ya tenemos el REPARADOR DE SUEÑOS.

  20. Ángel permalink
    octubre 28, 2009 14:26

    HOY…NO ME PUEDO LEVANTAR….

    En muchas ocasiones, nos preguntamos algo esencial:¿quién soy yo?,
    ¿quienes somos,despues de las apariencias?El bilbaíno Rafael Rodeondo
    y maestro zen, en su libro LA RADICALIDAD DEL ZEN, plantea la
    necesidad de conocernos con los ojos del corazón para conocernos bien
    en el viaje a nuestro interior.Asegura que debemos salir de la ignorancia
    para comprender la REALIDAD, o lo que es lo mismo,despertar de
    nuestro estado vegetativo. Describe al hombre moderno como un
    hiperactivo que corre sin conocer su”rostro original”.Vive en las afueras.
    No está en casa.Es cuando el corazón humano se asemeja a un desierto
    seco y corre buscando el agua que no encuentra,pero resulta que el
    agua estaba allí mismo, escondida en el fondo de su ser.
    En la mayoría de las ocasiones, cuando estamos atenazados por la
    depresión, tenemos dificultades y ganas de salir de ese torbellino
    que anula nuestra personalidad.Por eso dice que “hay que perforar para
    buscar agua en ese oasis,que está dentro de nosotros.Aunque la diversión
    y competitividad, lo llenan todo sólo la REALIDAD PRIMERA ha estado
    siempre presente.Pero para conocer la VERDAD, hay que desprenderse
    del EGO, descubriendo, a la vez, la UNIDAD de todo lo que existe:
    lo INMUTABLE, lo ETERNO,el fundamento de todo lo que ES.hay que
    ser valientes y despojarse de todas las capas de yeso, debemos quitar
    el escombro. Se trata de abrazar la DIVERSIDAD en lo UNO. Fuera de
    la UNIDAD no hay nada.Con esta nueva actitud se nos abren los ojos a
    la LIBERTAD, FELICIDAD y PAZ.Es preciso leer, pero más importante
    es ANDAR.
    Cuando nos desanimamos, tratamos de disimular, como si quisiéramos
    ofrecer otra imagen.La depresión es una enfermedad como la diabetes
    o la artritis, pero que nos impide comer, dormir,vivir y convivir.Aflora
    por distintas razones, pero nunca somos culpables.Para salir de esa
    situación degradante,especialistas como Albert Ellis, aconsejan observar
    estas pautas de comportamiento:1-Activar todo lo que antes nos gustaba.
    2-Buscar el lado positivo de todo.3.-Relanzar la autoestima.4-Mejorar
    las relaciones personales.5-Aceptar las emociones, aunque no sean
    agradables, como la tristeza,la soledad,o el abandono.6-Abordar las
    situaciones y actividades desagradables pendientes.7-Hacer una lista con
    los objetivos a cumplir.8-Un momento diario de relajación.9-Hacer silencio
    en la mente y no pretender luchar contra corriente.10-Tenemos que
    aprender a solucionar los problemas, mejorando la capacidad de analizarlos
    y debemos ser decididos para tomar las decisiones.

  21. Alkimista permalink
    octubre 28, 2009 16:14

    Por eso a mí me gusta tanto estar en la bodega, en lo más hondo y a oscuras. La línea roja desaparece y después de la primera aparente confusión se comienza a separar lo denso y sólido de lo etéreo y volátil. Lo uno se esfuma y lo otro permanece. Y sobre eso que queda, no sé si bueno o malo porque no puedo verlo, solo sé que me prertenece, siento una y otra vez, dia a dia renovado, el reto inalcanzable de desentrañar el sentido de mi vida

  22. Alkimista permalink
    octubre 28, 2009 16:41

    Gracias Abril por tu oferte de poner en orden en la bodega conmigo. La acepto sin dudar, pero hoy creo que nos conviene más ir a la procesión de Murillo; a mí al menos me viene a cuento por eso de estar hasta peineta. ¿No crees que es mejor plan?

    No sé yo qué vino en mi lote cuando me sexaron ni cuando me sesaron. Me encantan las cosas ordenadas pero, y esa es la contradicción…Qué bien sienta a veces el desorden!

    Para todas las féminas del barco, mujeres “pata negra” como reconoce Moncayo, este poema de Carilda Oliver Labra (poeta cubana)

    Me desordeno, amor, me desordeno
    cuando voy en tu boca, demorada,
    y casi sin por qué, casi por nada,
    te toco con la punta de mi seno.

    Te toco con la punta de mi seno
    y con mi soledad desamparada;
    y acaso sin estar enamorada
    me desordeno, amor, me desordeno.

    Y mi suerte de fruta respetada
    arde en tu mano lúbrica y turbada
    como una mal promesa de veneno;

    y aunque quiero besarte arrodillada,
    cuando voy en tu boca, demorada,
    me desordeno, amor, me desordeno.

  23. Ángel para ALKIMISTA. permalink
    octubre 28, 2009 17:01

    Para que nos vea MURILLO, hemos quedado PILAR,TOMAS y YO,
    a las 6 en la puerta de la entrada al MUSEO, también se puede ir
    por libre y encontrarnos dentro de la sala.

  24. Anónimo permalink
    octubre 28, 2009 19:01

    Para mí que es cosa del cambio climático que provoca sensaciones multiples de tipo emocional porque me anda la piratería de un críptico entre cabalístico y hormonal que no me resulta raro que LULU ande más mareada que un pato.Y es que no es para menos.Si como decía hace unos días Candido Mendez, come como un pato, anda como un pato, tiene el pico de pato y se comporta como un pato pues es evidente que se trata de un pato.Lo digo por lo de la línea roja y el debate de hoy.No he entendido ni potorro; con perdón.

  25. EL MONCAYO y el surrealismo marinero permalink
    octubre 28, 2009 19:28

    Yo tampoco he entendido nada de nada, lo que me ha pasado esta mañana al sentarme delante del teclado, es que he visto una línea roja, y me he dicho,… yo la husmeo, la olfateo, la sigo, no sea caso que sea la línea roja, la buena, la que tenía que tomar, agarrar. ¿Yo voy a pastar a la pradera, y Uds. a donde va?.
    Escribo, mis relatos, mis “mollejadas”, sin saber muy bien lo que tecleo, a donde quiero llegar, me pierdo por las ramas, incluso a veces hasta me queda bonito, el teclado toma vida propia, seguro que alguna vez acertará. A Mikel, mi nieto, le encanta aporrearlo a dos manitas.

  26. ABRIL permalink
    octubre 28, 2009 19:58

    Bonito dilema el que nos has planteado Claudia pero tremendamente complicado. ¿La delgada línea roja?, vaya que si existe, es más yo diría que, o no es tan fina, o es que hay muchas líneas rojas sobre las cuales estamos pendulando y a veces atravesando. Opino, que nos viene marcada desde la infancia por no volver a decir desde que nos sexaron y hay que ver que duro resulta no traspasarla y sobre todo no tener mala conciencia cuando lo haces. ¿A quien no le apetece en un momento determinado ponerse el mundo por montera y transgredir cualquier norma.? A mi me ocurre con cierta frecuencia, otra cosa es luego eso…., mi conciencia, que me recrimina y cuestiona casi todo y me hace sentirme fatal. Porque digo yo, ¿acaso tenemos esa línea del mismo grosor o del mismo color? ¿Por qué no nos produce la misma desazón a unos que a otros?. No, rotundamente no, cada cual tiene su medida y es por eso que discrepamos tanto los humanos con los que tenemos alrededor y sobre todo con uno mismo, me repito… nos genera muy mala conciencia. Como dice T.P…, deberíamos ser mas tolerantes con nosotros mismos porque esa es otra asignatura que al menos yo tengo pendiente. No hay juez más severo conmigo que yo misma y eso en ocasiones…, “j…”…, un montón,y da una rabia…, que para que te cuento.
    Hoy, me habría gustado traspasar otra línea, no ir a trabajar e irme de excursión con todos vosotros, “todos al museo” ,disfrutar de la exposición y sobre todo de vuestra compañía, pero…, obligaciones…, deberes…, la cuestión es no poder hacer lo que a una le apetece en cada momento por muy bien que a una le pudiera sentar, porque realmente, Alkimista, sienta muy bien dejar obligaciones y darle gusto al cuerpo. Pero…,luego a mi…, me viene “Paco con las rebajas”

    Besitos para todos, mis piratas entrañables.

  27. Anónimo permalink
    octubre 28, 2009 20:49

    ¿Y no es cómodo escudarse en el “yo soy así”? ¿Sin más?

    Creo que cada uno se hace. Se hace precísamente a base de traspasar la línea, ya sea ésta roja, verde o amarilla, y observar qué es lo que ocurre; cómo nos hace sentir, y de acuerdo con Abril, dependiendo del grosor de cada una rectificar y corregir, o tirar “pa´lante” sin cuestionarse. Porque creo que unos la tienen muy delgada (la línea), sin que por ello se mortifiquen, simplemente se modelen, y otros en cambio la tienen gorda (la línea también) de, por qué no decirlo, cojones. ¿O no?

    Musu handi bat!

  28. Claudia permalink
    octubre 28, 2009 20:57

    Me encanta leer lo que pensáis. Como acaba de poner una persona, el que te preocupe el traspasar la línea, no significa para mí una mortificación, simplemente “soy así de cojonera”, siempre dando vueltas y vueltas al coco. Hace tiempo que decidí que iba a buscar mi felicidad, dentro de mí, haciéndome felíz a mí misma; la mejor manera que encontré fué la de ser en la mayor medida de lo posible, consecuente conmigo misma, y voy rectificando cuando bajo mis valores creo que he de hacerlo, pero claro, bajo mis valores, que aunque creo que no son malos, tampoco busco la beatificación…ya me conocéis…sabéis de qué os hablo…Gracias, gracias, gracias (aunque no lo veáis, estoy haciendo reverencias).
    Lulu, como siempre, GENIAL. Me ha encantado! Y me has hecho recordar que era fantástico tener un Bic de naranja de punta fina.

    Besos piratas.

  29. CAAMPANILLA permalink
    octubre 28, 2009 21:02

    Línea roja de la que habláis es imaginaria y como tal podemos moldearla a nuestro antojo ¿porqué no?. No lo han hecho como dice TP la iglesia, nuestros padres, los profesores, y nosotros no vamos a ser capaces de adaptarla a nuestras necesidades, siempre y cuando estemos contentos con nosotros mismos y no hagamos daño a nadie.
    Nuestra libertad individual depende mucho de cómo manejemos esa “línea “que nos han impuesto y que nosotros cómodamente hemos aceptado.
    Tal vez como dice TP hay que pactar , o tal vez ser un poquito más agresivos y directamente ignorarla y dejarnos llevar por nuestros sentimientos ,que a estos si que estamos acostumbrados a ignorar.

    CAMPANILLA

  30. octubre 28, 2009 21:18

    Uno de mis poemas preferidos…

    PRIMERA POESÍA VERTICAL 4

    Entre tu nombre y el mío
    hay un labio que ha dejado la costumbre de nombrar.

    Entre la soledad y la compañía
    hay un gesto que no empieza en nadie y termina en todos.

    Entre la vida y la muerte
    hay unas plantas pisadas
    por donde nadie ha caminado nunca.

    Entre la voz que pasó y la que vendrá
    hay una forma callada de la voz
    en donde todo está de pie.

    Entre la mesa y el vacío
    hay una linea que es la mesa y el vacío
    por donde apenas puede caminar el poema.

    Entre el pensamiento y la sangre
    hay un breve relámpago
    en donde sobre un punto se sostiene el amor.

    Sobre esos bordes
    nadie puede ser mucho tiempo,
    pero tampoco dios, que es otro borde,
    puede ser dios mucho tiempo.

    Roberto Juarroz. Poesía Vertical

  31. Juana Mari permalink
    octubre 28, 2009 21:52

    Después de leer algunos comentarios sobre el tema, tengo que afirmar que esta casi todo dicho. Yo también, Claudia, tengo mi propia línea que en ocasiones consigo que se haga tan estrecha, que en esos momentos creo que por fin he conseguido hacerla desaparecer. Pero hay otros momentos en los que es tan grande que tengo que hacer verdaderos equilibrios para no caer al vació. Como dice Moncayo necesitamos tantos años para liberarnos, que creo que lo mejor es aprender a vivir con ella he intentar que sea los más fina posible, tanto que muchas, muchas veces se nos olvide que la tenemos bajo nuestros pies.
    Besos y abrazos

  32. EPI permalink
    octubre 28, 2009 22:19

    Y digo yo, ¿para qué coño se desplazarán a Bilbao un montón de blogueros para ver unos cuantos Murillos cuando en la pedanía hay un móntón de muretes, murillos y paredes tan ricamente pintados?

  33. CAN-CERBERO permalink
    octubre 28, 2009 22:30

    Como siempre LULU genial!!

  34. TEMPUS FUJIT permalink
    octubre 28, 2009 22:54

    Linea roja, gris, verde..,.delgada, gruesa…, recta, ondulante…Yo no sabría qué color o textura ponerle, pero si es cierto que tenemos bajo los pies algo que nos hace cabalgar sobre ella en equilibrio según nos inclinamos por una u otra opción.
    Pienso que es sencillo (por lo menos para mí), se trataría de mantenerte coherentemente en el lado escogido sin pisar la del compañer@), osea que el lado escogido en el caso de traspasarla no perjudique o empañe la línea del otro.
    Cuando algo me mueve a actuar siempre busco calibrar qué efectos o consecuencias tendrá mi acto en otro, y en función de éso considero si merece la pena dar el salto o nó (a veces no lo consigo y meto la pata, vayan mis disculpas por adelantado).
    Respecto a lo de mostrarnos como somos creo que TODOS con nuestros actos buscamos la aprobación en los demás, y que de alguna manera lo que nos mueve a actuar es el reflejo que proyectamos en el otro. Así que siempre nos mostraremos un poco falseados porque es cierto un principio de la psicología que dice que una de las cosas que nos empuja a actuar es que todos buscamos ser amados, que se nos reconozca y formar parte del grupo.

    Cambiando de tercio, qué tal en el museo?. Ya me hubiera gustado ir pero las tardes tengo una excursión diaria al barrio de Cruces y una cita con mi fisioterapeuta. Así que ante semejante planazo, de momento voy a aplazar lo del Murillo ese …

    Claudia guapa, un besazo. A estas horas del día no está una para muchas filosofías…
    Pilar, Pedro, me hubiera gustado veros. Un abrazo demoledor.
    Carpe Diem.

  35. LES PUTES PLANTES permalink
    octubre 28, 2009 23:03

    EXISTEN Y ESTAMOS INVADIDOS!!! Su nombre científco,CORTADERIA SELLOANA.

  36. EPI permalink
    octubre 28, 2009 23:29

    Si tiene pico de pato, come como un pato, anda como un pato y se comporta como un pato lo más probable es que sea un pato. pero sólo se puede afirmar su género con rotundidad después de haber sido sexado y descartado que sea una pata.

  37. BLAS permalink
    octubre 28, 2009 23:30

    Sexar un pato es fácil: si es pato es pato. Pero sexar a una pata son palabras mayores.

  38. EPI permalink
    octubre 28, 2009 23:30

    Pues la verdad, BLAS, no veo la diferencia.

  39. BLAS permalink
    octubre 28, 2009 23:33

    ¡Joder, que no….!Es muchísimo más complejo.Tanto como intentar sexar una pata de banco. ¿Tú cómo lo harías?

  40. EPI permalink
    octubre 28, 2009 23:33

    Pues depende del banco. O sentado o en la ventanilla.

  41. BLAS permalink
    octubre 28, 2009 23:34

    Pues ya es mala pata….

  42. EPI permalink
    octubre 28, 2009 23:34

    La del cojo.

  43. BLAS permalink
    octubre 28, 2009 23:35

    Peor es estirarla.

  44. EPI permalink
    octubre 28, 2009 23:35

    Ya te digo

  45. Elena permalink
    octubre 28, 2009 23:52

    ¿¿¿Y nadie se ha quedado alguna vez sin línea roja, ni verde, ni nada debajo de los pies??? Yo….algunas, pero sobre todo una aghhhhhhhh, y me caí, uahhhhhhhhhh durante ¡¡¡TRES!!!días.
    Os cuento,
    esto sucedió hace muchos, muchos años en un hermoso pueblecito en mitad del desierto del Rajashtan (India) cuyo nombre es Pushkar (los viajeros aguerridos y mochileros lo conocereis porque es típico e inevitable destino hippy). Según cuenta la leyenda hace miles de años el dios Brahma dejó caer sobre Pushkar pétalos de flor de loto y estas formaron un lago, entonces los dioses decidieron encender allí un fuego sagrado para limpiar los pecados del mundo. La esposa de Brahma,que siempre llegaba tarde, se encontró con que su esposo había iniciado la ceremonia y a ella la había substituido por una lechera. Esta, presa de ira, le echó una maldición a Brahma: a partir de entonces solo se lo adoraría en un lugar de la Tierra, en Pushkar. Es por ello un pueblo de brahmanes y son todos ellos vegetarianos y no beben, así que imposible de encontrar alcohol en ningún lado (chungo para esta tripulación).
    Alcohol, claro, ¿¿pero qué me decís de las otras sustancias también perturbadoras?? mmm estos santones…..Vuelvo, el caso es que andaba yo con mi entonces chico que ahora es mi ex y con otro amigo que nos llevón al bar de un coleguita indio bien majetón y enrollado que nos ofreción un “bang lassi” (yogur con “hierbas” verdes hasta arriba) que tomamos con mucho ánimo siempre abiertos a nuevas experiencias, bla, bla, bla. Nos sentamos a la orilla del lago a ver la puesta del sol esperando algún efectillo, los tambores, los rezos, las estrellas, la gente……idílico, pero ¡¡¡¡ahhhh!!!! de repente casi me muero, ¡¡Mario, Mario!! (Mario a su puta bola) ¡¡vámonos al hotel corre, corre!! Empecé a alucinar por todos lados, no hacía más que ver a gente super rara (ya sé, estaba en India, ya), y reir y reir y no paraba de reir (mi entonces chico y ahora mi ex todo rebotado, claro, no paraba de partirme de risa por todo, un flipe, de verdad, never again, ¡¡¡¡TRES DIAS ENTEROS ENCERRADA EN LA HABITACION, Y RIÉNDOME, HASTA QUE SE ME PASO EL PEDO DESCOMUNAL QUE LLEVABA!!!! Hasta el médico apareció con cara de (menudos guiris de mier…).
    Esto si que fué traspasar la línea roja …….no, creo que era de esas siderales muy sixty.
    Un beso tripu!!!

  46. Elena para Claudia permalink
    octubre 29, 2009 00:09

    Yo creo que lo peor no es estar en uno u otro lado de la línea porque es difícil calibrar las consecuencias que ello reporta. Lo importante es el juicio castigador que hacemos contra nosotros mismos. Yo no siempre tengo claro que es lo bueno o malo que hay en mi, porque a veces, lo que parecía malo en un primer momento resultó ser de gran ayuda para alguien a quien quiero mucho y por ende para mi también.
    Dejémonos ser, no nos cortemos más las alas que están ya un poco ajadas. Volemos sin juicio, sin corsés, con el único objetivo de amar y ser felices.
    Un beso fuerte piratilla.

  47. ABRIL un tanto espesa permalink
    octubre 29, 2009 01:16

    Cada noche, cuando la tripulación ya descansa, a mí me gusta salir a cubierta a sentir la noche, soy un poco “buhito”. El mar, la brisa marina – a veces “Relente”- el ruido de las olas, el silencio, todas esas cosas me relajan de la jornada que termina. Me gusta cada noche mirar el cielo, en las noches claras como las que estamos pasando, es todo un espectáculo contemplar el firmamento plagado de estrellas… y las distintas fases de la luna. Ahora está creciendo otra vez y cada día está más brillante..Suelo buscar la estrella más hermosa y te busco a ti en ella CAPITAN…, se que estás por ahí y que a tu vez nos contemplas. Hace ya un mes que nos dejaste…, tan poco tiempo… y a la vez tan largo. Un enorme beso CAPITAN…, en este barco se te quiere y no se olvida.
    Pilar, pedro un abrazo.

  48. ABRIL permalink
    octubre 29, 2009 01:19

    Pruebo de nuevo… Un tanto espesa se me ha quedado fijo. Espero ir aclarándome.

  49. ABRIL permalink
    octubre 29, 2009 01:21

    Bueno, he acertado. ¡¡¡Jo…, que blog “Mariloli”!!!

  50. Pregunta urgente para ELENA.....TP permalink
    octubre 29, 2009 07:32

    ¿Donde compras, Elena, esos yogures porque en mi herboristería no los venden? También he preguntado en el supermercado de casa por si Danone hubiera abierto una nueva línea de lacteos y nada. ¿He dicho línea?La que tú cuentas debía de ser fosforita e inchable y desinchable. Eso sí que es una línea: unas veces recta, otras curva y las más ojipláticas.Estoy seguro que viste de cerca incluso a Dios.Cuéntaselo, cuéntaselo a Moncayo que es un incrédulo.

  51. San-ma-més permalink
    octubre 29, 2009 08:21

    Quien agradece, obliga y merece.

  52. octubre 29, 2009 09:07

    Hay yogures que “inchan” y otros solamente hinchan. Depende de las horas del “mono”

  53. LULU permalink
    octubre 29, 2009 09:34

    Bien Elena, gracias por aclararme mis dudas. Ahora ya me ha quedado más o menos claro que la delgada línea roja es algo así como pasarse de la raya. Pues ésto, lo hemos hecho todo alguna vez en nuestra vida, aunque el efecto no nos haya durado tanto como tres días…(je,je). ¡¡Joder con los yogures indios de hierbas!!
    En mi caso, ocurrió hace muchos años, en mi época universitaria. En aquel entonces, teníamos la costumbre de celebrar, lo que se llamaba, el jueves social. Que no era otra cosa, que todos los jueves, al salir de clase, irnos de potes por Deusto para hacer vida social. Pero un jueves en concreto, no recuerdo muy bien por qué, igual porque hicimos pira, o porque faltaron los profes o qué sé yo, el jueves social empezó a las 4 de la tarde. Y ya sabeis que Lulu no bebe, pero entonces necesitaba ahogar las penas en alcohol, porque mi chico había decidido abandonar a su Lulu y probar que se sentía al estar con una rubia. Así que, cuando llegó la hora de irme a casa, alrededor de las 9 de la noche, mi cuerpo llevaba más cerveza dentro de lo que podía soportar. Y al ver el estado en el que estaba, alguien dijo: “Que alguien la acompañe al tren, que si no ésta se nos cae a la vía”. Y un chaval que había por ahí, me acompañó. No me pregunteis cómo se llamaba porque ni lo sabía entonces, ni lo supe después, porque en mi vida había hablado con él, ni lo hice después…(je,je). El caso es que, por lo que me contaron después, y por lo poco que yo recuerdo, debí agradecerle intensamente e inmensamente, que me acompañara al tren.
    Así que, ahora me queda más o menos claro lo de la delgada línea roja. Delagada, porque el chaval era flaco de cojones, línea, porque estabamos al lado de la línea ferrea, y roja, la cara del tío este cada vez que nos cruzabamos por los pasillos de la uni. Que no sé porque se ponía tan rojo, porque si algo tengo claro es que él no se aprovechó, me consta que fui yo la que me lo comí crudo…(je,je).
    Un besito a todos, blogueros, especialmente a Pilar y a Pedro, y ya sabeis ¡¡cuidadin con los yogures de hierbas, los bifidus, y demás!!…(je,je)

  54. Alkimista permalink
    octubre 29, 2009 12:12

    Pues sí que mereció la pena la visita a Murillo. No llegamos a formar procesión, sino más bien rosario ya que fuimos cinco, como sus misterios: Ángel, Pilar, Pedro, Luna y yo. Un rato delicioso sin necesidad de líneas, rayas, ni yogures de yerbas.

    La nota curiosa: En vuestra anterior visita al museo dijisteis haber visto al Alquimista. Y ayer vimos a la mujer de Putifar… para mí que esto sí qué suena a misterio…

  55. El tuerto de Retuerto permalink
    octubre 29, 2009 13:01

    Dice mi suegra:”la crisis nos cae como pedrada en ojo de tuerto”.

  56. octubre 29, 2009 18:30

    MI LINEA ROJA ES AQUELLA QUE ME SEPARA DE LA SECCION DE PSIQUIATRIA, UNAS VECES A UN LADO Y OTRAS -EMPUJADO POR UNA FURIA INTERIOR- AL OTRO.
    LUCHO POR MANTENER A ESA EXPRESION DE MI YO -QUE ESTA LLENO DE MIERDA Y NO PUEDE MAS- A RAYA, PUES ACABARIA CON TODO INCLUYENDOME A MI. Y LO HAGO A BASE DEL CARIÑO DE MI COMPAÑERA, DROGAS FARMACEUTICAS, PSICOLOGAS POLVORONAS, PAJAS MENTALES, MOMENTOS EXCITANTES, JUEGOS DEL INTELECTO Y SOBRE TODAS LAS COSAS: MUSICA, MUSICA, MUSICA.

  57. Manu permalink
    octubre 29, 2009 20:43

    Una vez más tengo que discrepar con mi respectiva; acto que para mí es ya mas que una costumbre.
    Porque la línea a la que ser refiere ni es roja ni existe nada más que en nuestro propio juicio, en el que a diferencia de otros juicios…, nosotros mismos somos juez y fiscal.
    La anchura, la estrechez o el color de la misma no son sino atributos que nosotros mismos vamos poniendo a muchos de nuestros deseos, aspiraciones o delirios, con ayuda, ¡claro está!, de la capada y mediatizada transferencia educacional que nos proyecta desde la religión hasta los modos y maneras sociales como medios, políticos, modas…etc.
    Podemos llegar no obstante a movernos en una línea imaginaria sobre la que caminamos, sin salir de ella, como un tren, y podemos llegar a hacerla tan estrecha y muerta como queramos y nos dejen, incluso llegando muchas veces a renunciar a elegir otro camino que no sea ese.
    Es entonces cuando debemos saltar, como el funambulista de la foto pero en lugar de luchar para mantener el equilibrio…., ¡romperlo!. Caminar o morir, como el relato de RELENTE, aquel en el que el soldado elige salir de la trinchera para vivir. Porque sólo se vive si se siente; sólo merece la pena vivir si podemos ver, pensar, gritar, llorar…etc.
    La otra opción es seguir manteniendo la estrechez de una línea…, que no existe más que en nuestra imaginación, pero que cuando creamos verla.., ya seremos para siempre exclavos de ella.
    Nadie estamos ni estaremos nunca libres de un modelo que intentará grabar la linea en nuestra impronta, un modelo que nos indicará con el dedo que existe, que la sigamos, pero también somos poseedores del libre albedrío. Mientras elijamos luchar viviremos, cuando no…, sólo quedará seguir.
    Mi frustración habla siempre desde mi linea imaginaria, cuando salgo de ella…, habla mi pasión, mi libertad.
    Como diría mi amigo ARKHO….
    “En cada imaginación, una revolución”.

    BESOS SIN MASCARILLA Y ATXUTXONES.

  58. Manu permalink
    octubre 29, 2009 22:39

    Como veis en el fondo no discrepo de mi respectiva.., ¡es broma!, pero me gusta chincharla.

  59. octubre 29, 2009 22:45

    !No sabes lo que me tranquiliza, Manu…!

  60. La vecina del 3º permalink
    octubre 29, 2009 23:25

    ¿ Que es eso de la línea roja ?

  61. El vecino del 1º permalink
    octubre 29, 2009 23:28

    No es roja, es amarilla, ¿no la ves?

  62. LUNA permalink
    octubre 29, 2009 23:51

    Como dice Alkimista, mereció la pena la visita al museo, aunque estuvimos pocos ,siempre es agradable el encuentro, un placer escuchar las explicaciones sobre el pintor por parte de Angel, cuadro a cuadro, nos hacia ver la importacia del detalle.

    Sólo conocia creo que tres cuadros de Murillo, por supuesto, una de sus Inmaculadas, pues tiene 25 cuadros de inmaculadas, y otros dos, que han salido montón de años en los calendarios.

    Muy agradable el recorrido, en el, tropecé con la sillita de un bebé que iba dormido, estaba claro que el tema, aparte del calor que hacia, no era de su interés, Capi, como me acordaba de tí, de tu silla, de ir y volver con ella hacia el cuadro para apreciar todo mejor, me preguntaba si te gustaria tanto franciscano,
    si tendrias calor y si al salir, te apeteceria un gran helado, estabas y estás presente.

    Pilar, Pedro, un fuerte abrazo.

  63. Elena permalink
    octubre 30, 2009 00:13

    Hoy creo que se ha escuchado la voz del capitán Axel por la radio, gracias Agustín, aunque yo me quedo sin poder oírlo a causa de ciertos deberes laborales que apremian incansablemente. Creo que alguien lo va a grabar, ójala!
    Hoy un beso fuerte en especial a Pilar y Pedro.

  64. ABRIL permalink
    octubre 30, 2009 01:01

    Por fin he podido conectarme a Radio Onda Herreña, después de varias llamadas incluida la propia emisora. Es muy emocionante escuchar los pensamientos del CAPI a través de las ondas: Gracias Agustín por tu programa. Es muy bonito lo que hacéis.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: