Saltar al contenido

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER

febrero 4, 2010

 

AGUSTIN

Estoy sentado en la mesa del comedor. Una luz tenue ilumina la hoja en
blanco frente a mí mientras apoyo los pies encalcetinados sobre un
madero de la mesa huyendo del frío. Tenía pensado escribiros la
definición científica del cáncer que más me gusta de las que he leído,
pero no lo haré.
En su lugar os haré unas preguntas:

 

1.- ¿Es el cáncer lo que nos da miedo?
2.- ¿O es la medicina occidental?
3.- ¿O la falta de valor para rechazarla?
4.- ¿O la falta de cojones/ovarios para soportarla?
5.- ¿O el encuentro con nuestra hipocresía para criticarla?
6.- ¿O es quizás…?

7.-¿El encuentro con la perenne cercanía de la muerte?
8.- ¿O el enfrentarnos al hecho de una vida desperdiciada?
9.- ¿O la pérdida de una calidad de vida burguesa e inútil?
10.- ¿O la estrepitosa caída de una imagen artificial de nosotros mismos?
11.- ¿O el quedarnos desnudos y vacíos?
12.- ¿Son realmente los vómitos, las llagas, la cagalera, el pijama y
la calva lo que nos asusta?

 


Yo creo que lo que nos da miedo, preocupa, ocupa y jode del hecho del
cáncer es sencillamente LA PÉRDIDA. Y es quizás de eso, de LA PÉRDIDA,
de lo que deberíamos hablar en esta ocasión, porque es eso -lo que
está en el origen del problema- lo que nos trastorna.


Agustín Gracia

About these ads
149 comentarios
  1. EL MONCAYO Enlace permanente
    febrero 4, 2010 02:48

    LA PERDIDA.
    El hombre se colocó a la cabeza de su imaginaria pirámide. Con tales autoengaños, se dispuso a iniciar su misión divina. Quiso administrar al mundo, conquistarlo, pero muy pronto se dio cuenta de que no era capaz de administrarse a sí mismo. Vio que los animales y las plantas vivían armoniosamente en el marco de un orden, cosa que él no lograba hacer. Y también sintió que le faltaba algo que precisaba para su felicidad terrenal: la seguridad y la satisfacción de sí mismo, la armonía y la paz de sus congéneres y con su ambiente. Busco desesperadamente el sentido de su existencia , sin encontrarlo.
    Hasta bajar de la cima de la pirámide y pisar suelo todo es pérdida, la perdida de una ilusión imaginaria, la realidad es otra cosa, los humanos no somos capaces de ver la realidad de la vida, su profundo sentir y valor, no estamos educados en la enfermedad y la muerte, el ciclo de la vida, es un continuo vivir y morir desde el mucho antes de nacer.
    Amigo Agustín,
    El cáncer no es que de miedo, es que acojona, sensaciones que solo pueden sentir, describir los que lo están pasando, y yo no soy el más indicado para ello, lo puedo intuir, tratar de ponerme en sus “mollejas”, arto difícil, imposible, las interconexiones cerebrales se vuelven locas buscando las preguntas sin respuestas. Estamos a ras de suelo como todo ser viviente desnudos y vacios, como tú dices Agustín, nos hemos caído de la pirámide, no sabemos cómo enfrentarnos a nuestro incierto futuro.
    Un incierto futuro, produce “La perdida” de muchas ilusiones y proyectos, esto es una gran trampa mental ya que el futuro siempre es incierto, lo importante es saber vivir el momento único posible, EL PRESENTE.

    • La anónima del charco Enlace permanente
      febrero 4, 2010 07:53

      Que bueno que volviste. Te echaba tanto en falta. Yo es que entro a diario para leer tus reflexiones. Las otras también están muy bien, que a mí el blog me gusta mucho, pero es que dices unas cosas.

  2. EL MONCAYO, os debo una explicación Enlace permanente
    febrero 4, 2010 02:50

    Hay aventuras que me las guardo para mí, no os las puedo contar aquí y ahora, se necesita una introducción un pelín larga para agarrar el hilo, en una de estas merendolas ya os haré un introito, forman parte del desdoblamiento o destriplemiento de la vida, la vida es tan corta que me he montado muchas vidas, a veces vidas secuenciales, progresivas, una detrás de otra, a continuación una sale y la otra entra, a veces mis vidas son simultaneas, amontonadas, en el mismo espacio y tiempo, es una forma de vivir más, mucho más, la vida la puedes multiplicar hasta el infinito, esto que os cuento se puede hacer, no es una ficción, igual hasta lo patento.
    ……Y como Moncayo vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la tengo que pagar,…….

    Estos días que no he aparecido por el barco, os debo una explicación,… -no estaba-. Ya os dije que este año, El Moncayo se dedicaría a lo que más le gusta, me convertiría en un PIRATA DEL CARIBE, he estado tomando contacto con la fauna y flora caribeña y sobre todo con las caribeñas, ¡¡increíbles!! como aplauden con el c,…. ¡¡maravillosas!!, fondos marinos de corales, mar azul turquesa de aguas cálidas y finas arenas, la verticalidad de los rayos solares me han quemado los pies, las orejas rebordeadas de rojo carmín,…….

    continuará

    • alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
      febrero 4, 2010 07:57

      En cada pedanía hay sólo un alcaldía, así que ojo, queridos convecinos, con los intentos de usurpación del poder, ya que cualquiera sin credenciales osa decir aquello de “como alcalde vuestro que soy…”

      • Que quede bien clarito en manos de quien está el poder municipal. Enlace permanente
        febrero 4, 2010 07:59

        ….Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y la explicación que os debo os la voy a dar como alcalde vuestro que soy…

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
          febrero 4, 2010 08:01

          Encima de un gran alcalde pedaneo siempre hay una gran mujer del alcalde pedaneo

        • EL LOBO DE MAR Enlace permanente
          febrero 4, 2010 11:44

          PUTO ALCALDE,
          Si nos “DEBES” una explicación, a ver cuando cojones nos la “PAGAS”.

    • febrero 4, 2010 09:41

      A ver, Moncayo, que yo me aclare, yo el Caribe no sé por dónde queda porque no he ido nunca tan lejos, pero para mí, que nos estás engañando. Porque ¿puede uno ir al Caribe, nadar y ver los fondos marinos, y volver, todo en 2 días? Como mucho, yo creo que en dos días, te dió tiempo de ir, tocar y volver. A no ser que estemos hablando de viajar en sueños, viajar con la imaginación, hacer viajes interiores (¿llevamos el Caribe dentro y yo sin enterarme?…je,je), o de realizar viajes astrales, que a lo mejor el Caribe está en los astros, que yo de verdad que no sé dónde está.

  3. febrero 4, 2010 05:42

    Quienes, como yo, sólo hemos sentido el pánico que produce
    el cáncer, de rebote, hemos reflexionado, una y mil veces
    desde el bloqueo mental hasta el instinto de conservación,
    valorando la vida,sintiendo la limitación y fomentando la
    humildad. Yo creo que las personas, nos creemos
    dioses y esta realidad nos hace bajar las plumas. Nuestra
    formación occidental nos ha preparado para disfrutar de
    la vida, para ascender con los éxitos y para orillar la
    fugacidad de las cosas. Pero como es verdad que quienes
    vivimos cómodamente y no queremos dejar de asegurarnos
    continuamente, nos entra el vértigo de la nada, cuando
    nos habíamos olvidado que,en cualquier momento,lo podemos
    perder todo y a todos. En lo que a mí, personalmente me
    pudiera afectar, no sé cual sería mi forma de afrontarlo,
    aunque sí se, en teoría, que tambien debería ser valiente
    como el testimonio de todos vosotros, empezando
    por mi hijo.

  4. Como disparan... Enlace permanente
    febrero 4, 2010 08:16

    …directos y al corazón de los sentimientos.

    Agustín es lo que tiene: ideas claras y pulso certero.No se anda por las ramas (eso es más propio de los primates de Moncayo, a quien es fácil imaginar andando por la calle rodeado de monos dando brincos) y todas y cada una de sus preguntas dan en el negro.

    Agustín pregunta y lo hace con tanto acierto como el cabrón del repelente niño sabiondo que interroga sólo para joder porque se sabe de antemano la respuesta. O como el jugador que estando a punto de ganar la partida, tras mil y pacientes combinaciones jugadas, duda si descerrajar de un tiro a bocajarro la última pieza del adversario.

    Agustín sabe que la vida es un juego en el que es posible perderlo todo. Por eso juega fuerte.

  5. alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 4, 2010 08:18

    La vida es un juego con dados marcados.

  6. mujer alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 4, 2010 08:19

    Las marcas que deja la vida no son cosa de un juego.

  7. febrero 4, 2010 08:41

  8. Anti-Moncayo Enlace permanente
    febrero 4, 2010 08:45

    Santos para las plegarias del día: santos Andrés Corsini, Aquilino, Gelasio y Donato.

    • EL MONCAYO, y los "SANTOS" Enlace permanente
      febrero 4, 2010 11:40

      A estos santos no los conozco, no sé quiénes son.
      De pequeño, los “santos” eran los cromos de los futbolistas. Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Marcaida,Arieta, Uribe y Gainza.

  9. Los astros a lo lejos. Enlace permanente
    febrero 4, 2010 08:48

    El sol sale a las 7,21 y se pone a las 17,36 y la luna sale a las 23,08 y se pone a las 9,23.

  10. alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 4, 2010 11:10

    La vida es a veces un espejo roto.

  11. febrero 4, 2010 11:44

    Os leo siempre con atención. Espero vuestras respuestas. Veo que nadie se atreve…

  12. EL MONCAYO, tu fuerza Enlace permanente
    febrero 4, 2010 12:04

    Tu fuerza radica en las ganas de vivir con el resto de tus congéneres pese a todas las dificultades añadidas con las que nos encontramos día a día, esta fuerza estimula la capacidad inmunológica y de defensa del nuestro organismo, ecosistema. Somos un ecosistema muy complejo, único e irrepetible, entrelazado con múltiples agentes internos y externos, la lucha continua por la supervivencia no cesa.
    Soy, para ti uno de tus agentes externos, que te influye en tu “todo”, espero ser un bálsamo positivo, una pócima, brebaje, cargado de cariño, amistad y amor.

  13. febrero 4, 2010 12:54

    He encontrado ésta página. Es interesante, porque aunque no cuenta nada que no sepamos…, nunca está de más recordarlo.

    http://www.terapiaclark.es/toxicos.htm

  14. ¿Es el cáncer lo que nos da miedo? Enlace permanente
    febrero 4, 2010 16:45

    Es lo desconocido, lo incierto y lo imprevisible lo que nos da miedo. Y el cáncer es todo eso y más. Sus contornos son imprecisos, confusos y desdibujados. Las estadísticas seguro que dicen otras cosas pero la percepción de la calle sigue siendo esa. Y eso acojona, da miedo y acongoja. El diagnostico de cáncer mas benigno y de mejor pronóstico nos deja desasistidos de certezas y en general nos abisma al miedo.
    Rotundamente sí: el cáncer nos da miedo.

  15. Alkimista Enlace permanente
    febrero 4, 2010 16:51

    Preguntas retóricas que no requieren respuesta, Agustín. Todas y cada una de ellas producen escalofríos.

    Un homenaje a todos los que estaís ahí, en la batalla, con valentía o cobardía, con esperanza y desesperación, con risas y llantos, con tantos sentimientos difíciles de describir y tantas veces encontrados. Que sepais que contais con mi apoyo, aunque sé que esto no es nada, que puede sonar a palabras vacías, que sólo tiene valor moral. Pero a lo mejor muchos apoyos, infinitos apoyos, sirven para suavizar un poco esas heridas del alma tan difíciles de cuidar.

    Un recuerdo también en este día especial a todos aquellas víctimas del cáncer de origen laboral. Mi trabajo no tendría sentido si con ello no contribuyera a evitar siquiera uno de ellos en el futuro.

  16. febrero 4, 2010 17:01

    Vale Agustín. Yo sí me atrevo a contestarte. Y para que veas lo enrollada que soy, voy a quedarme sin comer por escribir ésto. Rara vez suelo entrar en éstos temas por respeto, porque yo sólo los vivo desde fuera, y no puedo hablar de lo que no conozco. Pero hoy me voy a mojar. Yo soy la persona más miedosa de este mundo, tengo miedo a todo. Duermo con rendijas en la ventana, para que entre la luz, porque tengo miedo a la oscuridad, las tormentas me dan pánico, los aviones, no he subido a un avión en mi vida, y tengo 45 años. Tengo miedo a los espacios reducidos, cerrados, a las aglomeraciones, a las alturas, no puedo salir a los balcones de los pisos altos. Cada vez tengo más miedo a las carreteras, a los accidentes….en fín, como veis todo me da miedo. Y tengo tanto miedo a los médicos que hace lo menos 6 años que no me hago una análítica porque estoy segura que algo me encontrarían, siempre encuentran algo. Y en relación al cancer, siempre el miedo es mayor, porque la palabra en sí, ya acojona. Y yo creo, que si a mí me pasara, me asustaría todo, la quimio, los vómitos, las diarreas, el quedarme sin pelo, el pensar cómo tenminaría todo eso, cómo lo llevaría mi familia, mis hijos. Y sobre todo, tendría miedo a que me entrara el desanimo, a perder la esperanza, a perder las ganas de vivir, y a tirar la toalla.
    Pero yo no lo he vivido en primera persona, y lo que yo pueda creer, no cuenta. Lo que cuenta es lo que opinen los que ya lo han sufrido. Y ellos son los que deberían entrar y contarnos. Pero fijo que yo no tendría la valentía que ellos tienen porque, como ya os he dicho, yo soy una acojonada.
    Si, ya sé que me he puesto seria, pero ¿qué querías? Os podría cantar Santa Ageda, que es lo que hoy toca, pero a lo mejor a mi vecina de abajo no le hace ni puta gracia que me ponga a dar golpes con la makila en el suelo…(je,je) Besitos

  17. febrero 4, 2010 17:26

  18. EL MONCAYO, para AGUSTIN Enlace permanente
    febrero 4, 2010 17:27

    En clase no era el más listo pero si el mas trabajador.
    Así que voy hacer los deberes y contestar a las preguntas que nos hace nuestro amado amigo Agustín:
    1.- ¿Es el cáncer lo que nos da miedo?
    El cáncer nos acojona, pánico, mucho miedo, la espera del diagnostico es un sin vivir, el cáncer se considera una tragedia sin final feliz.

    2.- ¿O es la medicina occidental?
    La medicina nos da miedo ya que pensamos que no tiene ninguna solución para curar la enfermedad, no sabe cómo ni cuándo encontrarán el remedio.

    3.- ¿O la falta de valor para rechazarla?
    Nos agarramos a lo que hay, a los que pensamos que pueden y saben más del cáncer. No nos arriesgamos a probar otras terapias.
    4.- ¿O la falta de cojones/ovarios para soportarla?
    La enfermedad del cáncer es dura, muy dura física y mental y siendo la mental la más difícil de asimilar y de hacerle frente, el entorno nos puede ayudar mucho.

    5.- ¿O el encuentro con nuestra hipocresía para criticarla?.
    Hacer la crítica a los que te tienen en sus manos es jodido, solo los más osados los que ven con claridad el proceso se atreven a levantar la voz.
    6.- ¿O es quizás…?.
    El clavo ardiendo, todos pensamos que hay que hacer lo que sea para ver si hay esperanza, es por ello que nos sometemos a la tortura de la medicina, siempre pensamos que es lo mejor.

    7.-¿El encuentro con la perenne cercanía de la muerte?
    No creo que sea la muerte lo que más nos atormente, estas tan débil y sufres tanto que la muerte es vista como una bendición, el organismo es sabio y nos prepara para ello.
    8.- ¿O el enfrentarnos al hecho de una vida desperdiciada?.
    La vida, nuestra, es la que hay la que hemos decidido vivir, siempre tendremos una sensación de no haberla aprovechado de la mejor manera, esta frustración nos puede angustiar.

    9.- ¿O la pérdida de una calidad de vida burguesa e inútil?.
    La calidad de vida burguesa es la gran trampa de los occidentales, es el “burka” que nos impide ver y saborear la autentica belleza, maravilla de la vida. El bienestar que se pierde, el sentirte impedido, te hace ser todavía más inútil.

    10.- ¿O la estrepitosa caída de una imagen artificial de nosotros mismos?.
    Nos creemos los reyes del mambo y el cáncer nos pone a ras de suelo, hemos caído de la cima de la pirámide al suelo solos y desnudos.

    11.- ¿O el quedarnos desnudos y vacíos?.
    Se nos rompen tantas cosas que parecería que no nos queda nada, solo mascullar nuestra tragedia.

    12.- ¿Son realmente los vómitos, las llagas, la cagalera, el pijama y
    la calva lo que nos asusta?
    Mas que todo esto nos asusta el desenlace incierto, nos ponemos en lo peor a pesar de que todo el mundo nos dice lo contrario.

    -Mis respuestas apenas tienen ningún valor ya que hablando del cáncer soy un cenutrio. Lo que pienso es que tenemos un gran reto de la medicina de la sociedad e individual para prevenirlo, pensamos que el cáncer no es prevenible, se tiene una actitud fatalista y se cree que nunca puede ser evitada, que es heredada que se debe a los tóxicos ambientales y que ingerimos.
    Lo cierto es que esta enfermedad es a menudo causada por nuestro comportamiento. Algo podemos poner de nuestra parte, se pueden adoptar cambios en el estilo de vida: dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, llevar una dieta saludable, mantener el peso adecuado, hacer más ejercicio, evitar la exposición al sol sin protección.

  19. UNA DEVOTA de SANTA AGUEDA Enlace permanente
    febrero 4, 2010 17:39

    Santa Águeda poseía todo lo que una joven suele desear: Una familia distinguida y belleza extraordinaria. Pero atesoraba mucho mas que todo su fe en Jesucristo. Así lo demostró cuando el Senador Quintianus se aprovechó de la persecución del emperador Decio (250-253) contra los cristianos para intentar poseerla. Las propuestas del senador fueron resueltamente rechazadas por la joven virgen, que ya se había comprometido con otro esposo: Jesucristo.

    Quintianus no se dio por vencido y la entregó en manos de Afrodisia, una mujer malvada, con la idea de que esta la sedujera con las tentaciones del mundo. Pero sus malas artes se vieron fustigadas por la virtud y la fidelidad a Cristo que demostró Santa Águeda.

    Quintianus entonces, poseído por la ira, torturó a la joven virgen cruelmente, hasta llegar a ordenar que se le corten los senos. Es famosa respuesta de Santa Águeda: “Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”. La santa fue consolada con una visión de San Pedro quién, milagrosamente, la sanó. Pero las torturas continuaron y al fin fue meritoria de la palma del martirio, siendo echada sobre carbones encendidos en Catania, Sicilia (Italia).

    Según la tradición, en una erupción del volcán Etna, ocurrida un año después del martirio de Santa Águeda (c.250), la lava se detuvo milagrosamente al pedir los pobladores del área la intercesión de la santa mártir. Por eso la ciudad de Catania la tiene como patrona y las regiones aledañas al Etna la invocan como patrona y protectora contra fuego, rayos y volcanes. Además de estos elementos, la iconografía de Santa Águeda suele presentar la palma (victoria del martirio), y algún símbolo o gesto que recuerde las torturas que padeció (ver imagen, arriba).

    Tanto Catania como Palermo reclaman el honor de ser la cuna de Santa Águeda. En algunos lugares, el “pan de Santa Águeda” y agua son bendecidos durante la misa de su fiesta.

    La Iglesia de Santa Águeda en Roma tiene una impresionante pintura de su martirio sobre el altar mayor.

  20. ¿O es a la medicina occidental? Enlace permanente
    febrero 4, 2010 17:48

    También. La medicina occidental (y para los orientales, seguramente la oriental)
    genera tantas esperanzas como frustraciones.No tanto por sus posibilidades reales de curarnos como por su soberbia, su manipulación, su inconmesurable negocio.
    Si la reciente pandemia (?) de gripe se ha revelado como un inmenso fraude económico en el que se ha jugado con el pánico y la vida para hacer negocio, ¿que no podría estar pasando con el cáncer y otras enfermedades que mueven ingentes cantidades de dinero?
    Aunque parezca sorprendente la respuesta a la pregunta también es sí: miedo a la medicina, al negocio, a el encarnizamiento,a el endiosamiento, a la arrogancia, a la deshumanización de la medicina.

  21. Una sustancia química que quema grasa apunta a un nuevo medicamento para perder peso Enlace permanente
    febrero 4, 2010 17:53

    Los científicos estadounidenses señalan que podrían haber hallado una nueva manera de engañar a la sangre para que queme más grasa.

    Los ratones que recibieron una sustancia química que bloquea la función de una enzima conocida como Fyn quinasa, quemaron más ácidos grasos y gastaron más energía, lo que les permitió hacerse más delgados. Esta y otras mejoras metabólicas, como mayor sensibilidad a la insulina, se debieron a niveles más elevados de AMPK, algo así como un “control de energía maestro” en el tejido graso y muscular de los roedores.Los hallazgos sugieren que la Fyn quinasa podría ofrecer un blanco para un nuevo tipo de medicamento para perder peso, señalaron investigadores del Colegio de Medicina y Neurociencia Albert Einstein. El estudio aparece en la edición del 3 de febrero de la revista Cell Metabolism.

    “Cuando hay un desequilibrio entre lo que comemos y lo que quemamos” surge la obesidad, señaló en un comunicado de prensa de la revista Claire Bastie, líder del equipo. “Además, el problema de la obesidad no está desapareciendo. Este es un nuevo mecanismo para ayudar al organismo a quemar la energía sobrante”.

    El medicamento experimental utilizado para bloquear la Fyn quinasa en los ratones no es un candidato ideal para ensayos clínicos en seres humanos porque tanto la Fyn quinasa como la AMPK tienen efectos sobre el cerebro, así como en la grasa y el músculo.”Nuestra próxima meta es diseñar [un medicamento] extremadamente específico para el músculo y [la grasa]“, aseguró Bastie.
    FUENTE: Cell Press, news release, Feb 2, 2010

  22. febrero 4, 2010 18:56

    Sólo somos patitos de goma en una feria, y todo lo demas son cuentos y cuentos del cuento.

  23. ¿O la falta de valor para rechazarla (la medicina occidental? Enlace permanente
    febrero 4, 2010 19:16

    Cada vez que se evita ir al médico teniendo necesidad de hacerlo o cada vez que se recurre a un tratamiento alternativo se está rechazando dicha medicina. se está expresando una forma de desconfianza respecto a la misma. Pero es falsa esa diferenciación excluyente entre medicinas. Y además interesada. Es una diferencia impuesta por las multinacionales farmacéuticas. Según éstas, y todos sus grupos de presión, todo lo que no sea producido en un laboratorio (y por lo tanto, susceptible de ser vendido) no merece el nombre de medicamento. Y tiene que ser así por el negocio, porque, vamos a ver, ¿podrían vendernos baños de asiento, inhalaciones de tomillo, cataplasmas de arcilla, alimentos sanos, etc? ¿A qué no? Pues eso lo explica todo. ¿Pero podemos renunciar a las posibilidades que también nos da para muchas enfermedades (en algunos casos en exclusiva) la medicina occidental? Sería una estupidez.
    En definitiva, en mi opinión, no ha medicinas sino tratamientos. El resto es negocio.

  24. Juana Mari Enlace permanente
    febrero 4, 2010 19:23

    Sí,Agustín, el cáncer me da miedo; más en concreto los irreversibles, por el del dolor y el deterioro resultantes. Mi padre se murió de un cáncer de esófago y siempre recordare lo injusto y inhumano que me pareció su muerte.
    La medicina Occidental no es algo que me de miedo, aunque yo no solo me conformo con ella ya que suelo utilizar con mucha frecuencia la medicina alternativa, pues creo que los médicos en muchas enfermedades no son capaces de ver más allá de lo aprendido, y con mucha frecuencia no son conscientes de que los enfermos son un todo y que en ocasiones habría que buscar la causa de la enfermedad por otros caminos.
    Un beso grande para tod@s los que estáis en la lucha

  25. febrero 4, 2010 19:37

  26. ¿O la falta de cojones/ovarios para soportarla (la medicina occidental)? Enlace permanente
    febrero 4, 2010 22:18

    También falta de cojones varios (al menos en mi caso) ya que sus efectos secundarios sólo atisbados indirectamente a través de la gente que quiero no me ha dejado ninguno en su sitio. Supongo que si no quedase ninguna otra salida nada más que la del chiquero y esa la protegiese el toro no me quedaría otro remedio que intentar capearlo como pudiera. No queda otra.

  27. Tratamiento inmunológico ayuda a pacientes con dolor crónico Enlace permanente
    febrero 4, 2010 22:22

    Tratar el sistema inmune alivia significativamente el dolor crónico que produce la lesión en una extremidad o la amputación, un hallazgo que podría cambiar la forma en que se trata el dolor, afirmó un grupo de científicos.

    El equipo de la University of Liverpool dijo que una dosis de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina intravenosa (IVIG, por sus siglas en inglés) redujo drásticamente el dolor en casi la mitad de los pacientes con el síndrome de dolor regional complejo (SDRC), una condición crónica inexplicable que aparece después de una lesión o la pérdida de una extremidad.”Este descubrimiento podría tener un impacto real en el tratamiento de otros síndromes de dolor crónico. Si se puede tratar una aflicción con un fármaco inmunológico, entonces otros tipos también responderán”, dijo Andreas Goebel, experto en medicina del dolor que dirigió el estudio.

    La IVIG es un anticuerpo de la sangre humana que se usa para tratar desórdenes inmunológicos y algunas formas de leucemia. Equilibra el sistema inmune, lo refuerza si está débil y reduce la actividad si está hiperactivo.El equipo, cuyo estudio apareció en Annals of Internal Medicine, inyectó una sola dosis de IVIG a 13 voluntarios con síndrome de dolor y observó que eso alivió significativamente el dolor al 50 por ciento de los participantes.

    El alivio duró unas cinco semanas y el tratamiento tuvo algunos efectos adversos.
    “El efecto real del tratamiento (…) sería mayor que el que observamos”, adelantó Goebel.El especialista dijo que, en el futuro, el tratamiento podría incluir dosis más altas y reiteradas para obtener beneficios adicionales.Los científicos estaban tratando de desarrollar una forma de que los pacientes se puedan administrar la IVIG en el hogar.Según el equipo, el SDRC, también llamado distrofia simpático refleja, puede aparecer después de cualquier lesión.

    Algunas formas del trastorno aparecen después de una lesión nerviosa y, en algunos casos, el dolor puede ser tan grave que los pacientes piden la amputación, para comprobar después que el dolor reaparece en el muñón.
    Reuters Health

  28. febrero 4, 2010 22:44

    Marco Antonio Solis – Si no te hubieras ido

  29. febrero 4, 2010 23:20

    La semana pasada LOLA, pasó la I.t.V.,la pasó con sobresaliente todas las pruebas, MUCHAS FELICIDADES, ENHORABUENA LOLA, no pude hacerlo en ese momento, ( mi ordenador suele estar ocupado, gran parte del día ) pero quería y necesitaba FELICITARTE.

    Un fuerte abrazo disfrutona.

    El viernes, le dieron las pruebas a mi cuñado Antonio, también las ha pasado con sobresaliente, así que ha disfrutar, hasta el próximo año que le han mandado volver hacerlas.

    Un fuerte beso para todos los luchadores, que están en estos momentos en trincheras.

  30. febrero 5, 2010 00:26

    Yo hoy solamente quiero encender una vela blanca muy brillante en memoria de todos cuantos nos han abandonado por culpa de esta maldita enfermedad, en especial nuestro amado CAPI, para que siempre encuentren este barco como punto de referencia. Luego encenderé también una vela rosa llena de amor para todos cuantos estáis luchando ahora con gran valentía contra el cáncer.

    Agustín, tus preguntas son muchas y certeras, yo desde mi interior te diré queque es un tema que acojona hasta el infinito y que tengo miedo, mucho miedo. Si un día llega…, no habrá mas remedio que plantarle cara, pero, por mi misma estaría aterrada…, necesitaría mucho cariño.

    Un besito, piratas, especial para los que estáis en la lucha, ah…, también para los cuidadores que con vuestra presencia y cariño hacéis una labor enconmiable.

  31. febrero 5, 2010 01:31

    Después de convivir con esta enfermedad durante mas menos cinco años, primero con mi hijo y luego en mi, he de confesar que el cáncer a estas alturas de mi vida no sé si me da miedo o no. A veces me produce vértigo y otras resignación. Pero lo que me da miedo de verdad es la destrucción a la que te lleva, en lo que te va convirtiendo, eso es lo que me paraliza, me acojona y me deja sin respiración.

    La medicina occidental está planteada para que el paciente reciba el tratamiento y las farmacéuticas ganen dinero, pero en el fondo les importa muy poco los resultados que se obtienen, eso sí, luego se les llena la boca con las estadísticas. Todos estamos dentro de las estadísticas y que pasa con los que no están?. Sera cierto que a estas alturas no se hayan descubierto medicaciones más eficaces y menos dañinas que las que se están aun usando? NO me lo creo.

    ¿Por qué no utilizamos otras medicinas? creo que es por el miedo a lo desconocido, porque no hay estadísticas, porque las farmacéuticas mueven todo el cotarro y se encargan de desacreditar todo aquello que no les da beneficios. Solo conocemos casos de curación en esta medicina, y cuando alguien sale con alternativas se encargan de destruirlo, aunque esta medicina no nos cuenta todos los casos que se quedan en los historiales sin resolver, pero somos humanos y nos agarramos a lo que tenemos y además intentamos creérnoslo.
    Recurrimos a la medicina que conocemos porque ésta es la que nos diagnostica la enfermedad. Si a muchos pacientes antes de empezar un tratamiento de quimioterapia les informaran de todo lo que se nos viene encima, algunos se lo pensarían, pero no es así, te dosifican la información, deben de pensar que somos tontos o que no estamos preparados, y luego cuando tienen que tomar decisiones como médicos, te piden a ti que las tomes por ellos. Y valor para enfrentarnos a todos los efectos secundarios, creo que por cojones, los tenemos todos, niños, adolescentes, adultos y viejos, todos.

    Esta enfermedad te acerca a la muerte, es cierto, pero también te acerca a la vida. Te hace replantear muchas cosas y te enseña a valorar aquello que para ti tiene importancia ahora, y descubres un mundo solidario que no conocías, y hay tanta gente apoyándote y te haces más tolerante y te descubres a ti mismo, y….

    Nadie queremos pagar tan alto precio por poder corregir cosas de la vida, pero es lo que hay.

    • UN ADMIRADOR Enlace permanente
      febrero 6, 2010 11:49

      Pilar, me gustas mucho como eres.

  32. febrero 5, 2010 09:14

    Águeda. Isidoro, Avito y Albuino

  33. Los astros a lo lejos Enlace permanente
    febrero 5, 2010 09:33

    El sol sale a las 7,20 y se pone a las 17,38
    La luna sale a las 00,19 y se pone a las 10,25.

  34. febrero 5, 2010 09:36

    Ayer me desplacé desde los interiores del CARI a los interiores
    del EUSKALDUNA. Gran concierto de la BOS(Bilboko Orquesta
    Sinfonikoa). Qué tendrán los genios como MOZART que la
    magnifica interpretación de sus creaciones musicales te pone
    los pelos de punta. Es como un latigazo positivo, revitaliza todo
    lo que llevamos dentro. De él, dicen, que de no haber sido
    conocido por músico lo habría sido por escritor. Estos fantásticos
    creadores centro-europeos, ya en el s. XVIII se adelantaron a
    los tiempos para estimular, con sus novedades, todos nuestros
    registros íntimos. También dicen que, en Europa, sobre todo
    los alemanes se centraron más en las sinfonías, oratorios y en
    las corales, así como los italianos en los vocalistas y género
    operístico. Actuó,también, MARIA ESPADA, traje largo fucsia
    anudado al cuello y escote generoso. Esta soprano, ya consolidada
    en el plano internacional con 41 años, dará mucha gloria a
    su tierra chica Mérida y a la música mundial. La orquesta es
    una mezcla de juventud y experiencia. La oboísta fue la
    joven japonesa Kyoko, el primer violin concertino-invitado
    otro joven: James; el timbalero Jesús Manuel; el clarinete
    Jesús Serrano….Ayer estuvo, como invitado,JUANJO MENA,
    director titular durante varios años de esta orquesta y en
    la actualidad trabajando con las mejores agrupaciones del
    mundo.
    Sin embargo, para completar esta magífica vivencia interior,
    me hubiera gustado comer unos, por lo que decían,
    magníficos bombones que se comieron un grupo de señoras
    de alrededor, que no paraban de describir lo que sentían
    al degustarlos. Es por lo que en las cosas de los adentros
    nunca se consigue el bienestar completo.

  35. febrero 5, 2010 11:38

    bienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestarbienestar…

  36. febrero 5, 2010 12:02

    Nadie podia contestar las preguntas de Agustin mejor que PILAR,los demás,los que lo vemos de lejos,de pasada,de cerca,nos hemos llevado algún susto,hemos sufrido y sufrimos los daños colaterales del cáncer,pero aún así, no nos ha tocado en primera persona, y cuando nos toca, no te queda otra que decidir,lo que además,ya está decidido por los protocolos y estadisticas médicas.

    Lo demás lo ha explicado muy bien PILAR,y estoy totalmente de acuerdo,un fuerte aplauso, por esa magnifica exposición de un tema tan delicado.

    Un fuerte abrazo PILAR

  37. La vecina del 3º Enlace permanente
    febrero 5, 2010 12:07

    El bienestar, cada uno lo entiende como lo entiende,no para todos,el bienestar significa lo mismo.

  38. Wolfgang Amadeus Mozart Enlace permanente
    febrero 5, 2010 12:24

  39. el contador Enlace permanente
    febrero 5, 2010 13:12

    ¿llegará hoy el contador al número 33.333? ¿habrá rosco para el que llegue?

  40. febrero 5, 2010 13:42

    Este rosco me lo voy a llevar yo, que ya vamos en el 33.321

  41. febrero 5, 2010 14:08

    33.328 ¡¡ta chan , ta chan!!

  42. febrero 5, 2010 14:10

    ¡¡¡Mio, mio!!! 33.333

  43. febrero 5, 2010 15:25

    ¿Todos los roscos tiene agujero?¿El agujero es redondo? ¿Todo lo que es redondo y con agujero es rosco? ¿Qué diferencia hay entre un rosco y una rosca? ¿Todas las roscas son redondas? ¿Todas las roscas entran a rosca? ¿se puede enroscar un rosco?¿ Y una rosca en un rosco? No sé, no sé…..

  44. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:26

    ¿Cómo llevas, Putifar, tus asuntos celestiales?

  45. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:28

    He renunciado definitivamente a que sean sustituidos los ángeles por gallos.

  46. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:29

    Has de reconocerme, Putifar, que aunque la idea era propia de un empresario emprendedor, como tú, no dejaba de entrañar ciertos riesgos.

  47. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:31

    Ya, pero de eso he sido consciente sólo mucho más tarde.Cuando me he dado cuenta de todos los grupos de presión que hay en el cielo

  48. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:32

    Eso sí que me sorprende.¡Que en el Paraíso pasen esas cosas….!

  49. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:33

    Allá arriba hay más politiqueo que aquí abajo.

  50. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:34

    ¿No fastidies…!

  51. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:36

    ¡Ya te digo! Hay jerarquías y clases por todos los lados. Y la mitad de ellos no se hablan con la otra mitad. Tiene montado entre ellos un lío de la de Dios es Cristo.

  52. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:37

    Es que es lo que es.

  53. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:38

    Pero yo no me lo creo.¿Cómo se puede ser dos personas a la vez? Eso en psiquiatría tiene un diagnóstico: doble personalidad.

  54. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:39

    Sí, pero en las religiones se llama misterio.

  55. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:40

    ¡ Pues estamos aviaos !

  56. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:40

    Precisamente esa es la parte que tú tienes en crisis.

  57. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:41

    ¿Cuál?

  58. Mujer del Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:42

    La aviar.

  59. El Honorable Putifar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 15:42

    Cierto.

  60. Terapia hormonal para el cáncer de próstata afectaría el corazón Enlace permanente
    febrero 5, 2010 16:22

    Los tratamientos para el cáncer de próstata que inhiben el suministro de la hormona masculina elevan el colesterol, el azúcar en sangre y el peso, lo que a su vez aumenta el riesgo de ataque cardíaco, indicó un nuevo estudio.

    Un documento publicado en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, recomienda que los médicos controlen con cuidado a los pacientes tratados con la llamada terapia supresora de andrógeno y los ayuden a no desarrollar enfermedad cardíaca.Otras instituciones como la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Asociación Estadounidense de Urología y la Sociedad Estadounidense de Radiología Terapéutica y Oncología también participaron del estudio.

    “Según los datos disponibles, concluimos que existe una relación entre la terapia supresora de andrógeno en pacientes con cáncer de próstata y el aumento a futuro del riesgo cardiovascular”, declaró el doctor Glenn Levine, de la Escuela de Medicina Baylor, en Houston, y líder del panel de expertos.El equipo sostuvo que se necesitan estudios para determinar la magnitud de ese riesgo a futuro.

    La enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte en Estados Unidos y otros países desarrollados, pero el cáncer es la segunda causa de muerte y el de próstata es el segundo cáncer fatal entre los hombres, seguido del cáncer de pulmón.El panel señaló que a los pacientes con cáncer prostático y enfermedad cardíaca siempre se los deberían alentar a adoptar un estilo de vida saludable, además de recibir los fármacos necesarios para reducir el colesterol y la presión alta o anticoagulantes como aspirina, y controlar la diabetes.

    El cáncer de próstata, suele tratarse con cirugía o radioterapia, pero los casos avanzados necesitan quimioterapia o terapia hormonal, llamada también castración química, para evitar que las hormonas alimenten al tumor.
    Reuters Health

  61. febrero 5, 2010 16:27

  62. TEMPUS FUJIT Enlace permanente
    febrero 5, 2010 16:49

    Yo también te voy a contestar.
    Creo que nos paraliza el miedo a la pérdida. Pérdida de la salud, del bienestar, de la vida.Y creo que ese temor es más pensando en los cercanos que en uno mismo. A mí también me acojona la palabra por lo que supone de síntomas, de incertidumbres, de pérdidas (de pelo entre otros). Para una mujer la estética es importante y aterra el verse demacrada, sin pelo…
    Es cierto que el cancer hoy en día se cura, pero los casos que nos impactan y que nos llegan suelen ser los que acaban mal, los más duros y tristes, los que no entendemos…
    Pero cuando te toca a tí, no entiendes de consuelos y que no te hablen de estadísticas, sólo puedes pensar en lo que te espera.
    Y pensar que le puede tocar a alguien cercano…Yo personalmente y como madre, prefiero pasarlo yo a que le toque a un hijo mío, éso es lo que de verdad me aterraría.

    Carpe Diem!!

  63. TEMPUS FUJIT Enlace permanente
    febrero 5, 2010 16:57

    Para LULU.
    Querida Amiga (con mayúscula). Creo que a pesar de todo lo que dices, la fortaleza va por dentro y no somos conscientes de nuestra fuerza interior y de lo que somos capaces hasta que nos toca. No me queda ninguna duda de que echarías palante como la que más y no me vengas con chinflainas!!
    Carpe Diem!!

    • Minominomino Enlace permanente
      febrero 5, 2010 17:24

      ¿No sera, querida Tempus, chanfainas?

      • EL LOBO DE MAR Enlace permanente
        febrero 5, 2010 17:44

        ¿Y,… no será chuflainas, chufletes, chufletas,chufletera?.

        -Chanfaina: guisado hecho de bofes o livianos picados.

        -o lo que es lo mismo LULU, CHINCHORRERA

  64. MEDINE MEMI, Crímen por religión. ¡¡Malditas religiones!! Enlace permanente
    febrero 5, 2010 17:28

    Crímenes por religión, tradición y cultura

    La violencia contra las mujeres es universal, pero no inevitable, las mujeres sufren con mayor frecuencia violaciones, abusos, discriminación y dolor. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

    “Tras 40 días desaparecida, el cuerpo de Medine Memi fue encontrado ayer en el sudeste de Turquía. La niña, de 16 años, había sido maniatada y enterrada dos metros bajo tierra en un corral de gallinas. La policía de Adiyaman ha detenido al padre y al abuelo, ya que la autopsia ha revelado que la niña fue enterrada viva y con plena consciencia. El padre ha reconocido que toda la familia era infeliz porque la niña salía con chicos.

    • EL LOBO DE MAR Enlace permanente
      febrero 5, 2010 17:57

      ¡¡¡Joder Moncayo que todas las religiones no son iguales!!!.
      -Si, si ya sé que todas son malas y algunas peores, mucho peores, todo depende del reloj de la historia.

      • alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
        febrero 5, 2010 21:40

        Las religiones son perjudiciales para la salud.

        • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
          febrero 5, 2010 21:42

          Tanto o más que el opio.

        • EL LOBO DE MAR Enlace permanente
          febrero 5, 2010 21:57

          Y,….MATAN

  65. febrero 5, 2010 17:59

    La niña, La niña, La niña, La niña, La niña, La niña, La niña…

  66. febrero 5, 2010 18:00

    si alguien quiere dedicatorias especiales de canciones estoy abierto a vosotr@s…

    • febrero 5, 2010 21:44

      Lo que queremos es el horario de tu programación, Agustín, que eres un crak

      • Otro anónimo Enlace permanente
        febrero 5, 2010 21:45

        ¿Y podré dedicarle una canción también a mi suegra?

  67. febrero 5, 2010 18:17

    Agustin Jazz, estoy en la mesa nº 4 del Pub RADIOTERAPIA,
    qué placer oir esta musica en la penumbra, con un purito, ron
    Santa Teresa y mi señora.

  68. febrero 5, 2010 18:25

    qué placer qué placer qué placer

  69. febrero 5, 2010 18:37

    Esta melodía me trae recuerdosde las VEGAS, cuando
    fuí a casarme.

  70. febrero 5, 2010 18:50

    cuando fuí a casarme, cuando fuí a casarme, cuando fuí a casarme…

  71. EL LOBO DE MAR Enlace permanente
    febrero 5, 2010 19:26

    • febrero 5, 2010 21:53

      GENIAL,
      GENIAL,
      GENIAL,
      GENIAL,
      GENIAL,
      GENIAL
      Y GENIAL HASTA DECIR BASTA. TODAVÍA ME CAEN LOS LAGRIMONES. ¡QUE BUENO, LOBO, QUE BUENO!
      MIL GRACIAS, CAMPEON.

  72. EL LOBO DE MAR Enlace permanente
    febrero 5, 2010 19:35

    • febrero 5, 2010 22:36

      ¡¡Cómo me gusta este pirata!!….Jack Sparrow quiero decir

      • AAAUUUUUUUGGGGGGG Enlace permanente
        febrero 5, 2010 22:47

        Como me gusta esta pirata AAAAUUUUUUUHHHHHHH.
        Soy el Lobo

  73. febrero 5, 2010 22:01

    qUÉ RiSAs HoY con AgUSTin¡¡¡¡¡Muy BUeno¡¡¡¡

  74. Candelita Enlace permanente
    febrero 5, 2010 22:20

    io tabien ma pasado gúai.

  75. zampanzar Enlace permanente
    febrero 5, 2010 22:52

  76. BUSCO TRABAJO, EL CHAPUZAS Enlace permanente
    febrero 5, 2010 23:08

    Menos comer Hostias sé hacer de todo:
    -Plancho
    -Friego
    -Pongo y echo el polvo
    -Aspiro
    -Cocina: Yo me lo guiso y yo me lo como
    -Arreglo todo tipo de tuberias, atascadas, atoradas
    -Pongo los plomos, los cuernos
    -Enchufo y arreglo todo tipo de aparatos, juguetes y aparatitos
    -Cuido niñas y si se tercia también niños Sin límite de edad
    -Los visto y las desvisto, les lavo, les friego
    -Les doy de comer y les acompaña al descomer
    -Las paseo, les poteo por el barrio
    -Les cuento cuentos chinos y batallitas para dormir
    -Les enchufo el internet
    -Les enseño idiomas, gramática parda
    -Les llevo al huerto, al monte a la playa, de excursión
    -Les bailo merengue, salsa y tango, hasta sardana
    -Ejercicios: aeróbicos, espirituales, horizontales, verticales
    -Honorarios: Y todo esto y más POR LA COSTA

    • febrero 6, 2010 08:51

      Antes de quitar el polvo, pasar el dedo.

      • sinónimo Enlace permanente
        febrero 6, 2010 09:00

        Contra el polvo,la más carilla.

        • febrero 6, 2010 09:01

          Hay que joderse, además de putero derrochador.

  77. ERES DIRECTO, AGUSTÍN, NO TE ANDAS POR LAS RAMAS... Enlace permanente
    febrero 5, 2010 23:15

    Hablo desde lo que supongo que sentiría, porque por el momento, no tengo cáncer, pero he perdido a varias personas queridas, entre ellas mi padre y Alejandro. También tengo personas muy queridas para mí, entre las personas que están en proceso de curación de ésta “pandémica” enfermedad…
    Las preguntas que planteas son claras, precisas, concretas. Muchas veces he intentado empatizar con las personas que tienen cáncer, o lo han tenido, intentando imaginar cómo podría sentirme yo ante tal noticia, pero aún así, lo que puedo pensar ahora, sé que no tendrá probablemente nada que ver con lo que pueda pensar o sentir si algún día recibo esa noticia en primera persona.
    Intentaré responderte:
    1.-Tan sólo la palabra cáncer, por sí sóla, ya asusta…
    2.-Yo de momento, creo en la medicina occidental, es más, me aferro a ella con uñas y dientes; pero pienso que otros tipos de medicina alternativa pueden ser un complemento para ésta.
    3.-Ya queda contestada en la respuesta nº2.
    4.-Asusta, supongo, enfrentarse a tan nociva sustancia, pero el ejemplo que me han dado mis seres queridos que han pasado por ella, y después de haber estado en la 6 ªplanta del hospital de Cruces y ver a niños realmente pequeños pasar por ello, han hecho que tenga otra dimensión de mis miedos. A mi cuñada Conchi le digo, si ellos pueden, tú también. No hay opción…
    5.-Seguramente será ignorancia sobre otras medicinas para curar el cáncer, conozco a una persona que cuando va a la sesión de quimio dice: “voy a ponerme el veneno”. Sólo sé que yo preferiría que me den ese veneno a que no me lo den, es lo único que conozco aparate de la radio y la cirugía.
    6.-…
    7.-Sí, es inevitable hablar de cáncer sin pensar en esa posibilidad.
    8.-Supongo que me vendrían a la cabeza actos que desearía no haber cometido, palabras que querría no haber dicho; sí, me imagino que para muchas personas, sus vidas les parecerán desperdiciadas, afortunadamente no tengo tal concepto de la mía.
    9.-No, no tengo miedo a perder calidad de vida aburguesada, ese miedo se puede sentir si te quedas en el paro, éste es un miedo más hondo, es temer por perder la propia vida o la de los que amamos.
    10.-Realmente no sabemos cómo vamos a reaccionar hasta que estamos sumergidos en el proceso en cuestión. Pienso que yo podría entrar en principio en estado de shock, o incluso pánico, después no sé…Yo me creo fuerte, quizás no lo sea, y mi propia imagen se venga abajo; pero para ello tengo un gran remedio, y son los AMIGOS que tengo y mi FAMILIA.
    11.-Creo que me sentiría tremendamente frágil y vulnerable.
    12.-Creo que NO, que lo que realmente me asustaría como bien dices es la PÉRDIDA. La pérdida de la salud, la pérdida de autonomía, la pérdida de intimidad, la pérdida de independencia, la pérdida de seres queridos, la pérdida de tranquilidad, la pérdida de esa inconsciencia de andar por la vida como si fuese a durar siempre…le pérdida de cosas que no hemos hecho todavía….LA PÉRDIDA, Agustín, LA PÉRDIDA…

    Un beso de pirata para tí.

  78. febrero 6, 2010 00:48

    13.-Eres única.Hoy ha sido un dia especial para mí,gracias por el abrazo de esta mañana,me ha servido para llevar el día de mejor manera.Sabes que te quiero mucho karitxu.De tu Oli…Un beso a la niña

  79. febrero 6, 2010 01:13

    Bueno, siento haber sido tan maleducada hace un momento, no dando las gracias por darme la oportunidad de subir a este barco lleno de buena gente y buenos sentimientos….GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS…CAPI!

    • febrero 6, 2010 08:36

      Olí…,Olí…Olá….
      bienvenida carabí,
      bienvenida carabá…..

  80. PARA MI OLI DEL ALMA Enlace permanente
    febrero 6, 2010 01:19

    Para los que no la conozcáis, Olaia, mi Oli, es una mujer enérgica, luminosa y súmamente protectora de los que tiene a su alrededor. Hoy día 5 de Febrero, hace un año que le diagnosticaron un tumor cerebral…y hoy, podemos celebrar que se encuentra estupéndamente y más guapa y con más fuerza que nunca, tras haber pasado por una dura y arriesgada operación. Olaia además de ser mi amiga, es mi compañera de trabajo, así es muy fácil ir a trabajar. Te quiero caritxu, eres una valiente y una disfrutona de la vida.

    Gracias Olaia, por todo. Mua!
    ¡Qué bien, cuántos piratas nuevos y nuevas tenemos en el Axel!

    • Para Olí ....para celebrar las buenas noticias Enlace permanente
      febrero 6, 2010 08:40

  81. febrero 6, 2010 05:37

    1.- ¿Es el cáncer lo que nos da miedo?
    Me da el miedo el cáncer, claro que sí, pero también cualquiera otra enfermedad que te limite o sea degenerativa, o una accidente con malas consecuencias. En fin, que me da miedo la perdida de la salud, de las facultades, el sufrimiento. Lo que pasa que la palabra cáncer es más conocida y sabemos que se trata, lo que supone el tratamiento, que algunos casos van bien y otros mal. Después de haber sufrido dos canceres, no le he quitado el miedo. Es más creo que ha aumentado el miedo a que la vida te de una vuelta para mal, no solo a mi sino a todos mis seres queridos. Si alguien llega tarde cuando he quedado, no me importa esperar, pero me da miedo ya que pienso en la posibilidad de que igual la ha pasado algo desagradable o malo.
    2.- ¿O es la medicina occidental?
    No me lo he planteado, ante un diagnostico de cáncer lo que me planteo es luchar con los medios que conozco o me ponen a mi alcance y vivo y me muevo en el mundo occidental. Sí dudas, a veces, si te están tratando bien, adecuadamente con la dosis y medicinas, es decir, si estas en buenas manos. No entiendes y me sumo a lo que dice Pilar por qué te cuentan todo poco a poco, no te explican todas las secuelas, los efectos de la medicación etc. Lo digo por la segunda enfermedad. En la primera que estaba aislada me trataba mi gran amigo y magnifico médico Juan Carlos y con él tenía grandes charlas en la habitación y era muy clarito con todo o con lo que podía. Aun así vas descubriendo poco a poco algunas cosas. En él tenía una confianza absoluta. Aprendí de la enfermedad sin tener contacto personal con el exterior de una habitación de hospital. Mi contacto era mi médico, mi familia y seres queridos.
    3.- ¿O la falta de valor para rechazarla?
    No sé si es falta de valor, pero ni se me ha ocurrido nunca rechazarla. Tengo que luchar con los medios que dispongo. Insisto que con la leucemia confié sin ninguna duda en Juan Carlos, en mi familia ( creo que mi hermano realizó un curso avanzado sobre tratamientos de cáncer en aquella época del agobiazo que tenía conmigo). Lo que nunca he entendido es por qué no trabajan en red, no caes enfermo solo físicamente, sino también psicologicamente o estás en riesgo de ello. Todo sería más completo y mejor si recibiéramos consejos de un nutricionista, de un psicólogo o psiquiatra, de los recursos que existen para paliar los efectos del tratamiento ( pelucas, pañuelos, cremas etc..), cómo se debe apoyar al enfermo. Para los médicos lo importante es que vivas y el resto de los apoyos te los buscas tu sólita. Hemos tenido que leer libros, cuando hemos podido, preguntar constantemente,etc e incluso tomar decisiones sobre el tratamiento.
    4.- ¿O la falta de cojones/ovarios para soportarla?
    Que no me den todo lo que yo pueda aguantar. Eso si que me da miedo. En las revisiones es lo que más temor me causa. Y si tengo que pasar por ello otra vez?
    5.- ¿O el encuentro con nuestra hipocresía para criticarla?
    Pues mira, en eso tampoco me he parado a pensar, bastante he tenido con lidiar con la enfermedad cómo para pensar en la hipocresía si la criticaba. Si he tenido que criticarla, o he dudado de ella, pues lo he hecho, pero nunca me he preguntado por la hipocresía. Mi cabeza no daba para más. Una que es muy simple. Ahora que he pasado a consultas externas, me dicen que siempre no voy a tener cita con el mismo médico, que van rotando. No me parece normal, donde está la confianza médico paciente?. Cada vez una cara nueva?. Me pareció mal, criticable y lo dije, sin plantearme nada de la hipocresía. Igual no he captado esta pregunta.
    6.- ¿O es quizás…?
    Tantas cosas, es una gran lección de humildad. Te das cuenta de lo vulnerables que somos, del amor y apoyo de la personas, de la solidaridad, de lo importante.
    7.-¿El encuentro con la perenne cercanía de la muerte?
    Pues sí, pero sobre todo a morir sufriendo, ya que los tratamientos y sus efectos son muy puñeteros.
    8.- ¿O el enfrentarnos al hecho de una vida desperdiciada?
    Esa pregunta viene un poco más tarde en el desarrollo de la enfermedad. Te planteas toda tu vida, pero no es lo que más miedo da. Creo que el temor es no saber o poder disfrutar plenamente de lo que te queda. Realizas tus duelos de lo que nos has hecho y podías haber realizado y te prometes que eso no va a volver a pasar, que vas a vivir la vida de otra manera.
    La contestación es complicada, ya que vives una experiencia tan intensa que a la vez creo que maduras a pasos de gigante, lo que conlleva a que seas plenamente consciente de que lo
    pasado, pasado está y aunque te gustaría que hubiera sido de otro modo pues no ha sido así y no te atormentas más.Eres consciente ,sin más, e intentas que tu presente y futuro sean cómo tu crees que deben ser. Además te cambian las prioridades y lo que no tengo muy claro es si desarrollas la tolerancia a la frustración o simplemente te resignas cuando las cosas no salen como quisieras
    9.- ¿O la pérdida de una calidad de vida burguesa e inútil?
    Cambian tus prioridades. Quieres vivir y disfrutar de la vida y de los tuyos, de forma burguesa o cómo sea, eso te da igual. Como se pueda pero vivir y no inútilmente. Se desarrolla la empatía. El dinero pierde importancia o lo colocas en su lugar en las prioridades, pero tiene que ser un puñeta si además de tener cáncer tienes grandes problemas económicos o el bienestar económico de tu familia depende exclusivamente de ti y tu estás enfermo.
    10.- ¿O la estrepitosa caída de una imagen artificial de nosotros mismos?
    Me pierdo en las preguntas, no sé, quizá no me situó en el momento de la enfermedad en la que debo contestarlas. Desde luego en el diagnostico y tratamiento, yo no me he planteado nada de eso, había otras cosas en las que pensar: luchar, salir adelante, vivir, que mis seres queridos no sufran tanto….
    Si es cierto que cuando me incorpore al trabajo después de primer cáncer me sentía mayor. No era una niña, pero cuando ingresé pensaba que era joven, sensación que nunca se ha repetido. Se lo comente a Juan Carlos y el me dijo, los enfermos de cáncer vivís en un año lo que mucha gente vive en diez. No se si la imagen, mi imagen terminó en el suelo, pero miedo a eso no sentí.
    11.- ¿O el quedarnos desnudos y vacíos?
    Para nada, la putada es que aprendes un montón de cosas que te hubiera gustado saber sin pasar por ello. Yo no me he sentido vacía, todo lo contrarío me he descubierto en muchas cosas, malas y buenas
    12.- ¿Son realmente los vómitos, las llagas, la cagalera, el pijama y
    la calva lo que nos asusta?
    Todo nos asusta, a mi el sufrimiento,la soledad, la perdida de la vida, la falta de calidad de vida durante el tratamiento. El aislamiento de la leucemia, las secuelas de todo el tratamiento, el cambio hormonal con lo que todo ello supone.
    Los efectos del tratamiento son crueles por el sufrimiento físico y en el sentido de que siempre te recuerdan la enfermedad. Puedes haber tenido un sueño maravilloso, te despiertas, vas al wc y en el espejo te ves sin pelo, sin cejas, las uñas moradas, en los huesos y la realidad cae como una losa. Los efectos físicos son machacones, no te dejan olvidarte de la maldita enfermedad, son el constante recordatorio, pero pasan.

    Insisto que es una gran lección de humildad, la vida te cambia y tus energías la dedicas a luchar y a conseguir una vida más aprovechada, a veces con tanta ansiedad que te dificultas el camino. Me dan miedo tantas cosas! Una de ellas a no situarme adecuadamente con respecto a los demás, a no tener la empatía suficiente para escuchar y atender problemillas cotidianos pero que a la persona en cuestión le parece un problemón. La lista de cosas que me dan miedo por supuesto que no termina aquí, pero lo dejaremos para otro día. Me da miedo que la vida no sea tan sencilla, por lo que intento aprender a vivir sin que se complique más de lo necesario, vamos, que no la complique yo conmigo misma.

    Un beso Agustín!

  82. UN BESAZO, LOLA. Enlace permanente
    febrero 6, 2010 08:47

    Lola, tú también eres una mujer enérgica, protectora, luminosa y sobre todo DISFRUTONA DE LA VIDA (me he hecho con la frase,y procuro aplicarla).

    Enhorabuena y gracias por compartir y allanar el camino a los demás.
    Un beso.

  83. Un cuarto de millón de pacientes con cáncer en España Enlace permanente
    febrero 6, 2010 09:07

    Según anunció ayer el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilo Alba,en 2015 , en España, padecerán un cáncer 222.069 personas atribuyéndose al tabaco el 35 % de los tumores.

  84. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 6, 2010 09:44

    Donde esté un buen polvo que se quite un guarda polvos.

    • febrero 6, 2010 10:25

      Mi querida mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras:

      Sospecho que no es lo mismo guarda polvos (lugar donde se guardan o almacenan los polvos, o agente que preserva y cuida de ellos) que guardapolvos (prenda para protegerse de la suciedad), pero en fin….

      • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
        febrero 6, 2010 10:26

        La breva si breve, dos veces breva.

  85. inauteriak Enlace permanente
    febrero 6, 2010 10:24

  86. Una admiradora de la religiosa. Enlace permanente
    febrero 6, 2010 11:14

    La señora del Alcalde,¿ ya ha colgado los hábitos?.
    Me parece que aquí hay much@s renegad@s.
    ¿Qué energía negativa está corriendo para que
    haya tant@s desviad@s?.¿Qué o quienes estan
    provocando semejante desbandada? En estos tiempos
    de crisis, ¿es bueno o malo esto?.

  87. febrero 6, 2010 11:27

    ¿Qué pasa, que el Sr. alcalde es polígamo? Que sorpresa levantarse y ver a su nueva señora, o, ¿será la misma que ha abandonado los hábitos?

    Lola, Pilar, Agustín, y todos los que estáis en este trance, luchando contra el “bicho”…, un beso muy fuerte por hacernos partícipes de vuestros sentimientos , miedos y luchas y, sobre todo por permitirnos acompañaros y hacer si es posible un poco mas liviana vuestra carga. Es lo único que podemos hacer…, explicarse cuando no lo has vivido en primera persona…, es muy difícil, al menos a mi me lo parece.

    Besos, piratas, y a seguir navegando…, soplan buenos vientos y el mar hoy está propicio.

  88. febrero 6, 2010 11:43

    Aunque os he enviado un cariñoso beso a todos cuantos estáis en esta pelea contra el puto cangrejo…, hoy,quiero hacer una mención especial y darle la bienvenida a OLI…, OLI,que parece ser que está en esta pasando por parecido trance ,y, que además es una gran luchadora. Me hace mucha ilusión que hayas subido al barco y que te encuentres a gusto en él…, con todos estos chalados piratas que conformamos esta tripulación. Vienes precedida de buenas credenciales…, si eres importante para Claudia…, lo serás para todos los demás. Un besazo , guapa.

  89. febrero 6, 2010 11:44

    soplan buenos vientos, es cierto.

  90. EL MONCAYO Enlace permanente
    febrero 6, 2010 11:53

    OLI, un día de estos te daré un buen repaso.

  91. febrero 6, 2010 11:57

    paso paso

  92. EL MONCAYO, para el Alcalde, para el Putiferio, para,.... Enlace permanente
    febrero 6, 2010 11:59

    Si es que no se pueden tener tantas mujeres simultaneamente, que luego pasa lo que pasa. Un buen día se van rejuntar todas tus esposas y te van a seccionar el pendulante.

  93. febrero 6, 2010 12:05

    pendulante pendulante

  94. febrero 6, 2010 12:42

    is any body out there?

  95. febrero 6, 2010 12:44

    ¡Jamás hubiera pensado que, en este blog,
    se llegaría a fomentar la POLIGAMIA¡

  96. febrero 6, 2010 12:46

    polimusic

  97. febrero 6, 2010 13:44

    Pues, anda, que la señora de Putifar, por llamarla algo,
    le está echando los tejos a su criado, y¡¡¡ SU MARIDO
    NO SE ENTERA.¡¡¡¡¡, menos mal que, el tal José, como
    es gay, no accede, que si no….pues YA HAY OTRO LÍO.

  98. EL PICADOR Enlace permanente
    febrero 6, 2010 14:13

    Hoy, sabado sabadete, me toca ….. los polvos y quitar las telarañas,

  99. EL PICADOR Enlace permanente
    febrero 6, 2010 14:14

    Esta noche me bajaré a la cueva, digo a la bodega.

  100. alcaldepedaneo de las brañas cántabras. Enlace permanente
    febrero 6, 2010 20:32

    Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y la explicación que os debo os la voy a dar , como alcalde vuestro que soy…..

  101. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 6, 2010 20:37

    Los vecinos de Villar del Rio están más hartos con lo de “como alcalde vuestro que soy…” que los de Calatayud con la copla de la Dolores

  102. febrero 6, 2010 20:40

  103. Sinónimo Enlace permanente
    febrero 6, 2010 20:58

  104. febrero 6, 2010 21:05

    ¡¡¡VIVA LA PILARIKA, y la recia fe de los maños¡¡¡¡¡

  105. alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 6, 2010 21:29

    Los maños tiene una fe de piedra.

  106. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 6, 2010 21:30

    Querrás decir de Pilar…

  107. alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
    febrero 6, 2010 21:31

    De Pilar y Pedro.

  108. Si tiene 70 años y sobrepeso, podría vivir por más tiempo Enlace permanente
    febrero 6, 2010 21:37

    Unos kilos extra lo ayudarían a vivir más si tiene más de 70 años y goza de buena salud, indicó un nuevo estudio.”Quizás les tendríamos que decir a nuestros abuelos que engorden”, dijo el gerontólogo Thomas Yoshikawa.

    Aunque la afirmación parece contraria al sentido común, es una broma a medias.
    La revista Journal of The American Geriatrics Society, dirigida por Yoshikawa, acaba de publicar un estudio que demostró que los adultos mayores con sobrepeso en Australia eran un 13 por ciento menos propensos a morir durante un período de 10 años que aquellos con peso normal.Los médicos siguen las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tamaño de la cintura. Dado que el peso depende de la altura, usan el índice de masa corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado.

    El peso adulto normal se define con un IMC de 18,5-24,9, el sobrepeso, con 25-29,9 y la obesidad, con 30 o más.El nuevo estudio sugiere que en los adultos mayores, esos rangos serían muy pequeños. Nadie cuestiona que la grasa adicional aumenta el riesgo de enfermedades en los jóvenes y adultos, pero en los adultos mayores amortiguaría el efecto de la fragilidad y la edad, señaló Yoshikawa a Reuters Health.

    “No estamos promoviendo que la gente engorde”, dijo Yoshikawa, quien no participó en el estudio. Pero “es mejor tener 2 o 4 kilos de más que de menos”.
    Hasta ahora, nadie sabe cómo el IMC afecta la expectativa de vida en los mayores. Algunos dicen que actuaría como una reserva de energía para sobrellevar las enfermedades.Para el estudio, un equipo en Australia siguió a más de 9.000 hombres y mujeres de entre 70 y 75 años al inicio del ensayo.Los participantes indicaron su peso y altura, además de varios factores de su estilo de vida y estado de salud. El 33 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres tenían sobrepeso.

    En 10 años, más de 2.000 participantes murieron. Las mujeres activas y que no fumaban fueron las que más posibilidades tuvieron de llegar al final del estudio.Pero ni la salud ni el estilo de vida pudieron explicar por completo por qué las personas de ambos sexos con sobrepeso vivieron más que aquellas con peso normal y con obesidad. El mejor IMC estuvo entre 26 y 27, dentro del rango de sobrepeso.

    “Eso nos sorprendió”, dijo a Reuters Health el doctor Leon Flicker, que dirigió el estudio.Los nuevos resultados coinciden con estudios que habían demostrado que la grasa podría ser buena en la tercera edad. Pero Flicker, que dirige el Centro del Oeste de Australia para la Salud y el Envejecimiento, de la University of Western Australia, dijo que no esperaba ver semejante efecto protector.

    Aunque los datos pertenecen a gente independiente y no se aplicarían a adultos mayores enfermos o que residen en hogares especializados, Flicker aún opina que los médicos deberían tenerlos en cuenta al atender a sus pacientes.”Si una persona tiene más de 70 años y no tiene una enfermedad asociada con el sobrepeso (diabetes u osteoartritis grave), no habría por qué aconsejarle bajar de peso”, dijo.

    FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, febrero del 2010.

  109. pensamiento nocturno Enlace permanente
    febrero 7, 2010 00:10

    Hay días en que uno está satisfecho consigo mismo, y hay días en que no.

  110. pensamiento nocturno Enlace permanente
    febrero 7, 2010 00:11

    Hoy es uno de esos días en que sí.

  111. febrero 7, 2010 00:51

    Gabon piratas quiero comentar que yo estoy muy bién, lo mio a pesar de haber sido un tumor cerebral bastante aparatoso y no habérmelo limpiado por completo,ES BUENO!!.Pasaré la próxima revisión en Mayo.Solo espero que siga portándose bién y no crezca.Lo peligroso de estos tumores a pesar de ser benignos es que invadan áreas cerebrales importantes, como en mi caso que está en área motora y del lenguaje…bufff, que susto nos dieron. ANIMO A LOS LUCHADORES…MUSUS..Y GRACIAS POR EL RECIBIMIENTO.

    • mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras Enlace permanente
      febrero 7, 2010 08:04

      De febrero a mayo sólo crecen las flores

  112. Aunque sea muy de noche hay que saludar Enlace permanente
    febrero 7, 2010 02:44

    H……OLA OLI.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: