Skip to content

LA MÚSICA de PATXI ANDION

diciembre 13, 2011

ZORIONAK TÍO JOSE

ZORIONAK  TÍO  JOSE

15 Diciembre

************************************************************

Me han pedido una colaboración en vuestro blog, que he aceptado gustosamente, y quiero hacerlo hablando sobre la música.

Algo tan cotidiano, que escuchamos sin darnos cuenta, pero que muchas veces esconde entre sus notas y sus palabras más de lo que nos imaginamos. La música, las canciones, no basta con oírlas, hay que escucharlas, hay que desmenuzarlas. Hay que entrar en ellas, sentirse dentro entre sus notas, entre sus letras. Solo así podremos entenderlas y entender al artista.

Oímos música mientras trabajamos, mientras conducimos, en casa, en el bar mientras tomamos algo, en las fiestas… la música nos rodea. Nos gustan más unos ritmos que otros, igual pasa con los tipos que hay, pero todos son validos para escucharlos y hacerlos nuestros. La música está condicionada a nuestro estado de ánimo, la elegimos según el criterio que nos marca cada momento: para disfrutar, para reír, para bailar, para llorar, para sentir, para la lucha, para la protesta, para niños, para adolescentes, para románticos, para roqueros… el abanico se hace interminable.

Hoy quiero plantearos conocer un poco mejor a un autor de aquí, (también es importante conocerles). Y para ello me he permitido la licencia de copiar (palabra a palabra) lo escrito en una pequeña joya, un libro escrito por Jordi Sierra i Fabra y Martín J. Louis sobre la “MITOLOGIA POP ESPAÑOLA” que guardo en mi biblioteca y que hoy he desempolvado para vosotros.

Esta biografía la he dividido en dos partes, para no hacerla muy extensa, por eso le he pedido a quien dirige el blog que tras varios días y de forma seguida coloque la segunda parte, que a buen seguro os dará una visión más completa del artista. Os sorprenderá.

Os invito a que vosotros mismos coloquéis su música, SUS CANCIONES, y que aprovechéis a deleitaros con ellas. Sus letras merecen la pena ser escuchadas detenidamente.

Espero que os guste.

Patxi Andion.

“Un caserío de Azpeitia, Ondarroa o Madrid… qué más da. Diecisiete días y una vida.

6 de octubre de 1947.

Dos y cuarto de la tarde. Libra con ascendente Leo. Apellidado Andion y Gonzalez. De nombre… Patxi.

Hay algo en su voz, ronca, espesa, fuete, recia… Hay algo de mar Cantábrico y roca vasca, de temporal y violencia. Hay algo en su mirada, recta, incisiva, arqueada, directa… Hay algo de serenidad y honestidad, de confianza. Hay algo en él mismo, indefinible, contagioso, humano, amigo… Algo hecho verso sin rima, brusco, pero puro, impreciso pero tangible.

Hay algo también en su historia… Ocho años de buen vasco, cara al mar, junto a los Arantzales, y Patxi no es vasco de condición, sino de vocación. Hasta que un día le llamó Aita.

Y marchó a Madrid.

No sabía hablar castellano, sólo vasco… y los niños le llamaron “el extranjero”. Lo pasó mal, muy mal. Tenía tres hermanos mayores y una procedencia humilde. Tuvo que aprender a vivir solo, en sí mismo, y lo hizo entre las cuatro paredes de la biblioteca paterna.

Luego hizo un conjunto de música folklórica vasca, que fue la base de su futuro musical. Cantaron en colegios y academias, hasta que “se vendió” y acompañó a otros artistas. Él llama a esto su etapa de “Mercenario”…

Patxi cantó en realidad desde los cinco años, haciendo poemas como todos los chicos de doce años cuando tuvo esa edad. Hacia el bachillerato y no ganaba dinero en aquel grupo folklórico, por ello cuando un día le dijeron para acompañar a un cantante cobrando lo aceptó… y comenzó. Hizo el bachillerato y comenzó Ingeniería de Caminos, seguía tocando, y también cantando… y la gente decía que tenía voz de negro, que entonces era algo malo para la música. Al límite del aguante personal compuso en castellano, cantó en castellano…

Patxi Andion

Y un día se cansó de todo… Dejó los estudios en tercero, dejó la música en su primaria personal y marchó a París.

Llevaba 20 duros encima, una guitarra, una bolsa de deportes y un dedo para hacer auto-stop.

Y llegó a París. Tardó pero llegó.

Las cien pesetas marcharon en dos días y se unió a los clochards de L´Ille de la Cité, un mundo nuevo, distinto, extraño…

Tenía un hambre de muerte y lo primero que le ofrecieron fue un cigarrillo de marihuana.

Siguió teniendo hambre.

Un alemán le dijo entonces por qué no cantaba con su guitarra…

¿Dónde?… Patxi recordó una bifurcación de pasillos en el metro, cerca del Boulevard Saint Michael. La primera vez que la vio pensó en un cieguito con su perro y el acordeón típico.

Cieguito con perro y acordeón.

¡Patxi con guitarra y boina vasca!

Le dejaron un franco para poder entrar en el metro entre varios, y así hizo su primera inversión… Cantó en aquella bifurcación durante quince o veinte días, recogiendo monedas con las comía y durmiendo por la noche junto a varias docenas de venidos a menos en las rejillas de la calle.

Patxi Andion

Un día un homosexual profesional le dijo que había una vacante en el establecimiento donde trabajaba de mozo limpiador de habitaciones…

Patxi entró en aquel mundo, únicamente lleno de hombres desviados. Algo muy diferente a un burdel. Y él limpió durante muchos días las habitaciones, hacia las camas, fregaba el suelo…

Al cabo de un tiempo las náuseas fueron más fuertes que el hambre y se marchó para ir a La Candelaria.

La Candelaria.

Era un cabaret donde el espectáculo consistía en música latina. Patxi entró y habló con un tipo alto, el dueño. Le pidió trabajo y le dijo que cantaba. El dueño solo quería cosas muy típicas para la hora de la cena, como “la flor de la canela”… Patxi le cantó una de sus canciones recias, y casi sin saber cómo, fue aceptado: cobró 25 francos por tres pases diarios de 45 minutos.

Con aquello pudo dormir en una cama mugrienta, en un cuartucho con cucarachas, de una pensión mísera. Y también pudo comer un bocadillo.

Al cabo de unas semanas La Candelaria había doblado su clientela habitual. En aquella calle (La Rue Monseur de Fas, o Merciér de Fas, o… Patxi ni se acuerda mucho) había otros cabarets típicos con músicos folkloristas… pero Patxi se salía de madre, era algo nuevo y distinto. Sus canciones tenían ya un sello personal, ácido, hiriente…

Patxi Andion

Ya ganaba 50 francos.

Ya podía comer algún día en un restaurante, y vivir en otra pensión más limpia, e incluso trabajar en otros cabarets y sacarse un sobresueldo de buen pluriempleísta.

Y un día llegó el climax, su momento estelar en Francia, y también el fin de su estancia allí…

Fue el mismo Philips Vitri, director del “Bobino”, el que le dijo a Miguel Arcena, el dueño del cabaret, que Patxi valía mucho. Y le ofreció a Patxi un sueño: Vedette en una revista del “Bobino”, un contrato de grabación de discos en la Barclay, la seguridad… con una sola condición: que se quedara en Francia.

Patxi había comenzado a estudiar periodismo y no quiso. Vitri amplió la oferta y quiso financiar la carrera del vasco con tal de que se quedara en Francia, en París…

Y entonces Patxi se dio cuenta de que “había llegado”, que aquello era una confirmación de su valía, de lo que él podía hacer. Y lo que podía hacer no debía hacerlo en Francia… sino en España, su patria.

Le dijo que no a Vitri, seguro y dominador, con la confianza de un gigante. Y volvió a España.

En París, antes de volver, compartía un estudio con otros tres amigos, tres pintores (él hacia de escultor) llamados Cristo Peregrín, Borjas y Luis Eduardo Aute. Este último había vuelto a España meses antes, y cuando Patxi llegó se lo encontró convertido en un famoso autor y cantante.

Y fue Aute el que un día llamó a Patxi para pedirle canciones para una chica que venía de París, española. Él se iba a casar y no tenía tiempo, pero Patxi conocía bien París, podía hacer mejores canciones… y Patxi tenía 30 ó 40 temas preparados.

La chica era Mari Trini, una desconocida.

Patxi Andion

Patxi fue a la RCA con su guitarra. No pensaba cantar él, solo dar unas canciones y hacer un favor a un amigo… pero tuvo que cantar y le ofrecieron un contrato que rechazó por condicionamientos de su propia libertad. El contrato era de los “antiguos”, por cinco años con derecho a prorroga por cinco más. No quiso y se fue…

Pero un “soplo” de la RCA a la Movieplay facilitó que, con un contrato más “moderno” Patxi acabara fichando por la gran familia musical española.

Tras unos tanteados discos llegó otra casa, Fonogram, y el Patxi actual, el de “Once canciones entre paréntesis”, el de “Palabra por palabra”, el de….””

About these ads
192 comentarios
  1. diciembre 13, 2011 07:59

    13 SANTOS: Columba, Odilia (=Otilia, s. VIII, Hohenbuerg, Alsacia), abadesas; Aristón, Edburga, Elías, confesores; Antíoco de Solta (s. II, Cerdeña), Auxencio de Sebaste (s. IV, Armenia), Eugenio de Sebaste (s. IV, Armenia), Eustracio (=Eustrato, s. IV, Sebaste, Armenia), Mardario de Sebaste (s. IV, Armenia), Orestes de Sebaste (s. IV, Armenia), mártires; Arsenio, monje; Audverto (=Auberto, =Autberto, a. 669, Cambrai, Arras, Francia), Eugenio (Florencia), Ursicino (a. 590, Brescia), obispos; Lucía de Siracusa (a. 303, Sicilia), virgen y mártir, patrona de modistas, oculistas, fotógrafos y ciegos; Judoco (a. 669, Bretaña), rey y confesor.

    • Martes, 13 de diciembre de 2011 permalink
      diciembre 13, 2011 08:00

      .

    • diciembre 13, 2011 14:14

      • diciembre 14, 2011 00:54

        Esto no puede ser no mas que una cancion.
        Quisiera fuera una declaracion de amor.
        Romantica, sin reparar en formas tales,
        que pongan freno a lo que siento ahora a raudales.

        Te amo, te amo,eternamente, te amo.

        Si me faltaras,
        no voy a morirme.
        Si he de morir,
        quiero que sea contigo.
        Mi soledad, se siente acompa~ada.
        Por eso a veces se que necesito,
        tu mano, tu mano…
        Eternamente tu mano.

        Cuando te vi, sabia que era cierto,
        ese temor de hallarme descubierto.
        Tu me desnudas con siete razones,
        me abres el pecho siempre que me colmas.
        De amores, de amores…
        Eternamente de amores

        Si alguna vez,
        me siento derrotado,
        renuncio a ver el sol cada ma~ana.
        rezando el credo que me has ense~ado,
        miro tu cara y digo en la ventana:
        Yolanda, Yolanda…
        Eternamente, Yolanda.
        Eternamente, Yolanda…
        Yolanda…eternamente Yolanda…
        Eternamente Yolanda

        ¡¡¡¡¡¡¡¡CUANTO SENTIMIENTO!!!!!!!!….linda canción

        ……Desde el otro lado del charco…..
        Besitos Piratas

  2. Del raquitismo físico al gigantísmo intelectual y la santidad permalink
    diciembre 13, 2011 08:16

    Juan, nombre masculino de origen hebreo, su significado es “Aquel que es misericordioso, compasivo, dar gracia”Variantes de Juan
    Van, Vanni, Vania, Janos, Ewan, Owen, Shawn, Ian, Iván, Ivano, Ianni, Iovanni y Giovannico. Su disminutivo: Juanjo, Juanito, Juanelo, Juanma. Su femenino: Juana; nombres compuestos: Juan Bautista, Juan Bosco, Juan de Dios, Juan Evangelista, entre muchos otros.

    Juan de la Cruz fue presbítero y doctor de la Iglesia. Nació en Fontiveros, Ávila en el año 1542, en una familia noble con el nombre de Juan de Yepes. A los 21 años ingresa en los carmelitas y adopta el nombre de Juan de San Matías; Santa Teresa de Jesús (quien entrañablemente se refería él como “ese medio hombre” por haber padecido raquitismo”) le convence para integrar el movimiento reformador comenzado por ella misma y adopta su nombre definitivo San Juan de la Cruz. Se dedico a la reforma carmelitana con múltiples actividades, participando como superior y organizador sin olvidar su aporte como maestro y guía espiritual. Funda el primer convento de Carmelitas Descalzos en el año 1568; dedicadas a la contemplación y la austeridad. La reacción antireformista lo encerró en la cárcel de Toledo durante ocho meses; donde comienza su obra poética; compone los versos “Cántico espiritual”; huye de la cárcel, continua con la reforma, funda otros conventos (como el de granada). San Juan de la Cruz es considerado uno de los poetas místicos de la literatura española, con una pureza y expresión poética inigualable. Su Santo se celebra el 14 de diciembre.

    • Te recuerdo Amanda permalink
      diciembre 13, 2011 13:58

      • diciembre 14, 2011 00:57

        Te recuerdo Amanda
        la calle mojada
        corriendo a la fábrica
        donde trabajaba Manuel.
        La sonrisa ancha
        la lluvia en el pelo
        no importaba nada
        ibas a encontrarte con él
        con él, con él, con él
        son cinco minutos
        la vida es eterna
        en cinco minutos
        suena la sirena
        de vuelta al trabajo
        y tú caminando
        lo iluminas todo
        los cinco minutos
        te hacen florecer.

        Te recuerdo Amanda
        la calle mojada
        corriendo a la fábrica
        donde trabajaba Manuel.
        La sonrisa ancha
        la lluvia en el pelo
        no importaba nada
        ibas a encontrarte con él
        con él, con él, con él
        que partió a la sierra
        que nunca hizo daño
        que partió a la sierra
        y en cinco minutos
        quedó destrozado
        suena la sirena
        de vuelta al trabajo
        muchos no volvieron
        tampoco Manuel.

        Te recuerdo Amanda
        la calle mojada
        corriendo a la fábrica
        donde trabajaba Manuel

  3. Canto espiritual/ Juan de la Cruz permalink
    diciembre 13, 2011 08:23

    Gocémonos, Amado,
    y vámonos a ver en tu hermosura
    al monte y al collado,
    do mana el agua pura ;
    entremos más adentro en la espesura.

    Y luego, a las subidas
    cavernas de la piedra nos iremos,
    que están bien escondidas,
    y allí nos entraremos,
    y el mosto de granadas gustaremos.

    Allí me mostrarías
    aquello que mi alma pretendía,
    y luego me darías
    allí tú, ¡ vida mia !,
    aquello que me diste el otro día :

  4. El tumor que padece Lula se redujo un 75 por ciento con la quimioterapia permalink
    diciembre 13, 2011 08:35

    El tumor de laringe que sufre el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha reducido un 75 por ciento con las dos primeras sesiones de quimioterapia, informaron hoy los médicos que lo atienden.El jefe del equipo médico, Roberto Kalil Filho, dijo en una rueda de prensa que la reducción del tumor ha sido “extraordinaria”, según se comprobó hoy con una serie intensiva de análisis y exámenes.”La endoscopia mostró una reducción visual importante (del tumor)”, agregó.

    Lula, de 66 años, fue ingresado hoy en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para practicarle estos exámenes y para someterse a la tercera y última sesión de quimioterapia, que será realizada mañana.El expresidente ingresó en el hospital por su propio pie en compañía de dos asesores.”El tratamiento con la quimioterapia alcanzó todos los objetivos que podíamos esperar”, afirmó por su parte el médico Paulo Hoff en la rueda de prensa.
    Después de la quimioterapia, los oncólogos comenzarán el tratamiento con radioterapia, que previsiblemente se prolongará hasta mediados del próximo febrero, según explicó Kalil Filho.

    “Seguramente ese es el camino que nos llevará a la cura. La quimio-radioterapia seguirá hasta mediados de febrero y en marzo (Lula) podrá retornar a sus actividades normales”, aseguró el médico.El doctor Rubens de Brito Neto aseguró que la laringe de Lula está “aparentemente muy saludable, absolutamente normal” y solo muestra una “pequeña bola” visible en los exámenes de imagen.

    El exgobernante fue diagnosticado el pasado 29 de octubre de cáncer en la laringe y dos días después empezó las sesiones de quimioterapia en este hospital de Sao Paulo, el mismo en el que el año pasado se trató de un cáncer linfático la ahora presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

    Yahoo.es

    • Chavela Vargas permalink
      diciembre 13, 2011 13:53

      • diciembre 14, 2011 01:15

        Yo quiero luz de luna
        para mi noche triste
        para soñar divina
        la ilusión que me trajiste
        para sentirte mía, mía tú
        como ninguna
        pues desde que te fuiste
        yo no he tenido luz de luna
        pues desde que te fuiste
        yo no he tenido luz de luna
        yo siento tus amarras
        como garfios, como garras
        que se ahogan en la fuente
        de la vida y del amor
        y siento tus amarras arrastrar
        en mi noche callada
        que sea plenilunada
        azul como ninguna
        pues desde que te fuiste
        yo no he tenido luz de luna
        pues desde que te fuiste
        yo no he tenido
        luz de luna.
        si ya no vuelves nunca
        provincianita mía
        a mi selva querida
        que está triste y esta fría
        al menos tu recuerdo
        ponga luz sobre mi bruma
        en vez de en mi almohada
        pues desde que te fuiste
        yo no he tenido luz de luna
        pues desde que te fuiste
        yo no he tenido luz de luna

  5. Tras el atraco financiero, la sombra del hambre se cierne sobre Europa permalink
    diciembre 13, 2011 09:56

    Su nombre no ha transcendido por ser menor de edad, pero un adolescente de 13 años de la ciudad de Heraklion, en la isla de creta se ha convertido en un nuevo símbolo de la tragedia económica griega tras desmayarse en medio de la clase a finales de noviembre. Los profesores telefonearon a su casa y recibieron de la madre una respuesta asombrosa: “es natural que se haya desmayado, llevamos dos días sin comer”

    Ya la pasada primavera los médicos detectaron varios casos de malnutrición en un instituto del distrito ateniense de Kipseli: cada vez son màs los niños que no estàn adecuadamente alimentados, y esto està relacionado con el creciente número de personas que han perdido su trabajo. Hay lugares en los que los niños dejan las clases antes de que terminen para acudir a comedores de caridad y otros en los que se ven obligados a compartir el almuerzo con sus compañeros”.

    “Deberíamos establecer redes de ayuda como hicimos para los niños de Irak, Palestina o Yugoslavia”‘, propone el profesor Dimitris Margiolis. Pero tal y como explica un blog útero ateniense: ” A la gente le da vergüenza buscar ayuda.Es difícil luchar contra el hambre con dignidad”.

    http/://www.e-periodico.es

    • El Payador perseguido permalink
      diciembre 13, 2011 13:49

  6. Ángel permalink
    diciembre 13, 2011 10:03

    Con el nostálgico recuerdo de la época en las que Patxi Andion nos hacía aquellos regalos de sus creaciones comprometidas, quiero destacar una faceta que era común en él y en otros cantautores que se implicaron socialmente con su arte. Porque artistas hay muchos pero que apuesten por la vida sólo algunos. Aquellas canciones que llenaban los ambietes de fiestas, de familias, de manis, de comisarías…Hoy recuerdo aquél 7 de Julio de 1975 cuando, al introducirme en aquél calabozo, sacando toda la rabia y mi poco arte para el canto, grité, para que lo oyeran bien todos los presos y presas, aquel poema de Celaya, musicado por Paco Ibañez:”Porque viviemos a golpes, porque apenas si nos dejan, decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos se desentienden y evaden, maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse”.
    Ya lo decía, el mismo Paco Ibañez, en París(1969):”La poesía es un arma cargada de futuro”. Y añadiendo se podía completar que todo el arte que tiene una mezcla con lo social se vuelve a disparar.
    Aquellos tiempos donde el poder se deshacía de sus enemigos, era común que a los conciertos asistieran dos señores, muy secretos, con largas gabardinas y anchas gafas manoletinas. Ellos se encargarían de controlar que aquél riachuelo musical no se saliera de madre. Al finalizar aparecían en los camerinos para cotejar la letra que no estaban entre sus letras. A pesar de su incultura, tenían todas las facultades para ejercer de censores, desde la subjetividad, incapacidad crítica, y sequía artística. Si la cosa no cuadraba allí mismo, al autor, se le facilitaba otra ruta penitencial.
    Eran tiempos de contestación grupal donde autores de aquí como Luis Pastor, Raimond, Paco Ibañez, Laboa, Aute, Imanol, ayudaban a coexionarnos en las luchas. Tambien aparecían otras letras sudamericanas inoterpretadas por músicos comprometidos como Atahualpa, Mercedes Sosa, Chavela, Viglietti, Jorge Cafrune, Violeta Parra que encajaban con nuestras aspiraciones. Quiero expresar mi pequeña gratitud a ellos y a todos los que contribuyeron a romper el miedo. Especialmente quiero destacar a Victor Jara y Facundo Cabral que pagaron el peor precio a su implicación social.
    En estos tiempos que corren y los que van a venir, se precisan artistas que, adelantándose en su visión y ejerciendo su compromiso social sean capaces de liderar, también, la búsqueda de nuevas luces al encuentro de nuevos caminos. Ojalá a personajes como Jose Luis Sampedro nos vayamos uniendo más y más para nadar a contracorriente.

    • Si yo fuera mujer... permalink
      diciembre 13, 2011 13:45

      • diciembre 14, 2011 01:26

        Si yo fuera mujer tendría que empezar por abrir
        del todo el telón de fondo del mito virginal,
        y del hombre macho
        Si yo fuera mujer podría publicar
        miles de razones del secreto de don Juan,
        las carcajadas nos harían llorar
        Si yo fuera mujer, a mi no me tocaba un tonto con coche,
        y música de fondo y pose de John Wheyn
        me daría el gusto de violarle a el.
        Y así nada de igualdad,
        muerte al violador premio a la infidelidad,
        desearía probar eso que ellos llaman nuestra libertad,
        si yo fuera mujer, si yo fuera mujer,
        yo me tendría que querer
        Si yo fuera mujer no me casaría,
        nada de sostén,
        nada de pastillas que las tome el y ahora que lo sabes,
        ahora tómame
        Y así nada de igualdad,
        muerte al violador premio a la infidelidad,
        desearía probar eso que ellos llaman nuestra libertad
        si yo fuera mujer, si fuera mujer,
        yo me tendría que querer
        Y así nada de igualdad, muerte al violador premio a
        la infidelidad, desearía probar eso que ellos llaman
        nuestra libertad si yo fuera mujer, si fuera mujer,
        yo me tendría que querer.
        Si yo fuera mujer tendría que empezar por abrir
        del todo
        el telón de fondo del mito virginal y del hombre macho.
        Si yo fuera mujer, si yo fuera mujer,
        si yo fuera mujer..

  7. El profesor de Mayéutica. permalink
    diciembre 13, 2011 13:40

    ¡¡¡¡AY QUÉ MALITO ESTOY …Y QUÉ POCO ME QUEJO¡¡¡¡
    Mi amiga enfermera, me suele contar historias de su trabajo en Urgencias. Hoy quiero transmitiros, a los Piratas de Axel, algunas de esas situaciones en la que un médico, cuando le llega un paciente que dice que le saquen a Satanás de su cuerpo, debe actuar profesionalmente. No es fácil diagnosticar la hipocondría, ya que se suele agazapar junto a otros pliegues de nuestro ser enfermo. Es por lo que debe ser correctamente descubierta. Cuando llega un ciudadano que afirma sentirse mal porque al controlar la heces durante varios meses le parece que las de hoy tienen mala pinta, y si después de hecho el correspondiente cultivo sin haber localizado nada extraño, él sigue pensando que será porque el médico es joven o porque no ha mirado bien o porque se ha confundido de papel…la cosa se complica para la familia, quien tiene que ayudar a su ser querido a alejarse de la enfermedad y de la muerte, porque, es eso, lo que le atemoriza, cualquier síntoma como el latido de corazón, las funciones digestivas, los lunares, las pequeñas heridas..las interpreta como una enfermedad biológica grave.
    Mi amiga enfermera alucina cuando atendieron a una señora que acudía porque se notaba las venas cansadas. Este tipo de enfermedades imaginarias suelen derivar en trastornos reales psicosomáticos, como quien, mirándose al espejo, un día está convencido que le está creciendo la cabeza, en relación con el día anterior.. En mi entorno familiar hay dos personas que una, tiene fobia al queso y otra a las morcillas, ninguna de las dos las ha probado nunca. Y otro conocido cuando quiere …hace sudar sus axilas ( una después de otra).
    Hay que destacar que estas situaciones afectan a la vida social, laboral y otras áreas de la vida del sujeto. Por ejemplo, si alguien que se considera como un vegetariano puro, es posible que, si un día ingiere una raja de chorizo hasta puede notar cómo le recorre todo el cuerpo hacia los pies. La psicología describe la melancolía involutiva (depresión de los ancianos) como un síntoma de la hipocondría. Por otra parte se dice, que la paranoia hipocondríaca se refleja en multitud de neuróticos, tanto histéricos, neurasténicos, como neuróticos y pacientes psicosomáticos, destacándose su cuadro clínico subjetivo. Pero ¡ojo¡ hay veces que SÍ es verdad que un paciente puede estar enfermo, por eso hay que hacer todas las pruebas convenientes, para descartar la hipocondría.
    En general, mi amiga la enfermera, suele aconsejar que, para ayudar a esos pacientes lo mejor es meterles en la cabeza que no acudan al médico ni a urgencias y que no estén todo el día hablando del colesterol, las analíticas, la orina, las heces, la migrañas y la tensión con todo el barrio.

    Aunque puede parecer que es un suceso raro y aislado, no es así. Me he documentado y Manuel de Falla dejó incompleta su “Atlántida” debido a sus limitaciones hipocondríacas (hervía el agua antes de beberla, se lavaba constantemente las manos, se automedicaba). Pio Baroja también la padeció e hizo referencia en sus memorias al descontento con su cuerpo, torpe y poco agraciado. José Donoso estuvo a punto de morir cuando escribió el “Obsceno pájaro de la noche”, ya que cada vez que escribía, le salían úlceras. Gabriel García Márquez es otro caso curioso, se llenaba de golondrinos, al llegar la primavera, hasta que, en “Cien Años de Soledad”, se los adjudicó a uno de sus personajes, Aureliano Buendía y, a él, no le volvieron a salir.
    Extrañas historias que indican lo complicado y maravilloso del buen filing psicosomático. Pero cuando éste se quiebra hace decir a un vecino mío lo de:¡¡¡¡”QUÉ MALITO ESTOY… Y QUÉ POCO ME QUEJO¡¡¡¡.

    • Anónimo permalink
      diciembre 13, 2011 14:04

      • diciembre 14, 2011 01:39

        La vieja casa en silencio
        ninguno se lo explica
        como pasan esas cosas
        tan feliz que parecían
        mi madre llora en el patio
        el perro duerme en la cocina
        pero ninguno se ha acordado
        de que coman las gallinas
        María llega de lejos
        ella que nunca venía
        y el tío Luis a mi hermano
        le dice un par de mentiras
        el crucifijo de plata
        se lo lleva Catalina
        la mecedora Francisco
        y la mantilla Torina
        el perro no entiende nada
        el gato ya lo sabía
        el fue despues del abuelo
        el que mas la conocía

        La vieja casa en silencio
        y ninguno se lo explica
        como pasan esas cosas
        tan feliz que parecían

    • diciembre 14, 2011 11:46

      Una investigación reciente halla que un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en especial de los que tienen un alto contenido de almidón, podría elevar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

      La investigadora Jennifer Emond, estudiante de doctorado en salud pública de la Universidad de California en San Diego, analizó los cambios en la cantidad de carbohidratos, particularmente de alimentos ricos en almidón como la papa, que consumieron las supervivientes de cáncer de mama durante un año. Y luego registró el número de recurrencias.Las mujeres que aumentaron su consumo de carbohidratos, sobre todo de alimentos ricos en almidón, tenían un mayor riesgo de recurrencia que las mujeres que redujeron su consumo”, destacó.

      La relación entre una dieta alta en carbohidratos y un mayor riesgo de cáncer de mama ya se había reportado antes, pero este nuevo estudio se centra principalmente en los carbohidratos en forma de almidón, señaló Emond. Que tiene previsto presentar los hallazgos esta semana en la Conferencia sobre cáncer de mama de San Antonio 2011.

      Los carbohidratos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios, pero algunos carbohidratos son más saludables que otros. Los carbohidratos refinados como el pan blanco y la pasta blanca contienen más almidón que los granos enteros. “No identificamos los alimentos exactos”, señaló Emond.

      Emond analizó un subconjunto de mujeres que participaron en el ensayo Intervención con dieta y alimentación saludable en mujeres (Women’s Healthy Eating and Living Dietary Intervention Trial), que evalúo los efectos de una dieta basada en vegetales en supervivientes de cáncer de mama.

      Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., una rebanada de pan tiene 12.3 gramos de carbohidrato, de los cuales 10 gramos son almidón. Una taza de pasta tiene 43 gramos de carbohidrato, de los cuales 36 gramos son almidón.

      Emond señaló que no puede explicar con certeza la relación entre el almidón y la recurrencia del cáncer de mama. Sin embargo, los alimentos ricos en almidón aumentan los niveles de insulina, y los niveles elevados de insulina han sido relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama, apuntó. La insulina puede estimular el crecimiento de células tumorales, explicó.El aumento en el riesgo por un mayor consumo de almidón se mantuvo incluso cuando se tomaron en cuenta los cambios en el peso, destacó Emond. La obesidad y el cáncer de mama se han relacionado desde hace tiempo.

      Marji McCullough, directora estratégica de epidemiología nutricional para la American Cancer Society, señaló que los hallazgos son notables. “Esta es un área importante de investigación debido a que las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama desean saber cómo reducir su riesgo de recurrencia”, apuntó.Pero aún es demasiado pronto para aconsejar cualquier cambio en la dieta, señaló McCullough. “Las recomendaciones en la dieta cambian cuando varios estudian muestran lo mismo”, destacó.El efecto de la dieta sobre el riesgo de recurrencia del cáncer de mama es mucho menos claro que los datos sobre la importancia de mantener un peso saludable, apuntó.”La American Cancer Society recomienda a las supervivientes de cáncer de mama intentar alcanzar y mantener un peso saludable a través de una dieta variada basada principalmente en vegetales y actividad física regular”, destacó McCullough.

      Emond está de acuerdo en que aún es demasiado pronto para hacer nuevas recomendaciones en la dieta. Sin embargo, sugirió que las mujeres deben seguir las directrices dietéticas para los estadounidenses de 2010, en la que recomendamos limitar los alimentos y bebidas con azúcar añadido que contribuyen al consumo de almidón, señaló.

      En un segundo estudio sobre dieta y cáncer de mama, los investigadores encontraron que seguir una dieta baja en carbohidratos solo dos días a la semana generaba una pérdida de peso más significativa que una dieta estándar baja en calorías diaria. Las personas que siguieron una dieta intermitente durante cuatro meses perdieron una media de 9 libras (4.1 kilos), mientras que otras perdieron una media de 5 libras (2.3 kilos), hallaron investigadores británicos.El plan de dieta baja en carbohidratos de dos días a la semana también fuer mejor que la dieta diaria para reducir los niveles de insulina en la sangre, señalaron los investigadores. McCullough calificó los hallazgos de “intrigantes”.

      Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

  8. diciembre 13, 2011 14:44

    Viajeros en tránsito…

    http://arkhonomada.wordpress.com/

    Otra vez in Bangkok!!!

  9. diciembre 13, 2011 15:16

  10. Rustña permalink
    diciembre 13, 2011 15:57

    Se encontraba un hombrecito meando en el wáter público que trabajé, cuando entró un negro, bien dotado y con un tick nervioso en un ojo. El hombrecito también comienzó a parpadear y le dijo el otro: ¿te estás riendo de mí?. No señor, es que usted me está salpicando.
    La casuística del mundo de los ticks es amplia, hay dos niveles: el leve y el grave que necesita ser tratado por un psiquiatra para combatir su cronicidad.
    No se sabe a ciencia cierta por qué, cómo, cuándo…surge este comportamiento, que afecta de distinta manera a niños y a adultos, en algunos casos es de origen genético y en otros, simplemente debido al cansancio. Unos guiñan los ojos más de la cuenta, otros dicen groserías más de la cuenta, hay quienes realizan un aleteo nasal, muecas faciales o bostezos frecuentes. Se muerden los costados de las uñas(los pellejitos), las propias uñas, el capuchón del boli o los labios. También nos cruzarnos con gente que mueve frecuentemente los hombros, o la pierna, o el dedo de la mano sobre la mesa. Existen personas que insisten en hacer ruidos con los nudillos o el cuello, o se tocan la nariz al saludar a alguien. En otras circunstancias se suben las gafas con el índice para contestar, o antes de dormir pasean la pierna muchas veces de lado a lado de la cama hasta dormirse. No podemos olvidar a quienes se aferran al llavero para mover las llaves de arriba abajo y, los que tienen el tick de frotarse las gónadas, ante cualquiera, las personas que mueven la nariz como un conejo ante una noticia o l@s que emplean muletillas cuando no saben qué decir como: “este” o “cómo se llama”, en las oficinas quienes inflan los papos ante un problema también proliferan y , hay veces que también se abusa del alisamiento o anudamiento del cabello.

    Pero …¿de qué hablamos cuando comentamos lo de los ticks?. El neurocientífico Sr. Merello explica que :”son movimientos complejos, rápidos, súbitos, impredecibles, sin propósito y de intensidad variable, que pueden ser motores, fónicos o una combinación de ambos. En el mundo de los niños se calcula que (aprox) un 10% de los escolares lo llegan a padecer. Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, garganta, manos, piernas…siendo los más frecuentes los parpadeos involuntarios y el temblor de la mandíbula.
    ¿Por qué aparecen?. Hay psicoterapeutas que los atribuyen a conflictos sin resolver o de un complejo de Edipo no procesado. Es un síntoma emergente del conflicto. Otros lo achacan a enfermedades neurológicas o infecciones como la encefalitis. Parece que también pueden venir por desórdenes genéticos, metabólicos, cansancio o ingesta de ciertas medicinas.
    En el espectro de los leves, el paso del tiempo suele combatirlos, pero cuando se hacen crónicos son conocidos como el síndrome de Tourette, acabando por ser una enfermedad neurológica, caracterizada por ticks motores que persisten en el tiempo. Los psiquiatras a este tipo de situaciones les aplican fármacos neurosicológicos , tratando también sobre el medio y la familia. En algunos casos, las personas que lo padecen pueden decir o hacer obscenidades involuntariamente (coprolalia) o repetir palabras dichas por otros de modo constante (ecolalia).

    En mi nuevo empleo administrativo, el viernes, ocurrió lo siguiente:
    Llegó un hombre preguntando por un aviso que puso el jefe, en la radio, para el puesto de conserje y yo me fijé que el tipo tenía un tick en el ojo derecho, que cerraba cada pocos segundos.
    -Oiga –le digo- Vd. tiene buena presencia y todo, pero en el puesto de conserje tiene que atender a gente y no me dejan contratarle con ese tick.
    -Ah.. por esto?-dijo el hombre indicándose el ojo- noooo si tomando una aspirina se me pasa, déjeme mostrarle que aquí tengo una.
    Y el tipo comienzó a rebuscar en los bolsillos y, en vez de aspirinas, sacó condones.
    Impresionada le digo: Oiga, amigo, parece que a Vd. le llueven las mujeres.

    -Todo lo contrario-me dice- hace como 5 años que no salgo con nadie.
    -Entonces ¿para qué tanto condón?
    -Bueno pues….. haga la prueba….. vaya a una farmacia y pídale, al farmacéutico, una aspirina…mientras le cierra el ojo.

  11. diciembre 13, 2011 17:07

    • diciembre 14, 2011 11:35

      La reconstrucción de la mama es segura para las pacientes mayores de cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía, según un estudio reciente.

      La mastectomía es la extirpación quirúrgica de las mamas.

      “La extirpación de las mamas tiene implicaciones para el bienestar psicológico, social y sexual de la paciente, estableciendo la necesidad de que se deba ofrecer reconstrucción”, señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest la Dra. Marissa Howard-McNatt, profesora asistente de cirugía del centro en Winston-Salem, Carolina del Sur. “Sin embargo, se sabe poco sobre las tasas de reconstrucción en las mujeres mayores tras el cáncer de mama”.

      Howard-McNatt y colegas revisaron los casos de 89 mujeres mayores de 60 que se sometieron a mastectomía y reconstrucción de la mama en el centro médico en un periodo de diez años.Los resultados mostraron que la reconstrucción de la mama es segura, factible y bien tolerada en las mujeres mayores, aunque es menos probable que elijan esta opción que las más jóvenes.El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista The American Surgeon.

      “En general, el cáncer de mama es menos agresivo en las pacientes mayores que en las más jóvenes. La esperanza de vida puede seguir siendo sustancial, de 16 años para una mujer de 70 años y de más de seis años para una mujer de 80 años por lo demás sana”, apuntó Howard-McNatt.Señaló que se espera que el número de mujeres estadounidenses mayores de 65 años se duplique para 2050.

      “Más pacientes son candidatas para una terapia agresiva para el cáncer de mama”, comentó Howard-McNatt. “La seguridad de la reconstrucción, además de una mayor esperanza de vida y unos estilos de vida más saludables, hacen que la reconstrucción de mama sea deseable a cualquier edad”.

  12. Sirlinda permalink
    diciembre 13, 2011 17:44

    Sin perdernos en las variopintas tipologías y ciñéndonos a la psicológica, como propuesta de clasificación del pensador Jung, nos encontramos ante los arquetipos (imágenes del “inconsciente colectivo” de toda la humanidad). Este psicólogo instauró un test de personalidad, con el fin de clasificar las características emocionales de pensamiento y de conducta propias de las personas.
    Porque claro, estudiando las cosas en serio (como hay que hacer), descubrimos que éste señor divide el comportamiento humano entre introvertidos y extrovertidos. Los primeros tienden a replegarse sobre sí mismos, son gente amiga de abstracciones, reflexiones, meditaciones. Huyen de las compañías, buscan la soledad, son muy sensibles, detestan la publicidad y el exhibicionismo. En cambio, los extrovertidos, vierten su energía vital hacia afuera, hacia el mundo exterior. Son gente de acción, se llevan bien con los demás, con mucha confianza en sí mismos, sortean bien las dificultades, son personas prácticas y a quienes gustan las realidades concretas. Entre ambos cabe el tipo ambivertido.
    En estos asuntos de las formas de manifestarnos, hay que tener en cuenta que nunca existen unos tipos químicamente puros, ya que pueden darse mezclas o comportamientos variables que oscilan de uno a otro extremo o que fabrican un comportamiento egoísta para sacar tajada en cualquier situación de la convivencia. Son a los que yo llamo TONTO-LISTOS.
    Un tonto caminando llega antes que un listo sentado, pero también no hay que olvidar lo peligroso que puede llegar a ser un tonto con iniciativa. Ser indiferente tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así como para considerarse listo hay que encontrar un tonto. Sin altos no habría bajitos. Y también se dice aquello de que es mejor ser tonto con opciones que listo sin iniciativa.
    La escritora Figuera titula un cuento tonto para niños listos como el PIRATA PIRATON:
    “En todo el mundo no creo que hubo un pirata más feo. Le faltaban media oreja, siete dientes y una ceja. Estaba tuerto de un ojo, el otro se le torcía y era tan cojo, tan cojo y era tan malo, tan malo, que tenía..¿Qué tenía?. ¡Las cuatro patas de palo¡
    No me quiero liar más. Voy al grano. En el Ayuntamiento donde trabaja mi prima, la gordi, hay un pavo de bajo perfil profesional que siempre se desenvuelve, como pez en el agua, en la extrategia del TONTO-LISTO. En este tipo de trabajos, tan jerarquizados, hay mucho jefe y poco indio (buen caldo de cultivo para elementos como éste). Nunca se moja. Siempre apela a las decisiones de los demás para eludir sus responsabilidades. Pero, eso sí, opina en temas delicados. Un compañero le suele decir:”tú deja que para pensar ya estoy yo”. Cuando vino lo del euro se le ocurrió decir que, como afectaría el cambio también al IVA, habría que modificarlo. ¡La que se armó¡.”Yo no sé nada, lo que vosotros digáis…” Pero cuando vienen mal dadas, siempre recuerda:”Yo no voté..” Se ningunea a sí mismo.
    Este elemento no es ni extrovertido, ni introvertido, ni ambivertido, simplemente es un TONTO-LISTO –JETA.

  13. Jorge Cafrune y Marito (ahora Jairo) permalink
    diciembre 13, 2011 17:51

    • diciembre 14, 2011 02:02

      Era el canario un primor
      y era su dueño un pequeño
      que velaba con empeño
      los cuidados del cantor.
      Era un precioso ejemplar
      de color adamascado
      era un preso resignado
      a la mision de cantar.
      Era sensible escuchar
      de su garganta sonora
      la nota grave que llora
      en un constante ronar.
      Daba a entender su trinar
      de que una angustia sufria
      porque falto de alegria
      era su flauta un penar.
      Un cierto dia su dueño
      el candoroso pequeño
      que se solia extasiar.
      al contemplar los fulgores
      de tan divinos colores
      y tan hermoso cantar.
      Elevo al cielo su queja
      porque predido a la reja
      la la pequeña prision,
      En lenta y triste agonia
      su fiel canario moria
      sin comprender la razon.

      Preso de un hondo quebranto
      subio a sus ojos el llanto
      y con infante emocion,
      Saco de la jaula al preso
      poso de su boca un beso
      sobre el rosado plumon,
      Y en su mano temblorosa
      quedo dormida una rosa
      que tenia corazon.

      La cajita de madera
      la misma que contuviera,
      la misma que contuviera,
      lapicitos de color.
      Fue la morada postrera
      de aquel que en su vida fuera,
      de aquel que en su vida fuera,
      su mas preciado valor.
      y en el jardin de su casa,
      Y a distancia muy escasa,
      y a distancia muy escasa,
      de un legendario nogal.
      Lloro la pobre criatura,
      lloro la pobre criatura,
      al cavar la sepultura.
      De su cantor sin igual.

      • a galopar.... permalink
        diciembre 14, 2011 08:58

    • diciembre 14, 2011 11:27

      Investigadores de la Universidad de Georgia y de la Clínica Mayo de Arizona han desarrollado una vacuna que reduce drásticamente los tumores en un modelo en ratones que imita el 90 por ciento de cáncer de mama humano y el cáncer de páncreas.

      La vacuna, descrita esta semana en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, revela una nueva y prometedora estrategia para tratar los cánceres que comparten la misma firma de hidratos de carbono, incluyendo cáncer de ovario y colorrectal. “Esta vacuna provoca una respuesta inmune muy fuerte”, dijo el coautor Geert-Jan Boons, profesor de Química e investigador en el Centro de Cáncer de Georgia. “Se activa los tres componentes del sistema inmune para reducir el tamaño del tumor en un promedio del 80 por ciento”.

      Cuando las células se vuelven cancerosas, los azúcares en las proteínas de su superficie son sometidos a distintos cambios que los diferencian de las células sanas. Durante décadas, los científicos han tratado de activar el sistema inmune para reconocer esas diferencias para destruir las células cancerosas y no las células normales. Pero ya que las células cancerosas se originan en el cuerpo, el sistema inmunológico en general, no las reconoce como extrañas y por lo tanto, no se monta un ataque.

      “Esta es la primera vez que una vacuna se ha desarrollado para entrenar al sistema inmunológico a distinguir y eliminar las células cancerosas sobre la base de sus diferentes estructuras de azúcar en las proteínas. Boons, Gendler y sus colegas están probando la eficacia de la vacuna contra el cáncer de células humanas en cultivo y la planificación para evaluar su toxicidad. Si todo va bien, se prevé que la fase I de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna podría comenzar a finales de 2013.

      http://www.europapress.es/salud/noticia-desarrollan-vacuna-ataca-cancer-mama-ratones-20111213100540.html

  14. Muy precupada permalink
    diciembre 13, 2011 17:54

    Algunos papeles se han traspapelado y duplicado. Convendría que el Jefe hiciera la consiguiente limpieza general.

    • diciembre 14, 2011 00:10

      Hecho.

      • Negro Malumba permalink
        diciembre 15, 2011 07:41

        Estaré quieta,cohones, que me estás poniendo negro.

        • Ángel permalink
          diciembre 15, 2011 14:04

          ¡Qué susto¡. Serían sobre las 8.30 cuando me llaman al confesonario( ahí he confundido los viejos y agradables recuerdos, con mi actual realidad). Al descolgar el móvil he pensado que se trataba de una urgencia y, raudo y veloz he respondido:”Siiiii”. Al otro lado una voz que se desperezaba me ha dicho:”Padre….necesito confesión”. Ejerciendo mi antiguo protocolo confesional le he dicho: “¿Has hecho cochinadas?”. Me ha dicho:”Siiiii”. Al insistir yo en clarificar, cuantificar y calificar, le he insinúo:”Pero…¿cuántas?” y algo temeroso por la penitencia que le pudiera caer me contesta:”cinco con la mano derecha y tres con la izquierda”. No he podido más en situarle:”amigo….en esto de los solitarios también se nota la crisis…al igual que la tendencia dominante de la derecha. Para esto…mi querido amigo…tengo que consultar a las más altas esferas”. Y en ello ando (preguntando), pero el susto…lo que se dice el susto…no me lo quita nadie, ¡qué susto¡.

          • ez dok amairu permalink
            diciembre 15, 2011 14:11

          • diciembre 15, 2011 14:23

          • Cipri permalink
            diciembre 16, 2011 15:05

            Anoche, cuando en medio de la faena romántica y emocionante me grita la Rustiña, con ese acento gallego que la caracteriza, ¡¡¡¡CIPRI QUE ME CAIGO¡¡¡. La contesto: “estate tranquila que te estoy sujetando bien”. Una y otra vez:¡¡¡¡CIPRI QUE ME CAIGO¡¡¡¡. De pronto cuando comienzo a oler mal en el dormitorio la digo: ¿pero ….a qué huele?. Me contesta: “YA TE DIJE QUE ME ESTABA CAIGANDO”

        • diciembre 15, 2011 15:23

        • Ozú permalink
          diciembre 15, 2011 17:55

          ¿Más todavía?

    • diciembre 14, 2011 08:39

    • diciembre 14, 2011 08:44

    • Txi-No permalink
      diciembre 14, 2011 12:36

      • Jueves, 15 de diciembre de 2011 permalink
        diciembre 14, 2011 23:51

        SANTOS: Marino, abad; Máximo (=Maximiano, =Mesmino, =Nino, a. 520, Micy, Orleans), abad y confesor; Nino, Pablo el joven, Sántulo, Silvia, confesores; Urbicio (a. 802), eremita; María de la Rosa (a. 1855), fundadora; Antonio (s. III, Roma), Baco el joven, Cándido (África), Celiano (África), Faustino (África), Fortunato (África), Ireneo (s. III, Roma), Jenaro (África), Lucio (África), Marco (África), Máximo (Roma), Quinciano (Catanea), Saturnino (s. III, Roma), Teodoro (s. III, Roma), Víctor (s. III, Roma), mártires; Antonio (Isladeras), monje; Folcuino, Esteban, Valeriano (a. 457, África), obispos; Urbez (=Urbe, =Urbicio, a. 802, Huesca), presbítero, eremita y confesor; Cristina (=Nina, s. IV, Ponto Euxino), virgen; Virginia Centurione Bracelli (a. 1587-1651, Italia, Nuestra Señora del Refugio de Monte Calvario), viuda y fundadora. BEATOS: Buenaventura de Pistoia, presbítero.

        • diciembre 15, 2011 00:17

          Este blog tiene un desgaire mayor que el del gaitero de Gijón.

          • diciembre 15, 2011 01:31

            “Si acusan a nuestros nietos de ser ‘perroflautas’, nosotros somos los ‘yayoflautas’”. Con esta premisa, decenas de jubilados catalanes que se conocieron en las asambleas del 15-M se han organizado para realizar acciones sorpresa contra los responsables de su indignación. Hace unos días tomaron una oficina bancaria y la sede de la agencia de ‘rating’ Fitch en Barcelona. Sus colegas de Hospitalet han ‘okupado’ un ambulatorio cerrado en el barrio de Bellvitge.
            Todos lucharon contra el franquismo y ahora lo hacen contra lo que denominan “la dictadura de los mercados”. Son los iaioflautas (yayoflautas en castellano), un cada vez más numeroso grupo de jubilados catalanes indignados con el sistema. Se conocieron en las asambleas del 15-M y allí empezaron a urdir su nombre de guerra en respuesta a las críticas que recibían sus nietos acampados: “Si ellos son ‘perroflautas’, nosotros somos ‘iaioflautas’”, se dijeron, y empezaron a organizarse. El pasado 15 de noviembre celebraron una especie de asamblea constituyente. Ya cuentan con página web, y se les puede seguir por Facebook y Twitter, si bien muchos de ellos apenas tienen conocimientos de informática.

            Presumen de haber ido más allá que sus nietos y de haber pasado directamente a la acción, con medidas tales como tomar durante varias horas la sede central del Banco Santander en Barcelona o las cercanas oficinas de la agencia de calificación Fitch. Además, desde el 28 de octubre mantienen okupado el centro de atención primaria (CAP) de Rambla de la Marina, en el barrio de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), cerrado como consecuencia de los recortes llevados a cabo por la Consejería de Sanidad catalana. “No vamos a consentir que la Generalitat acabe con el Estado de bienestar por el que llevamos luchando toda la vida”, dice Lino, al que prejubilaron con 60 años en la fábrica de acrílicos en la que trabajaba y que ahora pasa las noches tumbado en una colchoneta, como otros 25 abuelos, en la sala de espera del ambulatorio de su barrio. “En Bellvitge somos 35.000 vecinos, y nos han dejado con un solo centro de salud. Me han dado una cita con mi médico para dentro de dos semanas. Y el urólogo no me va a ver hasta dentro de trece meses”, se queja.

            Todo empezó por la Sanidad. Los jubilados veían cómo los recortes iban a más en los ambulatorios de Barcelona y su área metropolitana y decidieron organizarse para hacer frente a los que ellos llaman “los responsables de la crisis”. Con nombres y apellidos. “Botín se ha jactado de haber tenido beneficios con todo lo que está cayendo. Por eso decidimos tomar la sede del Santander. Y en secreto, para que no se enterase la policía. Llamábamos a los compañeros por teléfono y les decíamos: «Guárdate tal día a tal hora». Y así lo hicimos”. Lo cuenta Celestino Sánchez, prejubilado de 61 años, sindicalista de Comisiones Obreras y uno de los coordinadores de los autodenominados iaioflautas. La siguiente acción de los jubilados fue tomar las oficinas de la agencia de calificación Fitch. “No pasamos de recepción, pero estuvo bien. Sirvió para que sepan que vamos en serio”, añade Celestino. Ahora están pensando en hacer algo a favor de la enseñanza pública, pero no dan más datos.

            Fuente: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/los-yayoflautas-pasan-a-la-accion

          • Tomás - permalink
            diciembre 15, 2011 03:02

          • Tomás - El maestro permalink
            diciembre 15, 2011 03:20

            Aunque ya se ha puesto más veces en el blog no quiero dejar pasar la ocasión de escucharla otra vez.

          • Tomás - permalink
            diciembre 15, 2011 03:55

            El TRUCO es el siguiente:
            mirar fijo la nariz roja de la señorita durante 30 segundos,
            y a continuación mirar hacia una pared y pestañear…. WA!

          • diciembre 15, 2011 15:29

            Vaya lio…..que me ha costado estar sin pestañear….pero lo conseguí..como me costaba creerlo lo volví a intentar y el mismo resultado….
            ¡¡¡¡¡¡I N C R E I B L E!!!!!!

          • alcalde pedaleo de las brañas cántabras permalink
            diciembre 15, 2011 07:36

            Lo malo de los asuntos peliagudos es el exceso de pilosidad del que se rodean.

          • Terapia hormonal para cáncer prostático reduce mortalidad permalink
            diciembre 15, 2011 16:55

            Una revisión de estudios revela que la terapia hormonal reduce el riesgo de muerte en los hombres con cáncer de próstata agresivo sin elevar la posibilidad de que mueran por enfermedades cardiovasculares, según publica Journal of the American Medical Association.”Estos resultados deberían tranquilizar a la mayoría de los pacientes con cáncer prostático que están analizando la posibilidad de iniciar la terapia de privación de andrógenos”, dijo el doctor Paul Nguyen, autor principal del estudio, del Instituto del Cáncer Dana-Farber y del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

            La terapia de privación de andrógenos (TPA) es el tratamiento estandarizado para los hombres con tumores de próstata agresivos y de alto riesgo.Los fármacos impiden que el organismo produzca testosterona, la hormona que acelera el crecimiento tumoral, pero también están asociados con ciertos efectos adversos, como los sofocos, el aumento de peso, la diabetes, la falta de deseo sexual y, recientemente, el riesgo cardiovascular.

            El doctor Behfar Ehdaie, urólogo del Centro del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, que no participó del estudio, consideró que los resultados “refuerzan la idea” de que la terapia hormonal también beneficiaría a los pacientes con cáncer de próstata intermedio o avanzado que reciben radioterapia.

            No obstante, Ehdaie aclaró que “hay que conversar con los pacientes sobre los riesgos” y consideró importante señalar que el análisis no incluyó a personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular o que habían tenido un infarto o insuficiencia cardíaca.Por su parte, Nguyen opinó: “Debemos ser muy cuidadosos con los pacientes con enfermedad cardiovascular grave”.

            http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119557.html

          • John Lennon permalink
            diciembre 15, 2011 15:28

          • diciembre 15, 2011 16:19

            Lo imagino siempre……sueño con eso…..
            Besitos Piratas

          • diciembre 15, 2011 16:21

            Este comentario era para la canción de John Lenon..

          • Radioterapia rápida en cáncer de mama duplica riesgo mastectomía permalink
            diciembre 15, 2011 17:00

            Las mujeres sometidas a una forma localizada de tratamiento rápido con radioterapia por un cáncer mamario en estadio inicial son más propensas a que finalmente se les tenga que extirpar la mama que aquellas pacientes tratadas con radiación tradicional en todo el pecho.

            El estudio, difundido el martes en una reunión sobre cáncer de mama en San Antonio, Estados Unidos, sugiere que la práctica cada vez más popular de usar un método más veloz conocido como radioterapia mamaria parcial acelerada sería menos efectivo que la radiación estándar.”Nuestro estudio comparó dos técnicas de radioterapia disponibles para las mujeres con cáncer de pecho en estadio inicial”, dijo el doctor Benjamin Smith, del Centro del Cáncer MD Anderson de la University of Texas, quien trabajó en la investigación.

            El experto indicó que las mujeres tratadas con la técnica de radiación localizada corren el doble de riesgo de necesitar una mastectomía (o extirpación mamaria) dentro de los cinco años posteriores, ya sea por una reaparición tumoral o por complicaciones causadas por la radiación en sí.

            El equipo del MD Anderson estudió una forma de tratamiento con radiación rápido conocido como braquiterapia, en el cual se administran rayos a mujeres a través de un catéter para eliminar las células del cáncer de mama que podrían permanecer luego de una cirugía.El método fue aprobado por primera vez en el 2002 y se ha vuelto cada vez más popular.El tratamiento suele realizarse unos días después de que el tumor se remueve. Las pacientes suelen ser tratadas dos veces por día durante cinco a siete días. El tratamiento de radioterapia más tradicional puede durar entre cinco y siete semanas.

            Las mujeres sometidas al tratamiento acelerado también presentaban mayores tasas de efectos colaterales.Aunque los riesgos generales fueron bajos, el equipo señala que es importante que los médicos expliquen los posibles peligros y beneficios de este tratamiento a sus pacientes.

            http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119513.html

          • diciembre 15, 2011 17:05

          • ¡¡¡Feliz cumpleaños, TJ !!! permalink
            diciembre 15, 2011 17:05

            Con un careto así (TJ gana en la distancia corta) no me extraña que se asuste hasta el calendario y esté dispuesto a garantizarte una larguísima longevidad para evitar tanto susto. Y nosotros/as que lo veamos. ¡¡¡ZORIONAK!!!

          • Claveles rojos permalink
            diciembre 15, 2011 17:26

          • ZORIONAK, TÍO JOSE permalink
            diciembre 15, 2011 18:09

            Es que no gana uno para sustos.

            Con lo mal que está la vida uno vive con el alma pendiente de un hilo y cualquier cosa provoca un sobresalto que puede resultar fatal para el corazón. Y por si fuera poco uno se asoma confiado al blog, como uno de los últimos reductos en los que aún es posible encontrar un poco de calor humano y, ¡zas!, casi te salta a la yugular uno monstruo mitad humano y mitad yeti. Esto no se hace, coño, esto no se hace.

            Han pasado varias horas desde que visioné esa imagen y aún estoy con el corazón encogido. Ya sólo falta que la patronal contrate a ese tío para negociar la nueva reforma laboral. ¡Cualquiera se atreve…!

            ¡ FELIZ CUMPLE, TÍO JOSE !

          • El clandestino de Manu Chao permalink
            diciembre 15, 2011 18:16

          • Viernes, 16 de diciembre de 2011 permalink
            diciembre 15, 2011 21:21

            SANTOS: Evrardo (a. 869, Cambrai), abad; Adelardo, Everardo (a. 867, Musiestro, Italia), Isabel, Macario, confesores; Teófanes, emperador; Adelaida (= Alicia, =Adela, a. 931-999, Alemania), emperatriz; Agrícola (s. IV, Rávena), Aitalas, Ananías (a. VI a. C:, Babilonia), Apseo, Azarías (s. VI a. C., Babilonia), Concordio (s. IV, Rávena), Misael (s. VI a. C:, Babilonia), Naval (=Nabal, s. IV, Rávena), Valentín (=Valentino, s. IV, Rávena), mártires; Adón (a. 875, Viena), Beano (=Bean, a. 111, Aberdeen, Escocia), Elías, Irenión (a. 369, Gaza), obispos; Jacob (s. XVIII a. C., Judea), patriarca; Iudicael (a. 658, Bretaña), rey; Albina de Formiens (a. 250, Campania), virgen y mártir; José Manyanet. BEATOS: Guillermo de Fenol, monje; Sebastián Maggi, presbítero; María de los Ángeles, virgen.

          • La 'Aspirina' es el tratamiento adecuado para la migraña o cefalea tensional episódica permalink
            diciembre 15, 2011 21:39

            El análisis ‘Aspirina, tratamiento de primera línea para la migraña y cefaleas tensionales episódicas a pesar de la intensidad del dolor’ ha revelado que este medicamento es el adecuado para tratar la migraña o la cefalea tensional episódica.

            Los resultados, publicados en la ‘American Headache Society, Headache’, revelan que el acido acetilsalicilico puede ser eficaz para estos dos dolores incluso cuando son intensos.

            El estudio incluye un análisis retrospectivo, realizado entre 1998 y 2002, sobre el acido acetilsalicilico realizados en base a 2.127 pacientes con migraña aguda y un estudio individual en 326 pacientes con cefaleas tensionales episódicas.

            Numerosos estudios han demostrado que la ‘Aspirina’, de Bayer, se tolera bien cuando se siguen las indicaciones del prospecto. Concretamente, en España, está autorizada para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares o de espalda o estados febriles.

            http://es.noticias.yahoo.com/aspirina-bayer-tratamiento-adecuado-migra%C3%B1a-cefalea-tensional-epis%C3%B3dica-171941580.html

          • TP para El Herrerín permalink
            diciembre 16, 2011 00:09

            Joder, Herrerín que mayor y torpe estás. No me extraña que Artur Mas (Más Recortes ) os quiera meter mano al bolsillo. Aunque eso entre catalanes, Osti tú…

          • Ángel para ENRY permalink
            diciembre 16, 2011 12:41

            Enry, quienes estáis demostrando esa capacidad de lucha desde la primera línea de sufrimiento, nos estimuláis, a todos los demás. Merece la pena ganar terreno al pánico de los primeros momentos, ya se sabe que, a partir de esa nueva fase, todos son movimientos positivos, en los que desplegamos todas nuestras mejores capacidades para la pelea, frente a frente, contra el mal. Son los días de gala en el combate, que luego se recuerdan, con agrado, para toda la vida. No tiréis la toalla, es preciso vivir y disfrutar del deber cumplido, que también es una meta, en sí mismo. Un abrazo.

          • Palabra de Dios permalink
            diciembre 16, 2011 15:39

            Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen
            decidió concederles dos virtudes.
            a.. A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
            b.. A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.
            c.. A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.
            d.. A los italianos alegres y románticos.
            e.. A los franceses les hizo cultos y refinados.
            Y cuando llegó a los españoles…., se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:
            Los españoles van a ser inteligentes, buenas personas y de derechas.
            Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios:

            ‘Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los españoles tres. Esto hará que
            prevalezcan sobre todos los demás!’
            Dios reaccionó y dijo: Tienes razón….. bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar… que los españoles a partir de ahora puedan tener cualquiera de las tres, pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez. Así es que:
            El español que sea de derechas y buena persona,
            no puede ser … inteligente.
            El que es inteligente y de derechas,
            no puede ser…. buena persona.
            Y el que es inteligente y buena persona,
            no puede ser…. de derechas.

            Es Palabra de Dios.

          • diciembre 16, 2011 15:48

            Jodido frailecillo, le veo un poco escorado a la siniestra.

          • diciembre 16, 2011 17:00

            Mejor siniestro que diestro, aunque no sea nada más que por respeto a los toros.

          • diciembre 16, 2011 17:06

          • Esperanza permalink
            diciembre 16, 2011 18:47

            (Esperanza, nombre femenino de origen latino “spero”, su significado es “Aquella que espera”).
            Nuestra Esperanza de la Esperanza. La Esperanza es una de las tres virtudes (hay otras, pero estas son las más de lo más) junto a la fe y la caridad; como virtud espiritual, supone por parte de los fieles una confianza absoluta en Dios en referencia a su proyecto de salvación de la humanidad, que a pesar del empeño divino continúa un discurrir errático, y criminal.
            La esperanza, más que la fe, mueve montañas; no se debe confundir fe con esperanza, pues según la tradición cristiana, un acto de fe se relaciona con la inteligencia, mientras que en la esperanza actúa la voluntad. Pues eso, ¿está claro, no?Se celebra el 18 de Diciembre.

          • Anónimo permalink
            diciembre 16, 2011 18:49

            Según juan Rosell, presidente de la patronal, habría que despedir a muchos funcionarios.

          • Sinónimo permalink
            diciembre 16, 2011 18:50

            ¿Aunque funcionen?

          • Anónimo permalink
            diciembre 16, 2011 18:52

            Funcionen o no funcionen.

          • diciembre 16, 2011 18:54

            Qué más da. La cosa ahora es despedir, despedir y despedir…

          • diciembre 16, 2011 18:55

            ¿Y no hay que despedir empresarios…?

          • diciembre 16, 2011 18:56

            A esos no, ni hablar. Con lo eficaces, buenos gestores, honrados, austeros, cumplidores de la ley, etc. que son.

          • diciembre 16, 2011 18:57

            No hay más que ver lo bien que van las cosas.

          • diciembre 16, 2011 18:58

            Ya te digo…

          • diciembre 16, 2011 18:58

            No me digas más….

          • diciembre 16, 2011 19:02

            El Hospital de Sant Joan de Déu, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha conseguido que una paciente que se quedó sin ovarios a causa de dos tumores haya quedado embarazada gracias al autotrasplante de tejido ovárico, siendo el primer caso que se da en el mundo con estas características.

            La paciente es una mujer de 31 años que en los últimos años ha sufrido tumores en ambos ovarios que requirieron de su extirpación total, aunque en el caso del ovario derecho los médicos pudieron extraerle una pequeña parte de tejido ovárico sano que se ha conservado congelado hasta este verano, cuando la mujer solicitó un autotrasplante para intentar quedarse embarazada.

            El tejido ovárico, al que los médicos incorporaron unos factores de crecimiento extraídos de la sangre de la paciente para favorecer su revascularización, se introdujo en una zona próxima a la ubicación natural de los ovarios y al cabo de cuatro meses, la mujer empezó a tener actividad ovárica y a generar óvulos. Los profesionales del servicio de Ginecología iniciaron entonces un proceso de fecundación ‘in vitro’ que ha tenido éxito y la paciente está embarazada y espera un bebé para el próximo verano.

            Según el jefe de Ginecología de Sant Joan de Déu, Justo Callejo, esta es la primera vez que se consigue un embarazo mediante autotrasplante de tejido ovárico con una mujer que había perdido los dos ovarios.En el resto de casos, las pacientes conservaban alguno de sus ovarios parcial o totalmente, aunque con sus funciones afectadas por el tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

            Callejo ha dicho que se abre una puerta a la “esperanza” para las mujeres que, antes de iniciar un proceso oncológico, han entrado a un quirófano para quitarse tejido ovárico ya que “ahora les podemos decir que “tenemos un protocolo en el que hemos tenido un resultado exitoso”.Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu conserva tejido ovárico congelado de 173 mujeres de entre 6 y 38 años, en su mayoría afectadas por cáncer de mama, linfoma de Hodgkin y osteosarcoma, con el objetivo de preservar su fertilidad.

            http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-cataluna-hospital-sant-joan-deu-logra-primer-embarazo-paciente-oncologica-ovarios-20111216132916.html

          • diciembre 17, 2011 12:12

            Hay ingenieros que son idiotas.

          • diciembre 17, 2011 12:13

            Ya, pero con estudios.

          • diciembre 17, 2011 12:22

            Y titulación.

          • diciembre 18, 2011 01:42

            . SANTOS: Winebaldo (a. 760, Heidenheim, Baviera), abad; Adela, Desiderato, Paladio, confesores; Domiciano de Ancira (Galacia), diácono; Flavio (s. VI, Saint-Flavy), ermitaño; Adjutor, (África), Basiliano de Laodicea (Siria), Cuarto (África), Moisetes (África), Quinto (s. III, África), Rufo (a. 107, Filipos), Simplicio (s. III, África), Teótimo de Laodicea (Siria), Víctor (África), Victorino (África), Zósimo, mártires; Auxencio (s. IV, Mopsuesta, Cilicia, Asia Menor), Floro, Graciano (s. I, Tours, Francia), obispos; Modesto (a. 634), patriarca.

          • LA CIGÜEÑA permalink
            diciembre 18, 2011 01:59

            El papá de Jaimito le dice:

            -Mira Jaimito, ¡ya hablé con la cigüeña para que te trajera un hermanito!

            – No me jodas papá. Habiendo tantas mujeres, ¿te cogiste a una cigüeña?

          • ¡VAS A SUFRIIIIIR! permalink
            diciembre 18, 2011 02:03

            - Resulta que, tras el diluvio universal, el arca de Noé se movía para todos lados, y el patriarca Noé no encontraba explicación a ello.

            – Un día decide ir a visitar la cubierta de los animales, y he ahí el problema: todos los animales hacían el amor.

            Noé enfadado les gritó:

            – Paren, ¡esto no puede ser! Les salvé la vida, ¿es así como me pagan? Van a hundir el arca.

            – Todos los animales le obedecieron, pero a Noé le dio lástima y les dijo:

            – Le daré una ficha a cada pareja; en ella estará el día y la hora en que pueden hacer el amor.

            – Y así lo hizo. Pasaron los días y andaba el mono molestando a la mona y le decía:

            – ¡El miércoles a las 4 de la tarde vas a sufrir!

            – Y durante tres días le dijo lo mismo. La mona, muy enfadada, fue a hablar con Noé.

            – Mira Noé, El mono hace tres días que me anda molestando. Me dice que el miércoles a las 4 de la tarde voy a sufrir. Yo sé lo que va pasar ese día. ¡Pero no puede andar gritándolo por todas partes! ¿Qué van a decir mis amigas?

            – Noé, enfadado, fue a buscar al mono y le dijo:

            – ¡Oye, mono…! ¿Por qué molestas a la mona de esa manera?,

            – ¿Qué es eso de que va a sufrir?

            – Verás… ¡es que perdí mi ficha jugando al póquer con el burro!

          • Para Enry permalink
            diciembre 18, 2011 02:20

            Tu escrito, Enry, aparece perdido en este laberinto de comentarios liados que es el blog en estos días. No habíasabido de él hasta hoy, y a estas horas de la madrugada, cuando repaso insomne, las cosas de la piratería.

            Conocedor, como otros blogueros, del sobresalto que supuso el diagnóstico de Carlos, hoy comparto, compartimos, contigo la ilusión de saber que las cosas se van reconduciendo hacia la cotidianidad de los días tranquilos. Esos que en Valdelacasa huelen a humo y saben a pan, recién horneado, cada día alrededor de la mesa. Un fuerte abrazo.

          • Indignado para el JEFE permalink
            diciembre 18, 2011 02:24

            El viento del blog se me ha llevado unos papeles. ¡Señor, señor!…¡Que cruz, que cruz! Y con la hora que es.

          • Las nuevas terapias para la esclerosis múltiple consiguen retrasar la discapacidad que provoca permalink
            diciembre 18, 2011 07:46

            La esclerosis múltiple afecta a cerca de 46.000 personas en España y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos. No obstante, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) muestran cierto optimismo porque los nuevos tratamientos están permitiendo retrasar el deterioro y la discapacidad que provoca..

            Así lo asegura la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Celia Oreja-Guevara, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra este domingo 18 de diciembre.”Actualmente sigue siendo la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico”, reconoce esta experta en declaraciones a Europa Press, reconociendo no obstante que la situación ha mejorado en los últimos años.

            Esta enfermedad autoinmune suele detectarse en personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, y hasta hace unos años el pronóstico una vez diagnosticados era muy pesimista. “El tratamiento era fundamentalmente sintomático”, recuerda esta experta, de modo que veinte años más tarde “la mayoría presentaba una discapacidad grave”.Sin embargo, ahora estos problemas se está retrasando en muchos pacientes y “sólo uno de cada tres presenta una discapacidad grave quince años después del diagnóstico”.

            Esto ha sido posible gracias al desarrollo de fármacos inmunomoduladores, que permiten evitar y retrasar las recaídas de esta enfermedad. Además, su forma de administración también ha evolucionado, ya que los medicamentos inyectables están dejando paso a nuevas formulaciones de uso oral.

            TRATAMIENTOS ORALES, UNA NOVEDAD PARA ESTOS PACIENTES

            “De momento ya hay dos en el mercado, una de ellas ya aprobada en Europa, y en 2013 habrá varios más”, reconoce Oreja-Guevara, lo que permite “no sólo reducir el número de brotes en más de un 50 por ciento, sino mejorar la adherencia al tratamiento”.

            Asimismo, esta responsable de la SEN también destaca la importancia de mejorar el diagnóstico e incidir en la prevención, sobre todo después de que se estén comenzando a conocer algunos factores ambientales que condicionan la aparición de una enfermedad todavía de origen desconocido.

            La enfermedad es más frecuente en mujeres (75 por ciento de todos los casos) y, precisamente un incremento de casos femeninos es el que ha dado pistas de posibles marcadores que favorecen su aparición. Uno de ellos sería el tabaco (más común entre las mujeres que hace 30 años) o su posible relación con la actividad hormonal ya que hay estudios que han demostrado que “con el embarazo la enfermedad no progresa”. “Y ahora las mujeres tardan más en quedarse embarazadas”, apunta esta experta, por lo que podrían quedar más expuestas al desarrollo de la enfermedad.

            Otras hipótesis también han vinculado la aparición de la esclerosis múltiple con un menor contacto con agentes infecciosos, que favorece las enfermedades autoinmunes; o la falta de vitamina D, ya que diversos estudios demuestran que en los países donde hay más sol y, por tanto, más vitamina D, hay menos posibilidades de tener esclerosis múltiple.

            http://es.noticias.yahoo.com/terapias-esclerosis-m%C3%BAltiple-consiguen-retrasar-discapacidad-provoca-105747936.html

          • RUSTIÑA permalink
            diciembre 18, 2011 10:41

            EL ENTERRADOR.
            No es lo que parece, es..más. En el pueblo de mi viejo, además de su oficio de sepulturero, se dedica a preparar los alimentos para un geriátrico que hay en la comarca. Hombre fuerte, donde los haya. Apenas tiene dientes y manos como remos. Su blanca barba le dificulta el aseo de su careto. Estos recuerdos de viejas historias de mi family me han hecho conectar con la, también auténtica, profesión sobre la que deseaba escribir, así como del personaje más relevante de ese mundo espectacular.
            Se trata de otro famoso hombre dedicado a la LUCHA LIBRE americana (Pressing Catch), llamado Poster Undertaker “EL ENTERRADOR”. A mí este tipo de actuaciones medio salvajes no me molan, pero, por una serie de circunstancias que no vienen al caso contar, tengo la cabeza llena de información y anécdotas de esas “peleas”(si hay alguien interesad@ puedo proporcionar contactos). Volviendo a EEUU, allí tiene mucha receptividad y parece que se lo pasan pipa.
            Este teatrillo de los sueños está potenciado por empresas privadas que gobiernan a un grupo de luchador@s. Nuestro hombrachón-enterrador, dicen, los mata bien muertos. Ingresó en esta factoría de los mamporros en 1990 y lleva 17 años repartiendo estopa, dentro de la World Wrestling Entertainment.
            De él, se dice, que nadie quiere encontrárselo en un callejón poco iluminado. Oscuro, como la noche, sus ojos pintados, su traje de cuero ceñido, su urna funeraria, sus tatuajes imposibles y su inseparable tramposo Pablito Terrones, hacen de EL ENTERRADOR un luchador invencible.
            Liquida sus combates por la vía rápida. En los ganchos de entrenamiento no hay pelele que se le plante cara y, cuando quien está enfrente es un luchador de verdad, de los grandes, poco importa su currículum. Sus peleas con Hulk Hogan son épicas. Aquellos gritos sobre el cuadrilátero son la continuación de los insultos proferidos desde la puerta de acceso al pabellón. Muchos focos. Llaves concertadas, caídas ensayadas, estrategias “sorpresa” y victorias amañadas. Saltos desde las cuerdas. Sillas rotas que se vuelven a romper. Gente lanzada desde las ocho cuerdas. Mujeres monas que calientan el ambiente. Una farsa, todo mentira. Pero al público le gusta pagar para contemplar esta lucha falsa, aunque sea libre. Sólo quiere ver luchar a otros, aplaudir, gritar y apostar y si te he visto no me acuerdo (salvo al ENTERRADOR a quien no se olvida fácilmente).
            Hay gente que libera así sus tensiones de la VIA DIARIA REAL por la que SÍ SE LUCHA DE VERDAD cada día que nos levantamos de la cama y TODA UNA VIDA, a veces, de forma ANONIMA.
            En mi curro hay un borde que, cuando hablamos de estos temas, suele decir que él también se ducha todos los días, otra que sólo piensa en la hucha y otro en el buche. Hay quienes se comportan como sepulcros blanqueados, ignorando que están cavando su propia tumba. También los hay que son unos chapas, se pasan todo el día contando sus batallitas:”porque cuando yo trabajé”…”allí estaba yo, en primera línea”…”se hizo lo que yo dije”…”yo lo inicié”…..”yo fui”… Porque se dice de la lucha física y ¿la mental?.
            Mucha pena es que, a veces, no apreciemos las LUCHAS ANONIMAS, como si, al hacerlo de manera rutinaria, no tuvieran importancia y admiramos a otros arquetip@s que no somos nosotr@s, como si estuviéramos en la segunda línea de combate. HIP¡ HIP¡ URRA¡¡¡VIVA LA LUCHA y si es LIBRE mejor, aunque sea ANONIMA.HIP¡¡¡¡HIP¡¡¡

          • El profesor de Mayéutica. permalink
            diciembre 18, 2011 10:48

            Un nuevo código de conducta permitirá llegar al extremo de los castigos corporales a los maestros británicos para detener peleas en los colegios o controlar a alumnos que se porten mal o perturben el desarrollo de las lecciones, de acuerdo con las nuevas directrices publicadas por el Gobierno a iniciativa del ministro de Escuelas, Infancia y Familia: Ed Balls(laborista).
            Los profesores podrán recurrir a la fuerza física en defensa propia. A esto se opone la organización de “Padres de Familia y Maestros contra la violencia en la Educación”, quienes sólo apoyan los métodos no violentos para la socialización de los niños.
            Quienes abogan por el castigo físico de los niños o de las mujeres, lo hacen pensando que tienen razones valederas para pegar, pensando que el bien mayor es la letra y, por lo tanto, está bien empleado el palo. Mi padre suele decir que, en su época, para cuando el maestro venía a atizarles en la palma de la mano con la regla, ellos ya se la habían untado de ojo, para amortiguar el dolor. Esta práctica violenta contra los niños, dicen algunos especialistas, deja una cicatriz emocional que dura para toda la vida. Nuestra misma experiencia nos lleva a recordar, con desagrado y como muy malos, aquellos episodios en los que fuimos humillados por nuestros padres o maestros. A mi madre la estiraban de las orejas hacia arriba.
            Las palizas de los adultos a los niños, ni tan siquiera sirven como alivio temporal para el adulto. Lo que es evidente es el efecto negativo causado contra el niño que será permanente, y luego vienen las humillaciones en la pizarra.
            Cuando los adultos se dedican, sólo a amenazar: “TE VOY A MATAR” o “TE VOY A COSER LA BOCA”…hacen que, con el tiempo, los niños se den cuenta que los adultos mienten.
            Las palizas enseñan a los niños que la interacción humana se basa en la fuerza, el que tiene más fuerza está en lo correcto, en vez de usar la razón. Se debe DAR AMOR Y NO PALIZAS. Además si la gente se quiere desfogar que de golpes a un saco de serrín.
            Con esta normativa británica se retrocede en las conquistas ya conseguidas en la mayoría de los países desarrollados contra los castigos corporales a los niños.
            Tenemos la confianza de que algún día muy cercano, la humanidad civilizada recordará sorprendida y con lástima, las épocas en que las personas mayores creían que golpear y humillar a los niños era bueno para ellos.

          • El pueblo unido.... permalink
            diciembre 18, 2011 10:52

          • Sirlinda permalink
            diciembre 18, 2011 11:02

            Porque hay que ver qué cajoneras más grandes se pueden comprar allí y baratas. En un mueble grande con muchos cajones pueden caber muchas cosas, aunque mi pa dice que los papeles donde mejor están es en el trastero y mejor todavía en el Banco. Parece que antiguamente las casas eran más grandes, pero ahora, al ser tan pequeñas , como la de nuestra sirvienta Nati, se van amontonando cantidad de chismes que no sirven para nada. El problema surge cuando no encuentras lo que andas buscando, algunas veces porque está muy bien guardado, otras porque no te acuerdas dónde lo dejaste y otras porque, simplemente ha desaparecido. Aparecer y desaparecer es lo que hace el mago Cooperfield. Mi tía, Candelaria, se pone de los nervios cuando le ve cortarse de cintura para abajo y se ayuda con el tronco y las manos(en otra pieza)para bajar las escaleras con las piernas(en otra pieza). Es una satisfacción enorme cuando colocándose un aro de tela, en un pis pas, sale vestido de otra manera. Quizás el truco de las espadas que atraviesan el cajón (donde hay una chica encerrada)se comprende mejor.
            Hace poco he visto un video en donde un hombre elige a alguien del público para que se tumbe sobre la mesa y tirando dos personas, se parte en dos la que estaba tumbada. Pero es evidente que eran dos enanos (uno de cintura para arriba y otro en la parte de abajo).Los prestidigitadores hacen desaparecer cartas que aparecen lejos. Esto tendrá su aquel.
            En mi family hay mucho despistad@ que guarda todo y nada aparece. Cuando se necesita un martillo, ha desaparecido. El otro día estaba buscando mis pendientes de Swarovsky y no aparecen. Y mi amiga, Maripi, me contó que a ella, en unas fiestas de San Fermín le desaparecieron el móvil y el bolso, y aunque lo denunció nunca apareció. Los objetos robados y recuperados por la policía suelen ser expuestos para ser identificados por sus dueñ@s. En los aeropuertos desaparecen unas maletas que aparecen en Tailandia. Un vez, en un quirófano, duró la operación una hora más porque no aparecía una llave inglesa. Y otra vez, cuando a una señora le tuvieron que abrir la tripa, porque se quejaba, allí aparecieron unas tijeras que se habían olvidado.
            Me suele ocurrir que, algunas veces, estoy buscando las gafas y las tengo puestas. Pero esto no es aparecer, simplemente es un despiste. En los sueños me suelen aparecer, de tarde en tarde, (mejor de noche en noche)unas caras como las de Bélmez, pero rojas, muy rojas. No sé lo que me quieren decir, pero algo sí aunque no las entiendo, luego desparecen y me tranquiliza comprobar que sólo ha sido un sueño. El problema surge cuando aparecen, de verdad, personas desagradables en nuestro camino, como un inspector de Hacienda, o el chapas de turno(más pesao que un cerdo bajo el brazo). Pero el que nunca aparece es el que te debe dinero. Correos suele decir:”dirección desconocida”. La policía decide una búsqueda y captura. El Juez manda a la fuerza pública que encuentren al desaparecid@ y l@ lleven ante él. En el lejano Oeste se ponía el cartel de Wanted(con una foto de barba incipiente) cuando se perseguía al fugitivo.
            Pero todo lo anterior sólo viene a cuento de unas reflexiones equívocas que me plantea La Bien Aparecida. Porque, o una de dos, se aparece o no se aparece una, pero lo de..¿bien?. Esto es como si a una mujer embarazada su médico le diagnosticara que está un poco embarazada. O se está o no se está embarazada. Con lo de aparecer lo desaparecido es lo mismo, para aparecer mal…mejor no parecer… aunque te busque Lobatón.

          • Hasta siempre.............................. permalink
            diciembre 18, 2011 11:08

          • Cipri permalink
            diciembre 18, 2011 14:04

            Le pregunto a Marquitos: “Tus hijas cómo se llaman?” y me dice: “Marbú y Fontaneda….y …la tuya?”. Le contesto:”María”.—“¡¡Coño, como las galletas¡¡”

          • Enry permalink
            diciembre 16, 2011 23:24

            Gracias por TODO,ÁNGEL.
            UN ABRAZO

          • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            diciembre 15, 2011 18:13

            Donde esté un clavel que se quite cualquier capullo.

          • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            diciembre 15, 2011 18:14

            Por muy rojo que sea.

          • alcalde pedaneo de las brañas cántabras permalink
            diciembre 15, 2011 18:15

            Ya te digo.

          • Imanol y Paco Ibañez permalink
            diciembre 15, 2011 17:13

    • El Instituto Catalán de Salud confirma que convertirá los hospitales en empresas permalink
      diciembre 15, 2011 16:36

      El ICS pretende que el personal sanitario adquiera participaciones de los centros

      Tras los hospitales Doctor Trueta de Girona y Arnau Vilanova de Lleida, el resto de los centros públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se convertirán en empresas con personalidad jurídica propia en un plazo máximo “de cuatro o cinco años”. Así lo confirmó ayer el gerente del ICS, Joaquim Casanovas, después de que EL PAÍS avanzara los planes del Departamento de Salud para trocear el ICS.

      Salud pretende, además, que el personal sanitario adquiera a su vez participaciones de la empresa resultante “de forma mayoritaria y voluntaria”, detalló el ICS en un comunicado. Ello implica que los hospitales puedan funcionar como una suerte de cooperativas y que realicen servicios al margen de la sanidad pública, aunque el ICS aseguró que no prevé “la entrada de capital privado ajeno”.

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/15/catalunya/1323909698_942379.html

  15. diciembre 13, 2011 23:15

    También esta pareja con sus canciones músicas y letras, nos han proporcionado grandes momentos, parece, que van a seguir haciéndolo hasta que no puedan con su “pellejo”, van camino de ello.
    Vaya con ellos esta primicia de villancico para dar comienzo a esta ya inminente Navidad

  16. Miércoles, 14 de diciembre de 2011 permalink
    diciembre 14, 2011 00:42

    SANTOS: Agnelo (a. 596, Nápoles), abad; Filemón, Matroniano (s. V, Milán), anacoretas; Druso, Teodoro (Antioquía), Venancio (=Fortunato, a. 600, Poitiers), Zósimo (Antioquía), confesores; Florencio (a. 407, Reims), diácono; Jocundo (a. 407, Reims, Francia), lector; Abundio (a. 284, Roma), Arsenio (a. 250, Alejandría), Dióscoro (a. 250, Alejandría, niño), Druso (Antioquía), Eutropia, Fingar (a. 455, Bretaña), Herón (a. 250, Alejandría), Isidoro (a. 250, Alejandría), Justo (a. 284, Roma), mártires; Espiridión (s. IV, Chipre), Lupicino, Pompeyo (Pavía, Italia), Viador (=Viator, Bérgamo), obispos; Nicasio (s. V, Reims, Francia), obispo y mártir; Juan de la Cruz (a. 1542-1591, Úbeda, España), presbítero y doctor; Nimattullah Kassab Al-Hardini (a. 1808-1858, Kfifan, Líbano, Orden Libanesa Maronita), presbítero y monje; Eutropia (a. 407, Reims), virgen. BEATOS: Antonio Grassi, presbítero.

    • LABORDETA permalink
      diciembre 14, 2011 08:34

  17. Apariciones a mogollón permalink
    diciembre 14, 2011 01:03

    (Serafín, según su origen hebreo, es el plural de seraf, “serpiente”. Existe otra posible interpretación que lo relaciona también con el hebreo saraf, “quemar, arder”. En la biblia se llamaba saraf a la serpiente de bronce creada por Moisés en el desierto, para proteger al pueblo elegido. También Serafim, o saraf, era el nombre de los quemadores de incienso en el templo. Simbólicamente los serafines son los espíritus celestiales que rodean a Dios y que se representan bajo la forma de un relámpago).

    Serafín de Sarov fue un monje ortodoxo, uno de los santos más venerados en la Iglesia ortodoxa. Nació el 19 de julio de 1759 en la ciudad de Kursk en Rusia. Siendo niño resultó indemne después de caer de un campanario, sin siquiera tocar el badajo, más tarde se curó de un mal grave por unas aparición de la Virgen, y después de ello adquirió la habilidad de ver a los ángeles, lo que no es de extrañar después del primer susto. En 1786 tomó los hábitos y recibió el nombre de Serafín. Durante muchos años llevó una vida de ermitaño en un bosque remoto. Por su vida santa, en 1831mereció con sus alumnos ver, por segunda vez en su vida, la aparición de la Virgen, que entonces, por tener una agenda muy apretada se aparecía un día aquí y otro allí. Pero a Serafín, sin que se sepa la razón, se le aparecía acompañada de Juan el Bautista y Juan el Evangelista, nada menos que tres en uno. Pero Serafín no se asustaba ni por esas.Falleció en 1833 mientras oraba arrodillado en su celda en el monasterio de Sarov. Srafín de Sarov fue beatificado por la Iglesia Ortodoxa.

    • gaditana permalink
      diciembre 14, 2011 08:18

  18. diciembre 14, 2011 01:05

    Pa mí que aquí pasa algo.

    • mala reputación permalink
      diciembre 14, 2011 08:28

      • diciembre 14, 2011 11:15

        La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han firmado este martes un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, a través de programas conjuntos de investigación clínica.

        Este acuerdo establece un puente que interconecta la investigación básica, traslacional y clínica en el área del cáncer en España. “Un puente que era necesario construir a través de la alianza natural entre dos agentes de la envergadura de CNIO y CAIBER, para poder trasladar con rapidez los resultados de la investigación básica a la cabecera del paciente”, ha explicado el director de CAIBER, Joaquín Casariego.

        De esta manera, ambas instituciones compartirán infraestructuras, recursos, tecnología, experiencia y programas de formación para favorecer la conexión entre investigación básica y clínica, a través de la realización de ensayos clínicos de excelencia.

        “Somos dos instituciones hermanas, claramente complementarias y que compartimos un claro objetivo común: la obsesión por mejorar la salud de los pacientes con cáncer a través de la investigación biomédica de excelencia”, ha apostillado.

        Asimismo, CAIBER y CNIO crearán un grupo de trabajo permanente para promover y facilitar la generación y realización en España de ensayos clínicos. Entre otros objetivos, se promoverán trabajos en fases tempranas (I-II) con nuevas entidades moleculares.

        Por su parte, la directora del CNIO, la doctora María Blasco, ha señalado que el acuerdo con CAIBER ayuda a alcanzar los objetivos estratégicos del centro, “que incluyen trasladar los descubrimientos científicos del CNIO a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

  19. diciembre 14, 2011 02:09

    Buenísima elección de las canciones….

    ¡¡¡¡¡¡Felicitaciones al jefe!!!!!!

    Besitos Piratas

    • Dedicado a Cecy permalink
      diciembre 14, 2011 08:14

      • diciembre 14, 2011 15:18

        Gracias a la vida, que me permitió conoceros…..
        Gracias Piratas por formar parte de mi vida y permitirme ser parte de la vuestra, me siento sumamente honrada.
        Los quiero

        Besitos Piratas

  20. Tomás - permalink
    diciembre 14, 2011 03:38

    Patxi Andion, como dice Ángel, que recuerdos, que compromiso… y sin embargo que poco ha cambiado el mundo en ciertas cosas para que muchas de sus canciones sigan hoy siendo tan válidas como cuando las compuso.

    Más de treinta años después de componer esta canción hoy sigue estando tan vigente como entonces, por desgracia.

    “Hoy, rigurosamente hoy, ha nacido un nuevo muerto.”
    Así empieza esta canción.
    Así empieza esta realidad.
    Así empieza esta venda en los ojos.

    • diciembre 14, 2011 15:37

      …..Y Así continúa……

  21. Ángel permalink
    diciembre 14, 2011 08:07

  22. mar tere permalink
    diciembre 14, 2011 08:59

  23. No està mal escrito, fíjate bien y lo entenderàs permalink
    diciembre 14, 2011 10:30

     

    SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.

    C13R70

    D14

    D3

    V3R4N0

    3574B4

    3N

    L4

    PL4Y4

    0853RV4ND0

    A D05 CH1C45

    8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,

    357484N 7R484J484ND0 MUCH0

    C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0

    D3 4R3N4 C0N 70RR35,

    P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.

    CU4ND0 357484N 4C484ND0

    V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0

    70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0

    4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

    P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

  24. La luz no funciona permalink
    diciembre 14, 2011 10:32

    Este blog anda de aquella manera.

  25. diciembre 14, 2011 11:11

    Los hijos de los pacientes que sobrevivieron a un cáncer infantil tras recibir radioterapia en testículos u ovarios y quimioterapia no presentan un mayor riesgo de desarrollar defectos congénitos, en comparación con los hijos de supervivientes al cáncer que no recibieron estos tratamientos. Así lo ha demostrado un gran estudio retrospectivo de la Vanderbilt University en Nashville (Estados Unidos).

    El equipo liderado por Lisa Signorello, profesor asociado de Medicina en la Vanderbilt y epidemióloga del International Epidemiology Institute, en Rockville, utilizó información procedente del ‘Childhood Cancer Survivor Study’, una gran investigación retrospectiva sobre los tratamientos y resultados obtenidos en más de 20.000 supervivientes de un cáncer infantil diagnosticados entre 1970 y 1986.

    El studio concluye que los hijos de supervivientes al cáncer no corren un mayor riesgo de presentar defectos de nacimiento relacionados con la exposición de los padres a quimioterapia o radiación. Además, según los investigadores, la prevalencia general de defectos congénitos entre los hijos de supervivientes a un cáncer fue muy similar a lo que se viene registrando entre la población general.

    “Los supervivientes a un cáncer infantil tienen que enfrentar verdaderas preocupaciones reproductivas, incluyendo los efectos desconocidos de la terapia. Sin embargo, afortunadamente, este estudio puede proporcionar algún consuelo, pues parece que sus hijos no presentan un mayor riesgo de desarrollar defectos congénitos a causa de que sus padres recibieran este tratamiento”, ha indicado Signorello.

    noticiasyahoo.es

  26. diciembre 14, 2011 11:54

  27. Mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 11:58

    ¿Qué contiene ese papiro que lees con tanta atención, Putifar?

    • El Honorable Putifar permalink
      diciembre 14, 2011 12:00

      Se trata del informe que ha hecho el visir sobre el patrimonio de Urdan-Al-Garin, yerno del faraón

  28. Mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:01

    ¿Y tiene mucho patrimonio?

  29. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:03

    ¿Que si tiene…?¡Vaya que si tiene: un palacete,seis casas, dos garajes y dos trasteros, que sepa…

  30. Mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:04

    Es que el deporte da mucho de sí….

  31. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:05

    Como no sea en la modalidad de levantamiento…

    • Mujer del Honorable Putifar permalink
      diciembre 14, 2011 12:06

      Esa sí que da lo suyo…

  32. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:07

    Ya te digo.

  33. Mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:10

    ¿y el faraón qué dice?

  34. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:11

    Ni mú, no dice ni mú…No abre la boca ni en las cenas familiares.

  35. Mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:13

    No me extraña, porque con gente así a nada que te descuides te levantan hasta las piezas de oro de la dentadura.

  36. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:14

    Pues vaya familia.

  37. Mujer del Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:15

    Real.

  38. El Honorable Putifar permalink
    diciembre 14, 2011 12:16

    Eso es lo malo.

  39. Agostero permalink
    diciembre 14, 2011 12:20

    • diciembre 15, 2011 01:07

      Tras estudiar el genoma de un centenar de pacientes con leucemia, el Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica ha identificado más de 1.000 nuevos genes mutados relacionados con el desarrollo de esta enfermedad. Se desprende de los resultados del estudio, dirigido por los investigadores Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y que publica en su último número la revista “Nature Genetics”.

      Precisamente este equipo presentó hace unos meses un trabajo en el que se descifraba el genoma completo de la enfermedad, que sirvió para ofrecer las “primeras claves” sobre las mutaciones que provocan la proliferación incontrolada de los linfocitos B en estos pacientes. Sin embargo, y según apunta Campo, dado que los mecanismos que generan los tumores son muy diversos era “necesario secuenciar los genomas tumorales de muchos pacientes”.

      Para ello, los investigadores han utilizado las nuevas tecnologías de secuenciación disponibles en el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona para simplificar este proceso al centrarse en el exoma, compuesto por las partes del genoma que contienen las regiones codificantes de los genes. Se pueden estudiar así las posiciones más relevantes tras secuenciar apenas un 2% de los 3.000 millones de nucleótidos que componen un genoma completo.

      Esta aproximación, añade López Otín, ha permitido “identificar las mutaciones que se producen más frecuentemente durante el desarrollo de esta leucemia”. “El análisis conjunto de los más de 1.000 genes mutados en las células tumorales de los 105 pacientes estudiados ha revelado la participación de nuevas rutas bioquímicas que pueden ser muy relevantes en la búsqueda de alternativas terapéuticas para esta forma de leucemia”, explica. De todas ellas, ambos investigadores destacan “de especial interés” el hallazgo de mutaciones recurrentes en el gen denominado SF3B1, implicado en la maduración de los ARN mensajeros, “un proceso esencial en la vida de las células”.

  40. Mar Eado permalink
    diciembre 14, 2011 12:21

    Que alguien pare, por dios, a la niña esa de la escoba. Me marea.

    • diciembre 14, 2011 12:37

      Pues a mí me encanta, je, je

      • Chicho Sánchez Ferlosio permalink
        diciembre 14, 2011 12:49

  41. diciembre 14, 2011 12:31

    La madre de Maria del Mar Bonet creció en una tienda de ultramarinos que los abuelos de la cantautora tenían en el barrio de Gràcia. De ella heredó, explica a este diario, su «amor por los mercados». Su progenitora se vio obligada a instalarse en Mallorca « a raíz de una enfermedad de su hermana pequeña, para que cambiara de aires», relata. Y en esta isla, Mercè Verdaguer (que así se llamaba), demostró «ser una adelantada a su tiempo: se presentó al diario Baleares proponiendo escribir recetas y artículos pensados para un público femenino. Imagínate: en los años 40, cuando ningún periódico incluía ni una página feminista ni femenina, ni siquiera recetarios». Estas vivencias y muchas de sus recetas son las que la artista acaba de reunir en el libro La cuina de mumare (Ara Llibres).

    En la obra relata que fue en este diario donde su madre conoció al periodista que acabó convirtiéndose en el padre de la cantante. «Él, que trabajó toda la vida en el Baleares, recuerdo que le preguntaba: ‘¿De qué va este domingo la receta?’. Y entonces le hacía un dibujo que también se publicaba». Imágenes que, junto a otras elaboradas por la propia Bonet, ilustran esta colorista edición.

    «La clave de este libro -subraya la cantante- es que las recetas son fáciles de elaborar y están pensadas para gente que tiene poco tiempo. Es una cocina asequible, pensada para las amas de casa que saben aprovechar las sobras. No hay pretensión de alta cocina, ni mucho menos. Es un recetario inspirado en la cocina tradicional, de Mallorca y de varias partes del mundo. Porque ella era una lectora insaciable, que dominaba el francés y buscaba también platos exóticos y divertidos».

    La cantante recuerda cómo su madre «ya sabía que mezclar ciertos alimentos con otros no era bueno, buscaba siempre un equilibrio, y evitaba las grasas, el exceso de sal…» «Mis amigos me decían ‘qué bien se come en tu casa’. Además, sabías que no ibas a tener una digestión pesada». No hay ninguna receta de su autoría, aunque asegura que ella las ha cocinado absolutamente todas. Y que sus preferidas son las cocas de verduras, los postres y, sobre todo, la de pebres vermells farcits d’arròs».

    En La cuina de mumara recoge también una de sus canciones más emblemáticas, Mercè, «que retrata muy bien el espíritu de mumara, como yo le llamo». «Es evidente que tenía que incluirla. ¿Y sabes porqué se la hice? Para que dejara de estar enfadada conmigo. Cuando escribí Me n’aniré de casa alguna de sus amigas le soltó, ¿qué es esto de que sacas a tu hija de tu casa?. De modo que le dije: un día te haré una en la que vuelvo». (elperiodico.com)

  42. diciembre 15, 2011 00:12

    (María, nombre femenino de origen hebreo “maryam”, su significado es “eminencia, excelsa, altura”María variante Maruja, en frances: Mimi, Manon; en ingles: Minnie, Mia; en italiano: Mariella, Mariola, Mariu. También hay diminutivos de sus compuestos; como por ejemplo: María Teresa (Marilu); María Isabel (Maribel); María de la Cruz (Maricruz); María del Sol (Marisol); etc.María en otros idiomas, catalán: Maria; francés: Marie, inglés: Mary; italiano: Maria).

    María de la Rosa nació en Brescia, Italia en el año 1813. A los 11 años muere su madre y hace voto de castidad (aunque no se conoce muy bien la relación entre un hecho y otro) pero su padre al cumplir los 17 años le presenta a su futuro marido; ésta asustada (lo que no es para menos, pobrecilla) recurrió al párroco para que intercediera con su progenitor.
    Su padre acepto su decisión de permanecer virgen y colaboró (aunque tampoco se explica cómo) con la misión de su queridísima hija.

    María organizo diversas asociaciones destinadas a obras de piedad y caridad; como también retiros y misiones destinadas para mujeres. En 1836 aparece una epidemia de cólera, se encomienda al cuidado de los enfermos, luego de la peste quedan muchos niños huérfanos; funda un instituto para niñas y sordomudas; hasta su gran obra, la orden de las Doncellas de la Caridad (doncellas y caritativas, que bocado para el demonio) destinada atender los enfermos de los hospitales.Su Santo se celebra el 15 de diciembre.

  43. diciembre 15, 2011 00:24

    Según el rey “vienen tiempos duros”

  44. diciembre 15, 2011 00:27

    Pobre, no me extraña que con la crisis económica que estamos atravesando el pobre lo esté pasando tan mal.

  45. diciembre 15, 2011 00:31

    Es que con 8,4 millones de euros anuales màs algunas comisióncillas por aquí y por allà, tiene que resultar casi imposible llegar a fin de mes.

  46. diciembre 15, 2011 00:36

    Como la cosa siga así terminaremos viendo a la familia real tocando el organillo en alguna esquina para arrimar algún dinerillo màs al presupuesto familiar.

  47. diciembre 15, 2011 00:47

    Así que no me extraña que por un poco de mangancia, el duque de Palma se sienta, por el trato que le están dando “muy indignado”.

  48. diciembre 15, 2011 00:50

    ¿No será también del 15-M?

  49. diciembre 15, 2011 00:52

    Pues aspecto de perro-flauta no le falta.

  50. diciembre 15, 2011 01:18

    Casi todos los hombres con cáncer de testículo comienzan el tratamiento con una cirugía para extraer el testículo que tiene cáncer. Esta cirugía se llama Orquidectomía inguinal radical. La extracción del testículo le permite a su médico determinar el tipo de células cancerosas que tiene. También le ayuda a planificar cualquier otro tratamiento que usted podría necesitar.

    El tratamiento después de la cirugía podría incluir:

    Espera vigilante. Es posible que pueda esperar y prestar atención para ver qué sucede. Durante la espera vigilante, usted se realizará chequeos regulares con su médico para asegurarse de que el cáncer haya desaparecido.

    Quimioterapia. Consiste en recibir medicamentos potentes que destruyen cualquier célula cancerosa que quede después de la cirugía.

    Radioterapia. Esta es una dosis alta de rayos X utilizada para destruir las células cancerosas. Se utiliza, principalmente, para tratar un tipo de cáncer que se llama seminoma pero, a veces, se la utiliza después de la cirugía para destruir las células cancerosas restantes. La radioterapia también puede utilizarse para tratar el cáncer que se propaga más allá de los testes.

    Cirugía adicional para extraer los ganglios linfáticos. Esta cirugía se llama disección de los ganglios linfáticos retro peritoneales (RPLND, por sus siglas en inglés).

    A menudo, se utiliza la quimioterapia para el cáncer que se ha propagado a otras partes del cuerpo. En algunos casos, se utiliza la cirugía para extraer ese tipo de cáncer.

    El cáncer de testículo tiene altas probabilidades de curarse cuando se lo detecta en forma temprana. Incluso cuando se lo detecta en una etapa avanzada, se lo considera muy curable.

    Prevención

    – No descuidar las enfermedades testiculares

    – Alimentación balanceada (no exceso de grasa y mas frutas y vegetales)

    – Tomar 8 vasos de agua pura

    – Hacer ejercicio

    – Hacerse la autoexploración por lo menos una vez por mes, mejor si es después de un baño de agua caliente (ya que el escroto esta relajado). Con el objetivo de ver si no hay masas extrañas y que estén del mismo tamaño.

    • ENRY permalink
      diciembre 16, 2011 00:17

      Creo que muchos de vosotros conocéis el caso de cáncer testicular que está pasando mi hijo,Carlos.Fué intervenido urgentemente un sábado del mes de mayo, cuando uno de sus testículos se había desestructurado.Desde el primer momento nos informaron de que era un cáncer,muy agresivo, pero con la buena noticia de que los tac realizados informaban que no había metástasis, había sido operado muy a tiempo y su cadena lifática estaba límpia, despues de recuperarse dee la intervención fué sometido a quimioterapia, dos ciclos, por si alguna célula maligna quedaba por ahí dando guerra…, para matarla.Al día de hoy Carlos se encuentra bien fisicamente…, en unos dias pasará otra ITV…espero y deseo que todo siga bien, ahora mismo es lo que más deseo…
      Quiero agradeceros vuestro apoyo.
      Gracias

      • Tomás para Enry permalink
        diciembre 16, 2011 01:51

        No recibes más que lo que tú das: CARIÑO.
        ESTAMOS CON VOSOTROS.

  51. Ángel permalink
    diciembre 15, 2011 08:37

    Hoy, 15 de Diciembre, se inicia una exposición fotográfica (a partir de las 19.00) en el Bar Kaixo de Algorta. Durará dos meses. Es una recopilación de trabajos fotográficos realizados por Cristian Marro, captados en la Naturaleza y hoy presentados en sociedad. Son visiones únicas de momentos irrepetibles en las estaciones del año. Animales y personas posan, para siempre, con la belleza de la máquina que los captó y la sensibilidad de quien los descubrió.
    Con los nuevos laboratorios modernos tambien se consigue una imagen mejor presentada, gracias a las nuevas texturas que aportan los soportes y los líquidos que dignifican sus colores.´
    En esta andadura de Cristian, hoy comienza una nueva etapa en su vida para ofrecernos el regalo de su afición en base a la recopilación de varios trabajos que, sin duda, gustarán mucho. Antes de iniciar su despegue, cabe destacar que está siendo observado, con buenos ojos, por quienes elaboran esa industria de cara al mundo publicitario.
    Entrada libre.

  52. diciembre 15, 2011 08:41

    ZORIONAK TIO JOSE!!!!!…¿puedo yo llamarte tío?…(je,je)

    Un besazo ¡¡¡guapo más que guapo!!!, y ¡¡a celebrarlo!!!

    • diciembre 15, 2011 08:43

      ¡¡anda jefe!! ¿y esto por qué aparece aquí?

      • diciembre 15, 2011 08:44

        ¡¡ostia jefe!!!…¡¡¡vaya lío!!!

  53. Ángel permalink
    diciembre 15, 2011 08:53

    También, hoy 15, a las 20.00, tendrá lugar, en la Iglesia de San Martin de Tours, en Algorta, un concierto de guitarra y piano a cargo de Toru Kannari y José Quislant. Entrada
    libre.

  54. Ángel permalink
    diciembre 15, 2011 08:55

    Zorionak JOSE. Sigue zapateando para que nosotros podamos seguir andando.

  55. diciembre 15, 2011 15:25

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS TIO JOSE!!!!!!!!!!

    Así como la foto,te imagino super divertido. Que tengas un bonito día.

    Besitos

    • diciembre 15, 2011 15:26

      ¿¿¿¿¿Por que aparece aquí?????

  56. diciembre 15, 2011 15:31

    Que no era acá….era después del TRUCO de Tomás……

  57. diciembre 15, 2011 15:32

    Alguién comunique al Jefe…… que aca la cosa esta de cabeza!!!!!!

  58. el herrerín permalink
    diciembre 15, 2011 21:21

    No sé si lo sabéis pero en 1928 también había gente que no tenía mucho que hacer, pero es muy chulo, o al menos a mí me lo parece. Leer y lo comprobaréis.

    Parentescos….

    Me casé con una viuda que tenia una hija. Mi padre, que nos visitaba frecuentemente, se enamoró de ella y se casaron. Por lo tanto, mi padre se convirtió en mi yerno, y mi hija se convirtió en mi madre. Unos meses más tarde, mi mujer tuvo un hijo, que se convirtió en el hermano de mi padre y también en mi tío. La mujer de mi padre, mi hija, tambien tuvo un hijo. Por lo tanto, tuve un hermano y al mismo tiempo un nieto. Mi mujer es mi abuela, ya que es la madre de mi madre. Por lo tanto, soy el marido de mi mujer y al mismo tiempo su nieto; en otras palabras, soy mi propio abuelo.

    (Diario de Zürich, en Julio 1922)

  59. el herrerín permalink
    diciembre 15, 2011 21:30

    Me he hecho un lío y no sé si lo había enviado o no, así que lo vuelvo enviar. Perdón.

    Parentescos….

    Me casé con una viuda que tenia una hija. Mi padre, que nos visitaba frecuentemente, se enamoró de ella y se casaron. Por lo tanto, mi padre se convirtió en mi yerno, y mi hija se convirtió en mi madre. Unos meses más tarde, mi mujer tuvo un hijo, que se convirtió en el hermano de mi padre y también en mi tío. La mujer de mi padre, mi hija, tambien tuvo un hijo. Por lo tanto, tuve un hermano y al mismo tiempo un nieto. Mi mujer es mi abuela, ya que es la madre de mi madre. Por lo tanto, soy el marido de mi mujer y al mismo tiempo su nieto; en otras palabras, soy mi propio abuelo.

    (Diario de Zürich, en Julio 1922)

    • Cacao, vitamina para el cerebro permalink
      diciembre 18, 2011 08:06

      Científicos australianos aseguran que el consumo diario de cacao aumenta considerablemente la efectividad del trabajo cerebral y lo protege de las sobrecargas.

      Los especialistas del Centro de Psicofarmacología Humana de la Universidad de Swinburne en Melbourne, Australia, realizaron un estudio financiado por uno de los mayores productores de chocolate.Los científicos publicaron sus resultados en la revista Physiology & Behaviour, donde aseguran que el efecto “milagroso” del cacao se debe a que el producto contiene sustancias llamadas flavonoles.

      Las flavonoles potencian el funcionamiento de la memoria activa, que guarda la información para que esté disponible durante un corto periodo de tiempo. Con la edad, este tipo de memoria decae.Los científicos suponen que estas sustancias protegen al cerebro de la tensión excesiva, pero indican que se necesitan estudios adicionales. Anteriormente, otro grupo de investigadores mostró que los flavonoles influyen positivamente en el estado del sistema cardiovascular, aumentando el número de células de los vasos sanguíneos.

      http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_33714.html

  60. Santo de la guillotina permalink
    diciembre 15, 2011 21:37

    (Armando, nombre masculino de origen germánico “Hard-mann”su significado es “Aquel que es un hombre fuerte y valeroso” o “Aquel que es indomable” Armando en otros idiomas, catalán: Armand; francés: Armand; ingles: Herman; italiano: Armando).

    Encontramos a San Armando como vicario de Arlés y con un futuro prometedor camino al obispado; pero los incidentes de la Revolución francesa lo convierte en mártir en la ciudad de París. Al parecer Robespierre tenía aquel día un humor de perros.Y es que es sabido que la revolución devora a sus propios hijos, y, a veces, a algún que otro padre.

    http://www.youtube.com/watch?v=xUGyx9udQwQ&feature=relatedEncontramos a San

  61. ENRY permalink
    diciembre 16, 2011 00:28

    FELIZ CUMPLEAÑOS, TIO JOSE, SIGUE REMENDANDO ZAPATOS Y REMACHANDO POR MUCHOS DÍAS MÁS, UN BESAZO GUAPO ,TE QUEREMOS.
    MUAAAKKKKKK

  62. ENRY permalink
    diciembre 16, 2011 00:31

    FELIZ CUMPLEAÑOS TIO JOSE, QUE SIGAS ZAPATEANDO POR MUCHOS DÍAS MAS,TE ENVIAMOS UN ABRAZO Y UN BESO.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DISFRUTALO!!!!!!!!!!!!!!

  63. diciembre 16, 2011 13:55

  64. diciembre 16, 2011 15:30

  65. eL SUEÑO DE LOS PATRONES, Y POR 400 EUROS. permalink
    diciembre 16, 2011 15:33

  66. Ana Belén y Víctor Manuel permalink
    diciembre 16, 2011 15:59

  67. Sábado, 17 de diciembre de 2011 permalink
    diciembre 16, 2011 18:46

    SANTOS: Bega, Esturnio (a. 779, Fulda), Judi (=Judicael I, a. 658, Montfort), Mainardo, Sturno (a. 779, Germania), Yolanda (=Violante, =Judi, a. 1283, Luxemburgo), abades; Cristóbal, Egil, Florián, Franco de Siena (Toscana, Italia), confesores; Ananías, Azarías, Calanico (=Calínico, s. VII, Heleuterópolis, Palestina), Floriano de Heleuterópolis, s. VII, Palestina), Misael, mártires; Lázaro (s. I, Marsella), obispo; Juan de Mata, presbítero; Josep Manyanet y Vives (a. 1833-1901, Barcelona, España, Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret), presbítero y fundador; Wívina de Bigarden (a. 1170, Malinas), virgen; Olimpíades (=Olimpia, a. 408, Constantinopla), viuda.

  68. Anónimo permalink
    diciembre 16, 2011 18:51

    A esos también. la cosa ahora es despedir y despedir, y despedir, y despedir…

  69. ¡¡¡¡¡¡EN PIE¡¡¡ permalink
    diciembre 16, 2011 19:06

    • ¿Café contra el cáncer? permalink
      diciembre 18, 2011 08:08

      Nuevos estudios vuelven a recalcar las cualidades saludables del café. Así, por ejemplo, los datos hechos públicos este mes por Anales de Medicina Familiar, una revista médica bimensual, apuntan a que los que beban entre tres y cuatro tazas de café diarias tendrán un 25% menos de probabilidades de desarrollar diabetes Tipo 2 que los que beben menos de dos tazas. Otro estudio, realizado por los investigadores de la Escuela Médica de Harvard, descubre que los hombres que consumían mucho café tenían un 60% menos riesgo de desarrollar tumores agresivos y letales en la próstata que los que no tomaban la bebida.

      El café, dicen los científicos, tiene un efecto en la forma en la que el organismo descompone el azúcar y también en los niveles de la hormona sexual. Y se sabe que ambos están vinculados con el cáncer de próstata. Estudios previos también han establecido una relación entre el consumo del café con un riesgo menor de contraer cáncer de colon, boca, garganta, esófago y endometrio. Otras investigaciones también concluyeron que las personas que beben café son menos propensas a tener caries, cálculos, cirrosis del hígado, Parkinson, Alzheimer y tendencias suicidas.

      Pero aún quedan pendientes muchas interrogantes, puesto que dichos estudios contradicen investigaciones previas que indican que el café, sobre todo la cafeína que contiene, eleva la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y los niveles de homocisteína, un aminoácido asociado con los derrames cerebrales y problemas cardíacos. La cafeína hace disminuir el nivel de calcio en el organismo humano. Además, como muchas personas pueden constatar, el café también eleva la ansiedad, la irritabilidad, la acidez y el insomnio, lo que acarrea otros problemas, como un mayor riesgo de obesidad.

      No obstante todos los datos mencionados, la mayoría de los investigadores esta de acuerdo en que no hay suficientes evidencias sobre los beneficios del café para promover activamente su consumo… o su rechazo. La reacción al café depende de cada persona.

      Para muchos se trata simplemente de su bebida favorita y sin la cual no creen poder vivir, de ahí que el café es la segunda materia prima más comercializada del mundo, después del petróleo. Resumiendo, hay mucho dinero detrás.

      Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_2441.html

  70. Chusa permalink
    diciembre 17, 2011 19:21

    http://www.youtube.com/watch?v=Cortometraje dirigido por Jorge Furtado en 1989 que critica de una forma satírica la realidad que vivían algunas personas en Brasil. A pesar de todos los premios que recibió, una enorme cantidad de seres humanos sigue viviendo en condiciones precarias y la explotación al tercer mundo continúa en marcha.

  71. Chusa permalink
    diciembre 17, 2011 19:25

  72. diciembre 17, 2011 21:40

    Querida Soraya:

    Me hirvió la sangre, me chirriaron los dientes y me clavé las uñas en las manos cuando te vi el domingo en la televisión sonriendo a pantalla y vendiendo humo político mientras respondías a las preguntas diciendo “el crío”.
    Antes de que creas que esta es una crítica gratuita de alguien que no comparte tus ideas políticas te diré que la hostilidad que me has provocado no tiene nada que ver con tu perfil político. Va por otro lado….y es mucho peor.
    Apuesto a que pensabas que aparecer públicamente en tu “trabajo” una semana después de dar a luz iba a ser considerado una actitud ejemplar, un modelo a seguir. Apuesto a que pensaste que cuando la gente te viera, iba a decir: Mírala, que responsable y que sacrificada…una semana después de dar a luz y ya está en su puesto de trabajo, dándolo todo por el país. Es una tía en la que se puede confiar porque es trabajadora y responsable”.
    Seguro que pensaste eso, y estabas tan contenta. No me cabrea y me hostiliza tu cortedad de miras y tu afán de protagonismo. Lo que me cabrea hasta extremos que no alcanzaba desde que otra como tú, embarazada de 8 meses fue a Afganistán, es que nos toméis a las demás mujeres por completas idiotas.
    Te voy a explicar lo que significa que tú estés currando a una semana de dar a luz. Voy a explicarte muy clarito las implicaciones que tiene tu sentido absurdo de la responsabilidad y tus ganas de pegar el careto.
    1.- Conseguir que las mujeres tuvieran derecho a un permiso de 16 semanas para cuidar de sus hijos, ha costado mucho trabajo y esfuerzo. Ha exigido concienciar a los empresarios y empleadores de lo necesario que era ese periodo de tiempo para cuidar al bebe. Son 16 semanas, sé que se pueden hacer largas por propia experiencia, pero tampoco son un periodo tan largo como para que no hubieran podido pasar sin ti en tu supercurro. Que tu aparezcas a la semana de dar a luz en el curro…lo que dice es “las 16 semanas son superfluas…se puede volver a currar en cualquier momento”.
    2.- Lamentablemente se supone que tú debes dar ejemplo…a alguien. Tranquila que no son muchas mujeres las que te tienen como ejemplo, pero igual que se supone que un político debe ser un ejemplo de honradez, una mujer en la política debería dar ejemplo de lo importante que es saber conciliar, esa palabra con la que os llenáis la boca todas. Tu ejemplo es, yo no sé conciliar y básicamente me la pela, dejo al niño y me vengo a repartir ministerios y limpiar las sillas donde estaban los otros y ahora van a estar los míos.
    3.- Tu aparición recién parida dice: “Tengo que volver al curro rápido porque si no lo mismo cuando vuelva después del permiso al que legalmente tengo derecho me han quitado el trabajo”. Que traspasado a la gente normal quiere decir, si os cogéis el permiso que legalmente os corresponde…lo lógico es que cuando volváis os hayan dejado de lado en vuestro trabajo.
    4.- Ya sé lo que me vas a decir…es que mi trabajo tiene unas circunstancias concretas, es importante, es vital. Si, ya sé…tienes el síndrome de “mi trabajo es darle al ON del sol para que la humanidad arranque cada día”…pero tengo malas noticias para ti: tu trabajo es exactamente igual de importante que muchos otros y mucho menos importante que algunos que se me ocurren. O me vas a decir que jugar a conspirar, dar ruedas de prensa, hacer interpretaciones torticeras de la realidad y mirar cuanto poder tienes en la cartera es más importante que por ejemplo ser cirujana de trasplantes, profesora, enfermera o cualquier otra cosa de esas que de verdad sirven para algo.
    Aún así, lo importante de esto no es si tu trabajo es o no es vital para la humanidad, si tú estás contenta por mi estupendo. Lo grave es el mensaje que das: vosotras piltrafillas con vuestros puestos de cajeras, secretarias, comerciales, dependientas, administrativas de cualquier clase, ingenieras, arquitectas, ópticas, químicas, físicas…, podéis tener un permiso de 16 semanas porque al fin y al cabo vuestros trabajos son poco importantes…yo como soy guay y quiero ser más guay todavía no puedo cogerme esas 16 semanas. Es decir, “si queréis tener un buen trabajo de responsabilidad y que os respeten…amigas…no os cojáis la baja de maternidad”.
    Años de pelear por algo a la puta basura por tu afán de protagonismo.
    5.- Conciliación es una palabra que en tu boca suena a insulto. Conciliar no es lo que tú haces. Cuando estás forrada de pasta como para tener ayuda en casa que se quede con tu bebe RECIEN NACIDO o en tu curro son tan comprensivos como para llevártelo allí al despachito de 50 metros cuadrados…eso no es conciliación. Conciliar, reina mora…es ganar 900 euros, que no te den plaza en una guardería pública, que tu familia viva lejos y no puedan ocuparse del bebé y tener que currar 8 horas clavadas sin posibilidad de decir: uy…no vengo que el bebé está malo…y a pesar de todo…conseguir organizarte para ser buena en el curro y ocuparte de tus hijos… Quiero decir que si buscas conciliar en el diccionario, jamás saldrá tu foto.
    Para que veas que no soy tan malvada como para decirte que deberías haberte privado de la fiesta por el triunfo, entendiendo que quisieras ir a celebrarlo a la oficina, con tus amigos y tus colegas. Tener un niño no significa no salir de casa para nada, pero…lo que te delató querida…es que tú no querías solo participar de la fiesta…querías pegar el careto, ser el perejil de todas las salsas, que quedara claro que nadie iba a quitarte el sitio…aún a costa de tu maternidad y tu “crio”….
    Por supuesto que te estés saltando la ley que establece que las 6 primeras semanas son de OBLIGATORIO descanso para la madre.., ya ni lo considero, porque total… ¿para qué va a cumplir la ley una mujer que se supone que tiene y va a tener un papel fundamental en la promulgación de las leyes durante los próximos 4 años? Tonterías sin importancias…y ya se sabe…quien hace la ley hace la trampa.
    Me jode hasta el infinito el uso torticero, interesado y fuera de la realidad que hacéis del embarazo y la crianza. Con vuestra pose lo único que conseguís es pisotear lo que han conseguido otras, burlaros de los esfuerzos diarios de mogollón de madres que trabajan fuera de casa, a las que les mola su curro, quieren hacerlo bien, tienen ambiciones por mejorar y a la vez cuidan de sus hijos lo mejor que saben.
    Lo peor no es que me parezcáis unas memas…lo peor es que nos tomáis a las demás por memas.
    Ahora, estoy esperando la próxima entrevista en la que digas que “la maternidad es lo más importante que te ha pasado, que te ha cambiado la vida y que como todas las mujeres tienes que hacer malabarismos para conciliar tu papel de madre y trabajadora”
    …ya me estoy descojonando..por no llorar.
    -Moli-

  73. De domingo a Silos. permalink
    diciembre 18, 2011 01:48

    (Domingo, nombre masculino de origen latino “Dominicus”, su significado es “Aquel que es consagrado al señor” o “Aquel que ha nacido en domingo”Domingo variante femenino Dominga.Domingo en otros idiomas, catalán: Domènec, francés: Dominique, italicano: Domenico)

    Domingo de Silos fue abad y nació en Cañas, La Rioja, en el redondo año 1000; en una familia de noble estirpe, desde muy temprana edad siente el llamado de Dios ( quien por aquellas fechas, sin precisar de telefonía móvil, se dedica a llamar a unos y a otros) e ingresa en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. Es ordenado sacerdote y posteriormente se convierte en superior del monasterio. En su desempeño en la orden encuentra desavenencias con García de Nájera, rey de Navarra, que además de rey era muy suyo y algo toca bolas, teniendo que huir a Burgos, donde el Rey Fernando I el Magno lo nombra superior del Monasterio Sebastián de Silos. Su labor fue formidable, el Monasterio recupera el esplendor de tiempos pasados y en su memoria el monasterio paso a llamarse santo Domingo de Silos, hasta hoy.Su Santo se celebra el 22 de diciembre.

  74. Anonimo permalink
    diciembre 18, 2011 17:56

  75. diciembre 19, 2011 01:21

    Zortionak Tío José. Animo y energía positiva para Enry.

    Pero que cantarines estáis! Viejas glorias pero que perduran en el tiempo. Qué opinan los jovencitos de esta selección musical?

    Recibid mis mejores deseos para vosotros y los vuestros en estas Fiestas de Navidad 2011 y Año Nuevo

  76. diciembre 19, 2011 01:23

    no sé que ha pasado o mejor dicho, que he hecho que mi escueta intervención se ha quedado por arriba, encima de la escoba barriendo. Magia?

    • diciembre 19, 2011 02:25

      La que ha liado la de la escoba…..

      Se te echó mucho de menos en la cena, para la próxima no habrá escusas.

      y… los jovencitos opinamos que estas canciones vuelven a estar más al día que nunca.

      PD. Cada vez que escribes amplio tu foto….¡¡¡ cómo me gusta esa sonrisa!!!

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: