Skip to content

Día Internacional del Cáncer de Mama

octubre 19, 2009

 

 

El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

El día de concienciar
El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello.

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el resto de organizaciones de pacientes han querido recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo, y “Hazte una mamografía” es el eslogan elegido por esta asociación. Mientras que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) subraya a su vez que “un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva”.  

Un mal en la mujer
 
El cáncer de mama es una enfermedad que cada día se cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades, aunque sólo un 6% de los casos se da en menores de 35 años, siendo sí más probable en aquellas mayores de 40 años. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. En los últimos años su incidencia ha aumentado de forma considerable.
Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están: los genéticos, la edad -se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarro-.

El dolor de las mamas y la presencia de bolitas o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas, sobre todo durante la adolescencia; no obstante es el médico, a través de algunos estudios, el que puede descartar la existencia de esta enfermedad. La presencia de bolitas o tumores en las mamas suelen estar estimuladas por hormonas como la progesterona y los estrógenos.

Explican los especialistas que hasta el 1,5% de las mujeres asintomáticas tienen una lesión sospechosa en la mamografía; por esta razón, para poder realizar un diagnóstico temprano, se aconseja el inicio de los chequeos médicos a partir de los cuarenta años, comenzando a esta edad a ser anuales. Es importante saber que en aquellos casos en los que existe antecedentes familiares o una lesión palpable se pueden iniciar antes de esa edad.

Que quede bien claro que las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia en aquellas mujeres que sospechan tener algunas lesiones en alguno de sus senos. Además, este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años.

 
 
 
La disfrutona del blog

 Hoy es el día internacional contra el cáncer o el día contra el cáncer de mama? La verdad qué más da, de mama, de colón, de huesos, de pulmón…Pero a las Asociaciones  y a Sanidad no les es indiferente, me imagino por el porcentaje de incidencia que cada uno tiene en la población.

Todo se mide en números? , Dónde quedan las enfermedades extrañas sufridas y padecidas por un número reducido de la población?

Esto lo podemos dejar para otro debate y centrarnos en el cáncer de mama.

 Todas las Asociaciones y estudios afirman que la mamografía es la forma válida de detección y que la clave de la curación está precisamente en la detección precoz, exigiendo una implicación mayor de las autoridades sanitarias en la prevención.

Bien, es importante concienciar a la población, a la sociedad, porque somos así, sabemos que existe, que hay gente que lo padece, pero que nunca nos va a tocar a nosotros. Por mucho que leamos que una de cada 8 mujeres sufre o sufrirá cáncer de mama, que  la organización mundial de la salud alerta sobre su incidencia, pues nada, no nos sentimos vulnerables ante este mal, hasta que nos toca, entonces los porcentajes se convierten en el 100% de incidencia porque una misma lo sufre. Pero en toda esta información y difusión no se habla de un sector importante de mujeres, que han seguido las recomendaciones, se han sometido a mamografías periódicas, han acudido al médico ante la aparición de un deformación en la mama, no son obesas, no tienen antecedentes genéticos y les sacude el cáncer de mama.

Qué ha fallado en este caso?. Casi todas las mujeres lo afrontan al inicio con un sentimiento de culpabilidad, “tanta información y no lo he podido evitar”?. Te exigen que en  dos o tres consultas entiendas que es un tumor “in situ”, un tumor “infiltrante”, que decidas si quieres una biopsia previa o autorices que en la misma operación opten por conservar la teta o la amputación (lo llaman de otra forma más fina), que existen unos ganglios que pueden estar afectados, que hay que hacer estudios de extensión, extensión de qué, te preguntas,(metástasis te contestan), que tendrás que recibir quimio y/o radio, dependiendo de las características del tumor, las proteínas, las incidencias hormonales, que luego se puede reconstruir la mama ( y aún no sabes si te quedarás sin ella o si eso te importa), que depende del tamaño de la mama y la zona de reserva ¿???, y luego dicen que el tamaño no importa, y empiezan con los puñeteros porcentajes de curación. En instantes debes elaborar toda esa información y enfrentarte a tus seres queridos con la noticia. Más adelante vas descubriendo los efectos del tratamiento, porque lo vas sufriendo y vas preguntando. No hay enfermedades sino enfermos,¿ pero no se puede hacer un protocolo delicado para que todo ese proceso no “apabulle” al enfermo.?

Y una vez superado, no lo quiero entrecomillar, lo quiero creer, pues a aprender a vivir sin miedo. Qué difícil! Y además aprender a dar las gracias por seguir en este mundo, sufres un cáncer, una mutilación, un tratamiento agresivo, perdida de muchas cosas, incluso la de poder tener hijos, laborales, desgaste psicológico y tenemos que dar las gracias.

PUES CLARO QUE SÍ, porque hemos tenido suerte de poder luchar, de prolongar nuestra vida, de plantarle cara al cangrejo, de descubrir el amor, el apoyo, la solidaridad de muchas personas.

La vida te cambia. Es una gran lección de humildad. En qué me ha cambiado? Necesito más tiempo para elaborarlo.

Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama y mi primer día de clases de acuarela. Espero poder dibujar, con mis limitaciones, una vida de colores. Y, espero de corazón, que sin teta o con un trozo de teta sí tengamos un paraíso.

En este barco he aprendido muchas cosas y hoy resalto dos de ellas, como dijo nuestro capi no hay que tirar la toalla y como un día escribió Pedro: el cáncer con normalidad ( esto me cuesta un poco más).

 

Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima 
trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan
 
perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que
 
he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
 
Sería menos higiénico.
 
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
 
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
 
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más
 
helados y menos habas, tendría más problemas reales
 
y menos imaginarios.
 
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y
 
prolíficamente cada minuto de su vida: claro que
 
tuve momentos de alegría.
 
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
 
solamente buenos momentos.
 
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida
 
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
 
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna
 
parte sin un termómetro, una bolsa de agua
 
caliente, un paraguas y paracaídas; si pudiera
 
volver a vivir, viajaría más liviano.
 
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar
 
descalzo a principios de la primavera y seguiría
 
así hasta concluir el otoño.
 
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más
 
amaneceres y jugaría más con los niños, si tuviera
 
otra vez la vida por delante.
 
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
 

 

Jorge Luis Borges (aunque se duda de su autoría)

Lazo rosa

 
Lazo rosa

Lola.

Anuncios
100 comentarios
  1. Ángel permalink
    octubre 19, 2009 08:43

    No he tenido que vivir el cáncer en primera persona,
    pero he participado en esa batalla desde la primera línea de
    fuego,algunas veces, me ha venido al pensamiento si sería capaz
    de asumir y luchar como lo he visto hacer a mucha gente,ya desde
    las trincheras domésticas, es un valor que a mí también me
    gustaría desarrollar, en primer lugar, porque el combate personal
    nos facilita la integridad, y en segundo, porque genera energía
    positiva para el resto de la tropa.
    Cada vez es mas frecuente conocer a gente,como tú, que
    decidísteis no arrugaros y plantarle cara a esta grave enfermedad.
    En cierta ocasión la madre de un niño, a quien le habían cortado
    el brazo desde el hombro por un tumor,nos dio a Tere y a mí, una
    gran lección.Contaba que,al comienzo, cuando le veía sentado
    en el suelo intentando atarse los cordones de los zapatos y
    sufriendo,ella mantuvo la actitud de no intervenir, porque entendía
    que le tenía que enseñar a luchar, desde ya.Hoy aquel niño que ya
    es un jóven se llama IÑIGO,es de los que tuvo suerte y pela las
    gambas, juega de portero con un solo brazo.
    LOLA, cuando te conocí el sábado confirme que tu también
    estás dispuesta a realizar el camino que va desde la sombra hasta
    la luz,buscando transparencias de dobles y múltiples realidades
    superpuestas.Un abrazo para todas vosotras, en especial para tí y
    PILAR.

  2. LULU permalink
    octubre 19, 2009 09:10

    Lola, un par de consejos ya que hoy empiezas tus clases de acuarela, y que sin duda, vas a conseguir pintar una vida llena de colores. Y ten muy claro esto que te voy a contar. Te digan lo que te digan, el melocotón es una fruta, NUNCA un color. Cuando ibamos al colegio, con nuestra cajita de pinturas de Alpino de 12 colores, nos era más que suficiente para colorear. Y entre ellas, no existía el verde pistacho, ni el verde musgo, ni el azul turquesa, ni el azul añil, ni el azul azafata, que no tengo ni puta idea que color es este, será porque no he subido a un avión en mi vida. Entonces existía el verde clarito y el verde oscuro, el azul clarito, y el azul oscuro. Y si tenías la suerte de tener una caja de 24 colores en vez de una de 12, entonces ya tenías también el rosa clarito, el rosa oscuro,….Cuando mi chico tenía el 850, se suponía que el color de su coche era amarillo marfil, lo que no dejaba de ser un amarillo clarito. Ahora cuando te venden un coche te dicen: “lo tenemos en color salamandra”. Y tú piensas ¿qué color de los cojones será este?. Pues, no es otro, que el naranja. Y cuando te vas a comprar unas zapatillas para casa, te dicen: “las tenemos en color aceituna, en fucsia y en color berenjena”. Si tuvieras que pintarlas, probabalemente usarías los colores, verde, rosa y morado. Una amiga mía ha pintado la sala de su casa de color gris piedra, que no es otra cosa que un gris clarito. Asi, que Lola, tú no te líes con los colores. La vida tiene tantos colores como tú quieras, pero las cajas de pinturas, normalmente suelen tener 12.
    Y esto es una duda que tengo, que seguro que Mai puede resolverme. Ese granadino ¡¡¡guapo más que guapo!!, al que tú conoces tan bien, ¿de qué color tiene los ojos? Vale, ya sé que me vas a decir que azules. Pero ¿qué azul? ¿Azul cielo, azul marino, azul turquesa, azul cobalto, azul azafata, azul añi…..? Más que nada, por si algún día me da por dibujarle….(je,je).
    Un beso a todos, hoy especialemte a Lola, a Pilar, y a todas las mujeres que han pasado, o están pasando por esta enfermedad. Un abrazo ¡¡¡guapas más que guapas!!!
    Por cierto, el lazito del cancer de mama, es ¿rosa chicle, rosa clarito, rosa fucsia……?

  3. pesquisas permalink
    octubre 19, 2009 09:22

    Mira un tuno

  4. contrapunto permalink
    octubre 19, 2009 09:22

    No es un tuno es un “a favor”

  5. contrapunto permalink
    octubre 19, 2009 09:23

    ¿Un “a favor”?

  6. contrapunto permalink
    octubre 19, 2009 09:26

    (Pesquisas, no te pongas mi nombre) Sí. Comenzo con los lazos rojos contra el SIDA, luego vinieron los azules, los verdes, los rosas, los negros y como está a favor de la lucha por tantas cosas, ya no le caben más lazos.

  7. pesquisas permalink
    octubre 19, 2009 09:27

    Con razón no veía la pandereta.

  8. El tuerto de Retuerto. permalink
    octubre 19, 2009 09:36

    Decía que no era nada lo del ojo,
    y¡¡lo llevaba en la mano¡.

  9. EL MONCAYO permalink
    octubre 19, 2009 11:35

    LOLA, No sé qué escribir del cáncer, me gustaría meterme en la piel de los que estáis en esta batalla del cáncer, me gustaría ser uno de vosotras, de esta manera sabría que escribir, mis sensaciones, temores, miedos, dudas,….en fin que no soy capaz de escribir sobre el cáncer, creo que desde que entre en el blog es el cáncer , un tema que no lo he dedicado una línea, y es porque me siento muy torpe, pequeño para introducirme en vuestras mentes, y es por ello que he preferido hablar de “tonterías” sabiendo que con ellas os podría arrancar, dar un poco de alegría, pensaba que el cáncer era una asignatura que vosotras la tenias muy trillada, yo acababa de desayunar.
    Dentro de mi ignorancia del cáncer, una cosa se seguro, y es que todos hemos comprendido que hay que disfrutar a tope lo poco o mucho que nos quede de travesía, Hemos, entendemos que la vida es “AHORA”. Hemos llenado nuestra vida de infinidad de colores y matices que antes ni los habíamos pensado, hemos descubierto los grandes valores del cariño, amistad y amor. LA VIDA ES BELLA.
    LOLA, PILAR,ISABEL, AYLIN, SILVIA,……… como dice LOLA ,
    -“Y, espero de corazón, que sin teta o con un trozo de teta sí tengamos un paraíso.”-
    Sois unos pedazos, mazo de tías, con tetas , sin tetas, con un trozo de teta, con canalillo, sin canalillo. ¡¡Malditas piratas!!, me habéis comido las “mollejas”.

    Ya sabéis que soy, uno mas, ferviente admirador.
    Os amo
    Besos

  10. EL MONCAYO permalink
    octubre 19, 2009 11:48

    PINTURAS DE COLORES,
    LULU, tenía una caja de pinturas “ Alpino” de doce colores, yo no tenía “la caja”, pero tenía pinturas, eran pequeñas, algunas casi no eran, yo la recogía, las que otros tiraban por acabadas, tenía muchas, cien, doscientas,…. pinturas pequeñas de todos los colores.

  11. txikitan permalink
    octubre 19, 2009 13:14

    Hay veces que yo tampoco se muy bien que decir y me siento en el blog como un pez en un teatro; como un mero espectador.

  12. Una lazada rosa de cariño......TP permalink
    octubre 19, 2009 14:49

    Cuentan de una profesora de la Facultad de Medicina de UPV que cada año recibe a los nuevos aspirantes a médicos con la misma frase “elegid el cáncer del que queréis morir”.Es evidente que es una manera descarnada de reclamar su atención sobre dicha enfermedad. Tanto por el elevado número de tipos de cáncer que han sido identificados como por la cantidad cada vez mayor de los que se diagnostican. Y entre ellos el de mama. Es cierto que la exposición a agentes cancerígenos en la vida cotidiana está tan generalizada que resulta casi imposible escapar al mismo. Pero también lo es que la mujer por sus características hormonales resulta más vulnerable a muchos de esos agentes que en ocasiones se envuelven en atractivos desodorantes, crema, perfumes o pintalabios.
    Hay que multiplicar exponencialmente la información sobre el cáncer de mama. No sólo sobre la necesidad de exploraciones sino también y, sobre todo, sobre hábitos de vida más saludables. Hay que llevar esa información a las escuelas.
    Y cuando el cáncer se introduzca en la vida de cualquier mujer que nos sea próxima hay que construir en torno a ella un intenso lazo de afecto. Una lazada rosa de cariño. Y acompañarla, como ella quiera y nos pida, en ese tránsito a la esperanza de una normalidad a recuperar. El cáncer es una enfermedad que se transita mejor en compañía.

  13. La espía que vestía de rojo pasión permalink
    octubre 19, 2009 15:45

    Acabo de recibir el chivatazo de que durante la madrugada del sábado, varios personajes de este blog, planearon hacer un “butrón” contra un determinado local de un determinado municipio. Afortunadamente, en el último momento, se lo pensaron mejor y se echaron atrás. Lo que no me han confirmado es la identidad de los butroneros en cuestión, ni del local que iba a ser embutronado. Seguiré investigando y os mantendré informados puntualmente

  14. La espía que vestía de rojo pasión permalink
    octubre 19, 2009 15:47

    Perdón, quería decir durante la madrugada del domingo.

  15. La espía que vestía de rojo pasión permalink
    octubre 19, 2009 15:48

    O sea, la noche del sábado al domingo, más concretamente, alrededor de las 2,30 horas.

  16. Un butronero arrepentido permalink
    octubre 19, 2009 15:53

    ¡¡Qué pena que nos rajamos al final!! ¡¡Cómo me hubiera gustado estampar el coche contra aquél local!! Pero bueno……¡¡aún estamos a tiempo!!

  17. Anónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:06

    Un butrón es a un butranero lo que un ojal es a un ajalero

  18. Anónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:07

    Ojalero, he querido decir ojalero

  19. Sinónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:09

    Bueno, pues te pongas como te pongas un ojalero no puede ser otra cosa
    que un señor que hace ojales.

  20. Antónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:10

    O no. a mí más bien me parece que es alguien que se dedica a decir ¡ójala! ante cualquier cosa.

  21. in vitro permalink
    octubre 19, 2009 16:10

    Fué un ensayo para un alunizaje, esta vez había
    poco ron en el tanque.

  22. Anónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:13

    En el fondo, un butronero no es otra cosa que un tipo que hace bodoques

  23. Siónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:14

    Joder que fisno te pones para mentar al agujero.

  24. Anónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:15

    Es que pretendía evitar el chiste fácil sobre el amor verdadero.

  25. Anónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:16

    Ya, ya ese que entra por…..

  26. Sinónimo permalink
    octubre 19, 2009 16:16

    Déjalo, déjalo que se te ve venir…

  27. Mari Lo permalink
    octubre 19, 2009 16:23

    Pues no es por incordiar pero un butranero bien podría ser alguien natural del Señorio de Butrón, en Vizcaya.
    Según algunos genealogistas, el apellido vasco Butrón procede de la palabra buitrón o buitre (ave de rapiña). Sin embargo, parece ser que su verdadero significado deriva de “brutrón”, utensilio utilizado para pescar (un cono que deja pasar el agua pero que atraba a los peces). Este utensilio se utilizaba en un río que se encuentra delante de la torre de los Butrón, y este lugar se llamaba así porque utilizaban “butrones” para pescar.
    PD:
    Chuparos esa, Anónimo, Sinónimo y Antónimo. O como decía Unamuno “átenme esa mosca por el rabo.

  28. EL PUBLICO-Ainoha Iriberri permalink
    octubre 19, 2009 16:25

    El sueño de detectar el cáncer de mama aún antes de producirse a través de un simple análisis de sangre podría estar más cerca que nunca de convertirse en realidad, según un trabajo publicado en la nueva revista Science Translational Medicine.

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado una nueva tecnología, bautizada como digital microfluidics, que ha localizado en muestras minúsculas de tejido y apenas unas gotas de sangre las alteraciones hormonales asociadas al cáncer de mama más común, el hormonodependiente, que representa alrededor del 70% de todos los casos.

    Aunque los resultados son muy preliminares, también son esperanzadores, porque facilitarían una técnica de diagnóstico precoz la medición de hormonas en los pechos que no se utiliza porque las técnicas que hasta hoy lo hacían posible eran dolorosas y requerían de la extirpación de cantidades grandes de tejido de la mama.

    Los investigadores consideran que su hallazgo podría llevar a una nueva era de chequeos sistemáticos para la detección del cáncer de mama. Además, creen que podría utilizarse para otras enfermedades con implicación de las hormonas.

  29. octubre 19, 2009 22:51

    Y digo yo…
    ¿Aumentan las posibilidades de padecer cancer de mama… si se asiste a clases de francés?

    Y otra:
    ¿Existe el cáncer de suegra? Lo digo porque a mi padre, cuando yo era pequeño, siempre le oía decir aquello de: “tu abuela es un cáncer…”

  30. LUNA permalink
    octubre 19, 2009 23:03

    Comparado con el nº de mujeres que padecen cáncer de mama, en los hombres es 1%.

  31. Gioconda Belli permalink
    octubre 19, 2009 23:15

    Podrá ser corta la vida
    mas, sabiendo vivirla,
    dura lo necesario.

  32. octubre 19, 2009 23:44

    Creo que me perdí algo la noche del sábado al domingo. Algún pirata me lo chiva?,
    Por cierto, donde están las cabras? y que relación he hecho para acordarme de las cabras?.

  33. octubre 20, 2009 00:00

    Cuando volví de mi viaje por la India, hace ya 5 años, una frase se grabó en mi cabeza: “la vida siempre triunfa”. He aquí otro ejemplo: Nick Vujicic.

    En cada límite, una revolución!

  34. octubre 20, 2009 00:04

    Algunas veces…
    la religión es una BUENA excusa.

    Saludos, Moncayo!

  35. Alkimista permalink
    octubre 20, 2009 00:09

    Mi abrazo solidario de todos los colores del arco iris a todas las pilares y lolas que luchan en el mundo.

  36. ABRIL permalink
    octubre 20, 2009 01:03

    Hoy quisiera tener muchas cosas para decir, y sobre todo grandes remedios para dar, pero no tengo ni una ni otra cosa, por eso me gustaría ser parte de esa gran lazada rosa de afecto con la que TP quiere envolveros a vosotras, a todas las heroínas que día a día mantenéis una fuerte lucha por plantarle cara a esta pandemia llamada cancer …, que le hacéis frente con mucho miedo pero sobre todo con mucha ESPERANZA…. Me gustaría poder estar a vuestro lado, aún sin saber que decir, pero estar ahí, para cualquier cosa que haga falta y sobre todo para que no os sintáis solas en vuestra lucha diaria contra esta traicionera enfermedad. Hoy sois vosotras, mañana, ¿quién sabe?. ¡¡ Que valientes sois y cuantas cosas nos estáis enseñando a valorar!!!

    Un beso muy grande para PILAR, LOLA, ISABEL, SILVIA, AYLIN, ESPERANZA, LORENA, etc., etc., vuestra valentía es un orgullo, seguiremos navegando a vuestro lado. Por mucho, por muchísimo tiempo

  37. Flori. permalink
    octubre 20, 2009 07:46

    De retorno a mi hacienda,después de espiritualiar en la abadía de
    las madres concepcionistas de Rosario,reflexiono sobre todo lo que
    me aconteció,lo que me preocupa y las cuestiones trascendentales
    que estan en lontananza.Soy consciente de que en este blog de
    Piratas de Axel,hay opiniones contrarias a mi actitud cristiana,
    sin embargo,afirmo de manera aguerrida mis convicciones y trato
    de difundirlas con espíritu misionero.
    Mamá Palmira se puso muy eufórica con mi vuelta.Papá ha sufrido
    otro episodio cataléptico y a ella le tocó desplegar toda la
    estrategia sanitaria que la sume en la amargura y la acompaña con
    desazón.Pretendo ayudarla contagiándola con mi energía espiritual
    ignaciana plasmada en mi diario.Los anocheceres,antes de platicar
    con Jesús,en el duro reclinatorio de mi austera celda,dediqué un
    tiempo para fijar, por escrito,los episodios más relevantes y
    vivenciales diarios transmitidos por las charlas,las oraciones,
    la confesión,la lectura bíblica y las celebraciones litúrgicas.
    Aunque la mortificación de los cilicios y flagelaciones era
    opcional,preferí vivir el dolor y sufrimiento provocado contra
    mi cuerpo,sitiendo la agresividad emuladora de la Pasión del
    Señor.En ocasiones,la aplicación sobre brazos y muslos de esta
    especie de collar con púas aceradas,produce fluidez sanguínea
    al penetrar en la epidermis.
    Pero ¿qué pretendía San Ignacio de Loyola con este método?.Trata
    de ayudar a los demás(católicos)a evolucionar(con mesura),a vivir
    (sin desenfreno),a amar(espiritualmente),a crecer en libertad
    (dentro de un orden)para mejor abandonarse a la Gracia del
    Espíritu que laborará el resto.
    Del mismo modo que el músico se somete a un método para permitir
    que brote la inspiración,así también quien se somete a la escuela
    de los Ejercicios,recibe una serie de reglas y de consejos con
    el único fin de que pueda descubrir la libertad eclesial de servir
    y amar a Dios en todo.Con la disciplina se desarrolla en don de
    entender las cosas y el gusto interior que nos permite penetrar
    en ellas con el corazón.
    Hoy,de vuelta,me fijaba en nuestra peonada,tan necesitada de paz
    para poder neutralizar ciertas actitudes violentas,según dicen,
    porque no les llega el salario para fin de mes,pienso en los
    beneficios que les reportarían unos días de retiro y,además,
    adquirirían la virtud del ahorro, como dice el cholito José
    Francisco.Un abrazo LOLA,PILAR….

  38. ka-txu-pim permalink
    octubre 20, 2009 07:57

    La primera impresión es la que cuenta.

  39. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 20, 2009 08:00

    ¡Qué gracia,cuando me dicen:”no le pierdas ojo”!

  40. Claudia permalink
    octubre 20, 2009 08:13

    Llevo un buen rato sentada fente al ordenador, no puedo, no me salen las palabras, no sé qué decir. No sé cómo se vive en primera persona el cáncer, pero sé cómo vivo yo el cáncer de las personas que quiero, con miedo, con rabia, con impotencia, con dolor y con amor y cariño hacia esas personas. El viernes al recibir una mala noticia de una persona muy querida por mí, mi cuñada, le dije a Manu: “Manu ¿esto es lo que nos toca?” -¿Qué?.Me contestó él. ¿Ver a las personas que queremos pasar por ésto, por esta “hijaputa” enfermedad? La sensación es de resignación, tal es el grado de resignación, que a veces me siento en “stand- by”. No sé qué deciros, sólo sé que hay que seguir caminando, luchando, día a día, que mejor que nadie lo sabéis vosotras y vosotros que os toca en vuestras propias carnes, yo sólo puedo ofreceros mi escucha, mi compañía y mi amistad para caminar a vuestro lado, y si pued, en alguna medida, ayudaros en algo…Tengo un compañero de trabajo (eterno adolescente) que le encantan los superhéroes…ya le presentaba yo a unas cuantos y a unos cuantos….

    Un fuerte abrazo Pilar, Lola, Contxi, Isabel….. Un gran beso.

  41. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 20, 2009 10:36

    Cuando no se sabe que decir basta con sentir.

  42. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 20, 2009 10:37

    A veces los sentimientos roban los sonidos de las palabras.

  43. alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
    octubre 20, 2009 10:38

    Hablar del cáncer en voz alta es comenzar a tratarlo.

  44. La cita boba de Bush permalink
    octubre 20, 2009 10:40

    Para la NASA, el espacio sigue siendo una prioridad.

  45. Pinsapo baila tango permalink
    octubre 20, 2009 10:45

    Vení, acercáte, no tengas miedo,
    que tengo el puño, ya ves, anclao.
    Yo sólo quiero contarte un cuento
    de unos amores que he balconeao.
    Dicen que dicen, que era una mina
    todo ternura, como eras vos,
    que jué el orgullo de un mozo taura
    de fondo bueno… como era yo.

    Y bate el cuento
    que en un cotorro
    que era una gloria vivían los dos.
    Y dice el barrio que él la quería
    con la fe misma
    que puse en vos.
    Pero una noche
    que pa’ un laburo
    el taura manso
    se había ausentao,
    prendida de otros
    amores perros
    la mina aquella
    se le había alzao.

    Dicen que dicen, que desde entonces
    ardiendo de odio su corazón,
    el taura manso buscó a la paica
    por cielo y tierra como hice yo.
    Y cuando quiso, justo el destino,
    que la encontrara, como ahura a vos,
    trenzó sus manos en el cogote
    de aquella perra… como hago yo…

    Deje vecino… No llame a nadie.
    No tenga miedo, estoy desarmao.
    Yo sólo quise contarle un cuento,
    pero el encono me ha traicionao…
    Dicen que dicen, vecino, que era
    todo ternura la que murió…
    Que jué el orgullo de un mozo taura
    de fondo bueno… como era yo…

    -Alberto Ballesteros-

  46. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:46

    ¿Qué cabilas, Putifar?

  47. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:46

    Como meter mano al cáncer en el ganado aviar.

  48. NOTA del ESCRIBANO permalink
    octubre 20, 2009 10:50

    Por error de tanscripción del papiro se ha montado un diálogo equivocado.Repetimos transcripción.

  49. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:51

    ¿Qué cavilas, Putifar?

  50. El Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:53

    Como resolver el problema del cáncer en el ganado aviar.

  51. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:54

    ¡Aviados vamos!

  52. El Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:55

    Estamos, mujer, estamos porque el cáncer tiene más colmillos que la boca de un cocodrilo del Nilo.

  53. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:56

    Un palo.La solución es un palo en la boca.

  54. El Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 10:57

    ¿De quién, de las gallinas?

  55. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 11:01

    De los cocodrilos, Putifar, de los cocodrilos…

  56. El Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 11:02

    ¿Y con eso venceremos el cáncer aviar?

  57. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 11:03

    Seguro que no, pero tocaremos los cojones a los saurios a base de bien.

  58. El Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 11:04

    Eso de poder acceder a las reservas espermicas de los saurios sin riesgo tiene su aquél.

  59. La mujer del Honorable Putifar permalink
    octubre 20, 2009 11:05

    Cavila, Putifar, cavila…

  60. Ángel. permalink
    octubre 20, 2009 11:45

    En el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Parque), ayer 19, se inauguró una
    una exposición sobre 50 pinturas de MURILLO,que durará hasta el
    17 de Enero.La importancia de esta muestra radica que en que es una
    recopilación de colecciones privadas que recogen el trabajo del pintor
    en sus años de juventud(1617-1682), anterior a su posterior producción
    más centrada en el dinero y que marcó su posterior tendencia. Su
    conciencia social le llevó a pintar desamparados y mendigos. Su clara
    influencia de Velazquez,Ribera y Carvaggio, hace que plasme un realismo
    añ estilo holandes. Estudios de luces y sombras siembran la emoción en
    quien los comtempla.
    Además, en la sala33 de este Museo,hay otra exposición que durará hasta
    el 13 de Diciembra sobre 47 fotografías pertenecientes a varios autores
    y perteneciente a la colección ORDOÑEZ-FALCON II(1852-1913).
    Recoge trabajos fotográficos de los pioneros de la segunda mitad del
    s.XIX y XX.

  61. UNA RECOMENDACIÓN permalink
    octubre 20, 2009 11:56

    El video que recomienda ARKONÓMADA es de no perdérselo. Impresionante: Acojonante.Extraordinario……

  62. Sinfrónides. permalink
    octubre 20, 2009 13:35

    Hay Purifar, Putifar ¡qué preocupado estoy por vos¡
    Se rumorea, se dice, se habla, se comenta en Simondrogas
    que las huestes de los PARABOLANOS (mentirosos ellos),
    los CÓNICOS (maniáticos de subirse a las pirámides), los
    CUÁNTICOS(cuantícas gallinas se pueden comer) y los
    NEPERIANOS(de la tribu de Nepertitis), cabalgan hacia
    EGIPTO ¡que alguien los pare, porfa¡¡¡.

  63. Anónimo permalink
    octubre 20, 2009 16:35

    Una tía a quien yo quería mucho, murió de cancer de mama hace ahora 17 años. Pasó un año desde que se descubrió un bulto en el pecho, hasta que se decidió ir al médico. Tenía miedo del diagnóstico, y efectivamente, cuando fue, ya era demasiado tarde. El cancer se había extendido por todos sus huesos. Así y todo, decidieron no deciriselo, operarla y darle quimio y radio. Esto supuso 4 años más de vida para ella. 4 años con buena calidad de vida, en los que se dedicó a viajar por medio mundo, a conocer sitios que no conocía, y a disfrutar a tope de cada segundo. Y durante esos 4 años, jamás la oí quejarse. A menudo dormía a mi lado, en mi habitación, y nunca la vi llorar, al contrario, se reía de todo. Yo era muy joven y no conseguía entender cómo podía estar todo el día de buen humor. Te estaba contando que aquél día sólo había vomitado 20 veces por la quimio, y te lo decía entre risas. Como todas las personas que pasan por esta enfermedad, para mi ella fue una heroína, y como todas ellas, me dió una lección tras otra, y me hizo ver lo que realmente es importante en este mundo. Como era muy habladora mi padre le solía decir: “tu hablarás hasta después de muerta”. Y ella se reía, siempre se reía. Creo que incluso aún, puedo oírla hablar, y reir.

  64. EL MONCAYO permalink
    octubre 20, 2009 17:06

    Wikipedia Cáncer de mama:
    Hoy he leído la Wikipedia para entender un poco del cáncer de mama, veo que la “cosa” tiene mucho “tomate”. No me extraña que todavía no se sepa como curarlo. Aunque yo diría que si se empleara en investigarlo los dineros que se emplean en las putas guerras otro gallo cantaría.
    Las células se desmadran, los genes mutan, la arman parda, en nuestro organismo. La cosa debe ser muy complicada, parece que ya por el siglo XVII a.c. ya lo tenían “fichado” los egipcios. Han pasado muchas lunas y todavía estamos sin saber cómo meterle mano a este “cangrejo”. Cada vez se sabe más del “muchacho”, debe ser muy listo para no poder atraparlo, como dice LULU, y inflarlo a ostias. Mientras esto último llegue, lo vigilaremos, lo trataremos, controlaremos sus movimientos hasta acorralarlo y pulverizarlo.
    En esta guerra de guerrillas, en el barco, estaremos todos vigilantes, con los cojones, quería decir, cañones cargados. (pifias del corrector) Y,…. como buenos piratas no descuidaremos los ratos de ron, juerga, desmadre, y parranda.
    No queda otra, que la fiesta no pare. De la mecánica que se encarguen los expertos de hacer las reparaciones pertinentes.

  65. octubre 20, 2009 17:13

    Un cáncer se llevó a mi abuela.

    Pero hoy, en medio del fragor de la contienda, cercados por violentas sacudidas que retuercen la tierra, con metralla zumbando por todas partes por encima de nuestras cabezas, con el humo y la pólvora que nos rodea y nos quema la garganta y los pulmones, no hay tiempo para pensar en la derrota. Sólo queda empuñar el arma, cualquiera, con fuerza, apretar los dientes y cargar, cargar hacia delante y con todo el impulso que podamos.

    ¡A ellos! ¡A él! ¡Al cáncer!

  66. EL MONCAYO permalink
    octubre 20, 2009 17:18

    ENSEÑAR AL QUE NO SABE. ( capítulo V, versículo VI de T.P.).

    Amadísimo maestro Ángel, encárgate de llevarnos, acarrearnos, transportarnos al MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, nos dices día y hora, y vamos con tu carreta T.A.V.
    Tu nos guiaras, explicaras, nos enseñaras las luces y sombras de los cuadros de MURILLO.

  67. Ángel-(asunto Museo) permalink
    octubre 20, 2009 18:06

    Mañana tenemos pensado ir, mi señora y yo, y como me supongo que a
    algun@s os pillará sin margen de agenda, podemos organizar el senderismo
    de la siguiente manera:mañana descubro los peraltes,curvas,baches,cimas
    y precipicios y los voy visualizando para que cuando se lleve a cabo la
    cordada oficial tenerlo todo controlado y liso, de tal manera que para tod@s
    sea más agradable ver los paisajes y personajes de manera nítida.
    PD. Esto no evita que, si alguien quiere apuntarse a la calesa de mañana,
    sepais que, sobre las 6, haremos la entrada nupcial y podeis asistir(no hace
    falta llevar el piolet).

  68. Ángel-(asunto Museo) permalink
    octubre 20, 2009 18:12

    Se me había olvidado proponer, para la gran acordada de pinceles, la
    próxima semana día 28 (miércoles-gratuito), sobre las 6 en la entrada
    del Museo de Bellas Artes de Bilbao(Parque), llevando puestos todos
    los colores posibles.

  69. Juna Mari permalink
    octubre 20, 2009 18:57

    El cáncer de mama nos toca demasiado y demasiado de cerca a las mujeres. Yo, como Claudia , también me siento impotente y con mucha rabia con el cáncer en general,. pues a lo largo de mi vida se me ha llevado tanta gente querida que me pregunto si es qué no se puede hacer más para atajar esta enfermedad tan cruel.¿Se destinan al cáncer los recursos que los investigadores necesitan? ¿Dónde termina la enfermedad y empieza el negocio?
    Hasta no hace mucho los aficionadas a hacer estadísticas de todo decían que la causa principal muerte eran los infartos, pues en mi familia sólo se ha muerto de infarto mi abuela. Ycon 88 años. Sin embargo, el cáncer se me ha llevado a mi abuelo, a mi padre, a mi sobrino, a dos tíos y dos tías. Y lo han superado mi hijo y mi cuñada. Lo siento pero las estadísticas a mi me fallan
    Pili, Lola, Esperanza, Isabel, Aylin, Silvia, Roberto y tod@s los que estáis en la pelea no sólo contáis con mi cariño más intenso sino que os aliento, desde lo más profundo de mi corazón que no os desistáis de la lucha, a que continuéis como lo estáis haciendo. Y a que no dejéis disfrutar de la vida cada día a pesar de que a veces parezca una cuesta muy pronunciada. Es lo que tenemos. No hay otra.
    Un abrazo y mil besos.

  70. Anónimo permalink
    octubre 20, 2009 19:01

    ¡Qué bueno, Relente, qué bueno!

  71. LUNA permalink
    octubre 20, 2009 19:49

    Ayer, por la noche, me senté ante el ordenador y escribí mi comentario sobre el cáncer, el cáncer de mama, sobre vosotras, amigas ó compañeras del viaje de la vida. No pude enviarlo, queria trasmitiros tantas cosas, que las palabras se me quedaban cortas, nunca estuve tan de acuerdo con el Alcalde de las brañas cántabras, como el que hace en esta ocasión ” a veces los sentimientos roban el sonido de las palabras ” y con Abril y con Claudia. Y con todos/as los que se manifiestan contra esta pandemia, llevo 52 años esperando que se encuentre el tratamiento que lo cure, que esta enfermedad no produzca tanto dolor.

    Mujeres, amigas, todas vosotras, las que escribis en el blog, las que nos leeis, las que estais en la lucha, somos muchas las otras mujeres, las que todavia no nos ha tocado, estamos con vosotras en esta lucha que es de todos.

    Poniendo rumbo hacia la ESPERANZA con vuestra valentia.

    Un fuerte abrazo.

  72. LULU para Angel permalink
    octubre 20, 2009 20:21

    Otra vez que no podré ir al Museo con vosotros, porque ese día trabajo, pero os aseguro que la veré por mi cuenta aunque no me lleve nadie. Esta vez sí que si

  73. octubre 20, 2009 21:29

    Parece que la semana que viene va a estar marcada por acontecimientos pictóricos.Exposición de Murillo al margen, en mi casa entrarán los pintores a dar una mano a la misma.Ya sé que no son tan finos como el ilustre pero espero que me dejen la casa de exposición.

    PD. Yo, a diferencia de LULU, algún privilegio tenemos que tener los parados, podré ir a la exposición. Ese día tampoco trabajo.

  74. EL MONCAYO permalink
    octubre 20, 2009 22:29

    LOTERIA ORMAECHEA.
    Siguiendo las instrucciones de los 19 piratas que estuvisteis en la cena, bacanal, orgia, botellón de ron, del sábado 17 de octubre de 2009 en el txoko BILTOK.
    Con lo sobrante, después de pagar los el desgaste de material y los “cascos”, es decir 40 Eurípides de la nueva moneda europea, he comprado:

    -Un billete correspondiente al número 61639 de la LOTERIA NACIONAL Décima parte del billete para el sorteo del día 22 de diciembre 2009, 102/09, serie 192ª, 2ª fracción, precio 20 Euros.

    -Un segundo billete correspondiente al número 61639 de la LOTERIA NACIONAL Décima parte del billete para el sorteo del día 22 de diciembre 2009, 102/09, serie 192ª, 3ª fracción, precio 20 Euros.

    Balance: Las cuentas claras y el chocolate con churros.
    Recaudación=19×10= 190 Eurípides
    Gastos: Desgaste de material + Cascos=76+6×12+1×3,5= 151,5 Euros
    Sobrante=38,5 + 1,5 de cepillo=40Talegos

  75. EL MONCAYO permalink
    octubre 20, 2009 22:34

    Aclaración de la partida de gastos:

    Desgaste de material= 4×19=76€
    Cascos:
    -6 botellas de vino tinto Sierra Cantabria reserva= 6 x12= 72€
    -1 botella de vino blanco de Rueda=3,5€

  76. octubre 20, 2009 22:55

    Lo de desgaste de material suena igual que lo de “desgaste de patio” que cobran en los colegios. Anda que cuando algún alcalde avispado caiga en la cuenta…

    Un saludo a las mamachichos y otro a los mamarrachos!

    En cada partida, una revolución!

  77. octubre 20, 2009 22:59

    Para mi que el cáncer es como una pandilla de células haciendo el botellón. Se ponen hasta las patas y claro, luego se despiporran: ala! a reproducirse como conejas.
    Así que lo mejor es despiporrarnos nosotros con la vida y quedar tan agotados del disfrute que no les quede energía a las células ni para hacerse un arrumaco. Copón!

  78. octubre 20, 2009 23:13

    Por si os interesa…
    Dr. Candace Pert:

    “Las enfermedades tienen siempre un aspecto psicológico, no son únicamente físicas. Es imposible separar lo físico de lo mental. Contamos con muchos estudios científicos y experimentos psicológicos serios que demuestran que nuestras ideas, creencias y expectativas influyen sobre nuestra salud y fisiología. Por ejemplo, y aunque parezca sorprendente, las personas perciben lo que esperan percibir. Desde el punto de vista anatómico, las moléculas de la emoción se encuentran en las zonas de nuestro cerebro encargadas de la percepción, y sabemos que nos condicionan según las experiencias previas. Esto se traduce en que solemos estancamos, es decir, tendemos a ver lo que ya hemos visto, hacer lo que ya hemos hecho y pensar lo que ya hemos pensado. “La influencia más importante que podemos ejercer sobre nuestro cuerpo son nuestras expectativas”. Además, no nos planteamos que la realidad que vivimos y experimentamos podría ser diferente y que esto depende de nosotros mucho más de lo que nos han hecho creer. Podemos usar nuestro libre albedrío para cambiar nuestra forma de actuar, de percibir y sentir la realidad. Es entonces cuando la vida se vuelve realmente divertida e interesante.”

    La doctora Candace Pert es psicofarmacóloga. Dentro de la comunidad científica, se la conoce fundamentalmente por su descubrimiento del receptor opiáceo en 1973, punto de partida a una sucesión de hallazgos de otros receptores y sus neurotransmisores, con el consiguiente impacto en el conocimiento de las bases químicas del funcionamiento del cerebro, los neurotransmisores y las endorfinas. Sus estudios han resultado esenciales para el desarrollo de un nuevo campo de la medicina denominado psiconeuroinmunología. Ha trabajado como jefa de sección de bioquímica cerebral en la rama clínica de neurociencia del NIMH [Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos).

  79. Enry permalink
    octubre 20, 2009 23:38

    Hola, tripulación, acabo de descubrir el nuevo blog,me alegra de que empieze a navegar, se hechaba de menos.
    sobre el tema de hoy, diré, que por desgracia,lo hemos y estamos sufriendo al día de hoy en mi familia.No puedo imaginar la valentía que le hechan los enfermos a esta terrible enfermedad, siento miedos miedo al desenlace, miedo a verlos tirar la toalla, miedo a …,miedo a…,tres de mis abuelos murieron de cáncer, dos de ellos bastante jóvenes, mi tio murió recientemente de cáncer, mi primillo,más recientemente,esta enfermedad es una p… lacra, ¿nadie sabe como parar al puto cangrejo?Yo tengo mis tetas llenas de bultitos y cuando se produce el cambio hormonal del mes se me hinchan como globos y el dolor se hace insoportable, me duelen al andar, al dormir, dice mi médico que es masa fibroquistica,que no me preocupe, y empezar mamografía a los 45 tacos(ahora tengo 42)mientras tanto exploración todos los meses delante de un espejo,(reconozco que no la hago).
    Quiero mandaros a tod@s los que estais luchando ahora contra esta enfermedad un abrazo lleno de energia que os ayude a tirar pa´lante,mucho ánimo.
    Saludos a toda la tripulación.
    Pedro,Pilar un besote.

  80. Elena permalink
    octubre 20, 2009 23:47

    Yo también, aunque apenas sin palabras, me quiero sumar a ese sentimiento de apoyo y solidaridad hacia tod@s aquell@s que sufren las heridas profundas del cancer, en su propia piel o en la de sus seres queridos (más dolorosa aún que la propia).
    Pero sobre todo quiero sumarme a un grito cada vez más fuerte de no entender por qué no se ha encontrado una solución a esta enfermedad, por qué se siguen haciendo las mamografías en la SS a partir de los 45 (o es a los 50???) en las personas “sin riesgo”, por qué la medicina preventiva es inexistente en nuestra sanidad,…..¿por qué me huele todo a chamusquina?

  81. Elena permalink
    octubre 20, 2009 23:54

    Un hermoso poema para para tod@s los piratas:

    ¿Por qué está apagada la lámpara?
    La envolví en mi manto para protegerla del viento;
    por eso se ha apagado la lámpara.
    ¿Por qué se ha marchitado la flor?
    La oprimí contra mi corazón con inquietud y amor;
    por eso se ha marchitado la flor.
    ¿Por qué se ha secado el río?
    Levanté un dique en él para que sólo me sirviera a mi;
    por eso se ha secado el río.
    ¿Por qué se ha secado la cuerda del arpa?
    Intenté arrancarle una nota demasiado alta para su teclado;
    por eso se rompió la cuerda del arpa.

    Rabindranath Tagore

  82. La peleona cada vez menos pelona permalink
    octubre 20, 2009 23:58

    Yo también estoy metida en este particular maratón, una noticia que nunca esperas antes de cumplir los 40, con un niño pequeño y toda una vida por delante para disfrutar, pero la vida es así, te toca y hay que tirar para delante como sea, intentando sacar la parte positiva de esta batalla y disfrutando del día a día todo lo que podamos, y que nos quiten lo bailao, no? Yo me digo a mi misma que me ha tocado la lotería, la de poder luchar y salir del túnel, te hace ver la luz de otra forma…
    Un abrazo muy fuerte para Pilar y Pedro, no sabéis hasta qué punto me ha afectado la pérdida de Axel, sin conoceros me he pasado días enteros pensando en vosotros, me alegro de que haya surgido este nuevo blog que siga la estela del capitan, una personita ejemplar.

  83. "Aita, nunca se tira la toalla a la primera vez".........TP permalink
    octubre 21, 2009 06:05

    De Axel he recibido muchas lecciones.A mís cincuenta y seis años, cuando creía que ya había visto demasiado y una cierta patina de escepticismo revestía mi carácter, un adolescente de un estatura moral inconmensurable me dio un montón de lecciones que no voy a olvidar nunca. Una de las últimas fue sólo dos días antes de su partida hacia EL MUNDO DE LOS SUEÑOS. Peleaba su padre con él sobre la colocación exacta de una almohada, cuya rigurosa ubicación él había concebido en su cerebro. Lo que Axel pretendía se nos antojaba a su padre, a su madre y a mí un imposible. Llevaba hechos Tomás decenas de milimétricos movimientos con la almohada sin conseguir el resultado buscado, de forma que cuando el desaliento pareció cundir en él, con una paciencia ilimitada dijo:

    -Alex, lo que pretendes no es posible. Simplemente no es posible-Alejandro miro a su padre con una dulzura infinita y le contetó:

    -Aita, nunca se tira la toalla a la primera vez..

    Axel, su padre, su madre y yo sabíamos que aquel intento no era el primero sino que iba precedido de un montón más. Pero esa era su lección. Para él, el último intento siempre era el primero. Por eso había que intentarlo una y otra vez.Por eso, y contra repetidos pronósticos medicos demoró repetidamente su partida hacia el MUNDO DE LOS SUEÑOS.Así era nuestro particular capitan de dieciseis años.

    PD: lo siento cuñado, lo siento hermana por el rato que pueda haceros pasar la evocación de aquel momento, pero tenía que contarlo. Un beso.

  84. La cita boba de Bush permalink
    octubre 21, 2009 06:07

    Fui escogido por la gracia de Dios para dirigir en ese momento.

  85. Para Moncayo y Arkonomada......TP permalink
    octubre 21, 2009 06:19

    Joder, Moncayo, en una mente que se manifiesta tan analíticamente matemática, cómo coño iba a entrar la idea de Dios. Jodido lo tenía el puto cura aquel que te puso garbanzos debajo de las rodillas.Ignoraba que te los terminarías comieendo. Los garbanzos no, los dioses.

    Leyendo a Candace Pert, puedo atestiguar que es posible que su planteamiento tenga una rigurosa prueba científica en mi.
    los dos últimos años me los he pasado repitiendo machaconamente a quien me quisiera escuhar una momotemática letanía: me quiero jubilar, me quiero jubilar, me quiero jubilar…..Y aquí estoy, contra todo pronóstico y posibilidad, convertido, como dice May, en un puto parado de mierda.La forma de satisfacer mi sueño ha resultado un poco atropellada y expeditiva, pero a la doctora Pert no se le podía pedir más.

  86. El tuerto de Lamiako permalink
    octubre 21, 2009 07:49

    Ojo con el que de naturaleza es cojo.

  87. fu-mo-yo permalink
    octubre 21, 2009 07:51

    Malos y buenos todos somos comediantes.

  88. LULU permalink
    octubre 21, 2009 07:58

    A ver blogueros, que no os enterais de nada. Que aquí todos sois muy listillos y hablais mucho de poesía y tal. Y resulta que conoceis a poetas que viven lejísimos, y no conoceis a los que son de nuestro pueblo. ¡¡Que sí, que sí!! Aquí mismo, en Algorta, una cahavala de sólo 19 años, y toda una poetisa. Porque digo yo que los bertsolaris, se llamarán así porque hacen versos. Y si hacen versos, pues serán poetas ¿o no? Pues ahora os pongo un resumen de la noticia que apareció en el Teleberri:

    “cultura
    XV Campeonato de Bertsolaris Jone Uria, vencedora de la primera eliminatoria
    Redacción – 03/10/2009 | EITB |
    La joven bertsolari vizcaína se ha clasificado directamente para la semifinal que tendrá lugar en Hendaia. El XV Campeonato de Bertsolaris ha arrancado en Zestoa y la afición no ha fallado.”

    ¿A qué no os habías enterado? Si es que sois unos listillos, que ¡¡no me estais al loro!!…(je,je). Ya está bien de hacer publicidad de otros poetas, y no de los que tenemos en nuestra tierra, los más cercanos, los que llevan nuestra sangre.
    Y ahora pensareis, claro pero ésto no viene a cuento con lo que contamos hoy. Pues en este caso sí, pero si no fuera así, en seguida le doy yo un par de vueltas y lo enlazo de alguna manera. Pero no hace falta, porque es muy sencillo. La abuela de esta chavala, murió de cancer de mama, hace ahora dos años y medio más o menos. ¿Qué cómo lo sé? Pues porque da la casualidad de que también era la hermana de mi padre. ¿Qué? Ya os lo he dicho, que lleva mi sangre, ¿por qué si no me iba a gustar a mi tanto la poesía?….(je,je). Que lo llevo en los genes, ¿o es que no se nota?…(je,je). Os quiero ¡¡zumbados más que zumbados!!

  89. Cuñao de PITI permalink
    octubre 21, 2009 08:04

    El Nacional de Madeira, con el que mañana a las 7, se medirá
    nuestro Athletic, en teoría,es un equipo asequible.De aquella
    isla es Cristiano Ronaldo, de quien dicen que ya desde niño
    llevaba siempre un balón pegado a sus dos pies.De familia
    humilde y con duros reveses, consiguió, al estilo brasileño,
    saltar a la primera línea del deporte y del dinero,dedicando
    muchas horas de infancia al fútbol y así ayudar, también,
    a su gente.El Athletic ya tiene la maqueta del nuevo campo
    que va a dar tres veces más de beneficios que su inversión,sin
    embargo debe demostrar jugando que aspira a tener la talla del
    nuevo diseño.

  90. Ángel permalink
    octubre 21, 2009 08:11

    Al hilo de lo que cuenta LULU, yo también voy a aportar una
    información relacionada por otra saga de buenos bertzolaris
    de Algorta:los hermanos PAYA.Además de estar en la cima de
    ese mundo, hace unos años, colaboraron con la Asociación a
    la que pertenecíamos para ofrecer una serie de bertzos,
    dedicados por primera vez en la historia, al mundo del
    cáncer infantil.
    LULU, no me das pena, la juventud tuya, es lo que tiene,
    QUE HAY QUE TRABAJAR MUCHO,MUCHO,MUCHO, para que los
    JUBILETAS como yo sigamos cobrando de PAPÁ-ESTADO.

  91. VERSOLARIS tomado de Wikipedia. permalink
    octubre 21, 2009 14:50

    -Los versolaris (en euskera bertsolari, literalmente “hacedor de versos”) son los que se dedican a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera, llamados ‘bertsoak’. Los versolaris improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas.

    -Bernardo Atxaga dice: Aunque prefiero esa definición, la del bertsolari como hablante especial, no puedo dejar de lado otras que lo equiparan al poeta popular o a un autor de la literatura oral; un autor capaz de una elaboración artística en la que -al ser la estrofa una improvisación- la invención, la disposición de los elementos y la expresión se realiza simultáneamente.”[1

    -Juan Marïa Lekuona:En un plazo escaso de segundos el bertsolari ha intuído y ordenado materiales de su composición, ha elaborado su borrador mental; pero -y aquí reside una de las particularidades más singulares y raras de este proceso inventivo, formativo y expresivo- él concebirá su estrofa empezando no por su principio sino por su terminación final, por el último verso, subiendo luego del principio al medio. Diríamos en euskera que monta su estrofa “atzekoz aurrera” (de atrás adelante), cumpliendose exactamente el axioma filosófico escolástico de que el fin es lo primero en la intención aún cuando sea lo último en ejecución

    ALGUNOS VERSOLARIS:
    • Jone Uria ( Sobrina de LULU)
    • Txirrita
    • Etxahun
    • Bilintx
    • Pedro Mari Otaño
    • Uztapide
    • Basarri
    • Xabier Euzkitze
    • Andoni Egaña
    • Xabier Amuriza
    • Jon Martin
    • Unai Iturriaga
    • Igor Elorza
    • Jon Maia
    • Maialen Lujanbio
    • Onintza Enbeita
    • Aitor Mendiluze
    • Amets Arzallus

    -ALGUNOS VERSOS DE TXIRRITA
    Ezagutzen al dezu
    Pedro Latze-kua?
    Ez gizon altua,
    motza ta sendua;
    aren semea nazu
    onlako trapua
    aitak etxian nai ez ta
    bialitakua.
    (Traducción)
    ¿Sabes tú quién es
    Pedro el de Latze?
    No es un hombre alto,
    sino pequeño y fortachón;
    yo soy su hijo,
    semejante guiñapo.
    Mi padre me echó
    porque no me quería en casa.
    Iru errial baiño geiago
    sartutzen dira pezetan
    ori aspaldi sartua dago
    bai nere kazetan
    parranda einda buruko miñak
    gero urrengo goizetan
    gaur da pazkua, irugarrena
    ez naiz izandu mezetan
    (Traducción)
    Mas de tres reales
    caben en una peseta,
    eso entró hace mucho tiempo
    en mis entendederas;
    después de la parranda, dolor de cabeza
    a la mañana siguiente;
    hoy es pascua, la tercera,
    no he estado en misa.

  92. Rectificando permalink
    octubre 21, 2009 14:52

    JONE URIA ( PRIMA DE LULU)

  93. Anonimo permalink
    octubre 21, 2009 15:06

    El Tao, dice: La mente debe estar sosegada y en paz. Las emociones contenidas y bajo el dominio de nuestra voluntad. El cuerpo descansado y los sentidos tranquilos.Lo contrario es nocivo para la salud.

  94. EL MONCAYO permalink
    octubre 21, 2009 15:23

    Amadísima LULU, entérate de una vez, en este barco ningún pirata va de “listillo”, cada uno aporta lo mejor de sí para el enriquecimiento de todos, ¡¡Queda Claro!!.
    Jone Uría, tu prima, es una artesana, hacedora, creadora, improvisadora de versos, una poetisa popular. Lo importante LULU, no es que sea tu prima, ni que sea de Algorta, lo maravilloso es que tenga la sensibilidad de CREAR. ¡¡Ole por Jone!!.
    Los poetas, todos son de nuestra tierra, tierra no hay más que una, de nuestra sangre. Los poetas expresan con bellas palabras los sentimientos universales del género humano, este donde este, sea de donde sea. La poesía como todas las expresiones artísticas son universales, y de esto hace ya millones de años.
    La poesía, el arte con mayúsculas, no tiene “LABEL” tendrá, estilos, idiomas, épocas, diferentes, pero lo que nunca debe tener es un “becerro” al cual adorar.
    Ya sea ese becerro: dios, patria, rey. Es que no lo puedo remediar, cuando intuyo que algún pirata, pirata que sin quererlo, me toca la fibra sensible, es que salto, ya sabéis mi anticlericalismo, antinacionalismo, antimonarquismo, será por lo que nos hacían cantar en la escuela que decía ….”por Dios ,por la Patria y el Rey pelearon nuestros padres,……
    -El nacionalismo ha evitado la solidaridad global de clase, en particular de los trabajadores. Esto último no viene a cuento pero me apetecía ponerlo, ¡que cojones!
    P.D. “VERSOLARIS tomado de Wikipedia” lo ha escrito EL MONCAYO
    Os Amo
    Besos

  95. Alkimista permalink
    octubre 21, 2009 15:58

    Queridos todos

    He intentado comunicarme vía telepática con vosotros pero me parece que no funciona, debo necesitar más entrenamiento. Como alternativa me tengo que arriesgar a una invasión por los virus del ciberespacio. En fín, me expongo como prueba de amor.

    El sábado os envié a Paloma vestida de mujer al biltoki . Es uno de los disfraces mágicos que más le gustan y que le permito usar cuando siente necesidad de compartir esa vida del mundo real que aquí, en lo profundo de la bodega, no nos permitimos. Volvió feliz, llena de vuestros nombres, vuestras caras, vuestras risas, vuestras conversaciones… aunque no me dijo nada ni de butrones, ni de orgías ni de bacanales. ¿Me lo habrá ocultado por alguna razón inconfesable? Espero que no perdiera su habitual virginal compostura, sobre todo por respeto a la presencia de la Sor….Sí me habló del ron del Caribe, y me pidió que lo añadiera de vez en cuando a las pócimas. Creo que lo haré, lo mío es experimentar y además ahora cuento con Abril en la bodega que podrá auxiliarme si me paso con la dosis.

    La invitación a la exposición de Murillo con Angel de guía me seduce. Haré todo lo posible por ir el día 28, pero si no me fuera posible, que te parece Lulú si voy contigo? porque ahora si que te atreverás, a que si? Por cierto, gracias otra vez por tu regalo, la brujita enana ya se ha hecho amiga mía y pronto me dejará ver sus conjuros. El libro del capi, im-presionante, para qué quieres tú la física cuántica, ni los log neperianos, ni la cuadratura del círculo, está claro que tú eres de letras y juegos florales. Explótalo. ¡Y qué cuerpos danone has asignado a la piratería (salvo excepciones obligadas, claro)!, eso no lo consigo yo ni con todos los brebajes del akelarre juntos. Y la dulce dedicatoria… vamos que me derrito de gusto solo de recordarlo.

    Besos antivirus con extracto de cúrcuma y jengibre

  96. TEMPUS FUJIT permalink
    octubre 21, 2009 21:27

    Queridos tod@s, estaba yo el otro día escribiendo mi pequeña aportación a esta gran familia y cuando ya me había conseguido explayar y la cosa había quedado más o menos mona y coherente…va y zas! no se a qué tecla le doy y se me va todo lo escrito al limbo de las letras, así que aquí estoy otra vez después de dos días, cuando he sacado otro ratito.

    Quiero sumarme yo también al gran abrazo envuelto en un gran lazo rosa para todas las luchadoras. Quién no cuenta entre sus allegados-as a alguien que ya forma parte de estas crueles estadísticas. Yo también perdí a mi padre de cancer, a dos tíos…en fín cuanta gente querida tocada, herida y curada. Sí, porque se cura, y porque hay que tener la frente y la esperanza bién alta, y para éso estamos los que os arropamos con nuestro cariño.

    Yo personalmente tengo la convicción que se trata de la plaga del mundo actual y, yo no sé si por la alimentación, el aire… o qué se yo! hay algo que nos está afectando pues no es normal cómo va afectando a cada vez más gente. Lo que sí sé que se puede combatir y que cada vez son más lo que se curan. Si a mi abuelo (murió en el 63 con un cancer de próstata) lo hubieran atendido hoy, nos habría visto crecer a sus nietos.De éso estoy segura. De hecho, su hijo, mi tió superó sin muchas complicaciones el mismo cancer 40 años después. Hay que reconocer el gran avance que va haciendo la Ciencia, aunque nunca será suficiente.

    Ahora quiero hablar de otro cancer, el de mi padre. Cancer de médula o mieloma. Se nos fué en 4 años, aunque tengo que reconocer que tuvo una buena enfermedad hasta el último mes. Lo más duro, le trató su propio hijo, mi hermano, oncólogo por aquel entonces en Cruces.

    Qué se desgarró dentro de él con aquel caso que supuso un antes y un después en su trayectoria humana y profesional. ya no volvió a ser el mismo y ello le supuso un trago tan amargo que le llevó a replantearse su vida como médico. A punto estuvo de tirar la toalla y abandonar la oncología, incluso la medicina. Para bien de todos nosotros, salió del bache (me consta que es un gran profesional) y ahí sigue, apostando, como él siempre dice, a su frase “el cancer se cura”. Así que ánimo y pa’lante.

    Sobre el mieloma, tengo que decir que se da la circunstancia de que otros pintores de cuadros, también lo han padecido al haber estado expuestos durante toda su vida a los tóxicos de los productos pictóricos. Por ello pensamos que se trata de una afección contraída como enfermedad laboral. (Ver enlace sobre el mieloma en la página güé del artista).

    Un canto de esperanza y un abrazo rompecostillas para todas. Lo siento, les toca a ellas.

    Carpe Diem.

  97. LUNA para Arkhonomada permalink
    octubre 21, 2009 21:34

    No conocia al Dr. Candace Pert. , como no conozco a muchisima gente, pero te agradezco esta oportunidad que me has dado de conocer, este planteamiento sobre el cáncer, desde mi ignorancia, tiene una lógica importantisima.

    Mi madre falleció de cáncer siendo muy joven, el cáncer era un auténtico desconocido, pero los equipos médicos, pregonaban, que pronto se encontraria el tratamiento idóneo, aquí estamos todavia.

    En la medida en que me fuí haciendo mayor, ( siempre he estado y estoy muy sansibilizada con este tema, ) y en la medida que fui conociendo el entorno de mi madre, el que le tocó vivir, duro, muy duro emocionalmente, siempre creí que su enfermedad no era porque sí, porque le habia tocado, q

  98. LUNA para Arkhonomada permalink
    octubre 21, 2009 21:51

    continuación.
    que era lo que se decia, sino que era un cáncer psicosomático, cada vez que yo hacia este planteamiento, me miraban con cara de poker.

    Por esto, me ha agradado mucho leer ese articulo.

    Un fuerte abrazo para todas las blogueras.

  99. ABRIL permalink
    octubre 21, 2009 23:59

    Llevamos toda la semana navegando y todavía nadie ha contado como acabó la fiesta del sábado. Una nueva espía, vestida de rojo, comentaba que se estuvo a punto de pegar un “butronazo” en algún comercio, pero ¿se sabe realmente cómo acabó la historia y quienes fueron los piratas que…,cargados hasta las trancas…, digo yo, pretendieron cometer tal hazaña? Por favor, chicos, templad un poquito, que no se diga que ningún tripulante del Axel anda cometiendo semejantes tropelías. Yo, el sábado, tengo que decir que lo pasé realmente bien, fue de nuevo un placer estar con todos vosotros, mis queridos piratas. Fue un placer la riquísima cena, los buenos caldos, los escasos postres, pero sobre todo vuestra compañía, que se esta convirtiendo ya en una necesidad. Fue una auténtica sorpresa la visita de “Sor Teresa Forcade, que en estos momentos, ella, que tiene tanto trabajo con sus conferencias sobre “pandemias”, se dignara acompañarnos en nuestra velada…, es todo un detalle a agradecer. Nos quedó bastante claro lo de los “coadyubantes”, por eso todos le pegamos más o menos bien al “trinqui” para ayudar al sistema inmunológico en su lucha contra la nueva gripe. Nos fue bastante bien.
    La otra gran alegría nos la dio “La paloma mensajera de Alkimista”, vino en nombre de ELLA, y nos hablo de sus futuros proyectos para esta nueva singladura, por cierto, dice, que quiere que yo sea su ayudante…. estoy encantada con semejante honor pero ya puede empezar a explicarme como se hacen las redomas (como si tuviera dos años) porque lo que es yo, no tengo ni repajolera idea de como se “cuecen” las cosas en ese mundo de la “alkimia”. Prometo ponerle atención. Hoy por de pronto, al recibir sus besos antivirus cargados de “cúrcuma y jengibre”, he decidido que me gustaban mucho pero e intentado averiguar cuales eran esos componentes…., me han convencido. A ver si voy progresando…., ¡¡a tus órdenes Alkimista!!.

    Bienvenida “ Pelona” a este barco, porque con o sin pelo formas parte de ese, por degracia gran grupo de heroínas a la fuerza, que con gran valentía plantáis cara a diario a ese enorme y maldito “cangrejo”

    Por último TP me has vuelto a emocionar con tu relato sobre la fuerza de nuestro amado CAPI…, me has emocionado y a la vez se me han revuelto las entrañas pensando en la tremenda injusticia de esta pérdida y en como a estas alturas los medios son aún tan escasos.

    Besitos para todos, en especial a nuestras “heroinas”

  100. octubre 22, 2009 00:13

    Gracias a todos, por la parte que me toca. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: